martes, 10 de mayo de 2011

CHINCHÓN: EL "CIRCUS" ROMANO

Con esta historia, mejor dicho, con esta leyenda, se incia el libro “Chinchón Mágico” El autor anónimo fecha la historia en el año 120 de nuestra Era. Emilio Fausto era centurión de la cohorte que mandaba Aurelio y que había acampado en Titultia, asentamiento en la calzada que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).
Nuestro protagonista, hombre de confianza del general romano, se desposó con una joven llamada Emilia. Es una breve, pero tierna historia de amor que tuvo lugar en las tierras de Chinchón.
Pero lo más sorprendente de este relato es que, en tiempos de los romanos, se construyó lo que ellos llamaban una "domus aquae" o casa del agua, es decir, una serie de aljibes para recoger las aguas. Su ubicación: donde se encuentra actualmente el castillo.
En diversas historias consultadas se habla de la existencia de estos aljibes, aunque siempre se había pensado que estaban construidos al tiempo que el primitivo castillo, anterior al de los Señores de Chinchón. Después de leer este relato consulté con estudiosos y personas entendidas quienes han reconocido que las grandes piedras utilizadas para la formación de la parte baja de la construcción son más grandes que las que generalmente se utilizaban en las edificaciones de la Edad Media, y que, por lo tanto, no sería descabellado admitir que estas piedras tuvieran un origen romano. En este caso, los sucesivos castillos se fueron construyendo sobre la antigua edificación romana que les habría servido como cimientos.



Año 120
El “Circus” romano.

Aurelio había escogido ese lugar, en la ribera del río, para que su cohorte fundase su campamento con el fin de montar un servicio de protección y vigilancia de la calzada que unía dos de las ciudades más importantes de Iberia.
Había encomendado a Emilio Fausto, su fiel centurión y amigo, que se encargase de buscar en la comarca lugares para fundar asentamientos de población que inevitablemente se iban constituyendo cerca de los campamentos militares.
Con una partida de diez soldados de escolta se adentró por una fértil vega surcada por un rió que los lugareños llamaban Tajuña. En los montes cercanos que él llamó "El Salitral" debido a que en ellos resaltaban las formaciones de salitre, encontró vestigios de poblaciones autóctonas antiguas que habían habitado las cuevas que jalonaban las faldas de los montes.
A lo largo de la ribera del rió se fueron creando pequeños asentamientos de población que se ocupaban en cultivar las tierras de la vega. Pasaron unos años y los lugareños empezaron a abandonar estos asentamientos debido a que la proximidad al campamento romano y a la vía que llegaba hasta las Galias ocasionaba no pocos inconvenientes como los continuos saqueos de sus graneros y sobre todo las enfermedades que les contagiaban los viajeros que por allí circulaban. Todo ello aconsejaba alejarse del peligro.
Nuevamente Emilio Fausto recibió el encargo de inspeccionar los asentamientos que se habían ido formando ampliando el radio de sus expediciones en dos o tres leguas.
Dejando atrás la vega y las montañas que la circundaban, en las que sólo crecían matojos de esparto, llegó a una meseta en las que abundaban los viñedos, los cereales y los olivos. Después otros promontorios de jaras, carrascas y arbustos, salpicados con la nota amarilla de las aulagas. Y de nuevo una gran extensión de tierras en barbecho para sembrar cereales, en la que se debían de dar muy bien el trigo, la cebada y el centeno... y más viñas y olivos.
En plena meseta encontró una gran explotación apícola de donde consiguió unas vasijas llenas de miel para su general Aurelio.
Ya de vuelta hacia el campamento, al iniciar el descenso de la meseta, vio cómo un sinfín de arroyuelos manaban por la falda de las montañas formando fuentecillas que confluían en un arroyo que se deslizaba entre peñas y matorrales.
Varias edificaciones con la base de piedra y las paredes de adobe, con tejados de troncos y ramas, debían de ser los graneros. También había cercados para guardar el ganado, principalmente cabras y ovejas, que ahora pastaban junto a los arroyos.
Varias chozas de barro y cañas salpicaban las laderas escalonadas hasta una especie de plataforma casi circular, en forma de cincho o herradura, rodeada por tres montañas. A la mente se le vino la imagen de un circo romano. Aquí en el centro, pensó, la arena, a su alrededor las gradas para el pueblo.
Bajó de su caballo, se puso en el centro de la explanada y contempló el paisaje. Los labriegos se escondían tras las puertas de sus míseras casuchas, mirando, desconfiados a aquellos soldados de los que, por experiencia, no podían esperar nada bueno.
El que parecía ser el jefe de la población salió de una edificación que sobresalía de entre las demás. Anchas paredes de barro mezclado con paja de trigo sustentaban un armazón de madera. Tenía dos pisos. En la planta baja debían de estar las cuadras para el ganado; en la parte superior, a través de una ventana, se podía adivinar una estancia amplia que serviría para sala de estar y dormitorio de sus moradores. Cerca de la puerta, un horno en el que las brasas, aún humeantes, denunciaban que se debía haber cocido el pan. Se fue acercando a él de forma cautelosa y le preguntó el motivo de su visita.
El centurión le tranquilizó y le informó del encargo que había recibido del General Aurelio de buscar emplazamiento para un nuevo asentamiento civil más lejano del campamento militar y así evitar los riesgos que ello conllevaba.
El plebeyo le habló de la gran abundancia de agua en esa zona y la calidad de las tierras para el cultivo de los cereales. Después le indicó el camino más corto para llegar hasta Titultia, siguiendo el cauce del arroyuelo que pasando por un pequeño valle iría a desembocar en el rió que ya conocía y estaba muy cerca de su destino.
Cuando emprendió su camino, al volverse para saludar al aldeano, divisó junto a él a una joven de negros cabellos... Su imagen le acompañó todo el camino de regreso.
Informó a Aurelio de su descubrimiento y le ofreció la miel y racimos de uvas que había recogido en el camino.
Le hizo tal descripción de su "Circus romanus" que Aurelio, picado por la curiosidad prometió una visita para inspeccionarlo personalmente.
- " No obstante, le dijo a su centurión, ya sabes que lo normal es fundar los asentamientos junto a los ríos para garantizar que no falte el agua... pero si es verdad que hay tal cantidad de fuentes y manantiales... será cuestión de hacer una inspección con todo detalle..."
A Emilio Fausto realmente le había gustado el paraje... pero en el fondo de su alma tenía que reconocer que el atractivo era mayor cuando recordaba la visión de aquella joven plebeya de negros cabellos.
En su condición de centurión romano podía conseguir, si se lo proponía, la mujer que quisiese. Aurelio era partidario de que sus soldados no se mezclasen con la plebe, lo que siempre terminaba por crear problemas, pero él no podía olvidar aquellos ojos que casi adivinó detrás del hombre que parecía ser el jefe de aquel pequeño núcleo rural.
Durante las semanas siguientes fueron numerosas las visitas que Emilio Fausto hizo a aquellos territorios con la excusa de hacer unos planos con la ubicación exacta de todos los manantiales y una relación de los cultivos, así como un censo de la población existente... El verdadero motivo, no confesado, era volver a ver a aquella joven...
Se enteró, ¡que coincidencia! que su nombre era Emilia. En un principio ella fue reacia a entablar conversación con él... poco a poco la joven plebeya fue confiándose a aquel apuesto romano y, sin duda por las maniobras del dios Cupido, en sus ojos empezó a brillar la chispa del amor...



Cuando Aurelio hizo su visita de reconocimiento quedó impresionado por toda la zona. Compró toda la producción de miel, por su gran calidad. Desde entonces, aquel paraje se empezó a conocer como el "Colmenar de Aurelio"
El "Circum" de su centurión verdaderamente tenía atractivo.
Una de las tres colinas que bordeaban la explanada, la situada al suroeste, desde la que se podía dominar toda la llanura que se extendía hacia Titultia, podría ser la ubicación ideal para construir la "domus accuae" o casa del agua. Allí se podrían construir unos grandes aljibes que servirían para recoger el agua de todos los veneros y así garantizar el suministro en épocas de sequía.
Cerca de las colmenas de las abejas había advertido la existencia de unas canteras que proporcionarían la piedra necesaria para formar los cimientos y arcadas de los aljibes. La parte superior se construiría con argamasa y ladrillos de tierra rojiza que era abundante en los cerros cercanos.
El centurión pidió a su amigo que le liberase de su cargo y le encomendase la vigilancia de la construcción que se iba a iniciar en el "Circum". Así trasladó hasta allí su residencia y con el permiso del plebeyo desposó a su hija Emilia con la que vivió unos años de bucólica felicidad mientras se iba construyendo la "Casa del Agua".
Mandó construir para ellos una villa en la colina cercana. Era una casa de campo al estilo romano. Tenía un gran patio interior rodeado de un "peristilo" o galería de columnas de piedra. Todas las estancias de la villa daban a este patio.
Las estancias se dividían en dos grupos: la llamada "pars urbana" donde residían él y su esposa, y la "pars rústica" destinada a almacenes, bodegas, prensas y otros servicios.
La zona residencial tenía salas muy lujosas, como el "triclinium", un comedor espaciosos y amueblado con una especie de camas o sofás en donde se reclinaban los comensales para comer.
Disponía también de una sala de baños con agua templada o "templarium" y una sala doble de baños calientes que llamaban "caldarium".
También dispuso que se construyese una sala especial para recibir a invitados ilustres, puesto que eran frecuentes las visitas de Aurelio.



Pasaron los años y la historia de amor terminó trágicamente. Emilia murió de unas fiebres que asolaron la región. Los grandes aljibes estaban terminados y Emilio Fausto pidió volver al Campamento y ocupar su antiguo puesto de responsabilidad.

Mandó construir un sarcófago donde depositó el cuerpo de su querida Emilia y lo mandó depositar en unos huertos que había adquirido en una dehesa que llamaban de la villa verde, para tenerla más cerca de él. Mandó inscribir en la piedra:


D.M.S.
AEMILIUS FAUSTUS
AEMILIAE
PIAE USORI INDULGENTISSIMAE
ET SIBI VIVUS FACI,ENDUM
CURAVIT.

Que más o menor quiere decir: "Emilio Fausto dispuso, aún vivo, de que se hiciera esto para su piadosa e indulgentísima mujer Emilia y para él mismo."
También dispuso que, a su muerte, quería descansar junto a su mujer para toda la eternidad.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1609 SALEN DEL PUERTO DE DENIA LOS PRIMEROS MORISCOS EXPULSADOS POR FELIPE III.


Embarco de los moriscos en el puerto de Denia. Grabado de la época.

Un bando dictado por el virrey de Valencia, Luis Carrillo de Toledo, con fecha 22 de septiembre de 1609 ordena que en un plazo de tres días todos los moriscos del Reyno se dirijan a los lugares dispuestos para su embarque.
Es decir, se expulsaba a los moriscos de la tierra donde habían vivido más de 900 años.
Ocho días después, tras los trámites burocráticos pertinentes, parte desde el puerto de Denia  el primer embarque de moriscos hacia tierras africanas.Aquí dejan sus casas, pertenencias, cultura, tradiciones y enseñanzas. Una orden incomprensible que ignora todo un milenio de prosperidad, avance, cordialidad y mestizaje.


El castillo de Denia a principios del siglo XX

Fue un éxodo humano sin precedentes en la historia de España.Debemos tener en cuenta que a comienzos del siglo XVI, un tercio de los habitantes del Reino de Valencia, unas 170.000 personas, eran moriscos.
Entonces, cuando la orden de expulsión de los Reyes Católicos, los mudéjares alicantinos,  se convirtieron a regañadientes a una religión que les era extraña, despiadada y cruel. Sin embargo, en círculos privados continuaron con las prácticas de sus creencias verdaderas, vistiendo a la antigua usanza y hablando su lengua (aquí llamada "algarabía"). Oraban, leían el Corán y se alimentaban como mandaban sus cánones.


Galeón en el puerto de Denia.

El Duque de Lerma, válido del rey, ya había sentenciado en 1608 el futuro de los moriscos. Este fue su pretexto, tal y como lo recojen las crónicas: "para que todos los reynos de España queden tan puros y limpios desta gente como conviene"

domingo, 8 de mayo de 2011

SEVE BALLESTEROS Y LOS ÚLTIMOS ROMANTICOS DEL DEPORTE.


Un chaval jugando al golf con una rama de árbol y una piedra junto al campo de Pedreña. Un recogepelotas a quien invitaban a dar unos raquetazos los señoritos cuando no había llegado su amiguete al club de tenis de Madrid. Un muchacho de Toledo que subía las empinadas cuestas pensando en que era un águila.  Y un casi niño con las manos manchadas de grasa que se afanaba en que su moto corriese un poco más.


Angel Nieto, llegó a ganar doce campeonatos mundiales de motociclismo con uno de estrambote. Federico Martín Bahamontes llegó primero a las cumbres del Tour en compañía de las águilas y fue coronado en el Parque de los Príncipes. Manolo Santana después de ganar en Londres besó la mano a la Reina y ahora su nombre da nombre a la pista central de la Caja Mágica de su pueblo... Y Severiano que ha sido el primero en llegar a mito consagrado, enfundado en su chaqueta verde.


Son los últimos románticos del deporte. Tomaron la salida siendo nadie y alcanzaron la inmortalidad y el reconocimiento basándose en su tesón, su ilusión, su esfuerzo, su entraga y su hombría de bien; tan lejos de los actuales superhombres del deporte, creados la mayoría en las fábricas o en los laboratorios donde prima el músculo y los dólares. Son también héroes, pero mercenarios, que serán sustituidos rápidamente por sus fans, como sustituíamos los cromos de nuestros álbumes de niño.
Ayer se marchó Severiano de su pueblo cántabro, para entrar en el cielo de los mitos. Pero un mito humano al quien se le recordará durante mucho tiempo como uno de los últimos románticos del deporte.

LAS IMÁGENES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE CHINCHON.



El retablo principal de la iglesia fue construido en el año 1924. Está organizado por medio de dos cuerpos, dividido en tres calles más el ático. Es de madera dorada en unas zonas y verde en otras, y se sustenta por pilastras compuestas. En la restauración de finales del siglo XX se decoró policromando algunas partes del retablo, obra del pintor Luis Martínez. Posteriormente fue totalmente restaurado por Miguel Angel Laguna Villalobos,  cuando se hizo la rehabilitación de la iglesia que terminó en el año 2006. El primer cuerpo tiene en su centro el tabernáculo, obra barroca del siglo XVIII. En cuya portezuela hay un relieve con la Resurrección del Señor; antes ocupaba su lugar la imagen de la Virgen del Pilar. En los laterales, como única decoración, están cuatro medallones con las cabezas de los cuatro evangelistas. Debajo, sobre el zócalo, dos bellos bajo relieves de mármol con escenas de la vida de la Virgen.
En el segundo cuerpo aparece el lienzo de la Asunción de la Virgen de Goya, que es la titular del templo y de la que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog. A los lados, sendos relieves: En la zona de la epístola, Santiago Matamoros, y al lado contrario, San Roque cuando a los apestados, obras de principios del siglo XX. Se remata el conjunto con otro medio relieve que representa un Calvario. 





En el crucero hay un retablo neobarroco con una talla actual de buena calidad del Sagrado Corazón de Jesús, a sus lados, Santa Bárbara y Santa Lucía de talleres castellanos del siglo XVIII, y a los pies una escultura de la escuela de Olot del Inmaculado Corazón de María.




En la primera capilla del lado de la epístola, una escultura de la Verónica, de los talleres de Olot. Una efigie de Nuestra Señora de la Soledad, moderna, de vestir. A los lados, Jesús Nazareno y Cristo atado a la columna, imágenes actuales, y debajo en una vitrina, Jesús Yacente, también actual. También en esta capilla está la efigie moderna de la Virgen del Pilar.




En la siguiente capilla encontramos las efigies modernas de Nuestra Señora del Carmen, una buena talla de San José y otra de San Antonio. A su lado una talla moderna del Padre Rubio, sacerdote jesuita, recientemente canonizado que también desarrollo su vida pastoral en Chinchón. En el ático de su retablo una escultura de San Miguel del siglo XVIII.



En la zona del hastial el altar de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón. La imagen es obra de vestir, siguiendo los modelos de la Virgen de Alcuza. En el lado opuesto, el altar de Nuestra Señora de la Candelaria, obra de vestir contemporánea.




En la primera capilla del lado del evangelio hay una imagen actual de la Virgen de Fátima, y una efigie de los talleres actuales de Olot de la Inmaculada Concepción.


En la capilla del baptisterio, una talla moderna de Santa Rita de Casia. Sobre un altar está el Cristo de Gracia, una obra actual, aunque imita modelos del siglo XVI.   




Y para terminar el recorrido por los cuadros e imágenes de la Iglesia de Chinchón, vamos a terminar con otra verdadera obra de arte: 
La imagen del Cristo Crucificado. Es una escultura tallada en madera y posteriormente dorada y policromada y representa a Jesús muerto sobre la cruz, con un cuerpo de correcta anatomía. La cabeza tiene cabellos largos, barba, bigote, los ojos cerrados y se inclina sobre el hombro derecho. El pie derecho monta sobre el izquierdo y ambos están atravesados por un clavo, como cada mano por separado. La parte de la carne está policromada para conseguir un mayor realismo. El paño de pureza presenta plegados sencillos y planos, anudándose en la cadera derecha. Está dorado. La cruz se estrecha por la parte inferior lo que indica que la obra se concibió como imagen para encabezar procesiones. Está colocada a la derecha del altar mayor, sobre un soporte de hierro dorado y de estilo renacentista plateresco de mediados del siglo XVI, que fue originariamente un hachero. 
Esta obra de arte fue adquirida por don Moisés Gualda Carmena en el año 1990. Procede del Alto Aragón, y es una escultura de Arnao de Bruselas. Su estilo se corresponde con el de la escuela escultórica aragonesa de mediados del siglo XVI. Se trata de una obra renacentista en la que se pueden apreciar influjos del escultor valenciano Damián Forment, que trabajó mucho en Aragón. 

sábado, 7 de mayo de 2011

BARCELONA SIN BAJARSE DEL AUTOCAR.


Ya os comenté cuando hice el reportaje sobre París, que se podía hacer una visita panorámica en fotos de una ciudad sin bajarse del autocar. Y que consistía principalmente en tener reflejos a la hora de disparar la cámara y evitar lo reflejos en los cristales de las ventanillas. Pues hoy, os dejo un reportaje de la ciudad de Barcelona. Sólo van a faltar los comentarios que iba haciendo Sandra, nuestra guía, pero es que no se puede estar a todo, si te dedicas a hacer fotos, no te enteras de muchas de las cosas que decía. Pero lo más importante es dejar este testimonio gráfico, que espero que os guste.

Fotos: m.carrasco.m. 
(Nota: tengo que reconocer que en las fotos he practicado un poco con el photosop)

viernes, 6 de mayo de 2011

TERRORISMO: DOBLE O TRIPLE MORAL.

Opinar sobre terrorismo es francamente difícil. Además, al hacerlo tienes que ser políticamente correcto, porque si no te van a llover críticas desde todos lados. Como muestra cualquiera de las secciones de opinión de los periódicos españoles.


¿Quienes son los terroristas? No contestarían lo mismo los americanos, los isrealitas, los españoles, los libaneses, los jordanos, los pakistaníes, los afganos, los ingleses, los franceses, los vascos, los palestinos, los árabes, los irlandeses, etc. etc. 
¿Es lícito usar las mismas armas que los terroristas, o sea, el “todo vale”? O dicho de otra forma ¿El fin justifica los medios? ¿Pueden los gobiernos de los estados democráticos tomar medidas excepcionales cuando la gravedad de la situación lo requiera? ¿Quien, cómo y cuando pùede tomar estas decisiones? ¿Dónde empieza y termina la legalidad?
Sin embargo, en las sociedades democráticas ha habido algunos casos de vulneración flagrante de la legalidad generalmente aceptada, que han sido silenciados por la opinión pública mientras que no han sido demasiado evidentes o los autores no han cometido demasiadas chapuzas. Pensemos en la actuación del Grupo GAL en España; cómo terminaron las Brigadas Rojas en Italia o la banda Baader-Meinhof en Alemania, y sin ir más lejos, la “muerte” de Bin Laden por los EE.UU. 
Oyendo las opiniones de los distintos comentarista en cualquiera de estos casos, descubres que la “moralidad” o “inmoralidad” de los mismos se juzgan en función de quienes los han realizado: Son correctas si son de los “nuestros” y punibles si las han cometido los “otros”.


Pero ya puestos, ¿Qué diferencia hay entre “matar”, “ajusticiar” o “asesinar” a un terrorista o “declarar” la guerra a un tirano, sabiendo que además del tirano pueden morir miles de inocentes? Esto puede ser más legal, pero ¿es más ético?
Pero ya digo que esto de hablar del terrorismo es muy delicado y hay demasiada hipocresía o miedo a llamar a las cosas por su nombre. En estos días estamos viendo cómo muchos reconocen que “Bin Laden está mejor muerto” pero se niegan a “ponerse en el lugar” del Señor Obama. 
Os dejo algunas opiniones leídas en distintos periódicos. Hay de todo y merece la pena perder algo de tiempo en ver las sutiles diferencias que se pueden apreciar...

Aquí tenemos algunos artículos de opinión:
En el diario Público, un artículo de Ignacio Escolar, titulado:  “Los GAL, el 11-M y la doble moral”


“...Podemos contar a casi todo el PP, sector mayoritario, que hace apenas unos meses quería llevar a juicio a Felipe González por sus dudas sobre volar a la cúpula de ETA en Francia y hoy se deshace en elogios por la determinación de Obama, cuya principal duda fue si mandar a los Seals con licencia para matar o bombardear con aviones la mansión Bin Laden”.




Ignacio Camacho en ABC, firma el artículo: “Los derechos de Osama”:

“Para algunos exquisitos progresistas de salón lo procedente hubiese sido detener a Osama con mucho respeto, trasladarlo con delicadeza a una prisión no demasiado incómoda y abrirle un juicio en el que pudiese exponer con detalle los motivos de su cruzada antioccidental, no sin antes consumir varios años en un prolijo debate internacional —con la correspondiente intervención de los garzones de turno— sobre la instancia o tribunal que debería juzgarlo. Lástima que a Obama, tan ocupado con las cosas del poder, se le olvidase mandar que le leyesen sus derechos”

 Elvira Lindo en El País, publica un artículo titulado: .“El plural”, donde dice:
"Un ciudadano escucha en las noticias que un cuerpo especializado del Ejército americano ha acabado con la vida del terrorista más buscado del mundo y se siente impelido a salir a la calle, a Times Square, a la Casa Blanca o a la Zona Cero y convierte esa noticia en un espectáculo. Ese individuo usa el plural al dirigirse a una cámara y decir, "lo hemos vencido, al fin hemos acabado con él, ese día tenía que llegar, lo hemos derrotado". Es ese plural el que ofende a las personas serenas, que no entienden la muerte, sea de quien sea, como celebración". 


Antonio Burgos, en ABC. titula su artículo: “Rebujito de Bin Laden”:

“Una nación entera se alegraba por una muerte. Y casi el mundo entero también celebraba esta pena de muerte sin juicio previo. Estos que se alegran de una muerte ordenada por Obama, aunque sea la muerte de un moro zarrapastroso y criminal, ¿hubieran hecho lo mismo si la hubiese mandado Bush? Lo que más me sorprende es que los que tanto se alegran son los mismos que dicen que Estados Unidos debe cerrar su chiringuito penal de Guantánamo; que son pocas todas las garantías para los criminales de la ETA; que el GAL fue la institucionalización del crimen de Estado. Los del Estado garantista se parten las manos aplaudiendo la ejecución sumaria de Bin Laden. ¿Esto no es terrorismo de Estado? No entiendo nada. Absolutamente nada. Será que, como estamos en Feria, me he pasado con el rebujito. Pero ni borracho me puedo yo alegrar como cristiano por una muerte. Aunque sea la muerte de un asqueroso moro asesino”.
  
La Gaceta, en su editorial, titula: “Lecciones de antiterrorismo”

“Es obvio que un Obama reforzado en su prestigio va a obtener rentabilidad política del subidón de popularidad. Pero está plenamente justificado porque ha devuelto el orgullo al país y, sobre todo, ha lanzado un mensaje decisivo para afrontar la guerra contra el terrorismo global: atacar a EE UU no sale gratis y masacres como el 11-S no quedan impunes.
En una España que parece estar en las antípodas nuestros gobernantes deberían tomar buena nota de tanto de esa claridad de ideas, como del patriotismo del que ha hecho gala un pueblo unido frente al enemigo común, superando sus diferencias ideológicas. Aquí, por el contrario, el Gobierno divide a los españoles, mientras pone alfombra roja a los asesinos para que lleguen a las instituciones”.


Juan José Millás, en El País, firma su artículo: "Pedro o No Pedro"


"La vida es cambiante, por eso resulta tan difícil educar a los niños. A ver cómo les explicas, por ejemplo, cuándo la presunción de inocencia está vigente y cuándo no. O cuándo el GAL es legítimo y cuándo hay que perseguir a sus autores. También la doctrina acerca de los criminales de guerra resulta muy ambigua. Hay criminales de guerra como Bush que no son criminales de guerra, de modo que si un comando de soldados iraquíes entrara en su casa y asesinara a su mujer, a sus hijos y a él mismo, la acción no sería calificada de un acto de justicia. No se habría "hecho justicia", como en el caso de Bin Laden. Cuando Felipe González declaró que había dudado si acabar o no de un bombazo con la cúpula de ETA, lo pusieron a parir los mismos que han celebrado el linchamiento de Bin Laden, porque el terrorismo de Estado de los GAL sí fue, durante un tiempo al menos, terrorismo de Estado".

En fin, opiniones para todos los gustos....

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Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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