No es frecuente ser testigo de todo un proceso de creación de un artista. Normalmente vemos la obra terminada y, como mucho, algún que otro boceto previo a la realización definitiva del artista.
En esta ocasión he sido testigo de todo un proceso de creación del retrato del eminente músico granadino D. José García Román. El artista, lógicamente Eduardo Carretero.
Con motivo de la toma de posesión de Eduardo Carretero del nombramiento de acadèmico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, su presidente don José García Román le encargó un retrato, pero le puso una condición: Él no salía nunca de Granada y no se podía desplazar al estudio del artista en Chinchón para posar.
Eduardo aceptó el reto. Con varias fotografías recogidas del acto académico, realizó un pequeño boceto en barro. Después tenía que moldear un busto de donde sacar el molde para el vaciado en bronce de la obra definitiva.
A sus más de 90 años tiene ciertas limitaciones y para hacer el busto utilizó un material poco habitual en la escultura: el “polispan” que aunque requiere una gran maestría del artista para su modelado, facilita su manipulación por su peso. Después del modelado lo fue recubriendo de “aguaplás” lo que le permitió matizar los detalles del retrato.
Os dejo una serie de fotografías del artista en las distintas fases del proceso, en las que se puede distinguir la transformación que poco a poco se iba realizando.
Después, una serie de fotografías del busto ya terminado, antes de enviarlo al fundidor, en las que se pueden apreciar los detalles del retrato.
Para terminar un montaje del modelo y su retrato, en el que comparar el parecido.