sábado, 14 de agosto de 2010

HOY HACE SESENTA Y CINCO AÑOS QUE TERMINÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


El 6 de Agosto un B-29, de nombre Enola Gay, arrasó la ciudad de Hiroshima. Dos días después, China, viendo el final de al guerra cercano, y dado que querían parte del botín, declararn la guerra a Japón e invadieron Manchuria. El día 9, EE.UU. lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki. Un día después, el emperador de Japón, Hirohito, aconsejó a su Consejo Supremo la aceptación de la Declaración de Postdam. Cuando aquella noche hicieron llegar sus intenciones de rendición a los aliados, éstos les exigieron que el emperador se sometiera al comandante supremo americano en las islas y que fuera el pueblo japonés, en unas elecciones libres, el que decidiera el futuro de Hirohito.
Aún así, la flota norteamericana siguió atacando tierras japones, al norte de Honshu y los Kuriles, y él día 13 atacó Tokio. El día 14 de agosto Japón se rindió oficialmente, y China firmó un armisticio con las fuerzas japonesas en Manchuria aún cuando el comandante japonés en esas tierras siguió la lucha hasta el día 21.
El día siguiente, el 15 de Agosto de 1945, en Chinchón se estaban celebrando las Fiestas de de Nuestra Señora de Gracia y San Roque, en la que se organizaron las correspondientes procesiones, encierros, capeas, novilladas y fuegos artificiales.
En la fotografía, mis padres paseaban por la plaza esperando la Procesión de la Virgen de Gracia. El niño, tan guapo, que lleva mi madre en brazos, soy yo.

Así celebré la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Unos días después, el 29 de agosto, a bordo del Missouri anclado en la bahía de Tokio, el ministro de Relaciones Exteriores en Japón firmó la rendición. MacArthur firmó por parte de todas las fuerzas aliadas, y fue nombrado comandante supremo y gobernador de Japón hasta las elecciones, y Chester Nimitz añadió su firma como representante de los EE.UU.

viernes, 13 de agosto de 2010

"EL HUMOR EN LA OPERA" DE LA CAMERATA LIRICA DE ESPAÑA.



Concierto en homenaje a uno de los músicos más importantes de la historia mundial: Wolfgang Amadeus Mozart.

En “El Humor en la ópera”, Camerata Lírica de España realiza un homenaje al genio de Mozart, acercando el género, que tanto amó, al gran público, con una cuidada selección de cuatro de las mejores y más representadas óperas buffas de la historia de la música; “Die Zauberflöte” (La Flauta Mágica), “ Così Fan Tutte” (Asì hacen todas), “Il Barbiere di Siviglia” (El Barbero de Sevilla) y “L’Elisir d’Amore”.

Las dos primeras compuestas por el propio Mozart y las otras dos por Rossini y Donizetti dos de los compositores más importantes del género, que siguieron su estela.

Para ello se han elegido los números más espectaculares de cada obra mostrándolos como el compositor requiere, en su mas alta calidad musical y vocal pero añadiéndoles sorpresas interpretativas que interrelacionen al espectador con lo que está presenciando, de forma que comprenda en cada momento la idea del compositor.

Mañana sábado, dia 14 de agosto, a las 21 horas, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón.

jueves, 12 de agosto de 2010

ENTREVISTAS IMPOSIBLES: HOY DON FRANCHO DE GOYA Y LUCIENTES.

Había quedado con don Francho en casa de los Lopez Robledo. Era una de las familias que frecuentaba cuando venía a visitar a su hermano Camilo, el cura de Chinchón. Estamos en el año 1815.
Después contó que había salido de la casa de su hermano y se encaminó hacia la Iglesia de la Piedad que estaba siendo reparada de los terribles desperfectos que habían ocasionado los franceses, hacía ya siete años. Cuando subió las escaleras, que daban acceso a la puerta principal, se volvió y se quedó absorto contemplando los soportales de la plaza, allá abajo, como a vista de pájaro.
Desde allí también se divisaba el castillo de los Condes, semiderruido, aunque conservando aún la prestancia que debió tener allá por el siglo XVI, en la época de mayor esplendor de esta Villa.
Entró en la Iglesia y allá arriba, enfrente, estaba su cuadro. Estaba satisfecho de su obra. La había empezado sin demasiadas ganas, casi obligado por su hermano que, desde que en aquella nefasta noche del mes de diciembre del 1808, cuando el fuego arrasó la Iglesia de Santa María de Gracia y con ella el majestuoso cuadro de la Asunción pintado por Claudio Coello que presidía el retablo del Altar Mayor, no había dejado de insistirle en que sólo él podía remediar esta pérdida.
El nunca había sido demasiado religioso y siempre le había costado mucho trabajo el concentrarse en estos temas... Pero el hallazgo de la modelo fue todo un descubrimiento... Le había salido un Virgen realmente guapa...
- Buenas tardes, Don Francisco, ha estado aquí D. Juan López Robledo y me ha dicho que le espera en su casa de la calle de Morata, que está allí ese periodista al que le ha prometido una entrevista.
Era el Sacristán Mayor que se afanaba en organizar, como podía, a los carpinteros, albañiles y canteros que desde hacía varios años estaban realizando una buena labor de restauración de la Capilla que, gracias a la solidez que le proporcionaba su construcción de piedra, no había corrido la misma suerte que su vecina parroquia.
El había insistido, hacía dos años, para que se colocase en el centro del retablo el majestuoso cuadro de la Asunción que había pintado D. Francisco, el hermano del señor Capellán, aunque, según sus cálculos, eran necesarios todavía veinte años para poder dar por terminadas las obras de restauración, porque, decía él: "mirando el cuadro nadie se dará cuenta de las obras que faltan por realizar".
Que sin duda eran muchas. Las paredes estaban negras por el humo de las hogueras que se hicieron dentro del templo. Todos los retablos habían sido destruidos y tan sólo algunos altares se habían salvado del fuego. Las imágenes estaban casi destrozadas y con el presupuesto disponible las obras no avanzaban demasiado deprisa. Además el suelo de la Iglesia había perdido sus losas de piedra, que por orden real, había sido "requisadas" para solar el palacio de Aranjuez... Sin duda serían necesarios muchos años... muchos más de los que pensaba el bueno del sacristán mayor, para considerar restaurada la Capilla de la Piedad.
A sus 69 años, las cuestas de Chinchón se le hacían muy pesadas al pintor. Bajando por debajo de la torre, junto al cementerio y sorteando las ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia, llegó a la Plaza y dejando a la izquierda la "Columna de los franceses", se encaminó, por la calle de Morata hasta la casa de su amigo.
Era superior a sus fuerzas. Cada vez que pasaba por allí le venían a la memoria los luctuosos hechos que ocurrieron el 29 de diciembre de 1808, cuando más de cien chinchonenses fueron vilmente asesinados por las tropas francesas, además de saquear las casas e incendiar las iglesias y el castillo. Su hermano Camilo se la había contado con tanto detalle que varios de los hechos que ocurrieron en Chinchón los había plasmado en los grabados de "Los horrores de la guerra".
Llegó a la mansión de su amigo Juan López, al que había retratado en el año 1798, como muestra de una entrañable amistad, que se había iniciado allá por el año 1785, cuando pasó una temporada en Chinchón, para restablecerse de la enfermedad que le provocó la sordera, y como agradecimiento de todos los detalles que su familia había tenido con él y con su madre cuando visitaban a Camilo.
Su amigo y yo le esperábamos en el portal de la entrada, cuyo frescor se agradecía en aquella soleada tarde de finales del mes de mayo.
- Don Francisco, le presento a Manolo, un buen amigo, al que llaman el Eremita, es quien le dije que estaba muy interesado en hacerle una entrevista, para una página que tiene en internet.
Me saludo, aunque no se muy bien si oyó toda la explicación que le había dado nuestro común amigo.
El anfitrión, continuó:
- Me alegro que venga porque tengo noticias para usted.
- ¿ No íbamos a hablar hoy de la corrida de toros para las Fiestas de San Roque?
- Para eso ya habrá tiempo; ahora tengo que contaros que acabo de llegar de Toledo, donde he pasado unos días para solucionar unos asuntos con la Condesa, que se encuentra allí con su hermano Monseñor Luis María de Borbón, que está confinado allí por orden de su primo nuestro Señor el rey Fernando VII, y cuando le he comentado que Vd. estaba en Chinchón, me ha encargado que le diga que estaría muy honrada en que le visitase en alguna ocasión.
- Realmente siempre he apreciado a Doña María Teresa. La conocí cuando sólo tenía diez años y le hice un retrato. Era una niña muy cariñosa, vivaracha y sensible. Pasados los años, después de casarse con don Manuel Godoy, creo que fue en el año 1797... Sí, en el mes de septiembre... cuando estaba embarazada de su hija Carlota, tres años después, le hice el retrato del que estoy más satisfecho... Creo que siempre se nota cuando haces una cosa con cariño... La pobre ha sufrido mucho con los devaneos de su marido... Ahora lo llaman razones de estado... Por cierto, que el lienzo que utilicé para este cuadro estaba previsto para un retrato de su marido que ya había iniciado... Pero me apetecía mucho más hacer el retrato de ella...
Los dos hombres quedaron callados durante unos minutos, como ensimismados en sus recuerdos, yo tampoco me atrevía a decir nada.
- Sin duda, don Francisco, que nos han tocado vivir unos tiempos difíciles. Continuó hablando, como si estuviera haciendo una reflexión. Cuando a principios de siglo, en la guerra de sucesión, los señores de Chinchón se aliaron con el Rey nuestro Señor don Felipe V, al obtener la victoria, en reconocimiento de esa fidelidad no sólo nos concedió el título de "Muy Noble y Muy Leal Villa" sino que hasta compró los derechos del Condado de Chinchón para su hijo el infante don Felipe, lo que supuso una época de pujanza para nuestro pueblo. Después, cuando los monarcas trasladaron, durante el verano, su corte a Aranjuez y nuestra querida doña María Teresa casó con el "Príncipe de la Paz", todos eran buenos augurios para Chinchón... ¡Malditos franceses! ellos nos trajeron la muerte, el dolor, el hambre y la desolación a nuestras casas y a nuestra gentes...
Le gustaba a Juan López hablar con el pintor que, aunque había conseguido llegar al más alto de las categorías sociales, nunca había perdido la sencillez de los hombres de pueblo. Sin duda que sus estancias en Chinchón le recordaban sus primeros años en Fuendetodos, el pueblo de su madre.
- Por cierto, don Francisco -me atreví a terciar yo- hasta nosotros ha llegado la sensación que están causando los grabados de los "desastres de la guerra"... Yo, sinceramente, no resisto contemplarlos, me parece revivir las pesadillas de aquellos días de finales del 1808.
- Para mí también fueron días de pesadillas, cuando mi hermano me contó lo que aconteció en Chinchón. Considero que era mi deber dejar para las generaciones venideras un testimonio de tanta maldad y perversión. ¡ Dios quiera que los hombres no tengan que volver a vivir días como aquellos!
- ¡Dios lo quiera, don Francho!, asentí.
- Pues yo venía a hablar de toros... No sé si sabéis que estoy realizando desde el año pasado un nuevo proyecto: hacer otra colección de grabados, esta vez dedicados a la tauromaquia... y tengo que tomar algunos apuntes en las próximas Fiestas de San Roque...
Me parece muy bien y sin duda que también causaron impresión en la Corte... Pero ahora creo que debe probar un vinito que tengo reservado para las grandes ocasiones...
- Si es acompañado de aquel jamón que tenías secando en la cueva...
Reímos los tres y la tertulia se prolongó hasta las primeras horas de la noche en que llegó su hermano Camilo para acompañarlo hasta su casa. Nosotros quedamos para el día siguiente en la Fuente Pata.
Después me lo contó. Aquella noche, cuando volvían a su casa, el bueno del capellán, cuando subían por la cuesta de la torre, le dijo a su hermano:
- Francho, tienes que comprenderlo, yo soy el Capellán de los Condes y no está bien el mal ejemplo que estás dando en todo el pueblo.
- Camilo, como no me hables un poco más alto no te entiendo nada. Sólo te he oído que eres el Capellán de los Condes y eso ya lo sabía yo... Te nombraron por mis influencias....
- Tú sólo oyes lo que te interesa oír. Le replicó su hermano subiendo el tono de voz.
- Pues ya hablaremos de lo tú quieras... pero luego, cuando lleguemos a casa...
Era una forma de cortar la conversación porque no le gustaba que nadie - ni aún su hermano- se metiese en sus cosas.
Al día siguiente nos encontramos a la puerta del Monasterio de las Madres Clarias. Llegó don Francho acompañado por su amigo Fray Juan Fernández de Rojas, padre agustino, natural de la vecina Colmenar de Oreja, que era Catedrático de Filosofía y Teología, y además escritor y poeta, que había llegado esa misma mañana de visita a Chinchón. Siempre cuando sabían que estaban en el pueblo, procuraban encontrarse. Estos días había llegado a Colmenar porque se encontraba algo delicado de salud, y los médicos le habían aconsejado que se tomase un pequeño descanso.
A Goya le agradaba la compañía del fraile agustino, al que había conocido por su hermano Camilo. Apreciaba, sobre todo, su fina ironía y su buen humor; al igual que le constaba el afecto que éste sentía hacia él. Le había hecho un retrato en el que se podía apreciar este afecto que el pintor sentía por el fraile. Así que aprovechaban cualquier oportunidad para pasar largas jornadas de animada charla.
Desde allí nos encaminamos hacia la Fuente que llamaban de Perico Pata, y entre olivos y viñedos disfrutamos de aquella mañana primaveral. Al pintor le gustaba la soledad de los campos para enfrascarse en sus meditaciones y para las charlas con sus amigos. Allí nunca importaba si sus interlocutores tenían que elevar el tono de su voz para que él les oyese.
Yo procuré mantenerme un poco alejado, para que los dos amigos, pudiesen hablar con más intimidad.
- Francisco, tu hermano Camilo está preocupado por los rumores que se están corriendo en el pueblo sobre tu demasiada... "afición" a las visitas a esa joven.. A la que llaman "la graja".
- ¡No me digas que tú también te has dejado influir por esas maledicencias! Mira, a mis años, hay placeres más apetecibles que los del amor... por ejemplo... los de la carne... si es de cordero y está bien asada...
- No te lo tomes a broma. Tú sabes que soy un hombre de mente abierta y que no me asustan las debilidades de los hombres, pero piensa que eres un personaje importante y las gentes sencillas del pueblo se pueden escandalizar...
- Hablando en serio, - y el pintor adoptó un tono adusto y grave - Desde que murió mi esposa, mi querida Josefa, hace ya tres años; el despego que me demostró mi hijo y esta maldita sordera, me han ido alejando de la gente... Así que cuando conocí a esa joven... Anita... y posó para el cuadro de la Asunción de la Virgen... fue como un soplo de aire fresco que abrió de par en par mi alma... simplemente me gusta admirar su belleza y escucharla cómo me cuenta todos los chismes que pasan en el pueblo.
Habíamos llegado hasta la fuente y los tres bebimos el agua que manaba entre unas piedras tapizadas de verde musgo. Nos sentamos en unas piedras bajo el árbol centenario que ocupaba el centro de la explanada.
- Lo que yo no puedo soportar es esa pléyade de escritores ignorantes que en sus escritos sólo se puede encontrar pedantería y carencia de ideas. Cuando estaba escribiendo mi última obra "La crotología o el arte de tocar las castañuelas" , me acordaba de tus dibujos de los grabados de los "Caprichos", mi intención no era otra que ridiculizar a esos personajillos ridículos.
- Tienes razón, Fray Juan. En la Corte... bueno, y en todas partes, siempre te encuentras a esos ignorantes que además siempre quieren saber más que nadie de cualquier tema que se trate.
La conversación se prolongaba porque sus ideas eran siempre coincidentes. Ya de vuelta, ambos contemplaron la vista del Castillo, que desde allá abajo, parecía mucho más importante.
- La verdad es que la historia del Castillo de los Condes de Chinchón ha tenido una vida azarosa. ¿Los Reyes Católicos autorizaron su construcción a los Marqueses de Moya, verdad ?
- Sí, y debieron aprovechas los cimientos de una fortificación anterior de los Caballeros de Quiñones, que a su vez habían utilizado unos primitivos aljibes romanos, que aún se conservan en las mazmorras del castillo. Poco después, los Comuneros terminaron prácticamente con él cuando el primer conde de Chinchón don Fernando abandona sus tierras para acudir en ayuda de su hermano don Diego que se encontraba sitiado por los comuneros en el Alcázar de Segovia.
- A finales del Siglo XVI el tercer conde de Chinchón, Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, casado con Doña Inés de Pacheco y consejero de Felipe II, en sus viajes a Portugal e Italia ve las fortificaciones que se construyen, principalmente para defenderse de los ataques marítimos. Aunque en Chinchón esta eventualidad es imposible, ordena la construcción de un palacio-fortificación aprovechando los cimientos de castillo de sus antepasados. Sin duda que esta decisión estaba guiada más por motivaciones demostrativas de poder y riqueza que por el temor a unas amenazas que nos eran previsibles estando en el centro de la península, cuando en las tierras dominadas por España no se ponía el sol.
- Luego llegó lo del Archiduque Carlos, en la guerra de sucesión, que casi lo destruyó porque los de Chinchón se aliaron con Felipe V.
- ¡Y para terminar el fuego!.
- Cuando se incendio el cáñamo que había allí almacenado.
- También contribuyeron los vecinos que poco a poco han ido "saqueándolo" para utilizar sus piedras y su columnas en sus propias edificaciones.
- Y para terminar... los franceses...
- Por cierto, ¿conoces que aquí en el pueblo se culpa a los de Colmenar de Oreja de la represión que sufrió el pueblo a manos de los "gabachos"?
- Sí, por supuesto; pero creo que es infundado... en realidad fue un desaprensivo, que según me han contado, no se le ocurrió nada menos que liarse a tiros con una patrulla de soldados y que otra pandilla de desaprensivos le secundaron... el primero era de Colmenar y los otros eras de Chinchón... los resultados, desgraciadamente, los conocemos todos.
Ya de vuelta, nos encontramos, de nuevo, con el Convento de las madres franciscanas descalzas y subimos por la calle que bordeaba los huertos, pasando por delante del Convento de los padres agustinos, llegamos a la plaza. Había quedado a la derecha la "Casa de la Cadena", donde se había alojado Felipe V en la noche del 25 al 26 de febrero de 1706.
Después nos encaminamos a la calle de la Iglesia. Sólo la esperanza de la buena mesa que, sin duda, les habría preparado el ama de su hermano, les dio fuerzas para subir las empinadas cuestas que les llevarían hasta su casa.
Allí nos despedimos.
- Joven, al final poco le he dicho para la entrevista que me quería hacer, si quiere nos podemos ver otro día, porque hoy con mi amigo, casi no le he hecho caso...
-No se procupe, don Francho, muchas gracias por recibirme, con lo que ha dicho, tengo más que suficiente para completar la entrevista...
Y pasaron trece años. A primeros de otro soleado y primaveral mes de mayo llega a Chinchón la luctuosa noticia de que el día 16 del pasado mes de Abril, en Burdeos - Francia - había fallecido D. Francisco de Goya y Lucientes, el hermano del Capellán de la Iglesia de la Piedad, que desde hacía unos meses había entrado en un estado de postración que también le llevaría a la tumba el día 13 de septiembre de ese mismo año. Fue enterrado en el antiguo cementerio de la Iglesia de Santa María de Gracia, junto a la Torre, donde también estaba enterrada su madre.
Antes de terminar ese año de 1828, también lejos de Chinchón, muere en Paris, el 7 de diciembre, doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, la Condesa de Chinchón. Tenía sólo 48 años. Aquella niña vivaracha y simpática que el pintor conoció en su Palacio de Arenas de San Pedro, había tenido una vida desgraciada y breve.
Pero su fama la sobrevivió. Y todo porque un día, cuando estaba embrazada de su hija Carlota, un genio que hasta entonces no era comprendido por los gustos académicos de la época, la inmortalizó en un lienzo, que estaba preparado para pintar a su marido, y que pasados muchos, muchos años... más de un siglo, llegará a alcanzar un valor que, entonces, nadie podría calcular...

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL ESCULTOR FRANCISCO JUAN CONDE HERRERO EXPONE EN CHINCHON.





El escultor Francisco Juan Conde Herrero tiene una amplia carrera como escultor, habiendo realizado diversas exposiciones, entre las que podemos destacar la realizada en la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño, del Instituto Nacional de Cultura (INAC). de Panamá, con obras elaboradas en bronce que están inspiradas en su afición a la naturaleza y a la belleza de muchas de sus especies. Muestro algunas de las esculturas de la exposición titulada “Faunología”, y durante los días de las Fiestas de San Roque, las podremos admirar en la Casa de Cultura “Manuel Alvar” de Chinchón.




martes, 10 de agosto de 2010

ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES.


Lo prometido es deuda. Aquí tenéis algunas de las imágenes del resto de España que se recogen en la exposición "ESPAÑA UN MOSAICO DE IMÁGENES" , que a partir del próximo día 12 de agosto, con motivo de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Gracia y San Roque, se va a realizar en el Claustro del Parador de Turismo de Chinchón:

Entrada libre, os espero a todos, porque voy a pasar lista...

lunes, 9 de agosto de 2010

A PESAR DE LA CRISIS, HAY TOROS EN CHINCHON.








Este es el programa de toros de las Fiestas de San Roque 2010 en Chinchón.

Nuestra Alcaldesa, en el saludo que hace en el programa de festejos de este año, nos dice que, debido a la crisis imperante, se han tenido que  recortar gastos de las fiestas, aunque se han logrado mantener las actuaciones más tradicionales, para el general divertimento.

Realmente el programa de festejos es atractivo y hay suficientes conciertos y festejos taurinos para satisfacer a los más exigentes. Cuando sepamos cual ha sido el coste real de las fiestas, formaremos el criterio para poder opinar si las Fiestas de este año, desde el punto de vista económico,  son acordes con los tiempos de ahorro y moderación que parecen aconsejables.

Mientras tanto, os dejo el cartel en el que se pueden ver todas las actuaciones taurinas que hay programadas.

¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!

domingo, 8 de agosto de 2010

ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES.

Del 12 al 18 de agosto, con motivo de las Fiestas Patronales de Chinchón, y en el Claustro del Parador de Turismo, se abrirá la exposición de fotografía digital "ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMAGENES" en la que el autor, Manolo Carrasco, hace un recorrido por distintas poblaciones de España, para ofrecer una visión muy personal.
Se presentan las vistas impresas en plástico rígido, una vez que las fotografías han sido tratadas digitalmente.
Es un recorrido por España, plasmado en trescientos mosaicos:


SALAMANCA - ZARAGOZA - BILBAO - SIGÜENZA - SAN SEBASTIAN - OÑATE - SANTILLANA DEL MAR -  SORIA - SANTO DOMINGO DE SILOS - GUADALUPE -
OLITE - COVARRUBIAS - SANTIAGO DE COMPOSTELA - SANTA MARIA DE HUERTAS -
SEPULVEDA - LERMA - JAEN - UBEDA - BAEZA - ALCARAZ - SALOBRE - LEON - TRUJILLO - VILLANUEVA DE LOS INFANTES - DENIA - AVILA - MANZANARES -
CASARES - GRAZALEMA - CARMONA - MIJAS - MALAGA - RONDA - MEDINACELI - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - OVIEDO - SAN PEDRO DE ARLANZA -
JARANDILLA DE LA VERA - FUENTERRABIA - BAYONA - BELMONTE - CUENCA - CALAHORRA - FUENTERRABIA - GRANADA - MADRID - ALCALÁ DE HENARES-
EL ESCORIAL - NAVALCALNERO  - BUITRADO DE LOZOYA - MANZANARES EL REAL - RASCAFRÍA - ARANJUEZ - COLMENAR DE OREJA
y, por supuesto,
CHINCHÓN
vistos por
Manolo Carrasco

Hoy es he mostrado algunos de los referidos a Chinchón, en los próximos días os pondré algunos de los del resto de España.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas