viernes, 28 de octubre de 2011

VIVIENDAS "MODESTAS" EN LA COSTA DEL SOL.

Por si alguno está valorando la posibilidad de hacer, con su pensión, alguna inversión inmobiliaria; os dejo algunos ejemplos de viviendas de la Costa del Sol, para no actuar precipitadamente. 
Algunas de ellas no están en venta, y no conozco el precio que piden por ellas, pero seguro que sus propietarios aceptan buenas ofertas, ahora que parece que esta clase de inversiones están experimentando una ligera mejoría.


Fotos: m.carrasco.m.

jueves, 27 de octubre de 2011

HISTORIA DEL GRUPO ESCOLAR “HNOS ORTIZ DE ZÁRATE” DE CHINCHÓN.



Sin ánimo de entrar en la polémica si el antiguo Grupo Escolar debe ser utilizado de nuevo para impartir enseñanza primaria, o debe ser dedicado a otros fines, hoy quiero hacer memoria de cómo se gestó su construcción.
“En el año 1949 se inician, por fin, las gestiones para la construcción del ansiado Grupo Escolar, con la localización de los terrenos idóneos.
Se compran distintas parcelas, de las que eran propietarios don Juan José Recas Catalán, don Jesús Chamorro Luque, don Víctor y doña Josefa Camacho Sanz del Negro, doña Engracia Merinero Moreno, don Joaquín López Franco, don Silvano Villalobos Barranco, don Afrodisio Villalobos Castellano, doña Eufemia Castellano Fernández-Sancho y doña Luisa Sotoca Castellano, conviniéndose el precio de 3000 pesetas por fanega. También se compró una parcela de la que era propietaria doña María Ignacia Álvarez de Toledo y Rúspoli, hija del marqués de Miraflores, y condesa de Chinchón y otra de doña Laura Larroca Ortiz de Zárate. Todos los propietarios dieron las mayores facilidades para que se pudiese construir el grupo escolar. 
La población de Chinchón, al 31 de diciembre de 1950 era la siguiente: Habitantes de derecho: 4.975. Habitantes de hecho: 4.880. Población escolar de 6 a 14 años: 361 niños y 342 niñas. Párvulos de 4 a 5  años: 51 niños y 58 niñas.
En la reunión del 18 de junio de 1951, que celebra la Junta Municipal de Enseñanza, se dan instrucciones para la utilización del nuevo Grupo escolar, solicitando la creación de una escuela de formación profesional en la modalidad de "Corte y Confección".
El día 18 de julio de 1951 se inaugura, por fin, el Grupo Escolar "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" de Chinchón. Ese día se celebraba en toda España la conmemoración del 15º aniversario del "Glorioso Alzamiento Nacional" y el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, viene hasta Chinchón para hacer la solemne inauguración. 


En Chinchón, los padres de los niños que iban a estrenar el nuevo centro estaban encantados con las instalaciones, aunque no faltaban opiniones que las estimaban excesivas. Además de las aulas distribuidas en dos pabellones, de dos plantas, iguales; uno para los niños y otro para las niñas, el complejo contaba con una piscina, campo de baloncesto, campo de fútbol y frontón, además de zonas ajardinadas y amplios espacios para los juegos de los niños en el recreo.
Para dar nombre a este Grupo Escolar se escogió el de los "Hermanos Ortiz de Zárate". Éstos eran don Rafael Ortiz de Zárate, que fue Comandante de Ingenieros y don Joaquín Ortiz de Zárate, Coronel de Infantería, que eran hijos del coronel de Ingenieros, natural de Chinchón, don Ramiro Ortiz de Zárate. Los dos titulares del Grupo Escolar, murieron en batalla en los primeros meses de la guerra civil española. Aunque sus méritos eran más de índole militar que educativos, la elección se debió, sin duda, a que en aquellos tiempos primaban las hazañas militares.
Para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
El 7 de octubre de 1951 se trasladan oficialmente todas las clases al nuevo Grupo escolar. El 7 de febrero de 1952 tomó posesión de cargo de Director interino del Grupo Escolar don Lorenzo Nava Martín.


En el pabellón central, además de dos aulas para los párvulos en la planta baja, se ubicaron las instalaciones del "Frente de juventudes", que era la rama juvenil de "Falange Española", que en aquellos años tenía una gran presencia política y social en España”. 

(Los datos son un resumen, tomado del libro “Crónica de Chinchón”, que se publicará próximamente)

miércoles, 26 de octubre de 2011

CHARLA COLOQUIO SOBRE CHATEAUNET DU FAOU EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN


José Zumel envía este cartel para anunciar que el  próximo viernes 28 a las 21:00 tendremos en la biblioteca un encuentro con Delphine Bouchet de Chateaunef du Faou para conocer algunos aspectos del municipio. Su propósito es promocionarlo desde diversos aspectos. Se proyectará una presentación y se planteará una tertulia al hilo de las explicaciones de Delphine. 
Espero que podáis estar presentes. 

martes, 25 de octubre de 2011

DATOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE CHINCHÓN A FINALES DEL SIGLO XIX.


A finales del siglo XIX, Chinchón ya disponía de servicios, tanto para el pueblo como para el partido judicial. Además de la cárcel y Juzgado Comarcal, disponía de Notario y Registro de la Propiedad, así como cuartel de la Guardia Civil. Al ser cabeza de partido y tener centralizados los servicios del mismo, disponía de posadas para los que tenían que desplazarse hasta aquí para solucionar sus asuntos oficiales, así como un servicio de viajeros que ponía a disposición de los usuarios coches diarios a las poblaciones de Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar de Oreja. La empresa de autocares era propiedad de don Atenedoro Marcitllach.   
Tenía una estafeta de correos que remitía la correspondencia a la administración principal de Madrid, con entregas y recogidas los miércoles, viernes y domingos; trayéndola en la valija del correo de Cartagena, hasta la villa de Arganda, en donde tomaba la valija el administrador de la estafeta de Chinchón. La recogida se hacía  a las 8 de su mañana y también traía las cartas de Valdelaguna y Villaconejos. El administrador de la estafeta cobraba el 15% de los rendimientos y un cuarto en cada pliego, lo que representaba más de 900 reales anuales para el conductor de la valija desde esta villa a la carretera de Arganda.
También disponía de un comercio de importancia con 6 tiendas de lencería de telas y paños, 1 molino de chocolate, 10 tiendas de comestibles, mercería y abacería. Tenía dos grandes almacenes de géneros coloniales y manufacturados, propiedad de los señores D. Atenodoro Marcitllach, D. Afrodisio Villalobos y otro de telas y paños de D. José María Aguirre.
La industria más importante era la de la fabricación de anisados, que podía alcanzar la cantidad de 4.000 arrobas, con un producto para la población de 80.000 pesetas. Ésta era la producción oficial a efectos del fisco, pues la real era muy superior dado que había unas 200 destilerías con una producción no inferior a 5.000 arrobas que representa un valor aproximado de 150.000 pesetas. Otra industria era la fabricación de tinajas para el vino. Trabajaban también en Chinchón, 3 tejedores de lienzos comunes, una arriería, 4 molinos harineros, 1 fábrica de curtidos, 1 tahona, 2 alfares, un horno de teja y ladrillo, 2 canteras de yeso y 1 pozo para guardar nieve.
Sin embargo, la agricultura seguía siendo la actividad principal del pueblo, siendo su principal cultivo el de la vid, y según datos de aquella época, desde el año 1840 hasta el año 1870 se recolectaba, anualmente, uva para fabricar 80.000 arrobas de vino, con un valor de 160.000 pesetas. De 1885 a 1890 la producción Fue de 350.000 arrobas de vino, valiendo 1.050.000 pesetas anuales como término medio.
También era importante la producción de aceite y de granos, como trigo, cebada, avena, centeno, que después de abastecer las necesidades de la población, se exportaba una tercera parte de la cosecha.
También se producía gran cantidad de patatas, judías, ajos, garbanzos, melones y algunas frutas, que se vendían a los pueblos de alrededor. Los productos de huerta se criaban para el consumo propio.
La ganadería estaba compuesta por ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y asnal. También tenía abundante caza de liebres, conejos, perdices y muchos animales dañinos, localizados principalmente en sus cerros, como lobos, zorros y otros que algunas veces llegaban a atacar los ganados. En el río Tajuña se podían pescar barbos y anguilas de muy buena calidad.
Se calculaba por aquellos tiempos que la Villa de Chinchón, tenía invertidos, en valores de Deuda Pública del Estado, más de ocho millones de reales, lo cual indica una considerable riqueza de la población.
Chinchón tenía una población de 1010 vecinos, y 4.886 habitantes. Se le asignaban de acuerdo con la ley electoral un total de 419 electores, 417 por contribuyentes y 2  por espacidad. Tenía 412 personas elegibles y su Corporación municipal estaba compuesta por 1 Alcalde, 1 teniente de Alcalde, 8 regidores, 1 Síndico y 7 suplentes.
Para el servicio militar, los jóvenes varones alistados, de 18 a 21 años de edad, eran 138, lo que representaba un cupo de 10,4 soldados para una quinta de 25.000 hombres.
La contribución Territorial y pecuaria era 335.163 reales; la Urbana de 50.058 reales; la Industrial y comercial: 69.690 reales; lo que representaba un total de 454.911 reales, que se correspondía con 450,14 reales por vecino y 93,03 reales por habitante. 
La riqueza imponible Territorial del partido Judicial de Chinchón era de 3.144.481 reales, y  tenía un total de 35.192 habitantes.
Chinchón pertenecía en la demarcación religiosa al obispado de Toledo.

(La fotografía de la plaza se tomó en el año 1890 para pintar el telón de boca del Teatro. Los datos que se aportan están tomados del libro "Crónica de Chinchón" que será editado próximamente.)

lunes, 24 de octubre de 2011

TODO EMPEZÓ EN ESTA TIERRA.

Discurso pronunciado por Leonard Cohen en la entrega de los premios Príncipe de Asturias,  el pasado día 21.


"Es un honor estar aquí esta noche, aunque quizá, como el gran maestro Riccardo Muti, no estoy acostumbrado a estar ante un público sin una orquesta detrás. Haré lo que pueda como solista. Anoche no logré dormir, pasé la noche en vela pensando en qué podía decir hoy aquí. Después de comerme todas las chocolatinas y cacahuetes del minibar garabateé unas pocas palabras pero dudo que haga falta referirse a ellas. Obviamente, estoy muy emocionado por el reconocimiento de la fundación. Pero he venido esta noche a expresar otro tipo de gratitud que espero poder contar en tres o cuatro minutos. 
Cuando estaba haciendo el equipaje en Los Ángeles me sentía inquieto porque siempre he tenido cierta ambigüedad sobre la poesía. Viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Es decir, si supiera de dónde vienen las canciones las haría con más frecuencia. Es difícil aceptar un premio por una actividad que en realidad no controlo. Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva. Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años. Y una voz parecía decirme: "Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto. Porque igual que un hombre no es un DNI, una calificación de deuda tampoco es un país.
 Ustedes saben de mi fuerte asociación con Federico García Lorca y puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz y solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado. Al hacerme mayor supe que las instrucciones venían con esa voz. ¿Y qué instrucciones eran esas? Nunca lamentar. Y si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos viene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza. Así que ya tenía una voz, pero no tenía el instrumento para expresarla. No tenía una canción. Y ahora voy a contarles brevemente la historia de cómo conseguí mi canción.


Yo era un guitarrista indiferente. Solo me sabía unos cuantos acordes. Me sentaba con mis amigos, bebía y cantaba, pero nunca me vi como un músico o un cantante. Un día, a principios de los años sesenta, estaba de visita en casa de mi madre. Su casa estaba cerca de un parque con una pista de tenis donde íbamos a ver jugar al baloncesto. Era un lugar que conocía de mi infancia. Me paseé por allí y encontré a un joven tocando una guitarra flamenca. Me encantó, estaba rodeado de algunas chicas y me senté a escucharlo, me cautivaba, yo quería tocar así, aunque sabía que nunca lo lograría. Me acerqué a él y nos entendimos medio en francés medio en inglés y pactamos unas clases en casa de mi madre. Era un joven español.

Al día siguiente se presentó. Me dijo: "Déjame escucharte tocar algo". Lo hice y declaró que no tenía ni idea. Él cogió la guitarra, la afinó, me la devolvió y dijo: "No suena mal. Ahora tócala de nuevo". No cambió mucho. La cogió otra vez y me dijo: "Te voy a enseñar unos acordes". Tocó una secuencia rápida de acordes y luego me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: "Ahora toca". Pero fue un desastre. Al día siguiente, empezamos de nuevo con esos seis acordes. Muchas canciones flamencas se basan en ellos. Al tercer día la cosa mejoró. Aprendí los seis acordes. Al día siguiente el guitarrista no volvió por casa. Dejó de venir. Como yo tenía el número de la pensión donde se alojaba fui a buscarlo para ver que le había pasado. Allí me contaron que aquel español se había suicidado, que se había quitado la vida. Yo no sabía nada de él, de qué parte de España era, por qué estaba en Montreal, por qué estaba en la pista de tenis, por qué se había quitado la vida.

Sentí una enorme tristeza. Nunca antes había contado esto en público. Esos seis acordes, esa pauta de sonido, ha sido la base de todas mis canciones y de toda mi música y quizá ahora puedan comenzar a entender la magnitud del agradecimiento que tengo a este país. Todo lo que han encontrado favorable en mi obra viene de esta historia que les acabo de contar. Toda mi obra está inspirada por esta tierra. Así que gracias por celebrarla porque es suya, solo me han permitido poner mi firma al final de la última página

domingo, 23 de octubre de 2011

PROFETAS.


A diario vemos en los medios de comunicación a gran cantidad de profetas, que anuncian lo que va a ser el futuro. Y no me refiero a los “echadores de cartas”, los “escrutadores de lo arcano”, “los hacedores de cartas astrales” y esa variopinta fauna que se aprovecha de las sencillas personas crédulas, y de otras no tan sencillas, pero que también se gastan una pasta en que le adivinen su futuro.
No, en este caso no me estoy refiriendo a ellos, sino a los que se dedican profesionalmente a estudiar la situación económica, para “predecir” lo que va a ocurrir, y en función de estas previsiones “poner una nota” a Estados, Naciones, Comunidades Autónomas, Bancos, Empresas, etc.etc. 
Pecando, sin duda, de candidez, pienso que las predicciones de estas llamadas “Agencias de Calificación” aunque no estén “falseando datos”, dejan mucho que desear.


Estas Agencias, como Fitch, Moody's o S&P, profetizan a diario sobre lo que va a pasar y se atreven a subir y bajar el “rating” de cualquiera que pase por allí.
La verdad es que si cogemos sus predicciones de hace unos años, veremos que su “profesionalidad” queda en entredicho y parece que utilizaron para sus predicciones las herramientas propias de videntes y augures.


Lo malo es si pensamos, siendo algo menos cándidos, que estos “profesionales” se ponen al servicio de los “amos” del dinero y sus predicciones están más encaminadas a beneficiarlos que a mostrar una realidad, que por otra parte, siempre será cambiante, lo que hace que siempre haya sido difícil ser profeta, aunque sea en tierra extraña.

sábado, 22 de octubre de 2011

UN PASEO POR UNA PERDIDA PLAYA MALAGUEÑA.

Os invito a dar un largo paseo por una perdida playa malagueña, en una tibia mañana otoñal.


El sol mañanero que aparece entre nubes para reflejarse sobre las olas del mar, que poco a poco van creciendo en altura e intensidad. Las rocas constantemente sacudidas por los vaivenes de las mareas, las gaviotas que sobrevuelan la superficie buscando alguna presa que se ponga a su alcance.
El pescador que espera paciente que su caña se doble porque ha picado un pez. La arena negra y suave que se deja acariciar por los bordes de las olas que se vuelven como de encaje cuando llegan a la orilla. 
Y la tibia brisa que sopla la cara de los paseantes que han madrugado esta mañana para disfrutar de una mañana apacible, dando un paseo por esta perdida playa malagueña.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿EL FIN DE ETA? ¡AL FIN!


La noticia es de ayer, jueves, día 20 de Octubre de 2011:

Así lo anuncia EL PAIS.
ETA ANUNCIA EL FIN DE LA VIOLENCIA.
La banda comunica el cese definitivo de su actividad terrorista después de 43 años y tras haber asesinado a 800 personas.- El anuncio se produce tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que pedía a la organización que dejara las armas.- La ruptura de la tregua con el atentado de la T-4 de Barajas inició el distanciamiento con la izquierda 'abertzale'.- El acoso político, policial y judicial descabezó a la organización varias veces y dejó bajo mínimos su estructura operativa.

ABC hace esta valoración de la noticia:
ETA NI SE DISUELVE NI ENTREGA LAS ARMAS, PESE AL "CESE DEFINITIVO DE LOS ATENTADOS".
La banda ha interiorizado que no logrará réditos políticos mediante una negociación con el PP y delega su estrategia en su brazo político. Los terroristas llaman al diálogo a los gobiernos español y francés, pero no piden perdón a las víctimas. 

El diario PÚBLICO, dice:
ETA ANUNCIA EL CESE DEFINITIVO DE SU “ACTIVIDAD ARMADA”
La banda terrorista emite un comunicado en el que hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto.  "ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo". Así ha anunciado ETA su cese de la violencia. 

Y esta es la versión de LA GACETA:
ETA ANUNCIA QUE DEJA DE MATAR TRAS 858 ASESINATOS.
Los terroristas de ETA anunciaron ayer el cese definitivo de la violencia tras 43 años de historia y 858 asesinatos. Sin embargo, no habla en ningún momento de entregar las armas ni pide perdón a las víctimas y sí negociar el conflicto vasco. 


Con independencia de la valoración que cada uno pueda hacer de la noticia, a mí me parece que es buena. ¿No?

¡PERO SOBRAN LAS CAPUCHAS!

jueves, 20 de octubre de 2011

LA HISTORIA DEL DUODÉCIMO CONDE DE CHINCHÓN, DON FELIPE DE BORBÓN Y FARNESIO.


El 25 de octubre de 1738 don José de Sforza y Cesarini, duque de Genzano, vende el título y Estado de Chinchón, con Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Seseña, Villaconejos, Valdelaguna, Villaviciosa de Odón, Moraleja la Mayor, Moraleja de Enmedio, Sacedón y Serranillos, al Infante don Felipe de Borbón y Farnesio, hijo del rey Felipe V. 
El Infante había nacido en Madrid el 15 de mayo de 1720 y tenía 17 años cuando se convierte en el duodécimo conde de Chinchón. 
Como es de suponer, la noticia de la compra del Condado por el hijo del Rey causó una gran conmoción en todos los pueblos mencionados. Eran conscientes de las posibilidades que se abrían al pasar a ser posesión de la familia real. Además, por su proximidad a la corte y al real sitio de Aranjuez, lugares de residencia de los reyes, ofrecía una oportunidad para que en estos pueblos se fuesen asentando familias que pretendían, por unas u otras causas, estar cerca de la realeza.
Aunque la fecha oficial de la venta fue el día 25 de octubre, desde unos meses antes la noticia es conocida en el Condado y, como era normal en estas circunstancias, los representantes de todos los pueblos se apresuran a solicitar autorización para organizar grandes fiestas conmemorativas del acontecimiento. Como contestación a estas solicitudes, con fecha 21 de septiembre de 1738 don Miguel Herrero de Espeleta, representantes del Infante, dirige al Ayuntamiento de Chinchón un escrito en el que se indica que "ante la solicitud de los distintos pueblos del condado para celebrar fiestas públicas por la felicidad que van a adquirir en ser vasallos de tan grande y benigno príncipe, y deseando al mismo tiempo que estas demostraciones no excedan de los límites de la actual posibilidad, autorizan a Chinchón a celebrar con este motivo los siguientes actos: Dos fiestas de toros, sin caballero, en la Plaza, y demás circunstancias al arbitrio de la villa. Tres noches de fuegos y luminarias, moderando el gasto de los fuegos. Dos comedias y una mojiganga". A continuación detalla las fiestas que pueden realizar los restantes pueblos.

En nombre del infante, toma posesión de los Estados de Chinchón, el Cardenal don Gaspar de Molina y Oviedo, que permaneció alojado en el Convento de los padres agustinos durante los días que duraron los actos de toma de posesión, que se prolongaron hasta el día 9 de noviembre.
En esta época del año suele hacer mal tiempo en Chinchón y 1738 no debió ser una excepción; debió llover durante esos días, según se desprende del acta de una junta celebrada por la corporación municipal el día 5 de noviembre. En la misma se dan instrucciones para la organización de las fiestas que se están celebrando esos días con motivo de la toma del posesión, indicándose que se arregle la plaza echando paja y grava, que se disponga para que los balcones sean ocupados por las personas más importantes, y que se corran los catorce toros; y si no fuese posible matarlos todos el mismo día, que se encierren para correrlos al día siguiente, y que la otra corrida (para la que también tenían autorización) se posponga hasta nuevo acuerdo. 
El Cardenal debió informar al Rey de los fastos que se habían organizado y la acogida que le habían dispensado y el monarca tampoco habría olvidado las muestras de lealtad que a él mismo le había dispensado el pueblo cuando pernoctó en Chinchón en el año 1706, así como su apoyo durante la guerra de sucesión. Por eso, al mes siguiente, el 26 de diciembre, decide conceder a Chinchón la gracia de que se titule "La Muy Noble y Muy Leal". 
En el año 1744 el Concejo manda confeccionar un magnífico estandarte  bordado en oro y plata con la imagen del Santo Patrono San Roque, y debajo las armas usadas antes descritas y en el reverso las armas del Infante don Felipe.
El 1 de julio de 1747 el infante-conde hace cesión de todos sus derechos sobre de todas las dehesas y baldíos del término municipal de Chinchón, mediante la pensión anual de setenta reales, que había de pagar la villa el 22 de marzo de cada año. Esta cesión se firmó en Chinchón, en escritura ante el escribano don Manuel José de Herrera, representando al infante el licenciado don Andrés Rodríguez, abogado de los Reales Consejos y de Cámara de la Alteza, y a la villa, los regidores por ambos estados, don Bernardino de la Calva y Frías y don José Bravo. Estos terrenos los había recibido el príncipe por un Real Decreto, al que ya hicimos referencia, dado por el Rey Felipe V, en San Ildefonso el día 20 de agosto de 1740.
En nombre del Infante gobernaron el Estado de Chinchón, el Teniente General don Francisco de Ocampo, don Miguel Herrero de Espeleta, secretario de su Alteza y, después, don Francisco de Solera, del Consejo de Su Majestad en el Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas.
El duodécimo conde de Chinchón se trasladó a Italia para hacer la campaña militar, al frente de un gran ejército durante los años 1743 a 1744, conquistando Monferrato, Alejandría, Parma y Plasencia, continuando la luchan hasta la firma del tratado de Aquisgrán en el año 1748, donde le fueron reconocidos los ducados de Parma, Plasencia y Guastala. 
Se había casado en París con la princesa Luisa Isabel, primogénita de Luis XV de Francia el 26 de agosto de 1739 y tuvo tres hijos, Fernando que le sucedió en el ducado de Parma, Isabel, casada con el Emperador de Austria José II, y Maria Luisa, mujer de Carlos IV de España. Murió en Alejandría (Italia) el 17 de julio de 1765.
(Resumen tomado del libro "Crónica de Chinchón", que se publicará próximamente)

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas