sábado, 27 de septiembre de 2008

UNA LENGUA DEMASIADO LARGA.


Tenía un cuerpo proporcionado, de facciones armoniosas y semblante atractivo. Además era simpático, afable y dicharachero. Quizás en demasía, porque sólo tenía el defecto de una lengua demasiado larga. Todos sus amigos le conocían y sabían que tenía dificultad para guardar un secreto. En cambio su defecto, en algunos casos, llegaba a ser virtud. En su casa no se tiraba ningún tarro de mermelada, ningún bote de tomate, ningún yogurt con nada del producto dentro. Su madre, de pequeño, le hizo, para la lengua, un guante de látex a su medida, y dejaba los vasos relucientes hasta el fondo. Ya de mayor era proverbial su habilidad en las artes amatorias, en las que tenía un protagonismo relevante su alargado apéndice bucal, lo que le animó a crear una agencia para dar servicio de acompañante a damas viciosas y solitarias.
En un documental de naturaleza aprendió mucho de los camaleones, a los que siempre había admirado. Se ponía un poco de miel en la lengua y no dejaba ninguna mosca en la casa. Con gran éxito extendió también esta actividad a vecinos y conocidos, y así logró diversificar los servicios de su agencia.
Un día comprobó que tenía los ojos más saltones y que su piel cambiaba de color con gran facilidad según sus estados de ánimo. Ahora vive en un terrario solo rodeado de sus amigos los saurios.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VII

ESCUDO DE LA FAMILIA ALVAREZ GATO:

En el número siete de la calle Molinos Baja, y sobre la puerta principal, tenemos el escudo de Armas de los Álvarez Gato.
Es un escudo cuartelado, de piedra y muy bien conservado.
En el primer cuartel, águila explayada; en el segundo, partido por banda que sale de dos dragantes y dos flores de lis a cada lado de la banda. En el tercero, árbol con un gato al pie, y en el cuarto, tres burelas. Sobre todo, escudete cuartelado: 1º y 4º, Águila; 2º y 3º, león rampante. Acolada la cruz de Santiago y surmontado por corona de marqués.

Personajes de este linaje:
D. Garci Álvarez Gato. Caballero de Alcántara, bautizado en Chinchón el 22 de mayo de 1567. Hijo de Fernando Álvarez de Liana y doña Petronila Mejía y Sarmiento. Se casó en Chinchón el 22 de julio de 1608, con doña Francisca de Villegas y Ramírez.
D. Antonio Álvarez Gato, Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. En el año 1698 regaló una imagen de San Roque.
D. Francisco Álvarez Gato y Santander. Caballero de Santiago, Maestre de Campo y residente en Indias.
D. Mateo Álvarez Gato y Santander, hermano del anterior. Caballero de Santiago.
D. García Álvarez Gato y Valencia el del Infante. Caballero de Santiago y Marqués de Álvarez Gato.
D. García Álvarez Gato, capitán de caballos y corazas, caballero de Santiago, lucha frente a Felipe V junto con el archiduque Carlos en la guerra de Sucesión. En reconocimiento de estos servicios, el archiduque Carlos, cuando es nombrado emperador con el nombre de Carlos VI, le da el título de Marqués de Álvarez Gato, por Real Decreto firmado en Viena el 12 de noviembre de 1718.
D. Tomás Álvarez Gato. Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. Testó en Madrid el 25 de julio de 1720 ante el escribano don Juan de Buenafox y Oliva, dejando sus bienes para que con su venta se dieran anualmente cien ducados a tres personas pobres de su familia, y el resto se utilizase para vestir pobres.
Existe una calle en Chinchón, llamada Puente de Gato, que sale de la calle de Molinos Baja, en cuya esquina está la casa que perteneció a la familia, y en cuya fachada se encuentra el escudo.
No queda ninguna familia en Chinchón con el apellido Álvarez-Gato.

La casa donde se encuentra el escudo fue comprada por la familia Camacho, a la que aún pertenece.
De esta familia podemos destacar a don Jesús Camacho Sanz del Negro que fue diputado provincial por la Demarcación de Chinchón, y que se encargó de realizar una suscripción para arreglar el altar de la iglesia del Rosario destruido por un incendio en el año 1929. Fue asesinado en Chinchón durante la guerra civil.

jueves, 25 de septiembre de 2008

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE CHINCHON.

La Ciudad de Chinchón, tiene instituida la distinción de Medalla de Oro, que en el transcurso de los años ha sido concedida en diversas ocasiones: Estos han sido los galardonados:

Medalla de la Ciudad de Chinchón.

Categoría de Oro:
Año 1951.- D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español. Se crea esta medalla con motivo de la inauguración del Grupo Escolar.
Año 1966. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros. Acuerdo: 25.11.1966. Aprobación Ministerio: 6.2.1967.
Año 1967. D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros. Acuerdo: 24.2.1967 Aprobación Ministerio: 27.4.1967.
Año 1985. Isabel Montejano Montero. Cronista de ABC. Propuesta: 31.7.1985. Acuerdo: 19-9.1985.
Año 1986. Sociedad Alcoholera de Chinchón. Con motivo del 75 aniversario de su fundación en el año 1911. Acuerdo: 18.9.1986.

Categoría de plata:
Año 1988. D. Ignacio Gómez Hortelano. Por ser campeón nacional de Arada. Acuerdo: 15.2.1988.
(En la fotografía, Franco llega a la plaza de Chinchón, el día 18 de julio de 1951 para inaugurar el Grupo Escolar "Hermanos Ortiz de Zárate" de Chinchón.(Foto: Archivo Periódico Arriba)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA PINTURA DE CHARO ROLLAND

Charo Rolland, como muchos otros, se inició tarde en la pintura. Pero, a diferencia de la mayoría, su evolución ha sido, artísticamente, digna de admiración. Ha ido experimentando diversos estilos y distintas técnicas, hasta llegar a una pintura minuciosa y detallista, en la que ha logrado dotar a sus cuadros de una luz con la que logra dar vida a sus naturalezas muertas.

Sus paisajes, pero sobre todo, sus bodegones, adquieren unas texturas y una luminosidad que se hace más patente cuando es el vidrio el tema de sus cuadros.


Cofundadora del Colectivo de Artistas de Chinchón (Colectivo Cach), ha participados en diversas exposiciones colectivas e individuales, todas ellas con gran èxito artístico, También obtuvo el primer premio en el concurso de pintura convocado por la Agrupación de Amigos de Chinchón.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA CONDESA DE CHINCHÓN CAUTIVA A WOODY ALLEN

A pesar de que los lunes cierra sus puertas al público, el Prado presentaba ayer una actividad inusual: Woody Allen visitaba con su familia las salas de Goya, Velázquez, El Bosco y la muestra de Durero.A las diez y media de la mañana entraba por la puerta de Goya el primero de ellos, Woody Allen, con su mujer, Soon Yi, y sus dos hijas pequeñas, Bechet y Manzie Tio, que han estado unos días en Oviedo, invitados por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXV aniversario, tras su paso por Cannes.Les recibió el propio Uría. El genial cineasta estuvo poco comunicativo con los contados periodistas a los que se avisó, desde el Principado, de esta visita privada. Durante hora y media, y acompañados también por Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, recorrieron las salas dedicadas a El Bosco, Velázquez y Goya, además de visitar la muestra temporal de Durero. Uno de los cuadros que más impresionó a Woody Allen -no era la primera vez que pisaba el Prado- fue el «Retrato de la condesa de Chinchón», de Goya.
De la Voz de Asturias.


La Condesa que aparece en la ilustración, lógicamente, no es la que pintó Goya, sino una recreación personal de Alejandro Decinti para el Proyecto La Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte, que está preparando el Colectivo de Artistas de Chinchón. (Colectivo Cach)

lunes, 22 de septiembre de 2008

CAMILO GOYA, CAPELLAN DE CHINCHON.


Encontramos un artículo publicado en la Revista Antiquaria nº 164 - 1998, firmado por José Manuel Arnaiz, que titula EL HERMANO DESCONOCIDO, que dedica a Camilo de Goya y Lucientes, del cual he seleccionado algunos párrafos:
“Arturo Ansón ha precisado que Camilo nació en Zaragoza el 7 de febrero de 1752, siendo bautizado en la parroquia del Pilar al día siguiente. De su formación y estudios nos informa también que, tras los de primeras letras y Gramática y Latinidad, comenzaron por los de tres años de Artes cursados en cuatro, desde 1767 - 1768 a 1770 - 1771, seguidos por los cuatro de Filosofía entre 1771 y 1775, y completando con dos cursos de Teología Moral entre 1775 y 1777, durante los cuales recibió la primera tonsura el 22 de marzo de 1776 en el oratorio del palacio arzobispal de su Zaragoza natal. Iniciada así la carrera eclesiástica, según Ansón, Camilo opta infructuosamente en 1781 a un beneficio en la zaragozana parroquia de San Miguel de los Navarros, presentándose en noviembre a la oposición para el concurso de Beneficios Curados de Toledo, que parece haber aprobado.
Ya en 1783, año clave en la biografía de ambos hermanos, el 29 de enero, aquellas preocupaciones y cuidados por el porvenir de Camilo siguen presentes en el ánimo del pintor. Su mejor situación económica y las favorables expectativas que el encargo del cuadro de San Bernardino de Siena para la Real Iglesia de San Francisco el Grande y sobre todo el del retrato del influyente Floridablanca, es de suponer que se hallan en el trasfondo de un párrafo de la carta que en tal fecha dirige a Zapater: «Enbiale esa relación de méritos a Camilo y dile que aquí se practican todas las diligencia para su acomodo».Como ya expusimos Montero y yo en un artículo aparecido en estas mismas páginas hace ya varios años y que ha obtenido una gran difusión, Goya llega en el verano a la pequeña corte que el Infante D. Luis de Borbón mantenía en su jornada de Arenas, en visita a su cuñado Marcos del Campo, quien había contraído matrimonio el 1 de marzo de ese mismo año con María Matea Bayeu y Subías, hermana de Josefa, esposa de Goya y de Francisco, Ramón y Manuel Bayeu también pintores. Goya gana la simpatía del Infante, caza con él, recibe generosos obsequios y pagos y obtiene para su hermano Camilo la concesión de una capellanía en la parroquia de Chinchón, condado que, con sus estados y señoríos, D. Luis había adquirido de su hermano D. Felipe, Duque de Parma, el 25 de mayo de 1761 en un precio realmente fabuloso, gracias a la enorme fortuna que las rentas de los arzobispados de Sevilla y Toledo le proporcionaban y que se había reservado tras su renuncia a las dignidades eclesiásticas en 1754.De todas formas para disfrutar la capellanía -una de las 24 que dotadas por D. Luís eran de su propiedad- necesitaba Camilo, pese a haber tomado posesión de ella, obtener las ordenes mayores, condición exigida por la normativa de la Parroquia, puesto que hasta entonces no era sino clérigo de corona, es decir, solo había obtenido como ya hemos visto la tonsura. Para ello da comienzo el 3 de enero de 1784 a las gestiones necesarias para obtener las otras órdenes menores (ostiario, lector, exorcista y acólito) precisas para poder optar a las mayores, haciéndolo con dispensa de intersticios, esto es, del tiempo que de acuerdo con el Derecho Canónico debe mediar entre la recepción de dos órdenes sagradas.El 24 de enero «examinado y aprobado en el Sínodo de este día...», el 26 se expide por el Colegio de Notarios y Escribanos Reales de Madrid la certificación de haber cumplido todos los requisitos para la obtención de las órdenes y el 2 de marzo tras realizar los ejercicios espirituales en el Oratorio del Salvador, finalmente obtiene la certificación para grados y epístola, es decir; alcanza el subdiaconado primera de las órdenes mayores.

Siguen a ritmo acelerado los trámites para la obtención de las otras dos órdenes mayores, es decir diaconado y presbiteriado. Iniciados el 16 de marzo -siempre con dispensa de intersticios- el 18 se le otorga la autorización y se le convoca al examen cuyo aprobado obtiene el 20. De nuevo la realización de ejercicios, ahora en Santa Rosalía Noviciante y del Padre Agonizante, obteniendo la certificación para evangelio, es decir, el diaconado el 24 y pocos días después, el 5 de abril de 1784, la certificación para misa, es decir, la obtención del ansiado presbiteriado.¿Cómo pudo Camilo, modesto clérigo de corona, obtener las cuatro órdenes menores y las tres mayores que el disfrute de la capellanía le exigía, en el breve espacio de los tres meses que separan el 3 de enero y el 5 de abril? Es más que posible sospechar la intervención de su hermano Francisco cerca del Infante D. Luis, puesto que es precisamente en la diócesis de Toledo, cuyo arzobispado había poseído el Infante y cuyas rentas conservaba con la influencia y poder que ello le suponía, donde se desarrolla la carrera eclesiástica de Camilo.

Hecho ya flamante presbítero y en disfrute de la capellanía concedida por Don Luis en la iglesia parroquial de la Piedad, pasa Camilo a residir en Chinchón, no sin antes hacer un viaje a Zaragoza. En todo caso, lo cierto es que ya en diciembre de 1784 el capellán está en Chinchón. Su nuevo estado le permite a Camilo algunas satisfacciones, como la de visitar a su hermano y valedor. El 11 de diciembre Goya, tras comunicar a Zapater que: «Camilo ha benido hoy de Chinchon», añade: «Memorias de Camilo que no ay en Chinchon quien lo pueda seguir en el canpo». La estancia se prolongó hasta bien pasadas las navidades puesto que el 14 de enero aún seguía en Madrid: «Camilo ha estado estas fiestas en casa y lo está tanbien».Dos meses más tarde, el 22 de marzo de 1785 el pintor pide a su corresponsal: «Azme el fabor de enbiar un recado a mi madre de mi parte diciendole que estoy bueno y Camilo lo mismo, que a estado muy ocupado en Chinchón en la parroquia en medio de la iglesia con su mesa y tintero examinando a todo el lugar». Otro párrafo en la correspondencia de Goya con Zapater bastante explícito sobre el trato entre los dos hermanos, se encuentra cuando en agosto, también de 1785, le comunica: «Yo me boy el domingo a Chínchón y me quiero estar quince dias cazando».
Poco o nada sabemos en fechas posteriores de la vida de Camilo Goya. Debió transcurrir plácida y tranquila dedicado a su menester religioso, adquiriendo con sus ahorros y quizá con alguna ayuda de su hermano Francisco, como veremos poco más abajo, algunas propiedades, entre ellas unas viñas y una casa que compra el 8 de diciembre de 1825 sita en el callejón sin salida, en la plazuela de San Antonio Abad y que debía colindar con la que habitaba y había obtenido en fideicomiso por el también presbítero Agustín Ortiz de Zárate el 24 de mayo de 1820, quien a la muerte de Camilo, como veremos, fue designado para su uso.
Por su testamento, otorgado el 6 de diciembre de 1825 ante Gabriel González Rey, escribano de la villa de Chinchón, instituyó como su principal heredero al hijo único de su hermano Francisco: «Lego y mando a Dn. Francisco Xavier de Goya mi sobrino carnal residente en Madrid toda la especie de dinero que tuviese al tiempo de mi fallecimiento y me debieren por deudas, créditos salarios y con lo que deba percibir de mi capellanía como tambien el vino y Aguardiente que me pertenezca al tiempo de mi fallecimiento y el Relox de plata de faltriquera pero con la condición de que ha de satisfacer los gastos de entierro, funeral y misas ordenadas en este testamento...».Siguen otras mandas a Sabina García y Valero de una viña en el camino de Balviejo, a Jacinta Valero, viuda, y en usufructo vitalicio que habría de recaer en su hijo Francisco García y Valero, otra viña en camino de la Cabeza de los Abares. A Tomás García y Herrera la alquitara o alambique que poseía junto a su culebrina y trujal, las tinajas a los hijos de éste y finalmente del remanente al citado Francisco García y Valero.
La firma de Camilo, temblorosa e insegura, advierte del estado de gravedad en que se encuentra.Reza el documento a su pie que se extendió un codicilo el 7 de febrero de 1827 y que murió el 13 de septiembre de 1828, invalidando así la fecha del 13 de diciembre, que desde la publicación de Allende Salazar ha venido admitiéndose como cierta.Sorprende grandemente que esta estrecha relación entre Francisco de Goya y su hermano Camilo, hermano preferido le llama Jeannine Baticle con toda razón, no hubiera tenido reflejo en el catálogo de las obras del genial pintor Allende Salazar rechazó rotundamente un retrato existente en la colección Zuloaga de Zumaya, no sólo en lo que se refiere al modelo, supuestamente Camilo Goya, sino también en cuanto su posible atribución a Francisco.
Es pues tanto más interesante, la aparición de un pequeño lienzo, en el que con la máxima economía de medios, pero con la más admirable soltura goyesca aparece el retrato de un clérigo, cuyo parecido físico con Goya es verdaderamente tan tentador que inclina a admitir que se trate de Camilo. Si se compara este rostro con el que vemos en el célebre autorretrato, datado generalmente hacia 1795, pero que bien podría ser de algunos años antes, en el que se representó alumbrándose en su tarea con la luz que derraman unas velas puestas sobre su sombrero -hoy afortunada propiedad de la Academia de San Fernando--, así como en otros autorretratos, entre los que destaca uno de una colección particular de Madrid, datado entre 1770 - 1775, se verá con toda claridad este parecido que señalamos. Los arcos superciliares, la forma del mentón, la configuración de ambos rostros son, por cierto, sorprendente parecidos.
El retrato, que por su espontaneidad y por su abreviación y por su característica grafía ha de tenerse por un afortunado impromtu de Goya, de ser Camilo el retratado, como supongo, habría de haberse realizado en el corto espacio de tiempo que medió entre la obtención por Camilo del subdiaconado el 24 de febrero y el 5 de abril de 1784 en que alcanzó el presbiteriado, ya que está representado revestido de una dalmática distinguida por el collarín como corresponde a los subdiáconos.
La historia de las relaciones entre los dos hermanos termina el 28 de noviembre de 1828, cuando Xavier de Goya como sucesor y heredero del pintor en el poder que otorgó a Teodoro Ortiz de Zárate -hermano de Agustín y así mismo presbítero y capellán en la parroquia de Chinchón e igualmente albacea del difunto Camilo- para que cobrara en nombre de su padre (no se indica que el genial pintor había ya fallecido el 16 de abril en Burdeos), el total de los siete mil reales al heredero de Camilo, Francisco García y Valero.

domingo, 21 de septiembre de 2008

HISTORIAS SOBRE LAS FIESTAS DEL ROSARIO.


Sabemos que en el año 1880, cuando Frascuelo torea un festival en las Fiestas del Rosario, estas ya se celebran en el mes de septiembre.
Todos los actos celebrados ese año, los conocemos gracias a un cartel de "Fiestas y Toros" que en el año 2004 descubrió Álvaro Bravo, de la Asociación "La Cultural" en un anticuario. El cartel fue adquirido con la colaboración de todas las Asociaciones culturales de Chinchón y la Hermandad de la Virgen del Rosario y donado al Ayuntamiento para su conservación. En el cartel podemos leer:

FIESTAS Y TOROS EN CHINCHÓN
Con permiso de la Autoridad y bajo su presencia

FESTIVIDAD De Ntra. Señora del Rosario
Durante los días 19, 20 y 21 del actual
La Villa de Chinchón celebrará los tradicionales festejos dichos días, para reverencia a su patrona.

Para mayor realce y amenidad de la fiesta, el espada SALVADOR SANCHEZ (Frascuelo) propicio siempre al socorro del pobre y del desvalido, ha dispuesto, a beneficio de la localidad, una Gran Corrida de Toros y Novillos, para cuya realización, además de trabajar desinteresadamente, no ha omitido gastos ni sacrificios de ninguna clase con el intento de que el espectáculo alcance el mayor grado de esplendor.
La Corporación Municipal y la Sociedad de Cosecheros juntamente, corresponden a tan noble y generoso desprendimiento, poniendo cada uno todos los medios necesarios para el mejor complemento de la Fiesta Nacional. Al efecto, la espaciosa plaza pública quedará convertida en hermosa plaza de toros, mediante sólida y magnífica valla, dentro de la correspondiente contrabarrera, rodeada a su vez de fuerte y cómodos tablados, de excelentes condiciones de seguridad, completando el conjunto el pintoresco balconaje que rodea todo el recinto, con dobles y triples galerías.

Programa de festejos:

Día 19 : Solemne Salve en el Templo de Nuestra Señora del Rosario, con numerosas voces y orquesta de capilla formada por distinguidos profesores de la Corte. El Templo, engalanado interiormente, estará al exterior iluminado a la veneciana, en el pórtico interpretarán diferentes piezas musicales la banda de la población.
Día 20: Por la mañana gran misa con la misma ostentación que la Salve, predicando un notable orador sagrado.
De 12 a cuatro de la tarde se verificarán los dos encierros y concluido el último se correrán dos novillos según costumbre.
Terminada esta parte de los festejos, saldrá la espléndida procesión de la Virgen, la carrera desde el templo a la plaza ostentará nuevas colgaduras e iluminación general, precedida la venerada imagen por la orquesta y cantores, lo mismo que la banda de la localidad. La sagrada efigie va sobre deslumbrante carroza, a la que sigue numeroso cortejo.
El programa especial de este día concluye con una extraordinaria EXPOSICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES, regalo del distinguido aficionado D. Vicente Andrés, quien ha encomendado a uno de los mejores pirotécnicos de Valencia los trabajos, sin reparar en los crecidos gastos que esto ocasiona.
Día 21 : De nueve a doce de la mañana CORRIDA DE NOVILLOS para los que gustan tomar parte en la diversión, excluyéndose a los niños y ancianos. A las tres de la tarde, cuatro novillos lidiados en iguales condiciones. A las cuatro en punto, verificado el despejo del redondel, dará principio la CORRIDA DE TOROS, que consta de cuatro de la ganadería del Excmo. Sr. Duque de Veragua con divisa encarnada y blanca.
LIDIADORES: ESPADA: Salvador Sánchez (Frascuelo) Sobresaliente: Valentín Martín Picadores: Francisco Calderón, Francisco Gutiérrez (cuchi), Manuel Martínez (agujetas) y Román de la Rosa. Banderilleros: Pablo Bearriz, Valentín Martín, Victoriano Recatero (Recaterin), Manuel Fernández, (Manolín) y Mariano Torneros. Puntillero: Isidro Buendía.
Las moñas serán de lujo y costeadas por varias señoras de la localidad. El servicio de plaza como el de la corte. La cuadrilla lucirá sus mejores trajes.LOS PRECIOS: 2 reales por la mañana y 6 por la tarde.
Como se ve, las fiestas del Nuestra Señora del Rosario en Chinchón prometen ser espléndidas. La autoridad tiene previsto conveniente para que reine en toda la más completa armonía rivalizando las diferentes clases de la población en buen deseo para corresponder dignamente a los forasteros que la honren con su presencia.”

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas