sábado, 24 de febrero de 2018

PERO ¿NOS PODEMOS FIAR DE ALGUIEN?




El descrédito se está apoderando de todos nosotros. Los que hasta ahora habían sido un referente de honestidad y las personas que tradicionalmente venían siendo un modelo de conducta intachable empiezan a defraudarnos. 
Los escándalos sexuales de Oxfam, la detención de un maestro que durante tres años había violado a una niña, los curas pederastas, los tesoreros ladrones, los padres de la patria que nos daban lecciones de honorabilidad y ahora están en la carcel, están consiguiendo que ya nadie se fíe de nadie. Ya se que no son todos, que alguien debe ser honesto y responsable, pero hay tantos que están acabando con la credibilidad de todos nosotros.
Es posible que nadie pueda tirar la primera piedra y todos tengamos algo que ocultar en nuestras vidas. ¿Quien no ha pagado una factura sin IVA? ¿Quien no ha hecho un favor a un amigo? ¿Quien no se ha equivocado o ha metido la pata en alguna ocasión? Pero no es eso. El problema está cuando un grupo de personas, que han sido elegidas para representar al ciudadano, se organizan para saltarse la ley y lo hacen con la mayor desfachatez y alevosía, amparados en su privilegiada situación y sustentados por el poder que ellos mismos ostentan. 
Un juez dictamina que el Partido Popular se ha financiado ilegalmente; pero esos son cosas del pasado, el PSOE tiene sus “Eres” en Andalucía, Podemos se financió en Venezuela y Ciudadanos también hizo trampas según el Tribunal de Cuentas. La cuestión es hacer llegar a los votantes que todos son peores. 
Y lo malo de todo esto es que los votantes tradicionales de cada partido siguen  dispuestos a seguir votándolos, a pesar de todo y a pesar de lo que digan los jueces. Es curioso que cuando se destapan estos escándalos, los afectados hablan de la presunción de inocencia y dicen que hay que esperar a que hable la Justicia, y cuando sale el veredicto condenatorio, después de muchos años, entonces dicen que, políticamente, el asunto está amortizado porque los autores, pasado el tiempo, ya no están en el partido.
Después de todo lo que nos estamos enterando por las declaraciones de los “arrepentidos”, ¿alguien puede tener alguna duda de que Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y los demás mandamases de los partidos, no sabían lo que estaba ocurriendo?
Yo todavía pienso que hay gente honesta que está dispuesta a colaborar en la gobernación de los pueblos; estamos a poco más de un año para las nuevas elecciones municipales; habrá que animar a que estas personas se decidan a presentarse y no hacer caso de los que nos digan que todos son iguales; porque no es cierto. No todos son iguales. Unos ya han demostrado lo que son capaces de hacer y todos lo sabemos; a los que vienen, al menos, debemos ofrecerles el beneficio de la duda y con un poco de suerte, podemos encontrar al hombre honrado, nuestro Noé, que nos pueda salvar del diluvio universal.

viernes, 23 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA VIÑETA DE FORGES.

ADIÓS A FORGES


AYER NOS DEJÓ...

¡¡ MUCHAS GRACIAS POR EL  BUEN RATO DE CADA MAÑANA !!




jueves, 22 de febrero de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: TENIENTE ORTIZ DE ZÁRATE.


Fotografías: El Alcalde Baldomero durante el discurso de descubrimiento de la placa en la calle Teniente Ortiz de Zárate. 1958. Fotografía: Gonzalo Gómez Marcitllach. Tomada del libro "Chinchón en imágenes" Editado en 2014.

FOTOGRAFIAS CON HISTORIA. 3.- COLOCACIÓN DE LA PLACA EN LA CALLE TENIENTE ORTIZ DE ZÁRATE.

El 26 de noviembre de 1957 moría en Telata de Isbuia (o T’zelata de Sbuia) durante la campaña de Sidi Ifni, el Teniente de Paracaidistas del E.T. don Antonio Ortiz de Zárate y Sánchez de Movellán. Un año después, en Chinchón, se pone su nombre a la antigua calle del Santo, y de ese acto tenemos constancia gráfica por estas fotografías de Gonzalo Gómez Marcitllach.
Vemos al Sr. Alcalde don Baldomero Martínez Peco leyendo un discurso, ante don Julián Larroca, familiar del homenajeado, con la presencia del Teniente de Alcalde, don Víctor Camacho y varios paisanos que acudieron al acto.



Como se sabe, la guerra no declarada de Sidi Ifni que se libró durante los años 1957-1958 tuvo su génesis en la adquisición del territorio de Sidi Ifni,  por el Tratado de Tetuán del 26 de abril de 1860, que zanjaba el conflicto hispano-marroquí suscitado durante el gobierno del general O’Donnell.

Este territorio de Ifni era una pequeña franja de terreno costero de unos 1.500 km2 (similar a Guipúzcoa), rodeada de altas montañas que se extendían hacia el mar formando una especie de semicírculo. La costa es rectilínea y muy abrupta, predominando los acantilados, y no existía un puerto como tal (hasta que se construyó uno muy ingenioso en Sidi Ifni, mediante una plataforma costa afuera comunicada con un sistema similar al teleférico).

El 7 de abril de 1956 Marruecos obtenía la independencia. La declaración de independencia de Marruecos acarrea fuertes tensiones en Ifni, donde se intentan borrar las fronteras, se producen huelgas de los comerciantes pro-marroquíes, sabotajes de líneas telefónicas e intentos de atravesar la frontera por Tabelcut con caravanas de agitadores en camiones.

Finalmente el larvado conflicto se desata abiertamente. A las 4 de la madrugada del 23 de noviembre de 1957 quedan cortadas todas las líneas telefónicas de Sidi Ifni con los puestos del interior. A las 05:30 h. se producen los primeros disparos al descubrir los centinelas sombras que intentaban infiltrarse en los polvorines (unos 30 guerrilleros).

En Telata, el puesto también se divida en dos posiciones. Al oír los primeros disparos en la madrugada del 23, parte de la guarnición indígena que vivia en el poblado, 80 hombres, intentó llegar al puesto, pero sólo lo consiguieron 5. Los rebeldes descargaron un fuego intenso sobre ellos y mataron a un sargento y dos policías, el resto desistieron. El fuego que recibe el cuartel de policía es intensísimo, el brigada Gutiérrez Nalda cae mortalmente herido cuando intentaba contenerlo.

El 24 ya sabe el teniente Cuevas, Jefe de la Policía, que hay una fuerza de socorro en camino, la infortunada sección del teniente Ortiz de Zárate. Por radio se anima desde Sidi-Ifni a una salida para enlazar con Ortiz de Zárate, pero el fuego les hace desistir. El día 2 de Diciembre son liberados por una columna formando parte de la Operación Netol.



El teniente Antonio Ortiz de Zárate, después de arengar a sus hombres, se gira, firme y seguro, y mirando a los que les despedían, sentencia: «Entraremos en Tzelata o en el cielo».

Su sección de la 7ª compañía de la II Bandera de la Brigada Paracaidista se dirigía a liberar ese zoco, en el África Española Occidental, que incluía Ifni y el Sahara. La situación en la zona se había vuelto insostenible. Los constantes ataques de los rebeldes marroquíes sobre las posiciones hasta entonces españolas habían derivado ya en una guerra abierta en la que peligraba gravemente la continuidad de la zona como provincia española. Era el 23 de noviembre de 1957 cuando la sección del teniente Ortiz de Zárate parte con tres camiones, una ambulancia, una sección de ametralladoras y personal de transmisiones y zapadores. Poco antes de llegar a su destino, y tras un viaje lleno de trabas, la sección es recibida por el Ejército de Liberación Marroquí con fuego cruzado intenso, que obliga a Ortiz de Zárate y a sus hombres a parapetarse en un alto. Ante la imposibilidad de alcanzar el objetivo, la sección trata de fortificarse en su posición. El 26 de noviembre, el teniente Antonio Ortiz de Zárate, fruto del acoso al que estaban siendo sometidos, cae mortalmente herido, convirtiéndose en el primer héroe de la Brigada Paracaidista.



El General Zamallos impone la condecoración sobre el féretro del Teniente Ortiz de Zárate.


La familia Ortiz de Zárate se avecina en Chinchón en dos ocasiones. Por primera vez, es el caballero don Diego Blas Ortiz de Zárate y del Barrio, hijo de don Juan y de doña Isabel, vecinos de Orduña. Litigó y ganó en la real cancillería de Valladolid hidalguía de sangre, presentando su ejecutoria en este concejo en el año 1690.

En el año 1762, por segunda vez, se avecina don Juan Antonio Ortiz de Zárate y de la Cueva Cohalla, natural y regidor perpetuo de Toledo. Proceden sus antepasados, también, de la ciudad de Orduña. Descendientes de la casa y solar de su apellido de Zárate en el lugar de Marquina, provincia de Álava.

Don Jerónimo Ortiz de Zárate fue corregidor de Chinchón durante dieciséis años a partir de 1709.

En el año 1865, don Joaquín Ortiz de Zárate, fue candidato a diputado provincial.

En el año 1924 se dio el nombre de "Don Ramiro Ortiz de Zárate" a la antigua calle de Valencia, en memoria del Coronel de Ingenieros, que era natural de Chinchón y que había fallecido ese mismo año en Guadalajara. Había colaborado en el estudio para la traída del agua corriente a Chinchón.
Ya se ha comentado que el Grupo Escolar de Chinchón lleva el nombre de "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" en recuerdo de los dos hermanos.

Antonio Ortiz de Zárate, hijo del último, Teniente de paracaidistas, que murió en batalla en Sidi Ifni, (Marruecos). A la antigua calle del Santo se le dio el nombre de Teniente Ortiz de Zárate en su recuerdo.

En el año 1936, fue asesinado en Chinchón D. Alberto Ortiz de Zárate Freire.

Entre los firmantes de la escritura de constitución de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, figuraban don Gilberto y don Arturo González Ortiz de Zárate.

D. Emilio Larroca Ortiz, formó parte del patronato que fundó el Asilo de Chinchón, y fue diputado provincial.

También fue diputado provincial, por la demarcación de Chinchón, D. Juan de Dios Ortiz de Zárate Armendáriz.

D. Juan Rodríguez Ortiz de Zárate, fue Alcalde de Chinchón, a mediados del siglo XX.

Con el apellido Ortiz de Zárate, quedan varias familias en Chinchón.



En la calle de la Cueva, en la fachada de la casa número uno, nos encontramos con un escudo, más moderno, de azulejos, que representa las armas de la familia Ortiz de Zárate. Esta casa es la única que aún pertenece a los descendientes de la familia a quien corresponde el escudo. Los actuales propietarios son los herederos de la familia Larroca-Ortiz de Zárate.

Son sus armas: Escudo partido en dos. Al lado izquierdo, de oro, árbol sinople debajo de su copa cinco panelas de gules en sotuer y debajo ondas azules; bordura de gules con ocho aspas de oro. En la parte derecha, de gules diez panelas de plata, colocadas, tres, tres, tres y una. En la punta fuera del escudo esfera azul con cruz de gules en su lado izquierdo y palo con leyenda "el mundo es así". Cimera: brazo armado de espada.

Hay otro escudo de piedra, de esta familia. Está en la calle de la Cañada nº 6, de reciente factura. Está en la fachada de la casa que pertenece a la Familia López-González, que es también descendiente de los Ortiz de Zárate.


martes, 20 de febrero de 2018

¿QUIEN ES MEJOR, MESSI O CRISTIANO?




La repuesta: depende. No en la valoración de sus cualidades, sino de la afiliación deportiva de los encuestados. 
Para los forofos será mejor Messi o Cristiano, según sean del Barça o del Madrid; ¿para los profesionales? Pues lo mismo. 
Hace unos días, Xavi Hernández, posiblemente uno de los mejores futbolistas españoles, no reconocía los méritos de Cristiano en la victoria del Madrid sobre  el PSG en la Champion. Pero algo parecido pasa cuando se pregunta a la mayoría de los compañeros de uno y otro, que siempre terminan barriendo para casa. 
Yo me he preguntado muchas veces si dicen lo que piensan o simplemente dicen lo que tienen que decir. Algo parecido a lo que ocurre con políticos y opinadores oficiales, que son capaces de hacer mil circunloquios para no reconocer cualquier obviedad. 
¿De verdad hay algún separatista catalán que piense que vivirían mejor en una República independiente? ¿Es posible que alguien piense que aplicar la ley de memoria histórica para enterrar a los familiares desaparecidos en la guerra, es revanchismo? ¿Alguien puede dudar, incluido Marhuenda, que el PP se financió ilegalmente? ¿Alguien puede pensar de buena fe que Messi es mejor que Cristiano, o al revés?
Pues yo creo que si. A todas las preguntas. Porque hay gente que no piensa, gente alienada, gente que ve demasiado “su” cadena de televisión; escucha, “su” emisora de radio, o lee “su” periódico.
Pero la mayoría, no. La mayoría no lo cree. La mayoría “quiere” que sea como a ellos les conviene que sea... ¿Cual fue más penalti, el agarrón a Kroos o la mano de Ramos? 
¡Ah!, y ¿Cual es mi opinión? Pues sinceramente, pienso que Messi es mejor. Solo tiene un defecto... que es del Barça.

domingo, 18 de febrero de 2018

EL LEGADO DE EDUARDO CARRETERO.


EL MUSEO “EDUARDO CARRETERO” en la CASA DE LA CADENA.

En estos días en el que se está hablando de los posibles usos de la Casa de la Cadena, una vez rehabilitada, sería conveniente recordar el legado que dejó a Chinchón el escultor Eduardo Carretero, para ello podemos hacer un poco de memoria.

En el año 2005 el Ayuntamiento de Chinchón acuerda conceder a Eduardo Carretero el nombramiento de “Hijo adoptivo” de la Ciudad, y con ese motivo se organiza una exposición de varias de sus obras en la Casa de Cultura “Manuel Alvar”, entregándosele el título ese mismo día. Eduardo comunica a las autoridades su deseo de donar una amplia muestra de sus obras al pueblo de Chinchón, para que se pueda hacer un museo que las recoja y que lleve su nombre. Días después hace el ofrecimiento por escrito y el Ayuntamiento, por acuerdo del pleno, acepta la donación y se compromete a buscar el lugar idóneo para albergar estas obras de arte.

En ese momento, no se especificaron cuáles eran las obras concretas que donaba el artista. Había que nombrar una comisión que se encargase de hacer la selección, tratando de que el futuro museo fuese un fiel reflejo de toda la obra de Eduardo Carretero, partiendo de que la mayor parte de las obras disponibles eran bocetos y estudios que se había reservado el artista, ya que las obras terminadas, en su mayoría, estaban en poder de los que las habían encargado.

En esta selección, habría que intentar que estuvieran representados todos los temas, todas las técnicas, todos los materiales y todas las épocas de una larga trayectoria que había durado más de 75 años de vida profesional.

Pero pasaron los años y a su muerte ocurrida el 3 de Octubre de 2011, los responsables municipales no hicieron estas gestiones, por lo que no llegó a realizarse la selección definitiva.

Me consta que sus herederos, y así lo manifestaron en diversas ocasiones, eran los más interesados en que se divulgase y promocionase de la obra de Eduardo, estando dispuestos a crear un Patronato que lo llevase a cabo.

Sin duda que este cometido supone un gran esfuerzo económico para unos particulares y sin duda que verían con sumo interés que las Autoridades Municipales de Chinchón, les ofreciesen una ubicación idónea para poder instalar estas obras y, sin duda, la Casa de la Cadena sería la sede más emblemática para recoger el legado de Eduardo Carretero, que de esta forma promocionaría y revalorizaría toda la obra del escultor, uno de los más importantes del Siglo XX en España.

Durante los últimos años de su vida, visité a Eduardo Carretero en su casa y con la supervisión del artista fui fotografiando toda su obra con el fin de realizar una catalogación de la misma, que no se llegó a terminar.

Entre otras cuestiones, hice una selección de las obras que podrían formar parte de su Museo y así se lo transmití a Eduardo, aunque tampoco se llegó a formalizar, como ya se ha indicado, ningún acuerdo con el Ayuntamiento.

Y esta era mi propuesta:

FIGURAS

Aquí podíamos encontrar al Carretero más personal, más libre a la hora de escoger los temas, y más espontáneo para definir la técnica a emplear. La mayoría serán bocetos en barro que hizo para obras importantes durante toda su carrera, y tocará temas como el flamenco, la solidaridad, y la vida cotidiana que tenía a su alrededor.

Y esta podía ser la selección:

























ESCULTURAS RELIGIOSAS

Durante su vida profesional, Eduardo Carretero se distinguió por una gran actividad en esculturas religiosas. Desde los evangelistas para la fachada del Colegio Isabel la Católica de Granada, hasta la decoración de la Iglesia de San Francisco Javier en Pamplona, han sido multitud las obras religiosas a través de su carrera. Sien embargo, ha sido difícil encontrar una digna representación para el museo, ya que, como es lógico, las obras originales están en las iglesias para las que fueron creadas. Tenemos, además, en Chinchón dos ejemplos de esta obra religiosa. Una en la Ermita de San Ana. para la que Carretero esculpió una imagen de la Santa, cuando la iglesia fue rehabilitada. Otra, el Via Crucis que está en las tapias del cementerio.

Por eso, para el museo hemos seleccionado una serie de bocetos en barro que hizo para un Via Crucis, del que se hicieron varias reproducciones para distintas localizaciones.
Además, algunos pequeños bocetos para grupos de imágenes.
Estos son los seleccionados:







MONUMENTO A LA GUERRA CIVIL.

Las obras que siguen a continuación son obras originales, de las que no hay más copias. Son los bocetos, a gran tamaño algunos de ellos, que Eduardo Carretero hizo para un posible monumento conmemorativo de la contienda civil - él dice “incivil”- que asoló España de 1936 a 1939.

Es una obra impresionante que no debía quedar ignorada. Por su fuerza, por su originalidad, por su gran técnica y por su impactante realismo, a pesar de estas concebida en estilo abstracto, debía figurar por méritos propios en este museo.








RETRATOS

Y por último, había que seleccionar una serie de retratos que fuesen una muestra de la gran técnica y maestría que Eduardo Carretero logró a la hora de captar la personalidad y los rasgos de sus modelos.

Y en primer lugar debíamos seleccionar uno de sus autorretratos y el busto de Isabelita, su mujer, que deberían presidir, por mérito propio, este museo. Después los bocetos de Ramón y Cajal, Picasso, Federico García Lorca y otros personajes famosos, conocidos por el gran público. Entre ellos, el retrato original que hizo, en una sola sesión, a Mercedes Sosa, la cantante argentina, un día que vino a visitarle a Chinchón. Y para terminar personas casi anónimas, de las que podemos destacar a nuestro paisano Jacinto Vega, cuyo retrato es, sin duda, uno de los más elogiados del escultor, y que se encuentra también en varios museos.

Esta podría ser la selección definitiva:













Fotografías de m.carrasco.m

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas