jueves, 20 de noviembre de 2008

NOSTALGIA.

"Subida al Alamillo, al atardecer". Oleo de Oscar Villalón.


Esta poesía, escrita en Roma el 7 de Enero de 1958, la presenta así su autor, José Manuel de Lapuerta:
"Y ese recuerdo y esa nostalgia de Chinchón, no me dejaron a lo largo de los tres años que permanecí en Roma. A esa época y a este estado de ánimo corresponde este mi primer soneto a Chinchón y la mayoría de los versos que escribí".


La silueta, Chinchón, de tus callejas
queda dentro de mí; y tus rincones,
tus cuestas, tus escudos, tus balcones...
la fuerza castellana de tus rejas.


Por eso, cuando noto que te alejas,
que te marchas, con tantas ilusiones,
encuentro en mí sobradas las razones
de que mis versos se me vuelvan quejas.


Tu me enseñaste a conocer Castilla;
en el silencio de tu vida en calma
descubrió un nuevo mundo mi existencia.


Y de tu vida esta lección sencilla
la llevo hoy tan dentro de mi alma,
que es el mejor consuelo de tu ausencia.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL FORMIGO CONFORTATIVO.


Existe en el Archivo Histórico “Ciudad de Chinchón”, un documento catalogado con el número de signatura 16415, que recoge lo que bien podría ser la primera receta de la que se tiene constancia documental en Chinchón.
Es una receta que puede estar clasificada como culinaria y también como medicinal. Escrita en castellano antiguo y con una grafía de difícil lectura -como se puede observar en la reproducción- la hemos podido descifrar gracias a la inestimable colaboración de Pepe Zumel, reponsable del Archivo, que nos ha facilitado la siguiente transcripción:
Receta para haser formigo confortativo para la cabeza e salud de cuerpo e para muchas enfermedades que en él se engendran toma hun (sic.) celemin de harina de trigo muy bien cernida cuatro veces e gengibre blanco e canela fina e cla- vos de giroflé e granos de parayso e junçia en- ramada e macias. una onza de cada cosa e aza- fran media honza e alcaparra dos honzas o a este respecto mas o menos según la cantidad que tomares de la harina e todo esto sea molido e cernido fecho polvos buelto con la dicha harinba e faslo todo masa con yemas de huevos quantos sea menester que no lleve agua ninguna e fas desta masa tres panese cocelos en forno que no sea mucho turgente e pon de yuso de cada pan hun poco de otra masa delgada. Después guarda este pan e quando quisieredes aprovecharte del toma leche de avellanas e un poco de manteca de vacas e dos yemas de huevos e ralla del dicho pan lo que es menester e fas una escudilla de formigo e miga que esté un poco espeso e comelo despues de media noche a las dos o a las tres horas en la cama e bebe luego cuatro tragos de buen vino blanco puro e cubre la cabeza e tornate a dormir la mañana sobre ello e come a la ora acostumbrada buena vianda e a la noches cene poco por amor del formigo que tiene que tomar otro dia. E por esta manera continuará este formigo hasta veynte dias e esforzarle ha la cabeza e el cerebro e no avra --- nin dolor de oydos nin sordedad nin dolor de muelas nin de costado e sana los barros de la cara.
Debemos confesar que no hemos realizado esta receta, por lo que no podemos garantizar las extraordinarias bondades que se en ella se prometen. Les invitamos a dirigirse a cualquier herbolario y conseguir todos los ingredientes para comprobar personalmente sus beneficios. Es muy posible que, pasados los veinte dias que se recomiendan, no hayan terminado totalmente los dolores de cabeza, que tengan todavía algún dolor de oídos, que continúen las molestias de las muelas y que no hayan terminado de desaparecer los antiestéticos barros de la cara; pero seguro, que después de tomarse un buena escudilla de nuestro formigo y beberse cuatro buenos tragos de vino blanco, habrá dormido a pierna suelta hasta bien entrada la mañana del día siguiente.
Probablemente esta receta sea la precursora de esa costumbre, que aún perdura, de tomarse unas buenas sopas de ajo, cuando el alba empieza a clarear, después de una noche de farra y desenfreno.

martes, 18 de noviembre de 2008

LOS PRODUCTOS DE CHINCHON

Chinchón, desde sus orígenes, huele y sabe a ajos, vino, y aguardiente de gran calidad. Su tradicional anís, es un aguardiente de vino de orujo endulzado y perfumado con granos de anís-matalahuga. Es el mejor embajador de Chinchón en toda España y numerosas partes del mundo. A finales del siglo XVIII, cuando prácticamente no existían carreteras por donde transportar los vinos hasta los mercados de las grandes ciudades, y todavía no se conocía el método que inventaron los franceses para conservarlo, había que consumir toda la producción en su lugar de producción por ser un producto perecedero. En Chinchón se inicia su fabricación de forma industrial para utilizar los excedentes del vino que se producía aplicando los sistemas centenarios conocidos, dado que en todas las casas de labor había una bodega y un alambique donde destilar el aguardiente anisado típico de Chinchón. Este aguadiente consiguió el primer premio en la Exposición Universal de París del año 1889. El 2 de febrero de 1909, para poder cumplir con la normativa de la nueva ley de Alcoholes, los principales productores de anis fundan la Sociedad “Alcoholera de Chinchón”.

La tradición del ajo se remonta al siglo XVIII, es un producto de buena calidad, condimento indispensable en la cocina. Sin ninguna duda, el ajo es el cultivo más representativo de Chinchón. El ajo blanco, fino de Chinchón, alcanzó un gran prestigio y cotización, que perduró hasta que a alguien se le ocurrió conservar los ajos en cámaras frigoríficas.
Efectivamente, el ajo fino de Chinchón, además de un sabor delicado característico, tiene la propiedad de mantener intactas sus propiedades durante todo un año, sin necesidad de una especial conservación. Cuando otras variedades habían perdido las condiciones para ser consumido, los ajos de Chinchón eran los únicos que se mantenían en el mercado hasta que llegaban los tempranos ajos de la huerta de Murcia, lo que les hacía ser un producto cotizado y codiciado.
Pero el ajo de Chinchón tiene un problema: no es muy grande y tiene unos dientes pequeños con una cierta dificultad para pelarlos, lo que llevaba a las amas de casa -no sensibilizadas con la calidad- a preferir otras variedades con los dientes más grandes.
Se hicieron probaturas hasta conseguir una variedad de ajo blanco que perdiendo parte de su fino sabor tenía un mayor tamaño, pero que también perdía la característica de su duración. Pero como la ciencia adelanta que es una barbaridad, esto no fue problema, porque guardando los ajos en potentes cámaras frigoríficas podían pasar meses sin que los ajos perdiesen sus condiciones óptimas de consumo. Y además, la nueva variedad era más rentable porque su rendimiento en kilos era mayor por hectarea.
A partir de ese momento se firmó la sentencia de muerte para el ajo fino de Chinchón. Aunque no hay ni punto de comparación entre la calidad de uno y otro, aunque cualquier parecido en el sabor es pura coincidencia; los sagrados valores del mercado y de la rentabilidad han ido consiguiendo que el ajo fino de Chinchón sólo se siembre para el consumo familiar y cada vez sea más difícil encontrarlo. Es verdad que durante unos años se subvencionó su cultivo desde la Comunidad de Madrid, pero sería necesario hacer un esfuerzo de información para que el consumidor conociese la gran diferencia existente entre uno y otros.
Los vinos de Chinchón eran ya conocidos en 1393, época de Enrique III el Doliente. Son ligeros, suaves y aromáticos y actualmente están integrados en la denominación de origen de “Vinos de Madrid”.
El capítulo más importante de su historia lo protagoniza la célebre “Mojona”, la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, que, además de conseguir que sus productos alcanzasen fama internacional, hicieron una gran labor social, económica y cultural en favor de Chinchón, durante los años de su existencia, de 1853 a 1938.
Aquí también podrás encontrar buen aceite, elaborado por la Cooperativa Aceitera “Virgen del Rosario”, buenos productos de la huerta y exquisitas legumbres que te ofrecerán los propios agricultores en las puertas de su casa, o puestos en la plaza. A precios muy bajos, comparados con los de los mercados, podrás comprobar su calidad, por estar cultivados por los métodos tradicionales.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA VENGANZA DE DON MENDO


Cuando el otro día publicaba el romance de “El Conde Sisebuto”, me vino a la memoria una obra coetanea que ha alcanzado una merecida fama, y es de todos conocida: La Vengaza de don Mendo de don Pedro Muñoz Seca.
Y de ella, una escena que a mí siempre me ha parecido una de las mejores de toda la obra: “El juego de las siete y media”. Por si alguno aún no la conoce o para recordarlo a los demás, dice así:
Magdalena: - ¿Un juego?
Don Mendo: - Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¿ay de tí si te pasas!
¡Si te pasas es peor!
Magdalena: - ¿Y tú... don Mendo?
Don Mendo: - Serena
escúchame, Magdalena,
porque no fui yo... no fui!
Fue el maldito Cariñena
que se apoderó de mí.
Entre un vaso y otro vaso
el Barón las cartas dió:
yo vi un cinco. y dije “paso”,
el Marqués creyó otro caso,
pidió carta... y se pasó.
El Barón dijo “plantado”;
el corazón me dió un brinco;
descubrió el naipe tapado,
y era un seis, el mío era un cinco;
el Barón había ganado.
Otra y otra vez jugué,
pero nada conseguí;
quince veces me pasé,
y una vez que me planté,
volví el naipe... y perdí.
Ya mi peculio en un brete,
al fin me da Vedia un siete;
y Vedia pone una media
sobre el mugriento tapete.
Mas otro siete él tenía
y también naipe pidió...,
y negra suerte la mía,
que siete y medi cantó.
Y me ganó en la porfía...
Mil dineros se llevó,
¡Por vida de Satanás!
Y más tarde..., ¡qué sé yo!,
de boquilla se jugó
y me ganó diez mil más.
¿Te haces cargo, dí, amor mío?
¿Te haces cargo de mis males?
¿Ves porqué no sonrío?
¿Comprendes por qué este río
brota de mis lagrimales?


Y estos son son los datos del autor:


PEDRO MUÑOZ SECA. Nació en El Puerto de Santa María, el 20 de febrero de 1879 y murió en Paracuellos de Jarama, el 28 de noviembre de 1936). Estudió Bachillerato en el colegio Jesuita San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María junto a Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón y en 1901 concluye sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. En esta ciudad conoció el mundo del teatro. Allí estrenó en 1901 una obra cómica de un acto, Las guerreras, y en 1903 el sainete El maestro Canillas en El Puerto de Santa María.Entre los años 1910 y 1920 su figura como autor teatral se consolidó como el creador de un nuevo género teatral denominado astracán o astracanada, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural. El astracán gozó del favor del público, pero no así del de la crítica y la intelectualidad. La obra más célebre dentro de este género es La venganza de Don Mendo, que se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1918.

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AVE MARIA

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LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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