jueves, 14 de agosto de 2014

CONCURSO DE `PAELLAS EN LA PLAZA DE CHINCHÓN.


Como estaba anunciado en el programa oficial de festejos, el miércoles día 13, a las 13,30 y en la plaza de Chinchón, se celebró el concurso de paellas, este año bajo la presidencia de la Familia Real que saludaba así desde uno de los balcones de la plaza...


Hay que destacar la presencia de los medios de comunicación que quisieron trasmitir este gran acontecimiento culinario y que aprovecharon para entrevistar a los que participaban en el concurso y a personas que quisieron acompañarlos.


Con la participación extraordinaria de las autoridades municipales que quisieron demostrar que también sabían de las artes de la cocina.


Hubo una gran participación con estupendos resultados.


Y estos fueron los premiados:
Primer premio:


Segundo premio:


Y tercer premio:


Aunque no pude comprobar personalmente los resultados, puedo garantizar que el olor en la plaza era excelente y hacía presagiar unos resultados excepcionales.
Felicitaciones a los ganadores, a todos los participantes y a los que tuvieron la suerte de poder comprobar el sabor de estas "paellas chinchonetas". 

miércoles, 13 de agosto de 2014

YO, AYER, NO VI A MALU EN LA PLAZA DE CHINCHÓN


Pero he querido dejaros unas panorámicas del ambiente que había ayer en la plaza de Chinchón, gracias a una fotografías que Esperanza Viola, ha compartido en su Facebook.


Es que me quedé en casa. viendo cómo el Real Madrid ganaba la Supercopa...


Gracias, Esperanza, por estas buenas fotos que están tomadas, según informas, de la página en Facebook del Ayuntamiento de Chinchón.

martes, 12 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 4. EL INICIO DE SU VIDA PROFESIONAL.





En el año 1946 consigue una beca del Ayuntamiento de Granada de 3000 pesetas al año, por su obra “cabeza de niña” en mármol, hoy propiedad de la familia de don Alfredo Daneo, y gracias a esta beca puede tomar la decisión de casarse con Isabel.
Comienza a trabajar con el arquitecto José Luis Fernández del Amo, encargado de rehabilitar las “regiones devastadas”, visitando diferentes iglesias de la Alpujarra junto a su amigo el pintor Antonio Rodríguez Valdivielso y el aparejador Paco Ruiz, para realizar la catalogación de los daños producidos por la recién terminada guerra civil española de 1936-39.
Cuenta Eduardo una anécdota de aquella época: Todos los componentes del grupo, al tener que viajar constantemente de pueblo en pueblo, y muchas veces por el campo, ofrecían un “aspecto de izquierdas”, según la Guardia Civil, (unos tenían barba y otros vestían con descuido) y  fueron tomados por “maquis” y arrestados en el pueblo de Valor; solucionándose el problema gracias a la intervención de la mujer de Paco Ruiz. A Eduardo le “aconsejaron” que se afeitase la barba y que procurase pasar desapercibido. Él, entonces, decidió dejarse el bigote.

Fachada del Colegio de Isabel La Católica en Granada con los cuatro evangelistas.

Trabaja también como supervisor de unas obras y en los ratos libres realiza los bocetos para el concurso que se celebraría en 1947, convocado para la realización de cuatro figuras de los evangelistas y una imagen de Santa Isabel de Hungría para la fachada del Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada, concurso al que se presentaron grandes escultores de la época, como Cano Correa o Antonio Martínez Olalla.  Eduardo gana el concurso, apoyado por el arquitecto Wihelmi,  para la realización de los cuatro evangelistas y recibe 14.000 pesetas, que debían cubrir todos los gastos de la realización de las esculturas, que tenían que ser esculpidas en piedra de Bogarre, y de una altura de dos metros y medio. 

Los cuatro evangelistas en piedra de bogarra.

De esta labor escultórica recuerda don Manuel Orozco, gran amigo del escultor, que con la piedra sobrante de una de las grandes masas, pudo realizar Carretero un retrato suyo, en talla directa, sirviendo además como referencia para alguna de las figuras de los evangelistas.
Estas esculturas serán las primeras de carácter monumental que realizará en su dilatada carrera artística y que muestran esa forma de entender la escultura que desde el Renacimiento viene influyendo en los grandes escultores.

Su amigo Manuel Orozco.

La obra causa sensación en los promotores y son la admiración de todos, tanto de entendidos como paisanos, llegando a ser una tema a tratar en el Ayuntamiento de Granada, que ya había becado al joven artista en el año 1946,  y  la Universidad de Granada que  le premia como reconocimiento a estas obras.

lunes, 11 de agosto de 2014

LA ACEITERA DE CHINCHÓN.


Actualmente se le conoce como SAT nº 1681, Cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario" y tiene la sede social en la calle de los Huertos, 42 de Chinchón, pero posiblemente muy pocos conozcan algo de su historia.


La Sociedad Mercantil Anónima “Aceitera de Chinchón” S.A. fue constituida por escritura pública ante el Notario de Chinchón don Leopoldo López Urrutia Gardoqui, en fecha 11 de agosto de 1942 y tenía su domicilio en la Carretera de Ciempozuelos de Chinchón, que es la misma que la actual, pero con la antigua denominación de la calle. 
Por lo tanto, HOY cumple los 72 años.


Con fecha 27 de junio de 1956 se aprueban los estatutos por los que se regiría la sociedad, adaptandolos a la Ley de 17 de julio de 1951, sobre régimen jurídico de la Sociedades Anónimas, aprobados en escitura pública ante la Notario de Chinchón, doña Margarita Baudín Sánchez. 
Firman don Jacinto Santos, como Presidente, y don Rafael Calvo como Secretario.


La Sociedad tenía un capital social de DOSCIENTAS MIL PESETAS, estando representado por dos mil acciones de cien pesetas nominales cada una.
En esa fecha, hay un total de 232 accionistas, la mayoría de los cuales con dos acciones, aunque había algunos que poseían más; como don Manuel Santiago Hernán, con 217; don Rafael Dios Oliva, con 105; don Gerardo Turiégano Peresiguero, con 80, don Victorino Saz e Imaz, con 60, y don Gabriel Rojo López, con 50, por ejemplo.


Con fecha 25 de Julio de 1968 la Sociedad Anónima se convirtió en Sociedad Agraria de Transformación (SAT)  nº 1681 “Virgen del Rosario” con un capital social de 44.594,20 Euros.
Pero lo mejor de todo es que el aceite, que siguen haciendo, es muy bueno.

sábado, 9 de agosto de 2014

REINA Y DAMAS DE HONOR DE LAS FIESTAS DE CHINCHÓN 2014


El Lunes, día 11 de Agosto, a las 23.30 h. Se celebrará en la Plaza Mayor de Chinchón la Gala de coronación. A lo largo del descanso de la actuación, serán nombradas Reina y Damas de Honor de la Fiestas respectivamente las siguientes señoritas:

 Dª Ana Belén Isidro Belmonte
(Nota: en el año 1993, hace 21 años, fue Reina de las Fiestas su madre Sagrario Belmonte López.)


Dª Eva García Meneses  y  Dª Elena García Campillo

Desde el blog del Eremita queremos felicitarlas por su nombramiento y las incorporamos a la galería de Reinas y Damas de Honor que han pasado por estas páginas.

viernes, 8 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPITULO 3. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Monumento a las Brigadas internacionales en la carretera de Morata de Tajuña, en el que colaboró Eduardo Carretero. (Fue destruido después de terminar la guerra civil)

Cuando estalla la guerra civil, Eduardo y su amigo Rodríguez Valdivielso abandonan la escuela de Artes y Oficios y se marchan de Granada, cruzando la línea del frente hasta llegar a Guadix.
Era el año 1937 y formando parte de la 18º Brigada Mixta del Ejército Republicano, toma parte de la Batalla del Jarama. Allí colabora en la realización de un monumento a los caídos de las Brigadas Internacionales en la carretera de Morata de Tajuña, donde habían sido enterrados parte de los muertos en aquella batalla. Este monumento fue derruido por la autoridades nacionales cuando termino la guerra y el general, promotor de la idea, fusilado. Después es herido de gravedad en las piernas, pasando un largo periodo en el hospital.

Uno de los bocetos que realizó Eduardo Carretero, dedicado a la Guerra Civil.

Terminada la Guerra Civil, logra escapar de Madrid y se refugia en la casa de su abuela en Granada, donde pasa desapercibido hasta que le llaman a filas, y como no puede aportar ningún documento de adhesión al Régimen, es enviado a un campo de concentración y después, durante  tres largos años, a un batallón de trabajos donde sigue manifestando sus cualidades artísticas realizando numerosas estatuillas, que regala a sus compañeros, y retratos de los mandos militares y sus familias, gracias a lo cual le permitía tener algunas prebendas y no pasar demasiado hambre. De estas obras sólo conserva una pequeña cara de niña, realizada en greda, que está fechada en el año 1942.

Cabeza de niña, realizada en greda durante su permanencia en el campo de trabajos de Madrid.

Regresa después a Granada donde realiza gran cantidad de retratos en la clase de modelado del profesor Martínez Puertas, de los que, por desgracia, no ha quedado ninguno, porque desaparecieron de la clase.

Retrato en piedra de Isabel Roldan.

En esta época retoma la relación con Isabel Roldán García, con la que se casaría convirtiéndose en su musa y en el apoyo que todo artista necesita para convertirse en el gran creador que ha llegado a ser Eduardo Carretero.

jueves, 7 de agosto de 2014

RECUERDOS EN EL PROGRAMA DE FIESTAS 2014.

Este año, el Ayuntamiento me solicitó colaboración para hacer un artículo histórico para el programa de festejos, este es su contenido, que aparece en las páginas del programa y que titulé:


ESTE AÑO QUEREMOS RECORDAR:

En este año 2014 vamos a recordar que hace 200 años, el 21 de mayo de 1814, Fernando VII derogó la ley de José I y ordenó la devolución de los conventos a sus antiguos propietarios, por lo que  llegan de nuevo a Chinchón los frailes agustinos que en su convento tuvieron varias cátedras, y en especial una de latinidad en la que se podían formar los jóvenes que querían cursar estudios de letras. A esta cátedra hace mención Benito Hortelano en sus memorias, escritas en 1860.



Un poco después, hace 180 años, el 21 de abril de 1834 se creó la nueva ordenación administrativa de España por demarcaciones provinciales. Reuniendo 17 pueblos de las provincias de Segovia, Toledo y Madrid, se conforma el nuevo partido judicial de Chinchón. Son: Chinchón, Villaconejos, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo, Fuentidueña de Tajo, Extremera, Brea de Tajo, Valdaracete, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Valdelaguna y Belmonte de Tajo.
Hace sólo 100 años, en el año 1914, hereda el título de Conde de Chinchón, don Carlos Luis Rúspoli y Álvarez de Toledo, que había nacido en Madrid el día 1 de mayo de 1855 y que se casó en primeras nupcias con doña María del Carmen Caro y Caro.
En el año 1964, hace ahora 50 años y después de 130 años, Chinchón deja de ser cabeza del Partido Judicial, y el Juzgado de Instrucción y la cárcel se trasladan a Aranjuez y diez años después, en el mes de julio del año 1974, se suprime también el juzgado comarcal de Chinchón.



Precisamente, en ese año de 1974,  hace 40 años, la Ciudad de Chinchón fue declarada "Conjunto histórico-artístico", y en la memoria justificativa se destacaba, entre otros valores, la famosa plaza, que se define como "uno de los más valiosos ejemplos de plazas españolas, genuina representación de arquitectura popular".



Y a finales de ese mismo año de 1974, un grupo de padres, encabezados por José Luis Magallares, Antonio Macias y Manuel Carrasco, crean la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio Público "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" y consiguen de las autoridades civiles y religiosas, que eran los gestores de la Fundación Aparicio de la Peña, que en el curso siguiente, las clases para los niños de preescolar que se impartían en unos locales del Barrio del Pilar, fuesen trasladadas a lo que antes fue el Colegio de Cristo Rey.



Y por último, en ese mismo año de 1974, La Asociación de Amigos de Chinchón, concede al sacerdote nacido en Chinchón, D. Emiliano Montero Ruiz, su distinción del “Ajo de Oro”, por su aportación económica para la restauración de la Iglesia de Chinchón.



Manuel Carrasco
A quien el Ayto. de Chinchón agradece su
disposición a colaborar en cualquier actividad
cultural desarrollada por el consistorio.

miércoles, 6 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 2. SUS PRIMEROS AÑOS EN GRANADA.

Vista de la Alhambra desde el Albaicín. (Foto m.carrasco.)

Eduardo Carretero Martín, nació en Granada  el día 13 de enero de 1920.
Su madre, Ángela Martín Quero, era maestra y de familia granadina.  Su padre, Isidoro Carretero Ferre, provenía de Ohanes (Almería) al igual que su primo el gran escultor Cristóbal González Quesada, y era dueño de una tienda de telas en la calle Zacatín, lo que les proporcionaba una economía saneada, y eran una de las pocas familias que tenía automóvil en aquella época. La tienda se encontraba muy cerca de su casa, en el número 31 de la misma calle.
En aquellas calles, compartió los primeros juegos con los amigos del barrio, bajo el emparrado de la “placita de las uvas” como ellos llamaban a la pequeña plaza entre la Alcaicería y la calle de Oficios, muy cerca de la Capilla Real de la Catedral de Granada.

Plaza de Big-Rambla en Granada. (Foto m.carrasco.)

Su primer colegio fue el Calderón; después cursó estudios en el colegio de los Padres Escolapios hasta que hizo la primera comunión y más tarde ingresaría en la Abadía del Sacro Monte como alumno interno.
Su abuelo paterno le inició en el  dibujo. En las horas que Eduardo pasaba en la tienda, iba copiando los dibujos que su abuelo le hacía en el papel de envolver.
A los catorce años marcha con su tía a los Olmos, una cortijada entre Caniles y Almería, donde ella desempeñaba labores como maestra y allí comienza a realizar sus primeras figuras de barro y descubrió la sencilla vida del campo.
De vuelta a Granada, viviendo ya en la calle San Isidro, conoce a Rodríguez Valdivielso, los hermanos Angel y Paco Carretero y Antonio Navarro, con los que montan un pequeño estudio donde comienzan sus actividades artísticas. 
Con Valdivielso empieza a asistir a las clases de la escuela de Artes y Oficios y, años después,  con él marcharía a Madrid en busca de una salida profesional después de la Guerra Civil.
Las primeras clases de modelado las recibió del escultor Molina de Haro y a esta época (1935) pertenece su primer retrato por el que cobró cinco duros y del que guarda un documento gráfico ya que el retratado insistió en que antes de pagarle tendría que posar con él y su busto. Hay que reseñar que esta cantidad era de cierta importancia, ya que el sueldo diario de un trabajador adulto estaba fijado en cinco pesetas.

Primer retrato efectuado por Eduardo Carretero cuando tenía 15 años.  1935.

Colaboró con el escultor Pablo Loyzaga, un magnífico escultor granadino, injustamente olvidado,  del que guarda un gran recuerdo y admiración por su trabajo.
En la Escuela de Artes y Oficios de Granada tuvo como maestro de talla en madera al profesor Cuesta, que había trabajado en Cuba con los jesuitas,  y en escultura en piedra el profesor Navas Parejo, del que no guarda tan gratos recuerdos.


Calle de la Alcaicería, lugar de sus juegos infantiles. (FOTO M.CARRASCO)

Mucho antes, en casa de su abuela, había admirado los pequeños bustos que había realizado su tío Juan Cristóbal, que ella guardaba en un aparador y que fueron, sin duda, las primeras referencias escultóricas que pudieron ser el detonante de su futuro artístico. Estas pequeñas estatuillas le sirvieron de modelo para aprender el oficio.

lunes, 4 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPITULO 1. EDUARDO CARRETERO: ¿Una vida de novela?

Retrato de Eduardo Carretero y de Isabel Roldán, pintado por su amigo Suarez.

La vida de Eduardo Carretero daría para escribir una novela.
Podría ser una novela de aventuras si nos centrásemos en su juventud, cuando huyó de su Granada natal, andando a través de la serranía y  cruzando las líneas de batalla, hasta llegar a Guadix donde se encontraba la comandancia militar, para alistarse en el ejército de la República. Después contaríamos su participación en la batalla del Jarama, cómo colaboró en la realización del monumento a las Brigadas Internacionales en la carretera de Morata de Tajuña y cómo fue herido por una granada de mano que le estalló en sus pies, salvándose de la amputación de sus piernas gracias a la intervención de una enfermera que le cuidó, y de la que nunca volvió a tener noticias.

Eduardo Carretero con Manuel Carrasco debajo del almendro del jardín de su casa.

Pero también podríamos hacer una novela de amor, contando cómo conoció a Isabel, una niña de tez morena y de largas trenzas que iba por las tardes a la pastelería “López Mezquita” de la calle Zacatín de Granada, que estaba junto a la tienda de telas de su padre, a la que había puesto el pomposo nombre de “Ciudad de Berlín”.  Contaríamos cómo a él le parecía un amor imposible, porque era consciente de las diferencias sociales y económicas de las dos familias. Seguiríamos contando cómo se la volvió a encontrar cuando volvió a Granada en el año 1942, después de pasar tres largos años en un campo de concentración, que entonces llamaban “de trabajo” y, al haber desaparecido aquellas diferencias familiares, pudo declararle su amor. Nos detendríamos en contar detalladamente que gracias a una beca del Ayuntamiento de Granada que le aseguraba unos ingresos de 3000 pesetas anuales, se pudo decidir a casarse y cómo años después se marchó sólo a Madrid, a buscar nuevos horizontes profesionales y sólo unos meses después pudo llamar a Isabel para que se viniese a vivir en un pequeñísimo piso en la capital. Y toda una larga historia de amor que siguió en Fuengirola junto al Mediterráneo, rodeados de amigos; y su llegada a Chinchón, y la construcción del que sería su hogar definitivo, donde Isabel se convertiría en artista mientras perdía, poco a poco, la salud.

"Almendro" un mosaico de Isabel Roldán.

También podría ser una novela escrita por Camilo José Cela, y nos contaría aquellos años de penurias en Madrid, asistiendo a las tertulias del Café Gijón, con sus amigos poetas,  pintores y artistas, teniendo que sobrevivir con los pocos trabajos que le iban ofreciendo y que apenas si cubrían sus más sencillas necesidades.
                                              Retrato de Antonio Espina                                                Retrato de Rafael de Leon.

Pero sobre todo, podría ser una novela de carácter. En la que su protagonista iba imponiéndose a todas las dificultades y haciendo gala de independencia, ingenio, trabajo y libertad lograba alcanzar las más altas metas en el arte de la escultura, y sin avenirse a modas ni doblegarse a imposiciones, llegar a convertirse en el gran artista que es Eduardo Carretero.

Autorretrato en hormigón.

Pero no, ahora no es el momento de hacer una novela, es la hora de contar su trayectoria profesional y cómo se fue forjando como escultor.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas