Olleros de Pisuerga es una localidad y una pedanía españolas de la provincia de Palencia Pertenece al municipio de Aguilar de Campoo, comarca de la Montaña Palentina y es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Está a una altitud de 908 metros y tiene una población de 52 habitantes según el censo de 2011.
Pero esta pequeña población tiene una Iglesia rupestre, posiblemente la más antigua de estas características, y que está dedicada en honor de los Santos Justo y Pastor. Es un eremitorio que adentra sus orígenes en el siglo VII, dentro de los movimientos eremíticos del Norte de la Península. Se trata del mejor ejemplo conservado en toda la península Ibérica de este tipo de manifestaciones religioso-artísticas. Su restauración integral, realizada dentro del Plan de Intervención del Románico Norte de la Junta de Castilla y León, ha sido merecedora de diversos premios.
Buscando los antecedentes del nombre que escogí para el título de mi blog, he llegado hasta Olleros de Pisuerga, donde he podido comprobar la vida precaria que llevaron mis predecesores en la vida de eremitas.
Yo, que en realidad, no soy nada más que un burgués, acostumbrado a la vida sedentaria y tranquila de nuestro tiempo, he querido hacerme esta fotografía en lo que era la cueva de aquellos eremitas muy anteriores al primer milenio a los que quiero rendir mi sincero homenaje y admiración.