viernes, 25 de junio de 2010

LA BODA.XIII

Capítulo XV - La Ceremonia.

Ya se había olvidado el disgusto de cuando llamó Pepito el domingo a las cuatro de la tarde para decirles que no sabía cómo pero que estaba en la estación de Málaga; que sólo se acordaba de que el revisor le avisó que estaban saliendo de Antequera, y que miraran en su agenda el número secreto de su tarjeta, porque se le había olvidado ,y tenía que sacar dinero del cajero para pagar el billete de vuelta.
Ya se había recibido el cablegrama de Caracas avisando la llegada de los invitados venezolanos.
Los tios de Sepúlveda y los de Moral de Calatrava habían adelantado un par de dias su llegada para hacer una visita turística a la Capital aprovechando la boda de su sobrina.
Un señor vestido de gris, que dijo llamarse Estanislao había llegado de parte del fotógrafo para concretar todos los detalles del reportaje que se iba a hacer de la boda.
Goyo había comprobado con satisfacción que Mati había adelgazado los dos kilos acordados y el vestido de novia le quedaba precioso.
Todo estaba preparado y amaneció el lunes día 1 de septiembre. Minerva Piquero había predicho el día anterior tiempo revuelto por una borrasca que aparecía por las Azores, y mira por dónde ese día no se equivocó.
En casa de D.Inocente Pachón todo eran nervios, a pesar de que el día anterior se había confeccionado un riguroso "planing" para la utilización del servicio con estricta determinación del tiempo que cada miembro de la familia lo podía disponer .
- Mamá, me tienes que coser el botón del cuello de la camisa nueva que está flojo.
- Margarita, ¿ se puede saber dónde me has puesto los gemelos , que no están en su sitio ?
- Mamá, ¿ a que hora ha dicho que vendrá la peluquera ?
- ¿ Quién está en el servicio ? que es mi turno...
- Papá, dí a la abuela Federica que se esté tranquila en el salón y que no tiene que planchar el vestido de la novia...
- ¿ Quién me sabe hacer el nudo en la corbata nueva ?
- Inocente, encárgate tú de llamar a la floristería para confirmar que traen el ramo de la novia...
- Pero, ¿ no se iba a encargar de eso la novia de Santiago?
En la Residencia de los Arévalo y Villaverde la situación no era demasiado diferente.
- Edgardo José, te recuerdo que tienes hora a las nueve para la peluquería.
- Asun, ¿ y tengo que ponerme yo también este traje de pingüino ?
- Abuelo, tenías que haberte quedado con Fili hasta la hora de la boda, porque no paras de dar vueltas por toda la casa...
- Mamá, ¿ has guardado ya las alianzas en el bolso ? ¡ no se te vayan a olvidar !
Ringggg. ringggg. ringggg....
- Papá abre tú la puerta que están llamando....
- Pero, coño, Romualdo, ¡ qué sorpresa !
- Pepe, Pepote, un abrazo.... que he dicho a Milagros y a las niñas ¡ vamos a acercarnos a casa del novio para darles un abrazo antes de la ceremonia !... Pilarcita, Dolores... y tú también Romualdita, dad un beso al tío Pepe...
Vamos a dejar "tranquilos" a los protagonistas mientras todo empieza a funcionar con una precisión de reloj japonés de cuarzo:
Manolo, posiblemente para ser perdonado por consentir lo de Málaga, se ha ofrecido para conducir el Mercedes blanco de la empresa y ha madrugado para limpiarlo y decorarlo... aunque si empieza a llover...
Carmencita Miguelañez está supervisando la decoración de la Iglesia, donde están colocando unas guirnaldas de flores blancas en el altar mayor. Después tiene que contactar con la directora del coro parroquial para confirmar la hora de la ceremonia...
La tia Fili ha sido comisionada para confirmar que todo esta preparado en el restaurante...
Pili Matesanz y la novia de Santiago se han comprometido a pasarse por la floristería para recoger el ramo de la novia...
Memes Galindo llegaba a las dos de la tarde a casa de la novia para desde allí coordinar toda la operación. Se había preparado una meticulosa plannificación en la que se recogía desde quien tenía que preparar las arras hasta el que tenía que encargarse de cerrar la puerta cuando todos saliesen para la Iglesia.
- Mati, en diez minutos llega la peluquera, prepárate para no hacerla esperar... Margarita, te guardo las arras en tu bolso, para que no se te olviden... Ramón, a las cuatro tienes que llamar a Manolo para recordarle que tiene que estar aquí con el coche a las cinco y treinta y cinco en punto... Inocente, guarde en su cartera el cheque conformado para el Restaurante... ya he llamado a casa del novio para que ellos tampoco lo olviden....
- Memes, ha llamado Carmencita para decir que lo de la Iglesia ya esta todo preparado, y también está en camino el ramo de la novia...
- Gracias, Santiago, tomo nota.
- Niña, aquí hay un señor muy raro, que dice que se llama Estanislao, y que pregunta por la novia.
- Déjale pasar, abuela, que es fotógrafo y viene para preparar el reportaje.
Sin duda que a las dotes organizativas de la amiga de Mati se habían unido las positivas influencias de los ángeles custodios de los contrayentes, porque a las cinco en punto de la tarde, el mercedes blanco de la Empresa Inmobiliaria, reluciente y adornado con flores y gladiolos , con Manolo al volante, salía de la casa del novio hacia la Iglesia Parroquial de los Santos Niños, cumpliendo con el horario establecido que determinaba la llegada del novio a las cinco y treinta en punto a la puerta de la Iglesia.
Edgardo Jose y su padre con frac de rigurosa etiqueta y Asunción luciendo un vestido de fiesta con gran profusión de pedrería y tocada con una pamela color malva a juego con el vestido, empezaron a recibir los saludos y parabienes de los invitados que iban llegando poco a poco mientras esperaban la llegada de la novia.
En la sacristia, D. Melchor ya estaba revestido con la casulla de los dias de fiesta y el coro parroquial hacía ejercicios de vocalización bajo la dirección de la compañera de Margarita en la Escuela de Evangelio.
Cuando llegó Manolo a casa de Mati, ya hacía veinte minutos que Inocente no paraba de meter prisas a todos, augurando que no iban a llegar a tiempo.
En el último momento la abuela Federica quiso ir al servicio y Pedro tuvo que insistir para que se marcharan todos, que él se encargaba de llevar a la abuela en su coche..
Y las cinco cincuenta y seis minutos ¡ Oh milagro ! entraba por la puerta de la Iglesia nuestra radiante novia del brazo de don Inocente Pachón que hacía grandes esfuerzos para sonreir a todos los invitados sin que se le escapase una lagrimilla juguetona que casi le afloraba a los ojos, mientras el coro entonaba la cantata nº 156 de Juan Sebastian Bach.
Detrás el novio del brazo de la madrina, a continuación Pepe el del Mercado y Margarita con su escote generoso que no le había parecido mal a su marido, y después el resto de los familiares y amigos que fueron tomando asiento en los bancos de la Iglesia empezando, como es costumbre, por los más cercanos a la puerta de salida.
De los cuatrocientos diez invitados que habían confirmado su asistencia, en la Iglesia no había más de trescientos ; el resto se repartía en los bares de los alrededores y a la sombra en el parque de al lado, amén de los que siempre llegan tarde a todos sitios y a estas horas estarían saliendo de su casa.
El acompañamiento no desentonaba en elegancia con las familias anfitrionas y abundaban los sombreros entre las señoras que lucían expléndidas después de morenearse durante el mes anterior en las playas del litoral. Llamaba la atención Carmencita Miguelañez que lucía un vestido de gasa semitrasparente, color pistacho, de falda estrecha y cuerpo ajustado que realzaba la exuberancia de su figura.
Los caballeros, la mayoría con trajes veraniegos, agradecían que la tarde se hubiese presentado algo nublada, a pesar de lo cual, lo temprano de la hora hacía que empezasen a sudar los más calurosos.
Don Melchor había comenzado la ceremonia agradeciendo la asistencia de todos y resaltando la alegría que sentía en ese momento por celebrar la boda de Matildita a la que él mismo había bautizado en esta misma Iglesia.
Como es tradicional se habían colocado los novios y padrinos de cara al altar y por tanto de espaldas a los invitados. La tia Fili se había afanado en colocar por detrás el vestido de la novia. La madrina, aprovechando que nadie le veía la cara se enjugó una lágrima - ella se quería convencer que era de alegria - con el pañuelo de encaje que guardaba en el bolso, junto a los anillos.
- Estamos aquí reunidos, para unir en santo matrimonio...
Por enésima vez el cura hizo señas al fotógrafo para que no entorpeciera la ceremonia, cuando, para hacer un primer plano de la novia, se había subido a una esquina del altar...
- Si alguno de los aquí presentes conoce algún impedimento por el que no pueda celebrarse esta unión que hable ahora o calle para siempre...
Yo no sé por qué pero los segundos que transcurren desde este momento hasta que continúa el sacerdote son de un dramatismo digno de Alfred Hitchcock.. Nadie dijo nada y llego el momento que más temen los novios.
- Yo Edgard...Pepito, te quiero a tí Matild.. Mati, en la salud y en...
- La enfermedad , le apuntó el cura.
- la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza... hasta que la muerte nos separe.
La última frase la dijo lo más rápido y bajo que pudo siendo consciente que se estaba equivocando y a Mati le entró esa risa tontorra, histérica y contagiosa que le impedía artícular dos palabras seguidas.
- Yo Mati, (Ja,jaa) te quier. ( je,jee.) te quiero a tí Edgar...Pepito ( y se le escapó una carcajada medio sofocada por el inicio de una llantera que le dejó totalmente bloqueada)
Don Melchor que ya era veterano en estas circunstancias, salío en su ayuda :
- ¿ Tu Mati, quieres a Jose como tu legítimo esposo.?...
- "Si quiero..." susurró ella ahogando su congoja, mientras el sacerdote continuó con los ritos del matrimonio evitando que los novios tuviesen que decir nada más.
Asun pensó: "Cuando yo digo que esta niña es un poco histérica.."
Inocente disculpó internamente a su hija achacando su desliz a los nervios del momento...
Pepito se sintió culpable porque él le había puesto nerviosa...
A Mati se le quedó la mente en blanco, y sólo quería que le tragase la tierra...
Entre los invitados, al silencio que se había hecho para oir las palabras de los contrayentes le siguió un murmullo mezclado con risitas en los primeros bancos...
El Ave Verum de Mozart interpretado por la coral acompañada por el órgano y el transcurso de la ceremonia fueron calmando los nervios de los novios y todo fue volviendo a la seriedad propia del acontecimiento...aunque después no iban a recordar cómo no acertaban a ponerse mutuamente las alianzas y que al monaguillo se le habían caido al suelo las arras cuando intentaba ponerlas en el bolso de la madrina.
Terminada la misa, don Melchor, quizás para compensarles por el mal rato que habían pasado, pidió un aplauso para los novios - no es que él estuviese de acuerdo con estas clase de manifestaciones en la Iglesia, pero se lo había visto al nuevo coadjutor que le habían mandado recién salido del Seminario, y como quería quedar bien con la familia...
Con el "Podeis ir en paz" se desencadenaron los acontecimientos: Los padrinos besaron a los novios, el padre de él y la madre de ella subieron al altar para abrazar a sus hijos, los testigos se apresuraron a dirigirse también al altar; el coro entonó el "Canticurum iubilo" de Haendel, que ya nadie escuchaba, los invitados intentaban localizar a sus conocidos haciendo grandes ademanes con sus brazos para llamar su atención: los niños que habían resistido hasta entonces controlados por sus papás iniciaban las competiciones atléticas pertinente en busca de los abuelitos, Emilio, el amigo del novio, se las ingeniaba para "toparse" con Carmencita y despues de saludarla y decirle que estaba guapísima, intentaba quedar con ella en el restaurante...
Don Melchor no se pudo resistir y cogiendo el micrófono rogó a todos que guardasen la compostura debida en la Casa del Señor....sin demasiado éxito porque a los dos minutos la algarabía casi apagaba las notas de la marcha nupcial de Mendellson que interpretaba con ardor el organista, mientras los novios, después de hacerse la foto de rigor delante del altar, iniciaban su "carrera de obstáculos "hacia la calle acosados por los invitados que pugnaban como si hubiese un premio para los primeros en felicitarles .
Con la llegada a la puerta de la Iglesia se alcanza la apoteosis : Después de una lluvia de granos de arroz - menos mal que Manolo había abortado un intento de "lanzamiento de paella" que habían previsto Julito y Evaristo que se habían presentado en la puerta de la Iglesia con paellera y todo - , después, digo, del arroz y de los "sprais" de colores llegan los "tirones" del velo de la novia por parte de los invitados menos "rápidos" que parece que quieren compensar su tardanza en felicitarle con una mayor efusión en sus manifestaciones y la "marca de carmin" en la cara del novio por parte de las invitadas que tienen que hacer malabarismos para no meter el pico de su pamela en el ojo del pobre Pepito.
La única ventaja de todo esto es que dura escasamente un cuarto de hora porque inmediatamente todos los invitados parten raudos para coger sitio en el restaurante...

jueves, 24 de junio de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA EN CHINCHÓN.

El sábado día 3 de julio próximo, tendrá lugar el
Primer Encuentro de Bandas de Música en Chinchón,
con la participación de la Agrupación Musical “Ciudad de Chinchón” que actuará como anfitriona, y con la participación de las Bandas de Música de San Martín de la Vega y de San Martín de Valdeiglesias.

El concierto se celebrará en la Plaza Mayor de Chinchón, y previamente, a partir de las 20 horas, las bandas participantes harán un pasacalles hasta llegar a la plaza, donde interpretarán, cada una de ellas, tres piezas de sus repertorios.

Una buena excusa para acercarse hasta la Plaza de Chinchón y pasar una hora muy agradable escuchando a las bandas de música y tomar un refresco en cualquiera de las terrazas de la plaza.

¡Os esperamos a todos, porque la entrada es gratuíta!

miércoles, 23 de junio de 2010

LA BODA.XII

Capítulo XIV - La despedida de soltera.

Otra nota del autor: Obviamente no he asistido nunca a una despedida de soltera pero mi opinión sobre esta celebración es la misma que expresé en el capítulo anterior, aunque he de añadir otro adjetivo que empieza con "i" para calificarla : muchas veces es "impuesta" por una inercia que los ineptos no saben interrumpir, aunque no tuviesen intención de incluirla en el inventario de los actos con motivo de sus nupcias.

Los acontecimientos que se relatan a continuación son simultaneos a la acción del capítulo anterior porque es costumbre que las dos despedidas se celebren el mismo día.
De la organización femenina se encargó Carmencita Miguelañez que había dejado expresamente sus vaciones familiares en Benidorm para tan importante acto "cultural" . Esta calificación no es mía sino suya, y lo argumentaba así:
-Tradicionalmente, la mujer ha sido objeto de represión por el varón que la ha dominado imponiéndole sus costumbre y coartando toda iniciativa lúdica en que no participasen ellos; por tanto, hay que reivindicar la posibilidad de incluir en la cultura femenina estos actos en los que la libertad de la mujer le permite asumir el "rol" ancestralmente asignado a los machos...
- Vale, Carmencita, pero ¿ se puede saber que has pensado para el sábado?
- Lo de siempre, una cena en un pequeño restaurante muy coqueto que conozco, unas copas en una terraza de la Castellana y un fin de fiesta en un espectáculo de "boys".
- ¿Y sabe Mati lo de los boys?
- Yo no se lo he dicho pero se lo debe figurar porque el otro día me dijo que no se me tenían que olvidar las tijeritas pequeñas de mi neceser de costura.
- ¿ Y para qué se necersitan unas tijeras en un espectáculo de boys ?
- Ay Memes, pareces tonta, pues para cortar la cinta de cualquier tanga que se ponga a tiro.
Memes Galindo, nombrada asistente de Carmencita, era compañera del Instituto, y de las que había que contarle los chistes - sobre todo los verdes - un par de veces para que los "cogiese"; pero era muy eficiente a la hora de coordinar y controlar las actividades en el grupo de las amigas, que para algo le servía ser la Secretaria de Dirección en una multinacional francesa de productos alimenticios.
Se había confeccionado la lista de asistentes con algunas bajas por motivos vacacionales, quedando como sigue:
Carmencita Miguelañez, Memes Galindo, Alicia Pérez y Pepi Matesanz como amigas de la novia, Amparo y Yoly las novias de los hermanos de Mati, y Beatriz, Adela y Consuelo las novias de Julito, Manolo y Justo, los amigos del novio.
Había quedado previamente establecido que la novia invitaba a la cena y que los demás gastos que se ocasionasen durante la noche fuesen sufragados a escote - no quiere decir por la que luciese el escote más generoso - por todas las asistentes. Además habían acordado prepararle un regalo entre todas que le sería entregado a los postres de la cena y que se iba a encargar de comprarlo Pepi, que para eso tenía mucho gusto.
La cita era en la casa de la novia y de allí partieron en tres taxis camino del restaurante que, efectivamente, era muy acogedor y coqueto, y como era a finales de agosto, estaba prácticamente "reservado" para ellas.
Les habían preparado unas raciones variadas.. ya se sabe, jamón y queso, calamares fritos, pulpo a la gallega... un segundo que cada una podía escoger a su gusto...y de postre una especialidad de la casa: un suoflé flambeado que estaba delicioso.
La consigna era de ponerse "algo" contentas, para desinivirse, pero no perder el control, y Memes se encargó de ir racionando las bebidas convenientemente y pedir que después del café les sirviesen esos licores de frutas sin alcohol.
Cuando el camarero dejó en la mesa las botellas de licor de manzana, de melocoton y de frambuesa, para que cada una ser sirviese a su gusto, y unos platitos con bombones helados de chocolate rellenos de vainilla, Carmencita, dando repetidamente con la cucharilla del café en su copa, llamó la atención de sus amigas y poniéndose en pié, despúes de toser recatadamente para aclararse la voz, dijo:
- Querida Mati y amigas todas: Es para mí un honor y una gran alegría el poder dirigiros estas palabras con motivo de la despedida a nuestra amiga que dentro de nueve dias va a iniciar una nueva etapa en su vida, que todas le deseamos sea muy feliz. Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para...
- Carmela, hermosa, no te enrolles, que no estas con el redactor jefe del periódico.
- ¡ No le hagas caso ! terció Alicia, que era una sentimental y lo que de verdad le gustaba era echar unas lagrimitas y cualquier motivo era bueno.
- Voy a ser muy breve - continuó Carmencita - Como os decía, no quiero dejar pasar esta oportunidad para formular un deseo íntimo: ¡ que la próxima despedida de soltera... sea la mía..!
Entre los aplausos se escucharon frases de "¡Eso, eso!", "si que te gustaría ", "la mía va a ser antes", " No tiene ganas esa, ni nada " , "eres una cachonda ", después de lo cual se levantó Pepi sacando un emboltorio de debajo de la mesa, lujosamente embuelto para regalo, con un lazo color oro, adherido con una pegatina en la que se leía "Felicidades".
- Mati hemos querido ayudarte a que tu noche de bodas sea de total frenesí, y que en esos momentos te acuerdes de tus amigas. Toma y que seas muy feliz.
- Le entregó el paquete después de besarla y Mati se apresuró a descubrir "eso" que iba a desencadenar el frenesí de Pepito, y rasgó el lujoso papel sin fijarse siquiera en la pegatina ni el lazo de oro.
- ¡Es precioso! exclamó Mati algo ruborizada cuando sacó un minúsculo camisoncito negro con braguitas a juego, ambas prendas totalmente trasparentes...
- Eso sí que es un buen motor de arranque. dijo Amparo, que a pesar de los licores lights, ya había sobrepasado sus cuotas habituales de alcoholemia.
- Te lo tienes que probar ahora...
- Tu estás loca, bonita... vamos a tomar una copa a una terraza, a ver si nos da a todas un poco el aire que nos está haciendo falta...
La propuesta de Memes fué secundada por todas, mientras Carmencita miraba recriminatoriamente a Beatriz, la novia de Julito, que como era de esperar ya estaba metiendo la pata. Y es que a ella no le había hecho mucha gracia el tener que invitar a las novias de los amigotes de Pepito...
El ambiente en la Castellana era expléndido a las dos de la madrugada de aquel sábado de agosto. Tuvieron que buscar hasta en tres chiringuitos para encontrar unas mesas libres y tres cuartos de hora más tarde, Memes , la tesoreara, abonaba los cien euros de la consumición y todas, un poco más contentas, se dirigieron a la busca y captura de sus "boys".
- A mí no me lieis, yo voy con vosotras, pero de subir al escenario nada, que luego todo se sabe y ya conoceis lo celoso que es Pepito.
- Animate, Mati, que vamos a "tocar paquete" . Era Consuelo, que cuando se "motivaba" no había quien la pusiese el freno.
- Claro que sí, que una noche es una noche, y si tú no quieres, Consuelo y yo les vamos a enseñar a esos a lo que se atreven las mujeres...
- Os habreis traido la ropa interior limpia, por si acaso, ¿no?..
Entre las risas y las "ocurrencias" de unas y de otras, llegaron con estos ánimos a "Musculito's Club" que a pesar de la época del año presentaba una buena entrada. Como habían hecho la reserva con anterioridad las aposentaron en una de las mesas cercanas al escenario donde ya había un grupo de "bailarines" actuando.
Se acercó a la mesa un camarero ataviado con un chaleco y pajarita sin camisa y un delantal blanco atado a la cintura que "cubría" unos pantaloncitos ajustados de cuero:
- ¿Que van a tomar las señoritas? Les aconsejo el coctail "Sueños del paraiso".. - No esperó a que le preguntaran qué ingredientes tenía - y cointinuó: Es un coctail de champagne con pipermint y unas gotas de esencia del paraiso invención de nuestro barman...
Todas quisieron "soñar con el paraiso" y se dispúsieron a disfrutar del espectáculo que iba alcanzando cotas cada vez más atrevidas.
Ya habían pasado por el escenario varios números en los que los "musculitos" se iban despojando de la ropa con más o menos gracia y picardía e intentaban provocar a la concurrencia con movimientos y ademanes que querían ser sensuales entre las exclamaciones subidas, cada vez más, de tono de las que arropadas por el anonimato se atrevían a cosas que nunca habrían pensado que eran capaces de hacer.
- Y ahora, con todas vosotras:" El Gran Hercules " y su su compañero " Her -culito"
Entre los aplausos de bienvenida aparecieron dos "hercúleos" adonis con indumentaria a la griega que iniciaron su espectáculo.
No sé si era el paradisíaco coctail de pipermint o la euforia colectiva del ambiente, pero antes de que ninguno de los actuantes iniciasen su "striptease" ya se había lanzado una "espontanea" con la blusa desabrochada ofreciendose para hacer de "ayuda de cámara". El ejemplo cundió y en un par de minutos estaban los dos protagonistas en tanga y calcetines intentando librarse de una legión de manos que se estiraban para arrancarles el taparrabos.
El "amigo de Hercules" - que estaba avisado previamente - se acercó a la mesa y, por las indicaciones de las amigas, llegó hasta Mati iniciando una especie de "baile del vientre" delante de ella que, fingiendo estar avergonzada, se "tapaba" la cara con las manos procurando que sus dedos quedasen lo suficientemente separados para no perderse detalle..
En ese momento Adela sacando unas pequeñas tijeritas se avalanzo sobre él y de un certero corte cercenó la cinta del tanga y levantó exultante el trofeo a la admiración de toda la audiencia que prorrumpió en vítores y aplausos mientras la victima salió corriendo hacia los camerinos seguido muy de cerca por su compañero que a su vez era perseguido por media docena de tijeras amenazantes...
El servicio de seguridad del local "invitó" a todo el grupo a abandonar el recinto -previo pago como es lógico de las consumiciones - desistiendo de tomar otras medidas más drásticas gracias a las buenas gestiones de Pepita Matesanz que les convenció de que no era bueno para nadie que tuviese que intervenir la policía...
Eran las cinco de la mañana y después de echarse, unas a otras, la culpa de que la fiesta hubiera terminado como el rosario de la aurora, cogieron unos taxis para que les llevaran a casa.
Cuando Mati se metió en la cama después de tomarse dos aspirinas juntas y logró quedarse dormida, eran las siete quince la mañana y por la via tres de la estación de Atocha de Madrid partía el rápido "Costa del Sol" con destino a Málaga...

martes, 22 de junio de 2010

LA ROJA.

La Delegación Nacional de la Sección Femenina, editó un libro de cocina bajo el título de MANUAL DE COCINA-RECETARIO que recopila una extraordinaria muestra de recetas que recogen lo mejor de  la cocina tradicional española y que fue el “vademecum” de todas la amas de casa novatas de mediados del siglo pasado. En casa tenemos la edición número 17 del año 1967.
En sus paginas 157 y 440 en la que aparecen las recetas de “Pimientos rellenos” y “Pimientos rellenos a la bilbaina”, entre sus ingredientes encontramos los pimientos “encarnados”.
Entonces, a nadie le extrañó que se cambiase el adjetivo de “rojo” por el de “encarnado”, aunque muchos pensarían que no dejaba de ser una horterada.
Pero ha pasado el tiempo, y me ha sorprendido la campaña que se ha montado en la prensa por llamar “La Roja” a la selección Española de Fútbol, que tampoco deja de ser una horterada y que no sé a quién se le ocurrió, pero que tampoco es cuestión de rasgarse las vestiduras a estas alturas del siglo XXI, como no sean algunos que aún añoren aquellos años de la Sección Femenina.
Por de pronto, esperemos que el próximo viernes ganemos a Chile y nos clasifiquemos para octavos; después, Dios dirá.

Yo he buscado los sinónimos de rojo y he encontrado: encarnado, escarlata, bermejo, colorado, granate, grana, púrpura, rubí, carmesí, bermellón, corinto...

Lo de bermejo no, porque recuerda al ministro socialista; lo de escarlata tampoco, porque alguien se iba a acordar de “Lo que el viento se llevó”; lo de corinto parece griego, lo de rubí o carmesí resulta muy cursi; colorado es premonitorio de lo que posiblemente ocurra cuando nos tengamos que poner todos así por el fracaso; lo de grana nos trae a la memoria las películas no toleradas de nuestra juventud; lo de encarnado nos recuerda los pimientos, y lo de púrpura se parece al oropel. Así que nos queda “La granate”, que da un tono demasiado oscuro, y la Bermellona”...

¡Qué coño, entre todas estas, yo me quedo, con ¡LA ROJA!!

EL SÁBADO, DIA 26 DE JUNIO, 2 ACONTECIMIENTOS CULTURALES 2

Este sábado, los aficionados a los libros y la música van a tener jornada doble.


En primer lugar, en el "LIBROFORUM" que organiza mensualmene la Biblioteca de Chinchón, se ha seleccionado para clausurar este curso la novela "LOS VELOS DE LA MEMORIA" de Manuel Carrasco Moreno, dado que esta novela nació del Taller Literario que también organiza la Biblioteca de Chinchón.


Este libroforum tendrá lugar el próximo sábado, día 26 de junio, a las 18 horas en el local de la Biblioteca, en la calle de los Huertos de Chinchón, con la asistencia del autor y de Milagros García, directora del Taller Literario de la Biblioteca de Chinchón, en el año 2009.
La entrada es libre y gratuita y están invitados todos los que han leído la novela que ha sido publicada integramente en este blog.


Y por la noche, a las 22 horas en la Plaza Mayor, patrocinado por la Comunidad de Madrid, y dentro del Ciclo "Suma Flamenca" la actuación de GERARDO NÚÑEZ EN CONCIERTO.
Gerardo Núñez, está considerado como uno de los mejores guitarristas de flamenco de la actualidad. Ejecución, técnica, fuerza, un arte excepcional, ritmo, compás y una creatividad musical y sentido de la innovación sorprendente son sus pricipales virtudes.
Su inquietud le ha llevado a explorar con respeto y rigor en otras sensibilidades musicales, como el rok sinfónico, la música clásica y especialmente el jazz.
Acompañado por el taconeo racial y delicado de Carmen Cortés, el ritmo enèrgico de "El Cepillo", el punteado del contabajista Pablo Martín, el elegante cante de Jesús Méndez y la guitarra de Manuel Valencia, forman un grupo tan coheisionado que enaltece el virtuosismo de Gerardo Núñez.

lunes, 21 de junio de 2010

LA BODA.XI

Capítulo XIII - La despedida de soltero.


Nota del autor: Los hechos que voy a relatar a continuación no son totalmente imaginarios, sino que me han sido narradas por testigos presenciales de total confianza y dignos de crédito, porque yo nunca en mi vida he asistido a una despedida de soltero; primero porque no me han invitado y segundo porque en el caso de que lo hubieran hecho, no habría asistido por considerar que es una celebración inutil, ilógica, imbécil, inmoral, irrespetuosa, irreverente, impía, inicua y no inocua, irresponsable y ... absurda (Es que no se me ocurren más epítetos descalificantes que empiezen por "i").

Organizar la despedida de soltero en pleno mes de agosto en Madrid, fue un duro reto para Justo y Manolo, los amigotes de Pepito.
Julito estaba en Benicásim de vacaciones con su novia, Raul y Jaime habían prometido acercarse desde Gandía, donde veraneaban con sus padres, Alberto y Rodrigo, los únicos casados de la pandilla se habían disculpado porque no les parecía bien dejar a la familia en el pueblo y hacerse trescientos kilómetros para una sóla noche. Con Santiago y Ramón, los hermanos de Mati , no había problemas y Evaristo, Juan Carlos y Emilio estaban currando en Madrid, con lo que se podía contar con ellos. Hechas las cuentas, a falta de confirmar la asistencia de Julito, eran diez.
Manolo, que de ésto tenía experiencia, no en vano había sido el encargado de organizar las dos despedidas de Alberto y Rodrigo, estaba dispuesto a subir el listón a los más alto, porque Pepito se lo merecía todo.
Como no quería que ocurriese como en la última ocasión que su coche y el de Rodrigo terminaron en el chapista, contrató los servicios de una "limousine" para que les trasladase a todos ellos de un garito a otro durante toda la noche. El servicio terminaba cuando les dejase a cada uno en su casa. En el precio no se incluía si el chofer les tenía que " acompañar " hasta dejarles metidos en la cama.
Como era un "manitas" con el ordenador confeccionó el programa oficial, con ilustraciones y planos de situación incluidos, y que se encargó de hacer llegar a todos los interesados con la condición de que Pepito no debía tener noticias de este documento, que más o menos decía así:

DESPEDIDA DE SOLTERO
en honor del
Ilustrísimo Señor D. Edgardo-José de Arévalo y Villaverde,
más conocido por PEPITO
con el siguiente orden del día:
I - Reunión de pastores en casa del homenajeado.
II - Traslado en "limousine" hasta el restaurante.
III - Gran cena de hermandad ( pagada por el novio )
IV - Gran corrida de becerras con la actuaciión estelar de
PEPITO " El niño del Mercado"
V - Grandes sorspresas y
Fin de Fiesta.

Nota: Todos los gastos, a excepción de la cena, correran a cargo de los asistentes, que harán un fondo común antes de empezar la juerga, para evitar "olvidos" posteriores. Lógicamente el novio con el pago de la cena queda exento de los demás gastos.
Por la organización: Manolo.

El día fijado fue el sábado día 23 de agosto, y esa noche hacía en Madrid bastante calor por lo que parecía que todos los que no estaban de vacaciones se habían puesto de acuerdo para salir a la calle. No es que hubiese "atascos navideños" pero las calles estaban muy animadas y se respiraba un ambiente de alegría veraniega.
Julito se las había arreglado para adelantar la vuelta un par de dias, muy a pesar de Beatriz, su novia, que le temía cuando se metía en lios de este tipo. Eran, pues, once en total, Menos mal que, por avería de la limousinne, la casa les había mandado un microbus y no iban a tener problemas de espacio.
La cena en el reservado del restaurante de un tío de Justo, fué desarrollandose con la normalidad propia de actos de esta índole. Entre los entremeses de la casa, los chistes cada vez más chavacanos de Emilio, el solomillo a la pimienta y la "mousse" de chocolate, Julito, que estaba sentado a la izquierda de Pepito, se encargaba de que la copa del novio no estuviese nunca vacía. Las dos cervezas en la barra, antes de entrar en el comedor, las tres copas de blanco de la casa con los langostinos con salsa vinagreta, el tinto de los entremeses y el solomillo, el cava con el postre y las tres copitas del aguardiente de hiervas obsequio del maitre, estaban empezando a surtir los efectos que los organizadores deseaban para aniciar la siguiente fase del programa.
Cuando empezaban con el primer wisky el camarero se acercó a Manolo y le dió un recado al oido, éste se levantó haciendo una seña a Justo, que sin duda estaba en el secreto, y salió del reservado. No habían pasado ni un par de minutos cuando apareció de nuevo en la puerta con un sombrero al estilo Chevallier, y adoptanto la pose tópica de los presentadores, dijo:
- Señores y señores, con todos ustedes.....¡ "El duo dinámico" !
Lógicamente no eran Manolo y Ramón, sino dos señoritas ,"vestidas" sólo con un mini-short minúsculo y una blusa casi transparente, que después de entonar (¿) una cancioncilla bastante soez en la que se decía algo de "estreno". "tetas","chupar" y algo que no quedó muy claro, pero que rimaba con "moño", se sentaron a ambos lados de Pepito y ante la algarabía general le invitaron a buscar el regalo de que eran portadoras y que habían escondido en algún recóndito escondrijo de sus cuerpos.
Como sólo andaban por el tercer cubata, Pepito, aún no había perdido toda su vergüenza y todavía se daba cuenta que estaban allí sus cuñados, y sus exploraciones no pasaban de ligeras trasgresiones de las fronteras del decoro, sin atreverse a expediciones más arriesgadas por los territorios prohibidos. En vista de lo cual, Manolo y Justo propusieron hacer la primera escala en el "Puti-Club" de las "dinámicas", encargándose de recoger un par de botellas de wisky, que aún quedaban en la mesa, para el camino.
En el microbus las dos señoritas compartieron sus asientos con el novio, que ya en la semioscuridad del interior iba intentando aventuras más osadas entre los "grititos" de ellas, las risotadas de unos y el "Asturias, patria querida" que se entonaba por primera vez en la noche.
"Las ratitas presumidas" era un antro pequeño pero, por lo que se podía adivinar más que ver, decorado con un cierto gusto. Detrás de una pequñísima barra una "ratita" en "top-les" preparaba unas copas. No había más de diez mesas, de las cuales sólo estaban ocupadas un par de ellas, con lo que al llegar ellos empezó realmente el ambiente.
Las dos chicas que habían llegado con ellos, después de indicarles las mesas que podían ocupar, se subieron a un pequeño tablado que hacía las funciones de escenario y anunciaron que iba a comenzar el espectáculo.
Justo hizo una señal a Julito que sacó un emboltorio que tenía debajo de la mesa y se dirigieron a Pepito, convenciéndole de que debía acompañarles a los lavabos.
Cuando al cabo de un cuarto de hora se iban a reintegrar al grupo, comenzó a sonar "España cañí" mientras aparecía Pepito vestido con un terno de purísima y oro, envuelto en un capote de paseo, tocado con una montera y escoltado por sus dos amigos, ante el asombro de todos los asistentes que rompieron en una unánime ovación.
Apenas el "maestro" hubo tomado asiento, se encendió un foco que iluminaba el pequeño escenario y aparecieron dos bailarinas que iniciaban el espectáculo anunciado. Cuando sólo les quedaba por quitarse el tanga, obligaron al novio a que las acompañara en el tablado, invitándole a que les ayudase a terminar de desvestirse. Mientras una de ellas empezó a quitarle la chaquetilla de torero, la otra que se había quedado totalmente desnuda le llamaba con ademanes sensuales mientras le hacía señas de que se quitase los pantalones.
Cuando Manolo contrató los servicios de las "ratitas" les prometió una propina extra si conseguían dejar al novio en bolas delante de todos, por lo que las dos "artistas" no dudaron en emplear toda su artillería pesada para conseguir el objetivo.
La verdad es que no les costó demasiado trabajo, porque Julito había continuado con su estrategia de que el vaso del novio siempre estuviese lleno y el calor había hecho el resto, de modo que a estas alturas de la noche ya le daba lo mismo estar vestido de torero, de cardenal o de luchador de sumo...
- ¡ Los calcetines, los calcetines,.. le quedan los calcetines !
Los "olés", los "bravos", y los aplausos del respetable acompañaron la "vuelta al ruedo" del "matador" que exultante exhibía los dos tangas de sus anfitrionas a modo de orejas, mientras los tres, en cueros vivos, recorrian el pequeño salón de las "Ratitas Presumidas" entre las risas y aplausos de toda la parroquia.
A propuesta de los organizadores se acordó trasladar la fiesta a "Sólo Sexo" un espectáculo de porno duro que estaba de moda. Pedro , el hermano de Mati, con la excusa de que su hermano Santiago no se encontraba bien, aprovechó que pasaban cerca de su casa para dejar los dos el grupo. Rodrigo, se había enrollado con la "ratita" de la barra, y se encontró con el resto una hora después y con trescientos euros menos.
Cuando a las seis de la mañana terminó el espectáculo del porno, del que ninguno se enteró demasiado porque estaban más ciegos que el amo del Lazarillo de Tormes, y los nueve subieron al microbús, a Juan Carlos se le ocurrió la feliz idea:
- Chofer, ¡ a la Estación de Atocha !
- Vale, y nos vamos en el Ave a Sevilla, animó Evaristo.
- De eso nada, quien se va a Málaga es Pepito, y cuando despierte, no veas cómo se va a reir...
El rápido "Costa del Sol", con destino a Málaga, partía de Madrid a las siete y quince minutos por la via tres, desde la estación de Atocha. En el asiento nº 23 del coche número 7, Edgardo -José de Arévalo y Villaverde, dormía plácidamente aunque con un olor a vino que apestaba...

domingo, 20 de junio de 2010

“LA ELEGANCIA SOCIAL DEL REGALO”

No sé cuando se empezó a emplear; ni estoy seguro si fue idea de los publicistas del Corte Inglés; pero debió ser sobre los años sesenta del siglo pasado, cuando se puso de moda el “slogan” con el que abro esta entrada.
Claro que antes existía un refrán que ilustraba mejor eso de los regalos: “Quien regala, bien vende”, aunque el refrán tenía una segunda parte: “Si el que lo recibe, lo entiende”.
Pero eso de los regalos ha llegado en nuestros días, como muchas cosas más, a un verdadero desmadre. Ahora ya no se mira aquello de “la elegancia social” y se regala por otras muy diversas causas.
Nos ofrecen regalos “varios” los bancos y las cajas, nos quieren “regalar llamadas gratis” los operadores telefónicos, las agencias de viajes nos regalan maletas; los restaurantes nos regalan “viajes de novios”, los fabricantes de lavadoras nos regalan “jamones” y “viajes”, los “gurtel” regalan trajes y bolsos, y te llaman por teléfono de cualquier empresa queriéndote “regalar” cosas muy varipintas.
A mí no me gusta que me hagan regalos, me gusta, algo más, regalar. Pero me gusta regalar cosas personales a los amigos, y siempre no esperando nada a cambio. En la Navidad de hace ya bastantes años puse en un aprieto a mis hijos cuando les pedí un “regalo” que no debía sobrepasar el precio de “Cien pesetas”. Al final todos me regalaron algo y todos los regalos fueron importantes porque habían tenido que pensar en mí para hacérmelo. Esos regalos me gustaron un poco más.
Y es que la mayoría de los regalos, o son una estafa o pretenden “comprarte” con algún favor, al que tienes que corresponder, y ahí no tiene mucho que ver “la elegancia social del regalo”, sino más bien el inicio de una corrupción, más o menos pequeña, a la medida de cada uno.
Luego están los regalos de cumpleaños, de primera comunión (a los que hicen mencion hace unos días), de bautizos y de bodas. Si tienen una familia larga, si tus hijos van a un colegio en clases de más de treinta alumnos, si tienes muchos amigos con hijos casaderos o tu familia es prolífica, échate a temblar, porque tu presupuesto de regalos seguro que se dispara.
La verdad es que a estas alturas ya no sé si no me gustan los regalos o es que no me importa tener elegancia social.
Pero si no tienes más remedio que hacer un regalo, puedes regalar un libro.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas