sábado, 13 de septiembre de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON. V

CALLE DE LA CUEVA:
La calle de la Cueva es una de las más antiguas de Chinchón, y recoge la ampliación del primitivo casco de Chinchón, desde el barrio de San Antón. El nombre de la calle puede provenir de que allí habiera diferentes cuevas, de las que tanto abundan en todo el pueblo. La construcción de las cuevas fue anterior a la construcción de las casas. Por los grandes desniveles que existen en Chinchón, las cuevas se debieron de abrir en las faldas de los montes que lo redeaban, y posteriormente se debieron ir construyendo las casas, dejando las entradas de las cuevas dentro de la edificación.

Esta calle también ha tenido otra denominación en el periodo de la guerra civil. Se llamó Calle de Manuel Azaña. (Manuel Azaña Díaz. (1880-1940). Político, escritor y presidente del Ateneo de Madrid. Fundador y dirigente de los partidos Acción Republicana e Izquierda Republicana. Ministro de la Guerra (de abril a octubre de 1931) y jefe del Gobierno (de octubre de 1931 a septiembre de 1933). Uno de los principales artífices de la coalición de izquierdas o Frente Popular, cuyo triunfo electoral en febrero de 1936 lo llevó de nuevo a la jefatura del Gobierno, pasando en mayo del mismo año a ocupar la presidencia de la República, en la que se mantuvo hasta febrero de 1939. Renunció al cargo en circunstancias trágicas. Era partidario de obtener una paz honrosa. Gran escritor. sus ensayos de crítica son sus mejores páginas. El 4 de noviembre de 1940 fallecía en Montauban (Francia), siendo restituído su nombre inicial en el año 1939.
Años después, un grupo de vecinos propuso al Ayuntamiento el cambio de nombre de la calle de la Cueva por el de “Calle de los Recas” en recuerdo de D. Esteban Recas de la Peña, D. Esteban Recas Pelayo y D. Antonio Recas Martínez, que habían muerto en la Guerra Civil. La propuesta no prosperó.

La calle de la cueva parte de la plazuela del Pozo, actualmente conocida como Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate, y llega hasta el Callejón de don Florencio y de esta calle parten la calle Infiernillo, la Plaza de las Vacas, la calle del Paje y travesía del Vallejuelo. No es una calle Comercial. En el número 2 está el estudio del arquitecto don Pablo Carrasco Torres, y en el edificio de enfrente está la Notaría. En la calle de la Cueva está una de las entradas al Mesón Quiñones, aunque es en esta calle donde está su entrada principal. No hay ninguna tienda, aunque hubo en tiempos tres tiendas de ultramarinos: Las de Jesús Saéz, la de la familia Montoro y la de Varea. En esta calle está la sede de la peña de “Los Chispas”, que participan y organizan distintas celebraciones en Chinchón, y que han alcanzado una cierta fama mediática, llegando a actuar en televisión.
Como se ha indicado, en esta calle vivió la familia Recas, está la casa de la familia Larroca en la que está el escudo de armas de sus ascendientes, la familia Ortiz de Zárate.
En esta calle estuvo una sala de Cine Canseco, que durante algunos años compitió con el Teatro Lope de Vega.

viernes, 12 de septiembre de 2008

COMUNICADO DEL COLECTIVO CACH. "PROYECTO CONDESA DE CHINCHON".

Como continuación de las distintas entradas publicadas en este blog sobre el proyecto “Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte”, trascribo el comunicado que me envia el Colectivo Cach:
Recepción de obras: sábado 18 de octubre. El plazo límite para la recepción de las obras se ha establecido el sábado 18 de octubre.Las obras que se entreguen con posterioridad no podrán estar en el catálogo, no por nuestra voluntad -que es la de que participe el mayor número de artistas-, sino porque la imprenta nos marca unos plazos inexorables para imprimir los catálogos. Recordamos que las dimensiones de las obras son 75 cm. de alto por 50 cm. de ancho, con libertad total en cuanto a técnica y estilo, referido al cuadro de Goya "La Condesa de Chinchón"

Procedimiento de recepción: Los participantes rellenarán el formulario que se adjunta en formato .doc, que consta de tres partes:
1) Resguardo para el participante, que será firmado por éste y por el miembro del CACh que lo recepcione.
2) Ficha para la organización, igualmente firmada.
3) Descripción y titularidad de la obra que quedará adherida en la parte posterior de la obra para que, en todo momento esté identificada.
En caso de que haya algún problema con la impresora no preocuparse ya que quien se encargue de la recepción tendrá impresos preparados.
Para entregar la obra pueden elegirse dos vías:
a) entrar en contacto con quien conozcáis directamente del CACh.
b) llamar a cualquier de los teléfonos que figuran abajo para acordar la entrega.

Fecha de la exposición: Tenemos previsto iniciar la exposición el 29 de noviembre, sábado, con un acto de inauguración consistente en una conferencia-coloquio, tras la que se interpretarían piezas de música clásica española. La exposición se extendería durante dos semanas o más. Estamos trabajando para la concreción de todos estos detalles que os serán comunicados a medida que se vayan confirmando.

Material gráfico :Tras la recepción de las obras se fotografiarán para obtener el archivo digital correspondiente, tras lo cual se confeccionará el catálogo, en el que figurarán todas las obras presentadas en plazo, así como carteles y otros elementos para la comunicación..

Para más información:
Manuel Carrasco Moreno: 696602031
Juan Vazquez Yebra: 639027303

¡Participa!

Cualquier información sobre temas relacionados con el proyecto puedes enviarla a artechinchón@telefonica.net y la publicaremos en este boletín que remitimos a todos los participantes.

Un cordial saludo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

EN RECUERDO DE MI AMIGO CARLOS ALONSO


(Retrato de Carlos Alonso, de Vicente Vela)

Han pasado más de once años desde que nos dejó. En varias ocasiones le he citado en este blog, en sus facetas como escritor, cronista, pintor, poeta e historiador; y sobre todo como un chinchonense voluntario, porque él quiso ser uno más de nosotros y siempre demostro un gran cariño por Chinchón.
Hoy me apetece hacerle un pequeño y humilde homenaje desde aquí. Para ello, he rescatado una carta que le mandé a través de la revista "Fuentearriba" unos días después de que nos dejara para siempre. Además he querido ilustrarla con varios de sus deliciosos dibujos de Chinchón. Es en tu recuerdo, Carlos.


28-11-96.
Amigo Carlos, compañero:
Te escribo desde el dolor de tu apresurada muerte. Una muerte no anunciada, sino más bien apenas intuida por los amigos que te queríamos. Hemos vivido estos últimos meses en la cercana distancia del respeto a tu decisión de vivirlos íntimamente con los tuyos, seguro que para no hacernos sufrir a los que habíamos compartido contigo otros tiempos de ilusión, de creatividad,de entusiasmo y de afanes culturales y sociales para nuestro pueblo. Y los hemos vivido con la débil esperanza de un giro inesperado aunque deseado en las lúgubres predicciones que adivinábamos.
Cuando hoy, salía de Madrid, ¿ Cuantas veces no habremos hecho los dos este viaje hasta Chinchón, cada semana durante los últimos años ? la mañana no acompañaba a mi estado de ánimo. Tenía el cielo que haber estado cubierto por negras y amenazantes nubes acompañadas de vientos impetuosos que zarandeasen las ya semidesnudas ramas de los árboles. Pero no, la mañana era limpia, los primeros rayos del sol iban levantando una liviana bruma matinal entre los olivos,e iba adornando sus copas con pinceladas doradas, mientras los ocres, los amarillos y los rojizos tonos otoñales iban tintando la vega del Tajuña.
Entonces comprendí que la naturaleza se había dispuesto para acompañarte en este tu último viaje hasta "tu" pueblo. Chinchón era tu pueblo porque siempre lo has llevado en tu corazón, hasta que se te salía, poco a poco, en tus dibujos, en tus pinturas y sobre todo en tus entrañables y personalísimas "fachadas" de sus casas más representativas.Y seguro que cuando has divisado allá en la lejanía del horizonte la primera silueta de Chinchón habrás notado que hoy los cipreses del cementerio estaban como más estirados, sin duda para darte a tí la bienvenida.
No sé si te habras dado cuenta, pero cuando D.Moisés en su homilía, nos decía que tu no estabas muerto del todo, que algo de tí siempre viviría entre nosotros, un rayo de sol que entraba por el ventanal gótico que da al oriente de la Iglesia ha iluminado, durante no más de un par de minutos la cara de la Virgen en el cuadro de la Asunción de Goya, sin duda en reconocmiento de tu último trabajo literario sobre la vida del pintor en nuestro pueblo. Yo conocía la ilusión que tu habías puesto en esta aventura - ¿ hay mayor aventura que escribir en Chinchón ? - y estoy seguro que desde tu actual atalaya verás su publicación.
En ese momento he decidido escribirte esta carta para recordarte en los dias de tu plenitud personal y artística, cuando, como te decía antes, habíamos compartido ilusiones e inquietudes.
Te recuerdo en el dia que nos presentaron, cuando recien llegado, me contabas ya tus deseos de integrarte de pleno en Chinchón. Me acuerdo de la primera exposición de pintura que organizamos con Tito Lozano en el Club Santiago con motivo de las fiestas de la Misericordia, y en la que exponian entre otros, Javier Vinader e Isabel Roldán, con quienes, sin duda, hoy te habrás encontrado para continuar con ellos los preparativos de la magna exposición que organizaremos cuando todos los demás nos reunamos con vosotros.
Te quiero recordar cuando inaugurasteis vuestra casa de Chinchón y reunisteis a todos los amigos y les pusimos el reportaje que habíamos realizado en las fiestas de San Roque, con el que iniciaste tu carrera de locutor-presentador que despues continuarias en Radio Chinchón e incluso en tu colaboración con Telemadrid con motivo de la retrasmisión de una corrida de toros desde Chinchón.
Recuerdo el dia de la presentación de tu libro "Los Toros en Chinchón" que habias escrito con tu amigo Juan Miguel Sánchez Vigil, y cuando conseguiste terminar junto con Manolo Gómez Zia el plano de Chinchón que ahora "cuelga" enmarcado en la mayoria de nuestras casas.Y recuerdo nuestras largas charlas en el "Rincón del Arte" que era visita obligada de todos los que llegaban a Chinchón con inquietudes artísticas y culturales, a quienes tu siempre tratabas de ayudar cuando te comentaban sus iniciativas. Por allí han pasado periodistas, actores, cantautores, pintores, escultores... es una lástima que no nos hayas dejado lo que podría haber sido un curioso diario con todas las anécdotas que sin duda has vivido con estos personajes, y que podrias haber titulado: " Desde mi Rincón".
Empezaba esta carta diciendote que te escribia desde el dolor de tu muerte, pero ahora debo rectificar y decirte que quiero terminar esta carta desde la satisfacción de haber tenido un amigo y un compañero que ha sido lo más importante que se puede ser: un hombre bueno. Te vamos a recordar como pintor, y tu pintura era el reflejo de tu alma: delicada, detallista, concienzuda, bonita...Te recordaremos como escritor, y tu estilo era como tu caracter: recto, sencillo, directo, creativo...pero sobre todo, te vamos a recordar como persona, porque eras un hombre íntegro, que siempre ha ido por derecho para defender lo que considerabas justo, aún a costa de enfrentamientos que tu nunca buscabas pero que tampoco intentabas reuir si para ello tenias que renunciar a tus principios. Habrá quienes no hayan estado de acuerdo con algo de lo que tu hacias, pero nadie te podrán echar en cara que actuases por intereses materiales y que no estuvieses siempre dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa promovida por nuestro pueblo, aunque, lo recordarás, yo te advirtiese, en algunas ocasiones, que no todas estas iniciativas estaban inspiradas en ideas altruistas.
Amigo Carlos, compañero en la andadura de quijotes, tu familia y tus amigos seguiremos recordándote siempre, porque fuiste capaz de dejarnos algo de tí a cada uno de nosotros. Te aseguro que cuando pase mucho, mucho tiempo, por ejemplo a finales del siglo veintidos, alguien se encontrará, puede ser que lleno de polvo y medio roto un libro titulado "Goya en Chinchón" y te hará revivir en su recuerdo.
Hasta siempre,
Manolo


miércoles, 10 de septiembre de 2008

CHINCHÓN EN EL ARTE

Una muestras significativa de cómo han ido viendo Chinchón distintos artistas.
(Tendrá premio el que consiga identificar los autores de todos los cuadros).



martes, 9 de septiembre de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON. IV

CALLE DE MORATA.

La Calle de Morata es la más larga de Chinchón. Parte de la Plaza Mayor por la columna de los franceses y llega hasta la carretera de Madrid. Como su nombre indica es el camino lógico para salir del pueblo hacia Morata de Tajuña, que se encuentra a 14 kilómetros de distancia por la carretera comarcal a Madrid. Está situada en la Vega del Tajuña y su término municipal linda con el de Chinchón.

De esta calle parten la Plaza de Galaz, la calle de Molinos Baja, la Cuesta de la Torre, la Cuesta Salobre, la calle de la Amargura, la calle Contreras, la calle de la Estepa, la calle de la Comadre, y las Costanillas 1ª y 2ª.
Con esta denominación se le ha conocido siempre, excepto en el periodo de la Guerra Civil que se le denominó Calle Pablo Iglesias (Pablo Iglesias Posse. El Ferrol (La Coruña), 18 de Octubre de 1850 / Madrid, 9 de Diciembre de 1925, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888).

En la primera casa a la izquiera, estuvo la cárcel comarcal del Partido Judicial de Chinchón, hasta el año 1842 que se traslada al antiguo convento de los Padres Agustinos. En esta casa estuvo después el Cuartel de la Guardia Civil, y un comercio de zapatería regentado por dos hermanos de nacionalidad francesa. Actualmente en esta casa están los Restaurantes “La Columna” y “La Balconada” que provienen del antiguo restaurante “Casa Balbino”. En el número 2 estuvo la farmacia de don Enrique Pelayo, después una administración de lotería y actualmente hay una tienda de modas y regalos.
En el número 5 estuvo la posada de la familia Carrasco y actualmente está el Museo Etnológico y la casa rural “La Posada del Arco” y la Academia de Baile “Maribel Montes” .
En el nùmero 9 está la casa que fue propiedad de la Marquesa de la Corona que actualmente ocupa el hotel “La casa de la Marquesa”, y en el número 6 está la “Casa de los Condes” que es un complejo de viviendas restauradas, en el año 1993, en una antigua casa de labor propiedad de la familia Camacho. Hay otras casas importantes, entre las que se puede destacar la del número 53, actualmente propiedad de la familia Álvarez de Miranda, en la que vivió la familia López Robredo, cuyo escudo de armas se encuentra en la fachada de la casa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

LOS CABALLEROS QUIÑONEROS.

Estamos en Chinchón, en plena Reconquista. Al no estar aún consolidadas las líneas cristianas, se hacía necesaria una estrecha vigilancia en la zona para no permitir incursiones árabes. Esta necesidad dio origen a la fundación de los quiñones. Según Diego de Colmenares, famoso historiador del siglo XVII, esta institución fue creada por dos nobles segovianos: D. Fernán García de la Torre y D. Díaz Sanz, que vivieron en tiempos del Rey Ramiro II y del Conde de Castilla, D. Fernán González. De la existencia de estos caballeros queda también constancia en el "Cantar de Mío Cid" en la que se narra su aportación a la reconquista.La misión de los Quiñones, que, como queda dicho, era una institución armada formada por cuatro escuadrones de a cien lanceros cada uno, o sea, un total de cuatrocientos hombres a caballo, con sus correspondientes escuderos, era principalmente la de vigilar en los días festivos, mientras los cristianos estaban en las iglesias dedicados a sus rezos y demás prácticas religiosas, para evitar las incursiones de los árabes, establecidos en las orillas del Tajo.Los Quiñoneros estaban formados por cuatro escuadrillas, denominadas de San Esteban, San Martín, San Millán y la Santísima Trinidad. La primera de ellas fue la que se estableció en el territorio de Chinchón, y a este santo se dedicó la pequeña ermita que fue construida en lo que era el pequeño asentamiento en el casco urbano actual, y que ahora está dedicada a San Antonio Abad. No hay constancia exacta de cuando se trasladaron los pobladores de los asentamientos de la vega al pueblo, ni cuales fueron las causas que motivaron este traslado. Uno de los motivos que se han utilizado para justificarlo es la aparición de epidemias que se producían por la insalubridad de las aguas del río y de las aguas de las lagunas, que produjeron un brote de paludismo, y que en la zona del pueblo había mejores condiciones ambientales y sanitarias. Pienso que estas razones no tienen un fundamento sólido ya que en aquellos tiempos la contaminación de los ríos no podía ser demasiado alta y el clima de la vega era más suave que el de la meseta, aunque fuese también más húmedo.Considero que fue en esta época cuando se produjo el traslado de estos asentamientos al pueblo y la causa que los motivó fue la necesidad de protección contra las correrías o razias de los vecinos árabes. Los caballeros quiñoneros que se asentaron en Chinchón no podían garantizar la seguridad de poblados tan distantes de su destacamento y era más fácil la protección en una zona elevada, donde se podían construir defensas, que en una zona abierta, como la vega, donde era más difícil defenderse.Los Quiñoneros llegaron a constituir una casta privilegiada, acrecentando sus bienes de tal forma que entre los demás pobladores de los lugares que ocupaban para su custodia y defensa se les consideraba y distinguía de manera extraordinaria.Llegaron a poseer grandes extensiones de terrenos para su uso y del personal que estaba a sus órdenes, como escuderos, dueñas, y doncellas, y de ahí viene el nombre de "quiñón" dado a un terreno para la siembra que normalmente se da a otro para su cultivo. En el territorio de Chinchón les fueron asignados a los caballeros quiñoneros varios lotes de tierra situados en los parajes denominados Los Cohonares, Guijarrosas, Jara, Valdelahorquilla, el Henar, el Quiñón y la Vereda Blanca, en total unas 2.500 hectáreas. Muchos años después, al desaparecer el peligro con la expulsión definitiva de los árabes de estos territorios, los caballeros quiñoneros solicitaron autorización a D. Enrique, Príncipe de Asturias, dada su condición de Señor de Segovia y su Tierras, para vender dichas propiedades, quién concedió la Real Licenciatura por carta firmada en Valladolid el 20 de mayo de 1442. La venta de los quiñones se realizó al Ayuntamiento General de Pueblos de Segovia. Pero una vez vendidos, fueron posteriormente devueltos a los quiñoneros, por iniciativa del Infante D. Alfonso (titulándose rey), para que pudiesen vendérselos a ciertos señores de la nobleza. Muerto D. Alfonso, el rey Enrique IV mando indagar el asunto para castigar a los culpables y ordenó devolver los quiñones a los concejos de los pueblos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

LOS ESTATUTOS DE LA COFRADIA DEL ROSARIO DEL SIGLO XVIII


La primera constancia documental de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario es el acta de una reunión celebrada en la Sacristía de la Parroquia de Chinchón, el día 10 de noviembre de 1743, en la que los cofrades redactan y aprueban unas nuevas ordenanzas. Allí se indica que “Por el poco cuidado que ha habido con los libros antiguos de esta Confradía, se han perdido sus ordenanzas y para que se tengan las que merecerían y para en su honor se guarde la forma y el orden que ha tenido y tiene la referida cofradía en sus funciones y demás procedimientos, ... queremos formar y renovar estas ordenanzas para el obsequio de nuestra señora...”


En ese mismo acto, se confiere un amplio poder al Procurador de número de la Audiencia Arzobispal de la Ciudad de Toledo, don Francisco Esteban Montero, para que en nombre de la Cofradía presente estas ordenanzas para su aprobación en el Arzobispado de Toledo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas