Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como el Cardenal Cisneros fue cardenal, arzobispo de Toledo, regente de Castilla, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana.
Había nacido en Torrelaguna en el año 1436 y falleció el 8 de noviembre de 1517, siendo enterrado en Alcalá de Henares, donde había fundado; como dijimos, su Universidad, aunque él se formó en la de Salamanca.
Gobernó La Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte de Felipe el Hermoso, en espera de la llegada de Fernando el Católico. Entre 1516 y 1517 volvió a asumir el gobierno tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I.
Fue confesor de la reina Isabel la Católica y su asesor para la expulsión de judios y musulmanes en el año 1492.
Una de sus más importantes iniciativas fue la creación de la universidad de Alcalá de Henares para que los clérigos recibieran una educación adecuada para el desempeño de su ministerio.
De ahí su presencia en distintas estatuas que nos encontramos por Alcalá de Henares, tanto en sus calles y plazas como en la propia universidad y el la puerta de la Magistral De los Santos Niños Santos Justo y Pastor.