Y ya que en este mes de agosto vamos de celebraciones de efemérides, hoy vamos a recordar que Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México un día12 de agosto de 1911. Así dicho, muchos no lo identificarían, porque fue mundialmente conocido como Cantinflas. Fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957 y ligado con nuestro pueblo donde interpretó el personaje de Juan Picatoste en el año 1955, junto a David Niven como Willy Foog, en la “Vuelta al Mundo en 80 días”, acompañados por Luis Miguel Dominguín. Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo.
Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebro una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.
El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar. Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.