Estos versos corresponden a la obra “La vida es sueño” es una obra de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en el año 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la Libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presenta a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
La obra tiene un tono dramático, perteneciendo al género teatral propio del Barroco, el drama. En ella se mezcla lo trágico con lo cómico, atractivo para un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continúa con la evolución del teatro que había dejado planteado; así, en La vida es sueño pueden verse algunas de las características de esta nueva form de comedia instituida por Lope de Vega.