Soy consciente de que el arreglo de calles no es posible solucionarlo de un día para otro, por eso, propongo la elaboración de Planes Anuales de Asfaltado. Cada año, dentro de las posibilidades presupuestarias, se irán arreglando las calles, que según el criterio de los técnicos municipales, se encuentren en peor estado.
Esto mismo sería extensible a nuestros caminos rurales. Los agricultores no deberían encontrarse con problemas para poder transitar debido a la dejadez del gobierno municipal.
Otro problema que a mí juicio requiere una actuación inmediata es la renovación y mejora de los parques infantiles. Vemos por ejemplo, como el Parque de la Hormiga no cuenta con un vallado perimetral adecuado, lo que supone un serio peligro para los más pequeños. Es urgente acometer obras de renovación de juegos infantiles, que cumplan con todos los requisitos de calidad y homologación, para garantizar que nuestros niños puedan jugar con la mayor de las garantías.
Otro cuestión que me preocupa es el descenso en la actividad comercial. Es urgente aplicar políticas de dinamización comercial, para garantizar la supervivencia del comercio actual y fomentar nuevo comercio. Para ello se debe agilizar la concesión de licencias. Esto se consigue en primer lugar reforzando los Servicios Técnicos Municipales. Y en segundo lugar eliminando trabas burocráticas, impulsando la comunicación previa y la declaración responsable. Por ello, es muy importante aprobar una nueva ordenanza de concesión de licencias que se adapte precisamente a la última reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Chinchón debe ser un municipio atractivo para emprendedores.
Otro problema importante, y que observo como lo sufren los vecinos, es la movilidad. Todos debemos ser conscientes de que la trama urbana de Chinchón cuenta con unas características que de por sí dificultan la movilidad. Debemos hacer compatible el tráfico rodado con la movilidad de los peatones, teniendo en cuenta que hay muchos vecinos mayores. Vemos como en muchas calles los peatones encuentran serias dificultades para poder andar. Para ello, encargaremos un estudio de circulación del tráfico rodado. No es posible que muchas de nuestras calles estrechas sean de doble sentido. Creemos que tal y como está diseñado el tráfico no se garantiza la seguridad en situaciones de emergencias, un camión de bomberos no podría acceder a muchas zonas del casco urbano.
Por otra parte, observamos un déficit de plazas de aparcamiento público. Para obtener más plazas de aparcamiento intentaremos concertar arrendamientos con propietarios de parcelas o solares.
Otro grave problema es la falta de vivienda para los jóvenes de Chinchón. Pero entiendo que este problema requiere colaboración estrecha y lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Chinchón y la Comunidad de Madrid.
Yo no voy a prometer la construcción de X viviendas de protección oficial, en primer lugar porque estaría engañando a los vecinos. Chinchón no cuenta con capacidad económica para hacer frente a esta necesidad social. El Ayuntamiento debe crear las condiciones necesarias para que sea la Comunidad de Madrid quien intervenga activa y decididamente en esta cuestión.
Es evidente que para crear las condiciones necesarias Chinchón debe poner en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita generar solares, es decir, suelo apto para ser edificado, que deberá ser cedido a la Comunidad de Madrid para que sea esta Administración quien ejecute la construcción de esas viviendas, eso sí, y como no puede ser de otra manera, al amparo del correspondiente convenio de colaboración entre nuestro Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
La sanidad es otro de los graves problemas que sufre Chinchón día tras día. En este caso, hay que recordar que el articulo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a la Administración Regional la competencia en materia de sanidad. Entiendo que quien tenga el honor de ser alcalde o alcaldesa de Chinchón debe reivindicar un día si y otro también mejores infraestructuras y mayor servicio sanitario en Chinchón. No podemos continuar con un servicio de atención primaria insuficiente.
Tras ocho años de mala gestión todos los problemas de Chinchón son urgentes e importantes para mí.
Lo primero es bajar los impuestos. Esa bajada de ingresos, no es al azar, sino que tras un estudio meticuloso con la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM, desarrollamos una propuesta de actuación una gestión eficiente de financiación municipal: cuál es nuestro mejor activo: el turismo, por eso, la creación de párquines exteriores para visitantes, donde se recaude ingresos y permita revertirlo directamente en Chinchón.
Los chinchonetes podremos aparcar y circular por todo el pueblo como hasta ahora pero los visitantes deberán hacerlo en esos párquines de bajo precio como sucede en todos los pequeños municipios de España que reciben mucho turismo.
Además las medidas de transporte serán de aplicación prioritaria y también, junto a un paquete de actuaciones que he negociado con la Comunidad de Madrid, y que van desde una gran operación asfalto y de aceras hasta la reducción de la factura que paga el pueblo por el alumbrado con un sistema led mucho más eficiente.
Así mismo, impulsar la cultura en Chinchón, tanto a nivel patrimonial como histórico como artístico. Tanto para los Chinchonetes como para aquellos que vengan a visitarnos. Impulsar el desarrollo de producto de km 0, tanto enoturismo, rutas naturales, aceite, y los productos hortícolas propiamente dichos. Eso pasa, sin lugar a dudas, por el cuidado de nuestro campo y nuestra vega ( plan de actuación y control en la edificación y vallado)
1º) Obras de arreglo de calles y de caminos rurales, e instalación de cámaras de seguridad.
Por diversos motivos se han retrasado estas actuaciones tan necesarias. Algunos proyectos ya están en marcha. Vamos a invertir un 1.800.000.- euros procedentes remanente de tesorería (ahorros acumulados) de presupuesto municipal, y de subvenciones estatales concedidas por valor cercano a 400.000.- euros para paliar en parte los daños producidos por la tormenta Filomena.
Se instalarán cámaras de seguridad en las diversas entradas por carreteras a Chinchón y a Nuevo Chinchón, y en zonas o edificios públicos.
2º) Modernización de la administración pública del ayuntamiento para dar un mejor servicio y más ágil al ciudadano.
Mejorar la página web del ayuntamiento, su sede electrónica, pasarelas de pago y hacer más sencillos los trámites administrativos.
3º) Luchar contra la nueva amenaza que nos llega debido a que se está de nuevo intentando la apertura de la PLANTA DE COMPOSTAJE.
Nos ha llegado al ayuntamiento información sobre la presentación de un nuevo proyecto y, una vez revisado, vemos que lo único que prácticamente varía es el nombre del mismo que pasa de denominarse PLANTA DE COMPOSTAJE a llamarse PLANTA DE FERTILIZANTES. Lo demás todo casi igual, sin ninguna medida añadida de control, sin túneles de aislamiento y siguiendo el mismo proceso de volteos continuos de “mierda”. Ya hemos remitido todas las alegaciones posibles en su contra, y no dudéis, porque ya lo hemos demostrado, que la Agrupación Transparencia y Servicio, y el ayuntamiento, si estuviésemos gobernando en él, podrán todos los mecanismos en marcha, administrativos, judiciales y manifestaciones si hiciesen falta, para oponernos a ese atentado contra los intereses patrimoniales, empresariales y del estado de bienestar de nuestros vecinos. Nosotros demostramos nuestro compromiso ganando la batalla anterior por nuestras demandas judiciales y constancia e independencia. Estaremos encima del asunto.
Creo que no hay problemas menos importantes porque todo lo que afecta a nuestra vida cotidiana, al día a día, importa. Hay problemas que pueden ser solucionados directamente por el Ayuntamiento.
Para dar soluciones debe haber una buena organización que agilice el trabajo municipal en todas las áreas: urbanismo, educación, deportes, hacienda, etc. Hay que atender a los vecinos y a las asociaciones y entidades del pueblo cuando plantean los problemas que les afectan. Un Ayuntamiento no puede funcionar por pura inercia administrativa porque eso solo sirve para dilatar los problemas en el tiempo. Considero que la participación ciudadana es de gran ayuda para conocer y solucionar los problemas, por eso, pondremos en marcha los CONSEJOS SECTORIALES, como ya hicimos en el año 2003, para potenciar la colaboración de y con los vecinos.
Considero, también, que es clave realizar de manera continua el mantenimiento y adecuación de las instalaciones municipales, de todo tipo, para evitar problemas diarios y favorecer el desarrollo de las distintas actividades que se realicen. Solucionar el problema no supone grandes inversiones y puede efectuarse, en muchos casos, por el propio Ayuntamiento. También hay que actuar con eficacia para simplificar las gestiones que los vecinos deben hacer para participar en todas las actividades que dependen del Ayuntamiento.
Un problema urgente en Chinchón y que, sin duda, no es un problema menor, es la reducción de los servicios médicos. Es un problema que afecta a la calidad de la asistencia sanitaria y a nuestra salud y que debe solucionar la Comunidad de Madrid pero, es tan grave, que desde el Ayuntamiento no se puede renunciar a exigir que nuestro pueblo cuente, al menos, con los servicios médicos que tenía anteriormente.
1. La situación de las calles tiene un estado lamentable que ocasionan grandes dificultades, sobre todo para las personas mayores. Es urgente la adecuación del firme de las calles, dando prioridad a la comodidad sobre la estética.
2. Se echa en falta una mayor y mejor comunicación y transparencia sobre los asuntos municipales y una mejor y rápida respuesta a las demandas de los ciudadanos por parte de las autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.
3. Revisar la utilización racional del suelo público que facilite la movilidad de todos. La plaza está colonizada por las mesas y hay sitios por donde no se puede pasar.
Los tres problemas que actualmente encontramos en el Ayuntamiento y que requieren una solución más inmediata, y dependen, exclusivamente, de la voluntad del Equipo de Gobierno que los vecinos elijan tras las elecciones son:
- La falta de atención al público, es necesario escuchar a los vecinos, estar a pie de calle y hacerlos partícipes de la gestión municipal, es la mejor herramienta para identificar necesidades, plantear soluciones y hacer, de una vez por todas, que el Ayuntamiento, como Administración más cercana, se ponga al servicio de todos los vecinos y sea eficaz y eficiente. Tenemos claro que nuestro cometido es ponernos al servicio todos y trabajar para los vecinos de Chinchón.
- La elaboración de un presupuesto municipal ajustado a la situación actual, que dé respuesta a las necesidad de Chinchón y que permita destinar los recursos del Ayuntamiento a todas las áreas y sectores que no disponen de una partida presupuestaria para llevar a cabo mejoras, mantenimiento e inversión, como ocurre actualmente, entre otras, con la educación, el deporte, la agricultura o los parques de nuestro pueblo. Con una gestión municipal responsable, elaborando un plan de contratación plurianual, que permita tener mejor servicios a un precio más competitivo y eliminando gastos superfluos, además, es posible reducir la presión fiscal a los vecinos, sin mermar ningún servicio.
La falta de utilización de los recursos ajenos al Ayuntamiento, aprovechando y disponiendo de todos los medios que cualquier Administración pueda poner a disposición de las Administraciones Locales. Por mi propia experiencia, en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Chinchón, he visto como subvenciones, que para su concesión, únicamente, se requiere concurrencia, se han perdido por no presentar la documentación en tiempo y forma, o, directamente, no se han solicitado A día de hoy, existen fondos a disposición del Ayuntamiento, cuya utilización depende de la iniciativa del Equipo de Gobierno con el acuerdo de la mayoría del Pleno Municipal, y están pendientes de ejecución, sin destino, por no tener claro un proyecto claro y definido para Chinchón.