sábado, 2 de agosto de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON II

CALLE GRANDE:
La Calle Grande parte de la Plaza Mayor, a espaldas de la Fuente Arriba y llega hasta la Plazuela del Pozo. Es la arteria principal del pueblo como prolongación de la calle de los Huertos, y es una calle eminentemente comercial, en la que se encuentran varios bancos, restaurantes, y diversos comercios. Tiene una gran pendiente y fue una de las calles que primero se canalizaron, construyéndose un alcantarillado que ya existía en el año 1840. Precisamente por su importancia recibió el nombre de Calle Grande, aunque durante el último siglo tuvo varias denominaciones.
Con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII y su hijo en el año 1922, el Ayuntamiento acordó ponerla el nombre de Calle Príncipe de Asturias, como homenaje al, entonces, heredero del trono. (Alfonso de Borbón y Battemberg. El Príncipe de Asturias, primogénito del Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, nació el día 10 de mayo de 1907, y se le impuso el nombre de Alfonso, como su padre. Tenía 16 años cuando visita Chinchón. El día 14 de Junio de 1933 renuncia a sus derechos a la corona para él y para sus posibles descendientes, para contraer matrimonio el día 21 de junio siguiente con la señorita cubana Edelmira Sampedro.)
Con motivo de la Guerra Civil, el día 21 de abril de 1937, se le pone el nombre de Calle José Díaz. (José Díaz Ramos. (Sevilla, 1896 - Tiflis, Georgia, 1942). Político comunista. Panadero de profesión, inició su carrera política en 1917 dirigiendo una huelga de obreros del pan. A lo largo de la guerra predominó en el una idea, la de la prioridad absoluta de la victoria militar como objetivo principal. Durante la guerra civil, José Díaz centró toda su actividad en el partido no ocupando ningún puesto oficial en la República. El deterioro progresivo de su salud hizo que se trasladara a la Unión Soviética en diciembre de 1938. En Moscú trabajó como miembro del secretariado del Komintern hasta su muerte por enfermedad el 20 de marzo de 1942).
El día 8 de mayo de 1939 se cambia este nombre por el de Calle de José Antonio. (José Antonio Primo de Rivera y Sáez de Heredia. Nació el 24 de Abril de 1903 en Madrid, en el seno de una familia acomodada, de su padre Don Miguel Primo de Rivera heredó el titulo de marqués de Estella. El 29 de octubre de 1933 se celebra el acto fundacional de Falange Española, en el teatro de la Comedia de Madrid. El 17 de Noviembre de 1936 José Antonio es juzgado por rebelión militar, y es fusilado la mañana del 20 de Noviembre en el patio de la cárcel de Alicante. No hay constancia que visitase nunca Chinchón, ni tuviese ninguna relación con el pueblo).
En octubre de 2005, la Corporación Municipal acuerda recobrar para esta calle el antiguo nombre de CALLE GRANDE, por el que siempre había sido conocida a pesar de los diversos nombres oficiales que había tenido.
De la calle Grande parten las calles Subida al Castillejo, Calle de las Mulillas, calle de la Iglesia, Cuesta de Quiñones, Calle Carpinteros y calle de Quiñones. Termina en la Plazuela del Pozo.
Además del comercio y restaurantes, tiene la calle Grande algunas casas blasonadas en las que se pueden contemplar varios escudos de armas en sus puertas y fachadas.


Los comercios existentes en la calle son los siguientes:
Bar Fuente Arriba (antiguo Bar Casa Auspicio y Pescadería Carrasco), Cosas buenas del pueblo, Carnicería Salvador, Bar El Pilón (En este local estuvo la Caja Rural de Madrid, la Pescadería de Tomás Olivar y la venta de periódicos de la Tía Paula), Antigüedades Miguel, Banco Español de Crédito, Alimentación José Lozano, Confecciones Emilio Pedrero, Cosas buenas del Pueblo II, Carnicería Miguel Montes, Alimentación “El Tocinero”, Panadería Los Gallegos (antes panadería de Jesús Moya), Frutería, Bar-Restaurante Casa Paca, Caja de Ahorros de Madrid (Antes relojería de Juan José Ontalva y Confecciones Mazón, Caja Rural de Toledo, Farmacia, Dulcería, Panadería y pastelería, Relojería, Manualidades, Regalos Pepe Luis, Agencia Inmobiliaria, Casa Pedrero, Cultur.Fil ( en este local estuvo la Mercería de Tomás Rodríguez), Regalos Hnos Frutos, Rrestaurante El Rincón de Pedro (Antes conocido como Casa Finuras), La Casilla y Bar Contreras, Iluminación, Flores, Periódicos, Zapatería Pili Ruiz, Galax, Casa Marcitllach, Tienda de Ropa Rojo.
En el número 9 de esta calle estuvo la Notaría de don Gabriel González Rey, a principios del siglo XIX y de don Valerio Villalobos López.
En esta calle nació el actor y director cinematográfico José Sacristán.

viernes, 1 de agosto de 2008

ULPIANO CHECA Y ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI.


Enrique Segovia Rocaberti, nació en Chinchón en el año 1853 y murió en Pinto el 18 de febrero de 1890. En el año 1887 escribió “Catálogo Humorístico en verso de la Exposición Nacional de Bellas Artes”. (Tenía entonces 34 años)
Ulpiano Fernández-Checa y Saiz, pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja (Madrid) el 3 de abril de 1860 y murió en Dax Francia el 5 de enero de 1916, siendo trasladados sus restos mortales a Colmenar de Oreja. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde pintaría "La invasión de los Bárbaros" (desaparecido en un incendio) que le valió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. (Tenía entonces 27 años)
No tenemos constancia de que los dos personajes se conociesen personalmente, aunque por la proximidad de sus pueblos de origen y por tratarse de dos personas dedicadas al arte podríamos aventurar que sería muy probable que sí. Además hay un hecho importante que se entrecruza en la vida de ambos: La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Ulpiano Checa obtiene la Medalla de Oro con el cuadro “La Invasión de los bárbaros”, un cuadro que fue utilizado para ilustrar en todas las enciclopedias de principios del siglo XX la caída del imperio romano; y Enrique Segovia escribe de él:

171 Checa (D. Ulpiano) La invasión de los bárbaros.

“Tiene el cuadro tal vigor,
tal sello de valentía
y tal fuego y tal color,
que la inmesa mayoría
le tiene por el mejor”.

Esta es una buena oportunidad para invitar a todos a visitar el extraordiario Museo de Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja que es una muestra de su pintura y un ejemplo de tesón y dedicación de sus promotores en defensa de su patrimonio y de sus orígenes.

jueves, 31 de julio de 2008

IV CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE CHINCHÓN Y SU ENTORNO-2008

El Jurado nombrado al efecto por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, ha fallado el IV “Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno” correspondiente al año 2008. Estos son los premios:

1º PREMIO: “CONSTRUCCION DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHON: RECORRIDO HISTÓRICO”.
Autora: Esperanza González Redondo.
2º PREMIO: “DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA, (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA”. (CHINCHÓN 1589-1647).
Autor: Manuel Carrasco Moreno.
3º PREMIO: VIDA Y OBRAS DE BERNADO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI).
Autores: Francisco Pons Fuster y Joaquín Perellada Casas.
MENCIÓN ESPECIAL: “YA ES NUEVA CORTE CHINCHÓN”
Autora: Eva María Escudero Ramos.

OTROS TRABAJOS PRESENTADOS:
“DOS DOCUMENTOS MUSICALES”
Autor: Angel Luis Matía Carreño.
“LA UNIÓN DE LA MEDICINA Y LA CIRUGÍA”.
Autor: Ramón Navarro y García.
“RESEÑA HISTÓRICA DEL OIDOR DON MANUEL DIAZ FREIRE”.
Autor: José Luis Armendariz.

miércoles, 30 de julio de 2008

ENCUESTA SOBRE EL APARCAMIENTO EN LA PLAZA MAYOR.

Ha finalizado el plazo para votar sobre la idoneidad o no, (Siempre, lógicamente, en opinión de los que han votado) de aparcar y circular los coches en la plaza mayor de Chinchón, que recientemente ha obtenido el galardón de ser considerada como la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid.
Durante el mes han votado un total de 37 personas.
Un 25% de los que han respondido consideran que se debe permitir la circulación y el aparcamiento en la Plaza.
Un 37% ha opinado que se debe prohibir tanto el aparcamiento como la circulación y un 33% opina que se debe limitar de alguna forma la utilización de la plaza como aparcamiento, autorizándose sólamente la carga y descarga en horario restringido y la circulación por la plaza.
Un 5% considera que en la plaza sólo se debe permitir el aparcamiento y la circulación a los residentes.
Nuestras autoridades municipales deben plantearse seriamente esta cuestión y buscar una solución, no solo para evitar el continuo deterioro de la plaza que ocasiona la circulación de los coches, sino también mostrar a todos los que nos visitan esporádicamente y a los chinchonenses que a vemos todos los días, una imagen de la plaza acorde con su tradición.
Cuando en las normas de urbanismo se intenta respetar escrupulosamente el impacto paisajístico de las actuaciones, no parece lógico que no se ponga el mismo rigor a la hora de respetar la imagen más representativa del pueblo, por la que es conocido en todo el mundo.
No obstante, ellos tienen más información y a lo mejor es imposible encontrar una solución viable para solucionar este problema....

MI VIVO RETRATO


Era mi vivo retrato y le invité a venir a casa. Le vestí con mi traje de novio le puse un marco y le coloqué en el salón. Fue la admiración de todas mis amistades. Hubo quien dijo que podía ser un Antonio López. A veces le vestía con ropas de época y alguien aventuró que lo podía haber pintado el mismo Velázquez. También mi mujer estaba encantada porque la entretenía mientras yo iba a la oficina. Mis hijos, en cambio, se quejaban de que era demasiado tener que soportar las órdenes por duplicado.
Un día, que estaba yo griposo, se ofreció para sustituirme en el trabajo y nadie se dio cuenta del cambio. Otra vez acompaño a mi mujer a la compra y una noche fue con ella a la ópera porque yo tenía jaqueca. En vacaciones lo llevábamos con nosotros y lo colocábamos en la habitación del hotel. A mi me daba un cierto reparo que nos viese en la cama aunque él se tapaba los ojos cuando nos íbamos a desnudar. Mi mujer decía que no le importaba, porque era ya como uno más de la familia.
Era callado y aseguraba que así era feliz, pero en unas fiestas de navidad me rogó que le sustituyese en el cuadro porque él quería visitar a su familia. Nos cambiamos la ropa y él se marchó asegurando que volvería en un par de días.
Han pasado tres largos años y aquí sigo convertido en mi vivo retrato.

martes, 29 de julio de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHÓN II



Escudo de la familia Ortiz de Zárate.


En la calle de la Cueva, en la fachada de la casa número uno, nos encontramos con un escudo, más moderno, de azulejos, que representa las armas de la familia Ortiz de Zárate. Esta casa es la única que aún pertenece a los descendientes de la familia a quien corresponde el escudo. Los actuales propietarios son los herederos de la familia Larroca-Ortiz de Zárate.
Son sus armas: Escudo partido en dos. Al lado izquierdo, de oro, árbol sinople debajo de su copa cinco panelas de gules en sotuer y debajo ondas azules; bordura de gules con ocho aspas de oro. En la parte derecha, de gules diez panelas de plata, colocadas, tres, tres, tres y una. En la punta fuera del escudo esfera azul con cruz de gules en su lado izquierdo y palo con leyenda "el mundo es así". Cimera: brazo armado de espada.
Personajes de este linaje:
La familia Ortiz de Zárate se avecina en Chinchón en dos ocasiones. Por primera vez, es el caballero don Diego Blas Ortiz de Zárate y del Barrio, hijo de don Juan y de doña Isabel, vecinos de Orduña. Litigó y ganó en la real cancillería de Valladolid hidalguía de sangre, presentando su ejecutoria en este concejo en el año 1690.
En el año 1762, por segunda vez, se avecina don Juan Antonio Ortiz de Zárate y de la Cueva Cohalla, natural y regidor perpetuo de Toledo. Proceden sus antepasados, también, de la ciudad de Orduña. Descendientes de la casa y solar de su apellido de Zárate en el lugar de Marquina, provincia de Álava.
Don Jerónimo Ortiz de Zárate fue corregidor de Chinchón durante dieciséis años a partir de 1709.
En el año 1865, don Joaquín Ortiz de Zárate, fue candidato a diputado provincial.
En el año 1924 se dio el nombre de "Don Ramiro Ortiz de Zárate" a la antigua calle de Valencia, en memoria del Coronel de Ingenieros, que era natural de Chinchón y que había fallecido ese mismo año en Guadalajara. Había colaborado en el estudio para la traída del agua corriente a Chinchón.
Ya se ha comentado que el Grupo Escolar de Chinchón lleva el nombre de "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" en recuerdo de los dos hermanos.
Joaquín Ortiz de Zárate, hijo del último, Teniente de paracaidistas, que murió en batalla en Sidi Ifni, (Marruecos). A la antigua calle del Santo se le dio el nombre de Teniente Ortiz de Zárate en su recuerdo.
En el año 1936, fue asesinado en Chinchón D. Alberto Ortiz de Zárate Freire.
Entre los firmantes de la escritura de constitución de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, figuraban don Gilberto y don Arturo González Ortiz de Zárate.
D. Emilio Larroca Ortiz, formó parte del patronato que fundó el Asilo de Chinchón, y fue diputado provincial.
También fue diputado provincial, por la demarcación de Chinchón, D. Juan de Dios Ortiz de Zárate Armendáriz.
D. Juan Rodríguez Ortiz de Zárate, fue Alcalde de Chinchón, a mediados del siglo XX.
Con el apellido Ortiz de Zárate, quedan varias familias en Chinchón.
Hay otro escudo de piedra, de esta familia. Está en la calle de la Cañada nº 6, de reciente factura. Está en la fachada de la casa que pertenece a la Familia López-González, que es también descendiente de los Ortiz de Zárate.

lunes, 28 de julio de 2008

Sergio Delgado gana la final del Campeonato de España de Recortadores

Nuestro paisano Sergio Delgado ha revalidado su primacía en esta especialidad taurina incruenta al ganar, por segundo año consecutivo, la final del Campeonato de España de Recortadores, celebrado el pasado sábado en la plaza de toros de Las Ventas.
Sergio Delgado ha ganado el primer premio tras un intenso duelo frente al segundo clasificado, Julián Gómez Carpio, de la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Con media entrada en la plaza de Las Ventas, el público ha vibrado de principio a fin con "los intensos quiebros" de Delgado y los "poderosos saltos" de Gómez Carpio.
A la final han llegado quince jóvenes seleccionados después de varias rondas clasificatorias celebradas desde el mes de mayo en Ávila y en las localidades madrileñas de Navalcarnero y Torres de la Alameda, a las que se presentaron un total de cuarenta recortadores de toda España. Los recortadores, divididos en grupos de cinco, han demostrado en Madrid, a cuerpo limpio, su valor, pureza y torería frente a seis toros de la ganadería de Andoni Recagorri. El jurado, formado por especialistas y aficionados a este tipo de espectáculo, han evaluado desde la pureza en la ejecución de las suertes hasta la torería al citar al toro, teniendo en cuenta si los recortes se realizaban en el centro del ruedo o no, y el que no necesiten la ayuda de otros compañeros para citar y ejecutar sus suertes.
Enhorabuena, campeón.
(En la fotografía, un recorte de Sergio Delgado en la Plaza de Chinchón.)

ERES TU

SOÑANDO
Hoy yo te visto
soñando,
y mi sueño
lleno de flores y estrellas
eras tú.

Mas tus ojos,
no eran ojos;
eran las mismas estrellas,
y tus manos,
eran blancos manojos
de azucenas.

Y tu risa
era lluvia;
lluvia de primavera,
rocio en rosa de mayo,
lucero del amanecer
y relente en noche serena.

Y tu boca
no era boca,
era nido,
era deseo,
era sueño,
era...amor.

Hoy yo te he visto
soñando.
Y la lluvia,
las azucenas,
los pétalos de las rosas,
el rocio, las estrellas
y los nidos de las rocas,
eras tú.

Hoy eras gota de lluvia,
paja en nido de alondra,
rocio de noche clara,
lucero entre las estrellas
y ola de mar en calma.

Hoy yo te he visto
soñando;
y mi sueño,
eras tú..

domingo, 27 de julio de 2008

EL ESCUDO DE CHINCHÓN


Cuando las poblaciones querían confeccionar su escudo de armas, unas lo hacían tomando las peculiaridades de su territorio, sus monumentos, producciones más características o hechos memorables que ocurrieron en la población o hazañas de sus pobladores. Otras, decidían tomar su escudo de armas de las privativas de sus señores, que por su destacada personalidad y por sus hechos eran recordados por la historia.
Este es el caso de Chinchón, que el día 15 de abril de 1648, por acuerdo del concejo, decide "Que en las casas de ayuntamiento y demás partes públicas, se pinten las armas de su excelencia, incorporando las de su Casa Saveli a las de Cabrera y Bobadilla, de la Casa de Chinchón".
Los escudos de los primeros condes de Chinchón, aparecen sobre las puertas del Castillo, sobre la puerta de entrada de la Iglesia del Convento de Santa Clara, en la entrada de la clausura de este mismo convento y en las cuatro pechinas de la iglesia del que fue convento de los Agustinos, actualmente aneja al Parador de Turismo. Estas son las armas de los Cabrera y Bobadilla:
"Por autorización real, el primer señor de Chinchón, forma su escudo de armas con los blasones de la cabra en campo de sable, que eran las armas de su apellido, agrega el castillo y el león, con los colores reales en los cuarteles superiores, uniéndose a éstas las cuarteladas de águilas y castillos de Bobadilla, el apellido de su esposa; con escudete sobre el todo de dos calderos, con la bordura de castillos y leones".
El 25 de octubre de 1738 compra el condado de Chinchón el infante don Felipe de Borbón, hijo de Felipe V, quien el 17 de febrero, firma en el Pardo la Real Carta en la que concede a Chinchón el título de "Muy Noble y Muy Leal"
A partir de entonces, se agrega esta leyenda al blasón de Chinchón, y queda así constituido:
Escudo cuartelado. 1º Cabeza de cabra contornada en azur; 2º De gules, castillo de oro rodeado de ocho estrellas del mismo metal; 3º León de oro, rampante, sobre gules, y 4º Lis de oro sobre azur.
En el año 1924, el Ayuntamiento de Chinchón, solicita a la Real Academia de la Historia un dictamen para adoptar definitivamente el escudo de armas que corresponde a la Ciudad de Chinchón. Como contestación, responde: “Desde luego puede afirmarse que la ciudad de Chinchón carece de escudo propio y ha venido usando, desde hace mucho tiempo, uno que más o menos arbitrariamente recuerda el de sus antiguos señores y titulados los Condes de Chinchón, tal hecho constituye una positiva tradición , entiende la Real Academia de la Historia que debe conservarse si bien haciendo las oportunas modificaciones que recuerden los señoríos de que fue objeto la ciudad y de los que de ella se titularon condes y en tal sentido, propone que el escudo de sus armas debe ser cuartelado en las siguiente forma:
"Primer cuartel medio partido y cortado, en el primero de los tres cuarteles resultantes un campo de gules, castillo de oro almenado, en el segundo, en campo de plata, león de gules rampante, y el tercero en campo de sable cabra de oro levantada. Segundo cuartel, cuartel lado primero y cuarto, águila de sable en campo de oro, segundo y tercero Castillo al natural en campo de plata, orlado de castillos y leones. Tercer cuartel, flor de lis de oro y campo de azur; y cuarto cuartel, jaquelado de sable y oro, el todo armado y coronado con corona de Conde".

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas