viernes, 4 de octubre de 2013

EL NIÑO QUE SOÑABA NOVELAS. (Cuento)




Los pediatras del Sanatorio de San Camilo certificaron que el niño era totalmente normal. Después, con el paso de los años, sus padres empezaron a notar algo raro en su comportamiento.
Primero, cuando apenas si tenía diez o doce meses, se despertaba sobresaltado por las noches y empezaba a llorar sin causas aparentes. Los médicos dijeron que eso se pasaría cuando el niño fuese más mayor. Efectivamente, con el tiempo se seguía despertando, pero ya no lloraba. Unas veces reía, otras daba palmas, otras, tardaba en dormirse y parecía que quería decir algo, y recitaba las palabras sueltas que ya había aprendido: papa, aba, tata, ajo y circunspecto, porque aunque parezca extraño, y realmente lo era, el niño, nadie sabía cómo y por qué, había aprendido a decir circunspecto.
Cuando ya supo hablar, confesó a su madre que por la noche tenía sueños muy raros, y que se acordaba muy bien de todo lo que había soñado la noche anterior. Su madre, intrigada, se lo contó al padre y éste dijo a su vástago que le contase lo que había soñado la noche anterior.
Era, de principio al fin “La Historia Interminable” de Michael Ende. Él lo supo porque había visto la película hacia unos meses, y no se lo podía creer. Unas noches después, el niño soñó “Harry Potter y la piedra filosofal” y se la contó a sus padres con todo lujo de detalles.
Los padres no se atrevieron a decírselo a nadie, más que nada porque, con un poco de suerte, una noche el niño podía soñar una novela que aún no estaba escrita y se podrían forrar.
Cuando el niño llegó a la pubertad dejó de soñar novelas porque sólo tenía sueños para su amiga Antonella, a la que soñaba unos versos preciosos, aunque estaba seguro que podían ser de Lope, de Dante o de Petrarca, por lo que no se atrevía a recitarlos a nadie.


Cuando entró en el Instituto, fue adquiriendo una cierta  formación literaria y a partir de ese momento sus sueños empezaron a ser muy prolíficos. En dos noches seguidas se soñó enterito “Cien años de soledad”, otra noche, “El viejo y el mar” y en una sola siesta  el “Pantaleón y las visitadoras” de Vargas Llosa.
El profesor de literatura estaba intrigadísimo y no podía creerse que fuese capaz de recitarle, casi al pie de la letra, varios párrafos del “Ulises” de James Joyce y además hacer un amplio recorrido por todos los pasajes más importantes del libro. No tenía la menor duda de que estaba haciendo trampas, pero no tuvo más remedio que ponerle un sobresaliente.
Sus padres se dieron de baja del Círculo de lectores, y esperaban con impaciencia las nuevas novelas que soñaba el niño, con lo que estaban totalmente al día en la actualidad literaria, sin costarles ni un euro.
Entró a trabajar en una editorial para detectar los plagios que podían llegar como novedades para su edición, y es que con el tiempo, ya se tenía soñadas las principales novelas de la literatura universal.
Un día soñó una novela que no tenía título y que era de un autor totalmente desconocido para él. Investigó en Internet y supo que se trataba de un escritor ya difunto que tuvo un blog, donde había ido publicando la novela por entregas bajo el título de “La condesa del Reino”. Como le gustó tanto, pensó que no era justo que permaneciese en el anonimato y decidió mandarla al premio Planeta con el nombre de “El Valle de las mariposas”.
Ganó el primer premio, pero a él se le había olvidado poner el nombre del verdadero autor y no tuvo más remedio que acudir personalmente a recoger el galardón.

jueves, 3 de octubre de 2013

HOY HACE DOS AÑOS QUE NOS DEJÓ EDUARDO CARRETERO


Para recordarle he querido rescatar este precioso boceto que hizo para su mausoleo en el Cementerio de Chinchón, porque en él le vemos en plena madurez junto a su Isabel, con la que ya descansa para la eternidad.
Aunque son malos tiempos para proyectos culturales, queremos ser optimistas y esperamos que el deseo de Eduardo de que sus obras quedasen como su legado a Chinchón sea hecho realidad por sus familiares y por nuestras autoridades municipales que son los que pueden conseguir que se cumplan los deseos del artista.
Los amigos de Chinchón y de Granada, le seguiremos recordando.

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA VEGA DE SAN GALINDO, y V - EL CASTILLO DE CASASOLA.

Y para terminar el recorrido de esta pequeña excusión, vamos a acercarnos al Castillo de Casasola. Hoy no vamos a subir al castillo, hoy lo vamos a ver desde la vega, que debía ser cómo lo veían los vasallos de Juan Contreras el Viejo, su fundador y de Vasco de Contreras, su hijo y súbdito fiel del Rey Enrique IV que tomó en nombre del rey la fortaleza que tenía en Perales el Arzobispo Carrillo.



Después el Castillo fue propiedad del Conde de Puñoenrrostro, y  aquí se reunieron los partidarios de Alfonso XII para conseguir proclamarle Rey.


Y de vuelta, nos quisimos acercar a la Laguna de San Juan,


 Pero nos encontramos que todo aquello está totalmente abandonado y con la maleza sin desbrozar, por lo que es imposible tener ninguna vista del humedal.

Esta fotografía es de otra visita anterior.

Es una muestra más de la desidia que se puede apreciar en la vega del Tajuña en Chinchón., donde las casas y los negocios ilegales están ocupando lo que debería ser terreno rústico.


Y volvemos por la carretera de Titulcia, que antes se llamaba el Camino de San Juan.


martes, 1 de octubre de 2013

¿Y SI NO FUERAN CULPABLES?

¡Audiencia pública!


Ya está; otra vez los medios de comunicación, pero en especial la televisión, han abierto su audiencia pública. Se trata de juzgar la trágica muerte de una niña de apenas doce años, que apareció en una senda rural cercana a Santiago de Compostela.

En realidad, la sentencia ha sido fácil: han sido los padres de la niña. Sin más pruebas que las contradicciones en su declaración a la policía, todos los hemos considerado culpables. No hay ninguna prueba física, no hay ningún móvil lógico, no hay sino algunos indicios muy débiles, todos ellos por las declaraciones de los detenidos. Pero ¡Qué más da! 
Todos los programas de televisión han montado su sala de juicios. Han nombrado sus “fiscales” y nos han dado la oportunidad de participar como jurados. La amorfa, cambiante y fácilmente manipulable “opinión pública” no ha tardado demasiado en sacar las consecuencias lógicas..
Y es que los “Fiscales” (Léase periodistas más o menos entendidos en esto de los sucesos) nos han ofrecido unas conclusiones incontestables. No hace falta que exista móvil, no hacen falta pruebas, ¡Son culpables!
Primero fueron motivos económicos, luego psiquiátricos, luego médicos, ¡hasta ha aparecido el lupus que tanto gustaba al doctor House!, pero todo es innecesario. 
Ya lo han dicho los incontestables gurús de la comunicación, hasta los mismos presentadores han tomado ya partido. De nada vale que los verdaderos profesionales nos pidan prudencia. Si un juez o un policía está diciendo que los datos de que se disponen no son suficientes y que hay que dejar trabajar a los expertos, siempre habrá un endiosado presentador que asegurará no tener ninguna duda de la culpabilidad de los detenidos y además se quedará tan tranquilo.
Y luego toda esa pléyade de testigos voluntarios que se atreven de opinar gratuitamente, porque son vecinos, conocidos o haberse cruzado en alguna ocasión con los implicados, que nos aportan no solo sus pobres anécdotas sino también sus “indiscutibles” conclusiones.
Yo, sinceramente no tengo ni la menor idea de lo que realmente ha pasado; además me cuesta mucho aceptar que unos padres sean capaces de matar a su hija; el tiempo lo dirá, pero
¿Y si no fueran culpables?

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA VEGA DE SAN GALINDO. IV - LA ERMITA.

De Galindo, el Santo, sólo sabemos con seguridad su nombre, aunque todo lo demás no dejan de ser leyendas de la baja Edad Media, que apenas si nos aportan datos sobre el Santo, que según algunos bien pudo ser un Caballero piadoso y caritativo.


Y la Ermita de San Galindo, que como se puede ver en las fotografías está casi en ruinas y no tiene ninguna utilización, pudo formar parte de un Monasterio visigodo, que dicen existió en estos parajes. La actual construcción es muy posterior, y pudo ser el lugar de culto donde acudían los pobladores de los distintos asentamientos que hubo en la Vega hasta principios del siglo XIV.


 A mediados del siglo XX, la ermita se utilizaba como refugio de labradores, ganados y pastores, donde resguardarse en los días de lluvia y nieve.


Aunque ha habido algún intento de restaurarla, nunca se llegó a realizar y actualmente se encuentra en este deplorable estado, muy acorde con los cardos que la rodean.


Y estos son dos detalles de los muros de la ermita.


Enfrente, el castillo de Casasola, que visitaremos pasado mañana...


 Y así de cerca se ve desde allí la cementera... si tienes un buen teleobjetivo, claro....



domingo, 29 de septiembre de 2013

HOY MAFALDA CUMPLE 49 AÑOS.

Una foto de Quino con el dibujo de Mafalda como fondo

Efectivamente, el 29 de septiembre de 1964, el humorista gráfico argentino Quino, comienza a publicar la tira de Mafalda en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por semana. Aparecen como personajes Mafalda y su padre y después fueron apareciendo el resto de los personajes.

He recibido un correo firmado por Ruth Gonzalez que trabaja en una librería con su hermana y publican un blog; http://www.topbooks.es/blog/


Me dicen que les encanta Mafalda y están organizando la celebración de su 49 aniversario,  y les hace mucha ilusión la fiesta que están preparando por lo que están contando con todos los bloguers que siguen.

Dicen que con los tiempos que corren, hay que hacer cosas divertidas y sobre todo constructivas y Mafalda, que sigue haciéndonos reír y que nos sigue enseñando tantas cosas nos parece la excusa ideal para intentar cambiar un poco el mundo (como querría Mafalda, ) y que las nuevas generaciones la conozcan y la disfruten como nosotros.

A mi me parece bien la idea del homenaje, y me adhiero a la felicitación a Mafalda en su cumpleaños.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas