ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO LITERARIO EN SU MODALIDAD DE FÁBULAS "ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI" CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CHINCHÓN.
El pasado sábado, 30 de septiembre a las 18:00 H. en la Biblioteca de Chinchón. tuvo lugar la entrega de premios del concurso, con la presencia de José Luis Armendáriz, sobrino bisnieto del titular del premio.
FÁBULA PREMIADA:
LA CEBRA Y LA GACELA . original del autor cubano Reinier del Pino Cejas que envió un audio de presentación y con la edición radiofónica de la fábula, que dice así:
"Hace mucho tiempo la gacela y la cebra pastaban tranquilas en una extensa pradera.
- No sé cómo soportas, amiga cebra, ese traje a rayas tan ordinario. – Dijo la gacela mientras masticaba un manojo de brotes nuevos. – Es una burla a la moda.
- A mí me parece muy bien, hermana gacela.- Contestó la rayada. – No me imaginaría vestida de otra forma.
- No por gusto ustedes son parientes de los caballos y los burros.- Volvió a burlarse. – Nosotras las gacelas, en cambio pertenecemos a un fino linaje de venados y antílopes.
Así continuaron su cena. Un rato después se escuchó a lo lejos la algarabía de pájaros que revolotearon entre la maleza. Se trataba de un enorme león que acechaba en espera del momento oportuno para saltar sobre ellas. Descubierto por las aves, el fiero monarca de la pradera salió de su escondite y se abalanzó sobre la cebra y la gacela que huían muertas de medio.
La cebra, que era muy astuta y no podía correr a la velocidad de su compañera, le gritó mientras escapaba.
- ¡Corre, amiga! ¡Corre y sálvate! Ese enorme gato vienepor mí. Cualquiera sabe que el sabor de las cebras es mucho más delicioso que el de las gacelas.
-¿Pero qué dices?- Protestó la gacela. – Estoy segura de que mi carne es de las mejores que se encuentran en la pradera.
Y diciendo esto detuvo la carrera y se quedó frente al león que se acercaba desconcertado.
- Diga usted, señor León.- Preguntó en tono serio.- ¿Es cierto que las cebras tan comunes y vulgares son más apetitosas que nosotras las refinadas gacelas?
El soberano de los animales sonrió con todos los dientes de su enorme boca y contestó.
- No sé si las cebras son más apetitosas. Pero seguro que son más astutas.
Y sin decir otra palabra se merendó a la gacela que por presuntuosa había perdido la oportunidad de escapar.
Los atributos físicos y el linaje no definen a un individuo. Son la inteligencia y el conocimiento los atributos donde radica el verdadero valor.
FABULA FINALISTA:
LA ENCICLOPEDIA Y SUS VECINOS DE LA BIBLIOTECA original de Julia Sala Costa (Valencia, España) que estuvo presente en la entrega de premios, y leyó su fábula.
"Muy compuesta y protegida en su estantería de caoba mirando estaba, con desdén, la enciclopedia a los demás libros de la biblioteca.
"Muy compuesta y protegida en su estantería de caoba mirando estaba, con desdén, la enciclopedia a los demás libros de la biblioteca.
- Qué difícil es convivir con quienes tan pocos conocimientos acumulan - dijo un tomo al otro.
Habiendo escuchado el comentario un ejemplar de novela recién llegada en la última remesa le dijo exultante:
- No te creas tan importante, enciclopedia. Aunque quinta edición, yo soy joven. A todos gusto y guardan turno para tenerme a su lado.
-Tus saberes no son sino invención del autor - Contesto el Tomo IV.
De la mesa donde había quedado el diario del sábado se oyó una voz carrasposa que manifestó:
- Yo llevo la actualidad a quien quiera leerme.
- Tus noticias se evaporan al instante. Tan pronto se leen han pasado pues llegan otras más recientes que te hacen caer en el olvido - Repuso el tomo II.
Desde el último estante donde casi vegetaban los libros de filosofía alguien con mucha autoridad replicó fuertemente:
- ¿Quién te has creído que eres enciclopedia? Mejor dicho, Tomo de enciclopedia que no eres nada sin todos tus hermanos que te acompañan. Yo soy el saber profundo, el pensamiento. Soy…la esencia.
- Oh Filosofía! No eres más que una opinión como cualquier otra. Un siglo contradice al otro. Cada uno que piense lo que quiera. Mis conocimientos son exactos, contrastados y simplifican la vida a quien me escucha.
Todos miraron a la poesía, que apoyada en el primer balde de la estantería callaba discreta.
-¿Y tú qué opinas poesía? ¿Es la enciclopedia más importante que todos nosotros? - Preguntaron la novela, el periódico y la filosofía.
- Eres orgullosa, enciclopedia. Todos somos importantes. A todos se nos necesita - Contestó la poesía.
- ¿Pero tú? Tú eres la mínima expresión. Tus letras apenas ocupan páginas. Te haces entender a duras penas. No eres digna de acompañarnos en esta estancia - Se burló riendo el Tomo V.
- Cierto que yo soy discreta y silenciosa pero puedo asegurar que quien mi compañía busca aprenderá a escuchar el murmullo del arroyo, a oler las flores en primavera, volará empujada por la suave brisa y sabrá que el amor ha llegado a su vida.
Entendieron los doce tomos de la enciclopedia que la poesía tenía razón y que sus definiciones no eran suficientes para llenar los sentidos de quienes les pedían ayuda. Por ello dieron un paso atrás y dejaron que el fin de semana sus vecinos fueran los protagonistas.
Moraleja: Quien presume de su gran saber, debe a los demás valorar y comprender.
A todos los asistentes se les repartió un pequeño librito con una recopilación de algunas de las fábulas presentadas por escritores de muy diversos países.
Próximamente se comunicará la próxima convocatoria de este concurso, que ya ha alcanzado una amplia difusión tanto nacional como internacional
.