sábado, 12 de mayo de 2012

LA IGLESIA DE SANTA CECILIA DE VALLESPINOSO DE AGUILAR.



Vallespinoso de Aguilar es una localidad y también una pedanía del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Dista10 km de Aguilar de Campoo, la capital municipal, en la comarca de Campoo. La escasa población que en él reside se dedica a la agricultura, la ganadería, y el turismo rural. Está a una altitud de 1.004 m.




Desde la Edad Media al siglo XVIII, esta localidad estuvo integrada dentro de la Merindad Menor de Aguilar de Campoo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional. En el censo de 1842 contaba con 17 hogares y 88 vecinos, para posteriormente,3 en aquella época fue anexionado a Barrio de San Pedro y posteriormente este último municipio, y con él Vallespinoso, se unió a Aguilar de Campoo.




Iglesia de Santa Cecilia: Templo construido durante el siglo XII, es una de las edificaciones del arte románico más características de la región, y está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1951.



Para poder visitar la ermita hay que ponerse en contacto con Mercedes, que sube hasta el templo con sus zuecos y da toda clase de explicaciones sobre su construcción y principales características.
Su nieta Cristina es una aventajada discípula que además de hacer de guía durante los meses de verano, ha terminado su tesis doctoral sobre esta Iglesia de Santa Cecilia, que tan bien conoce desde niña.


Es una de las visitas que se pueden programar si te acercas hasta Aguilar de Campoo a pasar unos días. Y merece la pena. Os lo aseguro.

viernes, 11 de mayo de 2012

LA CARTA QUE NO ME ATREVÍ A ENVIAR A DON MIGUEL BLESA.



Esto es un extracto de una carta que escribí el 23 de Abril de 1997 a D. Miguel Blesa, Presidente de Cajamadrid. Decía así:

Sr.Presidente:
Ayer estuve en la presentación del Proyecto 2002 de La Caja de Madrid, que Vd. nos pormenorizó y por lo que conocimos los ambiciosos objetivos que Vd. ha marcado a nuestra Entidad para los próximos cinco años, en los que alcanzará el tercer centenario de su fundación. Y como nos invitó a todos los presentes a participar en ese gran proyecto, para que sea realmente el proyecto de todos los que formamos la "gran familia" de la Caja, me he sentido obligado a dirigirle esta carta para trasladarle mi inquietud por no poder ser tan optimista como Vd. al contemplar el próximo futuro.
 .............................................
Durante ese periodo de tiempo fueron muchos los cambios sociales, políticos y económicos a los que esa Caja se tuvo que adaptar, y uno de esos cambios fue el que las fuerzas democráticas decidieron que el potencial de las Cajas de Ahorros era demasiado importante para que no estuviese controlado por el poder político y así nació la L.O.R.C.A., que como Vd. bien sabe, Sr. Presidente, quiere decir algo así como la Ley Orgánica de Representación de las Cajas de Ahorros. Entonces, un amigo mio, sin duda algo ingenuo, me decía que como él era un profesional sólo pedía que le dejasen trabajar y que no importaba quien mandaba.
Y en esa Caja se nombró un Presidente ejecutivo y poco a poco nos fuimos enterando que teníamos nuevos compañeros de trabajo que iban ocupando puestos de responsabilidad; algunos eran fichajes estelares que venían con "relevantes" trayectorias en la Banca y en las Finanzas, aunque, también es cierto, el currículum de otros no avalaba su espectacular escalada profesional. 
Y en esa Caja empezaban a tomarse decisiones no suficientemente aclaradas y compañeros que habían desempeñado cargos de alta responsabilidad eran apartados de sus puestos y las "malas lenguas" empezaban a sembrar la semilla de la desconfianza, la maledicencia, y ... del miedo.
Y en esa Caja empezó a reinar el miedo. Y un amigo algo ingenuo, me decía: "En una Empresa en la que desde el Presidente al último ordenanza se sienten inseguros, termina reinando el imperio del miedo". Y es que el miedo se basa en la incertidumbre que produce la inestabilidad de la más alta Dirección que sólo tiene asegurado “su puesto” por sólo cuatro años.
Y sin darnos cuenta, en esa Caja, cuando nos llegaba una normativa que se consideraba claramente mejorable, nadie se atrevía a dar su opinión, por miedo a ...  
Y ayer, cuando Vd, Sr. Presidente, nos decía que en los próximos cinco años íbamos a duplicar el balance, que los beneficios iban a alcanzar los cien mil millones, que íbamos a dar más y mejor servicio ampliando las horas de atención al público, que en el año 2002 tendríamos dos mil oficinas y que la plantilla tendría un incremento de mil personas, nadie se atrevió a preguntarle cómo se puede conseguir todo eso con esos medios. 
Sr. Presidente, sería necesario explicar, aunque sea sucintamente, de donde va a sacar las personas para dotar con tres empleados, como mínimo, las seiscientas  nuevas oficinas, sin deteriorar la calidad del servicio.
También nos anunció un nuevo sistema de delegaciones en materia de riesgos y en el boceto de la propuesta se indica que uno de los objetivos que se buscan es que la Sucursales dediquen mayor tiempo a la actividad comercial al ser descargadas de la toma de decisiones en los comités de prestamos. Con todo mi respeto, Sr. Presidente, me temo que los resultados puedan ser totalmente contrarios al objetivo buscado, ya que simultaneamente estamos recibiendo "normas" que "burocratizan" la presentación de las operaciones, normas que han diseñado personas que no se ha sentado en su vida a vender un producto a un cliente".
.......................
Entré a trabajar en la Caja a los veinte años, y he llegado a pensar que cuando se cumpla el proyecto 2002 yo me voy a jubilar, o mejor dicho, me van a ofrecer la posibilidad de prejubilarme...
Porque pensándolo bien, Sr. Presidente, a la Caja le puede ser muy rentable que yo me jubile. Con mi sueldo se pueden contratar al menos dos licenciados, con mayor preparación que yo, que van a estar dispuestos a trabajar las horas que sea necesario y que con los años pueden tener hasta experiencia...
He llegado a pensar que mi Caja, esa Caja de la que le he hablado, ya no existe y esta Caja no necesita mis sugerencias ni mis iniciativas, porque esta Caja de ahora tiene suficiente con la plantificación táctica y extratégica diseñada en el laboratorio por unos técnicos que saben mucho más que todos los que, desde hace casi cuarenta años hemos recorrido una trayectoria y hemos conseguido hacer de la Caja de Madrid no sólo la sexta entidad del sistema financiero español, sino un ejemplo de expansión y crecimiento que se estudia ya en los manuales de formación empresarial.
Sr. Blesa, casi con seguridad, Vd. no leerá esta carta, precisamente por la misma causa que me ha motivado a escribirla, porque tengo miedo, y no sólo miedo a las posibles represalias que seguro que no se producirían, sino también miedo a estar equivocado y que el proyecto que Vd. ayer nos presentó sea totalmente viable con la plantificación que han diseñado. 
Sinceramente, y por la cuenta que a mi también me tiene, deseo fervientemente ésto último.
Con respeto, consideración y afecto, suyo,


P.D. No llegué a la culminación de este plan estratégico. Me prejubilaron en el año 1999. De los cien mil millones de pesetas de beneficios previstos en el plan estratégico hemos llegado unos años después a este gran agujero de Bankia. Desgraciadamente las previsiones no se cumplieron y faltaba por llegar la burbuja del ladrillo. Una verdadera pena.

En el número 78 de la revista “La caja” de julio de 2010, el Presidente, entonces, de Caja Madrid don Rodrigo Rato decía que con con el Nuevo modelo Comercial y el SIP (Sistema Intitucional de Protección) firmado con otras seis cajas de ahorros, la Entidad resultante, o sea Bankia, "dará lugar al primer grupo de cajas de ahorros de España, con unos activos de 340.000 millones de euros"... y sólo menos de dos años después, ocurre lo que ha ocurrido; algo muy gordo ha pasado y además de solucionar el entuerto se deberían buscar responsabilidades.

Porque el hecho es que esa Entidad que fue creada hace más de trescientos años, que alcanzó importantes metas de solvencia y rentabilidad, que dio servicio financiero a la Sociedad, que nos dio trabajo a muchos y que hizo una importante labor asistencial con su Obra Social y Cultural; por la ineptitud de unos cuantos ha llegado a desaparecer. Unos gestores designados por los poderes políticos cuyos principales méritos estaban en ser correligionarios de los que les que les nombraban. Unos gestores que con sus decisiones erróneas (y posiblemente delictivas) han hecho desaparecer una Entidad valorada económicamente en muchos miles de millones de euros. Y no se puede permitir que los responsables de todo esto se hayan ido a sus casas con indemnizaciones millonarias, mientras los pequeños accionistas de todo este desaguisado se tengan que conformar con la pérdida de casi la mitad (por ahora) de su inversión .

No estaría mal que el Fiscal General del Estado actuara de oficio y depurase las responsabilidades de los gestores de Caja Madrid desde que los políticos empezaron a meter mano. Desde don Jaime Terceiro, pasando por don Miguel Blesa, terminando con don Rodrigo Rato y con todos los consejeros que les acompañaron.  Y como responsables subsidiarios, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y los Partidos Socialista y Popular que, todos ellos, algo tendrán que decir en el reparto de responsabilidades.

Y algo parecido debería hacerse con el resto de gestores de las demás cajas. Amén.

TURISMO: LERMA

jueves, 10 de mayo de 2012

LONDRES: CAPITAL DE IMPERIO.


El Big Ben marcaba las doce en punto cuando llegamos a la Abadía de WESTMINSTER. Era una mañana típica de Londres. Hacía algo de frío, llovía y había una liviana niebla que daba al paisaje el inconfundible y típico sabor británico.


Antes había intentado ver el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham Palace, pero no fue posible porque una de las causas anunciadas para su suspensión era la lluvia. Otra vez será.


Después el Parlamento, la Abadía y todos los monumentos que caracterizan la época de esplendor del Imperio Británico.


Extraordinarios monumentos de los que os dejo una muestra.


miércoles, 9 de mayo de 2012

EL AMO. CAPITULO IX


-Bueno, hijo mío, ¿cómo te lo has pasado en Madrid?
- Han sido unos días maravillosos. Nos lo hemos pasado muy bien. Hemos estado en el teatro, en los toros, estuvimos comiendo en “Casa Ciriaco” que está en la calle Mayor y en un restaurante de la calle la Bola, en el que ponen un cocido madrileño buenísimo. Hasta hemos estado en el Parque del Buen Retiro, donde han inaugurado un monumento al “Angel Caído”…
Nicomedes no se podía contener; era la primera vez que salía sólo de casa y hablaba con tal entusiasmo que su padre se dio cuenta de que posiblemente hubieran sido demasiado condescendientes con este capricho del chico.
- Vale, vale. Ya vemos que te lo ha pasado muy bien y que estás muy contento… pero se han terminado estas salidas.
- ¡Pero padre…
- No hay nada más que decir… Mira, hijo, tú eres demasiado joven; es normal que hayas disfrutado de estos días con ella; es lógico que hayas experimentado en estos días nuevas vivencias y hayas disfrutado de una situación hasta ahora desconocida, pero que no es real. Esto ha sido sólo una experiencia que ahora tienes que olvidar y volver a la rutina del pueblo. Ya te dijimos que no había ninguna posibilidad de que te casases con ella, y en eso no vamos a transigir… Además tú mismo te ibas a cansar muy pronto de esta vida porque tienes que reconocer que eres incapaz de ser fiel a una sola mujer… No hijo, esto se ha acabado…
Don Esteban lo había hablado con su esposa, y los dos llegaron a la conclusión de que había un riesgo evidente de que el chico se llegase a encaprichar de Rosa y le diese por quererse casar con ella. Los dos conocían lo tozudo que era cuando quería una cosa y eso había que cortarlo de raíz.
- Creo que hemos sido demasiado condescendientes y comprensivos contigo. Posiblemente deberíamos haber sido más estrictos y haberte castigado por lo que has hecho. Pero somos tus padres, tú eres nuestro único hijo y todo lo nuestro será para ti. Tu deber es pensar en el futuro y en el linaje de nuestras familias. Tu obligación es dejar a tus herederos un patrimonio y unos apellidos de abolengo, por lo que tienes que buscar una esposa que sea, educada, de familia conocida,  de tu misma alcurnia y si tiene muchas propiedades, mucho mejor. Si no es demasiado guapa o demasiado atractiva, no tiene mayor importancia… para eso ya tienes a la Rosa, que te esperará siempre en la casa de Madrid… por la cuenta que le tiene.
Nicomedes sabía que su padre tenía toda la razón. Sabía que esto no era más que un capricho pasajero y que tarde o temprano se cansaría de la Rosa, porque no tenía ni la educación ni los modales adecuados para ser su esposa y relacionarse con sus amistades. Estaba de acuerdo con su padre que se había dejado deslumbrar por una situación que no podía durar demasiado, y que había sido su falta de experiencia lo que le había jugado una mala pasada. Además, en los últimos días, a pesar de estar viviendo la novedad de unas relaciones amorosas novedosas para él, la verdad es que habían perdido el morbo del peligro de ser descubierto y lo que de verdad le gustaba era la incertidumbre de cómo podrían reaccionar ellas ante su ataque imprevisto. Lo que más le enervaba era su resistencia, y cuando conseguía mayor satisfacción era cuando lograba dominarlas y poseerlas a la fuerza.
Su padre se había encargado de pagar a un sustituto para que hiciese por él el servicio militar. En Recondo, como en la mayoría de los pueblos de España, los hijos de los ricos si eran llamados a quintas, se libraban del servicio militar, pagando a un sustituto que se incorporaba al ejército en su lugar, o pagando un canon al Gobierno para que les dispensasen de su cumplimiento. Esta era una forma de recaudar más impuestos, el Gobierno llamaba a filas a más mozos de los necesarios, de forma que aunque hubiese algunos que se libraban pagando, las necesidades del ejército quedaban cubiertas. Cuando se cubría este cupo de excedentes de quinta, era cuando había que recurrir a la sustitución, porque no faltaban mozos que estaban dispuestos a acudir al servicio militar por unas cantidades que podían solucionar la economía de algunas familias pobres.


Al haberse librado Nicomedes de hacer el servicio militar, efectivamente, ésta era la primera vez que salía solo de la casa de sus padres, que habían pensado que una aventura como esta podría ser muy satisfactoria para el joven Nicomedes.
Al día siguiente escribió una carta a la Rosita para decirle que durante una temporada no volvería por Madrid, porque sus padres no le dejaban; y que de lo que habían hablado aquella tarde paseando por el Retiro, no podía ser, que ellos nunca darían su autorización para que se pudieran casar. 
A vuelta de correo, ella le envió una carta, escrita con letra desigual y algunas faltas de ortografía,  a pesar de que tuvo que copiar tres veces el borrador, antes de mandarla:
“Mi querido amo:
Me alegraré que al recivo de ésta te encuentres bien, yo bien, gracias a Dios.
He leido con mucha pena la noticia de que tardarás un tiempo en volber por Madrid. Recuerdo con mucha alegría los dias que hemos pasado junto. Entiendo lo de que tus padres no den su consentimiento a nuestra boda, porque era una cosa que dejaron muy claro antes de benirme a Madrid. Ya sabes que yo siempre te estaré esperando para cuando quieras benir a verme. Espero que cuando nazca lo que benga, te puedas pasar por aquí para conocerle, aunque no puedas estar conmigo el día del nacimiento. 
Si puedes, dí a mis padres esto de que no bendrás en una temporada y que si ellos pueden me agan una visita, porque me encuentro muy sola.
Te quiere, siempre, mi amo,
Tu Rosa”.
La madre de Rosa tenía obligaciones que le impedían acompañarla como a ella le hubiera gustado. No fue hasta primeros de noviembre, después de la fiestas de Todos los Santos, cuando llegó a Madrid, porque el alumbramiento ya estaba cerca y en ese trance la pequeña Rosita no debía estar sola.
El amo no había vuelto por allí desde su visita a finales de agosto. Tan solo había mandado otra carta que más parecía de compromiso que como muestra de verdadero cariño. Su madre no tuvo más remedio que contarla que al señorito se le veía divirtiéndose por Recondo con todas las señoritas de su entorno y que procuraba evitarles cuando se cruzaban con él por la calle.
También le dijo que la noticia de su embarazo no había trascendido por el pueblo y que todos habían aceptado la versión de que se encontraba sirviendo en casa de unos señores en Madrid, que le había recomendado doña Elvira.
Fue el día doce de noviembre, a las doce y quince minutos del mediodía. Aunque era primeriza, con la ayuda de su madre, de doña Susana y de Julita, las vecinas, Rosita dio a luz una preciosa niña, hija primogénita de don Nicomedes Gómez Carretero, que una semana después fue bautizada, muy de mañana, en la Iglesia de los Paules, en con el nombre de Rosa y en el Registro Civil se le pusieron los apellidos de su madre, cambiando el orden como era costumbre cuando ella era soltera y el padre no lo quería reconocer.
El padre se enteró cuando la madre de Rosa llegó a Recondo, pero no fue a ver a su hija hasta la víspera de Navidad, aprovechando que tenía que hacer unas gestiones en la capital. Doña Elvira mandó un paquete con algo de ropa, unos jabones y un frasquito de agua de colonia. El amo había comprado una bata de lana para ella y una medallita de oro de la Virgen del Rosario, la Patrona de Recondo, para la niña.
Esas Navidades, Rosa ya tenía la mejor compañía que entonces podía desear, su niña pequeña, su Rosita que era la niña más preciosa del mundo.

martes, 8 de mayo de 2012

EN BUSCA DEL EREMITA DE OLLEROS DE PISUERGA



Olleros de Pisuerga es una localidad y una pedanía españolas de la provincia de Palencia  Pertenece al municipio de Aguilar de Campoo, comarca de la Montaña Palentina y es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Está a una altitud de 908 metros y tiene una población de 52 habitantes según el censo de 2011.



Pero esta pequeña población tiene una Iglesia rupestre, posiblemente la más antigua de estas características, y que está dedicada  en honor de los Santos Justo y Pastor. Es un eremitorio que adentra sus orígenes en el siglo VII, dentro de los movimientos eremíticos del Norte de la Península. Se trata del mejor ejemplo conservado en toda la península Ibérica de este tipo de manifestaciones religioso-artísticas. Su restauración integral, realizada dentro del Plan de Intervención del Románico Norte de la Junta de Castilla y León, ha sido merecedora de diversos premios.



Buscando los antecedentes del nombre que escogí para el título de mi blog, he llegado hasta Olleros de Pisuerga, donde he podido comprobar la vida precaria que llevaron mis predecesores en la vida de eremitas.
Yo, que en realidad, no soy nada más que un burgués, acostumbrado a la vida sedentaria y tranquila de nuestro tiempo, he querido hacerme esta fotografía en lo que era la cueva de aquellos eremitas muy anteriores al primer milenio a los que quiero rendir mi sincero homenaje y admiración. 

lunes, 7 de mayo de 2012

CONCURSO DE RECORTES.



Cuando en las últimas elecciones generales ganó el PP por mayoría absoluta (parece que fue hace un siglo) algunos de mis amigos aseguraban que “éstos” sí sabían cómo arreglar la situación. Durante toda la campaña electoral “éstos” aseguraban que lo que España necesitaba era tener un gobierno de prestigio que diese confianza a los “mercados” y que “ellos” tenían las personas adecuadas, sobradamente preparadas, para confeccionar el gobierno que España necesitaba. Sin embargo, es verdad, que dijeron bastante poco de lo que realmente era necesario hacer y no paraban de asegurar que con su “prestigio” era suficiente para iniciar la salida de la crisis. 
Yo, sinceramente, no era tan optimista como mis amigos y no tenía demasiado confianza en que “estos” estuviesen realmente tan capacitados para solucionar la situación. 
Han pasado sólo ciento y pico días (aunque parece casi ya un siglo) y nuestro presidente ha dicho que “ellos” han hecho en este tiempo mucho más que el anterior gobierno en dos legislaturas. (Quizás por eso estos días se nos están haciendo tan largos).
El caso es que durante este cortísimo periodo de tiempo sólo hemos escuchado la palabra “recorte” y desgraciadamente dirigidos principalmente en el mismo sentido. 
Además estamos asisitiendo a una serie de ataques a las instituciones del estado por parte de personas y autoridades que deberían defenderlas. 
En los que ya son los recortes nuestros de cada día, no encontramos ninguno dirigido a los cientos de asesores y enchufados con sueldos altísimos que pululan alrededor de consejeros, ministros, presidentes, alcaldes, etc. etc.(A los que por cierto, tampoco se han tocado sus sueldos).Porque éste es un mal que está presente en casi todas las administraciones: estatal, autonómica y municipal.



A pesar del prestigio de “estos”, la prima de riesgo sigue subiendo, la bolsa bajando, y los argentinos y bolivianos nacionalizando; y yo sigo esperando que mis amigos tengan razón.
Propongo que `para las fiestas de San Roque de este año en Chinchón, además del ya tradicional concurso de recortes taurinos en el que tenemos afamados representantes, se convoque también un corcurso de los recortes que serían verdaderamente necesarios para ir solucionando la crisis, en tanto que “estos” den con la solución definitiva. Amen.


domingo, 6 de mayo de 2012

EL ARTE ERÓTICO ROMÁNICO EN CERVATOS.



Llegamos a Cervatos en la mañana del domingo. Los pronósticos anunciaban nieves y en esta ocasión los meteorólogos no se equivocaron. Pero la nieve puso en contrapunto ideal para visitar esta Iglesia de San Pedro. 
Cervatos se sitúa a unos cinco kilómetros al sur de Reinosa; al margen derecho de la carretera hacia Palencia. 



 El templo se halla situado en lo más alto de la pequeña población. Llama de inmediato la atención lo cuidado de las calles, con piedras colocadas de canto en pacientísima labor.

El material constructivo del templo es de una piedra dura, de aspecto granítico, con bellas tonalidades y vetas rojizas haciendo ondas. Es algo infrecuente en Aragón, donde lo habitual es la piedra arenisca, más deleznable y monótona. Su aspecto me evoca a primera vista, al material de Leyre, en Navarra.



Consta de una sola nave, canónicamente orientada, a la que en fechas posteriores se le añadió capilla al lado norte, con acceso bajo la primera arcada norte del cilindro absidal. Hay otro acceso a la misma edificación a mitad del muro norte, dando paso a la actual ubicación de la pila bautismal.
Adosada al hastial de poniente, y descentrada al norte, una gruesa torre, cuyos dos últimos cuerpos, delimitados por impostas decoradas poseen ventanales en grupos de dos o tres, anárquicamente colocados y decorados con columnitas y capiteles. Algunos de los mismos lucen ya un arco apuntado, evidenciando su tardía ejecución.
La nave se remata al este por un ábside semicircular, cubierto por cuarto de esfera, en el que tres ventanales decorados al modo jaqués, proporcionan iluminación. 




Pero la Iglesia de Cervatos tiene una peculiaridad. La profusión de temas explícitamente sexuales.
Simplemente es una explosión de vida, de libertad absoluta, de traducir en piedra lo que debió de ser su vida cotidiana. Probablemente en tono de caricatura.
Carnaval absoluto traducido en piedra. Máscaras, fornicadores, onanistas, bestias copulando, seres itifálicos, damas provocativas...una deliciosa e inquietante vorágine; para la cual, pòdría ser la explicación la necesaria incitación a la procreación para aquellos tiempos en los que la esperanza media de vida no superaba los treinta años y más de un cincuenta por ciento de los niños apenas alcanzaban los cinco.
Es posible que estemos, como en tantos otros temas, intentando comprender y juzgar con nuestras mentes del S. XXI, acciones del XII. 



Toda una experiencia a pesar del tiempo despacible que hacía esa mañana.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas