Ponferrada no es lo que se entiende por un pueblo bonito. Pero Ponferrada es un pueblo importante de la Comarca del Bierzo en la provincia de León, que tiene una gran actividad industrial y posee algunos monumentos reseñables, como es su `plaza del Ayuntamiento.
En sus alrededores hay calles peatonales y bien cuidadas por las que se puede pasear confortablemente.
Y en Ponferrada hay un plato típico, que es el "botillo"
Ponferrada se asoma a los montes de León, que se pueden ver en el horizonte, todavía con nieve a principios de la primavera y el río Sil que lo cruza, con varios puentes que facilitan el tránsito a los peregrinos que llegan por el camino francés, con destino a Santiago.
Posiblemente, su monumento más conocido y más importante es el Castillo de los Caballeros templarios, que se asienta en un primitivo poblamiento de la Edad de Hierro y que fue reforzado en el Siglo XIII por los caballeros del Temple.
Luego fue propiedad de don Pedro Fernández de Castro y posteriormente perteneció al Duque de Arjona, a su hermana Beatriz de Castro y a su esposo Pedro Álvarez de Osorio, Conde de Lemos. En el Año 1507 los Reyes Católicos conquistaron el Castillo después que su dueño se hubiese sublevado contra ellos.
El Ejército desplazado por los Reyes Católicos para la reconquista del Bierzo y la toma de la Fortaleza de Ponferrada, supuso un gran despliegue ya que el grueso de las tropas estaba formado por 2900 peones, 650 lanzas de caballería, 100 espingarderos de las tropas de élite y numerosos soldados de fortuna.
Otro de los monumentos importantes es la Basílica de la Encina
Y la Iglesia de San Andrés.
De sus museos, hablaré próximamente. Mientras os recomiendo un buen "botillo" si vuestro paladar no es muy exigente y si vuestro estómago lo puede resistir,
Fotos: M.carrasco.M