La iglesia del Salvador o de la Transfiguración del Señor está situada en la pedanía seguntina de Carabias (Guadalajara, España).
Su planta es rectangular de estilo románico rural del siglo XIII y una sola nave, rematada por ábside de cabecera plana y torre-campanario de planta rectangular de 2 campanas situada en el lado meridional del ábside. Presenta la orientación litúrgica habitual (87º E).
El templo dispone de portadas en las fachadas sur y oeste. La de poniente, más sencilla, de arco de medio punto, está formada por una arquivolta de dovelas lisas, apoyadas en columnas dobles de fuste liso, capiteles con decoración vegetal e imposta.
El acceso al templo se puede efectuar desde las fachadas este, oeste y norte, que dan paso al pórtico sur de arco de medio punto formado por tres arquivoltas, la intermedia lisa y la interior y exterior con baquetón sogueado. Esta última se apoya en columnas de fuste liso mediante capiteles sencillos con decoración muy deteriorada.
Especialmente destacable es la galería porticada que se extiende parcialmente por el lado norte y cubre completamente los lados sur y oeste del templo.
El ala sur está dividida en dos por una ancha pilastra; cada lado dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas pareadas de fuste recto y capiteles con decoración vegetal (acanto).
El ala oeste actualmente presenta cinco arcos iguales a los del ala sur, en dos grupos de uno y cuatro arcos separados por uno más amplio enfrentado al pórtico oeste.
Finalmente el ala norte también muestra un vano de acceso con escalones que salvan el desnivel de la zona respecto a la galería.
Carabias es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Situado en la falda norte de una alcarria que la separa de Sigüenza. Carabias tiene una población fija de ocho habitantes, número que aumenta considerablemente durante las vacaciones y fines de semana. Entre sus atractivos la ya reseeñada Iglesia del Salvador, una pequeña joya del románico rural alcarreño, que data del siglo XIII y tiene un hermoso atrio abierto a los cuatro puntos cardinales. También hay que destacar la fuente neoclásica situada frente a la iglesia y el típico horno comunal que los vecinos y algunos forasteros se han encargado de reconstruir.
Está situada en un entorno de alto valor ecológico formado por bosques de encina, rebollo y sabinas, poblado por una fauna abundante, en especial jabalí, corzo, zorro, gato montés, garduña... Este valioso entorno corre peligro por la ya iniciada construcción de una carretera que lo atraviesa para comunicar el vecino pueblo de Palazuelos con el pantano de El Atance.
Nosotros la visitamos a primeros de este caluroso mes de septiembre y pudimos conocer a uno de los ocho habitantes del pueblo, que muy de mañana, nos dijo, había salido al campo a recoger moras, porque esperaba la visita de su hija y de sus nietos que viven en Madrid, y venían a visitarles este fin de semana.
Nos dijo que no podíamos visitar el interior de la iglesia, que no se correspondía con el bello exterior del templo, ya que no había sido restaurada en su estilo original.
Y pudimos hacer estas bonitas fotografías que hoy quiero compartir con todos vosotros.