miércoles, 4 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLIX. EL ASILO DE SAN JOSÉ


49.- El Asilo de San José y los Festivales Taurinos de Chinchón. (Historia)

Estamos a principios del siglo XX. Todavía sobrevivían las ideas altruistas y caritativas de siglos anteriores. En Chinchón había carencia de un lugar idóneo donde recoger a los ancianos, sobre todo, a los que carecían de medios. El día 13 de septiembre de 1903, a iniciativa de un grupo de vecinos, se convoca una junta de las personas más representativas del pueblo y acuerdan construir un asilo para ancianos desvalidos, con los fondos que se recaudasen por suscripción popular.

Se crea un patronato formado por el Sr. Alcalde de Chinchón don Máximo Carretero de la Peña, el señor cura párroco don Filomeno Blanes Molina, y una junta de personas ilustres bajo la presidencia de don Ventura del Nero Fominaya, nombrando vocales de la misma al médico don Quintín Sánchez Rubio y al notario don Valerio Villalobos López.

Se recaudan rápidamente más de veinticinco mil pesetas y con ellas se compra un solar situado a la salida de la calle del Santo, de una extensión de catorce áreas que era propiedad de don Afrodisio Villalobos.

Se acometen las obras de construcción y es terminado totalmente el 19 de noviembre de 1904. Con fecha de 21 de diciembre del año siguiente se acuerda que deben pertenecer al patronato con carácter permanente, en calidad de vocales, el alcalde, el juez municipal, y el presidente de la Sociedad de Cosecheros.

Con fecha 3 de agosto de 1906 el Patronato cede el edificio, en escritura pública, a las Hermanas de Ancianos Desamparados, quienes se han desempeñado su caritativa labor a favor de los ancianos de Chinchón hasta nuestros días.
En las condiciones de cesión se estipulaba: "que debían tener siempre acogidos de ocho a veinticuatro pobres, mitad de cada sexo, inútiles para el trabajo, que tengan más de sesenta años o imposibilitados de cualquier edad, naturales de esta población o con residencia en ella de quince años".


Íntimamente ligados a la vida del Asilo de San José de Chinchón, están sus Festivales taurinos.
El día 17 de octubre de 1931, se colocó en la fachada del Asilo de San José una placa dedicada a Marcial Lalanda. Esta placa se quitó cuando se hizo la última restauración y, desgraciadamente, desapareció junto con la que se había colocado en homenaje a Julio Aparicio.

Años después, posiblemente en desagravio por la desaparición de estas lápidas, el Ayuntamiento de Chinchón, colocó en el porche del jardín cuatro lápidas iguales en reconocimiento a los cuatro toreros que hasta la fecha se han encargado de organizar los festivales taurinos.

Estas placas de mármol nos dicen que los toreros han colaborado en el mantenimiento de esta institución, organizando los ya célebres festivales taurinos de Chinchón.

Las necesidades asistenciales del Asilo requieren más fondos de los disponibles y la situación económica requiere adoptar medidas para captar fondos.

En Chinchón siempre hubo una tradición de ayuda a los necesitados, también hubo, desde antiguo, una gran tradición taurina. Estas dos tradiciones se unen y se crea la tradición de los festivales benéficos. Salvador Sánchez Frascuelo toreó varias corridas a beneficio de los pobres en el último tercio del siglo XIX.

Es, después, Marcial Lalanda quien toma el testigo y desde el año 1923 se encarga de organizar un festival taurino con carácter permanente para garantizar la supervivencia del Asilo de San José.
Después, fue Julio Aparicio quien tomó la responsabilidad de la organización del Festival de Chinchón desde el año 1953 al año 1980. Durante estos años también llegaron a Chinchón las figuras más importantes del toreo. Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, podríamos citar, a Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti, Antoñete, y los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y Conchita Cintrón que actuó el año 1946, el año de mayor afluencia de público. 
En el festival del año 1964 el marqués de la Valdavia impone a Julio Aparicio la Cruz de Beneficencia, que le había sido concedida por haber toreado más de doscientas corridas benéficas.


En el año 1958 es nombrado hijo adoptivo de Chinchón y se coloca una placa en su honor junto a la de Marcial Lalanda en la fachada del asilo.

El 5 de diciembre de 1970 la recién creada Asociación de Amigos de Chinchón concede a D. Marcial Lalanda y a don Julio Aparicio su primer "Ajo de Oro", distinción instituida para premiar a las personas que se distinguiesen por sus acciones a favor de Chinchón.

Desde 1981 se encargó de la organización del festival el rejoneador don Manuel Vidrié de quien tomó el relevo Julio Aparicio, hijo, en el año 1994. Para no hacer más extenso este apartado sugiero la lectura del libro "Toros en Chinchón" de J.M. Sánchez-Vigíl y C. Alonso, donde encontrarán todos los pormenores de lo que aquí solamente se ha esbozado.

Con el paso del tiempo el resultado económico de los festivales fue cada vez más reducido, por ello, los responsables del patronato del Asilo decidieron, en el último tercio del siglo XX, solicitar ayuda económica a la Diputación Provincial, ya que habían aumentado considerablemente los gastos por haber aumentado el número de los ancianos que estaban acogidos.
Hay que destacar que los festivales taurinos, además de su labor caritativa, fueron el embrión del turismo de Chinchón. La gran afluencia de visitantes que cada fin de semana llegan hasta aquí, nos hacen recordar lo que antes se producía solamente el día del Festival.


Hay también que reseñar que para la realización de estos festivales, además de la inestimable y altruista participación de los toreros era imprescindible una infraestructura organizativa en Chinchón. Desde aquí quiero dejar constancia del trabajo, casi desconocido que hicieron muchas personas, entre las que podríamos destacar a don Pablo Cámara, a don Pedro del Nero y muy especialmente a don Mateo de las Heras, que además de implicarse en los trabajos de organización nos dejó unas interesantes crónicas de todos los festivales, gracias a las cuales, se han conservado datos imprescindibles para conocer su historia.
Conchita Cintrón en el año 1946.

Y como colofón de este apartado, hacer una cariñoso recuerdo a todas las monjitas que durante un siglo se han dedicado al cuidado de los ancianos, y en representación de todas ellas, dos que dejaron huella y recuerdo en todos los chinchonenses que las conocieron: Sor Mercedes y, sobre todo, Sor Primitiva que murió en el verano de 1965, después de una larga vida dedicada a sus queridos ancianitos.

Cien años después de su inauguración, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abandonan la Residencia de San José por decisión de su Congregación, haciéndose cargo de su gestión la Comunidad de Madrid.




El Eremita.
Relator independiente.


martes, 3 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLVIII. LA POBLACION DE CHINCHÓN.


48.- Evolución de la población  de Chinchón de 1900 a 2016 (Historia)


Como vemos en estos gráficos, en el año 1900 Chinchón tenía una población de 5074 habitantes. Eran años de bonanza económica, cuando la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, más conocida como “La Mojona” llegó a su mayor actividad, controlando toda la economía del pueblo.
El descenso de población se acentúa en la posguerra, cuando la agricultura empieza a perder preponderancia; no se realiza la concentración parcelaria, no llega la industria y se inicia un éxodo a la capital para buscar trabajo. En este tiempo el nivel económico del pueblo se deteriora, lo que repercute directamente en el deterioro del casco urbano. 


Otra circunstancia tuvo una influencia fundamental en la evolución económica en la posguerra. El hecho de que Chinchón hubiese estado durante la guerra en zona republicana motivó que se perdiesen prácticamente todos los ahorros de sus habitantes, al no ser reconocido por los vencedores el dinero emitido por la república. Si a finales del siglo XIX en Chinchón había invertido en Deuda del Estado más de 8 millones de reales, al terminar la guerra civil se tenía que partir de cero, con lo que las inversiones en mejorar las industrias y las explotaciones agrícolas tenían que esperar a la generación del capital necesario.

Este descenso de la  población continúa  el declive hasta llegar al año 1991 con solo 3997 habitantes, la cifra más baja del siglo.

Desde entonces se inicia un tendencia alcista, hasta llegar a los 5447 del año 2014. En el año 2016 ha habido un pequeño descenso de 153 personas para llegar a las 5294 personas censadas.

La situación de precariedad de estos años de la posguerra, tiene, en cambio, una repercusión positiva en el urbanismo, ya que en Chinchón no ocurre lo que en otros lugares, donde el desarrollo arrasa la fisonomía de los pueblos. En los últimos 125 años la "imagen" de Chinchón, prácticamente no ha cambiado, como se puede comprobar en el telón de boca del Teatro Lope de Vega, (Pintado en 1890) donde la vista desde la plaza es idéntica a la que podemos ver hoy.

Esta circunstancia, unida a la peculiar urbanización del pueblo que, por estar en las vertientes de varias montañas, le dota de unas perspectivas comunes con otros pueblos de características similares, también considerados como los más bonitos de España, como pueden ser Sigüenza en Guadalajara, Casares en Málaga e, incluso, la misma Granada.

Esta es una de las causas de que el turismo se haya convertido el motor del crecimiento del pueblo, a la que podemos añadir el tirón del Parador de Turismo y la gran oferta gastronómica que coincide con esas mismas fechas. 

Hay otras circunstancias que han ayudado al crecimiento de la población: la llegada de inmigrantes, que llegaron a suponer hasta casi un 10% de la población, y la llegada de vecinos a las urbanizaciones como el Nuevo Chinchón, y la rehabilitación llevada a cabo del casco urbano dotando a Chinchón de nuevas viviendas, que se llevó a cabo en los últimos años anteriores a la crisis económica.



El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 2 de octubre de 2017

BANDERAS.

Las banderas han tapado los procesos por corrupción, los asesinatos machistas, la explotación de los trabajadores precarios.


Un artículo de Almudena Grandes en El País de hoy que viene también a cuento de lo que está pasando estos días por aquí.


"Es la hora del patriotismo, el momento de arremangarse, de trabajar por el país, por el bienestar y el progreso de sus ciudadanos. Porque, más allá del múltiple desastre de ayer, lo que nos angustiaba y preocupaba hace unos meses, sigue estando ahí. Las banderas han tapado los procesos por corrupción, los asesinatos machistas, la explotación de los trabajadores precarios, la amenaza yihadista, la degradación de las inversiones públicas, las carencias que entorpecen la labor de la justicia, la falta de inversión en la educación pública, las consecuencias de los recortes en Sanidad, los catastróficos efectos del cambio climático, las penurias de una multitud de trabajadores que cobran tan poco que su salario no les permite salir de la pobreza, la tragedia de todos esos miles de refugiados que, de la noche a la mañana, han dejado de existir para quienes han decidido envolverse en su bandera, rojigualda o estelada, lo mismo da porque, al cabo, todas son iguales. Todas han sido fabricadas en China por los mismos desgraciados, que han cobrado la misma miseria por confeccionarlas. El proceso independentista catalán ha incrementado la cifra de negocio de los bazares orientales en todo el territorio español pero ahora, al otro lado del 1-O, ha llegado la hora del patriotismo, y por eso me dirijo a sus clientes para pedirles que descuelguen sus banderas de los balcones y se comporten como patriotas de una vez. Si detrás de cada fachada engalanada vivieran personas comprometidas de corazón con el progreso de su nación y la felicidad de sus gentes, no estaríamos a la merced de políticos corruptos, ineptos e irresponsables, como los que nos gobiernan gracias a los votos de tantos millones de aficionados a las banderas".

ENTREGA DE PREMIOS

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO LITERARIO EN SU MODALIDAD DE FÁBULAS  "ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI" CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CHINCHÓN.

El pasado sábado, 30 de septiembre a las 18:00 H. en la Biblioteca de Chinchón. tuvo lugar la entrega de premios del concurso, con la presencia de José Luis Armendáriz, sobrino bisnieto del titular del premio.



FÁBULA PREMIADA: 

LA CEBRA Y LA GACELA . original del autor cubano Reinier del Pino Cejas que envió un audio de presentación y con la edición radiofónica de la fábula, que dice así:

"Hace mucho tiempo la  gacela y la cebra pastaban tranquilas en una  extensa pradera.
- No sé cómo soportas, amiga cebra, ese traje a rayas tan ordinario. – Dijo la gacela mientras masticaba un manojo de   brotes nuevos. – Es una burla a la moda.
- A mí me parece muy bien, hermana gacela.- Contestó la rayada. – No me imaginaría vestida de otra forma.
- No por gusto ustedes son parientes de los caballos y los burros.- Volvió a burlarse. – Nosotras las gacelas, en cambio pertenecemos a un fino linaje de venados y antílopes.
Así continuaron su cena. Un rato después se escuchó a lo lejos la algarabía de pájaros que revolotearon entre la maleza. Se trataba de un enorme león que acechaba en espera del momento oportuno para saltar sobre ellas. Descubierto por las aves, el fiero monarca de la pradera salió de su escondite y se abalanzó sobre la cebra y la gacela que huían muertas de medio.
La cebra, que era muy astuta y no podía correr a la velocidad de su compañera, le gritó mientras escapaba.
- ¡Corre, amiga! ¡Corre y sálvate! Ese enorme gato vienepor mí. Cualquiera sabe que el sabor de las cebras es mucho más delicioso que el de las gacelas. 
-¿Pero qué dices?- Protestó la gacela. – Estoy segura de que mi carne es de las mejores que se encuentran en la pradera.
Y diciendo esto detuvo la carrera y se quedó frente al león que se acercaba desconcertado.
- Diga usted, señor León.- Preguntó  en tono  serio.- ¿Es cierto que las cebras tan comunes y vulgares son más apetitosas que nosotras las refinadas gacelas? 
El  soberano  de los animales sonrió con todos los dientes de su enorme boca y contestó.
- No sé si las cebras son más  apetitosas. Pero seguro que son más astutas.
Y sin decir otra palabra se merendó a la gacela que por presuntuosa había perdido  la oportunidad de escapar.
Los atributos físicos y el linaje no definen a un individuo. Son la inteligencia y el conocimiento los atributos donde radica el verdadero valor.



FABULA FINALISTA:

LA ENCICLOPEDIA Y SUS VECINOS DE LA BIBLIOTECA original de Julia Sala Costa (Valencia, España) que estuvo presente en la entrega de premios, y leyó su fábula.
"Muy compuesta y protegida en su estantería de caoba mirando estaba, con desdén,  la enciclopedia a los demás libros de la biblioteca.
- Qué  difícil es convivir  con quienes tan pocos conocimientos acumulan - dijo un tomo al otro.
Habiendo escuchado el comentario un  ejemplar de  novela recién  llegada en la última remesa le dijo exultante:
- No te creas tan importante, enciclopedia. Aunque quinta edición, yo soy joven. A todos gusto y guardan turno  para tenerme a su lado.
-Tus saberes no son sino invención del autor - Contesto el Tomo IV.
De la mesa donde había quedado el diario del sábado se oyó una voz carrasposa que manifestó:
- Yo llevo la actualidad a quien quiera leerme.
- Tus noticias se evaporan al instante. Tan pronto se leen han pasado pues llegan otras más recientes que te hacen caer en el olvido - Repuso el tomo II.
Desde el último estante donde casi vegetaban los libros de filosofía alguien con mucha autoridad replicó fuertemente:
¿Quién te has creído que eres enciclopedia? Mejor dicho, Tomo de enciclopedia que no eres nada sin todos tus hermanos que te acompañan. Yo soy el saber profundo, el pensamiento.  Soyla esencia.
- Oh Filosofía! No eres más que una opinión como cualquier otra. Un siglo contradice al otro. Cada uno que piense lo que quiera. Mis conocimientos son exactos, contrastados y simplifican la vida a quien me escucha.
 Todos miraron a la poesía, que apoyada en el primer balde de la estantería callaba discreta.
-¿Y tú qué opinas poesía? ¿Es la enciclopedia más importante que todos nosotros? -  Preguntaron la novela, el  periódico y la filosofía.
- Eres orgullosa,  enciclopedia. Todos somos  importantes. A todos se nos necesita - Contestó la poesía.
¿Pero tú? Tú eres la mínima expresión. Tus letras apenas ocupan páginas. Te haces entender a duras penas. No eres digna de acompañarnos en esta estancia - Se burló riendo  el Tomo V.
- Cierto que yo soy discreta y silenciosa pero puedo asegurar que quien mi compañía busca aprenderá a escuchar el murmullo del arroyo, a oler las flores en primavera, volará empujada por la suave brisa y sabrá que el amor ha llegado a su vida.
Entendieron los doce tomos de la enciclopedia que la poesía tenía razón y que sus definiciones no eran suficientes  para llenar los sentidos de quienes les pedían ayuda. Por ello dieron un paso atrás y dejaron que el fin de semana sus vecinos fueran los protagonistas.
Moraleja: Quien presume de su gran saber, debe a los demás valorar y comprender.

A todos los asistentes se les repartió un pequeño librito con una recopilación de algunas de las fábulas presentadas por escritores de muy diversos países.

Próximamente se comunicará la próxima convocatoria de este concurso, que ya ha alcanzado una amplia difusión tanto nacional como internacional
. 

domingo, 1 de octubre de 2017

EN EL MEDIO



Hay que tener mucha fortaleza interior para ser un equidistante

Un artículo de MANUEL VICENT en El País de hoy, que viene muy bien a cuento de lo que está pasando.

Los postulados de Euclides, padre de la geometría, se siguen estudiando en las universidades después de 2.300 años de historia, y sus elementos de rectas, segmentos y equidistancias son aplicados hoy por ingenieros y arquitectos de forma inalterable a su trabajo. Según Euclides, la equidistancia es una relación fija en la mitad justa entre dos puntos extremos de un segmento. Este postulado que en geometría es la consecuencia de una creación elegante y sutil de la mente, en cambio en la política y en muchos comportamientos sociales es un término sumamente denostado porque se considera una representación tibia, débil y cobarde entre los dos extremos del segmento de ideas. Este desprecio viene de lejos. Ya en el Apocalipsis dice Yahvé: “Y así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. Ser equidistante entre la izquierda y la derecha, el independentismo y la unidad de la patria, el capitalismo y el comunismo, la libertad de expresión y su control, es sinónimo de blandenguería, de falta de compromiso y decisión, pese a que en realidad es todo lo contrario. Si la equidistancia geométrica en arquitectura permite que la clave del arco absorba y distribuya las fuerzas de modo que las casas y los puentes no se caigan, aplicada al humanismo consigue que toda nuestra sociedad se mantenga en un sutil pero firme equilibrio desde que dejamos atrás a nuestros abuelos primates. Hay que tener mucha fortaleza interior para ser un equidistante. Esta dura conquista del espíritu se ve hoy muy escarnecida, pero de la equidistancia deriva la moderación, el rechazo instintivo a cualquier verdad absoluta e incluso el sentido del humor. Deja que los servidores fanáticos de Yahvé, de uno y otro extremo, te insulten. La equidistancia te hará escéptico y amable; es el eje de acero esencial para que no te derrumbes por dentro.

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLVII LOS AMIGOS DEL PAÍS DE CHINCHÓN.


47.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón. (Cultura)

El 2 de octubre de 1778, un grupo de ocho personas de Chinchón: El doctor don Miguel Ramón Linacero, capellán mayor de la capilla del Serenísimo Infante don Luis, cura propio de la muy noble y muy leal villa de Chinchón, el licenciado don Carlos de Zurita y Mendoza, visitador eclesiástico de este partido, don Antonio de Zárate, alcalde ordinario por el estado noble, don Bernabé Roldán, teniente de cura, don Ventura de Ortega y Palacios, don Francisco de Zárate, el doctor don Javier Díaz de Díaz, don Juan de Recas, don Juan Manuel Carrasco y don Juan Ventura Díaz, presbíteros y seculares de dicha villa, acordaron formar una sociedad con el objeto de socorrer a los pobres, desterrar la vagancia e instruir a la juventud de ambos sexos con el establecimiento de escuelas, solicitando al Consejo de Castilla la fundación de una Real Sociedad de Amigos del País de Chinchón.

Contaron con el apoyo del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, conde de Chinchón, que era una persona culta e ilustrada, y siempre trató de impulsar el progreso de Chinchón, por lo que no dudó en prestar su apoyo para la creación de la Sociedad de Amigos del País de Chinchón, consiguiendo de su hermano el Rey Carlos III la aprobación de la misma.


El rey había impulsado la creación de estas Sociedades Económicas de Amigos del País, siendo la de Chinchón la tercera que se creó en España, después de la Matritense y la Vascongada.
Se determina que la sociedad constituida establecerá una escuela de hilados de lino, algodón y cáñamo, bajo la dirección de un maestro que pedirá a la Real Sociedad de Madrid, para que enseñe todo género de hilados, con todo lo que es propio a esta manufactura, a excepción de los tejidos, en la misma escuela habrá una maestra que enseñe los hilados de lana para la fábrica de paños de la villa, y se evite así que los fabricantes tengan que darlo a hilar fuera de aquí como sucede en la actualidad. Los fundadores tienen el claro y decidido propósito de formar una sociedad que sólo tuviese por objeto el socorro de los verdaderos pobres, el destierro de la ociosidad y la instrucción de la juventud de ambos sexos, creando y estableciendo escuelas de hilados de lino, cáñamo y lana, seraje y trenzado de esparto "a las cuales deberán concurrir aquellos niños y mendigos que, no siendo proporcionados para otros trabajos, pudieran ejercitarse útil y cómodamente en éste, cuidando también de proveer de una manutención frugal y sana a los pobres enteramente imposibilitados".

Poco se sabe del funcionamiento que tuvo la Sociedad de Amigos del País, y tampoco han quedado detalle de sus logros y realizaciones, posiblemente sus objetivos eran demasiado ambiciosos y las realizaciones se pudieron quedar muy por debajo de sus pretensiones. Pero, sin duda, era un meritorio intento de dotar a nuestro pueblo de una especie de formación profesional, lo que suponía un gran avance sobre el concepto de enseñanza que había en aquella época.



El Eremita.
Relator independiente.

viernes, 29 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLVI. EL INFANTE DON LUIS


46.- El Infante Don Luis (Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio)  XIII Conde de Chinchón. (Historia)

Al cambiar su residencia definitivamente a Italia, el duodécimo conde de Chinchón, el Infante don Felipe de Borbón,  vendió el Condado de Chinchón a su hermano pequeño don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio el 28 de mayo de 1761, lo que va a suponer un cambio significativo en la actitud del nuevo conde en comparación con su antecesor. Mientras éste no se ocupó personalmente del Estado de Chinchón por estar centrado en asuntos oficiales de mucha mayor importancia, ostentando títulos de mayor rango, don Luis eligió para sí el título de Conde de Chinchón, porque, según decía, era el único que había conseguido por sí mismo.

El nuevo conde había comprado un poco antes el señorío de Boadilla a la señora de Mirabel, por 1.200.000 reales, que aumento con compras a los concejos de Boadilla y Pozuelo de Alarcón, a los premonstratenses de San Joaquín de Madrid, y a las monjas de Santa Clara de Boadilla. Por la compra del Condado de Chinchón pagó  a su hermano Felipe catorce millones de maravedíes.

Impulsó las obras de restauración de la Iglesia de la Piedad y respaldó la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón; pero vamos a empezar por el principio.
Don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio había nacido en Madrid  el 25 de julio de 1727, hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Sus primeros años los pasó en Sevilla, porque allí se había trasladado la corte para que el rey pudiese superar uno de sus estados de postración en los que caía frecuentemente. A los seis años regresa a Madrid y vive en el Palacio del Buen Retiro y en los distintos Sitios Reales, bajo la tutela de su viejo ayo, el marqués Aníbal Scotti, demasiado mayor para imponer ninguna clase de disciplina al displicente infante, que no mostraba demasiado entusiasmo por el aprendizaje.


Su madre, autoritaria y ambiciosa, se había ocupado en buscar para todos sus descendientes honores y títulos; y como no quedaban en Europa más reinos por repartir, para el pequeño Luis Antonio le reservó altos honores eclesiásticos y a los 7 años es nombrado arzobispo de Toledo. El papa Clemente XII no había visto con buenos ojos este nombramiento pero tiene que claudicar y concederle el capelo cardenalicio y 4 años después es, también, nombrado arzobispo de Sevilla. Estos dos cargos eclesiásticos eran los que mayores rentas disponían en toda España.

A los veintinueve años renunció a los honores eclesiásticos, que había recibido cuando era un niño, porque su conciencia no me permitía vivir una vida que no fuese acorde con las altas dignidades que ostentaba... aunque, bien es verdad, con ello no perdió las rentas de las mitras de Toledo y de Sevilla, que le permitieron realizar el sueño de construirme una pequeña corte en Arenas de San Pedro y terminar de construir el palacio de Bobadilla que había diseñado su amigo Ventura Rodríguez.

Su padre llegó a ser rey de España por una carambola del destino, y él o sus herederos no lo fueron por las artimañas de su hermano Carlos III que se encargó de urdir una sofisticada trama que se plasmó en la real Pragmática que se publicó el 27 de marzo de 1776.

Cuando el Infante tomó la decisión de contraer matrimonio, su hermano, vio amenazado el derecho de sus hijos al trono, porque según la ley Sálica no podían reinar los no nacidos en España, y ellos habían nacido en Nápoles, y se negó sistemáticamente a que me casase con mujer de igual condición. Al fin, permitió la boda con doña María Teresa Vallábriga,  que era demasiado joven; él tenía entonces 49 años y ella sólo 17.

Se casaron en Olías del Rey el día 27 de junio de 1776, en el Palacio de Fernardina, y en la ceremonia se estrenó la Serenata en Re Mayor que había compuesto Boccherini expresamente para ese día.

Tuvieron cuatro hijos. El  primero Luis María, que nació en el palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios, el 22 de mayo de 1777.

Luego, en Arenas de San Pedro, nació, el 6 de marzo de 1779, su segundo hijo que llamamos Antonio María, y que fue apadrinado por el obispo de Ávila, Don Miguel Fernando Merino; aunque sólo viviese unos meses y murió en diciembre de ese mismo año y decidió que fuese enterrado en la cripta de la Iglesia de Chinchón. Allí don Miguel Ramón, que entonces era el párroco de Chinchón, mandó colocar una lápida en la que se leía:

ANTONIO MARIAE AEXIMIAE VENVSTATIS
CVMVLO
QVI COCLO DIGNVS TERRAM NONDUM
ACCAM COMPLETIS MESIBVS
TENVIY
DILECTISSIMO FILIO
LVDOVICVS HISPANOVM INFANS
ET MARIA TERESA DULCISSIMA CONJVS
HOC SVAE PIETATIS TESTIMONIVM
ET
MAXIMI AMORIS MONIMENTVM
R

Sus otras dos hijas nacieron en el palacio de Velada: el 26 de noviembre de 1780 nació María Teresa Josefa y el 6 de junio de del año pasado, María Luisa Fernanda.
La toma de posesión del condado se realizó con fecha 11 de junio de 1761, estando representado el conde por el Caballero de Santiago don Sebastián Fernández de Helices. Asistieron a la ceremonia representantes de todas las villas del Condado y Estado de Chinchón, y se celebró en el salón de juntas del Ayuntamiento. El testimonio de este acto lo redactó el escribano Manuel Machuca, y por él sabemos que los representantes de Chinchón en  este acto fueron el Corregidor don Francisco Rivero Ramírez de Arellano, abogado de los Reales Consejos, don Francisco Irala alcalde ordinario del estado noble, Juan Antonio González Recas, alcalde del estado general, don Blas Dusmet y don Vicente Carrasco regidores del estado noble, y don Gabriel Díaz y don Francisco Ortego, del estado general. Asistieron como testigos muchos caballeros y personas de distinción de todas las clases, como don Juan Carrasco y Latorre, don Bernardino de Calba, y don Francisco Ortiz de Zárate, de Chinchón y los representantes del conde don Juan Antonio de Pinillos, don Manuel Moreno y don José de Echevarría.

Después de este acto, el apoderado del Infante acompañado de todos, tomó posesión de los distintos patronatos: Capilla mayor de la parroquia; Capilla de la Piedad en la iglesia nueva, representada por el capellán mayor don José de Fominaya Monterroso; Convento de Santa Clara representado por la madre abadesa Sor María Antonia de la Santísima Trinidad y por el padre vicario Fray José de Cobos, y la capilla mayor del convento de San Agustín, representado por su Prior Fray Francisco Salcedo.

A las seis de la tarde pasó al castillo, en cuya puerta estaba el gobernador de estos Estados don Blas Manuel Dusmet que le entregó las llaves de la fortaleza, recorriendo el apoderado del infante sus estancias, paseando por sus almenas y abriendo y cerrando puertas en señal de posesión. Devolvió después las llaves al gobernador para que las tuviera a orden y disposición del Infante.

D. Luis, utilizó el título de Conde de Chinchón, en vez de otros de mayor rango, y se preocupó de los asuntos del pueblo. Envió a su arquitecto personal, Ventura Rodríguez, para que se encargase de la restauración de la Iglesia.

Efectivamente, en el año 1782  don Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón es el promotor de la remodelación  y ornamentación de la Iglesia de la Piedad. Consigue que el Conde, el Infante don Luis, envié a Chinchón a su arquitecto Ventura Rodríguez, que se encarga de planificar las obras, haciendo grandes cambios en todo el templo, sobre todo en el presbiterio.
Fue protector de Francisco de Goya, quien le visitaba frecuentemente en el Palacio y quien hizo varios retratos de toda su familia.

Gracias a su intervención, don Camilo de Goya y Lucientes, hermano del pintor, fue nombrado capellán de la Iglesia de la Piedad de Chinchón.



El Eremita.
Relator independiente.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLV. JERÓNIMO CALLEJO PRIETO.

45.- Jerónimo Callejo Prieto, Hijo Adoptivo de Chinchón. (Personajes)
El día 11 de septiembre de 2009, a las 20 horas en el salón de sesiones del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, tuvo lugar la entrega del nombramiento de “Hijo Adoptivo” de Chinchón al eminente neumólogo y cardiólogo don Jerónimo Callejo Prieto, nacido en Madrid, pero que desde su matrimonio con doña Mercedes Clemente, en el año 1954, siempre ha estado ligado con nuestro pueblo, distinguiéndose por la total entrega a su profesión y su constante disposición para atender a todos los chinchonenses, que somos ya sus paisanos.

Además de varios reconocimientos profesionales a nivel nacional y otros recibidos de las autoridades locales, le fue concedida la distinción del “Ajo de Oro” de la Asociación de Amigos de Chinchón en el año 1981.
Entre sus aficiones, debemos destacar su extraordinaria colección de botellas que ha ido seleccionando desde el año 1969, y que guarda con esmero en la cueva de su casa de Chinchón.




El Eremita
Relator independiente.

lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XLIV. MATEO DE LAS HERAS

44.- Mateo de las Heras Susiac. (Pesonajes)

Hay personajes que consiguieron fama y alcanzaron la posteridad. Personajes que recibieron premios, homenajes, reconocimientos, incluso, pusieron su nombre a una calle. Personajes que se citan en las historias y su nombre aparece en placas conmemorativas. Y posiblemente muchos de estos personajes hicieron méritos suficientes para merecer todas estas distinciones. En nuestro pueblo ha habido algunos, y varios han pasado por las páginas de la historia, y he narrado sus peripecias vitales y he comentado sus logros y realizaciones.

Pero hay otros personajes, no menos importantes, que también contribuyeron con sus obras a engrandecer su pueblo y colaboraron en el progreso y en la cultura de Chinchón.

Y uno de estos personajes fue don Mateo de las Heras Susiac. Había nacido en el año 1909 y toda su vida se desarrolló en su querido Chinchón, donde se casó, tuvo sus hijos y desempeñó su profesión de procurador de los Tribunales y donde colaboró en la Fábrica de Anís de su familia. Pero no es por ninguna de estas circunstancias por la que hoy le traigo a esta crónica para recordar su trayectoria.


Mateo de las Heras siempre estuvo dispuesto a colaborar en todas las iniciativas culturales y sociales de nuestro pueblo. En el año 1950 fue uno de los fundadores y redactor de la revista "VIDA" que publicaron los jóvenes de Acción Católica de Chinchón. En el año 1963 también colaboró en la Revista Fuente-Arriba con don Luis Lezama y en el año 1968 con la nueva edición de la Revista que se editó desde el Club Santiago. En el año 1971 no dudó en ponerse a disposición de los promotores de la "Asociación de Amigos de Chinchón" siendo un colaborador eficaz en la organización de los premios del "Ajo de Oro".


Fue un poeta autodidacta que, siendo ya mayor, publicó un pequeño librito de poemas que tituló "Poesías de toda una vida".
Pero sin duda, su mayor aportación, y posiblemente la menos conocida, fue su ingente labor al frente de la organización de los Festivales Taurinos de Chinchón. Mateo era esa persona indispensable para que al final todo saliese bien. Luego los "méritos" y los "parabienes" podrían ser para otros, pero él trabajaba en el anonimato sólo por la satisfacción de la labor bien hecha y provechosa para su querido Chinchón.

Pero además, dejó escritas las crónicas de todos los festivales en los que colaboró, rescatando datos importantes, que de no ser por él se habrían perdido. Así lo reconocieron Carlos Alonso y Juan Miguel Sánchez-Vigil, que utilizaron su información para poder escribir las reseñas de los Festivales en su libro de "Toros en Chinchón".

Murió en Chinchón en el mes de Julio de 1990.

Y para terminar, sólo unos cuantos versos que dedicó a su querida plaza de Chinchón:

Esta bella plaza de Chinchón, que aguarda
Entre el griterío y la emoción sana
De un pueblo que aplaude a su gente brava,
Porque en lo más hondo de su seno entraña
Detalles de hombría de la raza hispana.




El Eremita.
Relator independiente

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