sábado, 3 de julio de 2010

LA BODA II "EL DESENLACE".2

Capítulo I: Los mejores años de nuestra vida.


Los años habían pasado vertiginosos y nos volvemos a encontrar a nuestros héroes frisando los cuarenta y cinco ella y los cincuenta y dos él. Edgardo José, en este tiempo, ya ha perdido definitivamente el primer nombre y el acento del segundo junto con gran parte de su cabellera y luce una calva reluciente y un abdomen orondo que descansa sobre la hebilla de su cinturón.
Matilde no desentona en volumen con su marido, a pesar de que nunca ha abandonado las dietas alimenticias casi siempre con unos resultados que habrían desmoralizado a cualquiera con menos tesón que nuestra intrépida protagonista.
Su "estatus" social y económico ha evolucionado positivamente. Jose dejó la inmobiliaria y junto con su amigo Manolo crearon una empresa de reformas y mantenimiento que bautizaron con el sonoro nombre de REMAJOSA, que como habrán adivinado es la abreviatura de REformas MAnolo y JOse, Sociedad Anónima. El logotipo, inspirado en el de Agromán, se lo hizo un amigo suyo que estaba prejubilado y aunque no era demasiado original, al menos, les salió gratis.
Manolo desempeñaba las funciones técnicas como Director General y Director Financiero, Jose era el Director Adjunto y responsable del Departamento Comercial, Mati se había responsabilizado del Departamento Administrativo y Adela, la mujer de Manolo que había terminado la carrera de derecho en la Autónoma, se encargaba de los asuntos fiscales y legales.
En la empresa trabajaban también una secretaria llamada Gloria, dos administrativos y tres encargados de obras, como empleados en plantilla, y albañiles, carpinteros, transportistas, herreros, cristaleros, soladores, alicatadores, etc., etc., que se contrataban como trabajadores autónomos de acuerdo con las necesidades de cada momento.
Gracias a unos buenos contactos consiguieron contratas con el Ayuntamiento, con la Comunidad de Madrid y con varias Entidades Bancarias. Ultimamente, Cajamadrid les había adjudicado la reforma de 40 sucursales para adaptarlas a su enésima nueva imagen corporativa, con lo que se garantizaban el trabajo para los dos próximos años.
Su vida familiar era anodina y sólo las malas notas de Pepito y el mal carácter de Margarita eran los detonantes de esporádicos altercados domésticos que apenas empañaban la monotonía en que había entrado su relación.
En realidad, a los niños los había criado, prácticamente, Asunción, la madre de Jose, o sea, la suegra de Matilde; quien se hizo cargo primero de Pepito - para eso se llamaba como su marido - , y después de la pequeña Margarita que, muy a su pesar, se llamó como su consuegra. Realmente nunca había aceptado de buena gana el que su nuera se desentendiese de sus hijos bajo el pretexto de su imprescindible presencia en la empresa, pero su hijo se lo pidió con tanto énfasis que "entendió" que su aportación era fundamental para un normal desarrollo de sus nietos.
La otra abuela sufría, más o menos en silencio, la falta de consideración de su yerno que siempre tenía alguna excusa para no llevarle a sus nietos. Ella estaba convencida que era la bruja de su consuegra quien, en el fondo, tenía la culpa de todo, y hasta disculpaba a su hija porque no estaba en disposición de imponer sus criterios dada la situación.
El resultado es que Pepito, al que, afortunadamente, no le pusieron el primer nombre de su padre ni el segundo de su abuelo, fue un niño malcriado que tuvo siempre lo que quiso, y que cualquier contrariedad le hacía entrar en un estado de postración que le inhabilitaba para cualquier esfuerzo que no fuese el de divertirse. Su abuela Asunción siempre le defendía y procuraba ahorrarle cualquier disgusto. Su abuela Margarita nunca perdía la ocasión para decir que era tan inútil como su padre, que nunca había servido para nada, y que si ahora las cosas iban bien era porque, a su juicio, quien realmente era el alma de la empresa era su querida Mati.
La pequeña Margarita, tres años más joven que su hermano, había salido en casi todo a su abuelo materno, pero con mucha peor mala leche. Desde pequeña mostró su carácter independiente y su abuela tuvo que desistir de darle la educación que una señorita como ella debía de tener. Como cuando dijo su primer taco todos le rieron la gracia, su léxico infantil parecía estar inspirado en el diccionario secreto de Cela y en más de una ocasión su abuela tuvo que justificarse ante sus visitas,
- Yo no sé dónde habrá oido la niña estas palabras...
- Pues ya se sabe... en la guardería...
Disimulaba su amiga, que, más bien, pensaba como más probable que estuviesen inspiradas en las conversaciones de su abuela con las vecinas del mercado que vendían verduras.
La mente analítica de la pequeña captó que la desventaja que tenía con su hermano por la edad se podía suplir si era capaz de adelantarse a los acontecimientos; y así no dudaba en tomar la iniciativa, de modo que cuando su hermano se quería dar cuenta ella había tomado la delantera y en la mayoría de las veces Pepito terminaba llorando
- Abuela, la niña ha cogido mi pelota y dice que si tengo huevos que me atreva a quitarsela....
Claro está que estas cuestiones "menores" de carácter doméstico casi nunca llegaban hasta sus ocupados padres más inmersos en las más importantes tareas de conseguir dinero y posición para dar a sus hijos, el día de mañana, una seguridad en la vida.
Habían dejado el pequeño piso de la urbanización y vivían en un chalet de 250 metros cuadrados en dos plantas, con jardín, piscina y garaje, en Rivas Vaciamadrid.
Su vida social era más bien escasa, pues aparte de Manolo y Adela, tan sólo esporádicamente se veían con sus antiguos amigos. Matilde solía llamar de vez en cuando a Carmencita Miguelañez que se había olvidado de su carrera de periodismo y estaba casada con un ejecutivo de F.F.C. bastante mayor que ella y era quien le ponía al día de todos los chismes de sus círculos de amigos.
Al contrario que Matilde, Carmencita no había tenido hijos y aún conservaba la figura que seguía causando estragos allí donde ella entraba. Como su marido siempre estaba reunido con asuntos de la Empresa y eran frecuentes sus viajes de trabajo, y económicamente no tenía cortapisas, se daba una vida de "marquesona" y no desaprovechaba la ocasión si se ponía a tiro algún admirador que estuviese medianamente potable.
- Desde luego, Carmencita, te vas a meter en un buen lio. Como se entere tu marido de tus devaneos, se te va a terminar el chollo.
- ¿ A mí ? ¡ Qué va ! ¿ Sabes? A Romualdo le tengo bien surtidito. Cuando está en casa no me resiste ni un par de asaltos... Yo creo que muchas veces se inventa los viajes para... descansar .... y porque hago "trabajitos" fuera de casa... que si tuviese él que poner toda la gasolina... no iba a tener más remedio que arreglarse el surtidor...
- ¡Tú, como siempre! ¡Qué cosas tienes!
Y, en el fondo, Matilde sentía una especie de envidia de su amiga, porque ella siempre le había sido fiel a su Jose, y aunque ya las cosas no eran lo mismo, hubo un tiempo en el que había una cierta compenetración... y su vida sexual se podría convenir que había sido moderadamente satisfactoria.
Jose, fiel a sus principios, siempre se las había ingeniado para no abandonar del todo sus tradicionales salidas nocturnas, la mayoría de las veces con Manolo, teniendo ambos la excusa y la coartada con repentinas cenas de negocios que surgían para la consecución de los necesarios contratos empresariales.
Aunque se habían calmado bastante sus ardores juveniles, él siempre se había considerado como un hombre necesitado de actividad sexual frecuente, así que cuando Matilde empezó a poner excusas para distanciar sus relaciones, él se consideró liberado para dar a otras lo que su mujer no quería.
Lógicamente Matilde nunca había sospechado nada y durante muchos años vivió tranquila y confiada porque Jose, con su buen carácter, siempre lograba disipar el más mínimo atisbo de duda.
Así que, podríamos decir que esos veinte años de convivencia conyugal habían sido los mejores años de su vida.

viernes, 2 de julio de 2010

LA CRISIS

Mi amigo "Jovialca" me envia un correo, en el que explica lo de la crisis, con este ejemplo, que quiero compartir con todos vosotros:

"Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.
Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas..
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.
Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.
¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!"

Jovialca.

jueves, 1 de julio de 2010

LA BODA II "EL DESENLACE".1

SEGUNDA ENTREGA.


LA BODA II : El desenlace.
o la segunda entrega de la
tragicomedia deEdgardo Jose y Matilde,
en la que se narran las desventuras
que hubieron de vivir nuestros protagonistas,
cuando los efectos del amor
abandonaron sus vidas y
estimaron que era el tiempo de
volver a intentar la felicidad
cambiando de pareja.
Asimismo se reseña cómo la estupidez
de las gentes perdura en el tiempo
sin importar que hayamos
llegado al siglo XXI.

Nota del autor:
Los personajes principales de esta historia son los mismos que los de la primera parte, por lo tanto, reitero: cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, porque el argumento de la Boda II está tomado de la más pura realidad, aunque tambien he procurado desfigurarlos un poco y camuflarlos para que sea dificil reconocerlos, por lo que si alguno cree verse representado y no se gusta, porque es demasiado gordo y poco agraciado, quiero recordarles lo del espejo y lo de la báscula que decía al principio de la primera entrega. Como novedad, aparecen varios personajes cuyos nombres son reales pero que no tienen una participación directa en la acción y no es más que un guiño cariñoso como muestra de mi aprecio a esas personas.

Indice:

PREFACIO.
Capítulo I : Los mejores años de nuestra vida.
Capitulo II : Coincidencias...sospechosas.
capítulo III : Lo primero es antes.
capitulo IV : Sin remedio.
capitulo V : Habla con mi abogada.
capitulo VI : Los hijos ¿son bienes gananciales?
capitulo VII : Tengo que rehacer mi vida.
capitulo VIII: Solo se vive una vez.
capitulo IX : Cualquier tiempo pasado fue mejor.
capitulo X : Volver a empezar.
EPILOGO.

Prefacio:

Se ha dicho siempre que "nunca segundas partes fueron buenas" y no sé qué pasa que cuando a alguien se le ocurre una tontuna* y lo repite mucho, termina siendo aceptado por la mayoría que, generalmente, no se para mucho a pensar las cosas y eso sí que, verdaderamente, es una tontuna*.
Menos mal que Miguel...¿Boyer? no, hombre,...Cervantes... Miguel de Cervantes... Digo que menos mal que Miguel y yo no hicimos caso a este aserto y ahí está la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y aquí la segunda parte de La Boda, que he titulado La Boda II a lo que he añadido el subtítulo de El desenlace; ya saben... por hacer un juego de palabras... Si la boda es un enlace... el desenlace......¿me entiendes...?
La primera entrega de La Boda transcurre en los año 1996/97 y en ella se recogen hechos y personajes reales que eran actualidad en aquellos años. Esta segunda se escribe en el año 2001, cuando sólo han pasado cinco años, pero me he permitido la licencia de tomar a los mismos personajes y trasladarlos veinte años después, por lo que la acción debería ser, realmente, en el año 2016. Esta no es una novela de ciencia-ficción y por lo tanto no me he preocupado de inventar un entorno previsible para la acción y aunque he procurado no hacer mención a hechos concretos, es posible que algún lector conspicuo pueda encontrar algún anacronismo en este relato.
En la primera entrega se narran acontecimientos, deliberadamente caricaturizados, que se podían repetir en muchas de las bodas que por aquellas fechas se celebraban; en esta segunda entrega se habla de sentimientos y circunstancias que pueden ser comunes en algunos casos, pero que, de ninguna manera, se pueden considerar como denominador común ni de las causas, ni del desarrollo, ni mucho menos del desenlace de de este tipo de acontecimientos.
Por otra parte, aunque he pretendido mantener un cierto sentido del humor, creo que se me ha podido escapar el tono agridulce que siempre produce el fracaso de cualquier proyecto y más si en él intervienen los sentimientos de las personas.
Espero que os guste el desenlace que he pensado para El desenlace.

*Tontuna.- En mi pueblo equivale casi a tontería. Pensarán que debía haber puesto directamente en el texto la palabra tontería y así evitarme todo esto, pero es que hay un pequeño matiz: tontuna es una tontería como más pequeña, con un cierto grado de ingenuidad y como más cariñosa. O sea, que si cuando termineis de leer la novela no os gusta podreis decirme que es una tontuna y no me sentará mal... lo que nunca os perdonaría es que me dijéseis que era una tontería.

miércoles, 30 de junio de 2010

"LOS VELOS DE LA MEMORIA" EN EL LIBROFORUM DE LA BIBLIOTECA DE CHINCHON.

El pasado sábado, la Biblioteca de Chinchón seleccionó la novela "Los velos de la memoria" de Manuel Carrasco Moreno, para cerrar el presente curso de libroforum que mensualmente viene organizando desde hace varios años.
Durante dos horas, los asistentes dieron su opinión sobre esta novela que ha sido publicada íntegramente por entregas, durante varios meses en este blog.

Se resaltó el carácter testimonial de la novela para conocer la época de la República, la Guerra Civil y la Posguerra en un pueblo castellano, mostrando un variopinto retablo de personajes que van viviendo su historia en este periodo convulso de la historia.

El pueblo de "Recondo" es el escenario donde doña Margara y su familia viven una historia de venganzas y amarguras poniendo de manifiesto las pasiones, temores y ambiciones que configuran la historia del Solar, la casa donde se esconden los secretos de esta familia.

Juan Vázquez y Jesús Mora, son los autores de estas fotografías, donde se puede ver al autor, a la coordinadora del libroforum y a la profesora del taller literario de la Biblioteca de Chinchón, y a todos los que participaron en el libroforum.

martes, 29 de junio de 2010

ENCUENTRO EN LA PLAZA DE CHINCHON.

Esto de escribir un blog puede proporcionarte grandes satisfacciones. Aunque es verdad que la mayoría de las veces no sabes si lo que escribes puede interesar a alguien, ni incluso si alguien lo pueda leer, en algunas ocasiones recibes noticias inesperadas de alguien, en cualquier parte del mundo, que te escribe para decirte que lo que tú has escrito, le ha gustado.
Yo tengo dos anécdotas, que ya las he contado, creo, en alguna ocasión. La primera fue un correo que recibí de México, en el que me decían que un bisabuelo del comunicante era de Chinchón, que cuando llegó a México con su mujer a finales del siglo XIX hizo una gran obra de ayuda a los necesitados fundando un hospital, y me preguntaba si existían aún algunos familiares suyos en Chinchón, y pude ponerlos en contacto.
La segunda anécdota es la amistad que inicié con, mi ya y desde entonces, amigo Juan de la Peña. Un día navegando por internet encontré su biografía y la fecha de su nacimiento. Faltaban unos días para su 80 cumpleaños, y se me ocurrió hacer una entrada en mi blog, reseñando la trayectoria vital de este chinchonense que había dejado su pueblo hacía mucho tiempo y al que yo, entonces, no conocía.

Pasaron varios meses, y un día recibí una carta en la que Juan de la Peña García Tizón, me daba las gracias por mi original felicitación de cumpleaños. Unos amigos le había informado de mi blog.
Mucho después supe que por aquellos meses Juan andaba algo pachucho porque había sufrido una intervención quirúrgica, y mi felicitación y, sobre todo, las noticias que pudo encontrar en el blog sobre nuestro pueblo, fueron el mejor antídoto contra los efectos de la enfermedad.

Desde entonces hemos continuado nuestra relación epistolar y a través de la red, y el otro día me comentó que iba a regresar a Chinchón y que le encantaría que nos conociésemos personalmente.
El domingo, a las doce de la mañana, en los soportales de la plaza nos conocimos y conocí a toda su familia que habían regresado de visita a Chinchón, después de ocho años.
Nos tomamos un cafelito y charlamos un rato. De su afición a la música, de sus recuerdos de Chinchón, de lo bonita que está la plaza después de la restauración,  de la emoción de volver a Chinchón con toda su familia...  Ha sido un encuentro entrañable de dos amigos que ya nos conocíamos aunque nunca nos habíamos visto.
Ha sido un encuentro muy entrañable en la plaza de Chinchón, que ya se sabe que siempre ha sido un lugar de encuentros y amistades.
Os lo he querido contar, con su permiso, porque es una de esas grandes satisfacciones que te puede proporcionar escribir un blog.

lunes, 28 de junio de 2010

65 ANIVERSARIO DE LOS NACIDOS EN CHINCHON EN EL AÑO 1945

Como estaba programado, el sábado día 26 se reunieron los nacidos en Chinchón en el año 1945 para celebrar su 65 aniversario. Todos los actos resultaron muy animados y se vivieron en camadería y buen humor, reencontránse antiguos amigos que hacía años no se veían.
Con este motivo, os dejo unos recuerdos para todos los que nacimos en aquel año:
"Hay años que han quedado grabados en la historia y que permanecen en la memoria colectiva de la humanidad.
Ahí están el año 1492, cuando Colón descubrió América, 1789 en que se inició la Revolución francesa, 1808 cuando el pueblo de Madrid se sublevó contra Napoleón y también el año 1945, por ser el inicio de la Era atómica.
Sin embargo, el año 1945 no era, en teoría, un buen año para nacer. Las cosas en el mundo no estaban demasiado claras porque los alemanes y los aliados estaban a la gresca, intentando ganar la Segunda Guerra Mundial.
Es un año del que se recordarán los campos de concentración nazis, el inicio de la guerra fría, la muerte de Hitler y Mussolini, las bombas atómicas en el Japón, y la terminación de la II Guerra Mundial que, según algunas estimaciones, había dejado más de 36 millones de víctimas.
El día 15 de Agosto terminó oficialmente la Guerra, y en Chinchón se estaban celebrando las Fiestas de de Nuestra Señora de Gracia y San Roque, en la que se organizaron las correspondientes procesiones, encierros, capeas, novilladas y fuegos artificiales.
El Ayuntamiento de Chinchón, con un sentido común digno de ser imitado, debido a la delicada situación económica de aquellos tiempos sólo puede aportar, para las fiestas de San Roque, la cantidad 2061 pesetas y ante la solicitud de la Comisión organizadora, añade otras 500 pesetas más, para los fuegos artificiales. (No echéis cuentas, que no llegan a los 16 euros y suponen menos del 1% del presupuesto municipal, que según se puede leer en los libros del ayuntamiento, durante este año ascendió a un importe total de 391.000 Ptas. que son, aproximadamente, unos 2.400 euros.
Es verdad, que en Chinchón, sólo unos pocos estaban a tanto de lo que ocurría por el mundo, porque aquí bastante tenían con ocuparse de labrar las tierras y ganarse el sustento de cada día.
Era alcalde de Chinchón don Juan Rodríguez Ortiz de Zárate. Secretario del Ayuntamiento don Juan Galera López, que presentó la dimisión por motivos de salud y le sustituyó don Emiliano Ruiz del Olmo.
Estaba de Médico D. Pedro González Montero. En este año fallece el otro médico don Daniel Barroso Muñoz, y se nombra médico interino a don Marcial Fernández-Sancho Recio, que era hermano de don Enrique el veterinario.
D. Pablo Rodríguez Manzano era el cura párroco desde el año 1940, y andaba ocupado en la restauración de la Iglesia por los daños que se habían ocasionado con motivo de la Guerra Civil.
Algunos de nosotros fuimos bautizados en la Iglesia del Rosario porque hasta mediados de este año no se trasladó el culto a la Iglesia Parroquial.
Eran los boticarios don Enrique Pelayo Pastrana, a la entrada de la calle de Morata y don Mariano Vinuesa, en la calle Grande.
Creo que no me equivoco y vamos a estar todos de acuerdo si afirmo que este año de 1945 fue realmente importante porque nacimos todos nosotros. Este año, será recordado por ser el inicio de la nueva ERA ATOMICA, pero también fue el inicio de todas nuestras vidas.
Y en este año también se produjo el nacimiento de varias organizaciones que han tenido gran importancia en la Historia:
La Unión Panamericana, la Liga Árabe y el 24 de octubre, entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas, en la que firman representantes de 51 Estados, con el propósito de impulsar la cooperación internacional, y el 16 de noviembre, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.
También en este año nacieron los estados de Indonesia y Camboya; y ya puestos a recordar, también nacieron en este año:
Los deportistas: Frank Bekembauer, Luís Ocaña, Edy Merchx y José Martinez “Pirri”
Los cantantes: Bob Marley, Rod Stewart, Bobby Solo, José Luís Perales, José Feliciano y Pepe de Lucía.
En el mundo artístico, podemos destacar a Ventura Pons Sala, director, guionista y productor de cine, Mia Farrow, Sonia Bruno y Carmen Maura.
¡Ah! Y también el personaje de Pippi Calzaslargas es de nuestra quinta.
En aquel año murieron:
Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unido, el compositor y pianista húngaro Béla Bartók, el general norteamericano George Patton, la niña escritora Ana Frank, y el gran pintor español Ignacio Zuloaga.
En este año se concedió el Premio Nóbel de Literatura a la poetisa chilena Gabriela Mistral y el de medicina a Sir. Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina.
¿Y qué paso en España?
Pues poca cosa. El sábado 3 de febrero, el Gobierno Español decreta la creación de Tabacalera Española; y el 13 de julio, en una solemne sesión plenaria de las Cortes se aprueba el Fuero de los españoles, que era una especie de Constitución del Régimen de Franco.
Pero lo verdaderamente importante fue que el 3 de mayo, se estrenó en el Teatro Fuencarral de Madrid, el espectáculo “Zambra” protagonizado por Lola Flores y Manolo Caracol.
Y como no quiero hacerme pesado, sólo constatar que si en vez de haber nacido en Chinchón, hubiésemos nacido en Pekín, en Shangai o en cualquier otro pueblo de China, todos estaríamos bajo el signo del “Gallo”, porque el año 1945, según la astrología china, pertenece a este signo.
Y según ellos, los nacidos en este año somos valientes, de mente profunda, hábiles y trabajadores.
También dicen que este signo tiene algún aspecto negativo, pero para qué los voy a enumerar si ya se sabe que casi siempre se equivocan.
A todos, felicidades por haber llegado hasta aquí; que como dice nuestro slogan: “Aunque han pasado ya 65 años, aún nos queda mucha marcha”."

domingo, 27 de junio de 2010

LA BODA.XIV. FIN DE LA PRIMERA ENTREGA.

Capítulo XVI - La celebración.


Habían empezado a caer unas gotas y con ellas había llegado también, el primer atasco de la temporada y aunque, la verdad, no había demasiada prisa por llegar al restaurante, ya que la cena no empezaba hasta las nueve de la noche, todos nuestros invitados se lanzaron con sus coches como si se tratase de ganar el Granada-Dakar en vez de simplemente llegar a los Salones "Lord Chesterfield".
La Dirección del local, había dado órdenes para que los salones no se abriesen hasta las ocho y media y cuando los invitados encontraron aparcamiento en los alrededores, iniciaron el largo peregrinar para encontrar un sitio donde sentarse en las cafeterias de los alrededores.
- Santiago, hijo, habla con el gerente del Salón para que deje entrar, por lo menos a la abuela Federica, que ya no se tiene de pié con los zapatos nuevos que ha estrenado.
- ¡ Ven abuelo, que en el bar de ahí enfrente hemos encontrado una silla para que descanses !
- Carmencita, ¿te vas a venir a la discoteca con nosotros esta noche ?
Mientras tanto, los novios estaban en el estudio del fotógrado para hacerse las fotos de rigor.
- Tu, Pepito, de pie detrás de ella, pero un poco inclinado, y cuidando no tropezarle el velo... Así, así... ¡no! ... un poquito más atrás.... así... un momento... ¡vale!..
- Mati, preciosa, humedécete los labios ... inclina la cabeza hacia tu derecha... mira hacia la izquierda... pero cuidando de no ponerte vizca... un momento... ¡preciosa!
- Y ahora también una foto de la madrina... No, no se quite la pamela, sólo ladearla ligéramente...
- Papá, no seas así, yo quiero también una foto contigo... para tener un recuerdo de este día maravilloso , que me has preparado...
- Vd, mire a su hija... !ponga un cara más alegre..! su mano derecha en la cintura de la novia... Va a quedar muy bonita... ¡ Ya !
Luego vinieron las del grupo, el novio y la madrina, la novia delante de un telón que simulaba un paisaje romántico con castillo al fondo, varios primeros planos de Mati con ramo de flores, con un cirio y unas sombras reflejadas en una pantalla simulando una ventana ojival... todo ello bajo la supervisión de Estanislao que seguía vestido con su traje gris...
Cuando los novios y los padrinos se acercaban a los salones, eran las nueve menos cuarto, ya se había producido la "invasión", tambien conocida como "toma de la mesilla" de los invitados. No se sabe muy bien cómo, pero a los tres minutos y quince segundo de haberse abierto las puertas del establecimiento, el setenta y tres coma doce por ciento de las sillas estaban reclinadas sobre las mesas en señal de reserva.
Los abuelos y personas mayores habían sido los primeros en ocupar sus puestos, mientras los demás invitados intentaban encontrar el sitio que les había reservado esa prima que siempre se las ingenia para llegar la primera a todos sitios, y aprovechaban para saludar a los conocidos que no habían visto en la Iglesia.
- ¿Pero es esta Romualdita?, Si está ya hecha una mujer, dame un beso preciosa...
Y la pobre Romualdita ,que tenía la cara a juego con el nombre, besaba, no con demasiado entusiasmo, a su tia número treinta y cinco...
- Mira Araceli, da la enhorabuena a Margarita. ¡ Qué alegria , cuando en la puerta de la Iglesia he podido dar un abrazo a tu marido.!.. que por cierto, me ha parecido que está algo débil...
- Gracias Eustaquio. A tí , en cambio, te veo tan fuerte como siempre...
- Lo siento, pero estas sillas están reservadas...
- ¿No les importaría correrse todos un puesto a la derecha y así se pueden sentar estos dos señores con su niña..?
- Por favor, camarero, somos catorce, ¿ nos podria montar una mesa para nosotros?
El maitre y los camareros, poniendo en practica todos los conocimientos adquiridos en un cursillo de diplomacia internacional ,que les ha pagado la empresa , impartido por la Escuela Internacional de Nuevos Negocios - La B.I.N.S. según sus iniciales en inglés - van logrando acomodar a todos los invitados con la inestimable colaboración de Pepe que ha logrado sentar al Concejal de Abastos y señora junto al Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado - Adolfo el Pescadero - que gracias a un tratamiento de desodorización ideado por su mujer y que había podido poner en práctica durante los últimos siete dias, porque estaba de vacaciones, había logrado que sólo se descubriese su profesión si te acercabas a menos de diez centímetros.
El coktail de bienvenida se había suprimido, a propuesta de Inocente, con lo que el precio del cubierto se había reducido en diez euros por persona. Eran las nueve en punto de la noche, los invitados ocupaban sus sitios tan laboriosamente conseguidos, las luces del salón se apagaron y entre los acordes de la marcha nupcial, precedidos por el maitre que oficiaba de maestro de ceremonias, entraron los novios, seguidos por los padrinos, hecho que fue acogido con una gran ovación de todos los asistentes, cual si Alfredo Kraus hubiese terminado de interpretar "La donna e móvile".
Se había colocado una cinta con los colores de la bandera nacional al final de las escaleras que accedian al salón. Allí se pararon los novios y padrinos y un camarero se acercó portando una bandeja con cuatro copas de cava para que los protagonistas brindaran con los asistentes; brindis que no pudo ser correspondido porque aún no se había servido ninguna clase de bebida en las mesas.
Entregaron a continuación unas tijeras a la novia, quien procedió a cortar la cinta y a invitación del maestro de ceremonias, entregar un trocito de la misma a la madrina que lo guardó en su bolso, mientras las ovaciones de los invitados se iban diluyendo con los últimos acordes musicales...
En la mesa presidencial sólo estaban los novios y los padres. Se había decidido que los abuelos estaban mejor en las mesas con el resto de los familiares, aunque la abuela Federica protestó enérgicamente por lo que consideraba una discriminación intolerable después de haberle hecho tan buen regalo a su nieta. La verdad es que su intención era regalarle veinte euros, pero Margarita la convenció de que lo menos que tenía que darle eran trescientos... lo que aún no había logrado digerir, porque en su boda el mayor regalo fueron diez reales...
A una leve indicación del maitre una legión de camareros ataviados con casaca roja con adornos dorados al estilo prusiano inicaron una vertiginosa carrera de velocidad primero con botellas de distintas bebidas, después con los entrantes frios y calientes, a continuación retirando los platos ya usados, para seguir con grandes fuentes de acero inoxidable repletas de lubina con salsa verde que iban sirviendo en los platos acompañándola de dos almejas y media docena de angulas por persona. Es de admirar la precisión de estos profesionales que según las estadísticas su margen de error al contar las angulas está en un dos por mil y eso si el número de comensales sobrepasa las dos centenas, porque si no se llega a esa cifra el margen se reduce a sólo un uno por mil.
Cuando la mayoria de los invitados luchaba por "pescar" la última angula que siempre se escondía entre las conchas de una de las almejas, hicieron aparición un grupo de la "Tuna Universitaria de Farmacia" - aunque ninguno de sus componentes habían pisado en su vida por una Facultad, que cantando "Clavelitos" se colocaron detrás de los novios, para continuar después recorriendo todas las mesas mientras interpretaban todo su repertorio y el de la pandereta recogía las "voluntarias" propinas de los invitados.
En el presupuesto de las fotografias tambien entraba un video y nuestro amigo "Tanis" fue recorriendo todas las mesas recogiendo para la posteridad los primeros planos de todos los invitados que cuando les iban a enfocar la cámara aprovechaban para limpiarse con la servilleta para disimular, fingían que no se daban cuenta o saludaban abiertamente al objetivo, como los aficionados cuando les enfocan las cámaras de la Televisión en un partido de futbol.
Los de la casaca roja al estilo prusiano habían retirado ya el plato y los cubiertos del pescado; de pronto se apagaron todas las luces del salòn y empezó a sonar la "Danza del Fuego" de Manuel de Falla. Una hilera de camareros blandiendo en su mano diestra un sable en el que iba ensartada, flambeándose, una codorniz como si fuera una antorcha, irrumpió entre los asombrados comensales que veían cómo el ave pasaba del sable a su plato gracias a la ya más que probada destreza de esos profesionales que habían cambiado sus anteriores casacas por unos chalecos de cazador adornados por unas cananas con cartuchos y todo.
Era innegable el efecto teatral que se conseguía y gracias a la poca luz, casi nadie advertía hasta el día siguiente, las machas de grasa en las chaquetas de ellos y en los vestidos recien estrenado de ellas. Decían las malas lenguas que esta Cadena de Restaurantes había firmado un contrato de mutua colaboración con otra importante Cadena de tintorerias, por la que obtenía significados descuentos en los servicios que ésta les prestaba.
- ¡Que se besen los novios!
Como no podía faltar se inició la consabida demostración de mal gusto en la que pujaban - en un reñidísimo mano a mano - Julito, el amigo del novio y Eustaquio, el tío de la novia, el que abrazaba como un oso...
- ¡ Pepito...le - van - ta - té.... da un beso a tu sue-gro y sien- ta -té !
Margarita tuvo que sujetar a su marido por debajo de la mesa porque le estaba leyendo los pensamientos
- Lo del abrazo en la puerta de la Iglesia... pase... Pero ésto...
Un nuevo apagón de luz borró sus aviesas intenciones y del techo, cual fuente multicolor iba descendiendo lenta y profusamente iluminada una tarta de cinco pisos coronada por dos muñequitos vestidos de novios.
El omnipresente maitre ya había aprovisionado a los novios de una espada en cuya hoja, poco afilada, se podía leer grabada en letras góticas la siguiente inscripción : " La cadena de Restaurantes Lord Chesterfield quiere felicitar a Matilde y Edgardo-José en el día de su matrimonio, deseandoles toda clase de felicidades" y a continuación la fecha del acontecimiento.
Una vez que Pepito casi mete la tarta en el ojo de Mati cuando intentaba dársela a probar con la punta de la espada, y que los eficientes camareros - ahora ataviados con chaquetillas de lujo, purísima y oro, - habían retirado la tarta para iniciar su reparto entre todos los invitados se iniciaba el ritual que menos agradaba al padre de la novia. Cargado con cinco cajas de puros - Pepe se había empeñado que tenían que ser Montecristos del número cuatro - y escoltado por su yerno iniciaba el recorrido por todas y cada una de las mesas entregando un puro a cada uno de los varones mayores de quince años, la mayoría de los cuales lo iban a guardar para almacenarlo en un cajón del armario de su casa hasta que su mujer lo tirase cuando ya no se pudiese soportar el mal olor que iba impregnando toda la ropa. El resto - sobre todo los más jóvenes - lo encendería y después de darle un par da caladas lo aplastaría en el plato del helado...
Por el lado opuesto del salón la madrina, acompañada de la novia iba entregando cigarrilos rubios a las señoras y una bandejita plateada en la que se podía leer el nombre de los contrayentes y la fecha de la boda.
Cada uno por su lado, el padre del novio y la madre de la novia se dedicaban a preguntar a sus invitados si les había parecido bien el menú y si - de verdad - no se habían quedado con hambre , porque estaba contratado que se podía repetir de todos los platos.
- Pepe, todo ha estado "mu" bueno, "mu" fino y "mu" abundante...
Mientras tanto, los amigos del novio, por un lado, después de quitarle los calzoncillos a Pepito y trocearlos sobre una bandeja, y las amigas de la novia, por otro, que habían hecho lo propio con las braguitas de Mati, iniciaron una colecta con el "caritativo" propósito de recaudar fondos para los gastos que se les iban a acumular en el crucero que iniciarían inmediatamente, con el consiguiente fastidio de los invitados que ya habían tenido que "retratarse" con el regalo y la boda se les estaba poniendo en un pico...
Cuando hubieron terminado con sus colectas respectivas fueron a ofrecerselas a los novios que - sin sus prendas íntimas - descansaban en la mesa presidencial. Además de las monedas de la última colecta les entregaron los seiscientos cuarenta y seis euros en monedas de euro y de cincuenta céntimos que eran el regalo de toda la panda de Pepito.
- Papá - dijo éste - mañana te lo llevas a tu banco y nos lo ingresas en la cuenta...
El cajero del Banco, al día siguiente, se iba a acordar hasta de la bisabuela de la abuela Federica, sin olvidar a toda la saga de los probos comerciantes de ultramarinos que iniciaron la actividad en la familia del novio.
No faltaron los "regalos" simpáticos del "chupete", el "babero", los "patucos" para el futuro bebé y un gigantesco "panda" de peluche que le habían comprado las amigas a Mati.
En tanto se había separado convenientemente las mesas habilitándose una improvisada pista de baile y la orquesta - a la que había que pagar cuatrocientos euros- atacó el tradicional vals.
Pepito, con gran soltura, haciendo gala de sus dotes mundanas llevó a la novia hasta la pista y allí abrieron el baile al que, poco a poco, se fueron uniendo los padrinos y los demás.
Después del vals llegaron las rumbas, las sevillanas, la salsa, el merengue, el pasodoble y ... "La Macarena" que consiguió el mayor índice de participación entre los asistentes, incluyendo a la tia Clotilde, que a pesar de su tromboflebitis y sin abandonar su bastón - del que no podía prescindir - daba sus "saltitos" cuando llegaba lo de de "Ayyy".
Eran las doce de la noche, a Matilde le estaban "matando" los zapatos nuevos y a Inocente, los primos de Moral de Calatrava que se empeñaban en que les invitase a otro güisqui en la barra del bar que estaba en un esquina del salón.
Carmencita se había ligado al primo venezolano del novio. que durante la cena se había sentado justo enfrente de ella y no había quitado el ojo de su escote, que para eso ella se había desabrochado "involuntariamente" dos botones.
Como era lunes y al día siguiente tenía que trabajar la mayoría, empezaron a desfilar los invitados después de la obligación litúrgica de despedirse de los novios - deseándoles mucha felicidad en la nueva vida que ahora iniciaban - de sus padres - a los que se les aseguraba que todo había resultado muy bien - y del resto de los conocidos a los que se les aseguraba - sin que nadie les creyera - que no esperarían a que hubiese otra boda para volverse a ver.
Los novios habían reservado habitación en un hotel sólo conocido por las suegras y después de haber jurado ambas que bajo ningún pretexto lo revelarian a los amigos. Así que después de despedirse furtivamente de sus padres lograron escabullirse sin ser descubiertos , gracias, dicho sea de paso, a la impagable interpretación de Carmencita que atrajo la atención de todos los amigos del novio, que eran los encargados de vigilar, simulando un leve desvanecimiento en los brazos del venezolano.
A las dos horas menos doce minutos del segundo día de septiembre, Inocente estaba delante el inodoro antes de acostarse , el cansancio casi no le permitía pensar pero tenía la sensación de haber salido de un tunel muy profundo y como en una pesadilla empezaban a asaltarle imágenes distorsionadas que logró disipar cuando sintió el agua de la ducha en su cara...
No demasiado lejos de allí, el sucesor de aquellos probos comerciantes de los que dentro de un rato se iba a acordar el cajero del Banco de su consuegro, hacía la última micción antes de acostarse con un sentimiento de satisfacción por lo bien que habían quedado con todas sus amistades, aunque tuvo que animar a su esposa que aun no había superado la " pérdida" de su niño...
- Inocente, ¿ vienes a la cama ?
Epílogo: La luna de miel.

La fina lluvia que caía en la tibia madrugada madrileña hacía, si cabe, más romántico el trayecto por el Paseo de la Castellana de los novios hasta el Hotel Cuzco. El guardacoches se encargó de bajarlo al garaje y un botones subió las maletas a la habitación. En recepción se inscribieron como los señores de Arévalo Pachón y así se iniciaba la tan esperada "luna de miel".
Mati iba a estrenar el camisón transparente que le habían regalado sus amigas, Pepito, después de dar la propina al botones, se pondría su bata de seda color azul turquesa y esa noche no se iba a acordar para nada de su mamá.
No iba a ser una noche sublime, pero siempre la recordarían por ser la primera, por ser... la noche de bodas.
Al día siguiente darían una vuelta por su casa para recoger el resto del equipaje y saldrían en avión para Amsterdam, donde se incorporaban al Crucero para visitar los fiordos noruegos a bordo del "Neptuno, Rey de los Mares"
Durante una semana iban a vivir un cuento de hadas...
Mientras, a muchos kilómetros, sentado en su sillón y esperando a que en el Telediario diesen el tiempo que estaba haciendo en el norte de Europa. Inocente se seguía haciendo la misma pregunta
¿ Y realmente, era necesario, todo esto ?

FIN DE LA PRIMERA ENTREGA.
La Segunda entrega se empezará a publicar el día 1 de julio.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas