sábado, 26 de julio de 2008

UN PASEO POR LOS CAMPOS DE CHINCHÓN. y VI


Sexto paseo: La Laguna de San Juan


La Laguna de San Juan está situada en la margen izquierda del río Tajuña, y forma parte de un antiguo complejo palustre entre los ríos Jarama, Tajuña y Tajo. Ha sido recuperada y regenerada en el año 1987 y declarada Espacio Natural Protegido. Es un humedal de forma aproximadamente triangular, con una extensión de unas 5,2 hectáreas y la profundidad de sus aguas tiene de uno a dos metros, en las zonas más profundas, y su fondo es bastante regular y está surcado por canales comunicados que hacen que exista una ligera corriente.
Sus aguas provienen de las escasas lluvias de invierno y primavera, la descarga de la capa freática, las aguas que le llegan de los taludes que la circundan y de los esporádicos desbordamientos del río Tajuña. Tiene una total ausencia de árboles y su vegetación está dominada por carrizos, la anea o espadaña, con plantas trepadoras y algo más apartados de las orillas, lirios amarillos; abundando la caña, el junco y trébol blanco, con acederas, poleos y mentas que se mezclan con pastizales de gramíneas y plantas acuáticas como la ova o la hierba lagunera.
En cuanto a su fauna, nos encontramos con culebras viperinas, galápagos leprosos, gallipatos, tritones, ranas verdes y sapos. También la Laguna de San Juan es refugio de aves invernantes, como chocines, petirrojos, tarabillas y zorzales, y también como refugio de aves de paso, como grullas, andarríos, patos cuchara, garzas reales y cigüeñuelas. En ella también podemos encontrar nidos de abejarucos, cernícalos vulgares, collalbas negras, martines pescadores, carriceros, ruiseñores comunes y aguiluchos laguneros, habiendo algunos que son exclusivos de esta laguna como son zampullines, porrones y fochas comunes.
La Laguna de San Juan ha tenido varios propietarios.
La Laguna de San Juan había sido, hasta el año 1857, propiedad del municipio de Chinchón y el Ayuntamiento subastaba el aprovechamiento de la misma. Existen dos expedientes en el Archivo Histórico en los que se especifica: "Subasta de la masiega, espadaña, junquillo y carrizo que producen las lagunas de San Juan, Dehesa Vieja y sus desaguadores, rematadas en los años que a continuación se expresan en las cantidades siguientes".
En estos expedientes se recogen las subastas desde el año 1841 al año 1857, y se indica que "a partir de este año no se volvió a arrendar". Posiblemente porque dejó de pertenecer al ayuntamiento. Los importes que figuran van desde los 813 reales del año 1849 a los 10.100 reales del año 1853. En el año 1856 es nombrado ministro de Hacienda Pascual Madoz, quien sólo permanece en el puesto durante seis meses, pero impulsa una ley desamortizadora que llevaría su nombre. Con esta ley se privatizan bienes propios municipales y entre los bienes afectados por esta ley, en Chinchón se encontraba la Laguna de San Juan.
El 21 de abril de 1881 se firmó una Escritura de cesión otorgada por don Joaquín Carretero y Peral a favor de la Sociedad de Cosecheros ante don Valerio Villalobos López. Exponen: "Que en pública subasta en este Juzgado de Primera Instancia y en el del distrito del Barquillo de Madrid, escribanía de don Fulgencio Fernández, en once de agosto de mil ochocientos setenta y uno, en virtud de las leyes de desamortización quedó rematada en el último de dichos juzgados en favor del señor Carretero una finca perteneciente a los propios de esta villa comprendida en dichas leyes desamortizadoras, la cual según el anuncio inserto en el Boletín General de ventas de Bienes nacionales de doce de julio de dicho año, es el siguiente:
"Número cinco mil setecientos setenta y cinco del inventario: Un terreno inculto llamado Laguna de San Juan, sito al punto nombrado Vega de San Juan termino de esta villa, procedente de sus propios, de segunda clase de secano y riego inundado conteniendo bastantes aguas, carrizo pinguillo y masiega, su cabida doce fanegas equivalentes a cuatro hectáreas, diez áreas y ocho centiáreas.
Que en la subasta celebrada en Madrid quedó rematada en favor del Señor Carretero como mejor postor en la suma de veintiséis mil once reales y al interesarse en dichas subasta lo hizo en nombre y por encargo de la mencionada Avecindad de Cosecheros y para ésta."
Como acabamos de ver la "Avecindad de Cosecheros", que no tenía personalidad jurídica para contratar, delega en D. Joaquín Carretero Peral para que en su nombre licite en la subasta del Juzgado y así adquiere la laguna por la suma de veintiséis mil once reales. Éste era un precio bajo y con su compra hicieron un buen negocio, además de evitar que este paraje privilegiado pasase a manos particulares.
Esta laguna además del valor ecológico, por lo que es valorada en la actualidad, en aquellos tiempos era fuente de riqueza, ya que en ella abundaban las plantas acuáticas, como cañizos, cañaverales, masiega, etc., además de ser un sitio privilegiado para la caza y la pesca.
La Sociedad de Cosecheros, como antes había hecho el Ayuntamiento, también arrendaba esta laguna. Tenemos constancia de un expediente completo de subasta a celebrar para el arrendamiento de la Laguna de San Juan del 1933 a 1937. El importe inicial de licitación para el arrendamiento era de 750 pesetas anuales.
Se especificaba que se podía utilizar para: Aprovechamiento de la masiega, junquilla y carrizo. Una de las condiciones era que el arrendatario debería dejar segar el carrizo necesario para la construcción de Cabañas o chozas para los guardas jurados municipales.
En la subasta celebrada el día 18 de junio de 1933 se adjudica a D. David Sáez Roldán, en el precio de 855 pesetas anuales.
En el año 1938, cuando desaparece la Sociedad de Cosecheros, la Laguna de San Juan, junto con sus demás propiedades, pasan a propiedad del Ayuntamiento.
En el año 1940 se arrienda la Laguna a D. Cecilio López Vega y D. Víctor Bravo López por un año en el precio de 500 pesetas.
En la actualidad es un atractivo más para todos los amantes de la naturaleza, siendo visitada por gran cantidad de personas que, en excursiones organizadas o de forma individual puede disfrutar de este ecosistema privilegiado.
En los alrededores también se puede admirar una gran sima que está sobre los cerros cercanos a la laguna. Aunque hay que subir una empinada cuesta, merece la pena subir hasta allí para admirar toda la vega del Tajuña que se divisa desde Morata hasta Bayona de Titulcia. También en los montes cercanos se puede ver una pequeña puerta de piedra encaramada en los escarpados riscos, que es la entrada a lo que llaman la "Cueva de la Mora". Aunque desde allí se puede admirar mejor el paisaje de la vega, no es recomendable subir por el peligro que supone para los no habituados al deporte del alpinismo.

viernes, 25 de julio de 2008

LOS VENCEJOS SE MARCHAN DE CHINCHÓN, DESPUÉS DEL ENCIERRO DE SANTIAGO.

El gritar de los vencejos y el chiar de las golondrinas llenan el cielo de Chinchón, desde que llegan los primeros calores con la primavera. Las golodrias se quedarán un poco más, pero los vencejos nos abandonarán cuando termine el encierro del día de Santiago.
A las nueve en punto ha sonado el cohete. Una bandada de palomas ha abandonado los aleros de la iglesia parroquial, asustadas por el estruendo. El cielo de la plaza se puebla de palomas golondrinas y vencejos, mientras los toros enfilan la calle de los huertos. Pero los vencejos no volverán a sus nidos; cuando los toros se encierren en los corrales iniciarán su éxodo anual hacia las cálidas tierras africanas.
Creánselo, el día 25 de Julio, cuando termina el encierro, parten de Chichón hacia el sur de Africa. Es el vencejo común: un ave apodiforme de la familia de los apódidos, especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas pero de presa extraordinariamente fuerte que le permiten asirse a sitios elevados ya que si cae al suelo experimenta gran dificultad en remontar el vuelo.Los últimos años, posiblemente por los efectos del calentamiento global, todavía se pueden observar algunos rezagados, pero la mayoría se han marchado después del encierro.
Mientras tanto, las gentes de Chinchón cumplen con el rito del almuerzo. En los soportales de la plaza, o en los patios de las casas, los amigos se reunen para hacer y comer la poza.
Del libro ”Cocina tradicional en Chinchón” cuya publicación está prevista para el otoño próximo, les ofrezco su receta:
En una mesa tocinera de madera se coloca un hule de cuadros blancos y azules, sobre ella preparamos:
LA POZA:
Ingredientes: Para cada persona:Media libreta (pan candeal) . Un tomate maduro. La punta de un cuchillo de pimentón dulce.Unos trocitos de cebolla. Aceite.Vinagre. Sal
Elaboración:Se prepara el cantero sacando la parte central de la miga en un solo trozo, de modo que el cantero quede casi hueco. Se reserva el trozo de miga.Se parte el tomate por la mitad, se ralla y se pone dentro del cantero. Se agregan unos trocitos pequeños de cebolla, una pizca de pimentón y vinagre, aceite y sal al gusto. Se mezcla todo bien y se "tapa" con la miga que se reservó.

jueves, 24 de julio de 2008

UN PASEO POR LOS CAMPOS DE CHINCHÓN. V


Quinto paseo: Las Lagunas de la Vega de Chinchón


A lo largo del río Tajuña, en su cauce ancho y plano en el tramo bajo del río se distribuyen varias lagunas. Uno de los rasgos que más caracteriza a estas lagunas es la estacionalidad de sus aguas, con caudales máximos en la época invernal y mínimos en los meses de agosto y septiembre. Tienen una masa de agua de poca profundidad y extensión, estando sus márgenes rodeadas de un amplio cinturón de carrizo.
Tradicionalmente se ha aceptado la existencia de cuatro lagunas: San Juan, Casasola, San Galindo y Dehesa de Villaverde, pudiéndose ampliar la relación a una quinta denominada Dehesa de Bayona. La laguna de Casasola es un carrizal que rodea una diminuta cubeta de agua dulce de carácter temporal, con una profundidad máxima de un metro. Se halla en la margen izquierda del Tajuña. El camino de acceso a la laguna comunica la carretera comarcal 404, con el camino vecinal que va de Chinchón a la comarcal de Morata de Tajuña a Titulcia.
La laguna de San Galindo, se sitúa en la margen derecha del río Tajuña y consta de una lámina de agua, de contorno redondeado, posiblemente conseguido de una forma artificial. A pesar de su reducida superficie, poco más de media hectárea, en sus aguas se ven ánades con frecuencia. El camino de acceso a la laguna comunica la carretera comarcal de Morata de Tajuña a Titulcia, con Chinchón.
En la margen izquierda del Tajuña, se halla el Carrizal de la Dehesa de Villaverde. Apenas existe lámina de agua que se encuentre desprovista de carrizo. El camino de acceso a la laguna comunica la comarcal 300 con los campos de labor de los alrededores.
El de la Dehesa de Bayona, es un pequeño carrizal, cuyo interés es puramente testimonial.
La de San Juan es la mayor de las cinco lagunas. Su profundidad oscila entre 70 centímetros y 2 metros, dándose la mayor profundidad en los canales. Tanto éstos como el escalón, son el resultado obtenido tras "excavar" los sedimentos del fondo de la laguna. Acoge un buen número de aves acuáticas y palustres. El camino de acceso a la laguna es de tierra y comunica la comarcal 404, con la carretera local que va de Titulcia a Villaconejos. (De esta laguna haremos un detallado comentario)
El sistema de regadío en la vega del Tajuña ha ocasionado, desde antiguo, grandes problemas a los agricultores debido, principalmente, a la escasez de agua en las estaciones cálidas y al mal estado de las acequias que hasta la fecha son de tierra sin canalizar, lo que supone una gran pérdida de agua y un coste muy elevado en su limpieza y conservación.
Con fecha 6 de octubre de 2004, se aprobó una resolución de la Secretaría General de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Mejora de la red de riego de la Comunidad de Regantes de Chinchón mediante tubería a presión".
El proyecto, cuyo objeto es mejorar y optimizar el riego de 1.250 ha. pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Chinchón, consiste en la sustitución de nueve caces de la red primaria, treinta y nueve caceras secundarias y cincuenta y nueva de la terciaria por tuberías de diámetros comprendidos entre 315 mm y 4.000 mm en una longitud de 92.050 m y entre 900 y 1.200 mm en una longitud de 4.000 m.
Para la realización del mismo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, había elaborado un informe, el 31 de marzo de 2004, en el que establecía que la actuación no suponga un efecto perjudicial para la fauna que alberga el espacio protegido denominado "Refugio de Fauna Laguna de San Juan" así como las Zonas Húmedas "Laguna de Casasola" y "Laguna de San Galindo".

miércoles, 23 de julio de 2008

SALVADOR SACHEZ “FRASCUELO”

El día 25 de julio se celebra en Chinchón la festividad de Santiago Apostol, Patrón de España. Tuvo una ermita a las afueras, en el sitio llamado el Ventorro, junto a la primera rotonda de entrada a Chinchón, que fue destruida en el año 1808 por los franceses. En estas fiestas se celebra el primer encierro del año, y fue precisamente en el encierro del día de Santiago del año 1863 cuando se produjo un acontecimiento que iba a unir el nombre de Chinchón al de Salvador Sánchez, más conocido como "Frascuelo". Os voy a contar la historia:

Bajo los soportales, entre el "Bar Flor" y el "Rincón de Frascuelo", nos encontramos otra lápida de bronce, realizada por Ángel Simón "Quicile", que dice:

PEÑA TAURINA EL TENTADERO.
HOMENAJE PÓSTUMO A
D. SALVADOR SÁNCHEZ FRASCUELO.
CHINCHÓN. 18-11-89.

Y en la fachada del restaurante de la Virreina, donde estuvo la posada del tío Tamayo, hay un mural de azulejos, obra de Manolo Gómez Cía, que dice:

"ANTIGUA POSADA DEL TÍO TAMAYO
DONDE CONVALECIÓ SALVADOR SÁNCHEZ FRASCUELO
LAS MUY GRAVES HERIDAS QUE LE INFIRIÓ
UN TORO EN LA CAPEA QUE SE CELEBRÓ
EN ESTA PLAZA EL 25 DE JULIO 1863".
Encima de la efigie del torero hay una orla que dice:

"LOS HECHOS DEL GRAN FRASCUELO EN NUESTRA MEMORIA ESTÁN,
NOS REGALÓ UN TABLONCILLO Y A LOS POBRES LES DIO PAN".

Aún hay en Chinchón otra placa conmemorativa dedicada al mismo torero. Ésta fue colocada por la Agrupación de Amigos de Chinchón en la fachada de la casa que perteneció a Frascuelo en la calle de la Amargura, con motivo del centenario de su muerte.

Dice así:
AL MATADOR DE TOROS
SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO "FRASCUELO",
QUE VIVIÓ EN ESTA CASA.
AGRUPACIÓN AMIGOS DE CHINCHÓN. 1998.
Es normal esta proliferación de placas conmemorativas dedicadas a Frascuelo. Su vida tiene todos los ingredientes para hacer de su historia una leyenda y como tal se cuenta en Chinchón. Había nacido en Churriana de la Vega, pueblecito de Granada, el día 24 de diciembre de 1842, teniendo 20 años, llega a Chinchón en las fiestas de Santiago, y en la capea que se celebra esa tarde, pide permiso para torear y banderillear al primer toro. Al poner un par de banderillas es corneado feamente por el toro y el alcalde ordena que sea llevado al hospital de los pobres.
Florentino Catalán, que era albañil y tenía un estanco en la plaza, y que era conocido como el "tío Tamayo", dice a los que lo portaban que lo lleven a su casa, y allí convalece de las graves heridas.
En agradecimiento, cuando ya es famoso, compra una posada y varias tierras a su benefactor, y él mismo se compra una casa en Chinchón, donde alterna su estancia con otra que compró en Torrelodones.
Regala, como ya hemos dicho, un tabloncillo para la plaza, similar al que tenía la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá, de Madrid. Son frecuentes sus obras de caridad en favor de los pobres, estando siempre su casa abierta para el que necesitase pan y ayuda. Torea varias corridas a beneficio de los necesitados, siendo la más famosa la de las Fiestas del Rosario, el 21 de septiembre de 1880, en la se lidiaron cuatro toros de Veragua, y en la que, después de matar el primero, le fue entregado un estoque con la empuñadura de oro, que había sido costeado por suscripción popular, en cuya hoja había una inscripción con la leyenda: "Chinchón a su hijo adoptivo", pues, efectivamente, fue nombrado hijo adoptivo de Chinchón, como después lo sería Marcial Lalanda. (De esta corrida haremos una amplia reseña cuando, en su día, hablemos de las Fiestas del Rosario)
Muere en Madrid, el día 9 de marzo de 1898 a consecuencia de una pulmonía y fue enterrado dos días después en el cementerio de San Isidro.

martes, 22 de julio de 2008

UN PASEO POR LOS CAMPOS DE CHINCHÓN. IV


Cuarto paseo: La vega de San Galindo.

Pascual Madoz, en su libro "Madrid: Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa" editado en Madrid en el año 1848, nos informa que existía una ermita llamada de San Galindo, que fue en lo anterior monasterio de monjas y población; otro castillo fortaleza titulado Casasola, que da título al marquesado del mismo nombre.
"En la Vega del Tajuña había cinco despoblados, que en lo anterior componían otras tantas poblaciones llamadas Heza, Villaverde, Monasterio, Casasola y San Juan. De la primera existen las ruinas de un torreón y escombros de su población, la que se trasladó e incorporó a esta de Chinchón por los años de 1700 a 1706, y en este archivo obra su acuerdo del día en que se verificó la incorporación.
El poblado de Villaverde fue más antigua su destrucción, pues sólo hay memoria de una ermita que tuvo título de Nuestra Señora de Villaverde; el de Monasterio aparece también muy antiguo, habiendo sólo noticias de que el monasterio de monjas se trasladó a la ciudad de Toledo, donde con el nombre de Concepción Franciscas, las que han conservado, hasta su extinción, el derecho de percibir los diezmos de aquel despoblado en donde existe la referida ermita de San Galindo, y próximo a ésta, en eminente cerro, las ruinas de un castillo que tuvo el nombre de Valderradela; el de Casasola, sólo conserva el castillo de su nombre.
En la población de San Juan, solo quedaban, (en el año 1848), los cimientos de una ermita, los vestigios de su población en el sitio llamado el campanario y 10 corrales para ganado lanar con sus cuevas y casas.
Atraviesa la vega el río Tajuña que pasa a 1 legua de la villa, marchando entre N., E, y S., y lleva bastante agua desde noviembre a mayo, es muy frecuente el desbordarse y causa bastante daño lo más del tiempo, y también se advierte en la vega falta de riego: tiene 4 puentes denominados puentes de Heza, de San Galindo, de Casasola y Molincaído, los 3 primeros de madera y mezquina construcción, pero el último bueno, construido en el año 1840 sobre la fábrica de piedra sillería en que están los dos ojos que sirven de presa para dar agua a los cauces que riegan el trozo de la vega titulado San Juan; sobre dichos ojos están los dos arcos rebajados de bóvedas de piedra de Colmenar; todos los reparos se costean del común, en el referido trozo de la Vega de Villaverde y sobre su caz hay 4 molinos harineros de dominio particular; el uno de 3 piedras y los 3 de a dos".
También cruzan la vega seis arroyos y barrancos llamados Valdesorente, Valdemolinos, Valdelaspozas, Valle, Valtaraoso y Calabas.
Por otra parte, Paulino Álvarez-Laviada en su "Chinchón histórico y diplomático", publicado en el año 1931, nos dice que en la vega del Tajuña existían varios asentamientos, conocidos como los lugares de Eza, Villaverde, el Monasterio, que llaman San Galindo y San Juan. No se sabe a ciencia cierta hasta que año fueron habitados, pero se conoce que en el año 1462 aún lo estaban los de Eza y Villaverde.
De todos estos asentamientos, tan sólo quedan vestigios, en la actualidad, del sitio de San Galindo, en donde aún existen las ruinas de lo que fue una ermita.
Cerca de esta ermita, hay un puente sobre el río Tajuña que ha sido restaurado recientemente y que fue construido en el año 1864 por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón.

lunes, 21 de julio de 2008

UN PASEO POR LOS CAMPOS DE CHINCHÓN. III


Tercer paseo: Valquejigoso.

Por el camino que sale a la izquierda de la plaza de armas del Castillo de los Condes, nos encaminamos hacia una de las fuentes que vamos a visitar. Está en Valquejigoso, aunque este paraje es conocido popularmente como "los pinos", porque, a mediados del siglo XX, fue repoblado con estos árboles, que desde entonces han alcanzado ya un tamaño considerable.
Un poco antes de llegar se colocó una placa de bronce por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón, en la que podemos leer: Parque Forestal "Valquejigoso" 1998. Esta placa está manchada de pintura roja, y es el símbolo del abandono en que se encuentra todo el paraje.
De las dos fuentes que existían, una ha quedado seca y la otra está en un lamentable estado, aunque todavía podemos leer la lápida que puso la Sociedad de Cosecheros, que dice:

"SE REEDIFICO POR LA SOCIEDAD DE COSECHEROS. Año de 1877.

Hay también varios pilones que antaño servía de abrevaderos para el ganado y el viejo lavadero rodeado de un techado, que también muestra las huellas del paso de gentes desaprensivas que no saben respetar la naturaleza, ni los bienes comunes.
Junto a este lavadero hay un precioso ejemplar de castaño de indias (Aesculus hippocastanum) que ofrece su tupida sombra a los que se acercan hasta allí para hacer un descanso en su paseo o para merendar, porque a "los pinos" se puede venir a pasar el día, y para eso se han colocado unas mesas de madera y se han construido barbacoas para preparar las comidas.

Ya de vuelta hacia el pueblo, a la caída de la tarde, podemos divisar el incomparable espectáculo del ocaso del sol detrás de los rojos cerros de las cabezas, que hoy puebla la urbanización del Nuevo Chinchón.

domingo, 20 de julio de 2008

SEPAN QUANTOS: UN INTERESANTE BLOG


Santiago Rodriguez Guillén está realizando un blog sobre Rivas Vaciamadrid, que él presenta así:

Sepan quantos esta carta vieren....
Comienzo este blog, a catorçe dias andados del mes de julio del año de nuestra salvaçion de dos mil y ocho, con las palabras que encabezaban los documentos reales castellanos

en la Baja Edad Media.
Porque mi intención es que la red nos permita el acceso a las fuentes originales para un mejor conocimiento del entorno que nos rodea. Por eso, procuraré facilitar enlaces a fotografías, documentos, libros, mapas o publicaciones periódicas que nos remitan directamente al pasado, sin interpretaciones ni intermediarios.
Esa es una de las grandes ventajas de internet y de los servicios que, de momento, se nos ofrecen de forma gratuita.
Para que, como se decía en esos mismos documentos a los que he hecho referencia:
"De ello non nadie pueda pretender ynorançia".
Y, por favor, "non fagades ende al, nin vayais contra mi en alguna manera".

UN PASEO POR LOS CAMPOS DE CHINCHÓN. II


Segundo paseo: VALDEZARZA


Por la carretera de Valdelaguna, pasado el Cuartel de la Guardia Civil, sale a la izquierda un camino estrecho y polvoriento que nos va a llevar hasta nuestro destino.
El paisaje es ahora plano y árido. Los barbechos y los rastrojos se suceden formando rectángulos pardos y marrones, a la espera de la sementera y con la añoranza de su verdor primaveral, que aún tardará meses en llegar. A lo lejos, la línea del horizonte se quiebra con las edificaciones de la fábrica de cemento en los altos de Morata. De pronto, el camino se hace rojo, se precipita por una pronunciada pendiente y el paisaje cambia súbitamente. Nos encontramos con un valle cuyas laderas están alfombradas de matorrales, que conservan durante todo el año sus verdes de variadas tonalidades. Las zarzas, las jaras y las carrascas, se mezclan con los álamos, los robles y con las notas puntiagudas de algunos cipreses. Estamos en Valdezarza.
En cualquier época, los caminos estarán mojados por las abundantes aguas que manan de los manantiales que recogen las aguas que se han ido acumulando en las laderas de los montes en las épocas de las lluvias.
Nada más llegar nos vamos a encontrar con una pequeña fuente que se apresura a decirnos que fue canalizada allá por el año 1862, un pilón cercano nos dice que fue hecho en el año 1885 y un poco más adelante hay una fuente con un majestuoso frontón de piedra que nos recuerda que todas estas obras fueron hechas por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, aunque la fecha no la tiene muy clara por aquello del paso inexorable del tiempo. Junto a ella un pilón que antaño servía de lavadero, y que aunque ha sido varias veces restaurado, presenta un desolador aspecto de ruina y abandono. Posiblemente, al perder la finalidad para la que fue construido, algunos desaprensivos pensaron que no era necesario cuidarlo.
Aquí en Valdezarza, se celebra todos los años la romería de la Pascua de los hornazos. El día de Pascua de Resurrección, los amigos formando cuadrillas, las familias, las peñas y todas las gentes amantes de la naturaleza y el buen yantar, si el tiempo no lo impide, se reúnen para comer. Hay que madrugar para coger un buen sitio, al ser posible cerca de alguna de las fuentes, y allí se preparan las viandas y se pasa un día de campo en armonía y compañerismo.
Cuando el tiempo no lo permite la comida se hace en las casas, pero siempre procurando reunirse con los amigos para comer, de postre, el hornazo, que es una torta de pascua, cocidas al horno, sobre la que se pone uno o varios huevos cocidos.
Si llegas a Valdezarza podrás, antes de volver, saborear las finas aguas de sus fuentes, que siempre están frescas y cristalinas.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas