"LAS PÁGINAS MÁS BELLAS DEL CONOCIMIENTO"
Con este título y este subtítulo se anuncia esta exposición en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, en la que se ofrece una muestra de los libros más bellos de la historia, que normalmente se encuentran ocultos en museos o colecciones privadas.
La exposición está formada por un centenar de ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como láicos, y también por sorprendentes libros de autor.
Las obras expuestas, forman parte de la colección del gran bibliófilo berciano don Antonio Ovalle García, que las ha cedido al Ayuntamiento de Ponferrada para ser expuestas en este incomparable marco del castillo de los templarios.
En esta exposición están presentes las mejores ediciones de las grandes editoriales de facsómiles españolas y europeas como M. Moleiro, Siloé, Patrimonio, Adeva y Cassariego, Orbis Medievalis, Liber Ediciones, etc, etc,
Biblias completas, Biblias moralizadas, Biblia Pauperum, Apocalipsis, Beatos, Libros de Horas, Salterios, Breviarios, Martirologios y otros libros devocionales constituyen el contenido de una de las dos salas de la exposición dedicada a la temática religiosa.
Pero también podemos encontrar muestras del Quijote ilustrado por Dalí, dibujos de Leonardo da Vinci, un estudio sobre papel de Picasso sobre el Guernica y El cántico Espiritual y poesía completa de San Juan de la Cruz ilustrado por Chillida.
Para terminar con distintas muestras de la cartografía y Atlas de los siglos XVI y XVII.
Una muestra presentada con mucho esmero y cuidada presentación en un marco muy adecuado para la obra expuesta.
Se permitía hacer fotografías sin flash, por lo que pude conseguir estas imágenes.