martes, 4 de agosto de 2009

"LA HISTORIA ESCULPIDA DE CHINCHON"

Con este título y desde el día 8 hasta el 30 de agosto, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, tendrá lugar una exposición de las obras de EDUARDO CARRETERO que junto a su discípulo JOSE ANTONIO MARTINEZ, nos ofrecen una muestra de esculturas de personajes ligados a Chinchón.

EDUARDO CARRETERO: Nació en Granada en el año 1920 y fue nombrado hijo adoptivo de chinchón en el año 2005.


"Eduardo anda ya viviendo los noventa, pero mantiene los ojos vivos, el mirar profundo, el espíritu atento, el gusto por la vida y un reconocible sentido del humor. Sigue trabajando en su taller, cogiendo aún con fuerza el cincel y la maza sin que su pulso se resienta y manteniendo su columna erguida aunque el tiempo y los pesados trabajos del pasado quieran hacerle claudicar. Dice que la escultura es el arte más duradero aunque confiesa que a él no le importa demasiado la posteridad.

En esta exposición ha querido dejarnos la memoria de Chinchón esculpida en los rostros de nuestros paisanos. Una historia viva y duradera, esculpida en piedra, barro y bronce, que nos hace revivir nuestras pequeñas historias vividas con los protagonistas de estas esculturas que durante estos días de las fiestas de San Roque, se asoman a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura “Manuel Alvar”, para nuestro deleite y para mantener viva nuestra memoria".

En esta fotografía vemos a Eduardo delante de la estatua de Ramón y Cajal, en la facha del Hospital del mismo nombre en Madrid, posiblemente su obra más conocida.


JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ: Gallego, nacido en San Juan de Aznalfarache (sevilla ) en 1944, Reside en Chinchón desde 1968. Posiblemente muchos no le conozcan por su nombre y apellidos, pero seguro que todos le conocen como "El pincha", porque desde que llegó a Chinchón desempeñó las funciones de ATS.
"Descubrió tarde su vocación de artista, pero se ha entregado a ella con ilusión y dedicación, y cuenta con el apoyo y las enseñanzas de Eduardo que le ha querido acoger como discípulo.

Son sus primeras obras, pero ya demuestran una gran sensibilidad y presuponen largas horas de trabajo y esfuerzo para haber alcanzado en tan poco tiempo una apreciable calidad.
Ahora podemos admirar estas obras junto a las de su maestro".
Una de las obras de José Antonio que se muestran en la exposición.
Los textos entrecomillados son del catálogo, escrito por Manuel Carrasco, Comisario de la Exposición.

sábado, 1 de agosto de 2009

EL PENDÓN Y EL ESTANDARTE DE LA COFRADÍA DE SAN ROQUE DE CHINCHÓN.

Así está en la actualidad la ermita de San Roque, en la que se están realizando obras de restauración




Hemos llegado al mes de agosto, que es el mes de las fiestas patronales en Chinchón, en honor de nuestro patrón el señor San Roque, y la Virgen de Gracia.




Era costumbre en este día ir a la ermita del Santo, acompañando a la autoridades, para iniciar los actos festivos. Como este año estamos de obras, hoy día 1 de Agosto ha tenido lugar, a las diez de la mañana, la Misa en la Ermita del Rosario que, en cumplimiento del Voto de la Villa, ofrece el Ayuntamiento a San Roque y que ha oficiado el Sr. Cura Párroco, con la asistencia de la Corporación Muncipal en pleno, la Presidenta y la Junta Directiva de la Hermandad y numerosos fieles, como se puede ver en la fotografía tomada en este acto.

Aprovechando esta ocasión os voy a comentar unos datos históricos sobre el Pendón y el estandarte de la Cogradía de San Roque.
Cuando se fundaron muchas de las cofradías religiosas, adoptaron una extructura paramilitar en su organización y en su jerarquización. Y también en su simbología. Los estandartes y pendones eras los emblemas de los ejércitos que se usaban en las batallas para aunar a sus huestes y conducirlas en las contiendas.

Por eso, se llamó “pendón” a la divisa o insignia que tienen las cofradías para guiar las procesiones. Estos pendones, también denominados en algunas regiones como “Simpecados”, suelen colgar de un asta horizontal a que a su vez cuelga de un mástil vertical. El paño suele estar rematado en dos puntas con sus borlas.
El pendón de la Cofradía de San Roque de Chinchón, data del 16 de julio de 1912, es de seda en color rojo en el anverso, con una imagen bordada de San Roque y la leyenda ”Cofradía de San Roque - Chinchón”; y en el reverso de color blanco está el escudo de armas de Chinchón, que se vino utilizando desde el año 1738 hasta el año 1922, constituido como Escudo cuartelado: 1º Cabeza de cabra contornada en azur; 2º De gules, castillo de oro rodeado de ocho estrellas del mismo metal; 3º León de oro, rampante, sobre gules, y 4º Lis de oro sobre azur; y tal y como autorizaba el rey, al escudo se le añade la leyenda de “La Muy Noble y Muy Leal”.
En este caso el pendón está montado formando una bandera, con el asta de madera al lado izquierdo. Tambien aparecen, debajo del escudo, que está sumontado por casco de caballero, dos ramas florales como adorno. Tenemos noticias de que ya existía un pendón en el año 1745 en que, según una crónica, lo portaba el Procurador Síndico general.
Los estandartes son las Insignias que utilizan las comunidades religiosas y cofradías, que consisten en un pedazo cuadrado de tela en el que está pintada la imagen o insignia de su comunidad o cofradía. Va asegurado en una vara o listón de toda su anchura y pendiente de un asta que forma cruz con aquél. En cuanto al estandarte de la cofradía de San Roque de Chinchón, sabemos que en el año 1744 el Concejo manda confeccionar un magnífico estandarte bordado en oro y plata con la imagen del Santo Patrono San Roque, y debajo las armas usadas antes descritas y en el reverso las armas del Infante don Felipe y según la crónica a la que hacíamos mención, el estandarte era portado por el Regidor decano del estado general, según estaba establecido; acompañando al cortejo la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y presidía la procesión el Ayuntamiento en corporación.
Tanto el pendón como el estandarte al que hemos hecho mención debieron desaparecer a finales del año 1808, cuando los franceses destruyeron la ermita de San Roque y quemaron y saqueron todo lo que allí se guardaba.
El estandarte actual es un paño rectangular de seda blanca, con la imagen de San Roque bordada en un óvalo y adornado con diversos motivos florales de rica policromía, terminado en tres picos con flecos dorados en el anverso; y al dorso, también en seda blanca, hay una inscripción dentro de un libro en el que se puede leer: “Charitas: eris in pesti Patronus” junto con el báculo y la calabaza identificativos del santo, y unos adornos florales, todo ello rodeado por una orla en la que se lee: “Recuerdo de don José Guerra Ortiz de Zárate: 16 de agosto de 1923.
El pendón se encuentra en un estado delicado por su antigüedad por lo que ya no suele salir en las procesiones, y el estandarte está mejor conservado y se puede admirar en las distintas procesiones en las que sale aocmpañando al Santo y en el procesión del Corpus.
Las fotografías del pendón ,del estandarte y de la misa del Rosario, me las ha enviado mi amigo J.Castillo. Gracias.

martes, 28 de julio de 2009

HOY ES DÍA 28 DE JULIO: FELICIDADES.





Me queda el sabor de tu sonrisa,

que hoy he vuelto a encontrar

en aquella fotografía sepia

entre las hojas resecas

del diario que olvidaste

en un escondido recoveco

de mi nostalgia.

domingo, 26 de julio de 2009

TAMBIEN EN CHINCHON: LOS CLASICOS EN VERANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Esta mañana en el Salón Doctoral del Parador de Turismo de Chinchón, ha tenido lugar un concierto de música barroca encuadrado en la Campaña "CLASICOS EN VERANO" de la Comunidad de Madrid, con "El Barroco europeo con instrumentos históricos" a cargo del Grupo LA LOCURA DEL BARROCO, compuesto por Tatiana (traverso) y Julia Elisa (clavicémbalo) Franco Vidal, y Miguel Fernández Llamazares (violín), que han interpretado obras de Locatelli, Sacarlatti, Blavet, Manalt, E. Bach y Leclair.

Durante el verano se están celebrando conciertos en distintos marcos históricos de la Comunidad de Madrid, y ofrece una oportunidad para el disfrute de todos los aficionados a la música, como complemento a la oferta turística y festiva de estos días.

La novedad de este concierto está en su carácter didáctico, y acercar la música y los instrumentos de època a todos los públicos.
En las fotografías dos momentos del concierto y vistas del Partador de Turismo de Chinchón.

sábado, 25 de julio de 2009

HOY DIA DE SANTIAGO, PRIMER ENCIERRO EN CHINCHON

Como ya es tradicional, hoy día 25 de julio, día de la Fiesta del Apóstol Santiago, se celebra el primer encierro del año en Chinchón. La mañana amaneció agradable y a las nueve en punto de se disparó el cohete que anunciaba el inicio del encierro.
El espectáculo se desarrolló sin incidencias, disfrutando los aficionados de las carreras de los toros, que este año, por motivo de las obras de restauración de la ermita de San Roque han recorrido un trayecto nuevo, bajando por la calle del Espejo, como ya se hacía antaño.

Como es normal en este primer encierro, nos acompañaron muchos aficionados de los distintos pueblos de la comarca. Aquí vemos lo contentos que estaban estos jóvenes de Villaconejos, que quisieron posar para el blog.

La manada llegó a la plaza, que estaba totalmente llena de aficionados.

Luciendo como en los mejores días de fiesta.

En último lugar subió en toro de capea que se soltó a la plaza para los recortadores de Chinchón y de los alrededores que tanta fama han conseguido en este arte.

Por último, este aficionado se tiró al ruedo para dar unos pases con la muleta, emulando las hazañas de Salvador Sánchez "Frascuelo", que en la capea del día de Santiago, del año 1863 después de hacer una gran faena a un toro de capea, fue corneado gravemente y permaneció en Chinchón durante los meses que duró su convalecencia, acogido en la posada del tío Tamayo.

Terminado el encierro, los grupos de amigos procedieron al rito del almuerzo en los soportales de la plaza mayor, y los pocos vencejos que este año llegaron a Chinchón, iniciaron la emigración hacia las tierras cálidas de África, donde pasaran el invierno.

jueves, 23 de julio de 2009

EL CARDENAL LORENZANA Y SU RELACION CON CHINCHON.


Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, más conocido como Cardenal Lorenzana, nació en León, el 22 de septiembre de 1722 y murió en Roma, el 17 de abril de 1804. Cardenal, historiador, liturgista y humanista ilustrado español, que de forma más o menos directa tuvo relación con nuestro pueblo.
En el año 1784 mandó realizar las llamadas Descripciones o Relaciones de Lorenzana, un cuestionario de catorce preguntas al que debían contestar los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado para recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis, sobre aspectos tan variados como los sistemas de cultivos, las limitaciones climáticas, la comercialización de los productos, la bondad de sus aguas o la enfermedad más común que se sufría en su pueblo, entre otras informaciones fundamentalmente de naturaleza geográfica. El manuscrito con las respuestas se conserva en el Archivo Diocesano de Toledo.
En Chinchón contesta a este cuestionario el cura párroco don Miguel Ramón Linacero en el año 1786, y por las contestaciones conocemos muchos datos de interés del pueblo en aquella época, y de los cuales he dado cuenta en diversas ocasiones en este mismo blog.
El Cardenal Lorenzana, tras completar sus estudios en el colegio jesuita de su ciudad natal, entró al estado eclesiástico y alcanzó una canonjía en Toledo. Desde el 5 de junio de 1765 al 14 de abril de 1766 asumió el obispado de Plasencia. De ideología acentuadamente regalista, impulsó la expulsión de los jesuitas en 1767. Desde el 14 de abril de 1766 al 27 de enero de 1772 asumió el arzobispado de México, donde desplegó una energía y capacidad de trabajo tales que se hizo tan famoso como temido, sobre todo por los conventos de monjas, cuyos estatutos intentó reformar, y por los jesuitas, contra los cuales chocó desde el principio. Supo conjugar la fe católica con el reformismo ilustrado e intereses sociales e incluso científicos. Este infatigable arzobispo volvió a España en 1772 para colocarse a la cabeza de la archidiócesis de Toledo hasta el año 1800 en que renunció al puesto en teoría por razones de salud, si bien la causa verdadera eran sus conflictivas relaciones y roces con el valido Manuel Godoy.
Allí reunió una gran biblioteca que hizo pública en 1771 y levantó un apropiado y funcional edificio para la misma. Formó una colección de 379 incunables, cerca de mil manuscritos de los siglos XI al XIX y más de 100.000 libros impresos entre el siglo XVI y el XIX, que unidos a los libros de loa colección del Infante don Luis de Borbón, el Conde de Chinchón, constituyeron el núcleo de la actual gran Biblioteca de Castilla-La Mancha, conocida como Biblioteca Borbón Lorenzana.

Su labor social fue memorable, aunque sus sucesores no supieron estar a la altura del formidable impulso que dio a estas empresas; fundó dos hospicios, en Toledo y Ciudad Real, en los que además se instruía a los menesterosos en faenas para que se ganaran la vida con una idea típicamente ilustrada de los beneficios que reporta la caridad activa. Acogió a los religiosos franceses emigrados por la Revolución Francesa. Fue nombrado cardenal el 30 de marzo de 1789 por Pío VI y tras participar en el cónclave tras su fallecimiento (1799-1800), renunció a su arzobispado y acompañó al antiguo cardenal Chiaramonti y nuevo Papa Pío VII a Roma y allí permaneció hasta su muerte. En 1801 fundó una nueva Academia Católica en la Ciudad Eterna. A su muerte nombró como herederos suyos a todos los pobres. Su sepulcro está en Roma.En la sala capitular de la Catedral de Toledo se conserva el retrato del cardenal, realizado por el pintor Zacarías González Velázquez.

Le sustituyó en el Arzobispado de Toledo su protegido don Luis María de Borbón Vallábriga, conde de Chinchón.

martes, 21 de julio de 2009

RESTAURACION EN EL CONVENTO DE LAS MADRES FRANCISCANAS CLARISAS DE CHINCHON.

Vista del conjunto del edificio del Convento de las MM.Clarisas, ya restaurado.
Hoy se ha procedido a la inauguración de la iglesia del Convento de las Madres Clarisas de Chinchón, que ha sido restaurado por la Comunidad de Madrid.
Vista interior de la Iglesia , con el retablo restaurado.
La Fundación de este Convento se atribuye a los primeros señores de Chinchón y Marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, pero fue su hijo Fernando de Cabrera y Bobadilla, primer conde de Chinchón, quien muestra su deseo de fundación y al no conseguirlo, pide a su hijo Pedro, que se encargue de ese cometido. Ni éste, ni su esposa doña Mencía de Mendoza y de la Cerda, los segundos condes, cumplen el encargo.
Fue, por tanto, el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera Bobadilla y de su esposa doña Inés Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, quienes hicieron realidad el deseo de sus abuelos, aunque tuvo que ser el V conde de Chinchón, don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien lograse terminarlo.
Vista del coro de la Iglesia que no ha sido incluido en la restauración.

También hay disparidad de datos en la fecha de terminación del convento. Hay qienes lo sitúan en el año 1663, y otros, diez años antes. Según esta versión, se cuenta que el 28 de octubre de 1653, el señor conde elige como primera abadesa a Juana de la Santísima Trinidad, en el siglo, Dª. Juana Fernández de Pacheco y de Portugal, natural de Escalona, hija de los Marqueses de Villena, nieta de los Infantes de Portugal y prima de los condes fundadores, que había profesado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1617.
La fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, fue dotada para treinta y tres religiosas, reservándose el conde el derecho de presentación de doce de ellas.
En el año 1752 había en el Monasterio veintisiete religiosas de velo negro.


La presidenta de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa improvisada a la puerta de la Iglesia.
Por diversas causas y por el paso del tiempo, la iglesia había llegado a un estado grave de deterioro, que hacía indispensable su rehabilitación.




La Comunidad de Madrid, acometió esta restauración con cargo al 1% cultural, con una inversión total de 1.018.103 Euros.

Hay que destacar la expléndida restauración del retablo que ha realizado Miguel Angel Laguna Villalobos.


La inauguración ha estado presidida por la Presidenta de la Comunidad y el Obispo de Getafe, acompañados por las autoridades locales y con la asitencia de muchas personas de Chinchón.
Después de la inauguración oficial el Sr. Obispo de Getafe D. Rafael Zornoza Boy. ofició una misa, acompañado por diversos sacerdotes de la comarca.
Finalizada la misa, distintos restaurantes de Chinchón, ofrecieron, en el patio del Convento, un vino español a todos los asistentes.
Patio del Convento, con a entrada a la clausura, sobre la que se puede ver el escudo de los Condes de Chinchón.

sábado, 18 de julio de 2009

EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA EN CHINCHON.


En varias ocasiones he comentado en este blog datos relacionados con el Cuestionario del Cardenal Lorenzana y del Catastro del Marques de la Ensenada, que recogen importantes aportaciones a la historia de nuestro pueblo. Por eso, considero que puede ser interesante ampliar la información sobre lo que fue y lo que supuso el mencionado Catastro. En otra ocasión os hablaré del Cardenal Lorenzana.

El 10 de octubre de 1749 Fernando VI expidió un Real Decreto dirigido al Marqués de la Ensenada “para que con arreglo a la instrucción, formularios y planes que la acompañan se averiguen los efectos en que puede fundarse una sola contribución para el mayor alivio de sus vasallos, en lugar de las que componen las Rentas provinciales”’.Se pretendía, pues, reducir a una sola contribución las de los Millones, Alcabalas, Cientos, Servicio ordinario y sus agregados para lo cual se ordenó a los Intendentes pusieran en práctica las instrucciones que se adjuntaban.

El mismo Real Decreto dispone que se forme una Junta, y nombra a sus componentes, que habla de tratar todos los asuntos relacionados con la única contribución. La Instrucción que le acompañaba describía minuciosamente como habría que proceder.
La Junta se reunió por primera vez el 15 de marzo de 1750 e inmediatamente se puso en marcha una gran operación estadística, no específicamente demográfica, que abarcó toda la Corona de Castilla con excepción de las provincias vascas, Navarra y Canarias. En octubre de 1754 la Junta comunicó al Rey que estaban hechas las averiguaciones de doce provincias y en la exposición que le hicieron el 30 de abril de 1756 las 22 provincias habían remitido las diligencias ya ultimadas.

En Chinchon, se contesta al cuestionario con fecha 27 de noviembre de 1752, ante el Juez Delegado don Francisco Felipe Montalvan, con la presencia del Cura párroco de Chinchón don Francisco Antonio Gómez Ramón, don Tomás Varela de Lasores, Teniente Alcalde Mayor, don Bernardino de Fominaya y Monterroso y don Juan Aparicio, Alcaldes honorarios de los Estados Noble y General, Don Antonio Felix de Pinillos, don Vicente Carrasco, don Manuel Alonso y don Juan Antonio González Recas, Regidores por ambos estados, y Juan Joseph Herrera, Diego el Recio Rodriguez y Juan Ventura Díez, vecinos y personas nombradas para esta declaración...dijeron que esta Villa se llama Chinchón... que es de Señorio perteneciente su jurisdicción al Serenísimo Señor Infante Felipe, como Señor del Estado de Chinchón...
La Única Contribución no se puso nunca en marcha pero el empeño llevado a cabo para saber la riqueza y población del Reino generó una enorme masa documental sólo en parte analizada. En realidad se efectuaron varias verificaciones simultáneas encaminadas a conocer las haciendas, bienes muebles e inmuebles, el estado de medidas de tierras y el valor de su producto en reales de vellón, la producción convertida en dinero de servicios e industrias, la ganadería, el número de individuos y generalmente de todo lo que reditúa y comprenda la población y término.

lunes, 13 de julio de 2009

VAN GOGH EN CHINCHON.



He conocido una noticia sensacional. Según he leido en una página web, el jueves, día 13 de agosto, llegará un "Van Gogh" a Chinchón. Por lo que decía esa noticia, el coste estará sobre los 60.000 euros, pero no indica ni el título del cuadro ni el lugar exacto donde será expuesto, aunque se comentaba algo de la plaza mayor, no considero el sitio más adecuado para exponer una obra de arte....
Es una muestra más del nivel cultural de este pueblo, totalmente identificado con la el arte....


Perdón.... creo que no he leido bien la noticia.... no se trata de Vicent Van Gogh, ni de una exposición de alguna de sus obras... No, según me apuntan se trata de un grupo de música que se llama algo así como "La oreja de Van Gogh", que va a actuar el jueves día 13 de agosto en la plaza de Chinchón, con motivo de las fiestas patronales... Pero sí, el coste es de 60.000 euros, que según dicen es el "cachet" de este grupo.... Un poco caro, ¿no?


Pero no hay que preocuparse, porque aunque España no pueda,



¡Chinchón, sí puede!

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Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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