Unos años después, en el 2010, de nuevo participio en el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, y en esta ocasión con el trabajo "OCUPACION Y REPOBLACIÓN DEL TERRITORIO DE CHINCHÓN EN LA EDAD MEDIA" que obtiene el .PRIMER PREMIO.
Ese año también se presentaron a concurso otros dos trabajos.
"ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI Y SOFIA ROMERO, UNA PAREJA OLVIDADA" de José Luis Armendáriz Gómez, que recibió el SEGUNDO PREMIO, y
"LA TRAÍDA DE AGUAS A CHINCHON 1914-1935" de María de los Ángeles Castillo Carretero, Nuria Álvarez Gutiérrez, Beatriz García Gaitán y Julia Cuesta Morote, que obtuvo el TERCER PREMIO.
El trabajo que hoy nos ocupa se centra en el hallazgo de un documento del año 1302 en el que se narra la ocupación por los caballeros quiñoneros de Segovia de los territorios que hoy ocupa el término municipal de Chinchón. Por este documento podemos deducir que el pueblo de Chinchón no existió, como tal, hasta esas fechas y se aprovecha para hacer un recorrido de nuestra historia por la Edad Media.
Este documento nos permite, además, buscar los orígenes del nombre de nuestro pueblo y clarificar algunas cuestiones que habían sido aceptadas por los historiadores y que ahora se ponen en cuestión.
Estos tres trabajos fueron publicados en un tomo por el Ayuntamiento de Chinchón en el año 2013 y es posible que aún pueda quedar algún ejemplar en la Biblioteca.
No obstante, siempre se podrá conseguir allí como préstamo, y se puede acceder a través de su página web, en este mismo blog en el siguiente enlace:
Si no lo conoces todavía, te invito a leerlo, porque te puede parecer interesante.