En el tomo XI de “Estudios y Arqueología Medievales” del año 1966 se publicó un interesante estudio firmado por Alfonso Franco Silva, de la Universidad de Cádiz, titulado: EL CONDADO DE CHINCHON. LOS PROBLEMAS INTERNOS DE UN SEÑORIO EN TIERRAS DE SEGOVIA (1480 - 1555), que ocupa las páginas 131 a 174 del tomo.
En la conclusión dice el autor:
“El Condado de Chinchón, va a ser desde sus comienzos un territorio cercado y amenzado por poderosas fuerzas, Segovia sobre todo, pero tambien en menor medida por otros señoríos y villas existentes en la zona. Un dominio sometido a la constante amenaza de pleitos, litigios de todo tipo y agresiones diversas. Y sin embargo, aunque parezca sorprendente logró salir adelante. La suerte, la tenacidad y la resistencia de sus titulares y sobre todo el gran apoyo prestado por la Corona que en ningún momento resctificó la decisión tomada en el año 1480 por los Reyes Católicos, fueron la causa que podrían explicar su salvación”.
En este trabajo se recogen las vicisitudes del Condado de Chinchón desde 1480 hasta 1555. No obstante, hay que aclarar que la creación del condado fue en el año 1520 y que hasta entonces fue un Señorío que como se indica en el estudio concedieron los Reyes Católicos a don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, padres del primer Conde de Chinchón, don Fernando Cabrera Bobadilla.
Como he dicho, tiene una extensión de 43 páginas que considero son muy interesantes. Podéis acceder al trabajo en Internet, en el siguiente enlace: