martes, 9 de marzo de 2010

¿PERO, A DÓNDE VAMOS A LLEGAR?.

Ya hacía tiempo que no hablaba con mi amigo Elpidio. Lo veo muy de tarde en tarde, pero siempre es grartificante hablar con él. Tenemos amigos comunes y me comentaba cómo me podía relacionar con personas con tan diferentes puntos de vista sobre política, religión, economía, arte, literatura, y cómo no estábamos siempre a la gresca. Yo le argumentaba que éramos personas educadas y sabíamos comportarnos dentro de las normas de urbanidad que aprendimos cuando éramos pequeños y nos eseñaban esas cosas.
Yo le dije que, no obstante, notaba una gran crispación en la sociedad, e inevitablemente siempre salía a relucir en cualquier conversación, la “maldita crisis”, aún entre personas que no la estaban sufriendo.
Él me dijo que ya lo tenía superado. Antes sólo leía el País, escuchaba la Ser y veía la Sexta, y todo le parecía de color de rosa y era feliz. Sus amigos le decíamos que estaba viviendo en una galaxia irreal y que tenía que escuchar también otras opiniones. Entonces empezó a comprar El Mundo, escuchar la Cope y a ver Telemadrid, Libertad Digital e Intereconomía.
- "Me pasaba todo el día cabreado,  oye , pero ahora sí que conocía la realidad".
Hasta que se cansó. Era imposible vivir en ese estado de desasosiego permanente, viendo cómo la hecatombe estaba tan cerca, la Patria se hundía y estaba a punto a llegar el mismísimo Anticristo camuflado entre tanto rogerío.Todas las noches se acostaba dudando seriamente si a la mañana siguiente seguiría amaneciendo, después de escuchar los vaticinios de los del “Gato al agua”.
- ¡Ya está me dije! -me contó él- :
- “Los lunes y miércoles oiré a Pedro Jota, a Federico, a César Vidal y Herman Tertsch. Estos días también escucharé las declaraciones de Mariano, Cospedal e, incluso las de Aznar. Los martes y jueves a Buenafuente, a Iñaqui Gabilondo, a Enric Sopena y a Maria Antonia Iglesias y veré en los Telediarios los que dice Zapatero, La Pajín y Pepiño Blanco. Los viernes sólo veré a Jorge Javier y a Cantizano y los fines de semana, sólo deportes”.
- ¿Y da resultado?
- Posiblemente no, pero al menos ya no me tomo en serio a ninguno de ellos... Bueno, a Belén Esteban, sí.

lunes, 8 de marzo de 2010

EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: UN BESO.


Fue sólo un beso.
Un verso suelto
sin rima ni sentido.

Un beso que te dieron mis ojos,
mientras tus labios disimulaban
tarareando una canción
llena de nostalgia.

Fue solo un beso
que mis ojos dirigieron a tu boca
y tu respuesta fue
una parpadeo que nada quería decir.

Un beso etéreo,
sin color y apenas sin sabor.
Un beso seco,
pero con alma.

Y el alma se me escapó por los labios
mientras tus ojos se cerraban
aturdidos por la mirada de los míos.
Un beso sin respuesta
que aún me quema los labios.

Un beso azul como los sueños
que me despertaron aquella noche.
Un beso seco y estéril
porque tú así
lo quisiste
Sólo fue un beso,
o posiblemente, ni eso,
lo que me quemó el alma,
lo que cerró mis labios,
lo que apagó mi corazón.

Un beso soñado,
un verso sonoro,
una rima sentida,
un beso de ojos abiertos
o tal vez, cerrados,

Un beso sin sentido.
desesperado,
que se fue deshaciendo
en lágrimas,
ahogado entre llantos.
fríos como el hielo,
y ya casi olvidado por mí.

Un beso que algún día
te volveré a mirar
y entonces a tí también
te quemará en los labios.

Pero
sólo
fue
un
beso.

jueves, 4 de marzo de 2010

ATENTADO CULTURAL: ¡La SGAE ataca de nuevo!

Os trascribo un artículo de José Luis Sanmpedro, que me ha enviado un amigo:
Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.
Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.
POR EL PLACER DE LA LECTURA

"Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca  circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.
Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado
crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían
algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les
descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largasperegrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -es dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada a adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de
prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
José Luis Sampedro.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

NOTA: He puesto como ilustración la portada de mi novela "Los Velos de la Memoria" para comunicar que hay tres ejemplares de la misma en la Biblioteca de Chinchón a disposición de todos los lectores. No pertenezco a la SGAE y por lo tanto no creo que tengan que pagar los 20 céntimos por su préstamo.
También están en la biblioteca de Chinchón los libros: "Cocina tradicional en Chinchón", "La Mojona" y "Chinchón en mi recuerdo" además de todos los premios del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno.

martes, 2 de marzo de 2010

TARDE DE TOROS EN CHINCHON EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX.


Hoy os quiero mostrar una serie de fotografías tomadas en una tarde de toros, durante las Fiestas de Chinchón. No he logrado determinar si eran las fiestas de Santiago, de San Roque o del Rosario. Por la altura del sol, es temprano, y en la primera sólo se ve a dos valientes que se atreven a ponerse al sol, que debe calentar de lo lindo.
Vemos la fachada del teatro y la de la iglesia en la que aún no se ha realizado las obras en las que se hizo el vitral redondo. Vemos también la Fuente Arriba anterior a la que hoy existe y posterior a la que tenía la reja de forja. Vemos dónde se colocaba la cartelera del cine en los soportales.



Tambien nos muestra cómo los aficionados se colocaban debajo de los estribos del tabloncillo.


Lamento desconocer al autor de este extraordinario reportaje que nos hace volver a unos años en los que, por lo menos, éramos bastante más jóvenes. Si alguien conoce al autor de estas fotografías le rogaría que me lo comunicase para agradecerle que nos haya hecho revivir un poquito de nuestra historia.

viernes, 26 de febrero de 2010

EL COLECTIVO CACH PRESENTA SU PROYECTO 2010


PROYECTO 2010


ROSTROS DE CHINCHÓN

Este es el Proyecto del Colectivo de Artistas de Chinchón para este año 2010, que girará en torno al rostro de las personas que conforman la vida cotidiana de Chinchón.
La exposición tendría lugar durante la primera quincena de diciembre.

Para la presentación del proyecto os convocamos
a la reunión que tendremos el próximo sábado,
6 de marzo a las 18:30
en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón.

Estas son las características del proyecto:
 
Propuesta
La puesta en valor de la identidad estética de personas vinculadas a Chinchón a través de la focalización plástica de sus rostros, que perciben los habitantes de Chinchón en su vida cotidiana: niños, jóvenes, adultos, mayores; personajes de toda la vida; el vendedor de ajetes, la vendedora de productos de la huerta; el de los garbanzos; la panadera; el maestro; los de la partida de mus; los de la peña; los de la banda; los del pub; los mesoneros; los camareros; el agricultor; el albañil... y tantos otros más que constituyen el tejido social de Chinchón.
Consideramos plenamente válida no sólo la recreación plástica de los personajes actuales sino también la de aquellos que convivieron en Chinchón y de los que sólo nos queda su estela a través de reproducciones fotográficas.
Nos detendremos, en esta ocasión, en el rostro humano por tratarse del elemento definitorio más relevante del interior de los personajes que vayan a ser trabajados con el pincel, la cámara fotográfica, el ordenador o el cincel.
No estamos ante una propuesta de alcance etnográfico, sino mucho más modesta, circunscrita a los personajes que, por su popularidad, notoriedad, amistad, relación familiar o rasgos estéticos, sean considerados idóneos para configurar la obra plástica que, examinada en su conjunto, nos ofrezca un abanico de los valores humanos propios de una comunidad enraizada en la historia, como es el caso de Chinchón.

Contenido plástico
Las obras reproducirán el rostro de la persona elegida por cada uno de los participantes llegando en su desarrollo inferior hasta la base del cuello, aproximadamente (primer plano).
Las proporciones del encaje, así como el estilo (realista, hiperrealista, expresionista, abstracto, etc.) se determinarán libremente por los participantes.
En todo caso, y dado que estamos ante el tratamiento de un elemento esencial de la identidad de la persona -su rostro- ha de procederse con el máximo respeto teniendo en cuenta la aquiescencia del personaje representado con la obra resultante.

Formato
Las obras bidimensionales tendrán 50 cm. de alto por 50 cm. de ancho.
Las obras tridimensionales estarán limitadas únicamente por el espacio y características del ámbito expositivo que se disponga.
Los soportes bidimensionales podrán ser en lienzo sobre bastidor, tela sobre tabla, papel sobre soporte rígido, etc.
Las obras se presentarán sin enmarcar, salvo que técnicamente no sea posible otro tipo de presentación, como es el caso de las fotografías.
En todo caso las obras realizadas con material flexible (papel, plástico, tela, etc) habrán de ir montadas en un soporte rígido.

Técnicas
Será admisible cualquier técnica: pintura (óleo, acrílico, alquídico, acuarela,...) dibujo, fotografía, grafismo, escultura, etc.

Presentación del proyecto
El proyecto ROSTROS DE CHINCHÓN será presentado públicamente el sábado, 6 de marzo de 2010 a todos aquellos que deseen participar en el mismo.

Ámbito expositivo
Se pretende celebrar la exposición con las obras presentadas en la primera quincena de diciembre de 2010.
Se prevee como sala de exposiciones la de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón. En caso de producirse un mayor número de obras que las previsibles se gestionarían otros ámbitos espaciales y temporales.

Entrega de obras
Las obras deberán ser entregadas antes del 31 de octubre de 2010 para poder confeccionar el material gráfico que vaya a ser utilizado como elemento de comunicación (catálogo, carteles, etc.) en función de las disponibilidades presupuestarias.
Cada participante podrá aportar más de una obra.
El Colectivo de Artistas de Chinchón designará una comisión que seleccionará las obras aportadas.

Aspectos jurídicos a considerar
El tratamiento de la imagen de la persona requiere unas pautas al objeto de evitar cualquier conflicto.
Como regla general habrá de contarse con el permiso de la persona representada dado que su imagen facial va a ser expuesta públicamente. El permiso para tomar una foto puede ser implícito, puesto que la propia foto podría indicar si ha sido tomada con o sin consentimiento. El permiso para exponer en público basta con que sea verbal. En último extremo, si se produjese un retracto, se retiraría la obra de la exposición.
En el caso de menores de edad, el permiso para la exposición pública ha de ser necesariamente emitido por escrito, por los padres o tutores, salvo que éstos sean los autores de la obra.

Dudas, aclaraciones y propuestas
Estamos a disposición de todos los participantes para atender cuantas dudas, aclaraciones y propuestas nos sean formuladas.

Contacto

jueves, 25 de febrero de 2010

COSME ,CABO FURRIEL. (UN VIEJO CUENTO)

A Cosme le gustaba el tintorro...Bueno, a Cosme le gustaba el tintorro, el clarete, el envocado y todos los etceteras con el denominador común del vino. Pero a Cosme también le hubieran gustado otras cosas.

Ahora le gusta sentarse junto al carolo, y mientras echa los leños ya secos de las patas de noguera, liar un cigarrillo, casi tan delgado como él, y con las ascuas que saca para el brasero, encenderlo; da una larga chupada...
-¡ Cosme ! ¿Cómo hay que decirte que apagues ese cigarro, no ves que molestas?
- Es que... ( y piensa: esta puñetera...)
Pero calla; son ya tantos años de callar... tantos, tantos que ya ni se acuerda.
Se acuerda, eso sí, de cuando trabajaba en la Oficina de Abastos; ¡Qué tiempos aquellos! Recuerda, casi con rubor cómo todos los días, con las propinas, se pasaba por "Casa Toni" a echarse un chato y liar uno de "picado selecto"...
Cosme está calvo, su cabeza parece un pergamino, en sus sienes se marcan unas venas que laten y laten, tan monótonas como su vida.
No hace falta decir, claro está, que Cosme está jubilado. Del siete al doce, todos los meses, el cartero llega con la pensión, son exactamente mil seiscientas cincuenta y cinco pesetas con cuarenta centimos, aunque el duro siempre se lo da a Julián, el cartero, para que se eche unas cañas.
- Mira, Cosme ¿ qué te parece ? esta noche vamos a cenar chocolate hecho, con picatostes.
- Es que ya sabes...
-Nada, nada, ya está dicho, esta noche: ¡chocolate con picatostes!
Es Enriqueta, su mujer, noventa y ocho kilos y setenta y dos años - de ellos sólo sesenta y cinco reconocidos - Había nacido, como dice ella, para mandar. Porque , sigue diciendo - ¿qué iba a haber sido de éste, si se llega a casar con una "panoli" como él ? ¡Díme, si no, de donde han salido los treinta mil duros que tenemos en Correos, y la tierrecita en el Valle, con sus arbolitos y todo...!
Y lo ha escuchado ya tantas y tantas veces que hasta él mismo está convencido...
Cuando fue suprimida la oficina de Abastos, como él había servido durante treinta y cinco años, descontando los tres de la guerra, y ya no estaba para traslados, como caso excepcional y en reconocimiento a su fidelidad, le jubilaron.Tenía cincuenta y cinco años y ninguna ilusión, ahora sigue sin ninguna ilusión pero con casi veinte años más.
Cuando más jóvenes pensaron, al no llegar los niños, en adoptar uno; matizando: lo pensó él, pero como dijo Enriqueta...
No, no se crean, un día se sublevó. Durante varios meses y después de mil cálculos algebráicos había conseguido sisar a Enriqueta cuando le mandaba a la compra. Consiguió reunir ¡cuarenta y siete pesetas! Compró una botella de vino dulce, dos paquetes de "caldo gallina" y otra botellita de vermout y se subió a la cámara. Por fin iba a emborracharse; no lo hacía desde que le tallaron. Cerró la puerta, se sentó en un sillón que había pertenecido a su suegro - Diputado provincial en la República - lió uno de "caldo"...
- ¿Pero se puede saber qué haces? ¡Ya estás abriendo ahora mismo, si no quieres que llame a los vecinos para que echen la puerta abajo!
Y abrió, claro que abrió. Y ya no se le ocurrirá hacerlo otra vez porque se acuerda de aquellos tres meses de comer con agua y de sólo poderse fumar mondas secas de patatas a escondidas.
Cosme piensa que cuando vaya al cielo - porque él irá al cielo - piensa, digo, que allí será una especie de cabo furriel al mando de una escuadrilla de "enriquetas"
-¡Uno, dos; uno , dos; paso. ! ¡Izquierda... izquierda! Media vuelta,¡ Ar !
Y algunas veces se duerme pensando en esto.
Un día, por la mañana, Cosme no se levantará como de costumbre. Enriqueta le gritará. Hasta llegará a enfadarse con él.
-¿ Es que piensas quedarte todo el día en la cama, gandul?
Después se acercará y comprobará que está muerto. Esa será su pequeña venganza. Por fin, una vez, no le hará caso. Y mientras ella llora - porque en el fondo le quiere - y pide ayuda a los vecinos, Cosme, alegre, radiante de felicidad subirá al cielo donde, sin duda, le esperan unos galones - dorados - de cabo furriel.

martes, 23 de febrero de 2010

MARILUZ ESCRIBANO PUEO ESCRIBE DE ISABEL ROLDAN


El miércoles 20 de enero de 2010 publicaba en este blog una entrada titulada: LOS MOSAICOS DE ISABEL ROLDAN GARCÍA, en el que mostraba los expléndidos mosaicos que Isabel realizó.
Hace unos días, tuve la fortuna de conocer en casa de Eduardo Carretero a Mariluz Escribano Pueo, que fue Catedrática de la Universidad de Granada, es una extraordinaria escritora y en la actualidad dirige la prestigiosa revista EntreRíos, Revista de Artes y Letras.
Mariluz Escribano es una de las figuras más relevantes de la literatura granadina actual con una voz muy personal y versátil en los distintos géneros.
Ha publicados los poemarios “Sonetos del alba”, “Desde un mar de silencio” y “Canciones de la tarde”; memorialísticas como “Sopas de ajo” y “Memoria de azúcar” y tres recopilatorios de artículos periodísticos, “Ventanas al jardín” (2002), “El ojo de cristal” (2004) y “Jardines, pájaros” (2006).
El año pasado publicó un libro de relatos cortos titulado “Los Caballos ciegos”. De ella, Remedios Sánchez García, profesora de la Universidad de Granada y especializada en crítica literaria ha dicho que usa una “escritura artística, llena de elegancia, originalidad y exquisitez” lo que “se ha convertido en una circunstancia poco habitual en estos días en los que se acaba poniendo negro sobre blanco hasta las mayores nimiedades”.
En estos días he estado leyendo algunos de sus escritos, y quiero compartir con todos vosotros un artículo que MariLuz escribió sobre Isabel Roldán el 17 de mayo de 2008 y que también tituló: Los mosaicos de Isabel Roldán.

“Hasta el pueblo de La Zubia, después de una iniciativa apasionante de la Fundación Vilpomas que preside José Luis Vilches, han llegado los mosaicos de Ysabel Roldán García. Ha sido una clara lección de bonhomía, de saber hacer y de justicia, recuperar para la historia y la memoria de Granada -siempre tan indiferente, tan ajenada respecto a sus mejores hijos- la figura y los quehaceres de una mujer que supo alcanzar el arte y la belleza, mediante el juego de las teselas de mármol, la paciencia del yunque y el martillo, el dibujo apresurado de paisajes que están más vivos en sus mosaicos que en la realidad del caminante.
Fueron las manos de Ysabel -tan campesinas, tan morenas, tan bellas- manantial de colores, ofrenda permanente de soles descendidos sobre campos abiertos o pueblos diminutos y encaramados en las sierras, cuyos nombres deben silenciarse, para no hacernos cómplices de la destrucción de su belleza: pueblos de la serranía de Málaga, abiertos a los cielos, o de Castilla o Granada, con sus blancos de nata en campanarios y casas, cortijuelas aisladas en la soledad de un extenso sosiego. Caminos interminablemente asombrados por álamos y olmos, extensiones de olivos, los verdes oscuros de los zarzales de las cunetas o los bancales, árboles maravillosos en la flor de todos los febreros: los almendros, mayo blanco o mayo rojo, en las extensiones del frío.

Ysabel tuvo siempre la facilidad de atraer con su retina prodigiosa y su sensibilidad a flor de piel, todo el lirismo que canta en los paisajes por los que pasamos, indiferentes y apresurados, los viajeros de hoy, y lo dejó plasmado en la estampa con las teselas de mármol, partidas en el yunque con primor y paciencia y un sentido inusual de la belleza: mármoles grises, coralinos, siena, negros, verdemar, índigos y garzos se conjugan en sus mosaicos con la misma eficacia con la que el poeta edifica sus versos. Y supo captar la gracia de una sombra, el aéreo temblor de las flores frutales, la indecisión de los caminos, la inmensa soledad de las aldeas y nos cautivó siempre con su júbilo, con aquella perseverancia en la guitarra y en las canciones más tradicionales, recogidas en los hermosos cancioneros populares. Y fue, junto a Eduardo Carretero, musa y compañera, amiga y samaritana indesmayable de la alegría de la que se desprendía con inusual generosidad. Muchacha hermosísima y bordadora, voz de plata y pájaro, conversadora indesmayable en tardes de profundidad y ponientes.
Los mosaicos que hoy se exponen en la galería 'Vilpomas' de La Zubia son una demostración de arte profundo y recio, de armonía y extrema sensibilidad, fortaleza y reciedumbre. Poesía del paisaje traspasado de austeridad y vigor. El mundo de Isabel, los múltiples mundos de sus mosaicos, nos trasladan a las tierras del silencio, a la vida sencilla y elemental de aquello que es natural y se olvida, o se desprecia e ignora desde la brutalidad de una vida artificial y de neones.
Parecería que Ysabel se hubiera educado en las aulas institucionistas en las que la pasión por los paisajes patrios fue, más que una consigna, una manera de entender la vida, de desenvolverse con naturalidad en la austeridad y el ascetismo que trasminan los parajes naturales y la dulce arquitectura popular de los pueblos.

Sabia, dulce Isabel. «Cuando me muera, seguid hablando de mi», dejó escrito. Y eso hacemos desde la convicción del agua manantiálica que fue tu vida, tu alegría indomeñable, tus canciones, la amistad que creció como espiga entre nosotros, todos los que fuimos tus amigos, el grano de apasionamiento que pusiste en tu vida y en tu obra, el tesoro que dejaste en nuestras manos. Tu risa y tu canciones. También a ti se te llenaba la boca de alhelíes cuando reías y acariciabas tu larga trenza como el que mima al niño que no pudo nacer nunca.

Existe un vuelo de palomas cada vez que te recuerdo, y te recuerdo mucho. Hay todo un mundo de aguas frías cuando me sumerjo en aquel 31 de marzo de 1985 y comprendo -¿qué difícil!- que nos abandonaste para convertirte en un ser que empezaba a caminar por otras lejanías.
Hoy, desde La Zubia, vuelves a estar más cerca, con la terquedad de la piedra que no se hunde en el lago de la desmemoria. Un abrazo, Isabel, desde Granada”.

Las ilustraciones, son algunos de los mosaicos de Isabel Roldán.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONVOCADO EL XIII CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN” EN CHINCHON


EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN CONVOCA EL XIII CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN”

BASES

1. Podrán presentarse todos los grupos de teatro no profesionales y legalmente constituidos.
2. El plazo de inscripción estará abierto del 10 de Febrero al 31 de Marzo de 2010.
3. A la inscripción se adjuntará la siguiente información:
     - Solicitud de inscripción (se acompaña con las bases).
     - Sinopsis y duración de la obra.
     - Necesidades técnicas y de montaje.
     - Historial del grupo.
     - Vídeo y reportaje fotográfico de la obra representada.
4. Los grupos que al finalizar el plazo de inscripción no hubieran aportado la información descrita, no serán considerados como participantes en el Certamen.
5. El Certamen se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre los días 2 y 29 de Mayo de 2010 en el teatro “Lope de Vega”, siendo la clausura y entrega de premios el Domingo 30 de Mayo.
El día de la actuación se le comunicará a cada uno de los seleccionados.
6. Para el montaje dispondrán del teatro a partir de las 10:00 horas.
     - Boca…………... 6,20 m
     - Fondo…………. 5,00 m
     - Hombros……… 3,00 m
     - Altura…………. 6,40 m
     - Equipo de sonido, iluminación, mesa de mezclas con 24 canales
Cualquier necesidad técnica, que no exista en el teatro correrá a cargo de los participantes.
7. Las obras que se presenten deberán tener una duración mínima de una hora y el mínimo de actores serán dos.
La Comisión Organizadora presidida por la Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Chinchón y formada por los miembros que ella designe, seleccionarán un total de OCHO obras que serán las que concursen en el Certamen. A los ocho grupos que resulten seleccionados se les comunicará antes del día 20 de Abril de 2010, por lo que de no recibir aviso o comunicación antes de referida fecha se entenderá que no han sido elegidos.
Los derechos de autor correrán a cargo de la compañía que represente.
8. Cada grupo participante será subvencionado con 300 Euros.
9. El jurado, que estará integrado por cinco personas elegidas por la Comisión
Organizadora, decidirá la concesión de los siguientes premios:
1. Mejor grupo 800 Euros y Placa
2. Mejor dirección 350 Euros y Placa
3. Mejor actriz principal 300 Euros y Placa
4. Mejor actor principal 300 Euros y Placa
5. Mejor actriz secundaria 150 Euros y Placa
6. Mejor actor secundario 150 Euros y Placa
7. Premio Especial del Público Placa al Mejor Grupo
10. El fallo del Jurado y la interpretación que haga de lo recogido expresamente en estas bases será inapelable, pudiendo declarar desierto o compartido cualquiera de los premios.
11. El material gráfico y documental entregado para la prestación, no será objeto de devolución.
12. El orden de participación será a criterio de la Comisión Organizadora.
13. La inscripción y el material necesario para la participación en éste Certamen se presentará en: Excmo. Ayuntamiento de Chinchón Plaza Mayor, 3 28370 Chinchón. (Madrid)
Teléfono de información general: 91 894 00 04 Persona de contacto: Mª del Mar González. (Concejal de Cultura)
14. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de interpretar las normas establecidas pudiendo modificarlas si así lo creyese oportuno.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VER LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN http://www.ciudad-chinchon.com/

lunes, 15 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES EN CHINCHON.

Cuando nombramos los carnavales se nos viene a la mente dos características. La primera, la máscara; la segunda, la copla satírica. No se puede entender los carnavales sin máscaras, sin disfraces que oculten la verdadera personalidad. Era la oportunidad de poder hacer, bajo la máscara, lo que no te atrevías con la cara descubierta; pero esa máscara también permitía la crítica mordaz amparada en el anonimato de las "chirigotas", las "murgas" y las "comparsas".
Es evidente que no existía una tradición de carnavales en Chinchón. Nos cuentan que, aunque hubo período de tiempo de una mayor permisividad, siempre estuvo mal vista la costumbre de disfrazarse, comentan que por los desmanes que se cometían amparados en el anonimato; además, en la zona centro, nunca logró enraizar el Carnaval con el carácter más sobrio de los castellanos viejos.

Pero el otro aspecto del carnaval, el satírico, sí caló hondo en nuestro pueblo y fue asumido por los jóvenes que eran llamados a quintas. Aunque no estaban amparados por un disfraz, sí conseguían el anonimato dentro del grupo y así se atrevían a satirizar a las personas y a las costumbres. Muchas veces eran diatribas mordaces hacia los poderes fácticos, otras, la crítica social, el descubrimiento de un turbio asunto, incluso el ataque frontal a un enemigo, pero todo salpicado de ingenio en sencillos versos octosílabos con rima en los versos pares.
Debió ser de tal importancia esta costumbre que cuando se hace la jota de Chinchón, se incluyen varias estrofas dedicadas a los quintos, en las que se pone de manifiesto la característica satírica, que sin duda es herencia directa de los Carnavales:

La farola de mi pueblo
se está muriendo de risa
por ver a los señoritos
con corbata y sin camisa.
En Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y en la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal.

En la actualidad, las cosas han cambiado mucho. Ya no hay quintos, porque ya no hay servicio militar. Ahora ya no hace falta cubrirse el rostro para cortejar a las mujeres y la moda nos ofrece, a veces, unas tendencias que dificilmente se podrían distinguir de un disfraz.

Ahora el Carnaval se celebra en Chinchón, organizando un Mercadillo Medieval, queriendo recordar los acontecimientos que sucedieron por estos parajes, allá por las postrimerías de la Edad Media, cuando Isabel y Fernando segregaron estas tierras de la Municipalidad de Segovia para donarlas a sus amigos Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. (Hoy, alguién se atrevería a llamarlo "nepotismo" o “prevaricación”)
El sábado, cuando se inauguraba el mercadillo medieval, amaneció con mucho frío, pero todos acudimos a la cita que nos habían preparado los chicos de la Asocacion "Arco Iris", que como vemos en una de las imágenes, nos prepararon un buen caldo y unas buenas migas para entrar en calor.
Una muestra de los distintos puestos del mercadillo, con porductos tradicionales.
Y también, una demostración de cetrería en la Plaza de Chinchón.
Las fotografías son de m.carrasco.m.

domingo, 14 de febrero de 2010

PELAR LA PAVA.

Según la Real Academia Española de la Lengua, “Pelar la Pava” es “Conversar los enamorados; el hombre desde la calle, y la mujer, asomada a una reja o balcón”.
También se puede traducir como “Jugueteo de seducción entre enamorados. Palabras, miradas, caricias, piropos”. Y una leyenda argentina cuenta lo siguiente:
“Dicen que dicen que una señora mandó a una muchacha a pelarle las plumas a una pava. La moza fue a la ventana y comenzó su tarea de desplumar el ave; apareció su enamorado y comenzaron un dulce juego de seducción mutua que se prolongaba.
Impaciente la señora, que estaba lejos en la cocina, gritó:
- Niña, ¿por qué te demoras tanto?
- Estoy pelando la pava.
Posiblemente la expresión venga de algún otro lado, pero es linda la anécdota”.
Aquí en España, la escena podría ser:
Una joven morena, tras los visillos de encaje de una ventana, que apenas si permiten adivinar su rostro. Fuera un joven, con botas de montar y una camisa blanca, que se apoya en la reja de forja de la ventana. A lo lejos, se pueden escuchar los acordes de una guitarra, mientra el sol desaparece por el horizonte azul, y él susurra palabras de amor...
Sin embargo no siempre el cortejo a las jòvenes se hacía así. Cuenta nuestro paisano Benito Hortelano, en sus memorias, la costumbre que había allá por los inicios del siglo XIX en nuestro pueblo, Dice:
“Pero lo particular de los amores de los pueblos es que el novio no puede entrar en la casa de su adorada hasta que la pide en debida forma para casarse, y hasta aquella época no tiene más remedio que hablarla que es por la cerradura de la puerta de calle o por el conducto que por debajo de la puerta da salida a las aguas. Así, pues, en cada puerta de la calle, pasadas las nueve de la noche, hay un mozo boca a bajo, con a cabeza metida en el albañal, platicando con su adorada prenda, como ellos dicen, y ella por la parte de adentro y en la misma posición, se pasan tres o cuatro horas conversando, y esto lo hacen todas las noches, todos los meses, y por espacio de muchas años, sin que uno ni otro falte a la cita, que es convenida o por un fuerte silbido que el muchacho da en la calle, o por un aullido u otra señal por el estilo”.

Si esto era así, hay que reconocer que hemos avanzado mucho...

¡FELICIDADES A TODOS LOS ENAMORADOS!

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MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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