lunes, 16 de mayo de 2011

VÉRTIGO

Este es Charles C. Ebbets, el autor de estas fotografías que se tomaron en Nueva York, en septiembre de 1932, y se publicaron en el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de octubre de ese año. Se tomaron en el piso 69º de los 70 de que consta el edificio GE del Rockefeller Center.












Las fotografías pertenecen al archivo Bettmann, fundado por Otto Bettmann en 1936. 



  Este archivo contiene una colección 
de 11 millones de fotografías 

e incluye algunas de las mejores imágenes históricas 
de los Estados Unidos de Américas.



 En estos momentos el archivo pertenece a 
la compañía Corbis, propiedad de Bill Gates.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL POZO DE LAS NIEVES.

Hoy día de San Isidro, os dejo este artículo que me envía Jesús Sáez Estecha, un enamorado de Chinchón, que se ha ocupado en recopilar información y anécdotas de nuestro pueblo. Es para mí una satisfacción el ceder las páginas de este blog a todos los que quieran aportar su granito de arena para que Chinchón sea más y mejor conocido. Gracias Jesús.



"Siempre es insuficiente el tiempo que va pisándonos los talones y las ideas, estas se nos amontonan antes de que nuestras voces puedan trasmitirlas.
Esto precisamente es lo que quiero hacer, “pobre de mí”, trasmitir pequeños goteos de la historia de Chinchon.
Todo chinchonete, sabe perfectamente, sin miedo a equivocarme, la ubicación y el nombre que se le da a muchos rincones de nuestro pueblo y que hemos recibido de nuestros ancestros y que han pasado de padres a hijos, quizás sin saber de donde les viene el nombre, por ejemplo, la puerta de la valquina, el arco de la plazuela palacio, el arco de santa ana, la cuesta de los frailes, la plazuela el pozo, la cruz del portugués, el liceo, o el pozo de las nieves, entre otros.
Hoy quiero referirme a este último, a este rincón de Chinchon, al pozo de las nieves, ubicado aproximadamente a cien metros de El castillo de los condes, donde actualmente se hay un taller mecánico y una terraza de verano.


Transcurría el año 1607, cuando un catalán afincado en Madrid, Pablo Xarquies, se presenta al Rey Felipe III como inventor de un modo de aprovechar e industrializar el hielo y la nieve obteniendo pronto el favor regio a través de un privilegio real.
Privilegio que pronto se extendería a toda la Corona de Castilla, pudiendo aprovechar en cualquier lugar de ellas, las aguas de los ríos y las fuentes, los manantiales, hacer balsas y pozos necesarios para la conservación y la industrialización de los hielos y las nieves. La contrapartida que ofreció Pablo Xarquies era acudir a la Real Hacienda, con la quinta parte de lo vendido, es decir, el quinto Real.
Así mismo se dio gran capacidad de intervención a la Justicia Municipal para que vigilaran la actividad y asegurara el abasto y los precios.
La nieve y el hielo se median en arrobas y se vendía en libras pues tenia indistintamente el mismo precio, en el año 1608, el precio de la libra de nieve o hielo oscilaba entre 12 y 16 maravedíes. El consumo de de la nieve y el hielo, llego a ser muy popular.
La mano de obra siempre la llevaban a cabo los tejeros. Hay dos razones muy poderosas para que se de esta relación, en primer lugar la abundancia de agua que necesitaban las dos actividades y, en segundo lugar, la mano de obra, los trabajadores de los tejares no pueden trabajar con bajas temperaturas y durante el invierno y sin embargo, si pueden recoger hielo, machacarlo y empozarlo. Su venta siempre estuvo vigilada, el romaneo era intervenido por dos fieles municipales que anotaban escrupulosamente las arrobas de nieve que se extraían de los pozos para su posterior contribución municipal y real.
La conservación de hielo y la nieve en los pozos consistía en envolverlo en fajos de paja y la temporada alta de venta era de mayo a octubre. También en los pueblos de Aranjuez y Colmenar de Oreja, existían estos pozos y esta es la pequeña historia del porque a este rincón de Chinchon se le conoce como “El pozo de las nieves”
Jesús Sáez."

sábado, 14 de mayo de 2011

CASI UN PENSAMIENTO... PEQUEÑITO.


En un gesto de valentía, se asomó al balcón de su conciencia despierta y era de noche.
Cuando amaneció, y empezó a entrar la luz, ya había conseguido dormirla.

viernes, 13 de mayo de 2011

CHINCHON TAMBIEN TIENE POESIA. XXIV

Este dibujo se lo dedicó a Gonzalo Jimenez su amigo Pablo Roldán

Gonzalo Jimenez Manquillo, fue un labrador poeta, o un poeta labrador. En otras ocasiones os he ofrecido poesías suyas, y hoy quiero incluirlo también en esta serie, con una poesía que dedicó a 


LA FAROLA DE CHINCHON.


Nunca olvido, Chinchón, aquellos años
que estando la farola en nuestra plaza
veía desfilar toda una raza
de hombres fuertes, sobrados de reaños.

Recordar esos tiempos no es extraño,
y es extraño tampoco si algún viejo
cuenta quen en la farola, Luis “Conejo”
encelaba al toro con engaño.

Ahora que tenemos a diario
encalvada al pie del Alamillo
en este de su vida un centenario

escribo este soneto tan sencillo
teniendo como un fondo de escenario
la mole abandonada del castillo.

Ilustración: "Plaza con farola" de Manolo Carrasco, con la dedicatoria especial a un amigo, lector y asesor en mis publicaciones, que hoy se hace un poco más mayor.

jueves, 12 de mayo de 2011

EL SÍNDROME DEL COMUNICADOR ESTRELLA.

Está generalmente aceptado que la prensa es el cuarto poder. Y cuando se dice prensa se quiere decir medios de comunicación. Y sin la menor duda los que controlan estos medios, ostentan mucho poder. Pero hay profesionales de estos medios que han alcanzado altas cimas de popularidad y aceptación que con el tiempo empiezan -casi todos- a sufrir un especie de síndrome. Un síndrome que tiene una serie de etapas progresivas que desembocan irremediablemente en el endiosamiento.
El tener a su disposición diariamente un micrófono, una cámara o una página de periódico va imprimiendo carácter y el comunicador va percibiendo cómo su poder crece y es respetado o temido, a partes iguales, por sus lectores, oyentes o telespectadores. Y también los “otros poderes” cuidan de no interponerse en su camino para evitar confrontaciones que siempre serán, por lo menos, molestas, al tener que estar diariamente replicando al comunicador que decide emprender una campaña personal contra cualquiera que no se avenga a sus postulados.


Y entonces, te puedes encontrar con que José María García se indignase porque el Rey no se puso al teléfono cuando él llamó en directo a Zarzuela rozando la madrugada, o Jorge Javier Vázquez se rasgue las vestiduras porque la Fiscalía de Menores no haya actuado de oficio porque alguien ha dicho de una menor que está algo gordita.
Pero no son estos dos sólo. Federico Jimenez Losantos, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Pedro Jota, como estrellas más mediáticas, y otros muchos presentadores de cualquier programa en cualquier cadena, como el Gran Wyoming, Hermann Tertsch, Jordi González y personajillos engreídos como, por ejemplo el Matamoros o la Esteban, que por disponer de un micrófono, se creen con derecho a decir las mayores barbaridades, amparándose en la mayor impunidad, porque presumen de que el límite está en la ley y que si alguien se siento ofendido ponga una demanda.
Y claro, uno no va a estar todos los días en el Juzgado, aunque a más de uno le ha constado sus buenos dineros su incontinencia verbal. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA. XXIII


De Carlos Alonso Herreros ya he hablado en varias ocasiones en este blog. Además de ser mi amigo, era un excelente pintor, un gran escritor y un poeta. Hoy, dentro de la Serie “Chinchón también tiene poesía”, os dejo esta suya, en la que demuestra su amor por nuestro pueblo.



Chinchón, Castilla apacible
entre olivos y viñedos
pregona altiva su estirpe
de rancio y noble abolengo.
Chinchón pagana y devota,
Ciudad dormida en el tiempo,
dibujada en tres colores
gris de plata, verde y cielo.
Tus callejas empinadas
tus reliquias, tu silencio...
cruza un arado romano
recordando viejos tiempos
y en el ímpetu fogoso
de aquel humilde labriego
resuena el viejo empedrado
con un renovado acento
de leyendas misteriosas
de un pasado que no ha muerto;
en ti viven otros siglos,
toda tú eres un recuerdo.
Chinchón noble de Castilla
muy dentro de mí te siento,
Chinchón hermosa y querida
ciudad dormida en el tiempo.


Las ilustraciones son dos dibujos y un óleo del propio Carlos Alonso.

NOTICIA IMPORTANTE: Se está preparando, con motivo del quince aniversario del fallecimiento de Carlos Alonso Herreros, la organización de una exposición de su obra plástica, con un acto de presentación y un acto asociado en el que se reflexione sobre sus publicaciones. Os mantendré informados cuando conozca las fechas en que se vaya a realizar, así como el detalle de los actos que se programen.

martes, 10 de mayo de 2011

SEVILLA DESPIDE SU FERIA DE 2011


Y Sevilla cierra su feria. Esta feria de 2011, que ha resultado algo atípica. Una Feria de Abril que se ha celebrado en mayo. Una Feria de Abril con ritmo de campaña electoral, con los goles de Ronaldo, con el indulto de un toro en la Maestranza, sin humos en las casetas, y con el telón de fondo de la crisis económica y el paro. Pero una Feria que ha vuelto a ofrecer a los sevillanos su marco para la celebración, para el baile, para el cante y para la alegría, qunque sólo dure una semana.


Felicidades a los sevillanos, que han vuelto a vivir otra feria de abril, aunque hayan tenido que esperar a que  llegue mayo.


Varias vistas del Real de la Feria por la mañana y por la noche, para terminar con el encendido de la portada del Ferial, que ha lucido con sus mejores galas.


Fotos que me remite A.C. Moya, nuestra enviada especial a Sevilla, para cubrir este acontecimiento, que además acompaña esta pequeña crónica:
"Dicen que Sevilla tiene un color especial…y ahora sé por qué. Tiene el color de la Feria. Trajes de sevillanas, mantones, coches de caballos, flores, luces, adornos, todo lo necesario para hacer que Sevilla se llene de colorido durante una semana.

Después de una Semana Santa en la que el tiempo no ha dado tregua, creo que los sevillanos estaban necesitados de su fiesta y se han echado todos a la calle. Durante el día, las calles del Ferial se hacen intransitables con el paso de los carruajes. Ellas se ponen sus trajes de sevillanas, ellos con trajes impecables, y a pasear en el coche de caballos, a tomar fino y “pescaíto” frito en las exclusivas casetas del Ferial. Si hay un “pero” que pueda poner a la Feria es esa exclusividad que a veces es incomprensible. Paseando, se ven no pocas veces casetas completamente vacías y gente, mucha gente, haciendo “botellón” en la calle. Aunque creo que quizás es esa exclusividad la que hace especial esta Feria. Yo estuve en la caseta “El Descansillo” disfrutando del encanto de la Feria.
Y a eso de las ocho de la tarde, los coches de caballos dan paso a un desfile de moda flamenca que transita por las calles del Ferial. Sentados en primera fila de mi caseta, observo. Veo esos maravillosos trajes, el arte de bailar sevillanas, con el rebujito y el jamón, empiezo a contar los días que quedan para la feria del año que viene que no me pienso perder".

CHINCHÓN: EL "CIRCUS" ROMANO

Con esta historia, mejor dicho, con esta leyenda, se incia el libro “Chinchón Mágico” El autor anónimo fecha la historia en el año 120 de nuestra Era. Emilio Fausto era centurión de la cohorte que mandaba Aurelio y que había acampado en Titultia, asentamiento en la calzada que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).
Nuestro protagonista, hombre de confianza del general romano, se desposó con una joven llamada Emilia. Es una breve, pero tierna historia de amor que tuvo lugar en las tierras de Chinchón.
Pero lo más sorprendente de este relato es que, en tiempos de los romanos, se construyó lo que ellos llamaban una "domus aquae" o casa del agua, es decir, una serie de aljibes para recoger las aguas. Su ubicación: donde se encuentra actualmente el castillo.
En diversas historias consultadas se habla de la existencia de estos aljibes, aunque siempre se había pensado que estaban construidos al tiempo que el primitivo castillo, anterior al de los Señores de Chinchón. Después de leer este relato consulté con estudiosos y personas entendidas quienes han reconocido que las grandes piedras utilizadas para la formación de la parte baja de la construcción son más grandes que las que generalmente se utilizaban en las edificaciones de la Edad Media, y que, por lo tanto, no sería descabellado admitir que estas piedras tuvieran un origen romano. En este caso, los sucesivos castillos se fueron construyendo sobre la antigua edificación romana que les habría servido como cimientos.



Año 120
El “Circus” romano.

Aurelio había escogido ese lugar, en la ribera del río, para que su cohorte fundase su campamento con el fin de montar un servicio de protección y vigilancia de la calzada que unía dos de las ciudades más importantes de Iberia.
Había encomendado a Emilio Fausto, su fiel centurión y amigo, que se encargase de buscar en la comarca lugares para fundar asentamientos de población que inevitablemente se iban constituyendo cerca de los campamentos militares.
Con una partida de diez soldados de escolta se adentró por una fértil vega surcada por un rió que los lugareños llamaban Tajuña. En los montes cercanos que él llamó "El Salitral" debido a que en ellos resaltaban las formaciones de salitre, encontró vestigios de poblaciones autóctonas antiguas que habían habitado las cuevas que jalonaban las faldas de los montes.
A lo largo de la ribera del rió se fueron creando pequeños asentamientos de población que se ocupaban en cultivar las tierras de la vega. Pasaron unos años y los lugareños empezaron a abandonar estos asentamientos debido a que la proximidad al campamento romano y a la vía que llegaba hasta las Galias ocasionaba no pocos inconvenientes como los continuos saqueos de sus graneros y sobre todo las enfermedades que les contagiaban los viajeros que por allí circulaban. Todo ello aconsejaba alejarse del peligro.
Nuevamente Emilio Fausto recibió el encargo de inspeccionar los asentamientos que se habían ido formando ampliando el radio de sus expediciones en dos o tres leguas.
Dejando atrás la vega y las montañas que la circundaban, en las que sólo crecían matojos de esparto, llegó a una meseta en las que abundaban los viñedos, los cereales y los olivos. Después otros promontorios de jaras, carrascas y arbustos, salpicados con la nota amarilla de las aulagas. Y de nuevo una gran extensión de tierras en barbecho para sembrar cereales, en la que se debían de dar muy bien el trigo, la cebada y el centeno... y más viñas y olivos.
En plena meseta encontró una gran explotación apícola de donde consiguió unas vasijas llenas de miel para su general Aurelio.
Ya de vuelta hacia el campamento, al iniciar el descenso de la meseta, vio cómo un sinfín de arroyuelos manaban por la falda de las montañas formando fuentecillas que confluían en un arroyo que se deslizaba entre peñas y matorrales.
Varias edificaciones con la base de piedra y las paredes de adobe, con tejados de troncos y ramas, debían de ser los graneros. También había cercados para guardar el ganado, principalmente cabras y ovejas, que ahora pastaban junto a los arroyos.
Varias chozas de barro y cañas salpicaban las laderas escalonadas hasta una especie de plataforma casi circular, en forma de cincho o herradura, rodeada por tres montañas. A la mente se le vino la imagen de un circo romano. Aquí en el centro, pensó, la arena, a su alrededor las gradas para el pueblo.
Bajó de su caballo, se puso en el centro de la explanada y contempló el paisaje. Los labriegos se escondían tras las puertas de sus míseras casuchas, mirando, desconfiados a aquellos soldados de los que, por experiencia, no podían esperar nada bueno.
El que parecía ser el jefe de la población salió de una edificación que sobresalía de entre las demás. Anchas paredes de barro mezclado con paja de trigo sustentaban un armazón de madera. Tenía dos pisos. En la planta baja debían de estar las cuadras para el ganado; en la parte superior, a través de una ventana, se podía adivinar una estancia amplia que serviría para sala de estar y dormitorio de sus moradores. Cerca de la puerta, un horno en el que las brasas, aún humeantes, denunciaban que se debía haber cocido el pan. Se fue acercando a él de forma cautelosa y le preguntó el motivo de su visita.
El centurión le tranquilizó y le informó del encargo que había recibido del General Aurelio de buscar emplazamiento para un nuevo asentamiento civil más lejano del campamento militar y así evitar los riesgos que ello conllevaba.
El plebeyo le habló de la gran abundancia de agua en esa zona y la calidad de las tierras para el cultivo de los cereales. Después le indicó el camino más corto para llegar hasta Titultia, siguiendo el cauce del arroyuelo que pasando por un pequeño valle iría a desembocar en el rió que ya conocía y estaba muy cerca de su destino.
Cuando emprendió su camino, al volverse para saludar al aldeano, divisó junto a él a una joven de negros cabellos... Su imagen le acompañó todo el camino de regreso.
Informó a Aurelio de su descubrimiento y le ofreció la miel y racimos de uvas que había recogido en el camino.
Le hizo tal descripción de su "Circus romanus" que Aurelio, picado por la curiosidad prometió una visita para inspeccionarlo personalmente.
- " No obstante, le dijo a su centurión, ya sabes que lo normal es fundar los asentamientos junto a los ríos para garantizar que no falte el agua... pero si es verdad que hay tal cantidad de fuentes y manantiales... será cuestión de hacer una inspección con todo detalle..."
A Emilio Fausto realmente le había gustado el paraje... pero en el fondo de su alma tenía que reconocer que el atractivo era mayor cuando recordaba la visión de aquella joven plebeya de negros cabellos.
En su condición de centurión romano podía conseguir, si se lo proponía, la mujer que quisiese. Aurelio era partidario de que sus soldados no se mezclasen con la plebe, lo que siempre terminaba por crear problemas, pero él no podía olvidar aquellos ojos que casi adivinó detrás del hombre que parecía ser el jefe de aquel pequeño núcleo rural.
Durante las semanas siguientes fueron numerosas las visitas que Emilio Fausto hizo a aquellos territorios con la excusa de hacer unos planos con la ubicación exacta de todos los manantiales y una relación de los cultivos, así como un censo de la población existente... El verdadero motivo, no confesado, era volver a ver a aquella joven...
Se enteró, ¡que coincidencia! que su nombre era Emilia. En un principio ella fue reacia a entablar conversación con él... poco a poco la joven plebeya fue confiándose a aquel apuesto romano y, sin duda por las maniobras del dios Cupido, en sus ojos empezó a brillar la chispa del amor...



Cuando Aurelio hizo su visita de reconocimiento quedó impresionado por toda la zona. Compró toda la producción de miel, por su gran calidad. Desde entonces, aquel paraje se empezó a conocer como el "Colmenar de Aurelio"
El "Circum" de su centurión verdaderamente tenía atractivo.
Una de las tres colinas que bordeaban la explanada, la situada al suroeste, desde la que se podía dominar toda la llanura que se extendía hacia Titultia, podría ser la ubicación ideal para construir la "domus accuae" o casa del agua. Allí se podrían construir unos grandes aljibes que servirían para recoger el agua de todos los veneros y así garantizar el suministro en épocas de sequía.
Cerca de las colmenas de las abejas había advertido la existencia de unas canteras que proporcionarían la piedra necesaria para formar los cimientos y arcadas de los aljibes. La parte superior se construiría con argamasa y ladrillos de tierra rojiza que era abundante en los cerros cercanos.
El centurión pidió a su amigo que le liberase de su cargo y le encomendase la vigilancia de la construcción que se iba a iniciar en el "Circum". Así trasladó hasta allí su residencia y con el permiso del plebeyo desposó a su hija Emilia con la que vivió unos años de bucólica felicidad mientras se iba construyendo la "Casa del Agua".
Mandó construir para ellos una villa en la colina cercana. Era una casa de campo al estilo romano. Tenía un gran patio interior rodeado de un "peristilo" o galería de columnas de piedra. Todas las estancias de la villa daban a este patio.
Las estancias se dividían en dos grupos: la llamada "pars urbana" donde residían él y su esposa, y la "pars rústica" destinada a almacenes, bodegas, prensas y otros servicios.
La zona residencial tenía salas muy lujosas, como el "triclinium", un comedor espaciosos y amueblado con una especie de camas o sofás en donde se reclinaban los comensales para comer.
Disponía también de una sala de baños con agua templada o "templarium" y una sala doble de baños calientes que llamaban "caldarium".
También dispuso que se construyese una sala especial para recibir a invitados ilustres, puesto que eran frecuentes las visitas de Aurelio.



Pasaron los años y la historia de amor terminó trágicamente. Emilia murió de unas fiebres que asolaron la región. Los grandes aljibes estaban terminados y Emilio Fausto pidió volver al Campamento y ocupar su antiguo puesto de responsabilidad.

Mandó construir un sarcófago donde depositó el cuerpo de su querida Emilia y lo mandó depositar en unos huertos que había adquirido en una dehesa que llamaban de la villa verde, para tenerla más cerca de él. Mandó inscribir en la piedra:


D.M.S.
AEMILIUS FAUSTUS
AEMILIAE
PIAE USORI INDULGENTISSIMAE
ET SIBI VIVUS FACI,ENDUM
CURAVIT.

Que más o menor quiere decir: "Emilio Fausto dispuso, aún vivo, de que se hiciera esto para su piadosa e indulgentísima mujer Emilia y para él mismo."
También dispuso que, a su muerte, quería descansar junto a su mujer para toda la eternidad.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1609 SALEN DEL PUERTO DE DENIA LOS PRIMEROS MORISCOS EXPULSADOS POR FELIPE III.


Embarco de los moriscos en el puerto de Denia. Grabado de la época.

Un bando dictado por el virrey de Valencia, Luis Carrillo de Toledo, con fecha 22 de septiembre de 1609 ordena que en un plazo de tres días todos los moriscos del Reyno se dirijan a los lugares dispuestos para su embarque.
Es decir, se expulsaba a los moriscos de la tierra donde habían vivido más de 900 años.
Ocho días después, tras los trámites burocráticos pertinentes, parte desde el puerto de Denia  el primer embarque de moriscos hacia tierras africanas.Aquí dejan sus casas, pertenencias, cultura, tradiciones y enseñanzas. Una orden incomprensible que ignora todo un milenio de prosperidad, avance, cordialidad y mestizaje.


El castillo de Denia a principios del siglo XX

Fue un éxodo humano sin precedentes en la historia de España.Debemos tener en cuenta que a comienzos del siglo XVI, un tercio de los habitantes del Reino de Valencia, unas 170.000 personas, eran moriscos.
Entonces, cuando la orden de expulsión de los Reyes Católicos, los mudéjares alicantinos,  se convirtieron a regañadientes a una religión que les era extraña, despiadada y cruel. Sin embargo, en círculos privados continuaron con las prácticas de sus creencias verdaderas, vistiendo a la antigua usanza y hablando su lengua (aquí llamada "algarabía"). Oraban, leían el Corán y se alimentaban como mandaban sus cánones.


Galeón en el puerto de Denia.

El Duque de Lerma, válido del rey, ya había sentenciado en 1608 el futuro de los moriscos. Este fue su pretexto, tal y como lo recojen las crónicas: "para que todos los reynos de España queden tan puros y limpios desta gente como conviene"

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LOS CUATRO MULEROS.
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FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

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DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

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TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

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COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

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ALELUYAS CHINCHONETAS

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