martes, 3 de noviembre de 2009

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS


Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.





Con estos versos cantaba Gerardo Diego al ciprés que vigila el claustro de Santo Domingo de Silos. Ante la belleza de sus piedras, del entorno, sólo se pueden escuchar los versos del poeta o el canto gregoriano de los monjes. Todo lo demás es silencio y contemplación.




Tanta belleza, tanto sosiego, sólo encuentra parangón en la naturaleza, que en estos días de otoño se viste de colores para no desentonar con las finas filigranas de los capiteles que labraron los anónimos canteros, insignes artistas del románico.


Fotografías de m.carrasco.m (29-10-2009)

martes, 27 de octubre de 2009

HOY VAMOS DE MERCADILLO.

Lo primero que les habrá extrañado es que en la etiqueta de esta entrada haya puesto "etnología" para hablar del "mercadillo". Es que pienso que cuando pasen muchos años, en los tratados de etnología, se estudiará este fenómeno que está presente en toda la geografía.
Lo primero que tengo que hacer es confesar que a mí esto de los mercadillos nuncia me había gustado demasiado y que siempre iba obligado por las "cirsunstancias", es decir, cuando no tenía más remedio.
Sin embargo eso era porque nunca había llevado una cámara de fotos. El otro día en el mercadillo de Estepona, pude comprobar que la experiencia fue mucho más satisfactoria, cuando "vi" el mercadillo a través de mi cámara.

Las granadas, las manzanas, las chirimoyas, las fresquillas, daban con su colorido, una perspectiva diferente al mercadillo.

Pero en los mercadillos hay muchas otras cosas; puedes encontrar unos collares preciosos para regalar a las nueras, y el truco está en después ponerlo en una bolsa de "El Corte Inglés", aunque no siempre da resultado.

También los bolsos de "marca" se pueden encontrar a unos precios asombrosos,

Si, por casualidad vas con niños, encontrarás todas las "chuches" que te puedes imaginar.


Y también variantes y frutos secos para tomarte una cervecita mientras esperas a la mujer.

Seguro que te quedas boquiabierto contemplando estos pimientos rojos.


Estos plátanos y estas naranjas.

Y no te debes preocupar porque, de nuevo, encontrarás más puestos con chuches para los niños.

Y en eso de la perfumería, las mujeres encontrarán unas ofertas que no se pueden perder.

Y no tendrás demasiado problema en encontrar un cenicero o cualquier cacharro para quedar bien con los amigos.
Pero te aconsejo que no intentes ligar en el mercadillo, porque seguro que te dan calabazas.

Antes de marcharte, quedarás muy bien con tu mujer, si compras una planta o unas flores.


Lo de regalarla una telas para que haga unas cortinas no es demasiado aconsejable.

Pero, a lo mejor, encuentras algo de ropa interior, a muy buen precio, y con esto sí que puedes quedar bien.


Yo he cambiado mi opinión en esto de los mercadillos.
Fotos: m.carrasco.m en el mercadillo de Estepona (Málaga)

jueves, 22 de octubre de 2009

HOY VISITAMOS LA CIUDAD DE UBEDA.

Úbeda (provincia de Jaén), es la capital de la fértil comarca de La Loma. La ciudad, junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.


La ciudad está situada sobre un cerro, volcado hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina y cerca del centro geográfico de la provincia. Constituye un importante centro de atracción, al contar con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias, delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, Centro del Profesorado, etc, derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucia.

Úbeda vive principalmente del sector servicios, el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Pero además el peso de la agricultura es enorme, siendo un centro neurálgico del olivar y la producción aceitera y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, piedra angular de toda su economía. De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo.


El gentilicio formal de la localidad es ubetense, aunque sus habitantes, principalmente en los pueblos de alrededor como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Villacarrillo, Rus o Canena, también son conocidos como ubedeños.

La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista. Aunque curiosamente a los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX les impresionó más el sabor musulmán de sus calles que este esplendor renacentista. Todo este patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955. En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Por último, en 2003 ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza, por la UNESCO.
Por la ciudad se distribuyen nueve edificios declarados Monumento Nacional, y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural, a los que hay que añadir otros dos en su término municipal. Aunque el patrimonio es inmenso, hay que mencionar que como en otras ciudades históricas, una parte importante del mismo no ha sobrevivido hasta nuestros días, por diversos devenires. Es mucho lo que se ha perdido. En todo caso, del impresionante conjunto actual destaca el grado de conservación de muchos edificios, que aún conservan como detalles dignos de admiración las puertas de madera claveteada y sus aldabas de hierro, los faroles y las rejas.
Fotografías de m.carrasco.m.

martes, 20 de octubre de 2009

EL DOMINGO SE CELEBRÓ EL FESTIVAL TAURINO DE CHINCHON.

El pasado día 22 de septiembre, José, un lector de mi blog, en una entrada en la que comentaba una noticia sobre Julio Aparicio, dejó el siguiente comentario:
“Chinchón, con una enorme tradición taurina, debería dar ejemplo y ser pionera en la realización de festejos taurinos sin muerte ni torturas. Esta singularidad daría fama nuevamente a Chinchón, que volvería a pasar a la historia de la tauromaquia, esta vez por ser la primera ciudad española en adaptar sus festejos al siglo XXI. Por otro lado, si se realiza un festival benéfico, no se puede consentir que el beneficiario sea la Iglesia Católica, pues hay que respetar las creencias de todos como corresponde en un Estado laico; hoy en día lo más lógico sería que lo recaudado revertiera al pueblo en forma de servicios sociales (y públicos) y medioambientales”.

Ya ha pasado el festival de este año. El tiempo más parecía de primavera que de otoño, y la plaza de Chinchón lucía como en sus mejores tardes de toros. Dicen que se puso el cartel de “no hay billetes” y los tendidos y balcones estaban totalmente llenos. Fue un día de fiesta.
Además de otras oportunidades, nos brindó la posibilidad de tomar unas fotos preciosas; algunas de las cuáles acompañan a esta entrada, (Y espero las que hizo Javier Rodelgo que seguro nos las ofrece en su blog, un día de estos).

Como decía, hubo una gran entrada y es posible que este año, incluso, haya algún beneficio. Pero la fiesta que supuso este año la celebración del festival, nos brinda la oportunidad de plantear lo que, a partir de ahora y teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, debería ser el festival.

Desde luego, no se puede decir que sea benéfico, porque difícilmente se pueden conseguir beneficios, -aunque haya algunos años que sean una excepción-. Como corrida de toros, tampoco aporta demasiado al arte taurino, porque aunque haya buenos toreros, no hay toros. Es lo que, usando un término futbolístico, podríamos llamar una “pachanguita”, en la que los toreros se lo pasan bien y los espectadores también; pero de ahí a considerarlo una corrida de toros...

Entonces, podríamos convenir que el festival de Chinchón, por su tradición y su historia, puede ser, y de hecho es, un buen reclamo publicitario que beneficia a Chinchón. El festival, como la Pasión de Chinchón, los Carnavales, el Mercado Medieval y otros tantos actos que se organizan, tienen una repercusión directa en la promoción turística de Chinchón.

Los beneficiados: todos los que tienen actividades comerciales y, en definitiva, todo el pueblo. Por eso, si nos planteamos quien debería asumir el “riesgo” de unas posibles pérdidas en la organización del festival taurino, sin duda tendríamos que convenir que fuese el Ayuntamiento, porque otra alternativa sería difícilmente viable. Y si estamos de acuerdo en que lo que se busca en la organización del festival es la promoción y la publicidad, sin duda que lo que tendría mayor repercusión mediática a nivel nacional e, incluso, internacional, sería la de organizar un festival taurino en el que no se matasen los toros. Eso, tendría sus partidarios y sus detractores, pero sin duda que con ello se conseguiría que se hablase de Chinchón, y todos los años, cuando se fuese a celebrar, el nombre de Chinchón estaría en todos todos los medios de comunicación, con la consiguiente repercusión promocional.
La segunda parte del comentario de José, es posible que no haya motivo para plantearlo, porque la historia reciente nos dice que casi nunca hay beneficios.

Sería un tema interesante para debatir. Espero vuestros comentarios. Sólo que no se admitirán alusiones personales ni descalificaciones, y se presupone que todos demostraremos nuestra buena educación.
En tanto, os dejo estas fotos del pasado domingo, día 18 de octubre.


viernes, 16 de octubre de 2009

NO ME HAN DADO EL PLANETA.



Pues no. No me han dado el Planeta, se lo ha llevado Angeles Caso.
Y era adifícil que me lo dieran porque no me había presentado. Yo me conformo con que vosotros leáis mi novela, y aprovecho la ocasión para informaros que


MAÑANA SÁBADO, DIA 18 DE OCTUBRE SE PUBLICARÁ EL TERCER CAPÍTULO DE LA NOVELA
"LOS VELOS DE LA MEMORIA"
Simultaneamente, será anulado el primer capítulo, tal y como estaba previsto.
SI AÚN NO LO HAS LEIDO,
PUEDES APROVECHAR HOY.
¡ PUEDE INTERESARTE !

jueves, 15 de octubre de 2009

"VIOLETAS PARA MERCEDES SOSA" de Joaquin Sabina


"Canto ancestral de Argentina,
la más frutal de las minas,
todo es nada, no sabe cómo la lloro,
desafinando en el coro de las hadas.
Madrina de los roqueros
más intrusos,
más villeros,
menos brutos.
En calle melancolía,
mi letra y su melodía
visten de luto.
Militante del futuro,
no pudo con ella
el muro de Berlín.
Martina Fierro de ley
que sin dios, patria ni rey
tiró p'alante,
antes de decir adiós
me propuso un blues
a dos voces distantes,
distintas y, sin embargo,
cerquita del ron amargo
que consuela,
que abruma,
que mortifica,
que suma,
que santifica,
que desvela".

Con este poema, Sabina se une a las decenas de artistas, políticos y personalidades de la vida pública que desde que se conoció la muerte de Sosa han querido despedirse de una de las voces más destacadas del panorama nacional.

Joaquín Sabina, que participó en el último trabajo de duetos con Mercedes Sosa, ha calificado a la cantante desaparecida como "la gran dama que bordó puntos y comas en las prisas del idioma de la gente".

martes, 13 de octubre de 2009

UNA EXCURSION A CASARES (MÁLAGA)

A 107 kilómetros de la ciudad de Málaga está Casares. Se puede llegar por la Autovía del Mediterráneo, en dirección a Cádiz. La salida de Casares se encuentra pasado el término municipal de Estepona.
Casares es uno de los pueblos de la Comarca de la Costa del Sol Occidental que forman parte del catálogo de bellos y pintorescos pueblos blancos malagueños. Situado en Sierra Bermeja, colgado de una montaña a una altitud de 435 metros, tiene el orgullo de ser la cuna del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, de contar con el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1978 y de formar parte de uno de los enclaves medioambientales importantes de Andalucía: el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja.
Su configuración urbana de intrincadas y escarpadas callecillas nos pone de manifiesto sus orígenes árabes. Pero antes que los árabes, ya poblaron sus tierras íberos y fenicios; y mucho antes, el hombre prehistórico, como muestran los restos hallados en los abrigos y cuevas de Ferrete, Crestellina, Utrera, Pelliscoso, cerro de La Novia y en el Cortijo de Alechispe.
En la parte alta de su núcleo urbano se encuentran algunos de los elementos arquitectónicos más importantes del municipio, como son las ruinas de la fortaleza árabe, el cementerio, la Iglesia Parroquial de La Encarnación, la fuente de Carlos III o la Iglesia Conventual del Llano. Otros puntos de interés turístico son los Baños de la Hedionda donde, según cuenta la tradición, curó sus afecciones herpéticas Julio César quien, como agradecimiento, ordenó la construcción de Lacipo, una de las ciudades más importantes del litoral malagueño en aquella época.
Un buen sitio para hacer una excursión si estás por la Costa del Sol.



Fotografías de m.carrasco.m

miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTEFANIA ARIZA CON MONTSERRAT CABALLÉ.


No es la primera vez que Estefanía Ariza viene a las páginas de este blog ; pero esta vez, vuelve para hacernos eco de sus progresos en su aprendizaje en la música culta.

Del 13 al 16 de septiembre pasado, Estefanía participó en las Clases Magistrales celebradas en Zaragoza, en las que actuó como directora la soprano Montserrat Caballe, con la participación de un total de 50 jóvenes de distintas nacionalidades, que tuvieron que superar un exigente proceso selectivo. Estefanía fue la única representante de la Comunidad de Madrid y de la Escuela Superior de Canto de la Capital, de la que es alumna desde hace más de un año.

Estas Clases Magistrales tenían como objetivo mejorar la técnica de respiración y perfeccionamiento vocal de los jóvenes participantes.

Montserrat Caballé hizo de directora en todas las actividades del evento, aconsejando a los futuros artistas sobre los distintos aspectos de su actuación en el escenario.

Estefanía intervino el día 13 de septiembre cantando el Aria Signore ascolta, de la Ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Al acabar su actuación nuestra vecina fue felicitada por la directora como se puede ver en la fotografía que acompaña esta información.

En la clausura del evento todos los participantes recibieron de la mano de Monserrat Caballé un diploma de participación firmado por la propia artista.

Quienes estéis interesados en ver la actuación de Estefanía Ariza podéis pinchar sobre este enlace:

¡Os va a sorprender!

lunes, 5 de octubre de 2009

MA MUERTO MERCEDES SOSA.


Centenares de personas dieron ayer su adiós a La Negra, la folclorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, cantando sus tonadas a la puerta del Palacio del Congreso, de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente.
Rodeados de decenas de conmovidos seguidores de La Negra, músicos, artistas y escritores pasaron por el Salón de los Pasos Perdidos para dejar testimonio de su admiración por la cantante, fallecida en la madrugada del domingo, a los 74 años.
Mercedes Sosa forma parte de la memoria sentimental no sólo de los argentinos, sino también de miles de españoles que acudieron a sus primeros conciertos por toda España, recién reinstaurada la democracia.
"Gracias a la vida", "Alfonsina y el mar", "Sólo le pido a Dios", fueron parte del cancionero popular de la transición española como lo fueron después de la argentina, a la caída de la dictadura militar.
La Negra fue decisiva para dar entrada al folclor latinoamericano en Europa y en España (donde estuvo exiliada cuatro años), en la década de los setenta y ochenta, y miles de seguidores cantaron con ella fuera de América zambas, milongas, chacareras y tonadas, que la convirtieron en una de las más famosas intérpretes del continente.
Por aquellos años estuvo en Chinchón, visitando a Eduardo Carretero, quien le hizo un retrato que aún conserva en su estudio de escultor, y que les reproduzco, en homenaje a esta cantante que marcó una época en la música argentina y mundial.

Hoy mismo, así la despide el humorista Erlich en el periódico El Pais.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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AVE MARIA

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LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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