El próximo día 3o finaliza el plazo de las votaciones para elegir las 7 maravillas de Madrid. Entre las preseleccionadas, y ahora en el puesto 4º está la Plaza de Chinchón. Todos los chinchonenses nos sentimos orgullosos de nuestra plaza y vemos, a diario, cómo los turistas que nos visitan por primera vez quedan maravillados cuando entran por cualquiera de las calles por las que se accede a la plaza mayor de Chinchón. Muchos se preguntan cómo es posible que se pueda seguir aparcando en la plaza.
Y no es sólo por la incidencia negativa de los coches producen en el entorno, sino también por el deterioro del suelo y la repercusión de las vibraciones en su estructura. Hace unos meses terminó la enésima restauración de la plaza que ha realizado la Comunidad de Madrid y que ha durado dos años, y si nos descuidamos, cuando venga la Señora Presidenta a inaugurarla ya va a ser necesario una nueva restauración.
Porque no es ésta la única restauración que se ha hecho en la plaza. En el año 1966 se presenta un Proyecto de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción, por Ministerio de la Vivienda, Dirección General de Arquitectura, Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional. Las obras se ejecutan desde 1967 a 1970, y se entregan el 4 de marzo de 1972.
De nuevo, en el año 1988, la Dirección General del Patrimonio Cultural asume la necesidad de afrontar la restauración integral de este singular elemento de su patrimonio que es la plaza mayor de Chinchón. Las obras se realizan en los años 1990 a 1992 con una inversión total de 107.443.381 pesetas.
En la publicación "Madrid restaura en Comunidad" editada por la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. 1993, se hace una memoria de esta reforma, en la que se termina diciendo:“Por último, hay que destacar la intervención del Ayuntamiento en la recuperación de la imagen final del monumento con la prohibición del aparcamiento en el recinto permitiendo sólo el uso de paso. El conjunto ha podido así encontrar su aspecto original que había sido tan maltratado".
¿Cuántas veces más tienen que restaurar la plaza para prohibir que los coches la sigan estropeando?¡Ayudemos también nosotros a que nuestra plaza sea una MARAVILLA!
La fotografía y los planos corresponden a las obras de restauración de la plaza del año 1967.