lunes, 8 de septiembre de 2008

LOS CABALLEROS QUIÑONEROS.

Estamos en Chinchón, en plena Reconquista. Al no estar aún consolidadas las líneas cristianas, se hacía necesaria una estrecha vigilancia en la zona para no permitir incursiones árabes. Esta necesidad dio origen a la fundación de los quiñones. Según Diego de Colmenares, famoso historiador del siglo XVII, esta institución fue creada por dos nobles segovianos: D. Fernán García de la Torre y D. Díaz Sanz, que vivieron en tiempos del Rey Ramiro II y del Conde de Castilla, D. Fernán González. De la existencia de estos caballeros queda también constancia en el "Cantar de Mío Cid" en la que se narra su aportación a la reconquista.La misión de los Quiñones, que, como queda dicho, era una institución armada formada por cuatro escuadrones de a cien lanceros cada uno, o sea, un total de cuatrocientos hombres a caballo, con sus correspondientes escuderos, era principalmente la de vigilar en los días festivos, mientras los cristianos estaban en las iglesias dedicados a sus rezos y demás prácticas religiosas, para evitar las incursiones de los árabes, establecidos en las orillas del Tajo.Los Quiñoneros estaban formados por cuatro escuadrillas, denominadas de San Esteban, San Martín, San Millán y la Santísima Trinidad. La primera de ellas fue la que se estableció en el territorio de Chinchón, y a este santo se dedicó la pequeña ermita que fue construida en lo que era el pequeño asentamiento en el casco urbano actual, y que ahora está dedicada a San Antonio Abad. No hay constancia exacta de cuando se trasladaron los pobladores de los asentamientos de la vega al pueblo, ni cuales fueron las causas que motivaron este traslado. Uno de los motivos que se han utilizado para justificarlo es la aparición de epidemias que se producían por la insalubridad de las aguas del río y de las aguas de las lagunas, que produjeron un brote de paludismo, y que en la zona del pueblo había mejores condiciones ambientales y sanitarias. Pienso que estas razones no tienen un fundamento sólido ya que en aquellos tiempos la contaminación de los ríos no podía ser demasiado alta y el clima de la vega era más suave que el de la meseta, aunque fuese también más húmedo.Considero que fue en esta época cuando se produjo el traslado de estos asentamientos al pueblo y la causa que los motivó fue la necesidad de protección contra las correrías o razias de los vecinos árabes. Los caballeros quiñoneros que se asentaron en Chinchón no podían garantizar la seguridad de poblados tan distantes de su destacamento y era más fácil la protección en una zona elevada, donde se podían construir defensas, que en una zona abierta, como la vega, donde era más difícil defenderse.Los Quiñoneros llegaron a constituir una casta privilegiada, acrecentando sus bienes de tal forma que entre los demás pobladores de los lugares que ocupaban para su custodia y defensa se les consideraba y distinguía de manera extraordinaria.Llegaron a poseer grandes extensiones de terrenos para su uso y del personal que estaba a sus órdenes, como escuderos, dueñas, y doncellas, y de ahí viene el nombre de "quiñón" dado a un terreno para la siembra que normalmente se da a otro para su cultivo. En el territorio de Chinchón les fueron asignados a los caballeros quiñoneros varios lotes de tierra situados en los parajes denominados Los Cohonares, Guijarrosas, Jara, Valdelahorquilla, el Henar, el Quiñón y la Vereda Blanca, en total unas 2.500 hectáreas. Muchos años después, al desaparecer el peligro con la expulsión definitiva de los árabes de estos territorios, los caballeros quiñoneros solicitaron autorización a D. Enrique, Príncipe de Asturias, dada su condición de Señor de Segovia y su Tierras, para vender dichas propiedades, quién concedió la Real Licenciatura por carta firmada en Valladolid el 20 de mayo de 1442. La venta de los quiñones se realizó al Ayuntamiento General de Pueblos de Segovia. Pero una vez vendidos, fueron posteriormente devueltos a los quiñoneros, por iniciativa del Infante D. Alfonso (titulándose rey), para que pudiesen vendérselos a ciertos señores de la nobleza. Muerto D. Alfonso, el rey Enrique IV mando indagar el asunto para castigar a los culpables y ordenó devolver los quiñones a los concejos de los pueblos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

LOS ESTATUTOS DE LA COFRADIA DEL ROSARIO DEL SIGLO XVIII


La primera constancia documental de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario es el acta de una reunión celebrada en la Sacristía de la Parroquia de Chinchón, el día 10 de noviembre de 1743, en la que los cofrades redactan y aprueban unas nuevas ordenanzas. Allí se indica que “Por el poco cuidado que ha habido con los libros antiguos de esta Confradía, se han perdido sus ordenanzas y para que se tengan las que merecerían y para en su honor se guarde la forma y el orden que ha tenido y tiene la referida cofradía en sus funciones y demás procedimientos, ... queremos formar y renovar estas ordenanzas para el obsequio de nuestra señora...”


En ese mismo acto, se confiere un amplio poder al Procurador de número de la Audiencia Arzobispal de la Ciudad de Toledo, don Francisco Esteban Montero, para que en nombre de la Cofradía presente estas ordenanzas para su aprobación en el Arzobispado de Toledo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

LA VIRGEN DEL ROSARIO EN CHINCHON.


El Papa Pio V había regalado al III Conde de Chinchón, don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla, que era embajador de España en Roma, la reliquia de una espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, y un crucifijo de marfil, que perteneció al oratorio del mismo Papa.

Posiblemente el Conde, al regresar a España trajo hasta Chinchón, además de estas reliquias, la nueva advocación de la Virgen y se debió empezar a construir una pequeña ermita, extramuros de la villa, entre los dos caminos de Valquejigoso, en el sitio conocido como “Pozo de las nieves”.

Por estas fechas se estaba restaurando el castillo de los condes que había sido destruido setenta años antes, en la guerra de los comuneros, y estaba en plena construcción la Iglesia de la Piedad, en la plazuela de Palacio, que se había iniciado en el año 1534, y se terminaría en el año 1626. Esta iglesia que nació como capilla de los condes y para acoger a los fieles por ser insuficiente la pequeña iglesia de Santa María de Gracia, es la actual parroquia de Chinchón, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

No sabemos la fecha exacta de la construcción de la ermita ni de la fundación de la Cofradía de nuestra Señora del Rosario, pero debió ocurrir en los últimos años del Siglo XVI.

viernes, 5 de septiembre de 2008

DE CÓMO NACIO LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DE ROSARIO.

El tercer domingo del mes de septiembre se celebra en Chinchón la Fiesta de la Virgen del Rosario. El cambio de fecha de celebración estuvo motivado por la coincidencia de la fiesta con los trabajos de la vendimia que en Chinchón empleaba a la mayoría de la mano de obra. Durante unos días voy a comentar algunos datos históricos que he considerado de interés general.

El día el 7 de octubre de 1571, tuvo lugar la célebre batalla de Lepanto.
Eran los tiempos del Papa Pío V (1566 - 1572); los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero no le hicieron mucho caso hasta que el peligro se hizo muy real y la invasión era certera. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas, la cristiana y la musulmana, en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en número y buques de guerra. Se jugaba el destino de la Europa cristiana. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con mucha devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.
Mientras la batalla transcurría, en Roma el Papa recitaba el Rosario en su capilla. En eso, el Papa salió de su capilla y, por aparente inspiración, anunció a todos los presentes y con gran calma que la Santísima Virgen le había concedido la victoria a los cristianos. Semanas mas tarde llegó el finalmente el mensaje de la victoria de parte de Don Juan de Austria, quién, desde un principio, atribuyó el triunfo a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.

jueves, 4 de septiembre de 2008

MANOS

Manos que acarician, manos que amenazan, manos prehistóricas, manos de niños y manos de ancianos, manos con rosas, rosas con espinas, manos de santos, manos que aman, manos que sufren, manos con anillos y manos desnudas, manos arriba, manos que provocan, manos que rezan, manos que cubren y manos que destapan, manos blancas que no efenden y manos negras que tampoco, manos mendigas y manos opulentas, manos de Gioconda, manos dibujadas, muchas manos, manos que sugieren, manos que muestran, manos tendidas, manos con nervios y manos tranquilas, manos y más manos, manos hermanas. Manos.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESCUDOS y BLASONES DE CHINCHÓN.V

ESCUDO DE LA FAMILIA LEON.
En la calle de la Comadre número cinco, tenemos un escudo de mármol rosa en un aceptable estado de conservación. El escudo es de un solo cuartel con castillo mazonado, dos leones enfrentados, encima, cruz flordelisada y otra cruz de Santiago. El escudo está timbrado con corona de marqués.
Este escudo recoge las armas del apellido León, del que no tenemos información. La casa en que se encuentra el escudo, fue conocida como "Casa Dusmet", porque en ella vivió esta familia, de la que sí tenemos noticias.
D. Juan Bautista Dusmet fue el primer vecino de Chinchón con este apellido. Era natural de Malines (Flandes), teniente de las guardias walonas, hijo de don Andrés Dusmet y de doña Catalina Tereza, y biznieto de Juan Dusmet que había nacido en el año 1580 y era Coronel y gentilhombre de cámara del Duque de Nixemboux.
Don Juan Bautista se casó el 14 de julio de 1712 con doña Teresa Antonia de Laiseca y Gutiérrez de Alvarado, que era natural de Chinchón.
Desde 1728 fue el administrador del Condado de Chinchón, con poderes del conde Sforcia.
Otros personajes de este apellido son: Blas Manuel Dusmet, administrador del condado de 1771 a 1778. Juan José Dusmet y Sesma, D. Estanislao José Dusmet, Joaquín María Dusmet, Brigadier de Estado Mayor, que murió en Chinchón en el año 1888, y don José María Dusmet Alonso, de la Real Academia de Ciencias, que fue el último representante de este apellido en Chinchón.
La casa que estaba en un lamentable estado de conservación fue adquirida a finales del siglo XX por la Fundación Arauco, realizando una cuidada y total rehabilitación de la misma.
No queda en Chinchón ninguna familia con el apellido León.

martes, 2 de septiembre de 2008

TERTULIAS DE INVIERNO EN CHINCHON















(Retrato de Camilo Goya, el cura de Chinchón, pintado por su hermano, Francisco de Goya y Lucientes).

Antonio Valladares Sotomayor (villa de Rianxo (Galicia) el 30 de julio de 1737, La Coruña, 1738 - Madrid, 1820) fue un prolífico escritor español, gran ilustrado, cuya obra principal es la edición del “Semanario Erudito” (1787-1791) que Floridablanca mandó suspender, continuando en 1816 con el Nuevo Semanario Erudito. Escribió también “Almacén de frutos literarios” (1804) y es autor de obras de teatro, de la novela “La Leandra” (1797-1807), y de obras históricas: Vida interior de Felipe II (1788); Fragmentos históricos de la vida de José Patiño (1796). Pero el motivo de hacer aquí referencia a su obras es porque en el año 1815 escribió “Tertulias de Invierno en Chinchón” , considerado como un interesante documento por el que se pueden conocer la sociedad de la época.
Aunque no tenemos referencias de cómo el escritor entró en relación con Chinchón, debió ser por su amistad con la familia Patiño, que ostentaba el título de Marqués de la Corona y que tenía casa en Chinchón.
En “Tertulias de Invierno en Chinchón”, el autor aprovecha el planteamiento de una serie de tertulias como excusa para escribir sobre diversidad de temas en los que pone de manifiesto su erudición y su amplia cultura, así como su sentido del humor. En él nos cuenta que una viuda y sus tres hijas se trasladan a Chinchón y allí se organiza una serie de tertulias literarias y musicales en las que intervienen varios personajes como el Párroco Selbor y don Gabriel Yer, entre otros. Es, pues, una obra que en la actualidad no tiene más interés que conocer someramente cuál era la forma de pensar a primeros del siglo XIX, pero su estilo está desfasado y los temas obsoletos.
El que el autor sitúe la acción en Chinchón es una incógnita por ahora. En un principio consideré que era imposible intentar ubicar históricamente en Chinchón a los personajes del libro, ya que el autor da muy pocos datos. Después pensé que era posible que, incluso, caso de ser reales, llegase a cambiar los nombres para que nadie los pudiese reconocer, y como no existe acción y no se hace referencia a ningún hecho concreto del pueblo, sería aventurado atreverse a identificarles. No obstante, siguiendo con esta hipótesis, empecé a hacer cambios con las letras de los nombres y me encontré que Selbor leído al revés es Robles y que el párroco de Chinchón en aquellos años era don José Robles, como se recoge en la página 73 de la historia de Chinchón de Narciso del Nero, con motivo de la jura de la Constitución de las Cortes de Cádiz el día 29 de septiembre de 1812 que tuvo lugar en el convento de los Agustinos de Chinchón, en la que hizo una sentida homilía el referido cura párroco. Este descubrimiento me animó y pude comprobar que por aquellos años era notario en Chinchón don Gabriel González Rey, que aparece en el libro como Gabriel Yer -Rey al revés- omitiendo también el primer apellido para hacerlo más irreconocible. El dato está tomado del testamento efectuado por Camilo de Goya con fecha 6 de diciembre de 1825 ante este notario. Asimismo existe en el archivo parroquial un testimonio notarial de los hechos acaecidos en el año 1808 en Chinchón, firmados por este mismo notario, por lo que podemos deducir que ejerció este cargo en Chinchón, por lo menos, desde 1808 a 1825.
De los otros personajes, doña Juliana Mezgo, que bien podría ser doña Juliana Gómez, de Agustín, Baltasar y Paulino, así como de la señora de don Segismundo, doña Elvira Samaniego, y sus tres hijas, Nicasia, Dorotea y Polonia no he podido deducir su existencia por los datos históricos de que dispongo, pero por los antecedentes, podríamos colegir que eran personas reales que existieron en Chinchón y que el autor, Antonio Valladares Sotomayor, debió haber estado viviendo en Chinchón, aunque sólo fuese temporalmente. Después he podido comprobar en el censo de población que existe en el Archivo Histórico de Chinchón, correspondiente al año 1814 que el cura párroco, D. José Robles vivía en el número 14 de la calle del Convento, que el notario D. Gabriel González Rey, vivía en el número 9 de la calle Grande y que en la calle del Paje vivía un tal Paulino Montes, que era liquidador y que bien podía ser otro de los personajes del libro. Lo que sí pueden indicarnos estos libros es que por aquellos años en Chinchón debería de existir un cierto nivel cultural en algunos círculos de personas que vivían total o parcialmente en el pueblo.
Estas tertulias están editadas en cuatro pequeños tomos, en los años 1815, los dos primeros y en 182o, los dos segundos.
Por este libro podemos conocer que por aquellos años en Chinchón debería de existir un cierto nivel cultural en algunos círculos de personas que vivían total o parcialmente en el pueblo. También queda constancia de la tradición de las veladas musicales en Chinchón, que enlazarían con las representaciones teatrales por grupos de aficionados.
Casi doscientos años después, se reproduce en Chinchón una situación cultural interesante, dado que diversos personajes de las letras, de las artes y del espectáculo han ido fijando aquí su residencia, además de movimientos culturales autóctonos que van desde agrupaciones teatrales de aficionados hasta asociaciones con fines netamente culturales como el Colectivo Fuente Pata, cuya labor editorial de temas sobre Chinchón es digna de encomio.
Podría ser la ocasión de hacer revivir, ahora de verdad, una tradición tan interesante como la de tertulias literarias, artísticas, políticas y musicales, puesto que hay en nuestro pueblo personas con sobradas dotes para dar realce a las tertulias que sobre cualquiera de estos temas se podrían organizar, por ejemplo, dentro de los Cursos de Verano que organiza la Fundación Arauco.

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA COCINA TRADICIONAL EN CHINCHON


Para principios del próximo mes de noviembre está prevista la publicación del libro "COCINA TRADICIONAL EN CHINCHÓN", del que son autores TANCI DE LAS HERAS MONTES y MANUEL CARRASCO MORENO.

Así lo presentan sus autores:

No es un libro típico de cocina. Hemos querido que sea algo más. La gastronomía de un pueblo no se puede comprender si no está ensamblada en su historia, en sus costumbres y en su tradición. Por eso, hemos querido ofreceros nuestras recetas dentro de su contexto histórico. No hemos querido sólo deciros cómo se hacen sino también cuando y por qué se hacían.
De esta manera, hemos querido acercaros a las pequeñas historias de un pueblo. Esas historias que nunca van a aparecer en los tratados históricos, esas pequeñas historias que muchas veces se van a confundir con las leyendas que han ido conformando su acervo cultural. Así, vais a conocer algunas costumbres que poco a poco se han ido perdiendo y que de no dejar constancia de ellas, terminarían por olvidarse. Es posible que muchos de estos recuerdos, como los juegos de los niños, las reuniones de los mayores, y las costumbres de fiestas y celebraciones, pierdan algo de su significado para los que, al no ser de Chinchón, nunca las conocieron. Para nuestros paisanos, seguro, que van revivir recuerdos ya casi olvidados, como la matanza del cerdo, las bodas, y aquellos inovildables olores de nuestra niñez.
Esperamos con este libro acercar hasta todos ustedes una parte importante de nuestra historia; una parte fundamental que está recogida en nuestra gastronomía. Cuando se atrevan a realizar cualquiera de nuestra recetas, podrán degustar un trocito de esa historia.
Buen provecho.

domingo, 31 de agosto de 2008

ESCUDOS y BLASONES DE CHINCHÓN IV.

ESCUDO DE LA FAMILIA LOPEZ-ROBREDO.

En la calle de Morata, en la fachada del número 53, nos encontramos con un escudo de piedra en buen estado de conservación. Es el escudo de armas de la familia López Robredo, esta es su descripción:
Escudo cuartelado. En el primer cuartel, de azur, castillo de plata, saliendo de su homenaje brazo armado de espada. En el segundo, de oro, cinco escobas de sinople atadas de gules. En el tercer cuartel, de plata, árbol de sinople terrazado con tres martillos, uno en las ramas y otro a cada lado; y en el cuarto, de oro, una banda de gules y en su hueco superior, león de su color. Puesto sobre águila de oro linguada de gules, sobre la que hay un busto con yelmo de caballero. Entre las personas que llevaron este apellido, se destaca don Manuel Gregorio López-Robredo Gómez del Puerto, que en el año 1772 se avecindó en Chinchón. Era natural de de Toledo y procedía de Madrid. Se casó con doña María Nieto, natural de Chinchón.
D. Manuel López de Robredo, era bordador de palacio y en el año 1783, fue alcalde de Chinchón por el estado noble. Murió el año 1788.






D. Juan López de Robredo, su hijo, bordador de cámara como su padre, y gran amigo personal de la familia Goya. Consiguió, tras varias solicitudes, que le fuese concedido el uso de uniforme bordado como tenían los pintores, escultores y diamantistas de cámara, para subrayar su categoría social. En el año 1798, Francisco de Goya le haría un retrato con su uniforme de bordados diseñado por él mismo. En el retrato aparece con los bocetos de sus diseños en la mano.
La propiedad de esta casa pasó de los López Robledo a Dª Clara Carrasco Carbonero, madre del Marqués de la Corona, después a Dª Concepción Patiño Carrasco y posteriormente a D. Gregorio Álvarez de Miranda, cuyos herederos siguen siendo los propietarios de esta casa que aún luce una espléndida fachada.


En la actualidad no queda ninguna familia con el apellido López-Robredo.

sábado, 30 de agosto de 2008

MAS FOTOGRAFIAS DE CHINCHON EN LA GUERRA CIVIL

El pasado martes, día 26 publicaba las primeras fotografías de Chinchón, durante la guerra civil. Por su interés, publico la segunda entrega de fotografías. No están datadas cada una de ellas, aunque deben corresponder a los años del 1937 al 1939. Todas ellas forman parte del archivo del Partido Comunista de España, que se encuentra depositado en la Universidad Complutense de Madrid.

En estas fotografías se pueden identificar varias casas y calles del pueblo, y posiblemente lo más viejos puedan reconocer a alguna de las personas que aparecen en las mismas.






Se pueden observar al pintor Sarralde pintando alguno de los carteles de propaganda utilizados durante la guerra civil.

En Chinchón estaba instalada El Comisariado General de Guerra del III Cuerpo del Ejército, y su Sección de Cultura.

viernes, 29 de agosto de 2008

UNA ANÉCDOTA DE BENITO HORTELANO.

Retrato de Benito Hortelano que se encuentra en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón.

Copio de Ernesto Morales: «El librero editor Benito Hortelano, obsequió... un ejemplar del libro "Viajes" de Sarmiento (Un libelo antiespañol que vendía en su librería de Buenos Aires) a un oficial de la corbeta española «Luisa Fernanda», visitante de este puerto; y a los pocos días el capitán de ella lo invitó a un almuerzo. Fue Hortelano, y se le recibió con ceremoniosa frialdad. A los postres, un sargento escoltado por dos guardias, trajo en una bandeja el libro de Sarmiento roto en pedazos. Se le hizo al estupefacto librero un breve proceso del cual salió convicto y confeso de «haber cometido un crimen de lesa patria introduciendo un libelo infamatorio de la nación española en donde ondea el pabellón de España». Todos los oficiales, entre bromas y veras, juraron batirse con ese Domingo Faustino Sarmiento donde lo hallasen, y el librero Hortelano se obligó a escribir a Martínez Villergas, entonces en París, y por todos conocido como satírico sin pelos en la lengua ni en la pluma, encargándole que escribiera una refutación».
Juan Martínez Villergas era, en efecto, un periodista vallisoletano agudo, desordenado y viajero, hombre de cultura vastísima, aunque apresurada. Sin hacerse rogar, a los cuatro meses, respondía al petitorio con un folleto en tres capítulos titulado: Sarmenticidio o a mal Sarmiento buena podadera, cuyo largo subtítulo: "Refutación, comentario, réplica, folleto o como quiera llamarse esta quisicosa que, en respuesta a los viajes publicados sin ton ni son por un tal Sarmiento, ha escrito a ratos perdidos un tal J. M. Villergas", indica ya la índole zumbona e hiriente del librillo impreso en la «Agencia General de la librería española y extranjera» de París, en 1853.
Se da la circunstancia de que Juan Martinez Villerga es coautor con Miguel Agustin Principe y Vidaud, Gregorio Romero Larrañaga, Eduardo Asquerino y Gabriel Estrella de “Los amantes de Chinchón”. (Una parodia de los Amantes de Teruel) : pieza tragi-cómico-burlesca, en verso, editada por la Imprenta de los Operarios del mismo arte, en el año1848.
Por lo que se desprende de esta anécdota debían ser conocidos Benito Hortelano y Juan Martinez Villergas, que llegó a Buenos Aires en el año 1874, tres años después de la muerte de nuestro paisano.

jueves, 28 de agosto de 2008

ESTHER BÁRCENAS PREPARA UNA EXPOSICIÓN EN CHINCHÓN


Esther Bárcenas Tombo es una pintora que, desde hace unos años, tiene su taller en Chinchón. Pertenece al "Colectivo Cach" (Colectivo de Artistas de Chinchón) y con ellos participó en la Exposición Colectiva que realizaron, durante la Semana Santa del año pasado, en el Parador de Turismo de Chinchón. Un año antes había expuesto su obra en la Casa de Cultura "Manuel Alvar", con grán éxito artístico y comercial.
Una pintora que ha tenido una apreciable evolución hacia una pintura figurativa, en la que destaca la sensibilidad con que afronta la interpretación de los detalles, que convierte en los protagonistas de sus cuadros.
Ahora, prepara una nueva exposición en el Restaurante "La Casa del Pregonero", Plaza Mayor, 4 - 28370-Chinchón, del 21 de septiembre al 5 de octubre próximos, que ella presenta así: "Pretendo ser el espejo de mi entorno... y reflejar en mi obra el mundo que me rodea y la imagen que me conmueve"


Esperamos con impaciencia ver todos los cuadros que va a presentar, en tanto, una muestra de tres de las obras que van a integrar la exposición.

miércoles, 27 de agosto de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON III


ESCUDO DE LA FAMILIA RECAS.

En la calle Teniente Ortiz de Zárate, antes conocida como calle del Santo, en su número 3, nos encontramos en su fachada un, bien conservado, escudo de piedra. Es el escudo de armas de la familia Recas. Se describe así: "Escudo terciado: Cuartel derecho, dos lobas andantes negras sobre oro, y en el izquierdo en campo blanco un ciprés verde, y en el campo bajo, sobre verde, cabra de plata en ademán de pacer, con cuernos y uñas de oro." Está surmontado por yelmo de caballero.
La casa donde se encuentra el escudo está ubicada la estafeta y administración de Correos.
Personajes ilustres:
D. José Diego de Recas obtiene privilegio de hidalguía que le es otorgado por Carlos III, el 18 de agosto de 1772.
El 31 de julio de 1781 el rey concede privilegio de hidalguía a favor de don Gabriel Manuel de Recas y Ruiz del Olmo, pariente en cuarto grado del anterior. Fue caballero de la orden de Carlos III y alcalde de Chinchón por el estado noble los años 1792 y 1804.
Don José Ceferino de Recas que casó con doña María Felipa de la Peña.
Actualmente viven en Chinchón varias familias con el apellido Recas.

martes, 26 de agosto de 2008

FOTOGRAFIAS DE CHINCHON DURANTE LA GUERRA CIVIL.

He encontrado en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, en la Colección: Archivo Histórico del Partido Comunista de España, una serie de fotografías realizadas en Chinchón durante la Guerra Civil Española. Por ellas podemos saber que en Chinchón se había instalado una imprenta y un taller artístico, donde se pintaban los carteles y se confeccionaban las octavillas de propaganda.

En la casa de la familia González, de la calle de los Huertos, estaba instalada la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo del Ejército, y el patio era el taller de pintura. En la Calle de la Cueva, en la casa que fue propiedad de Doña Carmen Pelayo, estaba el Departamento de Propaganda del Comisariado del III Cuerpo del Ejército.


En la primera fotografías podemos ver que en la Plaza se había instalado la efigie de un miliciano en los balcones del Café de la Iberia, con la leyenda: "Atacar es vencer".

lunes, 25 de agosto de 2008

¿UNA HISTORIA DE AMOR?

Flechazo, suspiro, ansia y afán,
tristeza, desasosiego, temor,
vigilia, latidos del corazón,
melancolía, trémula ansiedad.

Esperanza, una mirada fugaz,
certidumbre, confianza, ilusión,
encuentro, caricias, satisfacción,
pasión y deseo: fuego voraz.

Desenfreno, sin vivir, obsesión,
recíproca complacencia, sosiego.
Sospechas, recelos, honor altivo.

Es miedo, despecho, resignación,
altivez, soberbia y orgullo ciego;
y al final siempre: soledad y olvido.

domingo, 24 de agosto de 2008

TRADICIÓN TEATRAL EN CHINCHON

La existencia del teatro fue clave para fomentar la gran afición teatral que ha tenido siempre Chinchón.
Desde su construcción, el teatro va a ser el centro de una gran actividad cultura y teatral que se va a desarrollar en Chinchón hasta nuestros días. Durante todas las épocas se han ido representando obras teatrales y musicales por grupos de aficionados, teniendo que destacar las actuaciones de Enrique de la Vara.
Es también de justicia destacar la gran labor del maestro Patricio Peco que desarrolló una importante labor tanto en la dirección musical de las representaciones como en la enseñanza de música a los jóvenes de Chinchón.
Posteriormente fue Pilar Montero quien tomó el relevo en la dirección de comedias, y de esta base de intérpretes se nutrió "La Pasión de Chinchón", que a partir del año 1963 se empezó a representar con guión de Luis Lezama. Esta labor la están desarrollando en la actualidad los grupos "Amigos del Teatro","Arco Iris" y "La Cultural", celebrándose anualmente un certamen teatral que lleva el nombre de nuestro paisano, el actor y director, José Sacristán. En el teatro se dieron sesiones de cine desde la aparición del cinematógrafo. Para ello fue necesario hacer algunas reformas estructurales, colocando un telón metálico, que además de servir de pantalla, actuaba de cortafuegos, tal como se indicaba en las ordenanzas en materia de seguridad, y se eliminaron los palcos de la planta baja para ampliar el patio de butacas de forma que fuese mayor su aforo.
Durante varias décadas, a mediados del siglo XX, el cine era, casi, la única oferta lúdica para los domingos en Chinchón. Había tres sesiones, una infantil, a las cuatro y media de la tarde, con películas siempre "toleradas" y otras dos sesiones, a las 7 de la tarde y a las 10 de la noche, en las que llegaban a poner películas "granas", que las autoridades religiosas desaconsejaban y la clasificación moral indicaba solo para mayores "con reparos". Había muchas personas abonadas y en muchas ocasiones era difícil encontrar entradas. Las carteleras de las películas se colocaban en los soportales de la plaza y era visita obligada para conocer las películas que se iban a proyectar ese domingo.
Después llegó la televisión, fueron cambiando las costumbres y el teatro, poco a poco fue quedando sólo para esporádicas representaciones teatrales de aficionados y veladas de fin de curso para los niños de las escuelas.
El poco uso y la desidia llevaron al teatro a un lamentable estado, que pedía una imprescindible reforma.
Esta llegó, gracias a la Comunidad de Madrid, en el año 1987, haciéndole recobrar su antigua fisonomía. Se hicieron, de nuevo, los palcos de la planta baja, se redujo el número de butacas, se cambió el mobiliario y se restauraron las pinturas de la sala. Se acondicionaron los camerinos y se hizo una restauración total de todo el edificio.

A finales del siglo XX y financiado por aportaciones particulares que gestionó la Asociación Cultural "Amigos del Teatro" de Chinchón, se hizo una limpieza y restauración del telón de boca que también se encontraba en un lamentable estado debido al poco cuidado y a las humedades a que había estado expuesto. Gracias a esta restauración volvió a recobrar la magnífica espectacularidad que plasmó con sus pinceles Luis Muriel en el año 1891.
Dentro de la tradición teatral de Chinchón, merece un capítulo aparte el teatro de carácter religioso. Cuentan que con motivo de la festividad del Corpus Cristi se organizaban en la plaza representaciones de autos sacramentales, como unos de los actos que acompañaban esta celebración en la que era protagonista la "Hermandad de los Coronados". A esta congregación sólo podían pertenecer los que demostraban pureza de sangre, es decir, los que eran cristianos viejos, no descendientes de conversos. Existe en la Parroquia de Chinchón un libro con los estatutos y hermanos de esta Cofradía, aunque de la existencia de las representaciones no conozco su confirmación documental. Siguiendo esta tradición, en el año 1963, Luis Lezama Barañano, ideó una representación de la Pasión de Cristo. Escribió un guión basado principalmente en el Evangelio de San Juan, y se inició la representación como un Vía Crucis por las calles de Chinchón. La representación se hizo el Sábado Santos, al anochecer, porque esta representación no terminaba en el Calvario sino que lo hacía con la Resurrección. Al hacerse cuando ya no hay luz natural, permite iluminar los escenarios y darlos un dramatismo más efectivo. Todos los actores son personas no profesionales.
Esta representación fue declarada de interés turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo, y desde sus inicios ha sido financiada por la Obra Cultural de Caja de Madrid. A pesar de representarse a la intemperie, no se ha dejado de representar ningún año aunque haya llovido o hecho frío. Como sería imposible citar a todos los que han intervenido durante tantos años en la Pasión, queremos recordar a los pioneros: Pilar Montero como directora, Antonio Catalán, como Jesucristo, Teresiano García Marcó en el papel de San Pedro, José Luis Magallares como San Juan, Julio García López como Pilatos, José Carrasco haciendo de Cirineo, Aurora Montes interpretando a la Virgen María, Tanci de las Heras como la Verónica, Juan Colmenar y Federico Vega como los lectores, etc. etc. etc.

sábado, 23 de agosto de 2008

COSTUMBRES


Nos cuenta Benito Hortelano en sus memorias una costumbre que, según él, había en el pueblo para cortejar a la novia. Aunque nos podamos resistir a dar credibilidad a sus palabras por lo inverosímiles que son, os las transcribo por su curiosidad:
“Corría el año 33 (1833) y yo seguía muy contento por la libertad que me concedían para salir de noche, como es costumbre en el pueblo, y se llama ir de ronda, que se reduce a que, después de cenar, que se hace al anochecer, salen los mozos unos a los billares, otros a las tabernas a jugar al mus, y la mayor parte a platicar con la novia hasta las once de la noche. Conviene dar una explicación de esta costumbre, cuyo origen creo viene de los árabes y creo no la tienen en ningún otro pueblo de Europa, sino en Castilla, la Mancha y Andalucía. Las muchachas de los pueblos de España desde los doce o catorce años ya están en amores, y muy desgraciada ha de ser la que no tenga un par de novios entre quien elegir, conservando estos amores seis u ocho años y a veces diez y doce si el novio tiene que ir al servicio de las armas, pues entonces se dan palabra de casamiento y ella no da oídos a otro hasta que, cumplido el tiempo de servicio, que son seis años, vuelve el novio y se casan.
Pero lo particular de los amores de los pueblos es que el novio no puede entrar en la casa de su adorada hasta que la pide en debida forma para casarse, y hasta aquella época no tiene más remedio que hablarla que es por la cerradura de la puerta de calle o por el conducto que por debajo de la puerta da salida a las aguas. Así, pues, en cada puerta de la calle, pasadas las nueve de la noche, hay un mozo boca a bajo, con la cabeza metida en el albañal, platicando con su adorada prenda, como ellos dicen, y ella por la parte de adentro y en la misma posición, se pasan tres o cuatro horas conversando, y esto lo hacen todas las noches, todos los meses, y por espacio de muchas años, sin que uno ni otro falte a la cita, que es convenida o por un fuerte silbido que el muchacho da en la calle, o por un aullido u otra señal por el estilo. Los sábados es costumbre dar música a la novia, cantando algunos romances amorosos, que por cierto, algunos de ellos, por lo sentimentales, significativos y con tan buenas voces cantados, hacen recordar lo que nos dicen de los antiguos trovadores. Los domingos, vestidos de gala, si es verano la chaqueta al hombro y en cada bolsillo un pañuelo de seda, sombrero de calaña y un palo en la mano, se colocan en la esquina para esperar que pasen las muchachas, y cuando llega a pasar la que cada uno espera, echa a andar detrás, sin decirle nada, hasta que, en llegando a las orillas del pueblo, se juntan y entablan conversación, ambos de pie, hasta el anochecer, a cuya hora cada cual se va a su obligación con caras alegres y risueñas y esperando con ansia el domingo próximo para hacer lo mismo. Lo que hablan estos enamorados noche a noche y después los domingos es cosa que no he podido nunca averiguar, pues no sé de dónde ni sobre qué puede conversar gente generalmente rústica. Yo por mí sé que con mi Paula sólo hablaba a la puerta de la calle algunos ratos y sólo majaderías; los demás harían lo propio”.
Si alguien tiene algún testimonio que afirme o contradiga lo que nos cuenta nuestro paisano Benito Hortelano, todos agradeceríamos que lo compartiese con nosotros.

viernes, 22 de agosto de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

LA CASA DE LA CADENA.
En la confluencia de la calle Zurita y la calle del Convento, está la casa de la cadena. En su puerta, dos postes de piedra, coronados por grandes bolas sostienen una gruesa cadena que impide el paso frontal a la casa. La colocación de estas cadenas se concedía en recuerdo de que en ese lugar había estado un rey.
Efectivamente, el día 25 de febrero de 1706, en plena guerra de Sucesión, llega a Chinchón Felipe V, procedente de Ocaña, acompañado por una pequeña corte, llevando como secretario a don José de Grimaldo. Deciden pernoctar aquí y es alojado en la casa del licenciado don Antonio Díaz Freire, padre de Manuel Díaz, que fue Consejero de Indias, que estaba junto al Convento de los Padres Agustinos.
Cuando llegan a las cercanías de Chinchón, deciden pernoctar en esta casa, sin duda invitados por su propietario. Para que el rey aceptase, se tuvieron que dar, al menos, dos circunstancias. Primero, una total confianza en el anfitrión, que posiblemente pertenecería a alguna organización u orden militar, y que ostentaba el cargo de consejero de Indias; y segundo, que se le garantizase plenamente su seguridad. Esto último era relativamente fácil, ya que toda la casa podía ser rodeada por soldados, al formar una manzana completa.
Como después veremos, en el escudo que hay sobre la puerta, en vez de blasones que indiquen una familia o dinastía, hay una leyenda, lo que era frecuente en las órdenes militares. La invocación a Jesús y María y el emblema de la cruz, también podrían indicar el carácter religioso que tenían las órdenes militares. La casa de la cadena, como es conocida desde entonces, es de estilo barroco, de tres plantas, las dos primeras de mampostería de piedra y la tercera de ladrillo. Posee un hermoso patio adintelado con columnas toscanas en la planta baja y un corredor en la primera planta con pies derechos de madera y barandilla de hierro. En la actualidad presenta un estado casi ruinoso.

La puerta principal tiene jambas y dintel de piedra en cuyo frontal existe un escudo redondo, bien conservado, en el que una mano sujeta una cruz, y tiene la siguiente inscripción:

JHS-MARIA
ABRAÇANDOME CON
ESTA ME LIBRO DIOS
DE LA ENBIDIA

Hay que resaltar las grandes ventanas de las plantas baja y primera que tienen una rejería de hierro forjado de gran belleza. Las nueve ventanas de la tercera planta no tienen reja y están cerradas por contraventanas de madera.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

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ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

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"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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MIS LIBROS DE POESÍAS.

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MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

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Los viajes del Eremita. 2016.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

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VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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