sábado, 4 de junio de 2011

AYER SE INAUGURÓ EL "MOMA-V - ORACLE OF ART GALLERY" DE CHINCHÓN


Ayer viernes día 3 de junio se inauguró la Galeria “MOMA V - Oracle Of Art Gallery” en Chinchón. Está ubicada en la Travesía de Zurita nº 2 y es una nueva realización de la Fundación Carpetania, que pone en marcha este proyecto respaldado por la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, basado en la experiencia que durante seis años ha generado en la promoción y difusión de arte emergente, eligiendo la Ciudad de Chinchón para ubicar MOMA-V 'Oracle Of Art Gallery'.



De este modo, se suma así a las sinergias de un municipio considerado referente indiscutible en el panorama artístico y cultural de la Comunidad de Madrid.
MOMA-V como plataforma de acción artística y comercial de arte emergente, se articula en la interrelación de diversas y transdisciplinares propuestas y la voluntad emprendedora de sus profesionales.


Un centro dinámico donde la interacción con amplias audiencias se torna fundamental; razón por la cual MOMA-V desde su galería en Chinchón apuesta por la ocupación de los espacios así como por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales como canales para conectar al artista y su obra con el consumidor final de arte sin excepción, rompiendo con el mito de que una galería es un espacio exclusivamente reservado para  uso elitista o minoritario.


Para su inaguración ha seleccionado a tres artistas como Natxo Arteta, María de Andrés y Juan Manuel Mendiguchía,  con una exposición que han titulado “Geometrias Intimas”.



Actuó como anfitriona doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, la conocida Condesa de Chinchón que fue inmortalizada por Goya, que hizo un recorrido por la historia de Chinchón, y mostró las grandes diferencias existentes entre los conceptos de arte que hay en la actualidad comparándolos con los de su tiempo, a principios del siglo XIX. (Papel magistralmente interpretado por la historiadora Mirian Alhambra)


Después la Presidenta de la Fundación Carpetania, doña Eugenia Ramiro hizo una breve exposición de lo que es y representa la Fundación y los objetivos que se han marcado a la hora de abrir esta Galeria en Chinchón.
Esta presentción se hizo en los salones del Parador de Turismo de Chinchón y después se sirvió un aperitivo en los jardines. Asistieron las autoridades locales y una amplia representación de los círculos artísticos de Chinchón, así como los artistas que han inaugurado la “Oracle Of Art Gallery” de Chinchón.


Desde aquí les deseamos a todos un gran éxito.
Fotografías de m.carrasco.m y juan vazquez.

EL RETRATO DEL SALÓN.



Desde pequeña había soñado con ser la Gioconda, o al menos verse inmortalizada por un gran artista, pero al principio él se resistió. Sólo su insistencia y la recomendación de su amiga Fifí, le hicieron cambiar de opinión.

Fueron sesiones interminables en las que el olor a linaza y trementina se mezclaban con el del incienso que se consumía lentamente en la palmatoria de esmaltes sobre la chimenea.

Aunque sólo quería un retrato para el salón de su nuevo chalet, él la sugirió que debía posar con el torso desnudo, sólo cubierta por un tul trasparente que de vez en vez se resbalaba sobre su piel acostumbrada a los rayos “uva”. Estaba prácticamente desnuda pero el ambiente era morbosamente cálido y acogedor. Ella se entretenía acariciando el terciopelo rojo del sillón en que pasaba las horas, apenas sin moverse, con la vista perdida en la ventana ante la que desfilaban nubes de formas caprichosas, mientras sonaba machaconamente “La primavera” de Vivaldi y los cubitos de hielo se iban desvaneciendo en el güisqui, formando condensaciones de agua en el exterior del vaso de cristal de Bohemia.
  
Durante todo ese tiempo sólo veía el envés del lienzo, apoyado en el caballete, y los ojos escrutadores del artista, que nunca demostraron el menor atisbo de un interés que no fuese el artístico, a pesar de la ostensible sensualidad de su cuerpo, que difícilmente dejaría impasible a cualquier otro hombre. Aún cuando se acercaba a ella para modificar su postura, el tacto de sus dedos era frío y aséptico, y esa sensación permanecía, indeleble en su rostro, mortificando su vanidad femenina.  No la permitió ver la obra hasta que estuvo terminada. Era el pintor de moda y muy cotizado, pero ella se lo podía permitir porque su marido había llegado a director general de una multinacional belga.

La inauguración del chalet fue todo un acontecimiento social. Varias revistas enviaros reporteros para cubrir el acontecimiento e, incluso, el canal Cosmopólitan mando sus cámaras para hacer un amplio reportaje. Cuando llegaron los invitados, entre los que había representación de las artes, las letras, el deporte, la política, los negocios y de los más influyentes sectores de la sociedad nacional e internacional,  quedaron admirados no solo por la magnificencia del coctail preparado por Sergi Arola, sino también por la armonía del conjunto que había sido decorado por la más exclusiva firma de interiorismo de Bruselas. Sólo desentonaba aquel horrendo retrato de la anfitriona.

viernes, 3 de junio de 2011

HOY EL BLOG DEL EREMITA CONSIGUE UNA NUEVA META:

¡¡ HA LLEGADO A LAS MIL PÁGINAS PUBLICADAS !!
¡NADA MENOS QUE MIL PÁGINAS!
¡SON MUCHAS, OYE!
Y DESDE CHINCHÓN...


Y para celebrarlo os invito a leer este pequeño relato que escribí hace unos años, lo titulé
 "EL COLECCIONISTA".  Es una historia policíaca algo particular...
Espero que os guste....

EL COLECCIONISTA.( CUENTO POLICIACO)


“El pincel”, como casi siempre, fue el primero en llegar. Tenía la sospechosa habilidad de encontrarse siempre cerca del lugar de los hechos. La puerta estaba abierta y entró sin llamar. Sentada en una silla del recibidor, la mujer sollozaba con la cara entre las manos. Con un ademán autoritario mientras enseñaba su placa, indicó que no se levantara y entró decidido hacia las habitaciones, mientras se colocaba los guantes de látex. El lujo y el buen gusto llamaban la atención nada más entrar en la casa. Paredes enteladas, muebles antiguos perfectamente restaurados y pinturas de muy diversos estilos, entre los que destacaba un Soroya que presidía el salón.
Era un policía metódico y minucioso y nada escapaba a su mirada acostumbrada a detectar hasta los más insignificantes detalles . Empujó una de las puertas; un despacho con las paredes de madera, una pesada lámpara de bronce, una mesa de nogal y un sillón, de cuero repujado, color caoba. Detrás de la mesa el retrato de un hombre de barba canosa y ropajes de finales del XIX. No entró. Al fondo, la puerta del dormitorio. Siempre la víctima estaba en el dormitorio. Todo era desorden, las sábanas y la colcha de seda colgaban sobre el suelo de moqueta dorada; las ropas del hombre se habían resbalado del galán de noche y reposaban desordenadas en el suelo. Las dos lámparas de las mesillas estaban encendidas; una de ellas tenía la tulipa torcida. Ningún olor porque la ventana estaba abierta, a pesar del frío que hacía en la calle. El cuerpo, a primera vista, no presentaba signos de violencia, sólo una diminuta gota de sangre sobre la almohada. Se asomó debajo de la cama, al otro lado, unas braguitas de blonda color malva. Rodeó la cama y las cogió, se las acercó a la nariz y se le escapó una mueca de complacencia fetichista; sabía que estaba solo y no pudo resistir la tentación: se las guardó, como trofeo, en el bolsillo interior de su americana.


... ... ...
El comisario sólo pensaba ya en su jubilación. No le caía bien el joven inspector a quien todos llamaban “El pincel”. Era demasiado prepotente, demasiado engreído, demasiado listo; el número uno de su promoción. Siempre vestía impecablemente, de ahí su sobrenombre, y muchos se preguntaban cómo lo podía hacer con su sueldo de policía.
Su informe era poco preciso, había muchas lagunas, pero eso también era demasiado frecuente en sus informes. No aclaraba cómo pudo llegar el primero a la casa del notario. Sus conclusiones chocaban frontalmente con las de la oficina científica. Para él no había duda de que se trataba en un simple allanamiento con intención de robo, realizado por una banda de profesionales, que se había complicado inesperadamente con la presencia de la víctima; la caja fuerte estaba abierta, aunque se desconocía cual podría ser su contenido. La oficina científica opinaba que el autor o los autores del crimen eran conocidos por la víctima que les abrió la puerta de su casa, porque no había signos de haber sido forzada ni habían saltado las alarmas.
El comisario, que estaba a punto de jubilarse, conocía a la víctima. Le había interrogado hacía unos meses por su presunta participación en una trama de blanqueo de dinero y tráfico de drogas, relacionado con una banda de albanocosovares que habían sido detenidos en la Costa Brava. No se le llegó a imputar por falta de pruebas, pero quedaron muchos puntos oscuros en su trayectoria personal y profesional. Estaba soltero y no se le conocían amistades femeninas. Vivía solo en una mansión de las afueras de la capital, a la que acudía diariamente una mujer que se encargaba de la limpieza. En ocasiones se le había visto en lugares de dudosa moralidad.
Sólo unos días después, cuando se conoció el resultado de la autopsia, se encontró relación con el otro crimen ocurrido un año antes. Un abogado que también había sido investigado por su relación con el crimen organizado, había aparecido sin vida en el dormitorio de su casa. La causa de la muerte, una diminuta herida punzante en el cuello, difícil de apreciar a simple vista, lo que hizo pensar en un principio, en una muerte natural. Todos creyeron que se podía tratar de un asunto de ajuste de cuentas, porque en aquella ocasión no había evidencia de robo. En el sumario se recogía que el abogado había tenido relaciones sexuales poco antes de morir, aunque no se logró identificar a la mujer que pudo ser la última persona en verle con vida. Aunque el caso no estaba cerrado, se habían abandonado todas las vías de investigación. En los dos casos las víctimas habían sido drogadas previamente y en los escenarios de los crímenes no se encontró ninguna huella sospechosa. Los autores de los crímenes eran, sin duda, profesionales.


... ... ...
Como última medida, ella había volcado todo lo que contenía su bolso encima de la cama; ahora sí estaba realmente segura que había olvidado su prenda íntima en aquella habitación. Había sido demasiado fácil, esta vez apenas tuvo que desnudarse antes de que a él le hiciese efecto el somnífero. Mientras limpiaba todas sus huellas le pareció oir unos ruidos y salió precipitadamente de la casa. En principio no lo había dado demasiada importancia, pero después de escuchar las noticias de la televisión, empezó a tener miedo; no sabía qué hacer y se estaba volviendo histérica. No se lo podía contar a nadie, era demasiado peligroso, pero tenía que decírselo a él. Era quien le había ofrecido el trabajito del notario y el del abogado del año pasado. Las instrucciones eran sencillas, sólo tenía que seducirlos, suministrarles un somnífero y abandonar inmediatamente la casa, cuidandose de limpiar cualquier huella, no dejar ningún rastro de su presencia y dejar la puerta abierta. Estaba aterrada, pero prefería contárselo ella a que se enterase por otros medios. Además, posiblemente era el único que podía encontrar una solución, como ya lo había hecho en otras ocasiones.
Se acercó hasta la cabina de la esquina. Sabía que no podía llamarle desde sus teléfonos; nunca lo había hecho ni nunca lo haría, porque le conocía demasiado bien. Cuatro... cinco llamadas sin contestación... colgó antes de que saltase el contestador; tampoco podía dejarle un mensaje que pudiese identificarla. A pesar del frío decidió dar un paseo por el parque, tenía que despejarse para poder pensar, tenía que ponerse en contacto con él lo antes posible. Volvería a llamar un poco más tarde.
... ... ...
El joven inspector que había sido el número uno de su promoción; quien no caía demasiado bien al comisario que sólo pensaba en jubilarse; al que casi nadie conocía por su nombre, era el único que sabía lo que realmente había pasado; pero también sabía que los crímenes nunca serían aclarados porque la única evidencia incriminatoria era el más importante trofeo de su extraña y ya amplia colección de pruebas criminales a la que, nunca, nadie había tenido, ni tendría, acceso.
... ... ...
- Ya lo sé... No, no tengas cuidado... sí, todo está controlado... No tienes que preocuparte... los jefes nunca lo sabrán, pero la próxima vez tienes que ser más cuidadosa... Como castigo, tendrás que compensarme... Sí, como tú sabes... si es que quieres seguir trabajando conmigo...

jueves, 2 de junio de 2011

CHINCHON TAMBIEN TIENE POESIA. Y XXVI

Para terminar esta serie dedicada a la poesía que otros poetas han dedicado a Chinchón,  me vais a permitir que os muestre unas coplas que hice recogiendo la historia de nuestro pueblo. Su valor poético es escaso, pero creo que puede ser de vuestro interés. Lo titulé:


COPLAS A LA VILLA DE CHINCHÓN.

Aunque me vean, señores
de estas galas tan lujosas
adornado,
No piensen que son favores
de cortesanas famosas ni de damas,
que son las ropas 
de un alegre trovador
que se gana la vida
con sus coplas.


Yo soy de esta villa de Chinchón,
de las tierras de Segovia.
Aquí nací.
A mis señores, los condes,
desde edad muy temprana
yo serví.
Les seguí en sus campañas
por esos mundos de Dios
narrando sus aventuras
y cantando sus hazañas.

Con doña Beatriz
bajé hasta Granada, 
para salvar al Rey Fernando
de la daga musulmana,
Con don Andrés viví,
 de Segovia en el Alcázar.
Con ellos recibí
a don Felipe del Hermoso 
y a doña Juana La loca,
que visitaron Chinchón
 antes de ser jurados
como Príncipes de Asturias
por las Cortes de los Reinos 
de Castilla y Aragón.

Con don Fernando luché
contra los comuneros,
para defender la corona
de nuestro señor 
don Carlos
que desde Coruña partió
hasta el imperio alemán
para ser emperador,
dandole el título de conde,
el primero de Chinchón.

Serví a su hijo don Pedro, 
que fue de Inglaterra y Roma
embajador,
Consejero del Rey Felipe,
y Tesorero General 
del Reino de Aragón.

Le sucedió su hijo don Diego,
el gran conde constructor.
Fue Secretario del Rey
para la construcción 
del Escorial,
reconstruyó la fortaleza
de Villaviciosa de Odón,
terminó la capilla condal
y  el castillo de Chinchón. 

En el palacio del Conde
al Fenix de los Ingenios,
recibí
y escuchamos de su voz
su célebre comedia
“El Blasón de los Chaves de Villalba”
que aquí termino 
de escribir.

Con mis señores los condes 
viajé a las lejanas tierras
del Perú.
Allí la Virreina enfermó
de fiebres tercianas, 
mientras su marido el conde
el Amazonas conquistaba
y solo pudo sanar,
tomando una infusión
de corteza de la quina
que mucho después, en su honor
un sabio sueco nombró
“la chinchona”,
recordando que ella era
la Condesa de Chinchón.

Casi cien años pasaron,
se vivieron grandes guerras
para la sucesión
del trono de las Españas.
Lucharon don Felipe de Borbón, 
el nieto del rey de Francia
y el Archiduque Carlos,
que después sería de Alemania
Emperador.

Con el infante don Luis
fui de la Corte , por el rey Carlos,
desterrado.
Vivimos en el Palacio Arenas 
y conocimos allí
a don Francisco de Goya
el muy famoso pintor 
y a su hermano don Camilo
que fue por favor del Conde
 nombrado capellán
de la Iglesia de Chinchón.

Fui testigo presencial
de los sucesos terribles 
que el francés ocasionó:
El 29 de diciembre del año 1808,
-día de infausto recuerdo-
el fuego, la muerte y la destrucción
asolaron nuestro pueblo,
se perdieron grandes obras,
murieron muchos paisanos,
y el hecho aún se recuerda
con gran pena
y con dolor.

Estos son, a grandes rasgos
los hechos más reseñables
de la antigua historia 
de Chinchón.
Más cosas acontecieron
a lo largo de los siglos,
que harian prolijo el relato
-y más si en verso se hace-
Dejo al historiador
que les cuente más despacio
historias, fechas y datos,
personas protagonistas
y célebres personajes
que han jalonado
su historia.

Yo mes despido de ustedes 
y les invito a brindar
con una copa de anís:
¡Que Dios les guarde!
¡Que sean felices!
y presuman complacidos
de tener el gran honor
de poder haber nacido
en la Villa de Chinchón.

Ilustración: El Castillo de Chinchón, de Manolo Carrasco. (Inspirado en un cuadro de Muñoz Vera)

miércoles, 1 de junio de 2011

¡COMO ESTÁ LA JUVENTUD DE HOY!

Esto que os voy a contar no es nuevo. Circula ya por internet desde hace tiempo y también por los correos que se intercambian los amigos. Yo lo recibí así, pero he pensado publicarlo por su alguno de mis seguidores no lo conocían como me pasaba a mí.
Parece ser que invitaron a el  médico inglés Ronald Gibson a pronunciar una conferencia sobre las diferencias generacionales. El auditorio compuesto en su mayoría por personas mayores, esperaba impaciente porque el conferenciante había conseguido un cierto prestigio. Comenzó la conferencia citando estas cuatro frases:
1.-Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos.

2.- Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible.


3.- Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.

4.- Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura.

Después de recitar pausadamente estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación que los asistentes a la conferencia daban a cada una de las frases dichas. 


A continuación reveló el origen de las frases mencionadas:

La primera frase es de Sócrates (470-399 a.C.):

“Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos.”





 La segunda frase es de Hesíodo (720 a.C.)
“Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible.”





La tercera frase es de un sacerdote del año 2000 antes de Cristo. 
“Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.”





La cuarta frase estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4000 años de existencia.

“Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura.”






Luego de un breve silencio mientras miraba a los ojos a los integrantes de la audiencia, finalmente dijo:

"Señoras Madres y Señores Padres de familia, relájense, que la cosa siempre ha sido así".


Simplemente dio las gracias y se retiró.

martes, 31 de mayo de 2011

HISTORIA DE LA PLAZA DE CHINCHÓN.

Los Reyes Católicos dieron instrucciones para que en todos los pueblos y villas se construyeran edificios donde se pudiese reunir el pueblo en ayuntamiento general, y siguiendo estos consejos, en el año 1499, el Concejo compró a Juan Tinajero, vecino de Illescas, unas casas que tenía en la plaza, para construir el Ayuntamiento. 
La evolución constructiva en casas, fachadas y balcones ha mantenido su carácter popular, realizándose modificaciones y cambios de forma espontánea por los propios vecinos y generalmente con materiales pobres. Hasta el año 1683 no queda totalmente cerrada, dejando sólo el acceso a las distintas calles que confluyen en la plaza.





Y así, poco a poco se fue configurando lo que es la actual plaza mayor de Chinchón. En el año 1713 se autoriza a varios vecinos "para poder hacer vistas y claros, entre el edificio de José Herrera y la cárcel; en el Barranquillo que llaman de la plaza y en el Barranco que sube a los Espinos, dejando capacidad para que pasen las procesiones, carros con tálamo y coches con seis mulas".
La celebración de festejos, sobre todo teatrales y taurinos, en la plaza, motivó la construcción de los claros o balconadas que eran los lugares más idóneos y cómodos para asistir a los espectáculos. A este respecto, es oportuno destacar la peculiaridad legal que se produce en la plaza de Chinchón, reflejada en la separación de la propiedad de los balcones con respecto a las casas que les sirven de acceso, que tienen la servidumbre de paso, pero solamente cuando hay espectáculos públicos en la plaza. 
La portada de piedra con reja, que ahora sirve de entrada principal al Ayuntamiento, nos dice que fue colocada en el año 1863, y la misma debía proceder de la Iglesia de Santa María de Gracia, que había sido destruida por los franceses. 
En el año 1876 se cerró el portal de la planta baja, para evitar que fuese refugio de mendigos y depósito de basuras, y se estableció el matadero junto a los corrales que existían para encerrar los toros.




En el año 1932 se efectúa una reforma en el ayuntamiento. Se realizan obras para la adecuación de las oficinas y arreglo del matadero.
En el año 1961 se efectúan obras, de nuevo, para  la adecuación de las oficinas y las dependencias municipales.  
En el año 1966 se presenta un Proyecto  de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción, por el Ministerio de la Vivienda, Dirección General de Arquitectura. Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional, que dirigía D. Miguel Ángel García Lomas, que después fue Alcalde de Madrid, y a quien se le concedió el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón, en el año 1971.
En el año 1967, cuando se hace la reforma general de la plaza, en el edificio del Ayuntamiento se proyecta la sustitución total de la fachada, dejando un soportal en la planta baja, con columnas de piedra, zapatas, carreras, antepechos de galería y pies derechos de madera y aleros con canecillos. 
En el año 1974 la Ciudad de Chinchón fue declarada "Conjunto histórico-artístico", y en la memoria justificativa se destaca, entre otros valores, la famosa plaza, que define como "uno de los más valiosos ejemplos de plazas españolas, genuina representación de arquitectura popular".




Con este decreto, todos los monumentos de Chinchón quedan bajo la tutela y conservación del Estado.
Así, en el año 1988 la Dirección General del Patrimonio Cultural asume la necesidad de afrontar una restauración integral de este singular elemento de su patrimonio que es la plaza mayor de Chinchón.
En el año 2007 terminó la enésima restauración de la plaza, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, en la que se hizo una concienzuda rehabilitación de toda la plaza poniendo especial énfasis en la seguridad de sus balconadas. La inauguración oficial de esta rehabilitación tuvo lugar el día 3 de noviembre de 2008 con la presentacia de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.


lunes, 30 de mayo de 2011

YO TAMBIÉN ESTUVE EN SOL


Tengo que confesar, no sin cierta vergüenza, que yo no estuve en París en mayo de 1968, por eso, ahora no podía perder la ocasión de darme una vuelta por la Puerta del Sol, para después presumir de que "Yo también estuve en Sol" en Mayo de 2011.


Y por eso decidí darme una vuelta por allí para ver cómo estaba todo aquello. Claro que ya lo había visto hasta la saciedad por todos los canales de terevisión, pero no era lo mismo.


La primera impresión fue que aquello era algo cutre y caótico. Eso sí, había calma y respeto y nadie se metía con nadie. Una voz femenina a través de un megáfono de paraba de recordar que lo primordial era el respeto y que no había que permitir ningún signo de violencia.


Había muchos paseantes, mucho curiosos, muchos fotógrafos aficionados, como yo, que intentábamos plasmar una situación insólita e inusual, que después podríamos enseñar a nuestros nietos, y yo también a todos vosotros que seguís mi blog.


Se podían ver toda clase de pancartas colgadas en los andamios, y en la paredes, con las reivindicaciones de los allí reunidos.


Se estaba celebrando una asamblea, en la que la portavoz anunciaba que todos podían tomar la palabra, con la sola condición de solicitar su turno. Todo era orden y respeto en medio de una "ciudad" en la que reinaba la anarquía y sólo se admitía la decisión asamblearia de los reunidos en Sol.


Durante los días que han permanecido aquí, han sidos muchas las conjeturas que se han hecho sobre si todo esto estaba orquestado por "alguien" ajeno al movimiento. Yo creo que no. Y me baso en que a esta concentración le ha faltado un buen guión, con un desenlace estudiado y preciso.  El inicio sí se preparó con cuidado, pero les ha faltado un final que tuviese el mismo impacto que el inicio. Al final todo ha quedado como desvaído. Y es una pena, porque lo que allí se proponía no se puede quedar en el olvido. Y esos políticos y periodistas que primero no sabían a qué atenerse, que después no se atrevieron a contradecirles, que posteriormente se han ido desmarcando, van ta terminar por ningunearles porque, en el fondo, lo que quieren es que la gente se olvide pronto de todo ésto y poder seguir a lo "suyo". Y eso es una pena.


Sigo pensando que muchas de las cosas que se han dicho en la Puerta del Sol de Madrid, durante estos días, deberían ser recogidas en los programas electorales de los partidos políticos que dicen interesarse por los ciudadanos. Los otros, es lógico que no les interese demasiado lo que se ha dicho por aquí.
Yo, por si acaso, también estuve en Sol.


¡ ÚLTIMA HORA !

Las asambleas del 15-M votan seguir las acampadas en Madrid, Barcelona y Sevilla

Los acampados de la puerta del Sol y la plaza de Cataluña votan quedarse

El movimiento 15-M se extiende por Europa con protestas en Francia y Grecia

Los comerciantes de Sol exigen la retirada de las carpas

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas