lunes, 2 de febrero de 2009

LA ALCOHOLERA DE CHINCHON

El 2 de febrero de 1909, nacía otra Entidad que iba a tener presencia activa y gran influencia en la vida económica del pueblo a partir de ese momento: La Sociedad Alcoholera de Chinchón.
La Sociedad Alcoholera de Chinchón nació inicialmente como una Cooperativa formada por los cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, que tenían en sus casas las alquitaras para la fabricación del aguardiente anisado con los excedentes del vino que cosechaban, para convertirse después en Sociedad.
Debemos recordar que, hasta que llegó a España el método bordelés para la conservación del vino en barricas de toble, éste era un producto perecedero y por lo tanto los excedentes eran quemados para conseguir el alcohol con el que después se destilaba el anís, que desde un principio dió una gran fama a Chinchón.
Este sistema de fabricación artesanal y con pocas garantías sanitarias, suponía un alto riesgo para la salud de los consumidores, lo que obligó a las autoridades sanitarias a promulgar la Ley de alcoholes de 19 de julio de 1904.
Esta Ley de Alcoholes intentaba atajar los posibles riesgos que podría ocasionar la elaboración de unos productos que, con la situación de atomización existente hasta esa fecha por la gran cantidad de fabricantes, era muy difícil controlar. Para conseguir los efectos deseados, las autoridades deciden imponer fuertes impuestos a los fabricantes individuales, mientras que estos impuestos casi desaparecían si se formaban sociedades o cooperativas que les agrupasen. Con esta medida, el sistema de control sobre la producción era mucho más fácil, y por otra parte, los propios fabricantes podrían mejorar sus sistemas productivos, lo que a la larga, sería también provechoso para ellos.

Una muestra de las distintas botellas de anis que se ha fabricado en Chinchón, la mayoría de ellas corresponden a la Alcoholera de Chinchón.

Con la promulgación de esta ley se transformó, en pocos años, el panorama productivo de la explotación vinícola. Además, pocos años después llegó la temida plaga de la filoxera que arrasó la mayoría de las viñas plantadas en España. Para combatir esta plaga sólo fue efectiva el injerto de las vides con plantas americanas que eran inmunes a la plaga.

Estas fueron dos de las circunstancias que incidieron en la decadencia de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón.
Diploma concedido a la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, en la Exposición Universal Celebrada en París en el año 1889.

La Alcoholera de Chinchón ha mantenido desde esa fecha la tradición en la fabricación de los aguardientes anisados que tanta fama le han dado a nuestro pueblo. Desde su inicio se construyó la fábrica en la Ronda de Mediodía, donde permaneció hasta su traslado a la Vega de Chinchón, cuando las ordenanzas municipales obligaron a sacar del caso urbano las industrias peligrosas.


Este dibujo corresponde a la orla del pergamino entregado a don Joaquín Ruiz Jimenez, siendo Ministro de la Gobernación, cuando le fue concedido el título de hijo adoptivo de Chinchón, en el año 1917. En el dibujo se puede preciar la chimenea de la Alcoholera, junto al castillo de Chinchón.

Y también, desde hace ahora cien años, se dejó de fabricar el anís de Chinchón en las casas particulares, donde, todavía, se pueden ver los antiguos alambiques orillados en las las cámaras, entre los tratos viejos ahora inservibles.
La Sociedad Alcoholera de Chinchón había nacido como una excisión de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, la popular "Mojona", que había sido la encarga de promocionar y fabricar los célebres aguardientes anisados de Chinchón, que fueron premiados en diversas ferias como la celebrada en París en el año 1889, con motivo de la Exposición Universal.

domingo, 1 de febrero de 2009

CHINCHON: RAICES E HISTORIA.

Mientras escribía esta entrada, en Chinchón nevaba. Os ofrezco esta panorámica, casi en directo, de los tejados de Chinchón.

Ayer, a la hora torera de las cinco de la tarde, y dentro del ciclo de “Cineforum” que organiza mensualmente la Biblioteca de Chinchón, se proyectó el reportaje videográfico titulado “CHINCHON : RAICES E HISTORIA” que realizó, hace ahora 11 años, JESUS SAEZ ESTECHA.
Fue la presentación oficial ante un público que llenó la biblioteca y admiró este largo reportaje, hecho prácticamente sin medios, pero con mucho cariño hacia su pueblo por su autor, que es el guionista, cámara, director y realizador de la película.
El guión, que toma la información histórica de los libros de don Narciso del Nero y don Paulino Alvarez-Laviada, nos da una visión muy amplia del paisaje y paisanaje de Chinchón, con imágenes que, vistas en la distancia de once años, nos hacen ver lo que ha evolucionado desde entonces.
Hace un recorrido por toda la geografía de Chinchón, mostrando imágenes originales y desde perspectivas distintas a las manidas que se ofrecen generalmente de muestro pueblo, uniéndolas a sentidos versos, casi desconocidos, de Gonzálo Jimenez, Juan París y del propio autor, y a una selección de música clásica que acompañaba perfectamente a las imágenes.
Después de la proyeccción tuvo lugar un coloquio en el que el autor nos contó cómo rodó el reportaje, ayudado por sólo una pequeña cámara y rodando las imágenes en directo, de acuerdo con el guión sin, haber realizado posteriormente un montaje.
Ayer, en la biblioteca de Chinchón, vivimos una hora y media muy emotiva, y pudimos comprobar lo que se puede conseguir con muy pocos medios pero con un gran cariño por un pueblo. Es un testimonio impagable de cómo era Chinchón a finales del siglo XX.
¡Enhorabuena, Jesús!

viernes, 30 de enero de 2009

LA MUSICA DE FEDERICO GARCIA LORCA


Federico García Lorca no sólo cultivo la novela, el teatro y la poesía; también fue un gran aficionado a la música, manteniendo una entrañable amistad con Manuel de Falla, cuando el músico se instaló en Granada. Hizo durante toda su vida una labor de recopilación de canciones tradicionales que popularizó. También puso letra a composiciones de amigos músicos.

Entre sus actividades musicales, podemos destacar la organización del Primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en junio de 1922.
Promovido por Falla, Lorca e Ignacio Zuloaga, y apoyado por el Ayuntamiento de Granada, aquel concurso tenía varios objetivos: marcar la diferencia entre el cante jondo – de orígenes antiquísimos, según Lorca y Falla—y el cante flamenco – creación, según ellos, más reciente--; ganar respeto para el cante jondo como arte; preservarlo de la adulteración musical y de la amenaza de los cafés cantantes y la ópera flamenca; premiar a los cantaores no profesionales, y demostrar la influencia que habían tenido el cante, el baile y el toque jondos no sólo en la música española, sino también en la francesa y la rusa.

El concurso fue un atrevido intento de conectar el arte musical de Andalucía con el arte “universal”. La fórmula estética de Falla – “de lo local a lo universal”—iba a fijarse para siempre en el corazón de su joven discípulo.
Meses antes del concurso Federico pronunció, para educar al público granadino, una de las conferencias que más revelan sobre su propios principios estéticos “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo; texto que revisaría años después al leerla en Argentina, Uruguay y en varias ciudades españolas.
Otro fruto de su interés por el cante jondo fue su segundo libro de versos, Poema del cante jondo, escrito en 1921 y publicado una década más tarde. En este libro, como en sus Suites, Lorca explora las posibilidades de la secuencia de poemas cortos. Sin llegar al pastiche, se inspira en la brevedad, intensidad y concentración temática de las coplas del cante jondo, que habían sido para él toda una revelación artística: “Causa extrañeza y maravilla cómo el anónimo poeta del pueblo extracta en tres o cuatro versos toda la rara complejidad de los más altos momentos sentimentales en la vida del hombre”.

Entre las canciones que han trascendido hasta nuestros días, podemos destacar: El Zorongo Gitano, La Tarara, Anda Jaleo, Tres Hojas, Sevillanas del Siglo XVII, Los Pelegrinitos, Mozos de Monleón, Morillas de Jaén, En el Café de Chinitas, Nana de Sevilla, Verde que te quiero verde y Los cuatro muleros.



Para esta canción, Federico escribió estas cuatro estrofas.
1
De los cuatro muleros
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.
2
De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la mula torda
me roba el alma.
3
De los cuatro muleros
que van al río,
el de la mula torda
es mi marío.
4
¿A qué buscas la lumbre
la calle arriba,
si de tu cara sale
la brasa viva?

Después se hicieron distintas versiones. Yo les ofrezco ahora la interpretada por Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez, tomada de su actuación en el Colegio Público “Ciudad de Valencia” de Madrid, en la Velada homenaje a Federico García Lorca con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, y que está recogida en la grabación “YO CANTO a FEDERICO

El video que se acompaña, está ilustrado con fotografías de Granada, realizadas por Manolo Carrasco.

jueves, 29 de enero de 2009

YO QUIERO QUE VENGA JOSÉ TOMÁS.

La Web oficial del Ayuntamientio de Chinchón, propone la participación ciudadana para la confección de las próximas fiestas patronales. Ya se sabe que van a ser las últimas fiestas antes de las próximas elecciones municipales, por lo que pueden tener una influencia bastante directa en sus resultados.
Y no se les ha ocurrido nada más que presentar esta cuestión:


"Da tu opinión para las FIESTAS PATRONALES:
Este año queremos que los vecinos opinen sobre los espectáculos a realizar en las próximas fiestas patronales del municipio y por ello queremos ofrecer este “nuevo” servicio a través de la Web
Queremos que los vecinos de Chinchón opinen a través de email sobre seis cuestiones a preguntar:

** ¿Que grupo musical dirigido a la gente joven te gustaría que actuase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué actuación musical dirigido a las personas mayores te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo taurino te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo cultural te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo deportivo te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo de otro genero te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.

Las personas que quieran opinar, deberán enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: correo@ciudad-chinchon.com, con el asunto: FIESTAS PATRONALES, contestando a las seis preguntas anteriormente citadas.

El plazo para el envío de los correos electrónicos será desde hoy (26 de enero), hasta el día 31 de Marzo.


A mí me parece que la cuestión no es quien nos gustaría que viniese a divertirnos en las fiestas; sino cúanto se puede gastar el pueblo en Fiestas, o dicho de otra forma, cual es la prioridad para Chinchón, a la hora de invertir los pocos cuartos que - según dice el propio Ayuntamiento - se dispone.
Si contestamos a las preguntas que nos plantean, estaremos dando una coartada para que puedan hacer lo que mejor les parezca.
Que nos digan antes cual es el presupuesto que hay para la fiestas, nos digan lo que cobra cada uno de los artistas y, de acuerdo con las posibilidades reales, podremos decir nuestras preferencias.
Pero, por si acaso, y poner un ejemplo, me gustaría que el día de San Roque se hiciese una corrida de toros con José Tomás, Cayetano y el Juli, con toros de Vitorino.
¿A que no está mal?
Nota: Un "amigo" me rectifica diciendo que éstas no serán las últimas fiestas antes de las elecciones. Y efectivamente yo estaba confundido y aún quedan dos años de legislatura. Espero, de corazón, que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento aproveche este tiempo para llevar cabo todos los proyectos que anunció en su programa electoral, lo cual, sin duda, será en beneficio de nuestro pueblo, que es lo que todos queremos.
Gracias, "querido amigo anónimo".

miércoles, 28 de enero de 2009

"EL CHINCHONARIO". DICCIONARIO DE CHINCHÓN

" Afoto " retocada de una tía "güena". (Que no es lo mismo que una tía piadosa y entrañable)

Un grupo de jóvenes tuvieron la idea de confeccionar un pequeño diccionario con palabras y expresiones utilizadas en Chinchón, la mayoría de las cuales estaban prácticamente en desuso. Muchas de éstas eran deformaciones de palabras y expresiones más o menos graciosas. Ellos lo titularon “Chinchonario” y hacían referencias directas a las personas que formaban el grupo de amigos y que tenían un significado muy personal y privado.
Sin ánimo de apropiarme de la idea, (Si a los interesados les parece bien y me facilitan los nombres de todos los que han intervenido en su confección, los haré públicos con mucho gusto) he considerado que sería interesante rescatar las palabras que habían caído en desuso, en la mayoría de los casos por ser de actividades que se habían dejado de practicar.
Para ello, de recogido parte de las palabras y expresiones del diccionario original (las que no eran alusiones personales), al que he ido añadiendo otras que he ido recogiendo de aportaciones de amigos y conocidos. Pero, si queremos que sea más completo, es necesaria la participación de todos. Yo iré pulicando estas palabras por letras, ordenadas alfabéticamente, y el que conozca alguna palabra que no aparezca, me la puede enviar para ampliar este diccionario.También pueden aportar otros significados y si la palabra es utilizada en otros lugares.

Comenzamos:
A

A orilla. Estar cerca de algo o de alguien.
A punta pala. Viene a ser más o menos como decir "un montón".
Abarca: Calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se hace también de caucho. (En Chinchón se decía “albarcas” y estaban hechas de goma gorda.
Abrevadero: Estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado.
Abuelo: El papá de papá, o de mamá. (En Chinchón:”Agüelo”)
Acerico: Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas,
Acial: Instrumento con que oprimiendo un labio, la parte superior del hocico, o una oreja de las bestias, se las hace estar quietas mientras las hierran, curan o esquilan.
Achaque. Indisposición o enfermedad generalmente ligera.
Achispar. Poner casi ebria a una persona.
Al remate. Expresión usada en lugar de "Al final"...
Aldaba: 1. Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella. 2. Pieza, ordinariamente de hierro y de varias hechuras, fija en la pared para atar de ella una caballería. 3. Barreta de metal o travesaño de madera con que se aseguran, después de cerrados, los postigos o puertas.
!Arrea! Expresión para demostrar un sentimiento de gran sorpresa.
!Amos no amueles...! Expresión paras mostrar sorpresa pero al mismo tiempo cierto desacuerdo con la noticia que has oído. Otra variante es "Amos no jodas", que sirve para lo mismo. !Amos no peas! Lo mismo.
Ael¡¡. Es el apócope de "A ver". Equivale a un sí rotundo. A veces suele ir acompañado de Galán: ¡¡Ael, Galán!!
Avesi.
(A ver si ) Expresa un deseo, las ganas de que algo se cumpla.
Alcagüeses: En Chinchón equivalían a Cacahuetes y también se decía "cacahuetas".
Amosque... Expresión con la que muestras preocupación o dolor ante una determinada situación.
Alambique. Aparato que sirve para destilar o separar de otras sustancias más fijas, por medio del calor, una sustancia volátil. Se compone fundamentalmente de un recipiente para el líquido y de un conducto que arranca del recipiente y se continúa en un serpentín por donde sale el producto de la destilación.
Albarda: Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos a manera de almohadas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo del animal.
Atroje: véase: Troje. Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales.
Alcuza.Vasija de barro, de hojalata o de otros materiales, generalmente de forma cónica, en que se guarda el aceite para diversos usos
Afilador: Persona que tiene por oficio afilar instrumentos cortantes. En chinchón se decía “afilaor”
Afoto: Fotografía. Retrato. (Véase la que encabeza esta entrada)
Alforja. Especie de talega abierta por el centro y cerrada por sus extremos, los cuales forman dos bolsas grandes y ordinariamente cuadradas, donde, repartiendo el peso para mayor comodidad, se guardan algunas cosas que han de llevarse de una parte a otra. (En Chinchón siempre se usaba en plural: “Alforjas”)
Amolar: Fastidiar, molestar con pertinacia !No te amuela!: ¡no te fastidia!
!Amos qué!: Expresión para denotar sorpresa y consternacion.
!Amos, anda! Expresión para demostrar incredulidad.
Aguaderas. Armazón de madera, esparto, mimbre u otra materia semejante, con divisiones, que se coloca sobre las caballerías para llevar en cántaros o barriles agua u otras cosas.
Albañal. Canal o conducto que da salida a las aguas inmundas.
Albérchigo: Fruto del alberchiguero. En Chinchón se utilizaba para designar el albaricoque.
Alfiletero: Especie de canuto pequeño de metal, madera u otra materia, que sirve para tener en él alfileres y agujas.
Almazara. Molino de aceite.
Almirez: Mortero de metal, pequeño y portátil, que sirve para machacar o moler en él.
Almoneda: Venta pública de objetos con licitación y puja. En Chinchón: subasta de los regalos que se ofrecían a los Santos el día de su fiesta para recaudar fondos.
Almuerzo. Comida que se toma por la mañana. En Chinchón podía ser el desayuno o una comida ligera entre el desayuno y la comida pricipal del mediodia.
Alpechín: Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo.
Ambigú: Mesa o conjunto de mesas donde, en reuniones o espectáculos públicos, se ofrecen bebidas y aperitivos. En Chinchón: bar en el baile de la Sociedad.
Alpargata: Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas.
Aparejo. Arreo necesario para montar o cargar las caballerías
Apero: Conjunto de instrumentos y demás cosas necesarias para la labranza
arpillera: Tejido por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas para defenderlas del polvo y del agua.
!Arre! (con chasqueo de lengua) para estimular a las caballerías.
Arrear. 1. Estimular a las bestias para que echen a andar, o para que sigan caminando, o para que avi ven el paso. 2. Meter prisa. 3. Pegar o dar un golpe o un tiro.
Arreo. Guarniciones o jaeces de las caballerías de montar o de tiro.
Arroba: 1. Medida de peso equivalente a 11,502 kg. 2. Medida de líquidos que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos. En Chinchón equivalente a 16 litros.
Arrope: Mosto cocido hasta que toma consistencia de jarabe, y en el cual suelen echarse trozos de calabaza, melón u otra fruta.
Arroyada: Corte, surco o hendidura producida en la tierra por el agua corriente. En chinchón, y en plural, Coducción de las aguas fecales desde la calle de los Huertos a la salida del pueblo.
Artesa: Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan y para otros usos. (En Chinchón para lavar la ropa)
Astil. Mango, ordinariamente de madera, que tienen las hachas, azadas, picos y otros instrumentos semejantes
Aviar: Alistar, aprestar, arreglar, componer. En Chinchón, sobre todo referido al ganado.
Avío: Entre pastores y gente de campo, provisión que se lleva al hato para alimentarse durante el tiempo que se tarda en volver al pueblo. Arreglo.Viandas para hacer la comida.
Atinar: 1.Dar por sagacidad natural o por un feliz acaso con lo que se busca o necesita. 2. Acertar a dar en el blanco. 4. Acertar algo por conjeturas.
Atontado: Dicho de una persona: Tonta o que no sabe cómo conducirse.
Atufar: 1.Trastornar o aturdir con el tufo 2. Enfadar, enojar. 3. Despedir un olor muy malo.
Atusar: 1.Recortar e igualar el pelo con tijeras. 2. Alisar el pelo, especialmente pasando por él la mano o el peine mojados. 3. Componerse o adornarse con demasiada afectación y prolijidad
Azotaina: Zurra de azotes. Acción de dar azotes, sobre todo referido a los niños.
Puede ser un juego entretenido, y podemos hacer un trabajo interesante entre todos.
¡Cuento con todos vosotros!

domingo, 25 de enero de 2009

SELLOS DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHON EN 1876.







Santiago Rodriguez Guillén, publicaba, hace unos días, en su blog “Sepan cuantos” los sellos que utilizaba el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el año 1875.

Al mismo tiempo me informaba de la existencia de documentación a este respecto sobre el Ayuntamiento de Chinchón en el portal de los archivos españoles, "PARES" del MEC, que continúa con su labor de digitalización de los fondos documentales custodiados por la administración del estado. Mediante la consulta en la página electrónica del citado portal se pueden contemplar los sellos que el Ayuntamiento de Chinchón utilizaba en el año 1876.

Según la información que se puede ver en los documentos allí microfilmados, el primer teniente de alcalde, Victor Marcitllach, requerido por el gobernador de la provincia, remite información sobre el sello utilizado por la corporación.
En el certificado remitido al Gobernador Civil, se informa que dicho sello se venía utilizándo en Chinchón desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo, ahora sabemos, que el sello utilizado entonces por el Ayuntamiento, corresponde al escudo de armas que el Ayuntamiento adoptó cuando el 25 de octubre de 1738, Felipe de Borbón, hijo del Rey Felipe V, compró el Condado de Chinchón, y según se dice en el propio certificado, con fecha 17 de febrero de 1739, el Rey da su autorización para que el Ayuntamiento de Chinchón, pueda utilizar la leyenda de “Muy Noble y Muy Leal Villa”, añadida al escudo.
Este escudo fue utilizado por el Ayuntamiento de Chinchón hasta el 14 de febrero de 1925.
Junto al certificado, el Ayuntamiento de Chinchón envía dos dibujos del escudo en el que está basado el sello utilizado. Ambos dibujos son los que se reproducen al inicio de esta entrada.


Recordemos que en 1875 terminaba el Sexenio Revolucionario y la República Ducal del general Serrano, con la vuelta de un monarca Borbón, en la figura de Alfonso XII. Es de suponer que cuando se remite este oficio (el 14 de diciembre de 1876) ya se había puesto en marcha el mecanismo de Restauración monárquica y el control de los símbolos en las instituciones públicas, eliminando cualquier vestigio del régimen político anterior.

viernes, 23 de enero de 2009

MARIO PARAJÓN, UN CUBANO QUE QUISO VIVIR EN CHINCHON.


He conocido por Raúl Martinez -colaborador suyo durante su estancia en Chinchón- que durante los últimos años de su vida, vivió en Chinchón el filósofo y literato cubano Mario Parajón.
Ejerció como profesor de filosofía en el Instituto de Enseñanza Media de Chinchón, y aquí se quedó a vivir cuando se jubiló, porque en Chinchón encontró la paz y el sosiego, como tantos artistas e intelectuales a través de los tiempos.
En sus últimos años se le podía ver paseando por la Ronda del Mediodía, camino de su casa, donde quiso pasar los últimos años de su vida, sin duda recordando a su Cuba natal.
Había nacido en La Habana, el 3 de agosto de 1929, y se vinculó estrechamente al grupo Orígenes, siendo el más joven de sus integrantes, y participó en sus actividades junto a José Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Lorenzo García Vega, el padre Ángel Gaztelu y otros intelectuales cubanos de la generación de los cincuenta.
Desde joven destacó en todo tipo de actividades relacionadas con el teatro. En los años cincuenta estrenó Hamlet y Cándido, de Bernard Shaw, con la Compañía de Teatro de la Universidad de La Habana. Su montaje de El tiempo y los Conway, de W.B. Priestley, con el Grupo Prometeo, obtuvo todos los premios de teatro el año de su estreno, incluido el prestigioso Premio Talía.
En 1971 se exilió en Madrid debido al veto que le impuso el régimen cubano para publicar en Cuba, tanto en la prensa como en editoriales. Su carrera como profesor universitario también se vio truncada por el hecho de ser un intelectual católico.
Ya en Madrid impartió cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad de El Escorial. En sus primeros años de exilio participó activamente en los seminarios y cursos de Xavier Zubiri y Julián Marías, e impartió conferencias sobre Literatura y Filosofía en los ciclos de las asociaciones culturales Politeia y Arte y Cultura, así como en el entonces Instituto de Cultura Hispánica.
Entre los años 1976 y 1977 ganó la Beca de Literatura de la Fundación Cintas y en 2003 se graduó de Doctor en Teología en el Seminario Mayor de Madrid. Hasta su jubilación fue catedrático de Enseñanza Secundaria de Filosofía, ejerciendo en el Instituto de Alcobendas y en el del pueblo madrileño de Chinchón.
Entre sus libros publicados en Madrid se encuentran Eugenio Florit y su poesía (Editorial Ínsula, 1977), Cinco escritores y su Madrid (Editorial Prensa Española, premio Mesonero Romanos, 1986), Santa Teresa de Lisieux (Biblioteca de Autores Cristianos, 1987) y las guías turísticas de Segovia, Toledo, y el Monasterio del Paular (Editorial Everest).
Mario Parajón murió el 21 de septiembre de 2006 en la Clínica Moncloa de Madrid, a los 77 años de edad, pasando casi desapercibido para sus convecinos durante su vida en Chinchón. Ahora, desde este humilde blog, quiero rendir el homenaje y el recuerdo a uno de los que optaron voluntariamente por vivir en nuestro pueblo.

martes, 20 de enero de 2009

UNA VISITA TURISTICA "BREVE" A CHINCHON


Muchas veces he recibido la visita de amigos, que han venido a conocer Chinchón. Pero en esta ocasión vino a pasar un día con nosotros, mi amigo Miguel Angel García Huete que, entre otras muchas cosas, es un excelente fotógrafo.


Ese día los elementos se habían confabulado para poner en Chinchón un cielo lleno de nubes y un sol suave que daba las tonalidades adecuadas para fotografiar Chinchón. Él lo ha sabido captar. Después, he añadido otras cuantas fotografías de mi archivo para que la visita turística fuese más completa. He añadido la música de la 1ª Danza de "La vida breve" de Manuel de Falla, y este es el resultado, que espero que os guste.

Tengo lectores que me han confesado que no conocen Chinchón, para ellos, especialmente, va este montaje video-musical.

sábado, 17 de enero de 2009

SAN ANTONIO ABAD, MAS CONOCIDO COMO SAN ANTÓN

“Por San Antón, un pasito de lechón”.

Cuando apenas si se empieza a notar que las horas de sol comienzan su carrera de persecución con la noche, se celebra la fiesta de San Antonio Abad, más conocido por San Antón. Estamos en el día 17 de enero.
Es el patrón de los animales y por tanto era, antiguamente, una fiesta muy importante en Chinchón. La presencia de los animales en la vida laboral y económica del pueblo tenía suma importancia. Si el ganado vacuno, porcino, ovino y avícola eran la base de la alimentación y con importante influencia en la economía familiar, los caballos, las mulas y los burros eran los elementos de carga y tracción fundamentales para la mayoría de las tareas agrícolas y elementos insustituibles para el transporte. Podríamos decir que la vida familiar de un agricultor giraba en torno a los animales. Su cuidado y alimentación eran tareas prioritarias a la hora de organizar la actividad y los niños eran los encargados de preparar sus comidas y de la limpieza de cuadras, corrales y apriscos.

Por otro lado, los animales de compañía tenían más funciones que las propiamente de acompañamiento. Los perros eran imprescindibles como guardianes de las casas que tenían grandes espacios abiertos, apenas guardados por tapias fácilmente superables, y como grandes colaboradores en la caza que también representaba una apreciable ayuda en el suministro de víveres. Los gatos, por su parte, eran el mejor remedio contra la invasión de roedores que acudían a las trojes repletas de grano y a las cámaras en las que se almacenaban las legumbres y las frutas. Las deficientes infraestructuras higiénico-sanitarias contribuían a la proliferación de estos repugnantes animales que había que combatir con todos los medios disponibles, entre los que el gato era el más eficaz.
El día de la fiesta, se engalanaba a los animales y se acudía a su ermita para que recibieran la bendición del Santo. Era lo que se llamaba "dar vueltas a San Antón".
La Ermita de San Antón fue la primera Iglesia de Chinchón. De planta románica, data del siglo XII, aunque, actualmente, sólo el ábside enfoscado de yeso recuerda su orden arquitectónico. Está dedicada también a San Esteban que fue el patrón de este pequeño asentamiento que pasados los tiempos se convirtió en el pueblo de Chinchón.

La festividad de San Antón coincide con la época de la matanza que tenía una gran importancia tanto en la economía como desde el punto de vista gastronómico.

En este día se confeccionaba un dulce típico en Chinchón: los tostones. Más que postre era una golosina para los niños y estaba hecho con cañamones tostados y miel. Se mezclaban en una bandeja dando un espesor de medio centímetro y cuando se solidificaban se cortaban en trozos cuadrados de cinco a siete centímetros.

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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