Enrique Segovia Rocaberti, nació en Chinchón en el año 1853 y murió en Pinto el 18 de febrero de 1890. En el año 1887 escribió “Catálogo Humorístico en verso de la Exposición Nacional de Bellas Artes”. (Tenía entonces 34 años)
Ulpiano Fernández-Checa y Saiz, pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja (Madrid) el 3 de abril de 1860 y murió en Dax Francia el 5 de enero de 1916, siendo trasladados sus restos mortales a Colmenar de Oreja. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde pintaría "La invasión de los Bárbaros" (desaparecido en un incendio) que le valió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. (Tenía entonces 27 años)
No tenemos constancia de que los dos personajes se conociesen personalmente, aunque por la proximidad de sus pueblos de origen y por tratarse de dos personas dedicadas al arte podríamos aventurar que sería muy probable que sí. Además hay un hecho importante que se entrecruza en la vida de ambos: La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Ulpiano Checa obtiene la Medalla de Oro con el cuadro “La Invasión de los bárbaros”, un cuadro que fue utilizado para ilustrar en todas las enciclopedias de principios del siglo XX la caída del imperio romano; y Enrique Segovia escribe de él:
171 Checa (D. Ulpiano) La invasión de los bárbaros.
“Tiene el cuadro tal vigor,
tal sello de valentía
y tal fuego y tal color,
que la inmesa mayoría
le tiene por el mejor”.
Esta es una buena oportunidad para invitar a todos a visitar el extraordiario Museo de Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja que es una muestra de su pintura y un ejemplo de tesón y dedicación de sus promotores en defensa de su patrimonio y de sus orígenes.