lunes, 29 de junio de 2009

UNA VISITA AL PUEBLO DE MEDINACELI EN SORIA.

El pueblo de Medinaceli fue declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1964. Uno de sus principales atractivos son los hallazgos arqueológicos aportados por las excavaciones de la época romana, entre los que merece una atención muy especial el Arco Romano que es singular por muchas razones. Ofrece numerosas incógnitas, como acontece con el propio nombre originario del enclave celtibérico-romano en el que se asienta Medinaceli-Villa, pues no es seguro del todo que se trate de la Occilis citada por Apiano que destacó en la guerra contra los celtíberos de los años 153-152 a.C. Autores hay que postulan que Medinaceli fue Cortona, y hay quien opina que incluso fue Arxocile, Mediolum e incluso Segontia.
Su nombre actual significa “Ciudad del Cielo” y siempre ha sido un lugar estratégico para todos aquellos que han querido acceder a la Meseta Castellana y por ello lo mismo que fortaleza ha sido nudo de comunicaciones y encrucijada de pueblos, por eso la llamo plaza fronteriza.
En el año 946 reinaba en al-Andalus, término que comprendía la España musulmana, Abd alRahman In, al-Nasir li-Din Allah, "el que combate victoriosamente por la religión de Allah", se proclamó Califa de los Creyentes, y este Califa volvió a pensar en la meseta superior de nuestra Península, y entonces volvió sus ojos a Medinaceli que ya llevaba este nombre, y mandó restaurar la vieja fortaleza, que habíaestado abandonada durante mucho tiempo y que fue totalmente reconstruída y trasladó a ella, el cuartel de operaciones de la Marca Media de al-Andalus, que se encontraba en Toledo y así empezó la historia de esta época de la Edad Media, en que Medinaceli, fue base indispensable de los ejércitos musulmanes para combatir a los Reyes navarros y leoneses y al Conde de Castilla.
Pasados los años, bajo la dependencia y señorío de los duques de Medinaceli, había muchas familias nobles, descendientes de los primeros caballeros de la villa, muchos de ellos ilustresEn el año de 1499 el visitador señor D. Ignacio Collantes, hacía consignar en el libro de actas correspondiente, que, aunque no había noticias de que las iglesias de Nuestra Señora ó Santa María de Medinaceli, ni la del pueblo de Laina, hubieran sido visitadas, porque tal vez tuvieran privilegio, no quería partir de Medina sin hacerlo en la primera, para así descargar su conciencia. En su virtud el Duque procedió al ensanche de la iglesia de Santa María. Al principio la planta de la iglesia, tal como se construyó por cuenta del Duque, era de una sola nave, en que el arquitecto adoptó el estilo ojival, pero después se ensanchó con dos líneas de capillas colaterales, que abiertas como se dejaron, hicieron y hacen las veces de otras dos naves.
Según el CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA La villa de Medinaceli pertenecía al señorío del Duque de Medinaceli. En la villa y el barrio de Las Salinas estaban censadas 339 personas, de las que cuatro eran viudas. Había 370 casas habitadas, 43 en e1 barrio de Las Salinas.Abiertas sus puertas estaban 2 tabernas, 1 mesón, 1 tienda de aceite y vinagre, 1 tienda de escados, 1 carnicería, 1 tienda de jabón, 1 aguardintería, 3 hornos de cocer pan, 2 mercados semanales (martes y sábados; este último de ganado lanar).
Existía un hospital para curar y para transeúntes.
Nota: Información recogida en varias páginas de internet. Fotografias originales, tomadas en Medinaceli.

miércoles, 24 de junio de 2009

MONASTERIO SANTA MARIA DE HUERTA.

En mi nuevo peregrinar he llegado a un lugar de retiro y oración, donde otros eremitas se refugiaron buscando un lugar donde vivir. Un lugar privilegiado que merece la pena visitar.

EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE HUERTA.
El monasterio de Sta Mª de Huerta se asienta en la vega del Jalón, al sur de la provincia de Soria, haciendo frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Monasterio cisterciense del linaje de Morimond, surge cuando unos monjes del monasterio francés de Berdous se instalan hacia el año 1150 en la villa de Cántavos, término del actual pueblo de Fuentelmonge, a unos 15 km de Huerta. Aquí los monjes poseían una granja y decidieron establecerse en ella definitivamente hacia 1162, dadas sus mejores condiciones de vida.

Desde entonces el monasterio se fue construyendo y ampliando a lo largo del tiempo, residiendo siempre una comunidad de monjes hasta su expulsión en 1835 por la exclaustración y desamortización promovida por Mendizábal. Finalmente vuelven los monjes en 1930, esta vez desde monasterio cántabro de Viaceli.
Al visitar el monasterio nos encontramos dos etapas constructivas principalmente: los siglos XII y XIII y los siglos XVI y XVII. En la primera se construye la planta típicamente cisterciense alrededor del claustro gótico. A la segunda etapa pertenecen el claustro herreriano, el claustro plateresco -sobre el gótico- y el coro alto entre otros locales, manifestación del nuevo impulso que toma el monasterio en su andadura dentro de la Congregación de Castilla.
Lo primero que llama la atención es la limpieza y perfecta conservación de todas las instalaciones. Vamos a hacer un pequeño recorrido por el monasterio:
Claustro Gótico
Con toda su fuerza simbólica, en él confluyen las tres dimensiones humanas: cuerpo, alma y espíritu, junto con su vertiente social, aspectos reflejados en cada uno de sus lados y las dependencias que en ellos se encuentran. Su cuadratura recuerda a la Jerusalén celeste, también ella cuadrada, queriendo ver en la vida monástica una encarnación en la historia humana de la utopía escatológica. La piedra cuadrada -signo de Cristo- con la que se construye el claustro, moldeada de diversas formas, manifiesta la unidad y diversidad de sus miembros y el deseo del monje de vivir sin separar lo corporal y lo espiritual, lo terreno y lo celeste, lo interior y lo exterior, lo personal y lo social. Encima se construyó en el s. XVI otro claustro, éste plateresco, con una sensibilidad muy distinta a los orígenes.
Iglesia

Se encuentra en el lado sur. Conserva pinturas del siglo XVI y un espléndido retablo barroco del XVIII. En su entrada existe una verja, también de ese siglo, sobre la cual se halla el coro del siglo XVI, acompañado del órgano barroco.

Panda del capítulo

En la "panda" -o lado- oriental del claustro se debiera encontrar la sala capitular bajo el dormitorio de los monjes, pero sólo se conservan su entrada y los ventanales, al construirse en su lugar una amplia sacristía en el siglo XVII. A continuación encontramos la capilla De profundis, ocupando parte de lo que fue el scriptorium y lugar donde actualmente se proyecta un audiovisual multimedia que ayuda al visitante a comprender mejor la historia, el arte y la espiritualidad de Císter.

Refectorio de monjes
Comenzado a construirse en 1215 y con una interesante bóveda sexpartita, es único en su género. Empotrado en uno de sus muros se encuentra un púlpito con escalera para el lector.
Cocina gotica
Cocina cuadrada con una gran chimenea central y rodeada de ocho tramos de bóveda de crucería.

Refectorio de conversos

Es la pieza más antigua. Con gruesos muros, ventanas abocinadas y ménsulas empotradas terminadas en modillones. Los capiteles de las columnas centrales mantienen la tradición de sobriedad ornamental. Sobre este refectorio se hallaba el dormitorio de los hermanos, hoy convertido en la biblioteca del cenobio.

Cilla o bodega

Se encuentra también en la zona de los conversos. Destacan en ella sus cinco arcos diafragmas y un alfarje o artesonado de madera. Es donde se almacenaban los productos agrícolas del monasterio

Claustro Herreriano

Levantado en el s. XVII, es la zona que habitan actualmente los monjes.

Un lugar que me atrevo a recomendar su visita.
Nota: La información está elaborada con datos de la página web del Monasterio. Todas las fotografías son originales, tomadas en mi visita a Santa María de Huerta.

viernes, 19 de junio de 2009

HA MUERTO EL PADRE VICENTE FERRER


Hoy, a los 89 años de edad ha muerto un gran hombre. El padre Vicente Ferrer, y quiero dejarle aquí un recuerdo humilde y un pequeño homenaje.

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.
En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.
Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.
En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."
En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.
En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.
Hace unos meses escribí un pequeño cuentecito en el que tambien quise hacerle un guiño de admiración. Si queréis podéis leerlo de nuevo en el siguiente enlace.
http://manolo-eleremita.blogspot.com/search?q=el+conclave

miércoles, 17 de junio de 2009

LA PASIÓN DE CHINCHÓN, Candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

En mi destierro voluntario, he sabido que La Pasión de Chinchón ha sido declarada candidata a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.
Hasta la fecha, además de la Pasión de Chinchón, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibil•la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Camino de Santiago, la Leyenda de los amantes de Teruel, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, el Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Jarramplas y la Danza de los zancos de Anguiano.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes:
Se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.
En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
Por eso, os pido a todos mis visitantes que os animéis a votar a la Pasión de Chinchón y no sólo porque es mi pueblo, que también, sino sobre todo por los múltiples y conocidos méritos que tiene esta representación. Aunque la mayoría ya conoce lo que es la representación de la Pasión, les recuerdo que pueden ver las entradas que en este mismo blog y en el de "Chinchón a través del objetivo" se han publicado en la última Semana Santa:



También os recuerdo que se puede votar hasta el Domingo, día 28 de Junio de 2009, empleando los siguientes medios:

Mensaje SMS:
Tesoro + espacio en blanco + 31
Enviarlo al número 5523.

Pagina Web: http://www.ibocc.org/patrimonio.php Opción 31 - Pasión de Chinchón
Rellenando el formulario que aparece en la pagina Web.
¡COMO YA PASÓ CON LA PLAZA DE CHINCHON,
TAMBIEN, AHORA LO VAMOS A CONSEGUIR!

lunes, 15 de junio de 2009

HE VUELTO A CHINCHON POR EL CORPUS.

En mi periplo alrededor del mundo virtual, he vuelto a mi desierto en Chinchón, a la espera de partir de nuevo a otros destinos, y he podido asistir a la festividad del Corpus Cristi, que este año se ha seguido celebrando en domingo, a pesar de que el jueves había sido considerado como fiesta por la Comunidad de Madrid.
Aunque ya pasaron los tiempos en los que con este motivo se organizaban grandes acontecimientos teatrales y festivos, la fiesta se celebró como ya es costumbre, con la procesión por distintas calles del pueblo, que habían sido engalanadas con multitud de plantas ornamentales y colgaduras en ventanas y balcones.

También se hicieron varios altares en casas particulares y en las plazas por donde transcurrió la procesión.
Como también es tradición, los niños que habían hecho la primera comunión el día de la Ascensión, acompañaron al Santísimo Sacramento, vestidos con las galas que estrenaron ese día.
Os dejo algunas fotografías de los altares, las fachadas y distintas instantáneas de la procesión.
Y me despido hasta una nueva visita cuando vuelva por aquí, añorando los viejos tiempos en los que en la noche de la víspera de este día, se hacían grandes luminarias por todas las calles del pueblo, para regocijo de todos los que participaban. Esta tradición terminó por una ordenanza municipal que prohibía hacer fuego en las calles que habían sido asfaltadas, para no deteriorarlas.
Hasta siempre.
El Eremita.

domingo, 31 de mayo de 2009

¡ADIOS CON EL CORAZÓN..!

Hace un año y un mes que me embarcaba en esta aventura de hacer un blog personal. Han sido más de treinta y cinco mil visitas las que he recibido durante estos largos meses. Me he reencontrado con viejos amigos y he conocido a otros nuevos. Entonces -no sabía que la sigladura iba a ser tan larga- desde el puerto, los que me conocían me desearon buena suerte. Pasado el tiempo he pensado que ya es hora de bajar del barco, para iniciar otras aventuras.

Es la hora de coger los bártulos, dejar el desierto de eremita y enfundarme el traje de vagabundo para seguir recorriendo la vida. Pero he pensado hacerlo solo, con la compañía de mis recuerdos y guiado por mi atlas de ilusiones. Ahora me convertiré en el eremita errante. Dedicaré mi tiempo a vagar, en su doble acepción: Andar vagabundeando por esos mundos (virtuales) de Dios y andar ocioso, sin obligaciones ni compromisos como me ha supuesto este blog. Posiblemente algún día volveré, entre aventura y aventura, para contaros mis vivencias y comentar la actualidad del centro de operaciones que seguirá siendo mi desieto de Chinchón. Entonces, espero encontraros de nuevo a todos.

Por ahora, os dejo mi adios, escrito sobre la arena de la playa, esperando que las olas del olvido tarden mucho tiempo en borrarlo.

Es mi nota de despedida, o posiblemente, ¿quién sabe?, sólo un "hasta luego"...
El Eremita.

sábado, 30 de mayo de 2009

CHINCHON ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

Era evidente que Chinchón, en el siglo XX, había perdido el tren de la evolución y del progreso. Sus autoridades no habían sabido o no habían querido promover un cambio hacia la industria que paliase la decadencia que se estaba produciendo en la agricultura. Ni siquiera consiguieron llevar a cabo la concentración parcelaria, que de haberse realizado a mediados de siglo, hubiese supuesto un empuje para la economía del pueblo. El comercio fue decayendo también al perder la atracción sobre los pueblo de la zona. La construcción estaba prácticamente paralizada por no haber demanda de vivienda, dado que cada vez eran más los jóvenes que abandonaban el pueblo.
Hemos visto cómo desde que terminó la guerra, en el año 1939, el nombramiento de los alcaldes se efectuaba por las autoridades centrales, y para ello se buscaban personas de total adhesión al régimen, sucediéndose en el cargo distintas personas, entre las que hay que destacar a don Baldomero Martinez Peco que antepuso sus ideas políticas a toda ambición personal. Y esta falta de ambición personal también se reflejó en la vida municipal, y en su dilatado mandato al frente del Ayuntamiento, que tuvo tres etapas, Chinchón fue perdiendo todos su privilegios, como ser cabeza de partido judicial, con su lógica repercusión en la vida social y económica del pueblo. Tampoco los demás alcaldes anteriores a la democracia se distinguieron por sus logros en favor del progreso, posiblemente con la única excepción de don Francisco Grau Simó en cuyo breve mandato se consiguió un Instituto de Enseñanza Media, se promovió la creación del Parador de Turismo y se subió el agua desde la vega, ya que los antiguos manantiales de Valdeliceda eran insuficientes para el suministro de agua potable para Chinchón.

Los alcaldes que, después, fueron elegidos por votación popular tampoco se distinguieron por la promoción social y económica del pueblo y no fueron capaces de marcar una política coherente encaminada a perfilar un futuro esperanzador para el pueblo. Durante este tiempo, las acciones dirigidas a la promoción del turismo vinieron de iniciativas particulares y de organizaciones no oficiales, así como las acciones encaminadas a la rehabilitación urbanística que muchas veces se encontraron con la oposición en vez de la ayuda del Ayuntamiento.
Todo esto motivó que se produjese un auténtico estancamiento de la economía, quizás con la única excepción del cultivo de los ajos, que por la gran fluctuación de precios durante varias décadas permitía adoptar una posición especulativa que proporcionó buenas ganancias a muchos agricultores. Sin embargo, los intentos que se realizaron para organizar una cooperativa que tuviese un cierto peso específico en el mercado de este producto, no llegaron a buen término. Por otra parte, al utilizarse las cámaras frigoríficas para la conservación de los ajos, permitió que las variedades, que antes tenían una menor duración, llegasen en condiciones de consumo hasta la cosecha del año siguiente. Hubo también intentos de agrupar a los productores bajo una denominación geográfica o una denominación de origen que tampoco llegó a prosperar a pesar de ofrecer la Comunidad de Madrid diversas subvenciones.
El sistema de riego que había causado admiración cuando fue construido en la Edad media, seguía manteniéndose en las mismas condiciones de entonces, con la consecuencia de un excesivo coste de mantenimiento y la pérdida de agua que ocasionaba falta del caudal para atender las necesidades de los agricultores, hasta que fue construido el pantano de la Tajera, aguas arriba del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara.
Como datos positivos podemos reseñar la creación de la Cooperativa Vinícola "San Roque" y la cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario". Con la creación de estas cooperativas que reunieron a prácticamente todos los cosecheros de Chinchón, fueron desapareciendo todos los pequeños molinos de aceite y tan sólo quedaron dos bodegas particulares en funcionamiento, la de Antonio López y la de Jesús del Nero, que es la única que perdura en la actualidad. Pero con la creación de estas dos cooperativas sólo se consiguió una parte de sus posibilidades. Esta unión facilitó a sus socios acceder a una maquinaria más moderna y mejorar las técnicas de fabricación y elaboración, pero no se atrevieron a entrar en la comercialización de sus productos, y se limitaron a venderlos a mayoristas.
Los vinos de Chinchón han conseguido algunos premios en certámenes provinciales y estás encuadrados dentro de la denominación de origen de "Vinos de Madrid", pero tan sólo se han hecho algunos intentos comerciales para venderlo embotellado. Algo parecido ha pasado con el aceite que, siendo de una excelente calidad, no ha logrado darse a conocer en el mercado, al que sí están llegando otros productores de la comarca con más garra comercial.
Se echa en falta una coordinación entre el sector hostelero y estas Cooperativas que facilitase la promoción de estos productos de calidad que se producen en Chinchón.


También había dificultad para el acceso hasta el pueblo; pues además de las dificultades normales derivadas de la orografía del terreno, algunos de los puentes sobre los ríos que se tenían que cruzar para llegar a Chinchón no tenían capacidad para los grandes camiones utilizados como transportes de mercancías, lo que ocasionaba tener que dar demasiados rodeos para llegar al pueblo.
La industria tradicional de Chinchón, la fabricación de anís, que antaño había absorbido una cierta mano de obra, iba desapareciendo pasando a manos de multinacionales y cerrándose las pequeñas fábricas. No se consolidaron ninguna de las propuestas de llegada de nuevas industrias como una fábrica de galletas, a pesar de haber llegado a expropiar unos terrenos para su instalación y también cerraron dos fábricas textiles que funcionaron durante unos años.
El pueblo se estaba quedando viejo y muchas de sus casas mostraban un aspecto casi ruinoso. Se habían construido dos grupos de viviendas sociales, una por la Obra Sindical del Hogar en 1964 y otra por el IVIMA en el año 1977, que cubrieron toda la demanda local e incluso llegaron nuevos vecinos de otras poblaciones. Esto llevó a que cada vez se hiciesen menos reformas en las casas del casco urbano, que eran costosas y además tenían que ceñirse a la normativa dictada por Patrimonio desde el año 1974.
Por ello, las calles de Chinchón parecían no haber cambiado en los últimos cien años y sólo se habían modificado algunos edificios, afortunadamente pocos, que se realizaron sin mucho control y con bastante mal gusto en los años 60 y 70 de este siglo.
En esta situación llega la nueva industria, el turismo. La democratización del automóvil y la mejora de las carreteras acercan Chinchón a la capital y los fines de semana se llenan sus calles de visitantes que se quedan maravillados de cómo había podido sobrevivir este reducto del pasado, salvado de la voracidad del progreso y de la industria. Y la situación caótica que hemos descrito en los párrafos anteriores se convierte en oportunidad única. Chinchón, aquel pueblo perdido en medio de ninguna parte, que no está cerca de ningún río ni por sus tierras pasaron nunca importantes vías de comunicación, tiene la oportunidad histórica de convertirse en un centro de atracción turístico y un lugar de residencia habitual privilegiado.

De la amenaza de un porvenir sin expectativas, habíamos pasado a un futuro esperanzador. Si se había llegado a esta situación sin buscarlo, por la inacción y dejadez de las autoridades y de las "fuerzas vivas" del pueblo, para su mantenimiento es imprescindible tomar medidas precisas y tener muy claro cuáles han de ser las prioridades encaminadas a que la mayoría pueda beneficiarse de esta oportunidad y que este progreso sea perdurable en el tiempo, lo que ahora se llama progreso sostenible.
Durante estos primeros años del nuevo siglo se han seguido realizando obras de infraestructura en el pueblo, aunque algunos no demasiado afortunados, como el arreglo del firme de las calles principales que además de haberse deteriorado demasiado pronto, son de suma incomodidad para transitar por ella por el empedrado irregular que se puso.
Otro tanto se podría decir de la urbanización de la plaza de San Roque, en la que, además de tener los mismos problemas del firme del suelo, se han colocado unos bancos de piedra de dudoso gusto artístico.
De julio a septiembre de 2001 se llevó a cabo una intervención arqueológica en la iglesia parroquial, por las arqueólogas Alicia Torija López y Victoria Martínez Calvo, dentro del programa para su rehabilitación integral, que se llevará a cabo con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe. Esta primera fase comprendía la realización de estudios arqueológicos, en los que se estudian la solera o pavimentación original del edificio, la determinación de la cronología y funcionalidad de diferentes nichos que habían sido localizados, la relación entre las capillas y la estructura general del edificio, documentación de la existencia de revocos por debajo del suelo del siglo XIX, estudio al detalle de la remodelación de la capilla mayor y la cripta, documentación de los cambios de altura en el suelo y de la existencia de enterramientos. A este respecto, en este estudio se constata que "se han localizado gran número de ellos con tipologías variadas: Enterramientos en fosa común; enterramientos revueltos y descontextualizados, que son los más abundantes y aparecen en casi la totalidad de los sondeos practicados; enterramientos en posición primaria situados bien en caja de madera, bien directamente sobre la tierra sin delimitación alguna, delimitadas con muretes o con una lechada de cal que los envuelve. Todos ellos se pueden fechar entre los siglos XVI y XVIII".
Una vez realizados los estudios se procede a efectuar el proyecto integral de rehabilitación y comienzan las obras. Así, el 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permanecerá expuesto, en calidad de depósito, mientras duren estas obras. Se hicieron varias consultas para buscar su ubicación durante este tiempo. Se recurrió a la Real Academia de Artes de San Fernando, pero no hubo acuerdo. Y fue definitivamente el Museo del Prado su destino provisional. Con motivo de la recepción del cuadro de la Asunción se celebró un pequeño acto en el que lo recibió doña Manuela Mena e hizo su entrega el párroco de Chinchón don Pedro Chaparro en presencia del Alcalde en funciones don Francisco Grau, de la futura Alcaldesa de Chinchón doña Encarnación Moya Nieto y de la que desempeñaría la Concejalía de Cultura doña Isabel Montes.
Al final del capítulo anterior habíamos hecho una reseña de la evolución de los distintos Centros de Enseñanza. Vamos a continuar con el recorrido hasta nuestros días. Con fecha 2 de junio de 1986, se había solicitado desde el Ayuntamiento la construcción de un Centro de Bachillerato, transformando el Centro Homologado actual en Instituto de Bachillerato, cediendo los metros cuadrados necesarios para su construcción de los 30.000 m2 de que se disponen en la antigua estación del ferrocarril del Tajuña.
Por orden de 1 de Agosto de 1988, el Centro Homologado "Santiago" de Chinchón, dependiente del Instituto de Bachillerato de Aranjuez, cesa en su actividad con efectos de final del curso de 1987/88 y se dispone el comienzo de las mismas en el Instituto de Bachillerato de Chinchón, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 818/1988 del 20 de Julio. (BOE nº 179 de 27 de julio de 1988. Al instituto se le da el nombre de "Carpe Diem".
Años después, se construyó el polideportivo de Chinchón, junto al Instituto en el terreno que antes había sido la estación del ferrocarril.
En el curso 2004/2005 cursan estudios en el centro "Carpe Diem" un total de 540 alumnos de bachillerato y enseñanza media de los distintos pueblos de la comarca.
El grupo Escolar, inaugurado hace más de cincuenta años, no reúne las condiciones mínimas exigidas por la nueva ley de enseñanza, por lo que se precisa la construcción de nuevas instalaciones. El viejo Grupo Escolar recogerá las actividades culturales y recreativas de Chinchón, y en sus locales se ubicarán la casa de cultura y las sedes de las asociaciones culturales de Chinchón.
El edificio anexo a las instalaciones de la Ronda de Mediodía, tiene 12 aulas, 9 aseos, 1 sala de usos múltiples y una sala de logopedia. El coste total de la obra, incluida en el PLAN PRISMA, fue de 831.222,58 Euros. Estas obras fueron inauguradas el 14 de octubre de 2005 por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Sra. Alcaldesa de Chinchón.
Con fecha 10 de noviembre de 2004, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, presentó en el Ayuntamiento de Chinchón, ante la Alcaldesa Doña Encarnación Moya Nieto, el Plan de actuaciones para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón.
Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes, que hizo la presentación junto con el director general de Patrimonio Histórico, explicó que "Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid es la puesta en valor del enorme y valiosísimo patrimonio histórico del que afortunadamente disfrutamos en nuestra región y Chinchón es un ejemplo perfecto de ello". Además, anunció que la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid convocará un concurso para el Proyecto de ejecución de obras, en el ejercicio presupuestario de 2005.
Antes de la elaboración del Plan, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realizó un estudio de la patología y propuestas de adecuación arquitectónica que tenía como objetivo inmediato sopesar la posibilidad de recuperación, conservación y valoración de este espacio arquitectónico emblemático, "uno de los ámbitos urbanos de mayor categoría arquitectónica e histórica de la Comunidad de Madrid". Así, en el estudio se ha determinado la patología que afecta a cada edificio, su funcionamiento mecánico y estructural, las condiciones de las soluciones constructivas, las vías de evacuación de aguas pluviales y el estado de los materiales. Asimismo, contempla propuestas de actuación en cada edificio, y la valoración estimativa de la consolidación y la restauración necesarias en cada caso.
En este sentido, el consejero señaló que cualquier actuación en la plaza precisa de la implicación en estos objetivos, tanto del Gobierno regional, como de los propietarios y del Ayuntamiento, pues las intervenciones de índole estructural deben ser completas e integrales.
Las soluciones propuestas en el Plan de Actuaciones, cuyo coste de ejecución se ha estimado en cerca de 2.000.000 de euros, comprende entre otras, la conservación y recuperación de carpinterías originales, así como la limpieza de pinturas y barnices en mal estado; y un nuevo diseño para los toldos, de modo que contribuyan a realzar la estructura de madera de la plaza.


También se incluye en el Plan, la limitación de la superficie de la plaza ocupada por terrazas de bares; el control de vallas, jardineras, mobiliario de colores discordantes y publicidad; la colocación de un nuevo sistema de iluminación de balconadas, y la prohibición de aparcamiento de vehículos en la plaza.
Durante estos años se han producido diversas propuestas para la promoción del turismo. Además de la participación en las ferias oficiales tanto a nivel nacional como regional, la Agrupación de Amigos de Chinchón instituyó la "Fiestas del Ajo" y la "Fiesta del Vino y del Anís". Se celebra anualmente una reunión de música folklórica nacional, denominada "Festival Folk" y un certamen de teatro, también a nivel nacional, con el nombre de nuestro paisano el actor José Sacristán. Se hacen algunas fiestas de promoción de productos y artesanía comarcal generalmente organizados por diversas asociaciones culturales locales, con la participación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Se creó una Asociación de empresas y actividades turísticas de Chinchón, que no ha logrado la unión efectiva de todos los interesados y sus logros no han sido de la importancia que se podía esperar.
Chinchón tiene planteado un grave problema de aparcamiento y circulación. El mayor espacio disponible es la plaza mayor, pero su utilización como aparcamiento supone una grave agresión para su infraestructura y afea su espacio. Algunos industriales, con establecimiento en la plaza, han defendido esta utilización pensando que así se beneficiaban sus negocios, sin tener en cuenta todos los aspectos negativos. El hecho es que no se ha conseguido ninguna solución definitiva al problema, y lo realizado hasta la fecha no han sido más que arreglos parciales y demasiado provisionales. Todavía quedan en Chinchón parcelas estratégicamente situadas que podrían ofrecer una solución definitiva a este grave problema, cuya resolución redundará en beneficio de todos.
También se ha producido un resurgir de la construcción con la promoción de varios grupos de viviendas de titularidad privada, pero existe un problema de armonización, entre la normativa en materia de construcción, que emana de Patrimonio con motivo de haber sido declarado Chinchón "Conjunto histórico-artístico", y las necesidades de los propietarios para rehabilitar sus viviendas. Habrá que buscar una solución en la que se imponga la lógica haciendo que estas necesidades sean compatibles con el buen gusto y las medidas para conservar la fisonomía artística de nuestro pueblo.


(Del libro "Crónica de Chinchón". Inédito.)

viernes, 29 de mayo de 2009

NO SÉ PORQUÉ, HOY ME HE ACORDADO DE TÍ.


Como una nube
guiada por la luz del viento;
como el relámpago
apagado por la fuerza del sol;
como el canto del jilguero
ahogado por la tormenta;
como la brisa del mar
que se acuesta sobre las rocas;
como arena de la playa
regada por lluvias de primavera;
tu imagen esquiva
huye de mi memoria frágil,
y me quedo huérfano de risas
y perdido entre recuerdos grises.

Te añoro y quiero recordarte,
pero tus ojos ya no lucen
ni pintan tus manos azules
garabatos en mi mente de papel.

Mi corazón juega con tu pelo
entre los rizos dorados
de tus pensamientos olvidados,
y no acierto a descifrar
los anhelos desesperados
de mi pecho, que sufre en silencio.

Hoy la nube, el relámpago,
el canto del jilguero
y la brisa verde,
la fuerza del viento
dormido en la playa,
la lluvia, las rocas
y la primavera,
solo me recuerdan a ti,
que ya hace demasiado tiempo,
te olvidaste de mi amor.

jueves, 28 de mayo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN


Estaba viudo, había alcanzado la cima de su carrera profesional y era rico. Sus hijos eran ya mayores y sus nietos apenas si se acordaban de él, como no fuera para sacarle dinero.


Ella era joven. Tan joven que casi la doblaba la edad... y bonita. Como era viejo pero no lelo, sabía por qué se acostaba con él, aunque ella sabía mentir muy bien.


Un día se casaron y a ella se le olvidó mentir.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

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MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

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COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

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ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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