sábado, 11 de abril de 2015

SE HA ENCONTRADO EL DELANTAL


La noticia ha corrido por el pueblo. Ha sido la comidilla en tiendas y peluquerías; y ha sido confirmada por un municipal. Unos turistas han encontrado un delantal debajo de de la mesa de una de las terrazas de los soportales de la Puerta de la Villa.(1)
El mismo municipal ha confirmado que, sin ningún género de dudas, el delantal perteneció a una moza que se tenía por formal,  hasta que aquel fatídico día lo perdió cuando entraba a la plaza por la Puerta de la Villa, ya hace muchísimos años.
Y la cosa podía no haber tenido ninguna repercusión, pero los quintos la pusieron en coplas, como a la Dolores en Calatayud, y después de tiempo sin salir de casa, tuvo que emigrar a la capital, que entonces era destino habitual para las mozas que buscaban una salida profesional, porque no encontraban un mozo con quien casarse en el pueblo. 
Los turistas quedaron muy impresionados cuando conocieron la historia de la moza, que posiblemente no sería tan formal, y han declarado que piensan llevarse el delantal a Dinamarca, que es su país de origen.
Un portavoz del Ayuntamiento ha informado en una rueda de prensa improvisada, que se ha pedido un dictamen a la Asesoría Jurídica municipal, para conocer si el delantal es patrimonio inmaterial del municipio, dado que desde hace tanto tiempo figura en la jota del pueblo, y que ya ha llegado a formar parte del acervo cultural de todos sus habitantes.
Hasta que haya resolución jurídica definitiva, el delantal se expone en la Casa de la Cultura, donde está recibiendo miles de visitas de paisanos y turistas, que escuchan embobados la historia de tan emblemática prenda.

(1) Nota para los que no son de aquí:
: Letra de la jota de Chinchón:
"En Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y en la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal".

viernes, 10 de abril de 2015

LA COCINA ACTUAL EN CHINCHÓN.



Hace ya unos años, se publicó el libro "COCINA TRADICIONAL EN CHINCHÓN", escrito por Tanci de las Heras y Manuel Carrasco, en el que se recogían las recetas más señaladas de la cocina que tradicionalmente se hacia en Chinchón. Además se recogían datos y reseñas relacionadas con la gastronomía de nuestro pueblo. El libro tuvo mucho éxito, y está actualmente agotado. En su día, el Parador de Turismo de Chinchón organizó unas jornadas gastronómicas con algunos de la platos que se ofrecían en el libro.
Este libro tenía prevista una segunda parte en la que se recogiese la "COCINA ACTUAL EN CHINCHÓN" que tan importante muestra tiene en la gran oferta gastronómica de los restaurante de Chinchón.
Como editar un libro supone un gasto considerable, he pensado que podría sustituir esta iniciativa editorial con una serie de reportajes en los que cada restaurante nos muestre alguna de sus especialidades.
Y para iniciar esta serie, nada mejor que ofrecerles "UN COCIDO COMPLETO DE TABA" en el Parador de Chinchón. 

COCINA ACTUAL EN CHINCHÓN: 1.- UN COCIDO DE TABA EN EL PARADOR.

Que el cocido es el plato más representativo de la cocina madrileña no creo que haya nadie que lo discuta; que el que hacía nuestra abuela era el mejor del mundo, tampoco tiene demasiada discusión; pero esto último, en mi caso, es totalmente indiscutible. Mi abuela, María Nieto, era la posadera de Chinchón, desde los años treinta del siglo pasado. Ella cocinaba para los huéspedes que se alojaban en la posada; y la comida de todos los días era el cocido. Desde muy de mañana, en el fogón de la cocina, empezaba a cocerse en un gran puchero de barro. En el asa del puchero colocaba un sobrecito de azafrán que después daría el aroma y el color a la sopa humeante de fideos. En las brasas, junto al puchero solía echar un boniato que después yo me comía para merendar. Al mediodía, los arrieros, los salchicheros de Candelario, los mieleros de la Alcarria, los tratantes de ganado y los sacamuelas, que eran los clientes habituales de la posada, sentados en una banca de madera, alrededor de la mesa del comedor, degustaban ese cocido espléndido que aún perdura en mi memoria. 


Un cocido imposible de igualar, ni aún por el que hace mi mujer, que dicho sea de paso, puede ser mejor aún, pero al que sólo le falta un ingrediente que tenía el de mi abuela: la nostalgia de los días inolvidables de mi niñez. 


El sábado pasado, estuvimos en el "Bodegón" del Parador de Chinchón, donde degustamos un buenísimo cocido completo de taba, que me hizo recordar aquel cocido de mi niñez.


Primero, de aperitivo te ofrecen unas pequeñas albondiguillas, con aceitunas, pepinillos, guindillas y unos torreznos al horno que están francamente buenos.


La sopa que te sirven bien caliente en un pequeño puchero, para que la pongas sobre los fideos, una rebanadas de pan tostado y unas hojitas de hierbabuena en un cuenco de barro.


En una fuente de barro, llega los garbanzos, con la carne y las verduras, que sirven con una salsa de tomate para añadir a tu gusto.


Además, te vas a encontrar unos cangrejos de río, como recuerdo a la gastronomía de Chinchón, cuando antaño, en los caces y caceras de la vega, y sobre todo en el río Tajuña, se podían encontrar, antes de que llegase la contaminación.


Para termina, unos pestiños y una empanadilla de cabello de ángel, sobre una base de natillas con canela.


Después, es recomendable tomar una infusión....


Y sobre todo, una copita del digestivo anís de Chinchón, que va a ser el incomparable complemento de esta comida que difícilmente olvidarás.


Fotografías: m.carrasco.m.

jueves, 9 de abril de 2015

DESDE LOS SOPORTALES: ASUSTANDO


Dice el diccionario que asustar es causar susto o desasosiego, o también acobardar, sobresaltar, alarmar, espantar, intimidar y acojonar.
En estas épocas de campañas electorales es cuando se pone de moda eso de acojonar al personal. Pero la secuencia de los hechos no suele empezar directamente con el acojone.
No, primero se empieza con el ninguneo. Suelen decir que “esos muchachos” no son nada. Unos “mindundis”, unos “perroflautas”, en fin, unos “donnadies”.Además no tienen ni formación ni experiencia, en fin, que no tienen ninguna oportunidad.
El siguiente paso es la preocupación cuando “esos muchachos” demuestran que no son lo que ellos decían, y además tienen formación, y están sobradamente preparados para ejercer el gobierno, y en muchas ocasiones tienen más solvencia que ellos mismos.
A continuación hay que buscar cualquier resquicio en sus vidas y en sus programas. Cuando no encuentran nada más que criticar su forma de vestir o de peinarse, es la hora del ataque indiscriminado y como paso final: asustar al personal.
“No son de fiar”. “A saber qué es lo que buscan”. “Van a deshacer el sistema”. “Van a subir los impuestos” Hasta llegan a decir que “Te van a quitar el burro si tienes dos”.
En fin, que nos asustan con todo lo que ellos han hecho antes y que pretenden seguir haciendo. Aunque lo que es asustar, asustar; yo creo que sólo asustan a los niños pequeños.


- Pues no te creas,  hay que reconocer que en muchos casos, con estas maniobras tan burdas, nos llegan a acojonar y terminamos creyendo lo que dicen y a lo mejor hasta renunciamos a votar a “esos muchachos” por si es verdad que nos quitan el burro…
- ¡Pero oye, si tú no tienes burro!
- Nada, que nos han “acojonao”. 

miércoles, 8 de abril de 2015

RECUERDOS DE LA SEMANA SANTA: LA LUZ EN LA PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN



Una secuencia de imágenes en la Plaza de Chinchón. Era el Viernes Santo, por la tarde. Estaba anunciado que la procesión empezaría a la imprecisa "caída de la tarde"; así que cogí mi cámara y me dispuse a esperar que se iniciase la llegada de los pasos procesionales.
Tardaron un poco, pero me permitió tomar estas imágenes que muestran cómo la luz iba cambiando en la Plaza Mayor de Chinchón.


Fotografias: m.carrasco.m. Tomadas el día 3 de abril de 2015, a la caída de la tarde.

martes, 7 de abril de 2015

OTRA VISIÓN DE LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN CHINCHÓN.


Os he querido ofrecer una visión menos conocida de los distintos pasos que procesionan el Viernes Santo en Chinchón.


Y la honda religiosidad con la se vivió este acto religioso


Fotos: m.carrasco.m


Para finalizar con este montaje de dos fotografías que me envía ja.carrasco.m

lunes, 6 de abril de 2015

EL RÍO.


Por entre piedras,
salta que salta,
el agua limpia
del río canta.


Canta a la noche
ríe a la luna,
el agua tiene
dientes de espuma.


Todo es silencio,
no hay ningún ruido:
sólo en la noche
susurra el río.


Como no hay nubes,
la pobre luna
está en el cielo
toda desnuda.


Y es que la luna
cuando ve el agua
baja hasta el río
y en él se baña.


Poema: La luna y el río de José Manuel de Lapuerta. 
Fotografías: m.carrasco.m. El río Cabriel a su paso por Villatoya.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas