Santiago Rodriguez Guillén, publicaba, hace unos días, en su blog “Sepan cuantos” los sellos que utilizaba el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el año 1875.
Al mismo tiempo me informaba de la existencia de documentación a este respecto sobre el Ayuntamiento de Chinchón en el portal de los archivos españoles, "PARES" del MEC, que continúa con su labor de digitalización de los fondos documentales custodiados por la administración del estado. Mediante la consulta en la página electrónica del citado portal se pueden contemplar los sellos que el Ayuntamiento de Chinchón utilizaba en el año 1876.
Según la información que se puede ver en los documentos allí microfilmados, el primer teniente de alcalde, Victor Marcitllach, requerido por el gobernador de la provincia, remite información sobre el sello utilizado por la corporación.
En el certificado remitido al Gobernador Civil, se informa que dicho sello se venía utilizándo en Chinchón desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo, ahora sabemos, que el sello utilizado entonces por el Ayuntamiento, corresponde al escudo de armas que el Ayuntamiento adoptó cuando el 25 de octubre de 1738, Felipe de Borbón, hijo del Rey Felipe V, compró el Condado de Chinchón, y según se dice en el propio certificado, con fecha 17 de febrero de 1739, el Rey da su autorización para que el Ayuntamiento de Chinchón, pueda utilizar la leyenda de “Muy Noble y Muy Leal Villa”, añadida al escudo.
Este escudo fue utilizado por el Ayuntamiento de Chinchón hasta el 14 de febrero de 1925.
Junto al certificado, el Ayuntamiento de Chinchón envía dos dibujos del escudo en el que está basado el sello utilizado. Ambos dibujos son los que se reproducen al inicio de esta entrada.
Recordemos que en 1875 terminaba el Sexenio Revolucionario y la República Ducal del general Serrano, con la vuelta de un monarca Borbón, en la figura de Alfonso XII. Es de suponer que cuando se remite este oficio (el 14 de diciembre de 1876) ya se había puesto en marcha el mecanismo de Restauración monárquica y el control de los símbolos en las instituciones públicas, eliminando cualquier vestigio del régimen político anterior.