martes, 5 de diciembre de 2017

CHINCHÓN DE CINE: DE CANTINFLAS A JOSÉ SACRISTÁN.



El pasado sábado, día 2 de diciembre, en el Parador de Turismo de Chinchón, se celebró la Jornada que la Asociación ESPAÑA DE CINE dedicó al CINE EN CHINCHÓN. con esto motivo me solicitaron una ponencia que titulé 

CHINCHÓN DE CINE: 
DE CANTINFLAS A JOSÉ SACRISTÁN. 

Muy buenas tardes. Quiero, en primer lugar, dar la bienvenida a mi pueblo, a todos los que hoy nos acompañan, ya que Chinchón fue siempre un lugar de acogida y donde los forasteros son siempre bien recibidos. Por lo tanto, buenas tardes y bienvenidos a todos.

El pasado mes de julio recibí un correo electrónico en el que me invitaban a participar en un acto sobre el Cine en Chinchón. Estaba firmado por Robert Yareham, como Presidente de la Asociación “España de Cine” que era, me decían, una Asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar turísticamente los pueblos y ciudades en los que se habían rodado películas de cine.

Me indicaban también que mi participación podría ser en forma de una ponencia en la que hablase de la historia de Chinchón y de la historia del cine en Chinchón.

Y aquí estamos. Los últimos diecisiete años me he dedicado a investigar la historia de Chinchón y entre mis objetivos personales siempre ha estado la promoción de mi pueblo, por lo que no podía desaprovechar esta oportunidad que me brindaba la ocasión para ello.




Sin ninguna duda, el nombre de Chinchón es conocido en todo el mundo y a ello han contribuido muchas circunstancias.

Su propio nombre, su historia y varios personajes ilustres que de una u otra forma están ligados a nuestro pueblo, lo han puesto en el mapa y en el recuerdo de muchos, aunque podríamos coincidir que no es normal que un pueblo tan pequeño, perdido en el centro de un país del sur de Europa, lo pudiera conseguir.

El nombre de Chinchón lo divulgó por todo el mundo el naturalista sueco Linneo, al asignar a la quina el nombre de “Chinchona”, en honor a doña Francisca Enríquez de Ribera, la condesa de Chinchón y Virreina del Perú, a quien se atribuye el descubrimiento del remedio contra el paludismo.

Escritores como Lope de Vega,  Antonio Valladares Sotomayor, Benito Hortelano, Enrique Segovia Rocaberti, José María Peman; pintores como Francisco De Goya, Alonso del Arco, Gutiérrez Solana, José Luis Balaguero, Vicente Vela, Guillermo Muñoz Verá, Kike Meana y Alejandro Decinti; escultores como Chirino y Eduardo Carretero; ceramistas como Junquera, Vinader y Manolo Gómez-Zia, forman parte de nuestra historia por sus obras o por su estancia entre nosotros.

Los Reyes Católicos, Andres de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, los primeros Señores de Chinchón, Fernando Cabrera Bobadilla, el primer Conde de Chinchón, Felipe V, el Infante don Luis, son personajes que situaron a Chinchón en momentos importantes de la historia de España.

Sus monumentos; el Castillo de los Condes, la Iglesia de la Piedad, los Monasterios de las madres franciscanas clarisas y de los padres agustinos, ahora convertido en el Parador de Turismo que hoy nos acoge, y sus ermitas, han traído hasta nuestros días, la importancia histórica de nuestro pueblo.

¿Quién no conoce el retrato de la Condesa de Chinchón que pintó Goya?

Pero también nuestros aguardientes anisados han sido embajadores de nuestro nombre por todo el mundo; desde que a finales del siglo XIX, en la Exposición Internacional de París, concediesen la medalla de oro a la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, hasta llegar a conseguir que en muchos sitios ya no se pide un anís, sino directamente “un chinchón”.

Yo siempre he sido de los que pensaban que una palabra sugería mucho más que mil imágenes. Pero a la hora de contarles la historia del cine en Chinchón, he pensado que podía ser más ilustrativo y, sobre todo, mucho más ameno hacer una presentación en imágenes que darles una conferencia con muchos datos que al final casi nadie iba a recordar.



Por eso, después de haber hecho este brevísimo recorrido por algunos datos históricos de la historia de Chinchón, hay que reconocer que fue el cine el que popularizó el nombre de Chinchón en todo el mundo, gracias a las películas que aquí se rodaron, teniendo que poner a la cabeza “La vuelta al mundo en 80 días”.



Por eso, a la hora de contarles la Historia del Cine en Chinchón, no tenía más remedio que iniciarlo con esta película; para terminarlo con el personaje que aquí en Chinchón, encarna la esencia de lo que es el cine: José Sacristán, y por eso lo he titulado: CHINCHÓN DE CINE: De Cantinflas a José Sacristán.

1955 LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.


Corría el año 1955 y llegan Chinchón David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” quienes encarnaron a Willy Foog y su fiel mayordomo Juan Picaporte, acompañados por Luis Miguel Dominguín.


Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebró una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno del toreo en España- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.


El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar.



Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de la plaza de Chinchón recorrieron todo el mundo, y así  nuestro pueblo se fue haciendo internacional, por algo fue proclamada como la mejor película del año.


Muchos paisanos nuestros se fotografiaron durante el rodaje para dejar constancia de su participación en la película. Se contrató a la Banda de música de Chinchón y a Juán de la Peña García Tizón como director.



En aquellos tiempos en Chinchon no había ni hoteles ni restaurantes y algunas familias de Chinchon acogieron a los artistas. Aquí vemos a Cantinflas, Luis Miguel Dominguin y a su esposa Lucia Bosé, en casa de la Familia Del Nero.

Pero las historias hay que contarlas, siempre, desde el principio…

1928 VIVA MADRID QUE ES MI PUEBLO


Marcial Lalanda que había nacido en Rivas Vaciamadrid, estuvo siempre ligado a nuestro pueblo.
Desde el año 1923 y hasta el 1952, fue el organizador del  festival taurino de Chinchón a beneficio del Asilo de San José. En el año 1929 protagonizó la película Viva Madrid que es mi pueblo, donde apareció por primera vez en el cine la plaza de Chinchón. En esta fotografía le vemos sentado en el estribo del tabloncillo.

1953 LA BELLA DE CÁDIZ.



La película comienza con una caravana de zíngaros que se acercan desde la cuesta blanca. Suben por el carril para entrar en la plaza por el arco del barranco; mientras van apareciendo los títulos de crédito de la película. Era el año 1953 y Chinchón se convertía en Cádiz para el cine. Muchos paisanos nuestros figuraron como extras en la película, como podemos ver en algunas fotografías del rodaje. Carmen Sevilla actuaba por primera vez en una película en Chinchón.

1958 EL RUISEÑOR DE LAS CUMBRES


En el año 1958 Joselito, que entonces era uno de los artistas más populares de España, acompañado de Roberto Camardiel, llega a Chinchón para rodar esta película.

En la fotografía vemos a los protagonistas durante el rodaje de la secuencia que se rodó en Chinchón.

1958 EL PUENTE DE LA PAZ


Ese mismo año, también se rodaron en Chinchón una escenas de la película El Puente de la Paz, con Manolo Morán y José Luis Ozores. No dispongo de fotografías del rodaje que se realizó en los soportales de la plaza y en el campo de fútbol del Colegio.

1959 REY DE REYES.


Al año siguiente, llega a Chinchón la segunda gran producción. Rey de Reyes. Producida por Samuel Bronston. En los montes que circundan la vega de Chinchón, detrás del parador de Frascuelo, se rodó la secuencia íntegra del sermón de la montaña. Aquí también fueron muchos los chinchonenses que fueron contratados para actuar como extras. Carmen Sevilla, de nuevo en Chinchón, interpretaba a María Magdalena y sufrió los rigores del verano de Chinchón.


1960 PELUSA

Hace unas semanas TVE ha vuelto a reponer esta película que se rodó en el año 1960. Fueron solo dos o tres días de rodaje, pero al hacerse en la plaza tuvo mucho seguimiento como se puede ver en esta fotografía del rodaje.

Algunas escenas de la película se rodaron también en la Fonda de la Iberia y allí también se hospedaron los artistas, y cuentan que una noche Marujita Díaz y Espartaco Santoni, fueron protagonistas de una gran discusión, en la que no faltaron ni los platos por el aire.

1963 EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO

En el año 1963, de nuevo, Samuel Bronston se acuerda de Chinchón para la Superproducción de El Fabuloso Mundo del Circo.

La plaza de Chinchón se convierte en el escenario para un espectáculo del oeste. Durante varias semanas los extras llenaron los tablados de la plaza viendo cómo se repetían las acometidas de los indios y los vaqueros.


Era frecuente ver a los protagonistas paseando por las calles de Chinchón, como en esta fotografía en la que Jhon Wayne y Rita Hayworth en la calle Grande.



Cuentan que Claudia Cardinale agotó las existencias de mantas en la tienda de María Fernández, para hacer regalos a sus amigas.



También vemos en estas fotografías del rodaje algunos paisanos nuestros que quisieron guardar un recuerdo con los protagonistas de la película.

1965 LLEGA ORSON WELLS A CHINCHÓN.

En el año 1965 llega Orson Wells a Chinchón buscando localizaciones para su película “Campanadas a medianoche”. Esta película ha sido repuesta recientemente en Televisión. Tengo que confesar que no encontré ninguna escena en la que se pueda identificar Chinchón. Sin duda que aquí rodó algunas escenas de interiores difícilmente reconocibles.
Sin embargo, cuentan que alquiló aquí una casa para vivir y que diariamente iba a comer a Las cuevas del Vino. En la fotografía le vemos junto a Narciso García Ortego, propietario del Restaurante.




Como buen sibarita que era daba buena cuenta de las judías chinchoneras, del churrasco de lomo alto, y del arroz con leche de postre. Después, un café solo, su gran puro habano y una copita de Chinchón.
Después de una da estas pantagruélicas comidas, parece que confesó a un periodista francés que le gustaría que a su muerte le enterraran en Chinchón.
Cuando murió en el año 1985, un grupo de personas de Chinchón iniciamos algunas gestiones, que tuvimos que abandonar por falta de apoyo oficial, y  como saben, sus cenizas se enterraron en Ronda, un una finca de su buen amigo Antonio Ordóñez.
Sin embargo, todavía es tiempo de colocar una placa conmemorativa, en recuerdo de uno cineastas más importantes del mundo, en alguna de las plazas de Chinchón.

1968 UNA HISTORIA INMORTAL

Donde sí aparece la plaza de Chinchón, aunque convertida en Macao, es en la película “Una historia inmortal” que él mismo protagonizo y en la que también interviene Fernando Rey. Aquí podemos ver algunos fotogramas de la película.




1966 EL REGRESO DE LOS 7 MAGNÍFICOS.

Dos años antes, podemos ver a Yul Brinner asándose un buen churrasco en el Restaurante de Venta Reyes. Igual que Orson Wells fue un buen cliente de los restaurantes de Chinchón, mientras se rodaban en Chinchón unas breves escenas del Regreso de los 7 Magníficos.




1968 LA VIL SEDUCCIÓN


En el año 1968 se rueda la Película La vil Seducción con Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. Aunque la mayoría de los exteriores se rodaron en Colmenar de Oreja, también en Chinchón se tomaron algunas escenas.



1969 LA EPOPEYA DE SIMÓN BOLÍVAR

Al año siguiente, en la Epopeya de Simón Bolívar, se formó una edificación en la Plaza de San Roque, para filmar unas escenas de la película protagonizada por Maximilian Schell.

1969 LUNA DE MIEL CON UN EXTRAÑO
Como hemos visto, Chinchón en el cine representaba distintos pueblos, en esta “Luna de miel con un extraño” es Chinchón, y se pueden ver muchas localizaciones, perfectamente reconocibles.



La película está protagonizada por Janet Leihg y Rosanno Brassi, con la participación de Sancho Gracia y en la que se pueden reconocer algunas personas de Chinchón, como Alfonso, el guardia municipal que aparece en este fotograma.



1975 VIRILIDAD A LA ESPAÑOLA

Otra película en la que se pueden ver muchas localizaciones de Chinchón. Además de Fernando Esteso, Josele Román, y varios actores de lo que entonces se conocía como “una españolada”. En esta película actuó también don Moisés, el cura párroco de Chinchón, que se interpretaba a él mismo.




1979 DEPRISA, DEPRISA


En el año 1979 se ruedan en Chinchón algunas escenas de la Película Deprisa, deprisa, dirigida por Carlos Saura. De aquellas fechas son estas dos fotografías de los hermanos Saura, acompañados por Luis Buñuel y algunos amigos, en la plaza y en el castillo de Chinchón.




1985 ALIEN PREDATORS


Otra película casi desconocida, de producción norteamericana, en la que podemos ver distintos fotogramas con localizaciones, como el restaurante Las cuevas del Vino y el teatro…


El castillo, varias calles y la plaza de Chinchón, donde transcurre toda la película.


1986 MATADOR


También Pedro Almodóvar situó esta película en una finca de la vega de Chinchón.



1987 ESPÉRAME EN EL CIELO

Antonio Marcero recurre en esta película a una secuencia del NODO en el que podemos ver la inauguración del Grupo Escolar de Chinchón en el año 1951.




2002 LA LUZ PRODIGIOSA

Rodada en el año 2002, hay varias escenas de interiores rodadas en una casa de la calle Emiliano Montero y en la panadería de Manuel Vidal en la plaza.

2008 MORTADELO Y FILEMÓN


En el año 2008, en el castillo, se ruedan varias escenas de Mortadelo y Filemón.

En el año 2010 se ruedan tres películas.


2010 LOPE


Lope, con escenas en la puerta y en el interior de la Casa de la Cadena,
PÁJAROS DE PAPEL


Pájaros de papel, dirigida por Emilio Aragón rodada en el Teatro Lope de Vega, y

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA


Las Chicas de la 6ª planta, en la que hay, al final, una secuencia rodada en una casa de Chinchón.

PUBLICIDAD

También han sido numerosos los encuadres de nuestro pueblo en anuncios, tanto en prensa como en televisión.
Como muestra, estos dos:

El rodado por Coca Cola con motivo del mundial de fútbol del año 2002, que tituló “Generaciones” con grandes futbolistas, como Futre, Eusebio, Schuster, Michel, Luiz Pereira y Luis Aragonés..



Y el anuncio del año 2016 de Campofrio interpretado por Enma Suarez y Tristán Ulloa.

SERIES

También Chinchón ha sido protagonista en infinidad de programas de turismo, gastronomía y divulgación, como Master Chef, Agrosfera, De Origen Madrid, hablando del anís de Chinchón, así como en retransmisiones del Festival Taurino y de la Pasión de Chinchón.
Pero también ha sido escenario de muchas series televisivas.

El pícaro con Fernando Fernán Gómez, que se rodó en la Ermita de Santa Ana.

El 26 de mayo de 1967, se emitió el capítulo 20 de la Serie de TVE "La Familia Colón" bajo el título de "El Goya de Chinchón" con Manolo Velasco, Laly Soldevilla y actuando como protagonista Miguel Rios. El capítulo está rodado en la plaza y en la iglesia de Chinchón, y fue dirigido por Julio Coll.


Cuéntame, rodada en la plaza de Armas y

Tiempo entre costuras, también con escenas en el Castillo de Chinchón.



Más recientemente, “Victor Ros” en que se rodó un capítulo casi completo en los alrededores de la Iglesia y



Águila Roja, que utilizó el Castillo para algunas escenas de acción.


La Española inglesa, una serie basada en una novela de Cervantes, también eligió el castillo como escenario y




Mucho antes, Curro Jimenez también escogió a Chinchón como escenario en uno de sus capítulos.


En el año 2008, Telemadrid, filmó varias secuencias en las calles de Chinchón de la Serie «2 de mayo Libertad de una Nación».


Y para terminar, dos series recientes y de gran éxito: 



Velvet que escogió la Iglesia de Chinchón para una de las escenas más importantes de la serie, y



Tiempos de guerra, actualmente en emisión, que también recurre al castillo, esta vez para ser Melilla.



Pero ambas series tienen un factor en común: uno de los protagonistas es nuestro paisano José Sacristan, y eso nos da pié para llegar al final de nuestra historia.



Como decía al principio, la historia del cine en Chinchón no se puede entender si no hacemos una parada en la figura de José Sacristán, que por méritos propios ha entrado a formar parte de la propia historia del cine en España y ha conseguido ser uno de los actores más reconocidos a nivel internacional.

José Sacristan, además de un excelente actor es también director, y como tal ha elegido su pueblo como escenario para dos de sus películas:


1986 CARA DE ACELGA


En 1986 rueda “Cara de acelga” y escoge el convento de las clarisas para una de sus secuencias.


1992 YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA ¿Y USTED?


En 1992 rueda en el Teatro Lope de Vega unas escenas de “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, con Concha Velasco y él mismo de protagonistas.
De esta película cuenta una anécdota. Le avisó el director de fotografía para que viese la ubicación de la cámara para iniciar el rodaje. Cuando subió al gallinero, comprobó que estaba colocada precisamente en la localidad que él ocupaba de niño, cuando empezaba a ver cine en Chinchón.


1973 SEX O NO SEX

Ya como actor, también rueda con Carmen Sevilla, que de nuevo aparece en una película en Chinchón, la película de Julio Diamante, “Sex o no Sex”


Se rodó en el año 1973 y aquí aparece de nuevo el Mesón Cuevas del Vino.

También podemos ver a los protagonistas fotografiados con varias admiradoras durante el rodaje.


Y hemos llegado al final de esta exposición en la que he querido dar una visión de conjunto de lo que podríamos llamar la historia del cine en Chinchón.
Pero esto no es el fin, porque, sin duda, la plaza y las calles de Chinchón son un excelente plató cinematográfico y aquí seguirá llegando la gente del cine, para dejar la imagen de Chinchón para la historia.



Espero que hayan pasado unos minutos disfrutando del recuerdo con estas imágenes, que he recopilado para ilustrar esta pequeña historia.

Y ahora, sí,


Gracias. Muchas gracias a todos.

Manuel Carrasco

Si alguno de vosotros estáis interesados en conocer como se desarrolló la jornada, lo podéis ver íntegro en este enlace:

https://bambuser.com/v/7006978


Sólo dura poco más de dos horas, os lo advierto...

Y aquí algunas fotografías más del evento.



Ahora, de verdad, es 



ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas