miércoles, 8 de abril de 2009

LOS ESCENARIOS DE LA PASION DE CHINCHÓN.

La elección de los escenarios era primordial para conseguir los resultados buscados en esta representación de la Pasión de Chinchón. Tenían que ser adecuados, evocadores de los lugares reales, y que tuviesen el menor artificio posible, al poder ser, sólo pequeños retoques decorativos. Pero también tenían que tener una característica, que de año en año se fue haciendo más necesaria, que tuviese visibilidad para un gran número de personas. Y esto, como veremos, hizo cambiar algunos de los primeros escenarios.

El cenáculo: Para escenificar la última cena se buscó el portal de una casa en la calle de Solares, que tenía la puerta formando un arco, y que estaba sobre un altillo que hacía más visible el escenario. Era una casa pobre que tramitía el carácter sobrio que se intentaba dar a la pasión. Precisamente por ser un escenario muy pequeño sólo podían actuar Jesús y tres de sus discípulos, Pedro, Juan y Judas, que eran los únicos que tenían que hablar en la escena. En el escenario había una pequeña mesa con un sencillo menaje, pan y cordero. La decoración se completaba con algún candelabro, una cortina que cubría el fondo y algunos aperos de labranza en un rincón del pequeño portal.
Este escenario que ofrecía una imagen muy sencilla, tenía un gran inconveniente: que sólo podía ser presenciado por muy pocos espectadores. Era el inicio de la representación, una escena de un contenido primordial en el contexto de toda la Pasión y había que buscar necesariamente una ubicación que permitiese ser vista por más público.
Unos años después se hizo una prueba en los soportales de la plaza, colocando el escenario en el centro. La ubicación era buena, el escenario ganaba en espectacularidad y permitía que se completase la presencia de los doce apóstoles, lo que daba a la escena una mayor prestancia. La visibilidad era buena para muchos espectadores pero al tener que preparar el escenario desde unos días antes, se impedía el paso por los soportales lo que ocasionaba inconvenientes para los vecinos y viandantes.
En el año 1967 se había hecho la reforma de la plaza mayor y en la planta baja del Ayuntamiento se había habilidado un soportal con columnas que ofrecía el marco ideal para representar el cenáculo. Era el escenario más adecuado para comenzar una representación que iba adquiriendo con los años prestigio con el respeto y admiración de los que cada año nos visitaban el Sábado Santo. Con unas cortinas, un gran candelabro de bronce, un bargueño y una larga mesa cubierta con un mantel, se completaba la decoración.
Pero tambien tenía un inconveniente; al ser en la planta baja, la visibilidad era reducida, y sólo veían bien la escena los que ocupaban las primeras filas.
Había que buscar una solución, pero manteniendo la escena en la plaza, ya que por la gran afluencia de público era prácticamente imposible seguir la comitiva durante toda la representación como se hacía los primeros años. Así en la plaza se podía ver la mayor parte de las escenas de la Pasión.
La solución estaba en hacer esta primera escena en el balcón principal del Ayuntamiento. Aunque los maderos de los balcones estaban demasiado juntos y la barandilla era muy tupida, se solucionó en parte el problema colocando una tarima que elevaba el suelo casi medio metro lo que hacía más visible a los actores. Esta solución que permitía una decoración más parecida a una estancia-comedor como sala principal de una casa, es la que ha permanecido hasta la fecha.

El prendimiento: El huerto de los olivos estaba casi predeterminado por el nombre de la calle donde su ubicó.
En la plaza de San Roque, al principio de la calle de los huertos, había una gran explanada con árboles, lindando con el huerto de una casa particular que ofrecía el espacio ideal para escenificar el prendimiento. Sólo había que colocar algunas grandes piedras y simular algunos olivos para convertirlo en el huerto de Getsemaní. El escenario se ha mantenido hasta el presente y cuando la plaza fue urbanizada se conservaron algunos detalles que eran necesarios para la representación, como la gran piedra donde Jesús reza mientras sus discípulos duermen, esperando que llegue Judas para traicionarle y han sembrado varios olivos.

El Pretorio de Pilatos: Había una casa que tenía la prestancia suficiente para ser la residencia del pretor romano Poncio Pilatos. Es la casa de don Juan González que está enfrente de donde se representa el prendimiento. Pero tenía el gran inconveniente de que los frondosos árboles que hay delante impedían la visión del balcón. Por ello se buscó otra ubicación que también estaba cerca del huerto del prendimiento. En la casa que está en la esquina Olalla, entre la calle de Molinos Baja y la calle Contreras, había un amplio balcón que reunía las dos condiciones imprescindibles para desarrollar esta escena, que tuviese visibilidad y que tuviese capacidad para Pilatos, Jesús y el Centurión en la escena del “Ecce Homo”. También en esta casa se realizaron obras de restauración y los propietarios respetaron las características del balcón para que se pudiese seguir representando esta escena de la Pasión.

El Camino de la Cruz: Subiendo por la calle Contreras, nos encontramos con la calle de la Amargura, y desde esta, por la calle de Morata se subía por la cuesta de la torre hasta llegar a la puerta de la Iglesia, donde el primer año se hizo el Calvario.
También el nombre de la calle de la Amargura influyó para tomar la decisión a la hora de determinar el recorrido del cortejo camino de la crucifixión. El camino era largo, cuesta arriba y las calles estrechas. Con pocos espectadores, mezclados entre la comitiva la sensación era impresionante. Jesús con la cruz a cuestas, ayudado por el Cireneo no podía interpretar, tenía que actuar empleando todas sus fuerzas para resistir el peso de la cruz. Esto daba un verismo sobrecogedor a la escena y los que veían el paso de la comitiva desde las aceras quedaban conmovidos por el realismo con que actuaban los intérpretes, a los que sin duda no se les podía llamar actores.
Al año siguiente cuando, como veremos, se cambió la escena del Calvario, también se modificó el recorrido, subiendo por la calle Molinos Baja hasta la calle de Morata, para entrar en la plaza por la columna de los franceses. La primer caída se hacía enfrente de la portada de la casa de los Camacho y salía el cireneo de la antigua posada de Comendador. La segunda caída era nada más entrar en la plaza, y allí la Verónica enjugaba el rostro de Jesús bajo la columna de los franceses y frente al Café de la Iberia se hacía el encuentro de Jesús y su madre que había esperado frente al Barranco.
Los últimos años se ha vuelto a un recorrido similar al primero, dejando a la izquierda la cuesta de la torre para seguir por la calle de Morata hasta la plaza.
Al principio, las calles se iluminaban con antorchas colocadas en las paredes del recorrido y también con botes puestos sobre unas estacas en los que se colocaban trapos mojados en gas-oil. Al encenderlos, su luz daba a la escena un aspecto dramático muy apropiado para conseguir el efecto que se pretendía, pero se decidió suprimirlos por el riesgo que suponía para los que pasaban cerca, teniendo en cuenta las aglomeraciones que se podían ocasionar.

El Calvario: El primer año se piensa unificar los más posible los escenarios y en la puerta sur de la Iglesia se forma un tablado en donde se hace el Calvario y la Resurrección. La idea es que los espectadores sigan las escenas desde la plaza, pero el público sigue a la comitiva hasta la puerta de la Iglesia lo que provoca que sólo unos pocos lo pueden ver cómodamente. Por otra parte se comprueba que desde la plaza no se puede apreciar bien la acción por lo que se decide cambiar el escenario del calvario a otro lugar, manteniendo en la portada de la iglesia la escena de la Resurrección que sí adquiere en ese lugar la espectacularidad requerida.
Desde el año 1964 se decide hacer las escenas de la crucifixión en la plaza, por ser el lugar donde mayor cantidad de espectadores lo pueden ver con más facilidad, además, las escenas de la segunda y la tercera caída se pueden hacer también en la plaza y así ser vistas por más espectadores.
El cambio de escenario presenta un problema grave dentro de la filosofía de la representación de la Pasión. El hacer esta escena en la plaza requiere, necesariamente, construir un escenario que simule el monte Calvario y ya hemos comentado que se pretendía que los escenarios fuesen lo más naturales y se añadiese el menor artificio posible.
El lugar elegido fue la Fuente de Arriba. Sobre el pilón, que se quitó el agua, se colocaron unos pequeños tablados, colocando en el centro un bidón lleno de hormigón, con un agujero central para colocar la cruz. Con ramaje se cubrieron los tablados y los laterales y el frontal de la fuente y se colocaron varios árboles alrededor. Con serrín se cubrió el suelo y, aunque su aspecto con luz de día no era demasiado convincente, el resultado final, con luz artificial, fue bastante satisfactorio.
Cuando se efectuó la restauración de la plaza y se modificó la fuente, el tablado se construyo detrás, aprovechando las piedras que estaban a medio colocar; el resultado fue espectacular puesto que la cruz, una vez levantada, quedaba casi por encima de las casas.
Año a año se fueron haciendo diversas modificaciones hasta llegar a la solución actual, en la que se construye un gran tablado delante de la fuente, con la misma filosofía inicial y que ofrece unos resultados francamente satisfactorios.
Con gavillas de sarmientos, ramas de olivos, carrascas, romero y aulagas se consiguen disimular las partes visibles de madera que forma el tablado. Asimismo, detrás de estas ramas, se pueden camuflar fácilmente los focos necesarios para la iluminación de la escena y el resultado final, en la representación, se puede calificar de muy bueno, y no desentona del resto de los escenarios naturales. Con los árboles y los matorrales se consigue la ficción de un veredero montecillo dentro de la plaza.
El cambio de escenario también suscitó nuevos problemas en la representación. El primer año el descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz, se hizo apagando las luces y dejando a oscuras el escenario. Al estar en la puerta de la iglesia, la escena de la resurrección se podía hacer inmediatamente.
Pero al hacerse en la plaza, hubo que ingeniarse un descendimiento más teatral y añadir las escenas de la llegada de José de Arimatea pidiendo el cuerpo de Jesús y su posterior entierro con salida por el Barranco. Desde allí, un coche que esperaba, trasladaba al actor que hacía de Jesús hasta la iglesia para hacer la resurrección.
Con la solución del entierro se conseguía que toda la comitiva abandonase el escenario ordenadamente.

La Resurrección: Es la escena cumbre de la Pasión de Chinchón que, como ya hemos dicho, pretendía ser un acto litúrgico dentro de las celebraciones de la Semana Santa. La Pasión de Cristo tiene sentido porque termina con la resurrección, y la Pasión de Chinchón ofrecía un final inédito en las distintas “pasiones” que se representaban en la zona de Tarragona y en algunos lugares del País vasco.
Por esto, era fundamental en la Pasión de Chinchón presentar una escena espectacular para terminar. El lugar era incuestionable: el pórtico y la fachada de la Iglesia, y no solo por la simbología religiosa, sino también por la grandiosidad de la escena vista desde de la plaza.
Como la escena iba a ser vista a mucha distancia no necesitaba ninguna clase de decoración añadida a la fachada de la Iglesia, pero sí había que utilizar “trucos” y artificios para simular la salida de Jesús del sepulcro.
Para ello se pensó en colocar delante de la puerta de la iglesia una carretilla elevadora, sobre la que se colocaba Jesús, y se cubría con un cortinaje negro para ocultar el artificio. Después, con juegos de luces, suelta de humo y fuegos artificiales se levantaba hasta casi el centro de la fachada.
Durante los más de cuarenta años transcurridos, el resultado de esta escena ha sido dispar, puesto que los elementos meteorológicos influyen en el resultado, sobre todo el viento que mueve el humo y no siempre hacia donde se pretende.
Por otra parte, los efectos luminosos no siempre son lo sobrios que la representación aconseja y a veces se comenten excesos que serían fácilmente subsanables si hubiese una dirección artística efectiva, de lo que hablaremos más tarde.
No obstante, la escena resulta espectacular y está previsto que se contemple desde la plaza, y, en la distancia, se consigue el efecto de verse elevar la figura de Jesús entre nubes, mientras repican las campanas y resuena el Aleluya de Hendel.
Aunque con esta escena termina la pasión propiamente dicha, hay otro final, no previsto en el guión que pone el colofón a toda la representación: Cuando se encienden las luces de la Plaza Mayor de Chinchón y la ingente muchedumbre que la llena, rompe en un aplauso unánime que se mantiene durante minutos. Es el pago que reciben los que cada año han trabajado duro para que se mantenga esta tradición.
Fotografías: m.carrasco.m. (2006)

martes, 7 de abril de 2009

HA MUERTO MARI TRINI

Y quiero reservar un pequeño recuadro en mi blog, en su recuerdo,
con los acordes de "Amores se van marchando".

¿Quién no escribió un poema huyendo de la soledad?
¿Quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar?

POESIAS DE SEMANA SANTA.

Hace unos días os mostraba una poesía de Gonzalo Jimenez. Ahora os presento una poesía religiosa que escribió en la Semana Santa del año 1950.

Él la tituló:
CONDENA, PASION Y MUERTE DEL REY DE REYES.
Se la dedicó a su amigo Teresiano García Marcó, en prueba de las más desinteresada y leal amistad.

¿Qué tribunal era aquel
que a Jesús ha sentenciado?
¿Qué crimen cometió Él
para verse condenado
a muerte? Fue tan cruel
aquel proceso sin nombre,
que llegaron a matar
a quien vino a predicar
el amor entre los hombres.
Niegan el poder sagrado
que Dios otorgó a Jesús,
y aquellos viles soldados,
despreciando su virtud
le echan a hombros la Cruz
donde ha de morir clavado.
Sufre Él con calma piadosa
insultos y vejaciones,
y alzando su faz hermosa
ruega a su padre perdone
a esos hombres tan malvados
de perversas intenciones,
que, por envidia cegados,
lo dejan abandonado
en manos de unos sayones.
¡Muera el Nazareno! ¡Muera!
grita la turba con fuero,
y al gritar aquellas fieras
en su trágica carrera,
bajo el peso del madero
cae Jesús por vez primera,
y en el polvo del camino,
tras de un clamor inhumano,
hunde su rostro divino
como un vulgar asesino
el más Grande Soberano.
¿Hay quien pueda imaginar
el dolor que sufría
la Virgen, al encontrar
a su hijo?... Es María
la mujer más abnegada,
es la madre traspasada
por siete agudos puñales,
que ve en manos criminal
esa quien con afán buscaba,
y las lágrimas que vierten
aquellos ojos llorosos
allí se quedan ardientes
como perlas trasparentes
en aquel su rostro hermoso.
Ya, camino del Calvario,
en la calle la Amargura,
surgen entre los sicarios
aquel hombre voluntario
que a llevar la cruz le ayuda.
¡Dios del cielo, bondadoso!
Si alguna vez soy yo reo
de un delito deshonroso.
se Tú, señor, generoso,
de mi cruz el Cirineo.
Sudoroso y jadeante
por el peso de la carga
marcha Jesús vacilante,
gustando la hiel amarga
que le han dado unos bandidos;
cuando a su paso ha salido
una mujer a limpiar
su cara, y al retirar
el paño que el favor hizo,
queda en su centro estampado
aquel rostro venerado
igual que un mágico hechizo.
Siente el Señor el tormento
de los golpes homicidas
y de su pecho al momento
sale un rezo, no un lamento
en su segunda caída.
Quisiera pedirte, ¡oh Dios!,
que tú mi aflicción consueles
como a las santas mujeres
de Jerusalem, Señor.

Mira el pueblo divertido
la sangre que el Salvador
lleva en su rostro curtido
cuando al suelo acogedor
vencido por el dolor,
por tercera vez ha caído.
¡Piedad!, pedimos, Señor,
a tu infinita bondad
para el mundo pecador,
¡Piedad ! para el Redentor
y para todos, ¡piedad!
Es la túnica arrancada
de aquel su cuerpo bendito
y su espalda lacerada
es otra vez azotada
con un furor inaudito.
En la cruz lo han colocado;
su cuerpo martirizado
sin compasión, es tendido,
quedando en ella incrustado
de piez y manos calvado
y en Cristo Rey convertido.
Tiembla el universo entero,
la tierra toda oscurece,
pues allí en aquel madero
el Dios-Hijo verdadero
inclina al suelo su frente,
y cuando su cuerpo inerte
lo desgarra el sufrimiento
sin proferir un lamento,
cae en brazo de la muerte.
Cristo ha muerto, y da pavor
el silencio que se advierte,
es un silencio tan fuerte
que ni siquiera el rumor
de unos sollozos se sienten.
Sí, sollozos que salían
de los labios de María,
pues viendo al hijo querido
que es de la la cruz descendido
lo ha recogido en sus brazos
y lo acuna en su regazo
cual si estuviera dormido.
¡Oh Virgen y Madre mía!
con el alma desgarrada
allí has quedado postrada
al pie de la cruz vacía..
Vuélvote Madre a encontrar
toda vestida de luto
al lado de aquel sepulcro,
que más bien es un altar
donde has venido a rezar
y, que caída de hinojos,
no pueden, secos tus ojos,
más lágrimas derramar;
y tu inmensa soledad
se adentra en el alma mía,
sintiendo ¡dulce María!
que también voy a llorar.
¡Piedad! le pide Señor,
a tu infinita bondad
la madre del Redentor
para el mundo pecador
y para todos, ¡Piedad!
Las fotografía corresponden a dos escenas de la representación de la Pasión de Chinchón.

lunes, 6 de abril de 2009

POESIAS DE SEMANA SANTA.

Desde aquí quiero rememorar aquellos tiempos de mi niñez en los que la Semana Santa era tiempo de recogimiento -impuesto - y de gustar de la música, de la poesía y el arte.

Para dar a este blog un matiz más íntimo, durante estos días he rebuscado entre mis archivos y he encontrados unas poesías escritas por paisanos de Chinchón, hace ya muchos años, que me han retrotraído a mis tiempos más jóvenes.

Hoy, os voy a ofrecer un soneto de Mateo de las Heras Susiac que escribió en la Semana Santa de 1961 y que tituló:

SONETO A JESÚS CRUCIFICADO.

Qué ingrato soy ¡Mi Dios! cúanto me quejo
de esta sola espinita que me dáis
sin pensar en lo mucho que me amáis
ni comprender vuestra ayuda y consejo.

Acaso ya me encuentro un poco viejo,
siendo ello lo que más me perdonáis
y como tantas veces me ayudáis
aunque siempre, después, tan mal os dejo.

Mas, no, ¡Mi Dios! dejadme la alegría
de sufrir junto a vos esta Semana;
hacedme contemplar mi vida vana

y ayudadme ¡Señor! en mi porfía
de prorrumpir con júbilo el Hosanna
que ha de llegar tras de vuestra agonía.


Chinchón, Semana Santa de 1961.
Mateo de las Heras Susiac.

domingo, 5 de abril de 2009

PREGÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN


Hoy, a la una de la tarde, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, ha tenido lugar el Pregón de la "Pasión Viviente de Chinchón" que ha pronunciado la escritora y conferenciante Mari Patxi Ayerra, quien ha resaltado los valores religiosos de esta representación.

Ha presentado a la conferenciante don Pedro Chaparro, Cura Párroco de Chinchón, con la asistencia de las autoridades municipales.

Terminado el pregón, se ha procedido a inaugurar la exposición de fotografías de la Pasión, que este año se ha organizado en la Ermita de la Misericordia, en la Plaza Hermanos Ortiz de Zárate, y que permanecerá abierta durante toda la Semana Santa.

Como novedad, este año se exponen, además de diversas fotografías de la representación de la Pasión, gran número de programas antiguos y recortes de prensa de los 46 años que se viene representando la Pasión.

LA PASION DE CHINCHON.

El año 1963 fue pródigo en noticias. En Chinchón era alcalde don Baldomero Martínez Peco, en Estados Unidos era Presidente J.F.Kennedy, que sería asesinado en Dallas el 22 de noviembre de ese mismo año, y en España, Franco firmaba la sentencia de muerte contra Grimau. En 1963 moría Juan XXIII y le sustituía Pablo VI. Luis García Berlanga estrenaba la película “El Verdugo” y el 25 de mayo tomaba la alternativa en Córdoba Manuel Benitez “El Cordobés”.


Inglaterra se escandalizaba con el “Caso Profumo”, Jacques Anquetil ganaba por cuarta vez el tour de Francia, se producía el asalto al tren correo de Glasgow, el Real Madrid ganaba la liga española de fútbol, y los Beatles empezaban a ser conocidos fuera de Liverpool.
A finales de ese año el Pleno de las Cortes aprobaba el Plan de Desarrollo Económico y la Iglesia autorizaba a utilizar las lenguas vernáculas en la santa misa, pero sólo parcialmente, desde el principio hasta el credo. En septiembre se habían reiniciado las sesiones del Concilio Vaticano II que, después, autorizaría a decir toda la misa en las lenguas de cada lugar.
En España se había iniciado, hacía unos años, el “milagro turístico” y desde el Ministerio de Información y Turismo se lanza el slogan “España es diferente” que sirve como reclamo para una gran masa de turistas que llegan a nuestros pueblos y a nuestras playas con modas y costumbres nuevas, como el bikini, que escandalizan a los pobres españoles y a las autoridades civiles y religiosas que dictan normas para evitar tales exhibiciones escandalosas y anormales.

En esta época tan llena de contrastes, cuando en todo el mundo empezaban a despertar unos cambios profundos que iban a modificar las costumbres y la forma de vivir de las gentes; cuando la Iglesia empezaba a mostrar una cara más cercana a los fieles y la doctrina que nacía del concilio iba a revolucionar las conciencias y se iba a producir un alejamiento paulatino de tradiciones que empezaban a quedar obsoletas y hasta los curas empezaban dejar sus sotanas; cuando el Régimen iba a tener que suavizar sus posiciones por la gran contestación mundial en su contra, liderada nada menos que por le nuevo Papa; cuando en las radios se empezaba a escuchar una música importada del extranjero, claramente pecaminosa, que en nada se parecía a la copla autóctona ni a los boleros que nos llegaban de las queridas tierras de Hispanoamérica; entonces, cuando se iniciaba la década de los sesenta, en Chinchón, que siempre fue una isla alejada del resto del mundo, iba a producirse el nacimiento de un acontecimiento que perdudaría en el tiempo, y que sería ejemplo a seguir por muchos pueblos de los alrededores. Posiblemente en esa época, sólo aquí, podía iniciarse una representación viviente de la Pasión.

Hoy, a las 13 horas, tiene lugar el PREGÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHON.

sábado, 4 de abril de 2009

DENIA, ANTIGUO PUERTO DE CORSARIOS.

Vista del puerto de Denia con el castillo (Reproducción de una fotografía antigua)



Dénia fue durante muchos años un nido de corsarios, dada su situación privilegiada y su puerto natural. Pues no existían ni escolleras ni muelles. El puerto era un fondeadero de los pocos que había en el Mediterráneo español.
Ya en la época islámica, Mujahid en el 1012 funda la Taifa de Dénia, en la que construye una gran escuadra, y los marinos y piratas dianenses se desparraman por todo el mediterráneo. Primero se apoderaron de Tortosa, aunque la abandonaron muy pronto. Mantuvo guerras con Jairan de Murcia y con Aben Abu Amir de Valencia, luego conquisto las Baleares y las unió al Reino de Dénia.
Mujaid fue el mayor pirata marino de su tiempo, y mientras él vivió, ningún bajel cristiano se atrevió a surcar las aguas del Mediterráneo. Falleció en Dénia en el año 436 de la Hégira (1044 d.C.).

Esta orientación marinera se mantuvo tras la conquista cristiana y Dénia fue durante el S.XV puerto de escala para las embarcaciones italianas que cubrían la ruta atlántica. Pero en esta época Dénia seguía siendo un nido de corsarios y entre 1406-1476, el gobernador general del Reino, concedió licencias para armar las naves en corso. A principios de 1403, un destacado corsario de Dénia llamado Guillem Morató, se asoció con Bellmut de Mallorca y se apoderaron de una barca de sevillanos.

Los tipos de embarcaciones dependían de lo lejos que se alejaban de la costa. Eran muy rápidas y aptas para navegar en el Mediterráneo. Leños o bergantines, fustas, galeotas de unos 15 ó 20 metros de eslora, algunas sin cubierta, aparejados con 10 ó 18 bancos de remos y vela latina o de cangreja. Podían llevar alguna pieza de artillería de bajo calibre y algunas culebrinas para el asalto. Muchas de estas embarcaciones se dedicaban también a la presa de esclavos moros y negros, para luego venderlos en los mercados, principalmente de Alicante, Orihuela y Guardamar. Un negro adulto podía costar 570 sueldos, una negra adulta 500 sueldos, un joven 560 y una joven negra de 300 a 600.

Pero la actividad corsaria siguió aunque legalmente. Por ejemplo, el marqués de Dénia, D. Francisco de Sandoval, privado del rey Felipe III, en el s.XVI fortificó el Castillo, para hacer frente a los piratas, costando 50.000 ducados. Y armó cuatro galeras para liberarse de los corsarios argelinos. Pero al mismo tiempo también practicaban esta actividad llegando a atemorizar las costas de Argel y Túnez, pues capturaron varias embarcaciones con ripo botín y liberaron a muchos cristianos. Prosiguiendo a la fama de grandes marinos que ha tenido Dénia durante su historia.

Extracto del artículo de Vicente Grimalt i Albi, publicado en CANFALI / Marina Alta (Fotos: M-carrasco-M)

jueves, 2 de abril de 2009

"Da tu opinión para las FIESTAS PATRONALES"

El día 26 de enero pasado, la página Web del Ayuntamiento publicaba una noticia con el título que antecede. En ella nos decía:
“Este año queremos que los vecinos opinen sobre los espectáculos a realizar en las próximas fiestas patronales del municipio y por ello queremos ofrecer este “nuevo” servicio a través de la Web.
Queremos que los vecinos de Chinchón opinen a través de email sobre seis cuestiones a preguntar:
** ¿Que grupo musical dirigido a la gente joven te gustaría que actuase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué actuación musical dirigido a las personas mayores te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo taurino te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo cultural te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo deportivo te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo de otro genero te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
Las personas que quieran opinar, deberán enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: con el asunto: FIESTAS PATRONALES, contestando a las seis preguntas anteriormente citadas.El plazo para el envío de los correos electrónicos será desde hoy (26 de enero), hasta el día 31 de Marzo”.

Se ha cumplido el plazo y esperamos con interés los resultados de la consulta, para conocer las atracciones que los responsables de la organización festera nos van a preparar para las Fiestas de este año.
Aunque desde hace varias semanas corren diversos rumores sobre los artistas que vendrán para las fiestas, considero que son infundados porque no iban a cerrar la contratación de ningún grupo hasta que finalizase el plazo para que los vecinos de Chinchón manifestasen sus preferencias.
Tengo especial curiosidad por ver cómo se adecúan las preferencias de los vecinos con los escasos medios con que cuenta el ayuntamiento en este tiempo de crisis.
He cogido prestada esta fotografía del blog de Javier Rodelgo. Gracias.

miércoles, 1 de abril de 2009

HOY HACE 70 AÑOS QUE TERMINO LA GUERRA CIVIL.

Con motivo de celebrarse el 70 aniversario de la terminación de la Guerra Civil, os voy a trascribir un fragmento de mi "Crónica de Chinchón" que narra los acontecimientos que ocurrieron en Chinchón durante aquellos días.


"El 29 de marzo de 1939 entró el ejército vencedor en Chinchón, bajo el mando del Coronel del Ejército Nacional, don Vicente Agero Teixidor, quien en representación del Excmo. Sr. General Jefe del Cuerpor del Ejército, nombró el día 3 de abril la Comisión Gestora Provisional de Chinchón, formada por los siguientes señores:
Alcalde Presidente: D. Enrique Recas Catalán.
Concejales: D. Braulio Rodriguez Ortiz de Zárate, D. Zacarias Montes Recio, D. Víctor Camacho Sanz del Negro, D. Francisco de Diego López y don Luarentino Turiégano Persiguero.
Uno de los primeros cometidos de esta Junta Gestora fue contestar al requerimiento del Ministerio de la Gobernación que pidió un detallado informe de los actos delictivos cometidos durante el periodo de la guerra civil.
Como contestación a esta requerimiento se informaba que la Iglesia Parroquial, las Ermitas de San Roque y San Antón, la Iglesia del Rosario, el Convento de las Monjas clarisas y la capilla y colegio de la Fundación Aparicio de la Peña, fueron asaltadas en los primeros días de la guerra y se efectuaron saqueos, aunque la casi totalidad de las imágenes fueron respetadas y guardadas en dependencias de estos edificios; pero en septiembre de 1936 fuerzas internacionales rojas efectuaron un total saqueo y destrucción.
Asimismo se informaba de que durante este tiempo habían saqueados y asaltados 38 domicilios particulares y se detallaban las 77 personas que habían sido maltratadas, perseguidas, encarceladas y desaparecidas durante este periodo, indicándose que habían sido asesinadas 8 personas. Las que figuraban como desaparecidas en esta relación se comprobó después que habían sido asesinadas y sus nombres aparecen en la relación que se ha detallado anteriormente.
En esta denuncia se indicaba nominalmente a las 32 personas que habían formado parte de las distintas corporaciones municipales, a los 11 miembros que formaron parte del Comité del Frente Popular, a los 6 miembros de la Brigada de Información y a los 10 miembros directivos de la UGT y del partido comunista, acusándoles de ser las personas que habían cometido estos delitos o de haber sido sus inductores.
En estas fechas se inició un registro de personas sospechosas en el que se detallaron un total de 64 personas, pormenorizando los hechos en que habían intervenido durante esos años.
Algunas de estas personas habían formado parte de varias de estos organismos.
Sólo dos meses después, el día 8 de mayo, acuerdan cambiar el nombre de todas las calles de Chinchón.
La calle de Martínez Barrios, se llamará Avenida del Generalísimo; la calle Pablo Iglesias, José Antonio; la calle Manuel Azaña, recobra su antiguo nombre de la Cueva; así como la calle Antonio Díaz, que se llamara calle del Santo y la calle de Valencia se denominará Don Ramiro Ortiz de Zárate. Todas las demás calles que habían sido cambiadas durante los años de la guerra recobrarán sus nombres anteriores. A la Plaza Galán y García Hernández se le da el nombre de Hermanos Ortiz de Zárate, oficiales del ejército que habían muerto en la contienda.
La Junta gestora es renovada con fecha 24 de agosto según notificación del Gobernador Civil, nombrándose nuevo Alcalde a don José López Díaz y Teniente de Alcalde a don Juan Rodriguez Ortiz de Zárate".

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



Le dijeron que la distancia es el olvido.

Él quería olvidar y se embarcó para tierras lejanas; pero no le sirvió de nada porque ella se había colado de polizón en las bodegas de su alma.

martes, 31 de marzo de 2009

EXPOSICION DE FOTOGRAFÍAS DE CARLOS ARROGANTE.

En la Casa de la Cultura, "Manuel Alvar" de Chinchón (Madrid) y durante los días del 27 de marzo-26 abril, el Fotógrafo Carlos Arrogante nos ofrece una interesante muestra de su obra.

En el folleto de presentación de la exposición nos dice:


"Siempre ha sido el paisaje en la Historia del arte, objeto estético que cada artista identificay reproduce según su mirada.
La primera referencia que tenemos escrita de la contemplación del paisaje parece que seremonta a Las Confesiones de San Agustín. cap XXIX.(In me ipsum, interiores oculosreflexi) "Entonces, satisfecho pues ya había visto lo bastante la montaña, dirigí mi mirada interior hacia mi"
Partiendo de esta cita, Carlos Arrogante (Madrid, 1977), nos presenta en esta exposición una visión del Paisaje natural y virgen gracias a una fotografía pura, sin retoques, pacificadora, silenciosa para propiciar aún más su contemplación.
Se podría definir esta etapa del artista como una interiorización del paisaje que el mismo define de “poderosos, vacíos, exuberantes, misteriosos...
Espacios abiertos interiormente que permiten contemplar toda su intensidad emocional. Monumentales formaciones que sepresentan como una aproximación en la búsqueda de lo auténtico y lo originario así comode lo arcaico y de lo primitivo”.
Las Fotografías de esta exposición están realizadas en España, llama la atención la enorme complicidad que tienen todas ellas siendo lugares tan diferentes, desde la fría Sierra Madrileña hasta el templado Mar Mediterráneo pasando por el húmedo Bosque Asturiano.
La técnica y estética, junto al esmerado cuidado personal que imprime en la producción decada obra, prometen a Carlos Arrogante una larga y exitosa carrera artística".

Yo os invito a visitarla, merece la pena.

lunes, 30 de marzo de 2009

NO ES UN CUENTO PARA NIÑOS


EL CORZO (Un cuento con moraleja implícita)
El pequeño Serafín era una mala bestia. Sus padres, conocidos nuestros de toda la vida, habían tirado la toalla y lo habían dejado por imposible, y eso que sólo tenía cinco años. Era el terror de sus compañeros de guardería, a los que tenía atemorizados. Un día escondía un ratón en el cabás de su compañera de pupitre, otro emborronaba todos los cuadernos de la clase con las témperas de las manualidades, otros rompía los lápices de colores y los escondía en el bolso de la “seño”; todas las maldades que una mente tan pequeña era capaz de imaginar, él las ponía en práctica, y sus padres no paraban de recibir notas de la directora del parvulario que les amenazaba con expulsar a tan díscolo alumno como precoz maleante.
Cuando creció, sus hazañas se extendieron al parque de la urbanización, a las calles aledañas y sobre todo a la escalera del bloque donde vivían. No paraban las bolsas de basura en los rellanos, el portero llegó a presentar su renuncia al presidente de la Comunidad porque no era capaz de limpiar todo lo que el niño ensuciaba, y sus padres tuvieron que asumir el pagar un sobresueldo al portero, cuando la comunidad convocó una junta extraordinaria monográfica para “buscar soluciones a la actitud del niño del 4º B” como único tema en el orden del día.
Habían probado con todos los castigos conocidos; su padre le había repetido cientos de veces que debía aprender de él que siempre había obedecido al suyo; acudieron a un psicólogo, por indicación mía, pero sin ningún resultado; incluso el médico de cabecera de la Seguridad Social les recetó unas pastillas para tranquilizarle, pero que sólo le daban un poco de somnolencia y cuando despertaba era mucho peor...
Creo que fue a su madre a la que se le ocurrió asustarle con el “corzo”. Como todos sabéis, el corzo es un mamífero cérvido rumiante, algo mayor que la cabra, de cola corta y cuernas ahorquilladas que por lo que dicen es de carácter manso y huidizo. Pues bien, nadie supo explicar por qué, pero al bueno de Serafín eso de que pudiese venir el “corzo”, le aterrorizó. Puede ser que en el subconsciente del muchacho quedasen reminiscencias atávicas de ancestros cazadores o que por su escasa formación confundiese el tímido corzo con un animal terrible y sanguinario, el caso es que desde ese momento, con tan solo amenazarle con la llegada del “corzo”, se convertía en el más dócil y obediente de los niños.
Los padres estaban locos de contentos. Si iba a pegar a un niño: “¡Que viene el corzo!”, decían; si había cogido algo a sus compañeros, le hacían devolverlo con la amenaza de “¡Que viene el corzo!”, si regañaba con sus hermanos... “¡Que viene el corzo!”, si no quería estudiar, sólo tenían que decir: “¡Que viene el corzo!”.
Un día de aquellos fue su padre fue quien lo descubrió. La amenaza de “¡Que viene el corzo!” también podía servir para que Serafín hiciese todo lo que se les ocurriese mandarle: Tráeme el periódico, “¡Que si no, viene el corzo!”, hoy tienes que sacar la basura, “¡Que si no, viene el corzo!”, deja la pelota a tu hermanito, “¡Que si no, viene el corzo!”.
Lo dicho, que el pobre Serafín se había convertido en el niño más bueno del mundo.

Pero... -siempre tiene que haber algún “pero”- como el niño se iba haciendo mayor y además se había convertido en un buen estudiante, un día descubrió que lo del “corzo” no tenía ningún sentido y que sus padres, además, se había valido de su ignorancia y de sus miedos irracionales para aprovecharse de él.
Y como nadie se había ocupado de hacerle comprender lo que era “bueno” y lo que era “malo”, ni explicarle cuales debían ser los principios éticos que debían regir su vida, porque el “corzo” se había convertido en la única referencia válida para dirigir sus actos, pensó que era el momento para volver a hacer todo lo que su cuerpo le pedía y su mente maléfica le dictaba.
Hace mucho tiempo que no veo a sus padres, aunque, como os he dicho, éramos conocidos de toda la vida, pero por lo que me dijo un vecino, Serafín está muy bien situado y es concejal de urbanismo en un pueblo de la costa del Sol.
Nota: El lector puede cambiar "corzo" por "hombre del saco", "infierno", etc. etc.

sábado, 28 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.






Tenía su piso en Madrid, la casa del pueblo, un apartamento en la playa y un chalet en la sierra.
El coche del trabajo, el utilitario, un todoterreno y una moto de setecientos cincuenta centímetros cúbicos.
Un niño -precioso-, un perro para ir a cazar, y su mujer...
Estaba dudando si cambiar el piso de Madrid, comprar un monovolumen para sustituir al utilitario, divorciarse de su mujer para casarse con otra más joven o,
directamente, liarse con la secretaria...

viernes, 27 de marzo de 2009

YO LO VEO ASÍ

Es una carrera de camellos... ¿o de dromedarios? ¡Da igual! Y se celebra en los Emiratos Árabes, en uno de los estadios que allí disponen para esta clase de espectáculos deportivos, en los que muchas veces no hay más espectadores que los Jeques y sus familias más allegadas.
Este aspecto no lo podemos deducir por la fotografía que nos aporta la Agencia Reuters, puesto que está tomada en la parte exterior del estadio.
Un grupo de esforzados camellistas (o dromedaristas) perfectamente equipados con los colores de sus respectivas "cuadras" compiten para llegar el primero a la meta.
No he podido averiguar si el señor que aparece en primer término es el árbitro, el juez de linea o simplemente un policía que vela por la seguridad de los participantes... ¿O de los Jeques?Tampoco se indica nada, en la nota que acompaña la foto, sobre el precio de las entradas para presenciar este acontecimiento deportivo. Creo que los acompañantes de los Jeques tampoco tuvieron que pagar nada por entrar.
Desconozco el resultado final, pero a mí me parece que el camello que conduce el señor del peto naranja va muy suelto y posiblemente fuera el ganador.
Cuando lo averigüe, se lo cuento.
¡Palabra!

jueves, 26 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN


Había sacado el número tres de la promoción en la Facultad de Económicas de la Complutense.
Se incorporó de inmediato al "staff" de dirección de una multinacional de la comunicación. Focalizó toda su energía en conseguir una promoción personal rápida y en tres años entró a formar parte del restringido grupo de ejecutivos de la empresa.
Aunque su vida sentimental siempre había estado relegada a puestos secundarios en su escala de valores, pensó que podía ser el momento de formar una familia y, después de analizar las posibilidades de encontrar pareja en su entorno, consideró más oportuno buscar en círculos alejados de la vida profesional.
Hizo un análisis detallado de su situación, aplicó la técnica de toma de decisiones, que tantas veces había utilizado en su vida laboral, y tomó la decisión:
- Buscaría un "hombre florero".

Y pasaron algunos... bastantes años.

Todavía conservaba aquellas viejas cuartillas en las que dejó plasmadas las anotaciones de la decisión más importante de su vida. La técnica aplicada era correcta; las ponderaciones, adecuadas; las valoraciones, ecuánimes y las alternativas, todas viables... Lo había vuelto a repasar cientos de veces durante su desgraciada vida... la decisión era la correcta, pero había sido una mala decisión...
... Si en vez del "florero" hubiese valorado más el amor...

miércoles, 25 de marzo de 2009

LAS FALLAS EN DENIA 2009


El día de San José, en toda la Comunidad Valenciana, se celebran las Fiestas de Fallas. Lo más conocido de estas Fiestas son los cohetes y los fuegos artificiales, con sus tradicionales "mascletás", para terminar con la "nit del foc", y la quema de las fallas.
Pero además, en estas fiestas se puede admirar las obras de arte que suponen las fallas, en las que los artistas ponen todo su ingenio en conseguir unos monumentos efímeros, pero llenos de belleza y de arte. Posiblemente esta característica de su prevista destrucción es lo que les confiere un atractivo singular.
También se puede admirar estos días la gran riqueza de los trajes típicos, sobre todo de las mujeres valencianas, pero también de los hombres, que los lucen en un precioso desfile por la calle principal de Denia, para hacer la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.
En este desfile participan todas las comisiones falleras, acompañadas cada una de ellas por una banda de música, que amenizan las dos horas que dura este desfile.

Y para terminar no quiero olvidarme del chocolate con buñuelos, que también son una buena escusa para acercarse a estas fiestas.

Detalle del traje típico huertano.

Varias muestras de los preciosos trajes y mantillas que lucían la mujeres.

Y también una muestra de algunos "ninots" de las Fallas 2009.


Entre los que no podía faltar una alusión política, como está mandado...

¡MERECE LA PENA DARSE UNA VUELTA POR AQUÍ EL DÍA DE SAN JOSÉ!

martes, 24 de marzo de 2009

ARCHIVO DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS.

Ya están empezando a llegar algunas fotografías antiguas:
Por ahora son éstas:









Niñas en la Fuente Arriba (1924)
























Carmen (1926)



















Manuel (1947)

lunes, 23 de marzo de 2009

CHARO ROLLAND Y VAGA FERRACINI EXPONEN EN MADRID


Desde el 24 de marzo al 24 de abril, tendrá lugar la exposición conjunta de Vaga Ferracini y Charo Rolland en la Galeria Victoria Hidalgo de Madrid. Calle Ruiz de Alarcón nº 27, en la Zona de ampliación del Museo del Prado.

La inauguración será el día 24 de marzo a las 19,30 horas.

El horario de la Exposición es: Lunes a viernes: Mañanas de 11 a 14 horas. Tardes de 18 a 21 horas. Sábados de 11 14 horas. Sábados tarde y domingos y festivos: Cerrado.
En ella se podrán contemplar las obras más recientes de ambas artistas con enfoques muy novedosos del tratamiento del cristal en conjunción con flores y frutas
Para más información: http://www.artrolland.es/

domingo, 22 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.







...porque la moralidad es la base de nuestro planteamiento programático, basta ya de comportamientos ambiguos, de conductas que chocan con las más puras esencias de nuestra ancestral formación religiosa... Es hora de una regeneración moral de toda la sociedad...


- Precioso, amorcito, el discurso te está quedando muy bien, pero no se te olvide que esta noche tienes cena en el partido y tienes que ir con tu mujer...

sábado, 21 de marzo de 2009

TALLER LITERARIO.

Ya he publicado en diversas ocasiones los trabajos que voy realizando para el Taller literario que tenemos en la Biblioteca de Chinchón. En esta ocasión la "tarea" era más técnica y consistía en hacer un pequeño cuentecito para aplicar correctamente estos sinónimos: PIEL. EPIDERMIS. PELLEJO. CUTIS.
Este es el mío:
"Desnuda, delante del espejo fue hidratando su cutis con la crema que había comprado en la farmacia. Toda la piel de su cuerpo estaba tersa después del largo y reconfortante baño de espuma que se terminaba de dar. Hoy había tenido tiempo hasta para aplicar la crema exfoliante en los pies y librarse de esos antiestéticos pellejos que a veces le aparecían en los talones. Cuando se empezó a vestir, el roce de la blonda de su ropa interior con su epidermis la trasportó a ensoñaciones, hasta ahora para ella, desconocidas".

Otro ejercicio consistía en utilizar. para hacer otro pequeño cuento, estos conceptos: CAMISETA CON MANCHAS. ATASCO DE COCHES. AMANECER. DOLOR DE CABEZA. BOCA SECA. AMOR INFIEL, pero utilizando un leguaje expresivo:
"No sabía cómo iba a justificar aquella camiseta llena de lamparones de barro. El viaje era corto pero parecía que todos los conductores se hubieran puesto de acuerdo para salir al tiempo a la carretera. Y además, los primeros rayos del sol hacían casi imposible la visibilidad de los que se dirigían al levante, lo que ralentizó más si cabe la marcha de los coches. Posiblemente fue el sol, o quizás que no había dormido la noche anterior, pero se encontraba francamente mal. Parecía que le iba a explotar la cabeza y su lengua que parecía de estopa reseca se le pegaba al paladar y, allí en el coche, no tenía una mala botella de agua que llevarse a la boca. Eso era lo que ella se decía, pero sabía en su interior que no era la verdad, al menos toda la verdad; la realidad es que él había estado con otra y ella lo acababa de descubrir después de espiarle toda la noche, escondida entre los setos, bajo la ventana de aquel chalet".

jueves, 19 de marzo de 2009

DON PEDRO EL MEDICO.


En la antigua calle del Santo, hoy conocida como del Teniente Ortiz de Zárate, se colocó, hace ya algunos años, un escudo de piedra artificial, en la casa que fue de don Pedro González Montero.
Es un escudo partido. En el primer cuartel, tres palmas agrupadas por una abrazadera; en el segundo, un árbol bajo el cual pastan dos animales, mientras dos perros intentan subir por el tronco. Es el escudo de armas de la familia Rodríguez.

Pero más importante que el escudo es el recuerdo de quien vivió en esta casa durante gran parte del siglo XX. Don Pedro, el médico.

Don Pedro González Montero, había nacido en Madrid en el año 1901, licenciándose en Medicina en el año 1924, y ganando, por oposición, la plaza de médico de la Beneficencia municipal de Chinchón en el año 1928. Al año siguiente es, también contratado como médico por la Sociedad de Cosecheros, junto con el otro médico de Chinchón, don Daniel Barroso, con el sueldo anual de 75 pesetas, cada uno.
Hasta el año 1969, que se jubila, fue el médico de Chinchón. Posiblemente el último representante del médico rural, para el que no había horarios ni citas previas. Asistía personalmente a todos los partos, y nunca daba de alta a un paciente hasta que estaba totalmente restablecido, aunque para ello tuviese que visitarlo diariamente.


Su imagen, recorriendo las calles de Chinchón, queda en el recuerdo de todos los que le conocieron.

Le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo y el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón.
Desde este blog quiero dejar un recuerdo entrañable al médico de Chinchón: don Pedro.

martes, 17 de marzo de 2009

FIESTAS DE FALLAS EN DENIA.

Fallera mayor de Denia en la ofrenda floral del año 2008.

Tengo que confesar que a veces me escapo de mi desierto en Chinchón, para visitar otros, generalmente más bulliciosos, en los que además encuentro las distracciones que me faltan en mi tierra.
Uno de mis escapadas más frecuente es al desierto que hay en Denia, de la provincia de Alicante, en la costa levantina, donde se celebran en estos días las tradicionales fallas.

Las de aquí son más tranquilas que las de Valencia, pero también llenas de color, fantasía y, sobre todo, alegría y sana diversión.

A mí, que no me gustan los cohetes ni los fuegos artificiales, sí admiro las obras de arte que construyen en cartón, llenas de gracia e ironía.

También admiro el orden y el buen gusto en la ofrenda floral que se hace a la Virgen de los Desamparados, y los conciertos de las bandas de música que acompañan a las distintas peñas y organizaciones falleras que desfilan por las calles de Denia.



Fotos: m.carrasco.m

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

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VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

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Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

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Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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