La repuesta: depende. No en la valoración de sus cualidades, sino de la afiliación deportiva de los encuestados.
Para los forofos será mejor Messi o Cristiano, según sean del Barça o del Madrid; ¿para los profesionales? Pues lo mismo.
Hace unos días, Xavi Hernández, posiblemente uno de los mejores futbolistas españoles, no reconocía los méritos de Cristiano en la victoria del Madrid sobre el PSG en la Champion. Pero algo parecido pasa cuando se pregunta a la mayoría de los compañeros de uno y otro, que siempre terminan barriendo para casa.
Yo me he preguntado muchas veces si dicen lo que piensan o simplemente dicen lo que tienen que decir. Algo parecido a lo que ocurre con políticos y opinadores oficiales, que son capaces de hacer mil circunloquios para no reconocer cualquier obviedad.
¿De verdad hay algún separatista catalán que piense que vivirían mejor en una República independiente? ¿Es posible que alguien piense que aplicar la ley de memoria histórica para enterrar a los familiares desaparecidos en la guerra, es revanchismo? ¿Alguien puede dudar, incluido Marhuenda, que el PP se financió ilegalmente? ¿Alguien puede pensar de buena fe que Messi es mejor que Cristiano, o al revés?
Pues yo creo que si. A todas las preguntas. Porque hay gente que no piensa, gente alienada, gente que ve demasiado “su” cadena de televisión; escucha, “su” emisora de radio, o lee “su” periódico.
Pero la mayoría, no. La mayoría no lo cree. La mayoría “quiere” que sea como a ellos les conviene que sea... ¿Cual fue más penalti, el agarrón a Kroos o la mano de Ramos?