martes, 11 de noviembre de 2008

EL CONCLAVE.

- ¡Extra omnes!
Las grandes puertas de la Capilla Xistina se cerraron tras los últimos acólitos que habían acompañado a los cardenales hasta ese momento. Poco a poco los padres de la Iglesia se fueron acomodando detrás de la mesa que le habían asignado a cada uno de ellos.
Fuera, en la plaza de San Pedro, los fieles empezaban a desfilar, entre las monumentales columnas diseñadas por Bernini, camino de sus casas y hoteles, porque no se esperaban acontecimientos hasta bien entrada la tarde. Las cadenas de televisión estaban cerrando sus conexiones y los comentaristas aprovechaban para irse a comer y reponer fuerzas porque no sabían cómo se podrían desarrollar los acontecimientos después de la primera votación del cónclave que estaba prevista para unas horas después.
La vieja chimenea de latón, que había sido reinstalada dos días antes, esperaba su oportunidad de ser el centro de las miradas de millones de creyentes, que suspiraban por la "fumatta bianca".
El decano del Colegio cardenalicio entonó las plegarias al Espíritu Santo pidiendo su intercesión. Ya habían jurado todos mantener en secreto y para siempre el resultado de las votaciones y los demás acontecimientos que pudieses ocurrir, a partir de ese momento, en la elección del nuevo santo padre. Todos oraron en silencio, durante unos minutos, bajo los frescos desvergonzados y maravillosos del Buonarroti. La luz cenital que entraba por los amplios ventanales se tamizaba por los cristales tornasolados de las vidrieras. Se había creado un ambiente intimista, pero cargado de tensión y de expectante incertidumbre.
En las reuniones que se habían celebrado los días anteriores se había perfilado, si no la persona a elegir, sí las características que debía reunir el candidato. La Iglesia era contestada por la sociedad laica, sobre todo en la vieja Europa. Los gobiernos se habían opuesto a que en la redacción de la nueva constitución europea se hiciese una mención concreta al pasado cristiano de sus pueblos y la influencia de su doctrina en la conformación de los valores de su cultura.
Las viejas catedrales se estaban convirtiendo en museos a los que acudían miles de visitantes, pero no para el culto, sino para admirar las obras de arte que en ellas se habían ido atesorando en el paso de los siglos.
Los jóvenes, llegados de todos los países, que gritaban en los multitudinarios encuentros con el papa, apenas si alguno de ellos, acudía a sus parroquias y eran muy pocos los que solicitaban el sacramento de la confirmación. Las vocaciones sacerdotales iban disminuyendo de año en año y los seminarios se estaban quedado vacíos.
Cada vez era menor la influencia de la doctrina de la Iglesia en la redacción de las leyes que se aprobaban en los parlamentos y la sociedad había admitido el divorcio y la contracepción sin cuestionarse su moralidad; incluso el aborto estaba ganando cuotas de aceptación impensables hacía sólo unos años.
Las mujeres, que habían sido tradicionalmente el sustento de la iglesia, empezaban a pedir mayor protagonismo y no se conformaban con esa labor de acompañamiento y ayuda que la Iglesia les asignaba.
Los avances de la ciencia en materia de biogenética planteaban cuestiones éticas que eran difíciles de compatibilizar con la doctrina tradicional de la iglesia, porque creaban nuevos escenarios poliédricos para los que muchas veces no había una respuesta contundente y, desde luego, no se podía recurrir a la doctrina de los antiguos doctores de la iglesia.


La mayoría de los fieles católicos estaban ahora en los tradicionales países de misión. Hispanoamérica, África y Asia concentraban el mayor número de cristianos, pero los cardenales que representaban a estas comunidades estaban aún en minoría. Era cierto que en las reuniones previas, algunos de ellos había insinuado la conveniencia de dar un giro radical en la política vaticana y que sería un signo del Espíritu la elección de algún nativo de estos países; pero el sentir de la mayoría se centraba en la necesidad de reforzar la ortodoxia del dogma que era lo único que seguía manteniendo unido al pueblo de Dios.
El cardenal protodiácono había repartido entre todos los asistentes las papeletas para iniciar la votación. Todo allí era pausado y solemne. Cuando todos se enfrentaron con su papel en blanco para escribir el nombre del cardenal al que daban su voto, algo les sobresaltó.
Era como el ruido de un fuerte viento. Alguno pensó que se podía haber roto alguno de los vitrales, porque una suave brisa sacudió sus rostros. Una especie de nube entre opaca y brillante se fue condensando en el centro de la capilla. El rugir del viento cesó y la luz se hizo más tenue; la nube se desintegró en pequeñas partículas luminosas, bajo al fresco de la creación del hombre, y fue descendiendo hasta llegar al suelo.
Una figura empezó a emerger en medio de todos ellos, como si la condensación de microscópicas gotas de agua que se mantenían suspendidas en el aire fuesen tomando forma humana. Al principio era sólo una silueta casi traslúcida, luego se fueron haciendo visibles algunas facciones... un hombre moreno, de complexión fuerte, vestido con una túnica blanca se había materializado ante ellos.
- Pax vobiscum.
Todos eran hombres de fe, pero ninguno se lo podía creer. Nadie tuvo la menor duda, pero sus gargantas se quedaron sin palabras.
- La paz sea con vosotros.
Algunos empezaron a levantarse, pero sin atreverse a dar un paso hacia el recién llegado. En las caras de los viejos cardenales se dibujaba una mueca de difícil catalogación. Podía ser asombro, temor, recelo, incredulidad, y también una especie de satisfacción por recibir la confirmación real de la fe que más de una vez había flaqueado. Todos sabían, o mejor, creían, que esto era posible, porque Dios todo lo puede; pero era inverosímil que después de veinte siglos fuese ahora cuando Él volvía.
Alguien quiso recordar las profecías de Nostradamus y pensó que se habían terminado los tiempos.
-La paz sea con vosotros. No temáis, soy yo, y vengo a ayudaros.
Por fin, uno de los cardenales se aproximó y se inclinó para besarle los pies. Él se adelantó, le cogió por los brazos para levantarle y le abrazó. Poco a poco todos se fueron acercando y Él les iba estrechando las manos, y les abrazaba con cariño, llamando a cada uno por su nombre.
La bonanza de la tarde primaveral invitaba al paseo y la plaza de San Pedro empezó a llenarse de curiosos y devotos a la espera de noticias. Nadie podía ni imaginar lo que estaba ocurriendo, a unos metros de allí, bajo la mirada escrutadora de la Sibila Délfica.
-Señor, háblanos, dinos lo que debemos hacer.
Todos habían regresado a sus mesas y Él continuaba de pie en el centro de la capilla. Les pidió que, de uno en uno, fueran haciendo una exposición de su visión sobre la situación de la iglesia y nombrando el candidato que consideraban más idóneo para sentarse en la silla de Pedro.
Empezando por el decano, y por el orden de su colocación alrededor de la capilla, todos fueron haciendo su análisis de la situación. Él ser acercaba al que estaba hablando y fijaba en él sus ojos, que miraban con suma delicadeza no exenta de severa firmeza.
Aunque las opiniones no diferían demasiado de lo que se había dicho en las reuniones previas al cónclave, había sensibles matizaciones y eran más los que se decantaban por un papa del tercer mundo. Cuando todos terminaron, se hizo un silencio expectante que nadie se atrevía a romper. Él permanecía de pie y en silencio. Durante la intervención de los cardenales no había interrumpido a ninguno ni había hecho ninguna pregunta. La mayoría se había sentido confuso y aturdido, con la incomodidad típica de no saber si su intervención era la adecuada, si había sido larga o demasiado corta. Ni siquiera había dicho ni una palabra cuando terminaban, se limitaba a mirar al siguiente para animarle a empezar su exposición.
Los candidatos eran muchos. Se había roto la aparente unanimidad que se desprendía de las conversaciones anteriores. Ninguno alcanzaba ni una parte de los votos necesarios para su elección. Estaba claro que los cardenales se habían liberado del compromiso de la disciplina de voto acordada con anterioridad.
-Yo también tengo mi candidato.
El silencio recorrió toda la estancia. Todos los ojos estaban fijos en Él, y hasta su respiración pareció ralentizarse. Todos estaban pendientes de sus labios.
- Mi candidato es el padre Vicente Ferrer.


Sus palabras que habían sido pronunciadas en un tono pausado y una entonación queda, resonaron como un trueno, como pronunciadas por el Cristo tonante del Juicio Final.
La incredulidad se reflejó en sus rostros. Efectivamente todos conocían al padre Vicente Ferrer, incluso le admiraban por la gran labor que estaba haciendo por los necesitados; pero ninguno tenía constancia de sus conocimientos teológicos ni mucho menos de su capacidad para gestionar los destinos de un estado como el Vaticano, en el que la diplomacia era fundamental para mantener el equilibrio entre los distintos bloques políticos. Pero era su candidato.
Nadie se atrevía a preguntar, ni siquiera a evidenciar sus dudas más que razonables; pero todo ello se reflejaba en sus rostros y, después de un largo silencio que Él aprovecho para ir recorriendo con su mirada las caras de cada uno de ellos, continuó:
- Todos habéis coincidido en la necesidad de volver a mi mensaje primitivo, para dar luz al mundo, para iluminar el camino por el que deben transitar todos los hombres de buena voluntad, y recordad cual fue ese mensaje: "Os doy un mandamiento nuevo... ¡amaos los unos a los otros!"....
A alguien se le escapó: "¿Y los dogmas de la Iglesia? ¿Y la moral?"
Él le miró con firmeza: "El único dogma es el amor de Dios a los hombres, y la única moral es hacer el bien".
- Son muchos nuestros enemigos y necesitamos ser fuertes para contrarrestar los poderes del maligno... En este mundo en el que manda la información y muchos de los medios de comunicación están en manos de los que nos atacan, es necesario tener una estrategia para hacer llegar nuestro mensaje al mayor número posible de los hombres, y el que vaya a ser nuestro pastor debe dominar estos medios y hablar gran cantidad de idiomas, para comunicarse con la mayoría de los pueblos....
- "El padre Vicente ha entendido perfectamente mi mensaje y lo está predicando en el único idioma que todo el mundo conoce: el idioma del amor y la entrega al prójimo"
- Eso sería reconocer explícitamente que nos hemos equivocado secularmente, que nos hemos apartado de tu mensaje, que tenemos que desmontar toda la arquitectura organizativa de la Iglesia y que hemos engañado a nuestros seguidores...
- Nadie de nosotros tiene la fuerza moral para proponer este cambio tan drástico, ni argumentos para justificarlo....
- Sólo Tú puedes. ¡Quédate con nosotros! Nadie puede ser tu vicario. Dirige tú la Iglesia.
- Eso no puede ser, además no sabéis bien lo que me estáis pidiendo. ¿Me veis a mí vestido con esos ropajes bordados en oro, con la tiara en la cabeza y sentado en la silla gestatoria? ¿Pensáis que podría tolerar el negocio que hay montado alrededor de esta misma basílica y que no volvería a coger el látigo para arrojar a los comerciantes fuera del templo? Yo no podría vivir en estos palacios repletos de obras de arte. Yo tendría que vivir junto a los que me necesitan, el Hijo del hombre no puede tener ni un nido como los pájaros... No, no sabéis lo que estáis diciendo...
- Dinos, al menos, lo que debemos hacer. En estos tiempos en que prevalece la dictadura de lo relativo, ¿cómo se puede convencer al mundo que hay verdades que son inmutables y una moral que debe conformar la actuación de las personas?
- Sólo hay una forma: el ejemplo. Ya lo dije hace mucho tiempo, haced lo que dicen, pero no lo que hacen; pero difícilmente, en estos tiempos se van a aceptar unas teorías que luego nadie pone en práctica.
- Pero, ¿habrá algunas verdades inmutables?
- Sí, que Dios ama a los hombres y que todos los hombres son hermanos. ¿Y como vais a amar a Dios que no veis, si no amáis a los hermanos a los que veis? Pero todo ya está dicho, lo podéis encontrar en el evangelio... es todo muy simple... Sólo amor...
Casi había llegado la noche. Por los ventanales de la capilla sólo entraba una luz tenue que apenas iluminaba los frescos del techo y de las paredes. De nuevo se oyó el ruido como de fuerte viento y la brisa que acariciaba sus rostros ensimismados; la nube volvió a cubrir su figura que poco a poco se desvaneció en infinidad de partículas fluorescentes que terminaron por desaparecer.
Todos los cardenales quedaron inmóviles, como estatuas de cera, y tuvieron que pasar largos minutos para poder reaccionar. Las papeletas en blanco que aún reposaban en cada una de las mesas, fueron recogidas y se acordó quemarlas en la estufa junto con paja húmeda. Pensaron que debían meditar con calma todo lo ocurrido. Por la pequeña chimenea apareció una espesa humareda negra y en la plaza de San Pedro se pudo escuchar una exclamación unánime que trasmitía la decepción de los miles de fieles que a esa hora habían vuelto a llenar los alrededores de la Basílica.
Casi ninguno de los 115 cardenales pudo dormir esa noche en la residencia de Santa Marta y, ni siquiera, se atrevieron a comentar entre ellos lo ocurrido. A la mañana siguiente, todos estaban deseosos de de iniciar las deliberaciones. Después de la santa misa y de un ligero desayuno, fueron ocupando los sitiales que tenían reservados. El Decano tomó la palabra:
- No cabe duda que ayer recibimos la visita del Espíritu. Es la primera vez, que yo sepa, que ocurre esto en un cónclave; que la presencia del Señor se haya materializado, y nosotros hemos sido testigos. Sin duda afrontamos una situación crítica en la Iglesia, y el Altísimo ha querido hacer más patente su presencia.
- ¡Yo tengo mis dudas!
Todos se volvieron hacia el viejo cardenal italiano, miembro de la Curia, que se había puesto de pie.
- A lo que asistimos ayer, bien pudo ser una manifestación del maligno, tratando de confundirnos.
-¿Cómo va a recomendarnos el maligno que nos atengamos al evangelio?
- Esa es precisamente la trampa. Quiere que hagamos una lectura simplista del evangelio, una lectura demagógica. Que nos quedemos en la pura apariencia de una caridad populista y dejemos todo lo demás a merced del relativismo imperante en la sociedad laica.
La asamblea se dividió en múltiples corrillos en los que había casi tantos criterios como presentes. Los cardenales, siempre comedidos y serenos, se dejaban llevar por el apasionamiento de una experiencia única que, después de la última intervención, ya no estaban muy seguros si había sido divina. La campanilla del decano fue acallando la algarabía que estaba alcanzando niveles tan inusitados que llegaba hasta los ayudantes que se encontraban fuera de la capilla.
-¡Silencio, hermanos..!, ¡por favor...! Pienso que una forma de conocer la opinión de la mayoría es hacer una votación; procedamos, pues, y que cada uno actúe en conciencia....


Una a una, iban siendo leídas las papeletas que se habían introducido en la urna, y después eran cosidas para su posterior destrucción. El resultado: El padre Vicente Ferrer, cincuenta y seis votos; el resto se distribuía entre más de veinte cardenales.
La "fumata negra" se repitió durante los siguientes tres días, y en las votaciones que se habían realizado, a razón de cuatro diarias, no habían logrado poner de acuerdo a los 77 cardenales necesarios para lograr el nombramiento. La candidatura postulada por Él, había llegado a tener 73 adhesiones, pero en las últimas estaba perdiendo fuerza.
La opinión de los que defendían que una persona de vida intachable y de entrega al prójimo, pero que no conocía los entresijos de la Iglesia, podía ocasionar una gran hecatombe que podía llevar hasta a la desaparición de la Iglesia, iba ganando partidarios; y cada vez eran más lo que dudaban de lo que habían visto con sus propios ojos.
-Somos personas de fe. Hemos creído siempre, a pesar de no ver. Ese es, precisamente, el fundamente de nuestra fe, y fue el mismo Cristo quien llamó bienaventurados a los que creían sin haber visto. Nuestros ojos nos pueden engañar, nuestro sentido de fe, no. No podemos tirar por tierra todas las enseñanzas seculares de la Santa Iglesia.
-Pero las enseñanzas seculares de la Iglesia han tenido errores históricos, de los que hemos tenido que arrepentirnos y por los que hemos pedido perdón. La situación actual, requiere una vuelta al verdadero sentido del evangelio que se basa en el amor. Sólo con el testimonio de una elección como la que Él ha propuesto sería creíble esa vuelta a la esencia del cristianismo. Debemos ser valientes y dar este paso histórico.
Eran las siete y doce minutos de una tarde soleada y primaveral que hacía más luminosa la Ciudad Eterna. En la plaza de San Pedro apenas si se podían desplazar los miles de fieles que habían ido llegado procedentes de todos los países de la cristiandad. Ondeaban miles de banderas con los colores de las distintas nacionalidades y grupos de jóvenes sacerdotes con alzacuellos y monjitas con sus hábitos primorosamente planchados, gritaban, cantaban y rezaban el rosario, expectantes sin quitar la vista de la pequeña chimenea.
Primero fueron unas pequeñas volutas de humo de un color gris indefinido, luego pareció oscurecerse. Las campanas de San Pedro empezaron a repicar y el humo se aclaró hasta quedar blanco con tornasoles dorados al reflejar los últimos rayos de sol que anunciaban el ocaso.
Todas las cadenas de televisión del mundo y todas las emisoras de radio conectaron en directo con sus corresponsales. El grito era unánime en la plaza mayor de la cristiandad. "¡Habemus Papam!". "¡Habemus Papam!". El delirio se iba contagiando y aquello parecía más un estadio de fútbol que un acto religioso. El griterío, los vivas al nuevo y desconocido papa y la emoción de los que se encontraban allí presentes se mantuvo hasta que se descorrieron las cortinas rojas del balcón central del primer templo del mundo cristiano:
-¡Nuntio vobis gaudium magnum...!! Habemus papam..! Ludovicus, Cardenal Albertini, Eminentísimus at Reverendisimus ¡Joannes Paulus III!.
Chinchón, 29 de abril de 2005.Unos días después de la elección de Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II.(Cualquier parecido con la realidad sí que sería pura coincidencia)

lunes, 10 de noviembre de 2008

OLITE: RECUERDOS MEDIEVALES.

A 41 Kilómetros de Pamplona, 140 de Zaragoza y 336 de Madrid, nos encontramos con un buen sitio donde poder rememorar las épocas remotas del Medievo.
Y es en el otoño, cuando los viñedos se tintan de ocres y granates, cuando el sol se filtra entre las nubes tamizando la luz en las fachadas cubiertas de hiedras multicolores, cuando podemos llegar hasta Olite para recrear su pasado.

Fueron los Teobaldos, los primeros reyes de Navarra, quienes eligieron estos parajes para fijar su residencia, y fue Carlos III “el Noble” - el padre de doña Blanca, que llegó a ser reina de Navarra desde 1425 a 1441 y madre del Principe de Viana - quien mandó construir un impresionante Palacio para ubicar allí su corte.

El palacio se construyó entre los años 1402 y 1424 y allí vivió Carlos “el Noble” con su esposa Leonor de Trastamara, que se habían casado en el año 1375, y con sus ocho hijos.

Después, el palacio sufrió diversas vicisitudes y llegó a ser incendiado por el General Espoz y Mina para evitar que las tropas francesas lo pudiesen utilizar como defensa. En el año 1923 se convocó un concurso para elaborar un proyecto de restauración que se inició en 1937 y que duró cerca de 30 años.

Ahora, todos podemos disfrutar de una visita recorriendo sus salas, sus pasadizos y subiendo a sus torreones, desde donde se pueden divisar el entramado de callejuelas de este entrañable pueblo medieval, en el que han conseguido una restauración de su arquitectura respetuosa con el entorno y con su historia, que debería servir como ejemplo de todos los pueblos que han recibido un legado similar del pasado.

Junto al palacio, la Iglesia de Santa María, con su claustro gótico del siglo XIII, con su portada formada por ocho arquivoltas y un tímpano central. En el interior, un retrablo renacentista, atribuido al pintor Pedro de Aponte, presidido por una talla gótica de la Virgen.


También se puede visitar la iglesia de San Pedro, iniciado en estilo románico y ampliado en la época barroca que tiene una singular torre gótica.

Aunque os voy a dejar unas cuantas fotografías que hice en mi visita, es mejor que os déis una vuelta por aquí, porque merece la pena.

domingo, 9 de noviembre de 2008

CHINCHON EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVII


A finales del año 1607 muere Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla y su hijo don Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera y Bobadilla, hereda la mayoría de sus cargos y, con apenas 18 años, se convierte en el IV Conde de Chinchón.
Unas de sus primeras ocupaciones fue continuar las obras que había iniciado su padre.
Las obras del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción habían comenzado en el año 1597, aunque un año antes existía un proyecto y un contrato en el que el maestro de cantería Juan de Bozarraiz, se comprometía a realizar la obra del Monasterio de Chinchón. Este proyecto había sido realizado por Nicolás de Vergara el Mozo, quien también participó en el de la Iglesia de la Piedad y otras importantes obras, y era maestro mayor de la Catedral y Arzobispado de Toledo.
El sábado día 11 de agosto de 1621, Don Luis Jerónimo, ya con 32 años, contrae matrimonio con doña Ana Alvarez de Osorio y Manrique, viuda de don Luis de Velasco, marques de Salinas del Río Pisuerga. Era la hija de Pedro Álvarez Osorio, 8º marqués de Astorga, 9º conde de Trastamara, 7º conde de Santa Marta, señor de Villalobos, caballero de la Orden de Calatrava y Comendador de Almodóvar, Su madre, Doña Blanca Manrique y Aragón. Poco más de cuatro años duró el matrimonio porque doña Ana falleció el día 8 de diciembre de 1625.

Al año siguiente se termina la construcción de la Iglesia de la Piedad de Chinchón que se había iniciado en el año 1534. Fueron, por tanto, 92 años los que duraron las obras. El coste total de la Iglesia fue de 3.966.408 reales, de los que 2.203.859 fueron pagados por el común de los vecinos, y 1.762.549 reales, por los condes y el arzobispo de Zaragoza, don Andrés Fernandez de Cabrera y Bobadilla.
A la construcción de la nueva iglesia también contribuyeron las distintas cofradía que existían en la villa, entre ellas la Hermandad de los Coronados o Cofradía del Corpus Cristi.

En el año 1579 se procedió a la instalación de un reloj construido por el relojero de la Puebla de Montalbán, Gaspar de Rojas, que costó 22.100 maravedises, y se colocó en una casilla expuesta a todos los vientos, a los pies de la iglesia nueva.
En el año 1626, el día 20 de septiembre, los frailes del antiguo Monasterio de Nuestra Señora del Paraíso que fundaron los primeros señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, después de casi un siglo y medio, deciden abandonar el antiguo edificio que se encontraba en muy malas condiciones.
Los frailes, antes de tomar esta decisión, habían hecho diversas gestiones para solucionar esta situación y al no encontrar ayuda del Condado, se trasladan con el Santísimo Sacramento a unas casas que les cede García Díaz de Lianagato, en la calle de los Huertos, cerca de la Puerta de la Villa.
Enterado de lo ocurrido, el Corregidor Ximenez de Orozco se presentó con una Real Providencia del Rey Felipe IV, firmada en Madrid el día 15 del mismo mes, a petición del Señor Conde, prohibiendo fundar un nuevo convento.

De esta época es también la construcción de la ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia, en la Plazuela del Pozo, edificada como capilla del hospital fundado por don Diego Recio García para la curación de enfermos pobres, al que después haremos mención.
También se debió construir en estas fechas una pequeña ermita, entre los caminos que van a Valquejigoso, en el sitio conocido como “Pozo de las Nieves”, y por lo tanto, muy cerca del castillo, para la Cofradía de la Virgen del Rosario, cuya advocación había proclamado el Papa Pío V, en el año 1571, para agradecer a la Virgen su intercesión para lograr la victoria contra turcos en la Batalla de Lepanto.
Como se puede deducir por todo lo anterior, durante el primer tercio del siglo XVII, debió haber en Chinchón una gran actividad, por la gran cantidad de obras importantes que se estaban realizando, lo que garantizaría el trabajo para todos sus habitantes y otros muchos especialistas que vendrían a trabajar a nuestro pueblo que iba creciendo alrededor de su plaza mayor y donde iban fijando su residencia los hidalgos representantes de familias como los Zurita, los Calva y los Álvarez Gato, de los que todavía hoy se conservan sus escudos de armas en las casas donde vivieron.
Como se ha indicado antes, Chinchón en aquella época tenía unos mil trescientos vecinos, y conocemos por un documento (signatura1804) del Archivo Histórico de Chinchón, un censo de población ordenado según las profesiones de los cabezas de familia.
Según este documento la actividad que más personas ocupaba era la de zapateros, ya que había 11 artesanos del calzados y 10 zapateros de viejo. Se dedicaban a la actividad de los paños, 18 familias, entre tratantes, tundidores, tejedores y cardadores. Dedicados a la construcción, había 14 peones de albañil, 5 yeseros, y 2 fabricantes de ladrillos. En el comercio, 10 mercerías, 2 tratantes de seda y cordobán, 7 manipuladores (cortadores) de carne y pescados, y 1 matador de cerdos. Había también 8 maestros y 8 oficiales dedicados a la fabricación de jabones; 2 confiteros; 1 cerero; 5 herradores y albéitar (veterinarios); 3 jalmeros y albarderos; 3 esquiladores; 2 alpargateros; 2 esparteros; 3 carreteros; 1 tornero; 2 latoneros; 9 hortelanos; 7 boteros y medidores de vino; 5 mesoneros; 5 tambores (dos de ellos ejercían también como maestros de danza);1 pastelero y 1 maestro de niños. Recoge este censo que había trabajando en el pueblo un total de 35 forasteros, algunos de ellos acompañados de sus familias.
Como se puede observar, en este documento no aparecen las personas que se dedicaban a la agricultura ni tampoco se recogen los hidalgos, clérigos, militares, funcionarios ni sirvientes.
Sin conocer la fecha exacta, Don Luis Jerónimo compró a la Corona los derechos de Fiel Medidor, Pesos, Medidas y Correduría, en el precio de mil ducados; derechos que pasaron en propiedad al Cabildo de Capellanes de la Capilla de la Piedad y Comunidad de religiosas franciscanas de esta villa, en tiempos de su hijo y sucesor don Francisco Fausto, y terminaron en poder del Concejo ya en el siglo XIX.
Además de los pósitos, a los que ya hemos hecho mención, hubo en Chinchón diversas fundaciones benéficas y religiosas, en las que intervinieron los condes, el Concejo y personas particulares que por diversas causas quisieron contribuir, con sus limosnas, a remediar las necesidades de los menesterosos.
Fueron varios los hospitales que se fundaron en Chinchón por iniciativa particular.
A principios del siglo XVII fundo un hospital el Capitán don Juan González de Villafuerte, que fue vecino de Chinchón y residió después en la ciudad de Potosí (Perú). D. Diego de Recio y García, había fundado el hospital de la Misericordia para la curación de enfermos pobres. Estaba este hospital en la calle de la Tahona, a la espalda de la ermita de la Misericordia.
Estos dos hospitales se unificaron y en el año 1782, por acuerdo de sus patronos, y al no disponer de fondos para atender el hospital se redujo la fundación a pagar una capellanía y hacer diversas limosnas a los pobres y posteriormente sólo quedó dinero para mantener la conservación de la ermita de la Misericordia.

Entre las fundaciones religiosas podemos encuadrar la construcción de la ermita de San Roque. No tenemos constancia de cuando se adoptó la decisión de nombrar a San Roque como patrón del pueblo. Sin duda esta decisión fue tomada por ser el santo protector contra la peste que había azotado años antes toda Europa. Con este motivo se fundó en su honor una pequeña capilla a la salida occidental del pueblo, de dimensiones muy pequeñas, ya que “apenas cabía el clero y muy pocos fieles”. Después, el 4 de abril de 1668 el Concejo decidió hacer otra más capaz, por no ser posible ensanchar la antigua por ser esquina a dos calles principales que tenían gran tránsito. Se compran unas casas que lindaban con la ermita por el precio de doscientos ducados, se derriban y se construye la nueva ermita. Las obras se realizan en parte con las limosnas de los vecinos, pagando la villa el resto con cargo a sus propios y rentas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

EL MARISCAL VICTOR PERRIN

En noviembre del año 1808, (En estos días se cumplen los 200 años), Napoleón Bonaparte vuelve a España y llega al frente de un importante ejército y durante 1809 ocupa toda la península a excepción de Cádiz (protegida por la Armada española y británica).
La Condesa de Chinchón, Dª. Maria Teresa de Borbón, junto con su hermano el Cardenal Luis María de Borbón huyen de Toledo a Andalucía, con la comitiva de la Junta Central y toman parte activa en los acontecimientos liberales.
Por tanto, a partir de noviembre de 1808 las tropas francesas habían tomado el control de todo el territorio a los alrededores de Madrid. Se había acantonado en Arganda y Aranjuez el primer Cuerpo de Ejército de España, al mando del Mariscal Víctor, que sería el responsable de la irracional barbarie que provocó la tremenda matanza llevada a cabo en Chinchón, los últimos días del año 1808. Era uno de los Mariscales de mayor prestigio en el ejèrcito francés.
Era Claudio Víctor Perrín, Duque de Bellune, que había sido nombrado Mariscal de Francia por su comportamiento en la batalla de Friedland. Después desempeñó el cargo de Gobernador de Berlín, hasta que fue trasladado a combatir en la guerra con España como Comandante en Jefe del primer cuerpo del Ejército. Este nombramiento no fue de su agrado por tener que dejar el confortable cargo de Gobernador de Berlín para trasladarse a España a luchar contra los españoles, a los que despreciaba.
Años después, tuvo un enfrentamiento personal con el mismísimo Napoleón por lo que fue destinado a la campaña de Rusia en el año 1812. A la caída de Napoleón volvió a desempeñar importantes cargos en el ejército francés.
A finales del año 1808, le acompañaba el General Femelle, como Jefe de Estado Mayor del primer cuerpo de Ejército de España.
En una de las salas del Palacio de Versalles, dedicada a los más famosos militares de Francia, junto a uno de los grandes ventanales de la sala, se puede apreciar el retrato de este personajes despreciable para todos los chinchonenses.

(La fotografía que aparece está tomada del cuadro de referencia en una reciente visita a Versalles).

viernes, 7 de noviembre de 2008

LA VERDADERA HISTORIA DE FRINE

Mi amigo Jesús Castillo, un asiduo colaborador y excelente narrador, me ha mandado la "verdadera historia del jucio de Friné" y me adjunta la copia romana de una escultura de Plaxíteles de la que era Friné la modelo pero como, es de todos sabido, que ella no permitía que la reflejara al completo, alguna parte no es de Friné.


Esta escultura se conoce como la Afrodita de Cnidus y tiene una historia muy curiosa. Representa a Afrodita en la famosa escena del baño, no se si antes o después. El nombre le viene porque fue la ciudad de Cnidus quien se la compró a Plaxíteles que la había hecho para otra ciudad que no la quiso porque le pareció impúdica. De esta ciudad puritana no sabemos nada y sin embargo la estatua "irreverente" ha paseado el nombre de Cnidus a lo largo de toda la historia del arte durante mas de 2300 años.
Cuenta la leyenda que un joven locamente enamorado de la estatua (hay jovenes para todo) una noche se escondió en el templo donde estaba e hizo el amor con ella, (no se si de aquí viene la expresión de "pasarsela por la piedra") y en castigo apareció por la mañana fulminado por un rayo. Como dicen los italianos, "si non e vero, e ben trovato".
Y Ahora, sin más preámbulos:
LA VERDADERA HISTORIA DEL JUCIO DE FRINÉ:

Estamos en la Grecia clásica, en el siglo IV a.C., en Beocia, una perdida región en la que todo el mundo va de paso hacia Atenas. Friné, una joven de 18 años trabaja desde niña en la posada de sus padres. Nunca había salido de su aldea, pero durante toda su vida ella ha estado viendo, o mejor observando, a los viajeros que iban y venían de la gran ciudad. Oyendo sus relatos y escuchando sus conversaciones y estudiando su forma de comportarse. Ha visto las mercancías que se traían y llevaban de Atenas. Era una chica inteligente, llegó incluso a aprender a leer y escribir.
Al inicio de la primavera, en Atenas se celebraban las fiestas en honor de la diosa Afrodita. En el templo se llevaba a cabo la ceremonia que consistía en la representación del nacimiento de la diosa: Una joven, elegida por su belleza, subía las escaleras del templo mientras el pueblo, abajo, estaba conteniendo la respiración sin perderla de vista. Al llegar al estanque que había en el alto, se desprendía de la ropa y se sumergía totalmente en el agua durante los breves instantes en que la sacerdotisa, elevando primero los brazos y la mirada al cielo y después dirigiéndolos al estanque exclamaba: "¡Poseidón, dios y rey de los mares, envíanos a Afrodita y que con ella renazca la vida en la tierra.!" Entonces surgía del agua la joven desnuda mostrándose en toda la plenitud de su belleza. El pueblo explotaba en un griterío celebrando el nacimiento de Afrodita y con él la llegada de la primavera.
Esa mañana del mes de marzo en la posada de Friné no había quedado nadie, todos los viajeros estaban en Atenas y no volverían hasta después de las fiestas. Ella salió a pasear fuera del pueblo hasta llegar al lugar donde nacía el arroyo que abastecía de agua a la aldea. Necesitaba respirar a fondo. Cada día se sentía más asfixiada en la aldea donde llevaba toda la vida haciendo lo mismo y donde estaba previsto que se casara en breve con el hijo del herrador. Iba pensando en los acontecimientos que se estaban celebrando en ese momento en Atenas y que tantas veces le habían contado. Siempre había soñado con ser ella la elegida que representara a Afrodita. Contemplándose en el charco cristalino del manantial veía su figura como la de las esculturas que había visto pasar en los transportes que venían de la ciudad.Ella era tan bella como las estatuas y, lo mismo que las bellas esculturas no estaban destinadas a la posada, ella decidió que también la posada era un lugar de paso y que su sitio estaba en Atenas, en la ciudad donde sabrían admirar su belleza. Volvió a la posada decidida a marcharse a Atenas en cuanto tuviera la primera ocasión.
La ocasión parecía estar esperándola porque, al rato de regresar, un caballero, que por su atuendo y modales parecía adinerado y de alta sociedad, llegó a la posada preguntando si habían llegado ya unos carros con unos bloques de mármol. Aún no habían llegado y decidió quedarse a esperar pues, según las noticias que tenía, seguro que lo más tarde al día siguiente llegarían. Friné le enseño el pobre alojamiento con el que tuvo que conformarse el caballero, y después le sirvió la comida. No había nadie más en el comedor, retiró los platos y al ver que él la miraba de una forma especial, se sentó enfrente de él y comenzaron a hablar. El viajero quedó sorprendido de los modales y conversación de la joven y ya había percibido su belleza que la humilde ropa no destacaba precisamente.Ella le preguntó cómo es que venía de Atenas en unas fechas en que todo el mundo estaba allí. El respondió que era el escultor Plaxíteles y que esperaba el cargamento de piedras para examinar los bloques antes de que llegaran a Atenas y, comprar los mejores adelantándose a otros artistas de la competencia. Friné había oído hablar de Plaxíteles, incluso había visto varias esculturas hechas por él cuando los transportes habían parado en la posada y le parecía increíble estar hablando con el famoso escultor. Se había creado una atmósfera de intimidad y Plaxíteles, mientras la miraba, se quedó entusiasmado con la perfección de su rostro, la gracia de los movimientos de su manos pequeñas y proporcionadas y adivinaba la belleza de las formas que se ocultaban bajo las ropas. La conversación cesó, y rompiendo el silencio, Plaxíteles la dijo:
-Sube a la mesa y quítate la ropa.
Friné intuyó que tenía que hacerlo y lo hizo. Se desató las sandalias y tranquilamente se subió a la mesa. Soltó el vestido de su hombros y le dejó caer a sus pies. La luz de la tarde entraba por la ventana y añadía un tono rosáceo a su piel. El escultor, que permanecía sentado, entusiasmado ante lo que contemplaba, levantando la vista hasta sus ojos, la dijo:
-¿Quieres trabajar de modelo para mí?
-Sí. Contestó.
Agachándose recogió su vestido se lo puso y saltó de la mesa al suelo.
Al día siguiente aparecieron por la posada unos pesados carros tirados por lentos bueyes que llevaban varios bloques de mármol. Plaxíteles estuvo negociando la compra de los que le interesaban. No había vuelto a hablar con Finé. En la posada había más gente y por la tarde, mientras ella barría la habitación se acercó y la dijo:
- "Mañana al amanecer nos marcharemos".
Al día siguiente se marchó a Atenas en compañía del escultor.
Friné se alojó en principio en la casa de Plaxíteles, y puso una condición para ser su modelo: que nunca sirviera de modelo para una figura completa. Así una escultura llevaba sus manos, otra su cabeza, otra su brazos, otra sus caderas, otra su torso…pero el resto era invención del artista que tenía que hacer esfuerzos para no copiar la totalidad de la figura que tenía delante. Friné sabía que cuando hiciera una escultura completa de ella dejaría de ser interesante para el escultor.Los visitantes del estudio de Plaxíteles estaban entusiasmados con la modelo, a la que nunca veían completamente desnuda. Pronto exigió tener su propia casa y cuando un rico admirador la propuso pagar por obtener sus favores, Friné entendió de qué forma podía hacerse rica.
Así Friné vino a ser la cortesana más deseada y cotizada de Atenas, pero, siguiendo la norma que había empleado con Plaxíteles, nunca dejaba que sus amantes la vieran totalmente desnuda y sólo se entregaba a ellos en la oscuridad.
Aunque había llegado a ser rica, y una mujer de la que todo el mundo hablaba, procuraba llevar una vida recatada y poco dada a apariciones en público, vistiendo de forma poco llamativa cuando transitaba por las calles. Tenía detractores, pero todos estaban de acuerdo en lo extraordinario de su belleza y reconocían que los rasgos y líneas de su rostro tenían la serenidad, armonía y majestad con que se representaba a las diosas, pero sin la frialdad de las estatuas de mármol.
Su influencia en la política y en los negocios de la ciudad era muy grande y así, pese a la profesión que ejercía, llegó a cumplir el mayor de sus sueños: ser la elegida para representar a Afrodita en el templo en la ceremonia de la primavera.
Todo el mundo estaba pendiente de ver cómo la mujer más hermosa de Atenas aparecía como una diosa bajo el pórtico del templo y, dejando caer sus vestiduras, entraba en el agua para rendir homenaje a Poseidón y resurgir luego del agua como una Afrodita renacida, cubriendo parcialmente su desnudez con sus brazos y su cabello, frente a la admirada multitud.
Al año siguiente, y al otro, y en los demás sucesivos, continuó siendo la mujer que representaba a Afrodita. Después de la ceremonia, Friné huía de las aclamaciones y retornaba a su vida reservada, entregándose sólo a los pocos adinerados clientes que podían acceder a ella.
Su fama seguía creciendo y la envidia que despertaba entre unas mujeres y el odio de otras cuyos maridos solicitaban los favores de Friné, llevó a que algunas de ellas, convencieran a un tal Eutias, un enamorado de Friné rechazado por ella, para prestarse a denunciarla ante el Tribunal de los Jueces del Areópago de Atenas, bajo la acusación del delito de impiedad, por haber profanado la sacralidad de los misterios de Afrodita a quien representaba todos los años, corrompiendo a los varones ilustres de la ciudad. El delito de impiedad se castigaba con la muerte.
Por consejo del escultor Plaxíteles, Friné acudió entonces a Hipérides, a quien se consideraba como el mejor abogado de la ciudad, y le pidió que la defendiera. El, que era el abogado de los más preclaros personajes de Atenas, se negó a defender a una cortesana denunciada precisamente por las esposas de sus mejores clientes. Ante su negativa ella se arrojó llorando a sus pies y, al contemplarla en el suelo con las lágrimas saliendo de sus hermosos ojos, Hipérides quedó enamorado de ella y aceptó defenderla.
Durante el juicio, el abogado defensor hizo gala de sus mejores recursos oratorios, expuso todo tipo de argumentos jurídicos en defensa de la inocencia de la acusada, a quien presentó como inocente víctima de la envidia, hubo momentos en que incluso su voz se quebraba por la emoción de sus palabras y sus ojos se nublaron de lágrimas... Pero no surtía efecto en los rostros de los jueces que se mostraban fríos e imperturbables. De pronto, como ganado por una inspiración divina y llevado por el paroxismo, Hipérides coge del brazo a la acusada y la acerca al estrado de los jueces, y dando un fuerte y preciso tirón, la despoja de su túnica y queda Friné totalmente desnuda y atónita ante sus juzgadores. Hipérides, con la fuerza de la propia convicción, invoca los derechos de la belleza para arrancar de la muerte a su defendida presentándola como la sacerdotisa de Afrodita y la imagen de la misma diosa, y formula la pregunta decisiva:

-¿Acaso pueden estar seguros los miembros de este Tribunal de que tienen autorización de los dioses para destruir una belleza semejante?.

Y contemplando a aquella hermosa mujer que el Abogado les presentaba en todo su esplendor como un regalo de los dioses a la humanidad, y que además era la representación de Afrodita, los jueces, conmovidos, la absolvieron.

Friné, agradecida a Hipérides por haberla salvado de una muerte segura, dejó su vida de cortesana y pasó a ser la amante del abogado. No se sabe que éste hubiera cobrado otros honorarios por su defensa, pero la noticia del juicio de Friné se extendió por todo el ámbito de Grecia y le prestigió como abogado más que todos los años que llevaba defendiendo a los ciudadanos más ilustres y honrados de Atenas.Pero Hipérides cometió la torpeza de permitirla seguir siendo modelo de Praxíteles y éste descubrió que, en realidad, siempre había estado enamorado de Friné y le propuso que dejara al Abogado y viviera con él. Ella encontró más apasionante ser la amante de un escultor que serlo de un abogado y dejó a Hipérides.

Plaxíteles, cada día más locamente enamorado de Friné, la colmaba constantemente de regalos y prometió a Friné que le regalaría la estatua que quisiera elegir de entre las que tenía en su casa. La calculadora Friné, para saber cual sería la estatua más valiosa, urdió la estratagema de entrar de repente un día en la estancia donde estaba Plaxíteles gritando: "Fuego, la casa se estaba quemando". El escultor ordenó a sus criados: "Salvad la estatua de Cupido", y así supo Friné que esa era su estatua más apreciada. La estatua fue siempre considerada como una obra maestra del arte griego, y llegó a ser propiedad del emperador Nerón, desapareciendo desgraciadamente en el incendio de su palacio de Roma.

Friné envejeció pero lo debió hacer sin dejar de ser una hermosa mujer, pues existen referencias a los comentarios de las gentes sobre si utilizaba ungüentos para detener las arrugas. Aristófanes, el autor más satírico de la época, se refiere a ella en una de sus comedias diciendo: "Friné ha hecho de su cara una botica."Esa es la última referencia que tenemos de Friné, desconociendo el lugar y la época de su muerte. Como mujer inteligente que era, al ver cómo el paso implacable tiempo dejaba huellas en su fisico, desapareció de repente de Atenas. Sin duda se retiraría a algún lugar donde nadie la conociera dejando en Atenas para siempre el recuerdo de su belleza.Plaxíteles se desesperó al perder a Friné. Quería que la historia uniera su nombre a la fama de la belleza de Friné y, reuniendo toda su fortuna y pidiendo dinero a amantes y amigos, hizo por fín una escultura completa de ella en oro macizo. La estatua debió ser asombrosa y se colocó en el templo de Diana en Efeso. Para que la fama de la belleza de esa escultura estuviera siempre unida a él a través de los siglos, puso la inscripción: "Esta estatua es obra de Plaxíteles".

Pero Plaxíteles se equivocó al hacer de oro la estatua de Friné, pues el templo de Diana donde estaba fue saqueado y la estatua fundida, quedando destruida su obra.Sin embargo la defensa de Hipérides en el juicio de Friné se recuerda aún después de dos mil trescientos años. La belleza de Friné ha quedado unida a Hipérides y no a Plaxíteles.

jueves, 6 de noviembre de 2008

CON MIS PENAS


Del libro "Chinchón en mi recuerdo" con poemas de José Manuel de Lapuerta, editado por el Colectivo Fuente Pata de Chinchón, en el año 2000, éste que él tituló: "Con mis penas"
Ilustración: El Rio de Gregorio Montes.

Dejad que me vaya solo
vagando por la ribera
de ese río que no acaba
y que, quizás,
nunca empieza.
Dejad que me vaya solo,
con mis penas.


No quiero más compañía
que la noche y las estrellas
ni más ruido que el silencio:
una soledad completa.
No quiero más compañía
que mis penas.


Quiero vivir el recuerdo
de tantas horas de espera,
de tantos sueños frustrados,
de tantas falsas promesas.
Quiero vivir el recuerdo
de mis penas.


Y no es que me sienta triste,
ni sienta el alma desecha,
ni esté mi esfuerzo cansado
ni mis ilusiones viejas .
No, no es que me sienta triste
con mis penas .

miércoles, 5 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA: PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.


Barack Obama se convirtió esta madrugada en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Las proyecciones de las principales cadenas de televisión y el escrutinio parcial de los 50 Estados de la Unión adjudicaban una holgada mayoría al líder demócrata. Hacia las cinco de la mañana de hoy (hora española), decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo celebraron este hito en la historia de la nación americana y del mundo.

"El viaje se acaba", declaró Obama nada más depositar su voto en Chicago. Fue algo más: el sueño americano se hizo realidad en la figura de un senador de 47 años, nacido en Hawai, hijo de padre africano y de nombre Barack Hussein Obama.
Y hoy se cumplía, al fin, aquel viejo sueño que tuvo un día Martin Luther King.

¡FELICIDADES A TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS!

DON ANDRES DE CABRERA Y DOÑA BEATRIZ DE BOBADILLA: MARQUESES DE MOYA Y PRIMEROS SEÑORES DE CHINCHON.

El reinado de Enrique IV se caracterizó por sus luchas con una parte de la nobleza castellana que había apostado por los derechos de su hermana la infanta Isabel. Estos nobles estaban encabezados por el arzobispo de Toledo, el Obispo de Segovia, el Conde de Benavente, y tenían un valioso colaborador: don Andrés de Cabrera, Alcaide del Alcázar de Segovia y hombre de confianza del propio Rey.
Don Andrés de Cabrera era hijo de Pedro López de Madrid o Xibaja y de doña María Alonso de Cabrera, nació en Cuenca en 1430, siendo bautizado en la parroquia de San Miguel. Sobre él pesó la sombra de su ascendencia judeo-conversa. Andrés y su hermano Pedro fueron introducidos en la corte por Juan Pacheco, marqués de Villena, que después sería su rival por el dominio de la ciudad de Segovia.
Fue Doncel del Príncipe don Enrique en 1451; al ser nombrado Rey, éste le nombró Camarero mayor en 1455, Mayordomo de la Casa Real, Consejero y Tesorero en 1462. Ingresa por aquellas fechas en la Orden de Santiago. En 1463 le conceden el "Señorío de Moya". Poco después, en 1465, es nombrado Tesorero de Segovia y Cuenca. En 1468 obtiene los cargos del Gobierno y Justicia de Segovia. En 1470 alcanza la Tenencia del Alcázar de Segovia y más tarde la Alcaldía por "juro de heredad".
La figura de don Andrés Cabrera, adquiere su verdadera magnitud como hombre de estado. Muñoz y Soliva le llamará Iris de la Paz de España. Fue una pieza clave en aquellos días cruciales para la historia de Castilla, y de España, en los que se estaba decidiendo la sucesión al trono. Entonces, según el citado historiador, supo demostrar no sólo su hombría de bien, sino su finísimo olfato de converso que, rodeado de enemigos, se abre camino en la selva nobiliaria, no accesible para personas que no tuviesen instinto de supervivencia.

Recién llegado a la corte, Enríquez del Castillo, capellán de Enrique IV, dirá de él "...el qual aunque de poca edad en los días, era viejo en el seso e reposo: de quien el Rey se confiaba, e le daba parte de sus secretos...".En el año 1467 contrae matrimonio en Alcalá de Henares con doña Beatriz de Bobadilla que había nacido en Medina del Campo en 1440, diez años antes que la futura Reina Isabel. Era hija del alcalde del castillo de Arévalo y de Maqueda mosén Pedro Fernández de Bobadilla y de María Isabel González Maldonado, por tanto, de noble linaje. En dicho castillo, los infantes don Alfonso y doña Isabel pasaron parte de su infancia, fraguándose una duradera amistad a pesar de a diferencia de edad de diez años, Doña Isabel llamará a doña Beatriz "mi hija marquesa".
No cabe la menor duda que este matrimonio influyó decididamente en el ánimo del marqués a la hora de aconsejar a su Señor, y tuvo que navegar entre dos aguas turbulentas: mantener fidelidad a su Rey don Enrique y abanderar a doña Isabel, la benefactora y amiga de su esposa. por encima de la otra legítima heredera doña Juana. Demostró gran talento cortesano, cuando, solicitado por su rey en el momento crucial de la muerte del infante D. Alfonso, emitió su voto favorable a la designación de Isabel como heredera del Reino con lujo de argumentos, razones de estado, y un magnífico estilo literario sólo al alcance de personas de inteligencia superior.
Tuvo gran de protagonismo en los sucesos de Segovia en los años 1472 y 1473, la reconciliación de los hermanos Isabel y Enrique, y el golpe de estado que supuso la entronización de Isabel apenas unas horas después de la muerte del rey su hermano, acto solemnísimo del que tenemos cumplida referencia gracias al escribano Pedro García de la Torre, testigo de excepción, y cuya magnífica narración dice: "E luego los dichos corregidor e alcaldes e alguazil e oficiales e omes buenos en señal de reconoscimiento de señorío entregaron las varas de la justicia que en sus manos tenían a la dicha señora reyna e su alteza las tomo e las entrego al leal Andrés de Cabrera mayordomo del dicho señor rey don Enrique e de su consejo e justicia mayor de la dicha cibdad de Segouia que ay estaua presente para que las tenga o de a quien las tenga e use por su alteza el cual dicho mayordomo las rescibio de mano de la dicha señora reyna e las entrego a los dichos corregidor e alcaldes e alguazil que presentes estauan que primero las tenia para que las tengan en su lugar e por la dicha señora reyna."A la muerte del Rey Enrique IV, además de su hija Juana, aspiraba al trono de Castilla el Rey de Portugal, pero con la rápida intervención de Andrés de Cabrera, proclamando reina a Isabel y entregándole el tesoro del reino, facilita la victoria final de ésta sobre su oponente.
Narrados sucintamente, estos fueron los hechos que cambiaron el rumbo de España. Sin la decidida participación de los esposos Cabrera-Bobadilla, posiblemente no se hubiesen desarrollado así los acontecimientos que entronizaron a Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón como los Reyes Católicos, por su apoyo incondicional durante todo el proceso de sucesión, y por la entrega del Alcázar de Segovia donde se guardaba el tesoro del reino, al ser proclamados reyes.
Y estos hechos son los que motivaron el agradecimiento de los monarcas a los marqueses de Moya, con los cuales tuvieron un comportamiento diferenciado con la política que llevaron a cabo con los demás nobles, aún con los que les habían apoyado.
Cuando se normaliza la vida política en los reinos, y los nuevos monarcas imponen su autoridad absolutista en sus dominios, deciden premiar a sus fieles colaboradores. Les conceden las tierras de Chinchón que segregan de la municipalidad de Segovia, y les nombran Señores de Chinchón. Los motivos están claros, pero surge una pregunta ¿por qué, precisamente, las tierras de Chinchón?
Pero eso ya es otro capítulo de la Historia de Chinchón, que se lo contaré otro día....
(Para ampliar la información pueden buscar "El romance de las tinajas quebradas" trabajo ganador del II Premio Histórico Antonio Pardo, del que es autora doña Sofía Esquivias.
y Chinchón: Piedras con Historia, del que es autor don Manuel Carrasco, que lo pueden conseguir en la Biblioteca de Chinchón, editado en CD.) 
o en http://www.bibliotecaspublicas.es/chinchon/publicaciones/Piedras_con_historia_2.pdf
y también en "Crónica de Chinchón" de Manuel Carrasco Moreno.
https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=BAD2F890FA32E7A6&resid=BAD2F890FA32E7A6%21130&app=WordPdf

martes, 4 de noviembre de 2008

MANOLO GOMEZ ZIA, EL PEREGRINO

Manolo Gómez Zía, pintor y ceramista, es conocido como "El Peregrino".
Y en su largo peregrinar, desde Sepúlveda llegó a Chinchón y aquí permaneció durante varios años. Aquí montó su taller y su horno y nos dejó, además de la devoción a San Frutos Bendito, una muestra de su arte.

Hizo varias pinturas y mosaicos para el Parador de Turismo, con las imágenes de San Roque y la Virgen del Rosario; allí pintó frailes y decoró salones.

También es el autor de los murales de la entrada del Café de la Iberia, en los que retrató varios personajes históricos y reales de Chinchón, dejándonos su autorretrato en algunas de sus obras.

Suyos son los dibujos de las “Aleluyas chinchonetas”, con textos de Alfredo Rodriguez, en las que recogían la actualidad de Chinchón de aquellos años, y que todavía se conservan enmarcadas en el Parador de Turismo y en muchas casas de Chinchón.

Y por último es coautor con Carlos Alonso de una plano de Chinchón antiguo, que también lo podemos ver enmarcado en la mayoría de las casas de Chinchón.
Desde este blog he querido rendirle un sencillo homenaje en reconocimiento de su arte y de su cariño por Chinchón.

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MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

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SUI GENERIS

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ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

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"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

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CUENTOS DE OTOÑO

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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