jueves, 16 de octubre de 2008

SIMON "EL EREMITA" I




En alguna ocasión me han preguntado de donde había sacado la idea del "eremita". Os voy a contar un pequeño cuento que escribí hace unos años y que titulé "SIMON EL EREMITA". Como es algo largo, lo voy a publicar en varios días, como se hacía antaño con las novelas por entregas:


SIMÓN "EL EREMITA"
Capítulo primero: ¿Quiere ser millonario?
- ¡ Es un momento histórico ! Por primera vez en nuestro concurso, vamos a efectuar la pregunta número quince, que como todos Vds. saben representa que si nuestro amigo Simón, responde correctamente, habrá conseguido la extraordinaria cifra de trescientos mil euros, es decir: CINCUENTA MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS...
- ¡ Pero eso será a la vuelta de la publicidad. No se les ocurra marcharse; en unos minutos pueden ser testigos de esta hazaña !
Se apagaron los focos, un ejército de maquilladoras, electricistas, regidores, decoradores, atrecistas, estilistas, asistentes y azafatas invadieron el plató para retocar los últimos detalles. Todos eran conscientes de que se iba a vivir un momento importante para la cadena. Con toda seguridad iban a alcanzar el mayor "share" del mes. Pero además esas imágenes se iban a repetir, con toda seguridad, no sólo en los programas de entretenimiento, sino que iba a ser noticia de apertura de varios telediarios.
Todos los teléfono empezaron a sonar. El Director General de la Cadena llamó al director del programa para darle ánimos. El Responsable de Publicidad dió instrucciones muy precisas de los "spots" que se debian incluir, aunque no estuvisen programados.
El presentador casi tuvo que apartar de un manotazo a la maquilladora que se empeñaba en disimular las gotas de sudor que le corrian por la frente.
Sólo Simón, aparentaba una total tranquilidad. Estaba viviendo esta esperiencia como un espectador privilegiado en una localidad "vip".
- ¡ Sesenta segundos ! gritó el regidor mientras levantaba su mano derecha, dispuesto a dar la señal de la reanudación del concurso.
Los focos inundaron, de nuevo, el plató, un ayudante levantó la pizarra en la que se leía " aplausos ", el presentador se ajustó el nudo de la corbata, bajó la mano del regidor...
- De nuevo con todos Vds. para vivir este momento histórico. Estamos en directo, - y mirándose al reloj - son las dieciocho horas y veinte minutos, y vamos a efectuar la pregunta número quince a nuestro amigo Simón...
Dirigiendose al concursante: ¿ Nervioso ?
- ¡ No !
dijo lacónicamente Simón, mientras veía en el monitor un primerísimo plazo de su cara.
- Sabes que no te queda ningún comodín. Has contestado, hasta ahora, con mucha seguridad; y si aciertas esta última pregunta vas a conseguir los CINCUENTA MILLONES. ¿ Qué piensas hacer con ellos ?
- Si te parece, primero jugamos y después ya habrá tiempo para pensar en ello, dijo Simón, sin que en su cara hubiese ningún signo de ansiedad.
- Pues vamos a ello. Por cincuenta millones de pesetas, díganos:
- Qué emperador de China, que vivió entre los años 248 y 195 antes de Cristo, fué el fundador de la Dinatía Han ?
A: Kao-Ti. B: Kao-Tsang. C: Kao-Tsu. y D: Kao-Tsung.
Aunque al regidor se le olvidó levantar la pizarra de "silencio", nadie se atrevía ni a respirar.
- Ya sabes, Simón, que te puedes plantar con los veinticuatro millones de pesetas que tienes ganados hasta ahora. Si no aciertas en la respuesta tendrías el premio de un millón y medio que ya es tuyo... ¿ Qué decides ...?
- Voy a contestar...La respuesta correcta es la A: Kao-Ti.
- A Simón se le ve muy seguro en su respuesta, vamos a marcar en ambar la respuesta A, pero... - Ahora el primer plano era de la cara del presentador - ¿ Fué Kao-Ti, el Emperador Chino, quien entre los años 248 y 195 antes de Cristo, fundó la Dinatía Han ?
Aquellos dramáticos seis segundos en los que la cámara enfocaba un primerísimo plano de los ojos de Simón, se hicieron eternos para los casi cinco millones y medio de espectadores que en eso momento sintonizaban la cadena...
- Síiiiiiiiii........
El realizador, manteniendo el primer plano de Simón, en el que apenas se pudo adivinar una ligera sonrisa en sus ojos, hizo un fundido con la vista panorámica del público que se había puesto de pié y aplaudía frenético sin necesidad de las indicaciones del regidor que intentaba, en vano, controlar la situación.
- Mi más sincera enhorabuena, Simón...
El presentador intentaba hacerse oir, mientras se acercaba a Simón con un cheque bancario en el que figuraba la cifra redonda de cincuenta millones.
- ¿ Contento ?
- Sí, mucho... pero, ¡ renuncio al premio !
- ¿ Cómo ? ¿ Ha dicho ...?
- Sí, que renuncio al premio... que no quiero el dinero...
- ¡ Pero eso no es posible...! ¿ Quiere decir que dona el premio a una ONG o Cáritas o a cualquier organización benéfica ?
- No. Simplemente que renuncio al premio. Si Vds. lo quieren donar a quienes les parezca, me parece muy bien... Yo no lo quiero.

Capítulo Segundo: Hogar, dulce hogar.
- Desde luego, ¡ tú, Simón, eres imbécil !
- Pero, ¿ en que estabas pensando, papá ? ¿ te has vuelto loco ?
- Ya estais con vuestra manía de hacer juicios de valor... Vamos, papá, danos una explicación de lo que te ha motivado a renunciar al premio.
- Gracias, hijo, al menos me das laz oportunidad de explicarme antes de empezar a insultarme como tu hermana y tu madre. Pues sí, os voy a dar "mis" razones para justificar esta " locura "...
Esta no ha sido una decisión precipitada, ha sido una decisión con premeditación, nocturnidad y alevosía...
- ¡ Y encima, nos tomas el pelo !
- No, si es la verdad. Cuando llamaistis al programa, sin mi consentimiento y me obligasteis a ir, a pesar de mis argumentos de que me exponía a hacer el ridículo y de que el dinero que podía ganar no lo necesitábamos, se me ocurrió la idea...
Hizo una pequeña pausa, y continuó:
- Si os dais cuenta, en todos los programas de televisión, y no sólo en los concursos, en todas las promociones comerciales, el dinero es la única motivación, y, por el dinero, la gente es capaz de cualquier cosa. Por otra parte cuanto más dinero hay en los premios, mayor es la audiencia. Los espectadores "viven" con los concursantes la posibilidad de solucionar de golpe todos sus problemas económicos y cambiar su vida sin tener que recurrir al esfuerzo diario...
- No te enrolles, papá, y ve al grano...
- De acuerdo, hija, voy al grano. Se me ocurrió que podía ser saludable que alguien, al menos una vez, dijese a todo el mundo que el dinero no lo era todo y que además lo demostraba. ¡ Ha sido la mayor satisfacción de toda mi vida !...¡ La cara que se le quedó al presentador..!
- ¡ Toma !, y a nosotros.
- ¿ Pero, papá, no pensastes que con esos cincuenta millones, Jorge Eduardo y yo tendríamos solucionado el problema de la vivienda, por ejemplo?
- En eso, Clara Emilia, tiene razón...
- Mirad, de esos cincuenta millones, la mitad se los queda Hacienda... Y además, vosotros lo que tenéis que hacer es trabajar, como hemos hecho todos, renunciar a muchos de los caprichos innecesarios que tenéis... o, al menos, id vosotros al concurso, y ganad los millones...
- Yo sabía que tu eras un poco raro, pero nunca pensé que podias ser tan memo.
Era lo que podríamos llamar una familia feliz...
Simón Castañeda López de la Hiruela, tenía cincuenta y ocho años. Aunque había hecho el bachillerato de letras terminó la Carrera de Económicas, después de hacer la de Filosofía y Letras. Tuvo suerte y después de trabajar en varias pequeñas empresas terminó formando parte del "staf" directivo de una multinacional dedicada a la Auditoría y al Asesoramiento a Empresas. Estaba muy bien considerado no sólo entre sus compañeros sino también en la Casa Matriz.
Alejandra Muñoz Cienfuegos, debía tener, aproximadamente, sus mismos años. Se conocieron en el Ramiro de Maeztu. Terminó Derecho y empezò a colaborar en el bufete de su padre, al frente del cual quedó cuando él se jubiló; aunque últimamente había ido dejando, poco a poco, la mayoría de los asuntos en manos de Saturnino Fernández, el hijo y sucesor del que fuera socio de su padre en el bufete Muñoz&Fernández que había llegado a conseguir un merecido prestigio de solvencia profesional, seriedad y eficacia en materia de Asesoría mercantil y fiscal.
Jorge Eduardo Castañeda y Muñoz, nació en el año 1970, fué un chico aplicado y terminó sin grandes problemas la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora con Saturnino en el Despacho y está terminando un Master en Derecho Fiscal por la Universidad Carlos III. No tiene novia.
Clara Emilia Castañeda y Muñoz, es dos años más jóven que su hermano. No fue muy buena estudiante y se decidió por la Carrera Técnica de Ciencias de la Información, en su rama de Audiovisuales, que terminó el pasado mes de septiembre. Todavía no ha encontrado trabajo y está decidida a hacer un curso de diseño por ordenador del que le han hablado muy bien. Su novio, Ernesto, tiene treinta años, es periodista y colabora con varias publicaciones. No han pensado todavía en casarse, porque son jóvenes y tienen que disfrutar de la vida. ¡Ah! lo de Clara Emilia sólo se lo llama su hermano, para todos los demás es Emily.
- Sí, ¡que eres memo! Que con esos millones podíamos habernos comprado el apartamento en la Playa o cambiar de coche, que con esa manía, también tuya, de que no te gustan los coches llevamos ya casi quince años con el mismo cacharro que el día menos pensado va a dejarnos tirados en cualquier parte.
- Ringgg... Ringgg....
- ¿ Sí ? Dígame... Sí..... No sé ... Sí... No, yo soy su hija.... Sí.... Espere un momento, se lo voy a decir....
- ¡ Papá, es el Director del Programa, Dice que si te puedes poner...
- ¿ Qué quiere ?
- No lo sé; no lo he entendido muy bien... parece que quiere que reconsideres tu postura y que aceptes el dinero.
- ¡Díle que no me quiero poner! ¡ y que no voy a cambiar de opinión !...¡Díselo así!.... ¡ que..... no .... lo ....quie... ro....!
- ¡ Tenias que ser de tu pueblo ! Dicen de los de Aragón... Además, ¿ Has pensado de lo que van a decir tus jefes, el lunes, cuando vayas al Despacho?
- No tienen por qué decir nada... Como mucho que soy una persona para el que el dinero no lo es todo...
- ¿ Y los amigos ? ¿ Qué van a decir los amigos ?
- Sabeis que os digo, ¡ que me importa un pimiento todo lo que piensen mis jefes, mis amigos y... mi familia ! Me voy a acostar.¡ Espero que mañana, cuando vayais a misa, no os parezca mi decisión tan abominable...
Capítulo Tercero: Opinión Pública.
- Buena la armaste ayer, Papá. Mira lo que dice el ABC:
"¡¡INSÓLITO!!: Un concursante renuncia a los 50 millones que había ganado"
En portada, bajo una fotografía de un primer plano de Simón, la palabra "insólito" entre admiraciones ocupaba una tercera parte de la página. Debajo, ya en letras más pequeñas, se daba cuenta de la renuncia a los millones.
Después, en la sección de sociedad, además de dar los detalles de lo ocurrido,a lo largo de cuatro páginas, se hacía una improvisada encuenta entre diversas personalidades de la política, de la Iglesia, de la sociología y de la opinión:
- "Ya era hora de que alguién demostrase que el dinero no lo es todo." - "Hay personas que no saben lo que hacer para llamar la atención." - ".. lo bien que hubiese venido ese dinero para cualquier ONG..." - "No debe estar en su cabales." - "Sólo por ideales religiosos se puede hacer una cosa así." - "La coyuntura económica de nuestro pais ha hecho que una conducta de este tipo sea la excepción que pone de manifiesto la degradación de la conciencia social en vigor."
- "Sin duda es un montaje de la Cadena de Televisión para hacerse publicidad." Con mayor o menor amplitud todos los diarios de tirada nacional daban la noticia de la renuncia de Simón.
Cuando esa mañana, como todos los domingos, salió de casa con su mujer para ir a misa de doce, Simón empezó a notar que los vecinos y conocidos del barrio le saludaban de una forma distinta... y después se quedaban cuchicheando en voz baja.
Al salir de misa, D. Onofre, el párroco, se hizo el encontradizo y le comentó lo bien que vendrían un par de millones para arreglar el tejado de la Iglesia...
Cuando le dijo a su amigo Eduardo que hoy no se iba a quedar a tomar el aperitivo, éste, que era el Presidente del Club de futbol del barrio, le insinuó la posibilidad de que cambiase de opinión y parte del premio dedicarlo al acondicionamiento del campo... que, desde luego, a partir de ahora se podría llamar "El Simón Castañeda"...
Dejó que su mujer se acercase sola a comprar el pan y, a toda prisa, se refugió en su casa, no sin antes tener que soportar el subir cinco pisos en el ascensor con su vencina del octavo que le miraba como si fuese un dinosaurio, aunque sólo se permitió comentar que el tiempo que estaba haciendo no se corrrespondía con la época del año...
- Papá, mira: Han llamado de Telecinco, de la Revista Interviú y de la COPE. Te he anotado los teléfonos y los nombres de las personas que han insisitido mucho en que están nuy interesados en poner en contacto contigo...
- Puedes romper todas esas notas, porque no pienso hablar con ninguno de ellos. Y a partir de ahora, si llama alguien, le dejais muy claro que no se molesten, porque no van a conseguir nada.
- Ringgg... Ringggg...
- Abre, Emily, debe ser tu madre que no se ha llevado las llaves...
- ¡Que vergüenza!...Vengo sin el pan... No veais cómo me miraban cuando he entrado en la panadería... Alguien ha dicho algo que no he logrado entender y todos se han puesto a reir...Me he marchado.. ¡qué vergüenza!... Y todo por tu culpa... Por favor, hija, dame un vaso de agua que me está subiendo un sofoco...y me va a dar algo...
- Tranquilízate, no es para tanto... Ya verás como en dos dias ya nadie se acuerda de esto y nos dejan en paz..
- ¿ En paz ? Cuando he llegado a casa, en el portal había un periodista con un fotógrafo que querian a toda costa subir a casa para hacerte una entrevista...
- ¿Les habrás dicho que no...?
- ¡Claro que les he dicho que no...! Conociéndote a tí.... Pero no pienses que se van a dar tan pronto por vencidos... A esos los tienes aquí hasta mañana, si no sales antes... ¡ qué sofoco !
- Toma, mamá un vaso de agua fresquita.... por cierto, ha llamado Ernesto y le he invitado a comer...
- Pues como no hagas tú la comida... yo no estoy para meterme en la cocina...
- Podíamos pedir algo al Chino - intervino Jorge Eduardo, que había asistido interesado al debate familiar y que se temía que iba a terminar haciendo de pinche si no se aceptaba la sugerencia de la comida china.
Simón apoyó la propuesta para cortar posibles tensiones añadidas, y mientras sus hijos hacian la lista del pedido se pasó a su habitación para ponerse cómodo.
- Papá, he pedido para tí dos rollitos de primavera y ternera en salsa agridulce, ¿Te parece bién?
- Si hija,
le contestó desde su habitación mientras se colocaba las zapatillas de estar por casa.
Media hora más tarde llegó Ernesto. Traía todos los diarios que daban noticia de lo ocurrido. Cuando Emily le abrió la puerta le hizo señas para que los dejase en la mesita del "hall" y se llevó el dedo a los labios para pedirle silencio.
Cuando se sentaron a la mesa eran las tres de la tarde y en Telecinco empezaban las noticias. Un primer plano de la cara de Simón llenó toda la pantalla y debajo aparacía un subtítulo: "Renuncia a 50 millones". A continuación pusieron toda la secuencia de la última pregunta del concurso para cerrar con sus palabras:
" No. Simplemente que renuncio al premio. Si Vds. lo quieren donar a quienes les parezca, me parece muy bien... Yo no lo quiero."
Y el presentador prosiguió:
- Ahí lo tienen, señores espectadores. D. Simón Castañeda renunciaba así,con esta tranquilidad, a cincuenta millones de pesetas... ¿Altruismo..? ¿Snobismo..? Nosotros hemos intentado ponernos en contracto con él para que nos ampliase sus motivaciones, pero ha sido inutil, se ha negado a contestarnos. Saquen cada uno de Vds. sus conclusiones....
En todas las cadenas se hicieron eco de la noticia y en todas prometian intentar averiguar las "verdaderas" motivaciones de Simón para haber tomado esta decisión.
- Bueno, ¡ya está bien!, poned la 2, que va a empezar el ciclismo.
En la comida, prácticamente, nadie habló. Lo indispensable para pedir el agua, el arroz tres delicias... y poco más. Después que tomaron los plátanos fritos con miel y las nueces cantonesas con nata, que habían pedido de postre, Simón se levantó y sacó la botella de Chinchón dulce, mientras su hija empezaba a servir el café que había preparado en la cocina.
- Tu, Alejandra, ¿un poquito de anis en el café?
- Ya sabes que no puedo, porque estoy a régimen... Y además no tienes por qué ponerte amable conmigo...
Después dirigiéndose a su futuro yerno, que durante toda la comida, además de no decir palabra no se había atrevido a levantar los ojos de la mesa, le preguntó:
- Bueno, Ernesto, ¿Qué opinas del numerito que montó anoche tu futuro suegro?
- En fin... yo pienso... Bueno, creo que cada uno es muy libre de actuar como piensa...
- Sí pero eso de renunciar a cincuenta millones... ¡Hay que ser un poco memo..!
- ¡Vale, ya! Creo que anoche os dejé bien clara mi postura y no voy a volver a repetirlo. Al que le guste, pues muy bien; y al que no le guste...
No se atrevió a terminar la frase, aunque todos lo entendieron. Ernesto pidió permiso con los ojos a su novia y ante la aprobación de esta se atrevió a decir:
- La verdad es que renunciar a los cincuenta millones ha sido un golpe de efecto importante. Hoy todos los periódicos dan la noticia. El ABC le dedica la portada y más de cuatro páginas en la sección de sociedad...Y ya habeis visto la cobertura que las televisiones están dando a la noticia. Si se sabe aprovechar... esto puede valer mucho más de cincuenta millones...
- ¿Que quieres decir? preguntó su suegra, mientras en sus ojos volvía a aparecer una chispita de interés.
- Pues eso, que si se da un poco de suspense, y se negocia una buena exclusiva... Si se seleccionan varias entrevistas en los programas de mayor difusión... eso puede valer más de cincuenta millones... Yo conozco el medio y podría conseguirlo facilmente... En fín... eso si os parece bien...
- ¿Cómo me va a parecer bien..? ¿Cómo tengo que decir que no quiero dinero..?
Se levantó, cogió el suplemento dominical y se encerró en su cuarto.
El teléfono no paró de sonar en toda la tarde...
(Continuará... mañana)

miércoles, 15 de octubre de 2008

EL VIEJO RELOJ DE CUCO.


Cuando mis dedos se vistieron de terciopelo llené de caricias sus pensamientos, hasta que se paró el tiempo porque los relojes anunciaron que él se había marchado. Entonces, el viejo dolor de penas ya casi olvidadas se aposentó en mi vida, los suspiros tornasolados por lunas plateadas se adueñaron de mi existencia y los sinsabores de fresa y de hierbabuena me acompañaban en un errar cansino por caminos que iban a ninguna parte. Así la conocí. Alguien me la presentó y la invité a mi casa donde, antes de que yo me diese cuenta, se quedó de ocupa en el desván de mi memoria. Allí nos veíamos; yo solía subir por aquella escalera de caracol con peldaños de ansiedad, para hacernos compañía. Ella me esperaba a oscuras cuando el sol salía de excursión por las tierras del sur y los fantasmas de sombras opacas se asomaban a las ventanas. A veces, soñábamos con esferas luminosas, con fríos globos multicolores, con jardines que olían a buganvillas en sazón a la caída de la tarde. Cuando soñábamos con olas rizadas y barcos de pequeñas velas azules y blancas, yo casi me olvidaba de ella; pero todos los días volvía el alba con sus despertares grises y apagados.
Pasamos las horas muertas cuidando y dando cuerda a mis relojes. Había muchos y era imposible que todos marcasen la misma hora. Algunos eran grandes, los que medían el tiempo de los acontecimientos importantes: el tiempo del amor y los tiempos del desamor, porque siempre son más duraderas las épocas en que nuestro corazón pena suspirando por otros tiempos felices. Otros relojes, los pequeños, sólo señalaban los hechos triviales: la hora del trabajo, de la siesta o, como mucho, de las tertulias alrededor del brasero. Medio escondido, estaba también el viejo reloj de cuco, con su péndulo dorado, que esperaba paciente a que la parca le diese cuerda para marcar la hora exacta de la muerte. De pequeña, me dijeron que las agujas de ese reloj siempre giraban al revés y que cuando empezaba a andar ya no se detenía hasta la hora fijada por el destino. Muchas veces había estado tentada de ponerle yo misma en marcha, pero ella nunca me dejó. ¡Pobre soledad! Llegamos a ser casi felices.
Siempre fue una amiga fiel; al principio ella me esperaba paciente en casa sin apenas hacerme reproches si algún día llegaba tarde. Después se empeño en venir conmigo, al trabajo, de paseo, al mercado, incluso a las fiestas que me invitaban; fue una sensación nueva: estar con soledad en compañía.
Tuve que dejar a todos los amigos; también a los conocidos. Distancié las visitas a la familia para quedarme sola con mi soledad. Su presencia se iba haciendo agobiante de día en día. Ya ni podía trabajar, estaba obsesionada con llegar a casa para estar a solas con ella. La nuestra era una relación etérea, casi lésbica, absorbente y exclusiva que no dejaba lugar para nadie más. No lo podía soportar, pero la soledad es así, lo quiere todo para ella y nunca se lo perdoné. Y ella también me dejó. Entonces vi, entre complacida y aterrada, cómo el péndulo dorado del reloj de cuco iniciaba un lento balanceo y que sus agujas, no sé si movidas por la desesperación, por la ansiedad o por el hastío, habían comenzado su lento desandar hacia el ocaso luminoso que se empezaba a vislumbrar en el horizonte.
Me había quedado sola, sola sin nadie; sin amigos, sin compañeros, sin familia, sin trabajo, sin marido y sin hijos; sola sin soledad, sola sin esperanza; sólo, sola.

martes, 14 de octubre de 2008

OTOÑO


Hay nubes llenas de pena
en el cielo de esta tarde.
No hay niños jugando al corro
en la esquina de mi calle,
ni manos juntas que sueñan
entre las flores del parque,
ni pájaros en las ramas,
ni cisnes en el estanque.

Sólo unos ojos de niña
pegados a los cristales,
y una tristeza en el canto
de la lluvia cuando cae...

Es como un algo lejano
que no es mio ni es de nadie:
es como sentir de pronto
que te está doliendo el aire.


José Manuel de Lapuerta.
Madrid, 3 de mayo de 1969

lunes, 13 de octubre de 2008

LA BOLSA.


Sin que sirva de precedente y sólo por la coyuntura económica mundial, me he permitido "apropiarme" de la viñeta de Forges en el País de hoy. Tambien trascribo el siguiente titular:
El Ibex registra la mayor subida de su historia.

La respuesta de la UE anima a los mercados e impulsa al selectivo español a ganar un 10,65 tras el desplome del viernes y situarse cerca de los 10.000 puntos.- El Dow Jones y el resto de los mercados europeos también en beneficios
ELPAÍS.com - Madrid - 13/10/2008
Lo siguiente es de fabricación propia:
Yo nunca entendí bien eso de la bolsa; y eso que me lo explicaron muy bien. Era algo así como que todo dependía de la oferta y la demanda. El valor real quedaba, más o menos, en un segundo lugar. Me dijeron que el único secreto estaba en tener buena “vista” y comprar algo que después quisiesen otros, y entonces venderlo y realizar los beneficios. Y para obtener ese beneficio no había que trabajar, sólo esperar. Alguien me dijo que eso se llamaba “especular”
En cambio si entendí muy bien eso del “valor añadido”. Algo se iba haciendo cada vez mayor con el esfuerzo y la contribución de muchos que iban añadiendo, cada uno, su poquito de valor hecho de esfuerzo y de trabajo. El valor final era la suma de los pequeños valores que se iban añadiendo; y el beneficio se repartía entre todos en función de la aportación de cada uno.
Pero lo que menos entendí de la bolsa era aquello de que el valor de las acciones de una empresa podía varias por causas absolutamente exógenas a la propia empresa. Un día EEUU decidía invadir Irak o Bin Laden se cargaba las torres gemelas, y el valor de las empresas caían por los suelos; aunque varios días después, manteniéndose la invasión y con las torres caídas, las bolsas volvían a subir.
Pero ahora, no. Ahora dicen que la cosa es distinta. Los bancos que hasta antesdeayer estaban ganando el dinero a espuertas, ahora están en crisis y no tenemos más remedio que ayudarles. Las grandes constructoras que se hicieron de oro en la última década, y “guardaron a buen recaudo” sus beneficios, presentan suspensiones de pago y piden a gritos ayuda al “padre estado”.
Sinceramente, esto de la bolsa no lo entiendo. Y es que la bolsa es y ha sido el emblema del capitalismo. Fracasado el comunismo a mediados del siglo pasado, la única alternativa era el capitalismo. Y parecía que nada podía hacerle tambalear. La sagrada ley del mercado se había adueñado de la economía mundial y nadie se daba cuenta que algo estaba empezado a fallar.
Se podía ganar dinero – mucho – sin dar golpe. Nadie parecía conformarse con las ganancias y cualquier medio era justificado cuando el fin era enriquecerse. Pero lo que era verdaderamente peligroso era el sentir que cualquiera que se conformaba con ir aportando su “valor añadido” a un proyecto para ganar el sustento, era considerado como un “mindundi”. Y es que el problema no está en la bajada de la cotización de muchos de los valores bursátiles, el verdadero problema es la falta de cotización de los “antiguos” valores de la honradez, el trabajo, el altruismo, y esas cosas que, lógicamente, no integran el IBEX 35.
Desde luego hay que salvar la economía mundial, hay que inyectar dinero líquido a la economía, pero debemos estar muy atentos para evitar que se intenten socializar las pérdidas y privatizar los beneficios de las empresas.
Sin duda, puede que estemos llegando a una nueva sociedad, una sociedad globalizada e intercomunicada en la que el desmán de un desaprensivo en cualquier lugar del mundo puede provocar una crisis de repercusiones imprevisibles en la economía mundial. Por lo tanto, esperemos que nuestros gobernantes tomen las medidas para volver a unas reglas de juego más acordes con esos viejos valores que se deberían incluir en DOW JONES, en el DAX, o al menos en el IBEX, para general conocimiento.

CHINCHÓN EN TIEMPOS DE BENITO HORTELANO:

En varias ocasiones me he referido ya a Benito Hortelano. Había nacido en Chinchón el día 3 de abril de 1819 (dicen que a las diez de la mañana) y fueron sus padres D. Juan Hortelano y dña. Josefa Valvo, que antes habían tenido ya doce hijos más. En sus “Memorias” nos describe así a Chinchón:
"Una campiña fértil y pintoresca, inmensos viñedos, olivos y tierras de panllevar componen la jurisdicción de esta villa, que está blasonada con los títulos de Muy Noble y Muy Leal. Exquisitas y abundantes aguas se encuentran en todo su distrito. Huertas y jardines riegan aquellas aguas, y convidan sus arboledas, de antiguos y copudos álamos negros, a pasar deliciosos días de campo bajo su fresca sombra y al arrullo de sus cristalinos arroyuelos que entre el verde césped serpentean. La variedad de pájaros que tímidamente se posan en los tristes y abatidos paraísos arrullan con sus melodiosos trinos la imaginación de los dichosos moradores de la noble villa. El ruiseñor, el jilguero, la alondra, el pardillo y otra variedad de inocentes avecillas tienen allí sus placeres."
Estas Memorias las escribió en el año 1860 cuando tenía 41 años. Moriría, después, cuando le faltaba menos de un mes para cumplir los 52. Su vida había sido azarosa, llena de sobresaltos y de avatares, estaba en tierras lejanas y, la melancolía se debió de apoderar de él en uno de esos días en que la nostalgia es más fuerte que la realidad y le llevó a idealizar su pequeño y lejano pueblo, allá en la meseta castellana. O mucho ha cambiado Chinchón, o no se le puede reconocer en la bucólica descripción de nuestro intrépido paisano.
"El pueblo está construido en una angosta cañada y terreno muy quebrado; las calles están empedradas y son inaccesibles para carruajes por su ásperas pendientes. Hay una Casa Municipal, una plaza espaciosa con balcones corridos y de tres o cuatro pisos (¿?). Dentro del pueblo existen tres fuentes públicas y varias particulares. Hoy (1860) hay dos cafés, varias alojerías, o sean establecimientos de helados, por cierto que los tienen bien exquisitos desde tiempo inmemorial. Existen dos Sociedades o Casinos literarios y de baile. Hay un teatro como para 600 personas, una cancha de pelota y otros establecimientos, posadas, billares, etc."
El teatro a que hace referencia no es el actual dedicado a Lope de Vega, que se inauguró en el año 1891, construido por la Sociedad de Cosecheros de Chinchón en la parcela de la Plazuela de Palacio que compraron a la condesa de Chinchón, y que había sido el solar del primitivo palacio de los Condes. El teatro citado debió de estar ubicado en los Alamillos y que posteriormente se dedicó a salones de baile.
"Antiguamente había muchas fábricas de paño, que fueron muy renombradas; 22 fábricas de jabón, que también tienen mucha fama y 14 molinos de aceite. De las primeras no existe ninguna; de las segundas quedan algunas.Hay fuertes y sólidos capitales, pues sus frutos, que consisten en vinos y legumbres, tienen un excelente mercado en Madrid, al que abastecen en no pequeña cantidad, particularmente en vino y aguardiente de anís, que con tanta justicia es celebrado; patatas, ajos, melones, judías, etc., son los productos que suministran a la Corte. El trigo, aceite y otros artículos, todos necesarios a la vida, se dan en abundancia para su consumo y algo más, por lo que no tienen que importar de afuera sino géneros manufacturados. El calzado se fabrica en el pueblo y los cueros se curten en las tenerías allí existentes. Con dificultad se encontrará un pueblo que tenga menos necesidades de afuera que éste, porque los géneros toscos, que son el mayor consumo, también se hilan y fabrican en él".

domingo, 12 de octubre de 2008

LOS FESTIVALES TAURINOS DE CHINCHON.

El día 17 de octubre de 1931, se coloca en la fachada del Asilo de San José una placa dedicada a Marcial Lalanda. Esta placa se quitó cuando se hizo la última restauración y, desgraciadamente, desapareció junto con la que se había colocado en homenaje a Julio Aparicio.
Años después, posiblemente en desagravio por la desaparición de estas lápidas, el Ayuntamiento de Chinchón, colocó en el porche del jardín cuatro lápidas iguales en reconocimiento a los cuatro toreros que hasta la fecha se han encargado de organizar los festivales taurinos.
Estas placas de mármol nos dicen que los toreros han colaborado en el mantenimiento de esta institución, organizando los ya célebres festivales taurinos de Chinchón.
Las necesidades asistenciales del Asilo requieren más fondos de los disponibles y la situación económica requiere adoptar medidas para captar fondos.
En Chinchón siempre hubo una tradición de ayuda a los necesitados, también hubo, desde antiguo, una gran tradición taurina. Estas dos tradiciones se unen y se crea la tradición de los festivales benéficos. Ya hemos contado que Salvador Sánchez Frascuelo toreó varias corridas a beneficio de los pobres en el último tercio del siglo XIX. Es ahora Marcial Lalanda quien toma el testigo y desde el año 1923 se encarga de organizar un festival taurino con carácter permanente para garantizar la supervivencia del Asilo de San José.
Después, fue Julio Aparicio quien tomó la responsabilidad de la organización del Festival de Chinchón desde el año 1953 al año 1980. Durante estos años también llegaron a Chinchón las figuras más importantes del toreo. Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, podríamos citar, a Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti, Antoñete, y los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta.
En el festival del año 1964 el marqués de la Valdavia impone a Julio Aparicio la Cruz de Beneficencia, que le había sido concedida por haber toreado más de doscientas corridas benéficas.
En el año 1958 es nombrado hijo adoptivo de Chinchón y se coloca una placa en su honor junto a la de Marcial Lalanda en la fachada del asilo.
El 5 de diciembre de 1970 la recién creada Asociación de Amigos de Chinchón concede a D. Marcial Lalanda y a don Julio Aparicio su primer "Ajo de Oro", distinción instituida para premiar a las personas que se distinguiesen por sus acciones a favor de Chinchón.
Desde 1981 se encargó de la organización del festival el rejoneador don Manuel Vidrié de quien tomó el relevo Julio Aparicio, hijo, en el año 1994. Para no hacer más extenso este apartado sugiero la lectura del libro "Toros en Chinchón" de J.M. Sánchez Vigíl y C. Alonso, donde encontrarán todos los pormenores de lo que aquí solamente se ha esbozado.
Con el paso del tiempo el resultado económico de los festivales fue cada vez más reducido, por ello, los responsables del patronato del Asilo decidieron, en el último tercio del siglo XX, solicitar ayuda económica a la Diputación Provincial, ya que habían aumentado considerablemente los gastos por haber aumentado el número de los ancianos que estaban acogidos.

Hay que destacar que los festivales taurinos, además de su labor caritativa, fueron el embrión del turismo de Chinchón. La gran afluencia de visitantes que cada fin de semana llegan hasta aquí, nos hacen recordar lo que antes se producía solamente el día del Festival.
Hay también que reseñar que para la realización de estos festivales, además de la inestimable y altruista participación de los toreros era imprescindible una infraestructura organizativa en Chinchón. Desde aquí quiero dejar constancia del trabajo, casi desconocido que hicieron muchas personas, entre las que podríamos destacar a don Pablo Cámara, a don Pedro del Nero y muy especialmente a don Mateo de las Heras, que además de implicarse en los trabajos de organización nos dejó unas interesantes crónicas de todos los festivales, gracias a las cuales, se han conservado datos imprescindibles para conocer su historia.

sábado, 11 de octubre de 2008

EL ASILO DE SAN JOSÉ.

Estamos a principios del siglo XX. Todavía sobrevivían las ideas altruistas y caritativas de siglos anteriores. En Chinchón había carencia de un lugar idóneo donde recoger a los ancianos, sobre todo, a los que carecían de medios. El día 13 de septiembre de 1903, a iniciativa de un grupo de vecinos, se convoca una junta de las personas más representativas del pueblo y acuerdan construir un asilo para ancianos desvalidos, con los fondos que se recaudasen por suscripción popular.
Se crea un patronato formado por el Sr. Alcalde de Chinchón don Máximo Carretero de la Peña, el señor cura párroco don Filomeno Blanes Molina, y una junta de personas ilustres bajo la presidencia de don Ventura del Nero Fominaya, nombrando vocales de la misma al médico don Quintín Sánchez Rubio y al notario don Valerio Villalobos López.
Se recaudan rápidamente más de veinticinco mil pesetas y con ellas se compra un solar situado a la salida de la calle del Santo, de una extensión de catorce áreas que era propiedad de don Afrodisio Villalobos.
Se acometen las obras de construcción y es terminado totalmente el 19 de noviembre de 1904. Con fecha de 21 de diciembre del año siguiente se acuerda que deben pertenecer al patronato con carácter permanente, en calidad de vocales, el alcalde, el juez municipal, y el presidente de la Sociedad de Cosecheros.
Con fecha 3 de agosto de 1906 el Patronato cede el edificio, en escritura pública, a las Hermanas de Ancianos Desamparados, quienes se han desempeñado su caritativa labor a favor de los ancianos de Chinchón hasta nuestros días.
En las condiciones de cesión se estipulaba: "que debían tener siempre acogidos de ocho a veinticuatro pobres, mitad de cada sexo, inútiles para el trabajo, que tengan más de sesenta años o imposibilitados de cualquier edad, naturales de esta población o con residencia en ella de quince años".
Y como colofón de este apartado, hacer una cariñoso recuerdo a todas las monjitas que durante un siglo se han dedicado al cuidado de los ancianos, y en representación de todas ellas, dos que dejaron huella y recuerdo en todos los chinchonenses que las conocieron: Sor Mercedes y, sobre todo, Sor Primitiva que murió en el verano de 1965, después de una larga vida dedicada a sus queridos ancianitos.

Cien años después de su inauguración, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abandonan la Residencia de San José por decisión de su Congregación, haciéndose cargo de su gestión la Comunidad de Madrid.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL SABADO 18 DE OCTUBRE, FESTIVAL TAURINO DE CHINCHON

El diestro Julio Aparicio ha organizado un año más el tradicional festival taurino de Chinchón
En este festival se anuncian los diestros siguientes:

Pepe Luis Vazquez
Víctor Mendes

Julio Aparicio

Juan Bautista

Matías Tejela

Iván Vicente

y el novillero
Miguel Hernández ‘Miguelín’.


Se lidiarán novillos del propio Julio Aparicio.

El festival se celebrará el sábado 18 de octubre a partir de las 16:00 horas.

jueves, 9 de octubre de 2008

XII CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN” EN CHINCHON

El día 6 de octubre se ha abierto el plazo de inscripción para el XII Certamen de teatro "Jose Sacristán" de Chinchón.

EXTRACTO DE LAS BASES
-Podrán presentarse todos los grupos de teatro no profesionales y legalmente constituidos.

-El plazo de inscripción estará abierto del 1 de Octubre al 5 de Diciembre de 2008.

-El Certamen se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre losdías 1 y 28 de Marzo de 2009 en el teatro “Lope de Vega”, de Chinchón, siendo la clausura y entrega de premios el Domingo 29 de Marzo.

GRAN EXITO EN LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE ESTHER BARCENAS.


El pasado día 5 de octubre se clausuró la exposición de pintura que durante quince días ha presentado Esther Barcenas Tombo, en el Restaurante “La Casa del Pregonero” de Chinchón.

En la exposición hemos podido apreciar 14 de sus últimas obras, en las que hemos verificado una notable evolución en el proceso de ejecución, afrontando temas muy variados, no solo centrados en bodegones y naturalezas muertas, sino también en paisajes y figuras que denotan un acercamiento a tendencias más actuales.
La artista ha manifestado su “satisfacción por la favorable acogida de su obra, considerando que la exposición ha representado para ella un rotundo éxito tanto comercial como artístico, lo que le anima a seguir en su búsqueda de una expresión artística más personal y comprometida con el arte”

Como complemento de los tres cuadros que les ofrecimos cuando se anunció la exposición, ahora pueden contemplar cuatro más de los que se han presentado en esta muestra.

¡Enhorabuena, Esther!

miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE CHINCHON

(En la fotografía, Petra Ramirez con un grupo de jóvenes socias de la biblioteca)
La biblioteca de Chinchón se inauguró el 3 de octubre de 1954, fecha en que se festejaba el Día de la Provincia. El Centro Coordinador subvencionó con treinta mil pesetas los gastos de mobiliario y de reforma del local. La biblioteca había sido instalada en un edificio de propiedad municipal en la calle de los Huertos número 5, que anteriormente tuvo la función de escuela pública. Era un aula de alrededor de setenta metros cuadrados con suelo de tarima y grandes ventanas que daban los antiguos huertos del desaparecido Monasterio de San Agustín, en ese momento Juzgado Comarcal, y actualmente Parador de Turismo. Para acceder a ella había que atravesar un patio interior dejando atrás la antigua vivienda del maestro. El Centro Provincial también aportó un gran lote fundacional de libros con sus fichas catalográficas. A estos libros también se unieron los que formaban parte de una pequeña biblioteca que hasta entonces había estado ubicada en el Ayuntamiento y de la que tenemos constancia por las consignaciones presupuestarias que aparecen ya en la primera mitad del siglo XX. Formaban parte de estos fondos libros de geografía e historia, de temas agrícolas, y algunas obras muy antiguas que hasta entonces habían permanecido en la Casa Consistorial, es posible que estos libros fueran parte de la primitiva biblioteca que mencionaba Nicolás Díaz en 1885. El listado de estos libros aparece en el acta del Pleno de 27 de diciembre de 1954 cuando se ceden estas obras a la biblioteca. El primer bibliotecario fue Fernando García Villalobos, estudiante de magisterio, que deja el puesto en 1957. Parece ser que realizó una gran labor de organización. En 1955 y 1956 la biblioteca es premiada con mil pesetas en libros y nombrada “biblioteca distinguida”. Desde 1957 hasta 1961 Lorenzo Sáiz será el bibliotecario y Secretario de la Junta. En estos años se incorpora a la Junta Petra Ramírez Álvarez, Delegada de la Sección Femenina. Entre 1961 y 1962 será nombrada bibliotecaria María Luisa Sastre San Román, maestra nacional. Durante estos años la biblioteca abre por las tardes alrededor de tres horas diarias, y tiene alrededor de tres mil libros. Parece ser que la cifra de usuarios es muy elevada llegando a más de quince mil visitas anuales. En noviembre de 1962, Petra Ramírez Álvarez, maestra de hogar, es nombrada la bibliotecaria, y lo será hasta 1984, fecha de su fallecimiento. Estará auxiliada en su puesto por Bonifacio Martínez París. La biblioteca cuenta con una buena estufa de leña que atrae a bastantes lectores, cuenta también con un tocadiscos y algunos discos. En 1966 la biblioteca recibe un nuevo premio de tres mil pesetas. En 1972 las revistas suscritas que se reciben son las siguientes: Blanco y Negro, Tele-Radio, Mecánica popular, Hogar y moda, Agricultura, Índice, Siete fechas, Meridiano, La Codorniz, Semana, El Ruedo, Telva, Ama, S.P., Pumby y Mortadelo. En 1984, tras el fallecimiento de Petra Rámirez, la corporación acuerda nombrar bibliotecaria a María Jesús Ruiz Hernández. En ese momento la biblioteca cuenta con seis mis quinientos libros y escasas publicaciones periódicas. Posteriormente Beatriz Moya ocupará el puesto de bibliotecaria. En 1990 la biblioteca cuenta con diez mil volúmenes. El viejo solar de la calle de los Huertos número 18 ha pasado de nuevo a ser propiedad municipal. El Ayuntamiento empieza a plantearse la construcción de un nuevo edificio en este solar. Esta vez se planifica como un bloque de viviendas sociales que podría albergar, en la planta baja, algunos servicios municipales, como biblioteca y centro de la tercera edad. Finalmente el edificio está construido en 1990 y la biblioteca se ubica en la primera planta con una superficie de alrededor de 180 m2 ; se lleva a cabo el traslado; se crea una nueva plaza de bibliotecario que recae en José Zumel Álvarez y la biblioteca abre de nuevo sus puertas el 4 de mayo de 1992. Entre 1992 y la actualidad la biblioteca ha experimentado un cambio considerable en todos los sentidos. Desde la apertura en el nuevo local en 1992, el fondo bibliográfico se ha actualizado completamente, triplicándose el número de volúmenes e introduciendo nuevos materiales como vídeos, DVD, CD o CD-ROM. Actualmente la biblioteca cuenta con 19.500 libros, 2700 vídeos y DVD, 1400 discos y 800 CD-ROM.. La accesibilidad del local ha mejorado con la reforma del año 2000 para la instalación del ascensor, y la ampliación de la biblioteca en el año 2004 que supuso duplicar su superficie. Durante estos años la biblioteca ha destacado por las actividades de animación a la lectura, constantes y periódicas. El año 2004 la biblioteca obtuvo el primer premio del Ministerio de Cultura en la séptima campaña de Fomento de la Lectura con el programa de Actividades “La Biblioteca es una fiesta”. Todo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos vecinos y amigos, a las aportaciones del Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro y al fuerte respaldo del Ayuntamiento. En actualidad el Ayuntamiento sigue apostando fuerte por la Biblioteca y su labor de animación a la lectura, participando en interesantes proyectos como “Bibliotecas por la Convivencia” o “Biblioteca Abierta” y tratando de cubrir siempre las necesidades culturales e informativas de los vecinos de Chinchón. Entre otras actividades hay que destacar el “taller literario” que se viene realizando durante varios años y que publica anualmente la revista “Totum Revolutum” que este año ha llegado a su número 6 y recoge un compendio de los trabajos realizados por los alumnos.

martes, 7 de octubre de 2008

DON LUIS LEZAMA, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHÓN.

En el año 1970 se abrió un expediente para el nombramiento de hijo adoptivo a D. LUIS LEZAMA BARAÑANO, creador de la Pasión de Chinchón. Por causas que desconocemos, se paralizó el expediente que se continuó en el año 1998, a petición de algunas personas particulares, llegándose al acuerdo de concederle el título de hijo adoptivo; pero entonces, tampoco, se terminó el trámite.
Afortunadamente, la actual Corporación municipal lo ha finalizado y el próximo viernes, día 10 de octubre, a las 20 horas le será entregado el título de hijo adoptivo de Chinchón a Don Luis de Lezama y Barañano.

Don Luis, nació en Amurrio (Alava) y cursó sus estudios en el Seminario de Madrid. De allí salió para Chinchón en el año 1962, con el nombramiento de Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Era un nuevo “cura de Chinchón”, como antes lo habían sido Miguel Ramón Linacero, José Robles, Camilo Goya y Lucientes, San José María Rubio y José Manuel de Lapuerta, sólo por nombrar a los que por diversos motivos han tenido una notoriedad pública.

Don Luis Lezama fue conocido como “el cura de los maletillas”. Estando en Chinchón acogió en su casa a varios maletillas como Eduardo, Quintino y Teodoro, que llegó a tomar la alternativa como “El Bormujano”.

Después ejerció de periodista en la radio, consiguiendo un premio “Ondas” en el año 1973. Últimamente ha sido conocido como promotor de varios restaurantes, empezando con “La taberna del alabardero”, el “Café de Oriente” y otros más, repartidos por España y Estados Unidos, con los que además de hacer una buena cocina, ha desarrollado una importante labor social.

Es además, escritor, poeta y pintor, habiendo publicado varios libros; pero, para nosotros, tiene el mérito de haber sido el creador de “La Pasión de Chinchón”, que desde el año 1963 se ha venido representando ininterrumpidamente el sábado santo, al anochecer. Suyo es el guión y él fue quien en principio se encargó de hacer el montaje, en colaboración con Pilar Montero.

Próximamente, haré un detallado informe de lo que es y representa la Pasión de Chinchón.

Es también el autor de la letra del pasodoble de Chinchón, que puso música el maestro Palazón, y que dice así:

Dos cosas llevo en el alma,
clavadas, ay, para siempre,
la gente que conocí,
tu plaza, paz castellana.

Chinchón viejo y nuevo,
Chinchón, pueblo y llanto,
ya no te cantare penas
dos lágrimas que me brotan
como mozas de verbenas.
Chinchón, viejo y nuevo,
Chinchón pueblo y llanto
son cosecha de tu suelo,
tu luz, tu historia, tu encanto.

De los olivos al campo,
hay caminos recorridos,
las cuestas que hablan de amores
las torres de los vencidos.

Toros, aguardiente, flores.
Sombra de Fracuelo herido,
un maletilla se asoma,
a la fiesta renacido.

Y tú Chinchón de Castilla,
no dormirás en su olvido.

Viva Chinchón porque tiene
la fama del aguardiente,
de las mujeres bonitas
y de los hombres valientes.
De las mujeres bonitas
y de los hombres valientes.

Desde este humilde blog, me quiero unir a la felicitación al nuevo hijo adoptivo de nuestro pueblo.
¡Enhorabuena, don Luis!

lunes, 6 de octubre de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

TEATRO LOPE DE VEGA
El edificio del Teatro Lope de Vega fue construido en una parte del que fue el palacio de los Condes de Chinchón; un magnífico monumento de finales del siglo XV, en el que, según las crónicas, abundaban los mármoles y los azulejos, causando la admiración de todos sus visitantes. El teatro lleva el nombre del insigne dramaturgo, porque en este palacio terminó de escribir su comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba", cuando acompañado de su protector el marqués de Sarria, pasó unos días invitado por don Luis Jerónimo, hijo del III conde de Chinchón.
El antiguo palacio había sido hundido en el año 1740, siendo conde de Chinchón el infante don Felipe de Borbón.
En el año 1871, varias personas principales de Chinchón, dirigen una carta al administrador de la Condesa de Chinchón, interesándose por la compra de estos terrenos para construir un teatro. La condesa vende el solar de casi seis mil metros cuadrados por el importe de novecientos dieciséis reales, con sesenta y tres céntimos...
La construcción del teatro la inician personas particulares, posiblemente con unos objetivos comerciales, pero estos vecinos tienen dificultades para continuar con las obras y la Junta directiva de la Sociedad de Cosecheros acuerda asumir esta empresa que iba a representar un gran empuje en la vida cultural y social para el pueblo. Se pagan las 12.500 pesetas que habían invertido hasta entonces los primeros promotores y se continúan las obras.
Existía un proyecto del arquitecto Fernando Arbós, al que no se atuvieron los encargados de realizar las obras y los resultados no fueron los esperados, ya que su aforo fue menor y algunas localidades no quedaron en las condiciones óptimas.
El coste total de la obra civil del edificio alcanzó la suma de 47.287 pesetas. Se contrató la decoración al escenógrafo y pintor Luis Muriel, que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y nos dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban al Premio Nóbel de Literatura, José Echegaray Eizaguirre y a Enrique Segovia Rocaberti.
Luis Muriel fue, también el autor del espléndido telón de boca, recientemente restaurado, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.
El artista no pintó el telón del natural, sino que utilizó una fotografía. Como los medios técnicos de aquellos tiempos no posibilitaban hacer una panorámica de toda la plaza, se hicieron dos fotografías que se unieron en el centro, por el vértice izquierdo de la fachada de la Iglesia. Al hacer esta unión quedó ligeramente superpuesto el contrafuerte lateral de ese lado, por lo que la sensación de la iglesia en la pintura es de mayor esbeltez.
Para la decoración del teatro se compraron también dos cuadros en el año 1897, que representaban los retratos de Benavente y Zorrilla, por los que se pagaron 311 reales.
El teatro se inaugura, el día 19 de noviembre de 1891, lo que representa un extraordinario acontecimiento cultural para la sociedad de Chinchón.
En las Memorias que editaba anualmente la Sociedad de Cosecheros, se recogía el estado de su activo. En la correspondiente al año 1909, que es la última en la que figura este dato, el importe total invertido en el teatro hasta esa fecha eran 44.751,29 pesetas.
Con motivo del centenario de la inauguración del teatro, se colocó una placa conmemorativa que dice:

TEATRO LOPE DE VEGA
ESTE EDIFICIO TITULADO CON EL NOMBRE
DEL FENIX DE LOS INGENIOS
CUMPLIO SU PRIMER CENTENARIO
EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 1991
AYUNTAMIENTO DE CHINCHON
OTOÑO DE 1991.

El Teatro "Lope de Vega" de Chinchón puede considerarse como el emblema de esta Sociedad, ya que en el mismo confluyen algunos de los distintos aspectos que animaron a los fundadores de la Sociedad de Cosecheros: la creación de riqueza y la promoción cultural y social del pueblo; además, aún hoy, después de la restauración hecha en el edificio, aparecen los signos que identificaban a la Sociedad, y las letras "S.D.C." forman el escudo que preside los principales lugares del teatro.
El teatro pasó a propiedad del Ayuntamiento cuando en el año 1938 desapareció la Sociedad de Cosecheros.
Existe una publicación monográfica sobre esta Sociedad, de la que es autor D. Manuel Carrasco Moreno, que bajo el título "La Mojona, la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón 1853-1938" recoge su historia detallada con todas las obras que realizó en Chinchón, durante esos años.

domingo, 5 de octubre de 2008

BERNARDO PEREZ DE CHINCHON.

Bernardo Pérez de Chinchón fue uno de los traductores de Erasmo de Rotterdam en tierras españolas durante el siglo XVI.
En 1535 publicó su traslado de la Praeparatio ad mortem y, en 1533, "La Lengua de Erasmo nuevamente romançada por muy elegante estilo", de la que hubo otras dos ediciones cercanas, en 1544 y en 1550.
También dio a la luz la "Exposición al Pater Noster" y "Los Silenos de Alcibíade"s, que se incorporaron al Índice de Valdés de 1559, además de algún otro texto erasmiano.
Con el tiempo, evolucionó en su espiritualidad y compuso un Espejo de la vida humana, con eco a fines de siglo e incluso en el XVII, siendo definida esta obra por Marcel Bataillon como «libro nada erasmista».
Pronto también contribuyó a la tratadística antialcoránica, dentro de su interés por la presencia islamista en el Levante peninsular, y redactó un Libro llamado "Antialcorano", impreso en Valencia por Juan Jofre en 1532.
Tres años después, en 1535, aparecieron sus "Diálogos christianos contra la secta mahometica...", asimismo en Valencia, en la imprenta de Francisco Díaz Romano.

Bernardo Pérez era natural de Chinchón, de origen converso, trabajó bajo el patronazgo del duque de Gandía y fue preceptor de sus hijos. Ejerció como canónigo de la colegiata de Gandía durante largos años –ya lo era al publicar el Antialcorano, en 1532–, y en posesión de ese cargo obtuvo la dignidad de «capiscol» o maestrescuela de dicha colegiata.

En el último Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, ha sido galardonado con el tercer premio una documentado trabajo sobre este paisano nuestro, titulado "VIDA Y OBRAS DE BERNADO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI)" del que son autores los profesores: Francisco Pons Fuster y Joaquín Parellada, al que se puede acceder en la Biblioteca Pública "Petra Ramirez" de Chinchón.
(Enla fotografía la portada gótica de la Colegiata de Gandía. Foto: M.carrasco.M

sábado, 4 de octubre de 2008

EL PIROPO DEL MOZO.

En varias ocasiones he hecho mención al libro "Chinchón en mi recuerdo" que contiene poemas de José Manuel de Lapuerta. Es un libro publicado por el Colectivo "Fuente Pata" de Chinchón en el año 2000. En este libro, además de poemas dedicados a Chinchón, hay otros que se encuadran en los apartados de "Mi dios", "Mi mundo" y "Mis hermanos". A este último corresponde el que os trascribo a continuación:


Estaba la serrana
de pie, junto al arroyo:
la tarde iluminaba
la color de su rostro,
moreno por los aires
y por los soles, rojo.

Su cabellera negra
y el negro de sus ojos
pintaban de azabache
el rubor de su rostro.

Se dormía la tarde
sobre un montón de abrojos;
sonreía la moza
en el espejo roto,
- espuma sobre el agua -
del cristalino arroyo.

Muy despacio, muy quedo,
pasito a paso corto,
callando por los labios
y hablando por los ojos,
bajaba la ladera
camino del arroyo,
el corazón de un joven
y el piropo de un mozo:

"No me huelen tus ropas
a perfumes de loto,
ni siento terciopelos
si acaricio tus hombros.
Tu me hueles a jara,
ese perfume hondo
de mis montes de niño,
de mis campos de mozo.

Ese olor que penetra
en el alma, hasta el fondo...
Me hueles a la tierra,
mezcla de hierba y polvo,
refrescada a la tarde
por la sombra del chopo.

A esa tierra reseca
por los soles de agosto
y que lavan las nubes
cuando llega el otoño.

Me hueles a mi madre...
y me hueles un poco,
a la Virgen Bendita
de la Ermita del Soto".

Madrid, 23 de Julio de 1982.

viernes, 3 de octubre de 2008

LA VIRREINA DEL PERU.


En el pasado Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, correspondiente al año 2008, ha sido galardonado, con el segundo premio, el trabajo titulado “DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNANDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA (Condes de chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA”. (CHINCHóN de 1589 a 1647).

A continuación trascribo la introducción de este trabajo:
“El nombre de Chinchón es conocido internacionalmente. A ello han contribuido diversos acontecimientos. Entre otros muchos, el rodaje de la película “La vuelta al mundo en 80 días” con Cantinflas; la fama de su aguardiente anisado que ya fue premiado en la exposición universal de París en el año 1889; el celebrado retrato de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga que pintó Goya pero, sin duda, el personaje por el que más ha sido conocido nuestro pueblo en todo el mundo, es la Virreina del Perú, doña Francisca Enriquez de Rivera, segunda esposa del IV conde de Chinchón, don Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera y Bobadilla, en cuyo honor y recuerdo, en el año 1742, el famoso naturalista Carl von Linnè o Linneo, en su obra “Genera Plantarum” bautizó con el nombre de “Cinchona” o “Chinchona” al árbol de la quina, como homenaje a la intervención de la Condesa de Chinchón en su descubrimiento.
Este fue el motivo de mi interés por los personajes protagonistas de este trabajo y lo que me llevó a investigar en sus vidas, y sobre todo en su trayectoria política y social de su ápoca. Un período de la historia de España en el que se iba perdiendo la grandeza del imperio de los austrias. La España de Felipe IV en la que prevalecían las intrigas y los egoísmos de los validos y privados del rey, como el Conde Duque de Olivares, que eran insaciables a la hora de conseguir riquezas con las que mantener una apariencia de grandeza que se desmoronaba poco a poco, y para lo cual no dudaron en esquilmar las riquezas que llegaban de las tierras del nuevo mundo. Y posiblemente, en este mundo de insidias y ambiciones, la figura del Conde de Chinchón sea una excepción, como veremos en este trabajo.
Contrariamente a lo que suele ocurrir cuando se estudian hechos antiguos, me encontré con mucha información de nuestros protagonistas, sobre todo de la época en la que ostentaron uno de los cargos más importantes del reino, el virreinato del Perú”.
Nota: El trabajo completo se puede leer en la Biblioteca Pública “Petra Ramirez” de Chinchón. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón, y Archivo Histórico de Chinchón están haciendo las gestiones oportunas para la publicación de los trabajos premiados en este IV concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno.

jueves, 2 de octubre de 2008

LAS FUENTES DE LA PLAZA.

En la Plaza de Chinchón está la Fuente de Arriba, que en su frontal luce un espléndido escudo de Chinchón, en piedra de Colmenar.
La actual "FuenteArriba", o mejor ficho, Fuente de Arriba, se restauró con la reforma de la plaza de 1970, pero esta fuente tuvo distintas configuraciones.
Sin conocer cual sería su ornamentación, en un documento del archivo, del año 1816, se indica la necesidad de efectuar una reparación en la fuente pública de la Plaza y abrevadero, por haberse producido un hundimiento; autorizando el Contador General de Propios y Arbitrios del Reino a que se cobren las exacciones correspondientes para hacer las obras, que se han de sacar a pública subasta en el precio de mil cuatrocientos reales.
Sabemos que a finales del siglo XIX fue canalizada y ornamentada por la Sociedad de Cosecheros, como todas las demás fuentes del pueblo. Su imagen la podemos contemplar en el telón de boca del teatro, pintado por Luis Muriel. Además de un gran pilón que servía como abrevadero para las caballerías, en el que vertían sus aguas dos grandes caños de cobre, tenía un frontal de piedra, rematado con un frontón triangular, coronado por tres bolas de piedras. En el centro del frontón, las letras S.D.C., siglas de dicha Sociedad.

A principios del siglo XX se realizó una transformación, en la que manteniendo el pilón formado por grandes losas de piedra en fondo y laterales, se suprimió el frontal de piedra y se colocó una barandilla de hierro forjado. Hay muchas fotografías de la fuente con esta decoración.


A mediados de ese siglo, siendo alcalde de Chinchón Baldomero Martínez Peco, se volvió a reformar, quitando la barandilla y haciendo un nuevo frontal de piedra, parecido al primitivo, también con tres bolas de piedra, pero sin el frontón triangular. En el centro del frontal se colocó el emblema de la Falange, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.

En el proyecto de ordenación de la plaza del año 1966 se incluyó la reforma de esta fuente, planteando una gran fuente abrevadero en sustitución de la que había, manteniendo, una vez restaurada, el pilón y cambiando el frente de mampostería, por otro de sillería moldurada. Se emplean como materiales constructivos la piedra de Colmenar y el granito, y en el centro del frontal, que ahora se hace rectangular y también rematado por bolas de piedra, se coloca un escudo en piedra de la Ciudad de Chinchón, que es que actualmente preside la plaza. En la parte posterior se dispone un pequeño pilón para poder llenar cántaros, y aprovechando el desnivel de la calle, se sitúa en el subterráneo, unos servicios públicos, bajo la plataforma posterior de la fuente.
Enfrente, hay en la plaza otra fuente, la de Abajo, o "El Pilar", que además tiene un gran pilón que, antaño, servía para lavadero público. Está en un recinto cerrado al que se accede por una puerta en la plaza. Allí, en el año 2000, se construyó la Oficina de Turismo, remodelándose todo el recinto, conservando la fuente y el lavadero. Éste puede ser un lugar idóneo para realizar otras actividades, como la representación teatral que en la Semana Santa del año 2003 organizó el grupo de teatro de Chinchón, "La Cultural".


Existe un documento, fechado el 1 de junio de 1810, del Archivo municipal, en el que el arquitecto José Llorente, hace un extenso informe sobre las reparaciones necesarias en Chinchón, entre ellas dice sobre esta fuente: "El lavadero y fuente que se haya entres estas casas, (Ayuntamiento y cárcel) con entrada por la plaza, se debe aclarar la cañería y conducir el agua a la fuente hasta dejarla en estado que fluya todo su caudal... colocando dos caños... y facilitando la salida de las aguas... y puedan las lavanderas hacer el uso que corresponde a su destino".

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL GUSTO ES MÍO


Por mi natural optimista, a mí me gusta casi todo. Me gusta el olor a tierra mojada cuando llegan las primeras lluvias del otoño, y el café con churros en el bar del Sanatorio, pero sólo cuando tengo que hacerme un análisis y salgo de casa sin desayunar. Claro que no me gusta que me pinchen para sacarme sangre ni tampoco esperar. Sobre todo no me gusta esperar el tren porque pienso que algún día me arrepentiré y le dejaré marchar, aunque tampoco me gusta coger los trenes en marcha.
Me gusta el olor a naptalina y los caramelos de menta; prefiero los pasteles de nata con chocolate y acariciar los pétalos de las rosas cuando caen maduros sobre el pañito de ganchillo que siempre hay bajo el florero. Me gusta acariciar al gato de pelo largo pero no me gusta que se suba sobre mis rodillas. Los animales me gustan menos, sólo el urogallo, el ornitorrinco, y algo menos los flamencos... porque tienen las patas demasiado largas. Los Beatles sí me gustan, bastante más que los Rolling Stones, pero lo que de verdad me gusta el es Coro de los Esclavos de Nabuco. Y Joaquín Sabina.
Me gusta el fútbol, los domingos por la tarde; pero no me gusta que a los toros vayas con minifalda. Antes era más deportista, ahora solo veo a Fernando Alonso, y eso cuando no lo ponen demasiado temprano en telecinco. No me gusta el ruido de los motores, prefiero el rumor del mar cuando parece dormido al atardecer de los largos días del verano.
De joven me gustaban los bocatas de calamares, sobre todo los del “Bar el Brillante” en la calle Atocha, cuando volvía de los exámenes de bachillerato en el Ramiro. Entonces los coches de la Veloz salían de la calle Sanchez Bustillo, enfrente del Reina Sofia, que antes era un hospital.
Pero sobre todo, me gusta lo inútil. Lo que no sirve para nada. Por eso me gusta que me llueva en la cara, y las sonrisas cuando nadie las ve, y escribir versos, pequeñitos, y luego romperlos porque me da vergüenza que alguien los lea. Un día, posiblemente, no los llegaré a romper, los dejaré en un papel entre las páginas de un libro. Muchos años después los encontrará y también se emocionará, pero ya no me dará vergüenza porque no sabrá nunca que yo los había escrito para ella.

martes, 30 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON VIII


ESCUDO DE LA FAMILIA CALVA.

En el número 35 de la calle Grande, en el centro de su fachada, podemos admirar un gran escudo de mármol, pero que, desgraciadamente, no está en buen estado de conservación.
Este escudo corresponde a las armas del apellido Calva.
Escudo partido. En la parte izquierda, un león rampante y orla de seis lagartos (que actualmente casi han desaparecido) con leyenda intercalada: "casa solariega de Calva valle de" (actualmente, también, prácticamente invisible). En la parte derecha, cuatro fajas, con orla de ocho veneras y continuación ya totalmente ilegible de lo que podría ser la continuación de la anterior leyenda.
Entre las personas de este apellido podemos distinguir:
Pedro Calva, natural y originario de Revilla, en el valle de Camargo, en las montañas de Santander. Se avecindó en Chinchón a mediados del siglo XVI y se casó con María Ruiz.
Juan Calva Ruiz, hijo del anterior, natural de Chinchón, hizo probanza de hidalguía en Valladolid en el año 1572.
No queda ninguna familia en Chinchón que mantenga el apellido Calva.
La casa está actualmente deshabitada.

lunes, 29 de septiembre de 2008

FRASCUELO, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHON.


En el año 1880, el Ayuntamiento de Chinchón concedidó a D. Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, matador de toros, el nombramiento de "Hijo adoptivo de Chinchón". Es el primer nombramiento de este tipo que conocemos.

En el acta de la sesión del Ayuntamiento de fecha 21 de marzo de 1880, se recoge que tuvo lugar una reunión de la Corporación municipal y de los mayores contribuyentes del pueblo con Salvador Sanchez Povedano ”Frascuelo”, quien informa de su deseo de hacer una corrida de toros al estilo de las grandes ciudades, a beneficio de los pobres. Como el cerramiento de la plaza no reune la condiciones para celebrar esta clase de festejos, se acuerda acondicionarlo construyendo una barrera o tabloncillo, y adecuar el ruedo, para lo que solicita colaboración a la Sociedad de Cosecheros de Chinchón, ya que uno de sus cometidos es la colaboración en obras de interés público.
Se cuerda que después de pagados los gastos, el sobrante sea repatido entre los pobres y enfermos del pueblo. En el acta se recoge las muestras de gratitud hacia el torero por parte de todos los asistentes, pero no se hace menciòn expresa del nombramiento como hijo adoptivo. No obstante, en diversas publicaciones se hace mención que en el trascuros de esta corrida le fue entregado un estoque con empuñadura de oro, costeado por suscripción popular, en cuya hoja se había grabado la leyenda “Chinchón a su hijo adoptivo”.
Según Gabriel Galán Ruiz, nuestro ilustre paisano, en su obra “Lalanda, Ortega y su tiempo” editado en Zaragoza en el año 1932, “Se nombró hijo adoptivo de Chinchón a Frascuelo, con júbilo popular, repique de campanas y cohetes...”
En el acta de la sesión del Ayuntamiento de 8 de agosto de 1880, la Corporación municipal y Salvador Sanchez “Frascuelo” acuerdan el orden de la fiesta que se va a celebrar con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de ese año. En esta reunión se acuerda que se restrinja el accesso a los balcones del Ayuntamiento y se concede autorización para que varias personas particulares construyan tablados para asistir a la corrida.

domingo, 28 de septiembre de 2008

CHINCHON EN 1786.


Por un interesante trabajo, realizado por Pilar Corella Suárez, sobre la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón, podemos conocer unos interesantes datos sobre la población de Chinchón, que se recogen en el mismo.


Nos dice que por aquellos años, Chinchón "era el núcleo del condado de su mismo nombre perteneciente durante el período que abarca nuestro estudio al condado de Chinchón, corregimiento de Chinchón e Intendencia de Segovia, hasta que en 1833 se integra en la creada provincia de Madrid. Según el censo de Floridablanca, de 1786, tiene una población de 4.260 habitantes, de ellos hay 686 niños entre 7 y 16 años (358 varones y 328 hembras); entre los 16 y 25 años hay 551 (280 y 207 respectivamente), esto es, un grupo de 1.337 individuos aptos para formarse, educarse y adquirir un oficio e instrucción cristiana. A partir de los 25 hay 2.372 habitantes (solteros, casados y viudos), según el estudio realizado por Jiménez de Gregorio, en 1980. Más del 50% de la población es adulta, mayor de 25 años. Hay además, 1 cura, 1 beneficiado, 1 teniente de cura, 2 sacristanes, 76 acólitos, 20 ordenados a título de Patrimonio, 6 órdenes menores, 33 hidalgos, 8 abogados, 4 escribanos, 22 estudiantes, 203 labradores, 616 jornaleros, 14 comerciantes, 12 fabricantes, 18 artesanos, 322 criados, 3 empleados con sueldos del rey, 4 con fuero militar, 2 dependientes de la Inquisición, 4 demandantes, un convento de agustinos con 14 personas, un convento de clarisas franciscanas con 28, y el Hospital de la Misericordia".

sábado, 27 de septiembre de 2008

UNA LENGUA DEMASIADO LARGA.


Tenía un cuerpo proporcionado, de facciones armoniosas y semblante atractivo. Además era simpático, afable y dicharachero. Quizás en demasía, porque sólo tenía el defecto de una lengua demasiado larga. Todos sus amigos le conocían y sabían que tenía dificultad para guardar un secreto. En cambio su defecto, en algunos casos, llegaba a ser virtud. En su casa no se tiraba ningún tarro de mermelada, ningún bote de tomate, ningún yogurt con nada del producto dentro. Su madre, de pequeño, le hizo, para la lengua, un guante de látex a su medida, y dejaba los vasos relucientes hasta el fondo. Ya de mayor era proverbial su habilidad en las artes amatorias, en las que tenía un protagonismo relevante su alargado apéndice bucal, lo que le animó a crear una agencia para dar servicio de acompañante a damas viciosas y solitarias.
En un documental de naturaleza aprendió mucho de los camaleones, a los que siempre había admirado. Se ponía un poco de miel en la lengua y no dejaba ninguna mosca en la casa. Con gran éxito extendió también esta actividad a vecinos y conocidos, y así logró diversificar los servicios de su agencia.
Un día comprobó que tenía los ojos más saltones y que su piel cambiaba de color con gran facilidad según sus estados de ánimo. Ahora vive en un terrario solo rodeado de sus amigos los saurios.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VII

ESCUDO DE LA FAMILIA ALVAREZ GATO:

En el número siete de la calle Molinos Baja, y sobre la puerta principal, tenemos el escudo de Armas de los Álvarez Gato.
Es un escudo cuartelado, de piedra y muy bien conservado.
En el primer cuartel, águila explayada; en el segundo, partido por banda que sale de dos dragantes y dos flores de lis a cada lado de la banda. En el tercero, árbol con un gato al pie, y en el cuarto, tres burelas. Sobre todo, escudete cuartelado: 1º y 4º, Águila; 2º y 3º, león rampante. Acolada la cruz de Santiago y surmontado por corona de marqués.

Personajes de este linaje:
D. Garci Álvarez Gato. Caballero de Alcántara, bautizado en Chinchón el 22 de mayo de 1567. Hijo de Fernando Álvarez de Liana y doña Petronila Mejía y Sarmiento. Se casó en Chinchón el 22 de julio de 1608, con doña Francisca de Villegas y Ramírez.
D. Antonio Álvarez Gato, Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. En el año 1698 regaló una imagen de San Roque.
D. Francisco Álvarez Gato y Santander. Caballero de Santiago, Maestre de Campo y residente en Indias.
D. Mateo Álvarez Gato y Santander, hermano del anterior. Caballero de Santiago.
D. García Álvarez Gato y Valencia el del Infante. Caballero de Santiago y Marqués de Álvarez Gato.
D. García Álvarez Gato, capitán de caballos y corazas, caballero de Santiago, lucha frente a Felipe V junto con el archiduque Carlos en la guerra de Sucesión. En reconocimiento de estos servicios, el archiduque Carlos, cuando es nombrado emperador con el nombre de Carlos VI, le da el título de Marqués de Álvarez Gato, por Real Decreto firmado en Viena el 12 de noviembre de 1718.
D. Tomás Álvarez Gato. Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. Testó en Madrid el 25 de julio de 1720 ante el escribano don Juan de Buenafox y Oliva, dejando sus bienes para que con su venta se dieran anualmente cien ducados a tres personas pobres de su familia, y el resto se utilizase para vestir pobres.
Existe una calle en Chinchón, llamada Puente de Gato, que sale de la calle de Molinos Baja, en cuya esquina está la casa que perteneció a la familia, y en cuya fachada se encuentra el escudo.
No queda ninguna familia en Chinchón con el apellido Álvarez-Gato.

La casa donde se encuentra el escudo fue comprada por la familia Camacho, a la que aún pertenece.
De esta familia podemos destacar a don Jesús Camacho Sanz del Negro que fue diputado provincial por la Demarcación de Chinchón, y que se encargó de realizar una suscripción para arreglar el altar de la iglesia del Rosario destruido por un incendio en el año 1929. Fue asesinado en Chinchón durante la guerra civil.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas