sábado, 26 de diciembre de 2015

UN REGALO DE MAMÁ NÖEL DEL EREMITA.


La otra noche, Mamá Nöel me dejó en casa un regalo para todos vosotros.


Enlace:




Se trata de un pequeño libreto que contiene una obra de teatro, se titula "Un ramito de violetas" y que he colgado en el blog para que podáis leerlo.



Enlace: 



También me ha dejado otro pequeño libro de poesías titulado "Algunos versos sueltos, Sinsentido", que también os dejo en el blog, junto al resto de mis publicaciones literarias.
Espero que os gusten. No tienen apenas valor, pero considero que es un detalle para agradeceros a todos los que me seguís diariamente vuestra constancia y vuestro cariño.


También podéis aceeder a estos libros pinchando en las portadas de "mis libros! en la columna izquierda del blog.

Nota: Como son dos libros, valen también como regalo de los Reyes Magos. 

  ¡FELIZ NAVIDAD!

viernes, 25 de diciembre de 2015

LAS NAVIDADES DE ENTONCES.


Entonces, en Navidad era costumbre, como ahora, escuchar por la radio el sorteo de la lotería, cantar villancicos, ir a la Misa del Gallo y, sobre todo, poner el nacimiento.
En mi casa colaborábamos todos. Mi padre traía del campo piedras para formar las montañas. Nosotros, mis hermanos y yo traíamos el musgo de la Fuente Pata. Con un legón íbamos cortando el musgo más fresco y depositándolo con esmero en una espuerta pequeña. Mi madre era la directora artística y la principal artífice del belén.


Se colocaban en el comedor unas tablas encima de unos cajones, todo ello cubierto con una sábana y allí se iban formando todas las escenas de la Navidad; porque en nuestro belén también aparecía la Anunciación de la Virgen, la Posada, la Huida a Egipto; además del anuncio a los pastores, los Reyes Magos y, por supuesto, el Portal de Belén. Las casas las hacía mi madre con cajas de cartón, que después pintaba. En la casa de la Virgen de la Anunciación aparecían dos arcos inspirados en el bajorrelieve que hay en el retablo de la Iglesia de Chinchón.


Las figuritas que se conservaban de año en año, eran de barro, policromadas y la mayoría habían tenido que ser restauradas. Aún recuerdo un pastor “manco” que se dirigía animoso hacia el portal, acompañando a unas ovejitas “cojas” que había que medio clavar en el serrín que formaba el suelo para que se mantuviesen en pie. Luego estaba el Castillo de Herodes, en lo más alto de la montañas; un molino con una de sus aspas rota, un puente sobre un río de papel de plata que envolvían las tabletas de chocolate y un portal de Belén formado por trozos de corcho y una cepa retorcida salvada de la estufa, detrás de la cual se camuflaba una bombilla envuelta en papel celofán rojo.


El más pequeño de la casa tenía, cada año, el privilegio de poder colocar la figura del niño Jesús sobre las pajas del pesebre; para terminar colocando una estrella de cartón pintada de purpurina y rociar las montañas con harina para simular la nieve, mientras los Reyes Magos caminaban majestuosos por caminos de serrín.
Y ya solo quedaba cantar los villancicos con los vecinos y amigos que venían con sus panderetas para unirse también a nuestra celebración.

Nota: Desgraciadamente no tengo ninguna fotografía de aquellos nacimientos de entonces. Los que aparecen en este reportaje corresponden a distintos belenes que han participado en los concursos que organiza anualmente el Ayuntamiento y que conservan la tradición en Chinchón.

jueves, 24 de diciembre de 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

DE ESTATUAS Y MONUMENTOS


Parece ser que ya han restaurado el monumento a las víctimas del 11M de Madrid. Se erigió en el año 2004 y ya estaba hecho una pena.
Cuentan que hace unos años el Ayuntamiento de Santiago de Compostela se gasto un millón de las pesetas de antaño en la inauguración de la placa en un calle a nombre de Manuel Fraga. 
Y es que en España somos muy dados a eso de poner placas, hacer monumentos o erigir estatuas, y no duelen prendas a la hora de gastarse los cuartos para estos menesteres tan poco productivos y, muchas veces, innecesarios. 
Porque la mayoría de las veces estas muestras de exaltación y reconocimiento son más unas demostraciones de vanagloria de los promotores que un homenaje a los que se quiere honrar. Demasiadas veces, esos monumentos, esas estatuas y esas placas solo sirven para recoger los excrementos de las palomas, desaparecer entre la maleza de los alrededores y caerse a pedazos de modo que, pasado el tiempo, es casi imposible reconocer el motivo por el que se levantaron.


Hay otros medios para honrar a las víctimas y a los prohombres (y mujeres de pro) que se distinguieron por sus méritos, en vez de que los tiempos contemplen como se deterioran sus monumentos y sus estatuas bajo la hojarasca, los "graffitis" y las cacas de gaviota. 

martes, 22 de diciembre de 2015

RECUERDOS DE JUVENTUD: EL PASEO.


A la caída de la tarde, desde la ventana de mi habitación, escondido detrás de los visillos, la veía pasar todos los días. Con su abrigo de cuadros escoceses, su bufanda marrón, sus guantes de lana y su bolso colgado en el hombro derecho. A veces también se recogía el pelo debajo de una gorra, también de lana, a juego con el abrigo. Caminaba despacio, como degustando cada uno de sus pasos. Sus botas de piel oscura iban dejando las huellas de sus pisadas en la humedad del suelo, que pronto se desvanecían como absorbidas por el ambiente cálido del preludio de la noche.
Apenas si hablaba con nadie; como mucho un adiós esbozado en un levantar la cabeza y una sonrisa que, sin querer, se le solía escapar de los labios, cuando se cruzaba con alguien, que debía ser conocido.
Siempre iba sola. Solo un día la acompañaba otra mujer de la que no tardó en despedirse con un beso apresurado y sin volver la vista atrás, a pesar de que la otra se quedó esperando con la mano presta para devolver su saludo.
Siempre a la misma hora. Puntual. Debía venir del trabajo y volver a su casa; o salir de casa para ir a un trabajo nocturno. 
Y llegó la primavera. El olor de las hierbas recién cortadas del parque se empezó a mezclar con el aroma de las primeras rosas de las macetas de mi terraza. Ella cambio el abrigo de paño escocés por un suéter y los pantalones por una falda que luchaba por llegar a sus rodillas. La gorra se convirtió en un pañuelo y sus botas, en sandalias de diseño. Su pelo, largo y lacio no se dejaba domeñar por el pañuelo y le caía sobre los hombros al ritmo del viento.
Yo continuaba allí, detrás de las cortinas, con mi cara pegada a los cristales de la ventana, esperando a que llegase, cada tarde, su figura, que aparecía siempre por detrás de las acacias del paseo, hasta que se perdía en lo profundo del bulevar. 
Nunca la llegue a conocer. Nunca me atreví a bajar a la calle. Un día, ya en el verano, desapareció y no volví a verla. Pero hoy, después de tanto tiempo aún la sigo recordando con su pelo al viento y creo adivinar todavía, cuando llueve, las huellas de sus pasos en las piedras del paseo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

¡¡ HEMOS GANADO !!


Esto lo escribí el día 4 de diciembre, el día que empezaba la campaña electoral y, por lo tanto, sin saber lo que iba a pasar, porque eran previsibles los resultados. Hoy ya los conocemos. Y, como estaba cantado ha ocurrido lo que tenía que ocurrir: Según dicen todos los contendientes en sus declaraciones de hoy:

¡¡HEMOS GANADO!!

( A ver si podemos decir mañana lo mismo. Lo digo por el sorteo de Navidad. )
¡Que Dios reparta suerte!


Nota: A mí seguro que no me toca... no llevo ninguna participación...

SOLO A EFECTOS DE RESEÑA HISTÓRICA, ESTOS SON LOS DATOS DE LAS ELECCIONES GENERALES CELEBRADAS EL DÍA 20 de DICIEMBRE DE 2015,

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE CHINCHÓN:

                


              

Y ESTOS SON LOS DATOS DEFINITIVOS A NIVEL NACIONAL:

                

            M.

domingo, 20 de diciembre de 2015

DÍA GRIS.




Un día gris
ya entrado el invierno.
El cielo plomizo
empezaba destilar
lágrimas a la caída
de la tarde.

En la chimenea
se consumían
los últimos troncos
de alegría,
y ella se preparó,
para cenar,
un buen tazón
de chocolate con penas
ya casi olvidadas.


Hacía tanto tiempo
que no las probaba,
que le parecieron
nuevas.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas