viernes, 5 de febrero de 2021

jueves, 4 de febrero de 2021

OTTO WUNDERLICH EN CHINCHÓN



La fotografía está tomada desde la puerta de la posada de Manuel Carrasco en la plaza.

Se puede ver un carro con una trilla apoyada en la rueda. Venían a Chinchón para reparar las trillas y reponer los pedernales.


Otto Wunderlich (Stuttgart, 1886 - Madrid, 1975) fue un fotógrafo alemán que se dedicó, al principio, al comercio en un negocio de importación. Llega a España en 1913 y trabaja para una empresa dedicada al negocio de minerales. Es en 1917 cuando se dedica profesionalmente a la fotografía viajando por toda España. Comercializó álbumes, tarjetas postales y carpetas de fototipias con el título de Paisajes y Monumentos de España.







Esta fotografía, una de las más famosas de Chinchón, aunque desconocíamos el autor, nos muestra las obras que se estaban realizando en el edificio de la calle Grande, donde la tienda de BENITO Lozano, que nos puede dar también una pista de la fecha en que fue tomada.













El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha desclasificado todas estas fotografías, y las ha publicado dentro de la Fototeca del Patrimonio Nacional, entre las que se encuentran varias de Chinchón que nos muestran como era nuestro pueblo en el primer tercio del siglo pasado,




En esta fotografía, al fondo se puede ver un automóvil, posiblemente en el que llegó el fotógrafo, eso nos puede indicar que la fecha de estas fotografías son de los años 30.






Patio de la posada de la calle de Morata. El patio de mi niñez y donde ahora está el Museo etnológico de “La Posada”









miércoles, 3 de febrero de 2021

martes, 2 de febrero de 2021

EN LÍNEA





Ya lo decía el Evangelio que había que estar siempre atentos por lo que pudiese ocurrir. Ahora se dice “Estar en línea”.

Y muchos están todo el día en línea... me refiero, lógicamente, al WhatsApp’s.

Si quieres mandarles un mensaje, sea la hora que sea, siempre te aparecerá en la parte superior, debajo de su nombre: “en línea” y enseguida las dos comillas se pondrán azules y aparecerá “escribiendo” y a los pocos segundos ya tienes la respuesta aunque lo que hayas mandado sea una tontuna, como tantas de las que circulan por ahí.

Esto indica que el personal estamos un tanto ociosos y sin nada más importante que hacer. Por eso tienen tanto éxito las redes sociales, que hasta están haciendo millonarios a unos “mindundis” que se dedican a publicar chorradas, pero que tienen tanto éxito como para tener que empadronarse en Andorra para pagar menos impuestos. 

Y yo me digo si todos sus seguidores no deberían pensárselo un poco y dar de lado a estos “listillos” (porque tontos no son) que se deben estar carcajeándose de lo tontos que son sus seguidores.

Como veréis no he querido nombrar al Rubius para no hacerle más propaganda que le están haciendo gratuitamente los medios de comunicación.

Yo, que había oído hablar de él, no conocía ninguna de sus publicaciones y el otro día, por la curiosidad promovida por tanto nombrarle, entré en YouTube y elegí uno de sus vídeos al azar. Allí con un grupo de amigos malhablados hacían reventar una sandía poniendo gomitas a su alrededor, mostrando gran regocijo cuando lo consiguieron; entre insultos cariñosos entre ellos, y terminaba el vídeo limpiando la estancia que había quedado como una pocilga.

No lo busquéis, por favor, no merece la pena... mejor cogéis un libro y llenáis ese tiempo libre que os sobra, aunque durante un rato dejéis de estar “en línea”

lunes, 1 de febrero de 2021

domingo, 31 de enero de 2021

MADRES DE PAPEL de Rebeca López Perez.



Ayer sábado, 30 de enero se ha presentado en la Biblioteca “Petra Ramirez” de Chinchón la novela “Madres de papel” de nuestra paisana Rebeca López Perez, a la que desde aquí le damos la enhorabuena y le deseamos mucho éxito. 


Esta es la sinopsis de la novela:






Qué pasaría si el día del nacimiento de un hijo te hacen creer que en realidad ha nacido muerto? ¿Si ese día, que debería ser uno de los más felices en la vida de cualquier persona, se torna en una verdadera pesadilla llena de incertidumbre y sufrimiento?

Una búsqueda incesante, una red de robos de bebés en una clínica madrileña en los años setenta y ochenta que será destapada de una forma totalmente casual veinte años más tarde y que hará temblar los cimientos de la moralidad y de la legalidad, donde un reconocido médico, una religiosa y demás personal sanitario se verá implicado en esta trama de mentiras que afectó y sigue afectando a tantas familias en España.

Niños viviendo una vida que no les corresponde, padres llorando a un bebé que creían muerto sin estarlo y otros padres pagando una cantidad ingente de dinero para criar a un niño como suyo sin serlo. Todo esto, aderezado con años de sospechas y búsqueda de información, dará lugar a una enrevesada historia donde nada es lo que es.



A través de ZOOM y desde la Biblioteca tuvo lugar la presentación virtual de la novela en un acto moderado por Pepe Zumel y con la participación de medio centenar de personas que quisieron unirse al acto.




La autora, Rebeca Lopez nos contó cómo surgió la idea de escribirla y que está basada en una experiencia familiar, aunque lógicamente se trata de una dramatización literaria por lo que los personajes son ficticios.

La intrahistoria se ubica, entre otros escenarios, en el Chinchón del último tercio del siglo pasado, cuando ocurrieron los hechos que se narran y aprovecha la autora para dejar un recuerdo personal del Chinchón de su niñez.

Varias de las asistentes, que ya habían leído el libro, felicitaron a la autora que anunció una posible segunda parte de la historia.

Felicitación a la que nos queremos unir con nuestro deseo de que la novela alcance el éxito esperado.

Felicidades, Rebeca.


sábado, 30 de enero de 2021

viernes, 29 de enero de 2021

LA CUEVA DE LA CUESTA DE LA TORRE.



Hace unas semanas Cultur-Arte de Chinchon publicaba unas declaraciones de “Juanito”, seudónimo de un paisano nuestro que quería mantener su nombre en el anonimato y que hablaba de la cueva cuya entrada está en la Cuesta de la Torre, debajo de la plazuela de Palacio. Cuenta que a mediados del siglo pasado quedó abierta una entrada a esta cueva. Sin embargo hay que aclarar que esa entrada no estaba donde ahora han puesto una reja, sino en la Plaza de Galaz, unos metros antes de llegar a la cuesta de la Torre y pasaba por debajo de la misma. Estuvo abierta durante varias semanas y fuimos varios los intrépidos que nos atrevimos a entrar para explorarla. 

Efectivamente utilizamos teas para alumbrarnos y éramos tan atrevidos que no calculamos el riesgo que realmente corríamos, porque sin duda había riesgo de posibles derrumbes.

La cueva era muy irregular, a veces nos teníamos que casi tumbar en el suelo para pasar y las paredes y el techo no eran uniformes. Yo también llegué hasta las ultima escalera que estaba tapiada y yo también pase mucho miedo hasta que logramos salir.




Hubo quienes hicieron mas progresos y decían que habían visto restos de la Iglesia de Santa Maria de Gracia, que como todos sabéis fue destruida por los franceses en el año 1808. 

La distancia desde aquella entrada hasta el Teatro Lope de Vega deben ser poco menos de cien metros en línea recta, y esas escaleras bien podrían ser del kiosco que había por entonces en la puerta del teatro y que se llamaba “El ventisquero”.

Toda la apariencia de esta cueva es que se formó cuando fueron cubiertas las ruinas de la Iglesia, explanada la plazuela de Palacio y construida la tapia de la cuesta de la Torre que tuvo lugar en el año 1890, como se indica en una de las piedras que todavía se puede observar en la tapia.




No obstante, ahora es posible acceder a la misma y habrá técnicos que podrán aclarar todos estos extremos. 

Solo he pretendido corroborar el testimonio de “Juanito”, que también puede ser confirmado por otros tantos que en aquellos tiempos debíamos tener menos de diez años, y rememorar otra anécdota de la memoria colectiva de Chinchón.

jueves, 28 de enero de 2021

miércoles, 27 de enero de 2021

MI BARRIO



De pequeños, los barrios eran nuestro feudo y nuestra calle era la que marcaba nuestro territorio y nuestras amistades. Aunque entonces había una mayor libertad para nuestros movimientos de niños, nuestros padres nos aconsejaban que no saliésemos del barrio y a poder ser de la misma calle.

Así, la calle de mi niñez era la calle Morata, en Chinchón; para ser más exacto el primer tramo de la calle Morata, la que va de la columna de los franceses a la calle de Molinos Baja.

Allí se centraban nuestros juegos y allí formaban los mayores sus tertulias a la caída de la tarde, en verano. Y todos formábamos como una gran familia, en la que siempre se estaba dispuesto a echar una mano a quien lo necesitase.

A la salida de la plaza, a la izquierda, estaba la tienda de los “Franceses”. Eran dos hermanos solteros y tenían una tienda de ultramarinos en la que también vendían muebles colchones y zapatos; en la puerta había colgado un gran zapato como reclamo. 




Enfrente estaba la farmacia de don Enrique Pelayo, que vivía en la vivienda de al lado con Herminia, su mujer y sus dos hijas, Constanza y Chelo. Solíamos entrar a la farmacia para pedirle “recortables” de muñecas, por lo que teníamos que “pagar” el peaje de besarle la mano, como si fuera un cura.

En el número tres estaba la sede central de la Compañía eléctrica que regentaba el señor Emiliano, con el que vivía su mujer y su hijo, que también se llamaba Emilianito, aunque ya era un poco mayor para el diminutivo; por allí pasaban todos los días los “luceros”, como llamábamos a los electricistas, a recibir las órdenes del trabajo diario.

Enfrente estaba el caserón de don Víctor Camacho, que era el Teniente de Alcalde. La casa solo estaba dedicada a las tareas agrícolas, allí estaban las cuadras de las caballerías y todos los aperos de labranza y las cámaras para almacenar los productos recolectados. Allí llegaban todas las mañanas los peones dirigidos por Gonzalo Jiménez, que además de capataz era un hombre muy amable e instruido y que tenía fama de ser poeta.

A continuación estaba la casa donde vivían doña Matilde y don Ramón, los dos maestros, que además daban clases particulares en su casa, donde iban llegando los alumnos, la mayoría niñas, después que terminaba el colegio de los Grupos. 

Y enfrente, en el número 5 estaba la Posada. Mi casa y la casa familiar de los Carrasco. Antes, desde mediados del siglo XIX, había sido posada y el caserón tenía la estructura apropiada para este fin. Un patio central con unos porches sustentado por columnas de piedra y zapatas de madera, que hacían recordar a las ventas manchegas que se describían en el Quijote. Después se repartiría en cinco viviendas para los cinco hijos de Francisco Carrasco y su viuda Catalina González, que la regentó hasta el primer cuarto del siglo XX.

Y allí, en la posada, era el sitio ideal para los juegos de todos los niños de la calle Morata. El patio, las corralizas, las leñeras, los pajares y la cueva nos ofrecían todos las características necesarias para organizar nuestros juegos del escondite; para subirnos a las higueras y para escalar por las tapias para “espiar” el jardín de la casa de la marquesa, que aunque estaba deshabitada, alentaba nuestra imaginación para inventarnos aventuras en aquella casa sugerente y realmente desconocida. Desde las corralizas podíamos acceder al recinto del lavadero del Pilar, de donde nos mandaban subir el agua hasta los tinillos de las cuadras para que bebieran las caballerías.

Allí también, en la puerta, era donde se formaban las tertulias veraniegas; allí se reunían las mujeres sentadas en sus asientos de enea, mientras lo niños jugábamos a su alrededor.

En el número siete vivían Ramon Mesegar y Maria, hasta que se marcharon a vivir a Madrid. 

A continuación estaba la casa de la Marquesa, que como he dicho, mientras nosotros vivimos allí, estuvo deshabitada y los niños decíamos que podía estar encantada. 





Y ya, en la entrada de la calle de los Molinos Baja, estaba la casa de don Marcial el médico, donde vivían varios vecinos, y justo enfrente estaba la tienda de la señora Filomena y Pablo, su marido. Era una especie de mercería, donde también vendían juguetes, aunque casi nunca había nadie comprando. Era una pareja muy amable; no tenían hijos y debían vender lo suficiente para sobrevivir los dos solos. Nosotros les llamábamos la señora Filomena y el señor Pablo, y es que en Chinchón, a los agricultores se les daba el tratamiento de “tío”, a los “artistas” o sea a los comerciantes, empleados y funcionarios se les aplicaba el “señor” y solo a los médicos, farmacéuticos, profesionales y a los curas se les aplicaba el “don”.

La calle de Morata era mi barrio de chico, aunque también la plaza era nuestro patio de recreo y donde nos reuníamos con los de los otros barrios para jugar.

Yo no sé porque hoy me he acordado de aquellos tiempos, y es que debe ser que, como ya soy mayor, uno ya vive mucho de los recuerdos. Debe ser.


Los dibujos son de m.carrasco.m

martes, 26 de enero de 2021

lunes, 25 de enero de 2021

domingo, 24 de enero de 2021

¿ESTAMOS LOCOS, O QUÉ?





He recibido por WhatsApp’s este reenviado que debe estar circulando por ahí desde hace ya bastante tiempo junto con otros similares alarmando de la posibilidad de que nos okupen nuestras casas. 

Pero este va ya mucho más lejos: te dicen que no llames a la policía y que te tomes la justicia por tu mano. 

¿A donde vamos a llegar? Lo que en la comunicación se dice no es una okupacion, sino un allanamiento de morada y en este caso la policía actúa de forma inmediata y detiene a los infractores.

¿Y que proponen? Pues más o menos la ley del oeste. Entrar por la fuerza y enfrentarse a los malhechores a las bravas, a tiros si hace falta, porque ellos podrían repeler nuestro ataque.

¿Qué está pasando? ¿Es que vamos a tragarnos todas las barbaridades que nos llegan y vamos a seguir haciendo de mensajeros de los desaprensivos que las inventan?





Porque estos mensajes son, o para desestabilizar el sistema establecido, o para asustar al personal y crear confusión y atacar al estado de derecho, o hacer publicidad a Securitas Direct, que se debe estar forrando con tanta propaganda.

Vamos a ser serios y no seamos tan incautos de hacerles el trabajo a estos sinvergüenzas. Porfa.

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LA TARARA

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LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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