Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre de 1547. Murió en Madrid el 22 de abril de 1616.
Creo que no es necesario hablar ahora de la obra del escritor español más universal, pero si resaltar que es lógico que Alcalá de Henares se sienta orgullosa de ser la cuna del creador de don Quijote de La Mancha.
Su estatua preside la plaza principal de la ciudad que lleva su nombre y por donde el joven Miguel debió pasar prácticamente toda su juventud hasta que su familia se trasladó a Madrid.
Aquí en Alcalá se encuentra su casa museo, y a la puerta, sentados en un banco de piedra se encuentran las efigies en bronce de don Quijote y Sancho, esperando que algún transeúnte se siente junto a ellos para contarles sus aventurqas.
En su honor se concede El Premio de Literatura en Lengua Castellana, conocido también como Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Todos los años se entrega en una ceremonia solemne, presidida por los Reyes, en el soberbio Paraninfo cisneriano de la Universidad de Alcalá de Henares. La fecha es siempre el 23 de Abril, en el Día del Libro, y aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Este año, el premio Cervantes 2021, el más importante de las letras españolas, el Nobel de la Literatura en español, dotado con 125.000 euros ha recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que se exilió de su país en 1972 y vive desde hace décadas en Barcelona. Peri Rossi, autora de novelas como La nave de los locos o Solitario de amor, ha obtenido el premio en su 47 edición de manos de un jurado presidido por José Manuel Sánchez Ron, de la RAE.