miércoles, 30 de septiembre de 2009

CHINCHONENSES POR ESOS MUNDOS DE DIOS. HOY: JOSE MEDINA PINTADO


Otro paisano nuestro que fue noticia en la prensa. El día 5 de febrero de 2008, en la Embajada de la República de Polonia en Madrid tuvo lugar el solemne acto de la imposición de la medalla de honor a Don José Medina Pintado, párroco de Somosierra.
Es una distinción que concede el Ministro de Defensa de Polonia en reconocimiento a los eminentes méritos en la divulgación de las gloriosas tradiciones del Ejército Polaco. El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa del Guardián de la Tradición, la Gloria y la Fama del Ejército Polaco, otorgados a Don José Medina Pintado, es la decimoprimera en su categoría.
La condecoración expresa la gratitud por el gran esfuerzo del párroco de Somosierra de iniciar en la antigua casa parroquial y custodiar en actualidad el museo conmemorativo de la batalla del puerto de Somosierra, donde el 30 de noviembre de 1808 las tropas españolas, al mando del general San Juan, fueron derrotadas por el Ejército de Napoleón. La caballería polaca, aliada francesa, rompió, en un gesto heroico y desesperado, la barrera militar española.
El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa ha sido impuesta a Don José Medina Pintado por el Coronel Boguslaw Nowak, Agregado de Defensa de la Embajada de la República de Polonia en Madrid en presencia de Doña Jadwiga Szpakowska, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Polonia en Madrid, Don Czeslaw Baranski, Jefe de la Sección Consular, y el padre Slawomir Wiktorowicz.
José Medina es actualmente Delegación de Pastoral de Tráfico en recuerdo de su gran labor desarrollada como párroco de Somosierra donde prestó una especial atención a los camioneros en el Puerto de Somosierra. Se trata de un lugar de mucho tráfico y más bien peligroso por las condiciones atmosféricas y por los frecuentes accidentes. Edificó una capilla y allí ha pasado mucho de su tiempo, interesándose por los problemas de aquella gente y conversando en el pequeño bar, punto de encuentro donde paran los transeúntes.
En la fotografía, don José Medina Pintado el día de su primera misa en Chinchón.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS VELOS DE LA MEMORIA: YA HAY CALENDARIO.


EL DÍA 3 DE OCTUBRE EL PRIMER CAPÍTULO.


En estos tiempos en que se debate sobre la memoria histórica, era necesario contar la verdadera historia del solar, que es la historia de esta familia; pero, para contar esta historia había que ir descorriendo todos los velos que distorsionan la memoria e impiden conocer lo que realmente había pasado.

Primero el gris y sedoso velo del tiempo, que poco a poco había ido borrando los ribetes de los hechos y desdibujando los matices, dejando el recuerdo de estos hechos plano y sin relieves. Después el oscuro y espeso velo del olvido, que al contrario del velo del tiempo cubrió de improviso todo lo que no nos gustaba recordar, todo lo que nos incomodaba, todo lo que nos hacía daño.

Luego fue el pegajoso y camaleónico velo de la mentira. La protagonista dedicó toda su vida a cambiar el sentido de lo que había ocurrido. Logró teñir los colores del recuerdo para adaptarlos a sus conveniencias.

También había que descorrer el velo pesado y pardo del recelo, tras el que toda la familia procuró ocultar sus miedos y el temor de perderlo todo, el temor a que los demás pudiesen llegar a conocer lo que realmente había pasado, que es una forma que tenemos para defendernos de nuestros fantasmas.

Pero uno de los velos que más cuesta descorrer es el velo ruin y tornasolado del resentimiento; ese velo que solo deja traspasar las imágenes que nos muestran lo malo de los demás y se hace tupido cuando miramos a nuestro interior, y que nos hace creer que todos nuestros males vienen del odio de nuestros enemigos y nunca de nuestros propios errores.

Y, por fin, el frío y negro velo de la venganza, que arropó a la familia durante toda su vida. Ese velo con el que fue tapando toda la suciedad de su alma para dejar traslucir sólo el mal que recibió y que era necesario que recibiese el castigo merecido.


Ya tenemos fechas para la publicación de la novela:
El día 3 de octubre de 2009 se iniciará la publicación de “Los velos de la memoria - Historia del Solar” en este blog. Ese día se publicará el primer capítulo.

Después, sucesivamente, cada sábado se irá publicando un nuevo capítulo. Al tercer sábado, se eliminará el primer capítulo y así sucesivamente, de forma que sólo habrá dos capítulos publicados simultaneamente.

La continuación en la publicación estará supeditada a la acogida de la misma. (Lo mismo que ocurre con los programas de televisión) En función de las visitas que se reciban y de las reaciones que expresen los lectores, se continuará o cancelará la publicación. Por lo tanto, esperaré vuestros comentarios.
Posteriormente me plantearé la posibilidad de publicarla.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CICLO DE PINTURA Y MUSICA EN CHINCHON



A partir del próximo 26 de setiembre, con el apoyo del del Ayuntamiento y del Colectivo de Artistas de Chinchón, se desarrollará un ciclo pictórico-musical que se iniciará con una exposición de dibujos y plumillas de Enrique de Alva en la Casa de Cultura "Manuel Alvar".
En pararelo a la exposición tendrá lugar un ciclo de tres actos con formato múltiple (conferencia-proyección-audición-coloquio) cuya síntesis sería la siguiente:
26 de setiembre: Origenes del Blues. Una breve introduccion al Jazz. Musica Negra en la America Blanca.

3 de octubre: Ruta de la seda.Encuentros Oriente-Occidente. Desde la China de los Han hasta Roma.

17 de octubre: Músicas del Nilo.

Enrique de Alva es un gran especialista en etnomúsica cuyas exposiciones suscitan siempre el máximo interés entre los seguidores de las músicas tradicionales.
La coordinación del ciclo y la elaboración de los elementos gráficos están a cargo de Jesús Cruz, grafista de reconocido prestigio.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿EL FESTIVAL DE CHINCHON DA LA ESPALDA A JULIO APARICIO?


En la página nº 56 del número 66 correspondiente al mes de septiembre de 2006, de la revista “La Voz del Tajuña”, aparece una noticia, según la cual, Julio Aparicio va a dejar de organizar el Festival Taurino de Chinchón, como venía realizando desde hace trece años. Según la misma revista, el diestro se muestra molesto porque la decisión de su cese ha sido tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Chinchón.
También, en estos últimos días se ha publicado que para este año se está organizando el vestival con la participación de muy destacadas figuras del toreo. En estas informaciones, se sigue diciendo que el festival es a beneficio del Asilo de los ancianos desamparados de Chinchón.
Como ya casi todos conocen, la situación del asilo de Chinchón sufrió hace unos años un cambio drástico, tanto en su situación legal como financiera, habiendo pasado a ser gestionado por una empresa comercial, por lo que ya no procedía recabar los fondos para los que hasta entonces habían contribuido los festivales taurinos.
Ya desde el año pasado, el “beneficio” del festival fue para la Congregación de las Madres Clarisas de Chinchón.
Llegados a este punto pienso que se debería plantear la situación de este festival, teniendo en cuenta, por supuesto, su historia y su tradición, pero siendo conscientes de que desde hace ya muchos años había perdido su finalidad benéfica, puesto que sus resultados económicos eran claramente deficitarios.
Si el festival taurino ha perdido su finalidad filantrópica, habrá que pensar cuales pueden ser las razones para su mantenimiento, y sobre todo, quien o quienes deben asumir los riesgos de las previsibles pérdidas que generan estos espectáculos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

CUANDO CHINCHON ERA UNA ALDEA EN LA MUNICIPALIDAD DE SEGOVIA.

Cuando Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo, con la ayuda de las municipalidades de Segovia, Valladolid y otras ciudades castellanas, decide, para consolidar y asegurar para el futuro sus conquistas, iniciar una política de repoblación y fortificación de las villas y Ciudades que iba conquistando y que, en su mayoría se encontraban prácticamente desoladas y abandonadas por motivo de los largos años de luchas con los musulmanes.
Cede estas tierras conquistadas a los capitanes que le habían ayudado en la campaña y anima a sus vasallos para que sean los pobladores de estos territorios, otorgándoles grandes concesiones, franquicias y privilegios.
Así, desde 1139, los pueblos y términos municipales de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona de Tajuña (Titulcia), Seseña, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, quedan incorporados a la jurisdicción de la Ciudad de Segovia, ciudad que había sido repoblada medio siglo antes. Una municipalidad que se había hecho fuerte por sus milicias y donde se habían asentado expertos repobladores y contaba con instituciones como sus Quiñones y sus caballeros quiñoneros que estaban dedicadas expresamente a la protección de los nuevos ciudadanos de los territorios recientemente repoblados. Estamos a mediados del siglo XII y es ahora, que se reúnen todos los habitantes del territorio, cuando el sitio o aldea conocido como Chinchón, empieza a adquirir una cierta relevancia.
Y volvemos a encontrarnos con un largo periodo de tiempo de más de dos siglos en los que no tenemos ninguna constancia histórica de Chinchón. Los Reyes de Castilla y de León continuaron con sus batallas contra los árabes en la reconquista de todos los territorios de la península, y los pobladores de Chinchón tendrían que contribuir con sus impuestos y sus armas a las luchas de sus señores y tenían obligación de prestar guardia en las murallas de la ciudad de Segovia y engrosar sus milicias.
Mientras tanto, el pueblo iría creciendo dedicado principalmente a la agricultura y a la ganadería, siendo sus principales cultivos los cereales, viñedos, olivares y algunas huertas en el valle. También hay que destacar la existencia de las dehesas y los pastizales de aprovechamiento común en las laderas de los montes y en las partes altas de la meseta.
El primer documento histórico del que se tiene constancia está fechado el 11 de octubre de 1375. Este documento estaba escrito en un pergamino de cuero y desgraciadamente desapareció. Se conserva, no obstante, un testimonio notarial del año 1501 que autentifica su contenido. En este documento se indica que el Concejo de la Ciudad de Segovia, que era propietario de la dehesa boyal de Valdechinchón, que se encontraba dentro del término del concejo de la aldea de Chinchón, hace donación del valle indicado al Concejo y hombres buenos de Chinchón para que tengan una dehesa donde pasten los bueyes con los que labran sus tierras.
Esta donación se hace por los vínculos de solidaridad interconcejil, que les obligaba a todo lo que redundara en bien de la superior municipalidad segoviana y la prosperidad de esta municipalidad exigía la repoblación del territorio jurisdiccional que tenían confiado, y debían prestar todos los medios a su alcance para que la repoblación fuese un hecho.
Cuando el Concejo de Chinchón solicita esta donación, argumenta que no tiene dehesa donde pasten sus bueyes, lo que ocasionará que el concejo se puede despoblar y quedar yermo con lo que no podrán dar el servicio al Rey.

Esta donación debía ser ratificada y confirmada por el Rey como soberano y supremo señor de todo el territorio, así vemos cómo primero esta donación fue confirmada por el Rey Enrique II, estando en Toro en el año 1377, que luego la confirmó Juan II en el año 1379 en las Cortes de Burgos y que también la confirmó don Enrique III, El Doliente, en las Cortes de Madrid, en el año 1393.
En esta época Chinchón era una aldea de la Ciudad de Segovia, cabeza del Concejo de su nombre y formaba parte de la tierra o municipalidad superior segoviana. Tenía personalidad jurídica independiente, y estaba capacitada para comprar, vender, donar, recibir donaciones, hipotecar, dar y tomar a censo y obligarse en derecho con otras personas jurídicas o individuales por actos y contratos, que como hemos visto, para quedar firmes debían se ratificados por el Rey.

El sexmo de Valdemoro estaba formado por los siguientes lugares: Valdelaguna, Chinchón, Villaconejos, Bayona (Titulcia), San Martín de la Vega. Ciempozuelos y Seseña, además de los despoblados de Villaverde y Monasterio.Chinchón era la cabeza del Sexmo y residencia de los corregidores, dando su nombre al Corregimiento y después al Señorío y condado de los que fue capital.

martes, 15 de septiembre de 2009

FOLKCHINCHON 2009




Del 18 al 19 de Septiembre, coincidiendo con las Fiestas del Rosario, se va a celebrar en Chinchón la X edición del Festival de Música Tradicional de Chinchon FolkChinchon, sin duda uno de los festivales pioneros en la recuperación de nuestras músicas tradicionales.

sábado, 12 de septiembre de 2009

DON JERÓNIMO CALLEJO PRIETO, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHON.



Ayer, día 11 de septiembre, a las 20 horas en el salón de sesiones del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, tuvo lugar la entrega del nombramiento de “Hijo Adoptivo” de Chinchón al eminente neumólogo y cardiólogo don Jerónimo Callejo Prieto, nacido en Madrid, pero que desde su matrimonio con doña Mercedes Clemente, en el año 1954, siempre ha estado ligado con nuestro pueblo, distinguiéndose por la total entrega a su profesión y su constante disposición para atender a todos los chinchonenses, que desde hoy somos ya sus paisanos.

Además de varios reconocimientos profesionales a nivel nacional y otros recibidos de las autoridades locales, le fue concedido la distinción del “Ajo de Oro” de la Asociación de Amigos de Chinchón en el año 1981.

Entre sus aficiones, debemos destacar su extraordinaria colección de botellas que ha ido seleccionando desde el año 1969, y que guarda con esmero en la cueva de su casa de Chinchón.

Desde hoy se une a las personalidades que anteriormente fueron nombrados “hijos adoptivos de Chinchón”:

Año 1880. D. Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”. Matador de toros.
Año 1917. D. Joaquín Ruiz Jiménez. Ministro de la Gobernación.
Año 1935. D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros.
Año 1951. D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español.
Año 1951. D. Carlos Ruiz García. Gobernador Civil de Madrid.
Año 1958. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros.
Año 1963. Dª Ana Toval Lermos. Directora del Colegio y de la Sección Femenina.
Año 1963. D. Juan Armiño Armiño. Hermano Marista. Director del Colegio de la Fundación Aparicio de la Peña hasta el año 1935.
Año 1969. Dª Carmen Polo de Franco. Esposa del Jefe del Estado. Por la visita privada que hizo a Chinchón el día 25 de abril de 1969.
Año 1987. D. Moisés Gualda Carmena. Cura Párroco de Chinchón, con motivo del 25 aniversario de su llegada a Chinchón.
Año 1989. D. Manuel Alvar López. Escritor.
Año 2005. D. Eduardo Carretero Martín. Escultor.
Año 2008. D. Luis Lezama Barañano. Creador de la Pasión de Chinchón.

viernes, 11 de septiembre de 2009

PRESENTACION EN SOCIEDAD.


Os quiero presentar a SOFIA CARRASCO TORRES.

Ha llegado con unos días de adelanto.

Desde ahora, para mí, el 11S tendrá un significado mucho más agradable.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CHINCHONENSES POR EL MUNDO: JUAN DE LA PEÑA GARCIA-TIZÓN.



Imitando la idea de diversos programas de televisión, en los que se buscan a los paisanos que están viviendo por esos mundos de Dios, hoy inicio esta serie, con uno muy especial, aprovechando la oportunidad de la celebración de su cumpleaños. Salió hace muchos años de Chinchón hasta llegar a Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, donde consiguió el prestigio y el reconocimiento de sus nuevos paisanos.




Hoy comple 80 años. Juan de la Peña García-Tizón nació en Chinchón el día 10 de septiembre de 1929. Desde pequeño, se aficionó a la música, haciendo sus primeros estudios musicales con el maestro PATRICIO PECO.
Entonces vivía en la calle de Morata, y cuentan que en verano, las mujeres que iban a la compra, se paraban delante de la ventana para escucharle tocar el piano, mientras ensayaba.
Con el maestro Peco alcanza un buen nivel, pero se traslada a Madrid para ampliar sus estudios.
En la Villa y Corte entra a trabajar en diferentes orquestas, siendo objeto de sus preferencias las que formaban en las compañías de zarzuela donde, siempre, le adjudican el papel de maestro concertador al piano dadas sus buenas facultades para el cometido.
La preparación musical de JUAN DE LA PEÑA, que pone al servicio de sus actuaciones, le va abriendo huecos en el panorama del trabajo musical madrileño. Era la época de un Madrid con varios teatros dedicados a la zarzuela, la revista y espectáculos folklóricos todos ellos con orquestas en sus fosos. Existían un número considerable de conjunto orquestales con destino fijo y largas temporadas en las salas de fiestas y las boites.
Pero, por aquella época se pusieron en marcha unas disposiciones drásticas desde el sector de los sindicatos verticales que exigían estar en posesión del carnet del Sindicato de los Músicos como condición imprescindible para poder desempeñar la profesión en Madrid. Como afortunadamente el trabajo no le faltaba, no pasó por su cabeza el cumplir con este trámite burocrático del sindicalismo oficial. Sin embargo, debido a la fuerte presión sobre el particular, tuvo que renunciar a seguir trabajando en Madrid. La solución del problema que hubiera estado en realizar las pruebas para obtenerlo, no era posible porque, en aquellos momentos, no había terminado su carrera que era condición imprescindible para obtenerlo.
La imposibilidad de trabajar, que no la falta de trabajo, le aconsejó volver a su Chinchón natal. Fue una decisión inteligente, tras la que inició la preparación de unas oposiciones para conseguir un trabajo que le permitieran vivir una situación transitoria para volver de nuevo a empezar. Aprobadas las primeras a las que se presentó, adquirió la condición de funcionario del Servicio Nacional del Trigo con la categoría de Jefe de Almacén, siendo Toledo su primer destino, donde comenzó a tener relación con personas que se movían dentro y alrededor de la música.
Entra en contacto con los jesuitas y es requerido para tocar en la histórica iglesia de Santo Tomé de la capital toledana. Allí, se entregaba a una serie de improvisaciones al armonio que terminaron siendo objeto de atracción de aficionados que querían escuchar al joven músico de Chinchón.
Como el ensilado y almacenamiento del grano de trigo no era lo suyo, hizo nuevas oposiciones, esta vez a la radio, ya más cerca de la música, y comenzó a trabajar en Radio Toledo. Pronto, en la emisora, hicieron depender de JUAN DE LA PEÑA todo lo que significaba música y gozaron de gran popularidad los conciertos abiertos que él organizó.
Siempre que el trabajo se lo permitía se desplazaba a Chinchón y a Madrid donde contactaba amigos y visitaba los ambientes musicales. Si el tiempo se lo permitía no despreciaba algún o algunos de estos trabajos y con ocasión de estas circunstancias vivió su aventura cinematográfica.
En el año 1955 se rueda en Chinchón la película “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS” protagonizada, entre otros, por Mario Moreno “Cantinflas” y responsables de la producción contactan con JUAN DE LA PEÑA y es contratado para ponerse al frente de la banda que luce en la película.
Le tientan con un atractivo contrato internacional para actuar en el lejano oriente, pero el Superior de los jesuitas en Toledo le plantea la posibilidad de que se traslade al Colegio de San José de Villafranca de los Barros, en el que se encontraba vacante la plaza correspondiente de profesor de música.
JUAN DE LA PEÑA, a sus veintiocho años llega a Villafranca de los Barros (Badajoz) el año 1957. Se integra en la nómina de profesores que han de desarrollar el curso 1957-1958. Su objetivo es integrarse en el ambiente musical villafranqués. Como lo habían hecho sus antecesores en el Colegio, los grandísimos músicos vascos ECHANIZ y GOROSTEGUI, y posiblemente siguiendo su ejemplo, se casa en el pueblo y allí fija definitivamente su residencia.
Es poco conocida en la biografía del maestro DE LA PEÑA el ejercicio del difícil arte del acompañamiento, que es fruto de la serena percepción que tiene del detalle en la música. Cabe destacar, entre los cantantes acompañados, al magnífico tenor, nuestro paisano, ENRIQUE DE LA VARA y en algún festival a MARCOS REDONDO.
Buen músico al servicio del clarinete, es sin embargo el piano, el instrumento de sus amores.
El año 1963 comienza a dirigir la banda municipal de Villafranca de los Barros, cargo que ocupa durante veinte largos años, hasta que el día 5 de diciembre de 1981 presenta su dimisión. Con fecha 1 de mayo de 1965 se le había nombrado Director del Servicio Municipal de Cultura y Arte de Villafranca de los Barros.
Se debe también a JUAN DE LA PEÑA la creación de dos tunas femeninas en los Colegios de Hermanas Carmelitas de la Caridad y Hermanas de la Cruz bajo nombre genérico de TUNA DE RONDALLAS.
Un hijo suyo, JOSE IGNACIO DE LA PEÑA nacido en 1971, ha seguido sus pasos, iniciando sus estudios musicales con su padre y continuandolos en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Estudia Composición en Sevilla y obtiene Premio de Honor de Grado Medio y Premio Fin de Carrera de Composición. En 1997, becado por la Junta de Extremadura, participa en INJUVE. Fundador de Canac (Compañía de Arte Nuevo), su música ha estado presente en numerosos festivales y ciclos de música contemporánea. Es profesor de Armonía y Fundamentos de la Composición en el Conservatorio de Mérida.
Estos datos están resumidos de una extensa biografía que contiene el libro “Historias de la música en Villafranca de los Barros”, del que es autor Juan Martinez Carrillo.
Recientemente, en reconocimiento de todos sus méritos personales, y como agradecimiento de su importantísima labor en pro de la música y de la cultura del pueblo, el día 10 de febrero de 2009 el pleno de la Corporación Municipal de Villafranca de los Barros acordó poner su nombre a una calle de la zona de La Herrera.
Desde este humilde blog, me quiero unir a su familia y amigos, para enviarle la felicitación de todos sus "viejos" paisanos que nos alegramos, desde Chinchón, de su larga vida cargada de éxitos.
¡FELICIDADES!
En las fotografías podemos ver a los maestros Juan de la Peña y Patricio Peco y al tenor Enrique de la Vara, todos ellos nacidos en Chinchón.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas