Ya hemos escuchado a los candidatos que nos han hablado de lo que ellos han considerado más importante y urgente que había que afrontar en la próxima legislatura. Nos han presentado a sus equipos y nos han hablado de sus propuestas, que en algunas ocasiones mas parecian una carta a los Reyes Magos que un programa electoral. Ahora, y en los días que aún nos queda de campaña, es el momento de hacer algunos comentarios sobre lo que nos han dicho.
En primer lugar quiero agradecer a todas las candidaturas que hayan aceptado la invitación del Eremita para dirigirse a nuestros vecinos; además de participar en el debate virtual que les propuse, que de alguna forma sustituye el debate real que no se ha podido realizar. Un debate virtual que está teniendo una gran aceptación y está siendo leído por cientos de votantes a los que espero haberles sido útil para decidir el mejor voto para la gobernabilidad de nuestro pueblo.
Lo primero que me ha llamado la atención es que ninguno de ellos ha sacado a debate el Turismo; tan solo algunas menciones aisladas, pero nadie ha planteado la situación del turismo en Chinchón, ni su incidencia en la vida cotidiana de los vecinos, ni en la economía ni en la cultura ni en la convivencia. Tan solo alguna referencia con la circulación y el aparcamiento.
Esto, ¿Qué quiere decir? ¿Que El turismo no tiene ningún problema, que todo está bien, que no hay nada que corregir?
Se ha apuntado que sería conveniente armonizar la utilización del suelo público, y coordinar los intereses de unos con la movilidad de todos. Y también que los problemas de circulación y aparcamiento pueden crear problemas tanto a los vecinos como a los que vienen a visitarnos.
Y la circulación y el aparcamiento si ha sido uno de los asuntos más recurrentes en los comunicados de los candidatos.
En Chinchón, de acuerdo con la legislación viaria, prácticamente no se podría aparcar en ninguna calle; tenemos coches aparcados en las aceras que, unido a su mal estado, hace peligroso andar por las calles.
El aparcamiento en la plaza es un tema discutido y discutible que tampoco nadie se ha querido plantear. Solo dos preguntas: ¿Quiénes aparcan a diario en la plaza? Y ¿No firmó el Ayuntamiento un acuerdo con la Comunidad de Madrid, comprometiéndose a no aparcar en la Plaza?
Hay en Chinchón terreno para poder hacer un gran aparcamiento. Es cuestión de buscar acuerdos, compensaciones y soluciones viables; incluso, si fuese imposible esos acuerdos, existe la ley de expropiación, cuando los intereses comunes se deben priorizar a la propiedad privada.
Y es que la solución del problema del aparcamiento en Chinchón, es mucho más importante para el turismo y los que viven del turismo, que para los propios vecinos.
Tampoco vendría mal que nuestros candidatos aporten ideas concretas para buscar la solución a este problema.
Y mañana hablaremos de calles y de impuestos...