Se puede viajar en barco o en avión, en tren, en autocar, en bici, en coche, incluso andando, lo que llaman peregrinar; también se puede viajar en la televisión... pero a mí, que por eso de los años, cada día es más difícil hacer turismo, ahora me gusta viajar en Google. Es más cómodo, mucho más barato, y además te enteras de más cosas que si te las cuentan los guías turísticos, que las más de las veces, y salvo honrosas excepciones, solo te cuentan chorradas que muchas veces son mentiras.
Pues a lo que iba; que después de viajar y dejar constancia de estos viajes en El Eremita, donde podéis encontrar mis andanzas turísticas; he decidido compartir con vosotros mis viajes virtuales, aunque en mis reportajes ya no encontraréis mis fotos, sino las que se pueden ver en internet, que muchas veces serán mejores que las mías.
Y vamos a iniciar estos viajes en URUEÑA, un pueblo singular que me ha parecido ideal para iniciar estas visitas.
URUEÑA es un pueblecito de Valladolid de apenas 200 habitantes. Está amurallado, tiene dos Iglesias, una plaza pequeña, algunas casas rurales y 12 librerías, más o menos que una por cada 15 habitantes; por algo se le conoce como “La Villa del Libro”
Es un pueblo que parece ideado por José Luis Cuerda cuando escribió “Amanece que no es poco”, pero no; el URUEÑA actual lo debió pergeñar Joaquín Díaz, cuando buceaba por el folklore castellano para salvar las esencias de las canciones tradicionales del pueblo.
Después allí ubicó su Fundación y allí se fueron reuniendo sus amigos y colaboradores que habían leído “La vida retirada” de Fray Luis de Leon:
“¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido.”
Y hoy URUEÑA es una realidad que además es uno de los pueblos más bonitos de España, y como no podía ser de otra forma, ha llegado el turismo, aunque allí se debe vivir muy bien, bastante apartados del mundanal ruido, aunque solo sea entre semana.
Allí también se retiró Luis Delgado y allí instaló su Museo de instrumentos musicales con su gran colección conseguida con cariño y dedicación durante toda su vida. Una colección de más de 1200 piezas, tan amplía que también colabora en el museo “Los sonidos de la tierra” de Santo Domingo de Silos.
Y allí están los Músicos de Urueña, que tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998, con el propósito de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
Pero además del museo de instrumentos musicales, Urueña tiene un museo del libro, un museo del cuento, un museo de campanas y el museo etnológico de la Fundación Joaquín Díaz.
Allí podemos encontrar la Emita de la Anunciada, un bello y coqueto monumento románico que se remonta al siglo XI y que es una curiosa y única muestra del románico lombardo catalán que puedes ver en Castilla.
En fin, que después de ver todo esto en internet, no voy a tener más remedio que acercarme a Urueña, porque hay cosas que hay que verlas para creerlas... A ver si encuentro un alma caritativa que se ofrezca de chofer para llevarme a Urueña.
Nota: Por cierto, si queréis ampliar la información, no tenéis que hacer nada más que entrar en internet, buscar Google, poner Urueña y encontraréis muchos más datos y buenas fotografías. Os lo recomiendo.